Page 58

58. diábolo. libros

César Mallorquí

XIX Premio Cervantes Chico Hoy vamos a hablaros de un autor y de un premio, sí, de las dos cosas a la vez, ¿qué os parece? Y es que el pasado 23 de octubre el gran autor César Mallorquí recibió el XIX Premio Cervantes Chico, un premio que el ayuntamiento de Alcalá de Henares entrega a un autor por toda su trayectoria literaria, por su buena acogida entre los lectores más jóvenes y sus ganas por seguir haciendo buena literatura. El acto es genial, se realiza en el Teatro Salón Cervantes, delante de unos 250 niños y niñas. Y además, ¿sabéis? Todos los niños presentes también son premiados y reciben un diploma, suben al escenario y se llevan los aplausos de todos sus compañeros. No me digáis que no es genial. La verdad es que es de lo más divertido acudir a esta original y emotiva entrega de premios.

Un poco de memoria

El Premio Cervantes Chico se entrega desde 1992, aunque no se ha entregado durante todos los años que han ido pasando hasta hoy. Lo han recibido autores que seguro que os suenan: Juan Muñoz, Montserrat del Amo, Gloria Fuertes, Ricardo Gómez, Laura Gallego, Alfredo Gómez Cerdá, Santiago García-Clairac, María Menéndez Ponte… y así hasta 19 autores estupendos que han dedicado su vida y su esfuerzo a hacer disfrutar a niños y a jóvenes con sus ideas, a crear mundos fantásticos y joyas literarias. Es un premio muy importante el Cervantes Chico, ganarlo es sinónimo de haber sido muy leído y de seguir siéndolo en el futuro.

Un escritor muy premiado

¿Y qué os digo de César Mallorquí para invitaros a leerle? Pues que me encanta como escribe, pero no me encanta a mí solo, fijaos, hace dos años ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con una novela que me entusiasma, La isla de Bowen que recuerda mucho a una de Julio Verne, pero la historia que más entusiasma (según me han chivado muchos lectores) es Las lágrimas de Shiva, lo mismo la habéis leído. Tiene muchísimos premios literarios. Escribe casi siempre libros para jóvenes lectores, porque dice que no se atreve demasiado con los más pequeños (yo creo que o es un poco cobardica o tiene mucho respeto por la inteligencia de los niños), aún así podéis leer su novela infantil El hombre de arena, que es para lectores a partir de los 10 años (bueno, con una sí que se atrevió). Lo último que ha publicado ha sido Las fabulosas aventuras del Profesor Furia y Mr. Cristal (Edebé) y Trece Monos (Fantascy).

Por Javier Fernández Jiménez. Director Menudo Castillo. menudocastillo.blogspot.com / www.radio21.es

Diabolo dic15  

Magazine de Cultura, Moda y Tendencias para familias contemporáneas. Universo infantil. Todo para los niños: cine, música, teatro, arte, dis...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you