Page 1

PERIÓDICO DÍA A DÍA

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

DIAADIANEWS.COM

AÑO: 27

EDICIÓN: 1403

CENTROAMERICANOS Y SALVADOREÑOS ANTE UN FUTURO INCIERTO POR TPS

Para un cuarto de millón de salvadoreños, 86.000 hondureños y 5.000 nicaragüenses que viven legalmente en Estados Unidos, gracias a un estatus migratorio temporal conocido como TPS el futuro parece bastante incierto, después que el gobierno hizo una modificación para el caso de los haitianos. Pág. 9

PRESIDENTES DEL TRIANGULO NORTE SE REÚNEN CON VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS PARA CREAR NUEVAS SOLUCIONES AL TEMA DEL TPS Estados Unidos ha redoblado esfuerzos con los países del Triángulo Norte para que cada uno haga esfuerzos por crear condiciones en las zonas de destino de los migrantes para desestimular que estos viajen o arriesguen a niños no acompañados. Pág. 15

EDICIÓN ESPECIAL SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR >> PÁG. 9

HISPANO OCUPARA UN PUESTO EN EL SENADO DE EEUU >> PÁG. 2

JOVEN ESPAÑOL DESAPAREIDO TRAS ATAQUE EN LONDRE>> PÁG. 17

Visítanos en www.diaadianews.com Búscanos en redes sociales como Periódico Día a Día News y entérate de las noticias al instante.


2

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

| EL ORIGINAL |

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

LOS ÁNGELES

300 millones de dólares Taquerias móviles en alcanza el fraude que la cada mezquita aseguradora hizo a los hispanos La fiscalía del condado de Orange presento cargos contra 10 abogados y 6 intermediarios por estaba en compañías de seguros en California, enfocada en compensaciones laborales para hispanos.

El fiscal del distrito de Orange Tony Rackauckas informó que se contabiliza en 300 millones de dólares y habría involucrado a unos 33.000 trabajadores entre junio de

2011 y abril de 2014. Las responsables de esta millonaria estafa son Carlos Arguelo y Edgar González según informa la fiscalía, ellos reclutaban a los clientes y proveedores.

Las compañías de seguros notaron la gran irregularidad en el número de reclamos con papeles que parecían ser hechos en masas, la fiscalía afirma que ni siquiera pasaban por las manos de los abogados.

Las comunidades de hispanos y musulmanes del sur de California han iniciado una campaña con la que establecen una relación de apoyo y amistad para hacer frente a las duras políticas del Presidente Donald Trump. La campaña se llama Taco Truck at Every Mosque (taquerías móviles en cada mezquitas) en la cual las taquerías móviles conocidos también como “loncheras” visitan por las noches los templos islámicos, el objetivo es promover la unidad entre ambas comunidades. “Esta es una campaña para combatir el odio en este mes sagrado del Ramadán,

alentando a los musulmanes en ayuno a unirse, sanar en los tiempos difíciles, fortalecer nuestras comunidades y terminar el ayuno con tacos” así se define la campaña en las redes sociales que se promueve con los hashtags #tacotrucksateverymosque y #latinomuslimunity Los puestos están ofreciendo los deliciosos tacos al finalizar los servicios religiosos de la tarde cuando ya está permitido romper el ayuno. Las taquerías móviles también visitaran los templos ubicados en Garden Grove, Anaheim, Santa Ana, Altadena y Los Angeles.

La organización de estafas se centró en las comunidades de hispanos al sur de California. Foto google.com

Personas de la comunidad musulmana haciendo fila frente a un camión de tacos. Foto losangelestime.

Aumentan los casos de paperas en los condados de Los Ángeles y Orange

Hispano ocupará un puesto en el congreso de EEUU

Un brote de paperas ha infectado ya a 41 personas en el condado de Los Ángeles y Orange, las autoridades de salud están en alerta por tratarse de una enfermedad que no posee tratamiento, además se está propagando con facilidad y rapidez, es peligrosa ya que puede causar otros problemas médicos a largo plazo. La parotiditis mejor conocida como paperas, es producida por un virus que se puede trasmitir a través de la saliva cuando una persona tose o estornuda; el único tratamiento es mantener reposo, aunque el riesgo de

muerte es bajo, a largo plazo puede causar meningitis (infección en el cerebro), encefalitis (inflamación en el cerebro), orquitis (inflamación en los testículos), ovaritis (inflamación en los ovarios) y sordera. El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles emitió una alerta esta semana a los hospitales y clínicas, para considerar el diagnostico de paperas a las personas que presenten una inflamación en las glándulas salivales y otros síntomas sin importar que el paciente este vacunado contra esta enfermedad.

41 personas afectadas por el brote de paperas en Los Ángeles Foto. google.com

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822

El legislador Jimmy Gómez obtuvo una victoria en la elección especial por el distrito 43 de Los Ángeles con el 60% de los votos. Gómez ocupara el puesto de ex-congresista Xavier Becerra en el Congreso de Estados Unidos.

Jimmy Gómez de 42 años de edad derrotó a su principal contendiente el coreano Robert Lee Ahn, quien mantenía la mayoría de votantes de las zonas como Chinatown, Little Tokyo y Koreatown. Gómez gano el 60.12% de los votos (19,761) mientras que Lee Ahn obtuvo el 39.88 % (13,108)

ambos fueron representantes partido Demócrata.

del

Ahora que Gómez estará como nuevo representante en el Congreso de Estados Unidos, la cámara quedará conformada con 194 demócratas y 238 republicanos, mientras que otras 3 curules permanecen vacantes pertenecientes a los estados Georgia, Carolina del Sur y Montana. Jimmy Gómez es asambleísta de California desde el 2012, puesto al que llegó luego de ser director político de la United Nurses Association of California.

Jimmy Gómez obtuvo el 60% de los votos. Foto campaña de Gómez.


| WWW.DIAADIANEWS.COM |

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

3

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


4

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

| EL ORIGINAL |

ESTADOS UNIDOS

Llamadas de supuestos Christopher Wray será el operadores del 911 nuevo director del FBI piden verificar el estatus migratorio en Dallas El presidente de los Estados Unidos Donald Trump anuncio que va a nombrar a Christopher Wray como el nuevo Director del FBI .

Varias personas han reportado a la policía de Dallas las llamadas de supuestos operadores del 911 que piden verificar el estatus migratorio.

“Estas llamadas son fraudulentas”, señaló la policía en su blog.

El departamento de policías menciono que ninguno de los empleados solicitan información confidencial por teléfono para determinar si se están legalmente en el país.

Para las personas que reciban una de estas llamadas se les recomiendan: revisar su reporte de crédito, suscribirse para recibir alertas de fraude en Trans Union, Equifax y Experian y registrar cualquier incidente en Idenitytheft.com.

Los ciudadanos mencionan que durante esas llamadas les preguntaron su nombre, número de seguro y prueba de residencia.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía advierte sobre estafas similares. En su sitio puede encontrar recursos y una lista de los fraudes más comunes.

“Un hombre de credenciales impecables” menciono Trump en su cuenta de twitter.

Wray, de 50 años, es un graduado en Yale que fue nombrado por George W. Bush fiscal general adjunto al mando de la división criminal. Encabezo la división criminal del departamento de justica de 2003 al 2005 y se especializó en la persecución de escándalos corporativos como el caso Enron. Actualmente trabaja en una firma de abogados privada “King y Spalding”

El pasado mes de Mayo Trump despidió a James Comey de su cargo de Director de inteligencia por las recientes investigaciones del tema de Rusia, lo cual solo hizo más grande la crisis actual que está generando el presidente Trump, ya que tras la destitución de Comey filtro que el presidente le había presionado para cerrar el caso y luego, cuando le cito el poderoso Comité de Inteligencia del Senado, pidió que su comparecencia fuera publica, mañana a partir de las 10.00 (hora de Washington) será interrogado durante tres horas por los senadores. Su despido, las presiones y los supuestos intentos presidenciales de obstruir la investigación de la trama rusa centrarán la vista.

Funcionarios Dan Coats La economía verde en y Michael Rogers niegan Estados Unidos contra haber recibido presiones pronóstico de Trump de la Casa Blanca Dan Coats director de inteligencia de Estados Unidos y Michael Rogers responsable de la Agencia Nacional de Seguridad NSA negaron este miércoles ante el Senado de haber recibido presiones de la Casa Blanca “Jamás sufrí ninguna presión para intervenir de cualquier forma para orientar políticamente la inteligencia”, dijo Coats, “nadie me ha pedido que haga algo ilegal, inmoral, poco ético o inapropiado”. Dijo Rogers Un artículo publicado en el diario ‘Washington Post’ afirmó que la Casa Blanca había presionado a Coats y Rogers para que nieguen cualquier eventual colusión del comité de campaña de Trump con Rusia durante la campaña electoral de 2016.

sesión de este miércoles, Coats y Rogers negaron haber recibido presiones de parte de la Casa Blanca, sin embargo los cuatro funcionarios rechazaron comentar detalles de sus conversaciones personales con el presidente Donald Trump. “En lo que se refiere a temas de inteligencia o cualquier otro tema discutido (con Trump), me parece inapropiado compartirlo públicamente”dijo Coats en audiencia pública de este miércoles. Por otro lado, Trump niega cualquier complicidad con Rusia para influenciar el resultado de las elecciones presidenciales.

Pese a la preferencia de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, Estados Unidos vive una revolución verde: 14 millones de profesionales trabajan directamente en la generación de energías limpias y ganan hasta 43 dólares por hora. El mercado de la energía solar contrata más trabajadores que la industria del carbón. Además, el 60% del crecimiento energético del país proviene del sol y del viento. Los negocios e inversiones crecen cada día alrededor de la protección del clima. Las cifras lo confirman: un estudio del Instituto de Economía Política de la Universidad de Massachusetts revela que Estados Unidos emplea directamente a 14

Los senadores también interrogaban al director interino del FBI, Andrew McCabe, y al Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein. Aunque el testimonio más esperado será el del ex director del FBI Jamens Comey quien menciono en un memorándum interno haber sufrido presiones directas por parte del presidente Trump. En la

El director nacional de Inteligencia de EEUU, Dan Coats (izda.), junto a Michael Rogers, responsable de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822

Presidente Donald Trump. Foto eluniverso.com

millones de profesionales en la reconversión energética (de carbón a energías limpias). Estos trabajadores ganan entre 17 y 43 por hora laboral. Pese a la decisión de Trump, los estados de California y San Francisco seguirán con las directrices del Acuerdo de París para dotar energía limpia y renovable hasta el 2035. Por otro lado, las empresas tienen proyectos ingeniosos ambientalistas para mitigar el impacto contaminante de su producción. Por ejemplo, Google construye una planta de energía solar en una sede corporativa para generar 1.6 megavatios y ahorrarse un 30% de la energía que necesita


| WWW.DIAADIANEWS.COM |

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

5

ESTADOS UNIDOS

Quien tenga la licencia vencida no podrá viajar en avión Quien no renueve la licencia de conducir se les impedirá abordar un avión a partir de enero del 2018. Esta fue la advertencia del Secretario de Seguridad Nacional John Kelly. A los inmigrantes indocumentados el estado les permite obtener licencia de conducir u otro tipo de identificación con foto, este tipo de licencias no cumple con los estándares de la ley federal “Real ID Atc” Las identificaciones que otorgan los gobiernos para los inmigrantes vuelven al país vulnerable a sufrir un nuevo ataque terrorista según afirma

Kelly. Por tal motivo ya no habrá más excepciones al Real ID Act. Kelly menciono a la Comisión de Seguridad Nacional del Senado “Tenemos que prevenir que actores peligrosos entren a nuestro país, independientemente de su religión, raza o nacionalidad” esta era una audiencia pública donde se habló de presupuesto para el próximo año fiscal. El funcionario también hizo acusaciones a los Tribunales federales de entorpecer la seguridad nacional. La controversia se centra ahora ante la consideración del Tribunal Supremo.

El Presidente electo Donald Trump y el General John Kelly emergen del club después de su reunión en el Club de Golf Trump International. Foto.hispantv.com

El senado de EEUU aprueba nueva ley para imponer sanciones a la República de Irán El Senado de Estados Unidos aprobó un nuevo proyecto de ley para imponer sanciones a la Republica de Irán, Pese al doble atentado terrorista que dejo 12 personas fallecieron y 46 resultaron heridas en Teherán, Capital Iraní.

Dicho proyecto contempla la imposición de sanciones a las personas que están involucradas en el programa de misiles balísticos de Irán, y a cualquier otra persona que haga negocios con ellas, también se aplicara un embargo de armas contra el cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) El documento fue aprobado con 92 votos a favor y solamente 7 votos en contra. El senador demócrata Bernie Sanders, ha considerado que este no era un buen momento para extender las sanciones contra Irán, y ha sugerido a los demás senadores aplazar la sesión, expresando así su solidaridad con las víctimas de los atentados en la capital Irani.

El Plan Propuesto (RAP Final) El método de mitigación propuesto para evaluación en el RAP Final es: Mitigación usando Un Sistema de Prevención a la Intrusión de Vapores (VIMS) debajo de edificios propuestos y un Control Administrativo al Uso de un Pacto de Uso del local para Restringir el Uso de la Propiedad a usos comerciales.

Nuestra misión es de proteger a Californianos y el medio ambiente de efectos dañosos de sustancias tóxicas, restaurando recursos contaminados, imponer leyes de residuos peligrosos, reducir la generación de residuos peligrosos, y fomentar la fabricación de productos químicos más seguros.

Autoridad de Vivienda de la Ciudad de los Angeles – Sitio del Desarollo Jordan Downs, 9901 South Alameda Street, Los Angeles, CA El Plan de Acción Correctiva Final Está Disponible Para Comentario Publico El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC, por sus siglas en inglés) invita al público a revisar un plan propuesto para remediar el vapor del suelo proveniente de la contaminación de aguas subterráneas en el Lote 1 (Área Comercial) en la propiedad de Jordan Downs de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (Sitio). El Sitio está ubicado en 9901 South Alameda Street en Los Angeles, California. Este plan, llamado el Plan Final de Acción Correctiva (RAP), describe los estudios ambientales que se han llevado a cabo, los resultados de esos estudios y las actividades que se proponen para mitigar el vapor del suelo de contaminación de aguas subterráneas. DTSC revisó la evaluación del riesgo después de la remediación para las áreas de la Fase IA y Fase IB (todas las demás áreas del sitio que no sea el Área Comercial del Lote 1) de la propiedad de HACLA y determinó que no existe el potencial de riesgo por vapores de suelo subterráneo en estas áreas y ha determinado que no se requiere ninguna otra acción. La Evaluación del Riesgo de Salud después de la remediación para el Área Comercial del Lote 1 indica que esta área debe cumplir con dos cosas, estar restringida al uso comercial e incluir barreras para la intrusión de vapor, las cuales deben ser puestas como parte de los edificios comerciales planeados. Las barreras de intrusión de vapor sirven para evitar que los vapores alcancen la superficie. El RAP identifica los posibles riesgos relacionados con las condiciones del vapor subterráneo proveniente de una contaminación externa de aguas subterráneas en el Sitio y describe los planes de mitigación o las “alternativas de remediación” propuestas. La alternativa de remediación seleccionada consiste de usar el Sistema de Mitigación de Intrusión de Vapor (VIMS) bajo futuros edificios y mantener un Control Administrativo mediante el uso de un Pacto de Uso de Tierras (LUC) en el Área Comercial Lote 1. La alternativa de remediación seleccionada se implementará después de que se hayan revisado y respondido los comentarios públicos. El período de comentarios del público para el borrador del RAP se extenderá del 4 de Mayo hasta el 5 de Junio del 2017. DTSC evaluó las provisiones ambientales bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) para asegurar la consistencia y el cumplimiento de las disposiciones de esa Ley y las directrices que la acompañan. Ya se había preparado un EIR para la construcción y se preparó un aditivo al EIR para la remediación. Esto ha sido aprobado para el desarrollo y para la remediación de este sitio.

4 de Mayo, 2017 al 5 de Junio, 2017. Buscamos su participación. El período de comentarios públicos de este documento comienza el 4 de mayo y finaliza el 5 de junio del 2017. Los comentarios presentados durante este período deben estar relacionados con las revisiones del plan emitido en mayo del 2017. Los comentarios del público deben ser enviados por correo postal o por correo electrónico antes del 5 de Junio y enviados a: Haissam Y. Salloum, DTSC Project Manager 9211 Oakdale Avenue Chatsworth, CA 91311 E-mail: haissam.salloum@dtsc.ca.gov Una copia del borrador del RAP está disponible para revisarlo electrónicamente y en los repositorios descritos en la página 3. DTSC llevara a cabo una Audiencia Pública el 25 de Mayo del 2017 de las 6:00pm a las 8:00pm en el gimnasio del Centro de Recreación de Jordan Downs localizado en el 9900 Grape Street, Los Angeles, CA 90002.

Un VIMS común para vapor que contiene Químicos Orgánicos Volátiles (VOCs) es la instalación de una membrana químicamente impermeable diseñada como una barrera para prevenir la intrusión de VOCs en fase vapor en el espacio de construcción. Este tipo de Membrana se instalará durante la construcción de nuevos edificios. La membrana se instala debajo de la base de concreto y se sella en las bases del perímetro.

“Seamos conscientes de que hoy en día el pueblo de Irán sufrió un terrorífico ataque terrorista en su capital, Teherán, en el que murieron 12 personas y muchas más resultaron heridas”, ha dicho el senador de Vermont. Las autoridades iranís, el programa de misiles del país persa no contraviene el derecho internacional ni la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por lo que la República Islámica nunca renunciará a su “absoluto derecho” a reforzar su defensa.

Senado de Estados culturacolectiva.com

Unidos.

Foto

Se instalará ventilación para ventilar el vapor que puede acumularse debajo de la membrana al aire ambiental fuera del edificio. Lo Que Sigue DTSC supervisará la instalación de las barreras de intrusión. También estamos trabajando para determinar la fuente de la contaminación por TCE, la cual sabemos esta afuera del sitio. Involucración Comunitaria DTSC se compromete a mantener la participación de la comunidad en todas las etapas de la remediación de este sitio. Utilizamos una variedad de herramientas de divulgación para mantener a la comunidad involucrada e informada, que puede incluir hojas informativas, avisos públicos, avisos de trabajo, reuniones comunitarias y actualizaciones a sitios en línea.

Donde Encontrar Los Documentos del Proyecto DTSC le pide que revise los documentos del borrador final del RAP y otros documentos relacionados con el sitio—todos los documentos están disponibles en los repositorios siguientes:

Copias de informes técnicos clave, hojas informativas y otra información relacionada con el sitio están también disponibles en línea en el sitio web de DTSC en: www. envirostor.dtsc.ca.gov/public/profile_report.asp?global_ id=60001326

Department of Toxic Substances Control Oficina Regional 9211 Oakdale Avenue Chatsworth, CA 91311 (818) 717-6521

A Quien Contactar Para Mas Información

Biblioteca Pública de Los Angeles Alma Reaves Woods - Watts Branch 10205 Compton Avenue Los Angeles, CA 90002 Lunes y Miercoles 10 am - 8 pm Martes y Jueves. 12:30 pm - 8 pm Viernes y Sábado 10 am - 5:30 pm. Domingo Cerrado Oficina de Vivienda de Jordan Downs Jordan Downs Community Center 2101 E. 101st Street Los Angeles, CA 90002 Lunes a viernes 8:30 am – 5:00 pm Cada Sábado Segundo 9:00 am – Mediodia

Para más información sobre el borrador del RAP final o para ser agregado a la lista de correo del sitio por favor contacte a los siguientes representantes de DTSC: Haissam Y. Salloum, P.E., DTSC Project Manager 9211 Oakdale Avenue Chatsworth, CA 91311 (818) 717-6538 E-mail: haissam.salloum@dtsc.ca.gov Cesar Campos, Supervisor de Participación Publica 9211 Oakdale Avenue Chatsworth, CA 91311 (818) 717-6572 E-mail: cesar.campos@dtsc.ca.gov

FORMULARIO DE COMENTARIO PUBLICO Housing Authority of the City of Los Angeles Jordan Downs Redevelopment - 9901 South Alameda Street, Los Angeles, CA Periodo de Comentarios – 4 de Mayo 2017 hasta el 5 de Junio 20177 Puede usar este formulario para enviar sus comentarios por escrito sobre el borrador del Plan de Acción de Remedio Final (IRAP) y otros documentos relacionados con el sitio. Por favor incluya su nombre y dirección en el formulario con sus comentarios. Todos los comentarios por escrito deben enviarse por correo postal o por correo electrónico a más tardar el 30 de mayo de 2017 y enviarse a: Haissam Y. Salloum, PE, Gerente de Proyecto, Departamento de Control de Sustancias Tóxicas y 9211 Oakdale Avenue Chatsworth, CA 91311. Escanear y enviar por correo electrónico una copia de este formulario a: haissam.salloum@dtsc.ca.gov. Nombre: Agencia o Organización (Si aplica): Dirección: # Teléfono: Correo Electrónico: Por favor agrégueme a la lista de distribución de correos Por favor remuévame de la lista de distribución de correos Comentarios:

Los envíos de DTSC tienen el único propósito de mantener a la gente informada de las actividades de DTSC. Las listas de correo no se envían rutinariamente a terceros. Sin embargo, se consideran registros públicos y, si se solicitan, pueden estar sujetos a divulgación. NOTICE TO HEARING IMPAIRED INDIVIDUALS: TTY users may use the California Relay Service at 1-800-855-7100 or (711), ask for XXXXX at 818-717-XXXX. CNS-3004455#

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


6

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

| EL ORIGINAL |

EL SALVADOR

Chicas: “El Gobierno busca mejorar las políticas migratorias para salvadoreños” El Gobierno buscará demostrar a Estados Unidos que “ha mejorado” sus políticas en el combate a la migración y con esto recibir una nueva extensión del TPS para más de 190 mil salvadoreños, anunció el secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas. Estados Unidos ha redoblado esfuerzos con los países del Triángulo Norte para que cada uno haga esfuerzos por crear condiciones en las zonas de destino de los migrantes para desestimular que estos viajen o arriesguen a niños no acompañados. Este planteamiento será entregado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien sostendrá entre el próximo 15 y 16 de junio un encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en Washington. “Llevamos las novedades de que la migración con respecto a menores de edad que arriban a la frontera con Estados Unidos hay datos estadísticos que esto ha disminuido en un 70 %”, al igual de un 30% de adultos, dijo el secretario Chicas. El funcionario recalco que se busca ampliar las condiciones de desarrollo para los salvadoreños en el exterior.

El Salvador busca mejoras en relaciones con EE.UU para hermanos lejanos.

El Salvador desarrolla el Primer Taller Regional de Evidencia Forense para Supervisión Ambiental Durante los próximos tres días se desarrollará en El Salvador el primer “Taller Regional Colecta y Uso de Evidencia Forense para Supervisión del Cumplimiento Ambiental” impartido por los inspectores ambientales y otros funcionarios públicos. El taller se desarrolla en el marco de la implementación de acciones para fortalecer la gestión ambiental de Centroamérica y República Dominicana, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la colaboración del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en coordinación con Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). El taller se dirige a inspectores de los ministerios de Medio Ambiente, policías ambientales y Fiscalías o Tribunales Ambientales de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y cuentan con la participación de los funcionarios del MARN de El Salvador. Durante la realización del taller se impartirán algunos temas sobre, el cumplimiento y legislación ambiental, el rol y las responsabilidades del inspector, evidencia forense para sostener hallazgos, preparación para el envío de muestras legales y visitas de campo.

Desarrollan taller sobre colecta y uso de evidencia forense ambiental.

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


| WWW.DIAADIANEWS.COM |

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

7

EL SALVADOR

PROESA realiza talleres de socialización para el clima laboral y la equidad de género El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), a través de su Unidad de Género, realizó en el mes de mayo una serie de talleres dirigidos al personal interno, como parte de una estrategia de concientización para la mejora del clima laboral y la equidad de género. El objetivo principal de estas actividades fue establecer consensos que faciliten la creación de herramientas para el acceso a la justicia y buenas prácticas, que harán posible el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales para una cultura de igualdad, equidad y no discriminación en la institución. La realización de estos talleres se genera en el marco de establecer en todas las institución es de Gobierno una cultura de denuncia de cualquier forma de violencia de género y garantizar el cumplimiento de legislaciones como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Para ello, dio a conocer una serie de documentos que abordan temáticas relacionadas con el clima laboral, que abarcan el Protocolo de actuación para víctimas de acoso sexual, acoso laboral y discriminación.

PROESA realiza taller para mejorar el clima laboral en torno a la equidad de género.

Salvadoreños en el exterior seguirán siendo beneficiados por el TLC El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, continuará redoblando sus esfuerzos a favor de los cerca de 190 mil compatriotas que residen en los Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuya vigencia se extiende hasta el mes de marzo de 2018.

servicios legales para brindar asesoría a compatriotas en ciudades y estados estratégicos como Texas, California, Nueva York y Washington

D.C; esto a través del Fondo para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para Personas Retornadas (FOSALEX),

creado por iniciativa de la Cancillería y aprobado el 23 de febrero pasado con el apoyo de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa.

Desde noviembre de 2016, la Cancillería ejecuta una estrategia integral ante estos nuevos desafíos migratorios, realizando, por un lado, gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional; además de otros esfuerzos efectuados en el país para atender a la población migrante retornada. El Gobierno se compromete a seguir manteniendo un diálogo del más alto nivel con diferentes funcionarios e instituciones de los Estados Unidos para abogar por los compatriotas, al tiempo que hace un llamado al resto de órganos del Estado salvadoreño y a todos los sectores nacionales a sumarse a este importante esfuerzo, para que, de manera conjunta y con una sola voz, se sigan emprendiendo acciones que procuren la estabilidad de los salvadoreños en el exterior. Una de las medidas que también contempla es la contratación de

El gobierno de El Salvador sigue creando lazos para los salvadoreños en el exterior.

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


8

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

| EL ORIGINAL |

EL SALVADOR

Presidente Sánchez Cerén juramenta a nuevos funcionarios públicos Los servidores públicos desempeñarán cargos en el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia y la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tomó juramento a funcionarios que se desempeñarán en distintas entidades de gobierno, en una ceremonia realizada esta tarde en Casa Presidencial. Los servidores públicos que juraron son René Eduardo Cárcamo, comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) representante por la Universidad de El Salvador y las universidades privadas debidamente autorizadas. También tomó juramento Julio Robles Ticas (viceministro de Servicios de Salud) como director presidente de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), cargo que ejercerá ad honorem. Asimismo, fue juramentado el señor José María Sandoval Vásquez como director presidente del Consejo Directivo de la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación.

Presidente Sánchez Cerén juramenta a nuevos funcionarios de Gobierno .

Se celebra homenaje por centenario de erupción del volcán de San Salvador La erupción del volcán de San Salvador de 1917 dejó una huella profunda en la historia de El Salvador.

y el rector de la UCA, Andreu Oliva de la Esperanza, además de contar con presencia de representantes de la

Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, de la Nueva Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología

(Nconacyt) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entre otros.

Aquel acontecimiento estremecedor no solo quedó grabado en la memoria de quienes lo vivieron de cerca, sino también en fotografías, notas de periódicos, folletos y libros, muchos de los cuales aún se conservan en buen estado. “En la Biblioteca Nacional se resguarda información bibliográfica que describe los acontecimientos previos y posteriores al desastre que ocasionó la explosión del volcán de San Salvador”, explicó Manlio Argueta, director de la Binaes. El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán inauguró esta noche la exposición “Centenario de la última gran erupción del volcán de San Salvador 1997 – 2017”, para que los salvadoreños conozcan las erupciones han afectado al territorio, y que recuerden que se vive en un país donde hay volcanes, erupciones, y terremotos. En el acto de inauguración participaron la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl; la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; el director del Muna, José Heriberto Erquicia Cruz;

Se conmemora el centenario de la erupción del volcán de San Salvador, un hecho que quedó para siempre en memoria histórica del país.

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


| WWW.DIAADIANEWS.COM |

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

Salvadoreños en el Exterior

9

EDICIÓN

ESPECIAL

Centroamericanos y salvadoreños ante un futuro incierto por TPS Para un cuarto de millón de salvadoreños, 86.000 hondureños y 5.000 nicaragüenses que viven legalmente en Estados Unidos, gracias a un estatus migratorio temporal conocido como TPS el futuro parece bastante incierto, después que el gobierno hizo una modificación para el caso de los haitianos.

que “la gente no sienta la necesidad de salir del país para encontrar oportunidades”. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró a mediados de febrero pasado que El Salvador ya había iniciado las reuniones con funcionarios estadounidenses para la ampliación de la medida por otros 18 meses.

El cambio de sensibilidad por parte del gobierno de Donald Trump hacia los inmigrantes es motivo de preocupación para los centroamericanos después de que recientemente EEUU renovara sólo por seis meses el estatus temporal que protege a unos 58,000 haitianos. Washington otorga el TPS a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales o conflictos civiles. Nicaragua y Honduras recibieron la designación en 1999 tras la destrucción causada por el huracán Mitch, y El Salvador ingresó a la lista en 2001 tras una secuencia de terremotos en enero y febrero de ese año. Haití la recibió tras el terremoto de 2013. La embajadora de EEUU en El Salvador, Jane Manes, dijo el viernes a preguntas de la prensa que es “muy temprano” para pensar en la posible suspensión

Entre los sectores opuestos al TPS, que alegan que el gobierno federal ha convertido en permanente un beneficio que fue concebido originalmente como una solución temporal, está el congresista republicano por Alabama, Mo Brooks, quien presentó recientemente un proyecto de ley que busca traspasar del Ejecutivo al Legislativo la autoridad para conceder y renovar TPS.

Centroamericanos buscan medidas para procurar seguridad a hermanos lejanos en EE.UU.

TPS. “Estamos en los primeros meses de esta Administración y no hay ninguna manera de especular” sobre la no renovación del TPS, señaló en declaraciones recogidas por Efe.

Jane Manes sostuvo que una de las razones para no especular es que Estados Unidos y los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) trabajan para

Una líder de la comunidad haitiana Marleine Bastien, un líder de la comunidad nicaragüense, Roger Castaño y centroamericanas han unido fuerzas para tratar de convencer a Trump y al Congreso en Washington no solo de extender el TPS, sino aprobar una reforma migratoria integral que de estatus legal permanente a los indocumentados.

Gobierno busca soluciones ante posible suspensión del TPS 190,000 salvadoreños residen en Estados Unidos bajo la vigencia del TPS que se extiende hasta marzo del 2018.

febrero pasado con el apoyo de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa. La cifra inicial de salvadoreños indocumentados que en 2001 solicitaron el TPS, que les permite trabajar legalmente, fue de 280,000, que comparada con las 183,604 renovaciones de 2016 muestra que son 96,396 menos reinscritos desde la aprobación del documento hace 15 años.

El Gobierno de El Salvador informó hoy de que está buscando alternativas ante la posible suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 190,000 salvadoreños residentes en los Estados Unidos (EE.UU). El TPS fue un beneficio otorgado a El Salvador en marzo de 2001 tras los terremotos de enero y febrero de ese mismo año que devastaron al país.

Así mismo los próximos 15 y 16 de junio se realizará en Miami la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad, donde asistirá el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, así mismo sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y Honduras.

El programa se ha renovado en varias ocasiones y vence en marzo de 2018. Altos cargos en Estados Unidos han advertido que el programa es “temporal” y que los beneficiarios tendrán que regresar “a casa”.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, llamó recientemente a los diputados salvadoreños a redoblar los esfuerzos para impedir que aquellos migrantes (unos 200.000) regresen a El Salvador y que se les pueda renovar el programa o gestionar sus residencias permanentes en Estados Unidos.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, anunció recientemente que a Haití solo se le renovó el TPS por seis meses más (hasta el 22 de enero de 2018). El Ejecutivo contempla la contratación de servicios legales para asesorar a compatriotas en ciudades y estados estratégicos como Texas, California, Nueva York y Washington, esto a través del Fondo para la Atención a los salvadoreños y salvadoreñas en el Exterior y para Personas Retornadas (FOSALEX). Dicho fondo fue creado por iniciativa de la Cancillería y aprobado el 23 de

Chicas aseguró que los salvadoreños aportan a la economía estadounidense una cantidad de 75.000 millones de dólares, lo cual no es una cifra despreciable.

El TPS beneficia a más de 190,000 salvadoreños en el exterior.

Actualmente ciudadanos de 13 países se benefician del TPS, incluyendo Siria y Yemen. Este año expira el beneficio para 6 de ellos y en 2018 vence el de los siete restantes. Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


10

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

| EL ORIGINAL |


| WWW.DIAADIANEWS.COM |

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

Salvadoreños en el Exterior

11

EDICIÓN

ESPECIAL

Amnistía Internacional pide a Ivanka Trump interceder por inmigrantes latinos El organismo civil Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una campaña para pedir a Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que intervenga en favor de mujeres y menores de edad migrantes latinos confinados en centros de detención.

Unidos, con el riesgo de separar a la familia o de criar hijos en la cárcel”. Por ello, Huang declaró que pedían a Ivanka Trump que preste atención, de primera mano, a lo que estas familias viven mientras buscan refugio en Estados Unidos. La misiva asentó que “su preocupación por la situación de las madres trabajadoras y los niños en todo el país nos da la esperanza de que usted va a intervenir” por niños que tienen en algunos casos sólo dos semanas de nacidos.

El organismo envió una carta a Ivanka Trump para que visite en especial a las mujeres y niños que están en el Centro Residencial del condado de Berks en el estado de Pensilvania. La carta expresó que es necesario actuar para proteger a las personas que huyen de la violencia que ocurre en el Triángulo Norte, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, y que es el lugar de origen de la mayor parte de las familias detenidas en Berks. En la actualidad, hay 60 bebés, menores de edad, padres y madres detenidos en Berks, uno de los tres centros de detención familiar, que son similares a cárceles, en Estados Unidos. Algunos han sido detenidos por más de 600 días, precisó AI. “Berks es un claro símbolo de la crueldad

El Triángulo Norte de Centroamérica es un área ampliamente reconocida por sus niveles extremos de violencia e inseguridad. “Es inconcebible mantener a las familias vulnerables y obligar a los niños a crecer tras las rejas”, aseguró Huang. Amnistia pide a Ivanka Trump mas solidaridad por los inmigrantes especialmente de las zonas Centroamericanas.

Por ello indicó que centros de detención familiar como Berks deben ser cerrados de manera definitiva.

del sistema de inmigración de este país. Las mujeres y los niños que viven en Berks huyeron de la violencia en sus países de origen, sólo para ser puestos tras las rejas en Estados Unidos”, acusó

La activista aseguró que “esta cruel e inhumana política de encarcelamiento de las familias va en contra de los valores compartidos en Estados Unidos de igualdad y dignidad para todos”.

la directora de AI en Estados Unidos, Margaret Huang. Añadió que los padres detenidos se enfrentan a “una opción imposible: quedarse y correr el riesgo de la violencia o huir a Estados

El TPS un tratado con tiempo limitado para los inmigrantes de El Salvador La embajadora de EEUU en el Salvador considera que todavía es pronto para saber si habrá cambios en la política estadounidense.

Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) trabajan para que “la gente no sienta la necesidad de salir del país para encontrar oportunidades”.

Las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que sembró dudas sobre el futuro del estatus de protección temporal (TPS) que ampara a inmigrantes que han sufrido desastres en sus países, ha generado inquietud en la comunidad centroamericana por este beneficio que favorece a 86,000 hondureños y 260,000 compatriotas salvadoreños.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró a mediados de febrero pasado que El Salvador ya había iniciado las reuniones con funcionarios estadounidenses para la ampliación de la medida por otros 18 meses. Unos 86,000 hondureños están amparados por el TPS, que se concede a los ciudadanos víctimas de desastres naturales o guerras civiles. Además, ha acogido a unos 260,000 salvadoreños y 5,000 nicaragüenses.

El cambio de sensibilidad por parte del gobierno de Donald Trump hacia los inmigrantes es motivo de preocupación para los centroamericanos después de que recientemente EEUU renovara sólo por seis meses el estatus temporal que protege a unos 58,000 haitianos desde el terremoto de 2010.

Tanto la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; como el mismo canciller Hugo Martínez han externado la posibilidad de que no haya un nuevo TPS. Ante la tensión que viven no solo los salvadoreños, sino los hermanos centroamericanos los altos mandos realizaran una reunión con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence para resolver lo antes posible la situación de miles de inmigrantes.

La embajadora de EEUU en El Salvador, Jane Manes, dijo el viernes a preguntas de la prensa que es “muy temprano” para pensar en la posible suspensión TPS. “Estamos en los primeros meses de esta Administración y no hay ninguna manera de especular” sobre la no renovación del TPS, señaló en declaraciones recogidas por Efe. Sostuvo que una de las razones para no especular es que Estados Unidos y los Gobiernos del Triángulo Norte de

El Salvador busca renovar el TPS para la seguridad de inmigrantes salvadoreños.

Las probabilidades de que Estados Unidos ya no otorgue un nuevo estatus de protección temporal a los salvadoreños a partir del 2018 crece y el gobierno salvadoreño ha llamado a estar preparados.

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


12

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

| EL ORIGINAL |


| WWW.DIAADIANEWS.COM |

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

13

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


14

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

Salvadoreños en el Exterior

| EL ORIGINAL |

EDICIÓN

ESPECIAL

Trump y el futuro de los inmigrantes Desde el primer día de gobierno de Trump, los medios de comunicación que apoyaron abiertamente la candidatura de Hillary Clinton, han salido a la cacería de indocumentados para exponerlos ante el ojo público y hacer un teatro de su vulnerabilidad.

pertenencia a bandas. Las políticas inmigratorias que ha propuesto el actual Presidente de los Estados Unidos son llamadas por muchos racistas y extremistas. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se ha enfrentado al presidente estadounidense y su política inmigratoria recordándole a Trump que su familia también fueron inmigrantes que se asentaron en Estados Unidos.

Desde su campaña electoral, el magnate estadounidense ha defendido una política inmigratoria más restrictiva y ha asegurado en múltiples ocasiones que pretende aumentar la escala de las deportaciones y acabar con el “derecho de ciudadanía” de los hijos de inmigrantes ilegales que han nacido en EE.UU. El Departamento de Justicia anunció que tomará medidas adicionales en los procesamientos contra los inmigrantes indocumentados, en el que es el último de una serie de pasos del gobierno de Donald Trump para hacer cumplir de manera más agresiva las leyes de inmigración.

“Los neoyorquinos saben que todos somos los inmigrantes y tú, mi amigo, también lo eres” espetó Andrew Cuomo a Trump. Además, y como una muestra de oposición a los decretos inmigratorios en Estados Unidos, el gobernador de Nueva York ha propuesto a Trump que lo deporte. “Usted quiere deportar a los inmigrantes, empiece conmigo, porque me considero un inmigrante”, aseveró Cuomo.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, viajó a la frontera entre Estados Unidos y México en Nogales, Arizona, para hacer el anuncio ante el personal de aduanas y protección de fronteras, calificando las medidas como un movimiento contra “bandas” y “extranjeros criminales”. Sessions ordenó a todos los fiscales del

Desde su campaña electoral, el magnate estadounidense ha defendido una política inmigratoria más restrictiva y ha asegurado en múltiples ocasiones que pretende aumentar la escala de las deportaciones y acabar con el “derecho de ciudadanía” de los hijos de inmigrantes ilegales que han nacido en EE.UU.

El presidente Trump recalca fuertes medidas a inmigrantes y a la seguridad nacional de Estados Unidos.

distrito fronterizo presentar cargos criminales contra las personas que entran ilegalmente a EE.UU. y que lo hayan hecho dos veces antes, o que

hayan sido acusadas de un delito menor cuando cruzaron anteriormente o que tengan otras “circunstancias agravantes”, como condenas por

Insaforp certifica a 14 salvadoreños retornados de Estados Unidos y México El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) realizó la entrega de certificaciones de “Competencias Laborales” en el sector construcción en personas retornadas de Estados Unidos y México. La certificación entregada por Insaforp fue entregada a 14 salvadoreños que han retornado al país y que sus competencias las adquirieron mediante el trabajo realizado en empresas de construcción de Estados Unidos. Esta certificación es parte del Proyecto “Nuevas Oportunidades”, que es financiado por la Embajada de Suiza en El Salvador, y lo que busca es mejorar la calidad de las personas que regresan al país. La certificación se le entrega a personas que han ganado experiencia laboral en el sector construcción en Estados Unidos.

Salvadoreños retornados de EE.UU y México reciben capacitación de parte de INSAFORP.

Para “Nuevas Oportunidades” se ha destinado un monto presupuestario de 75 mil dólares, el cual proviene de la Embajada de Suiza en Costa Rica, Swisscontact e Insaforp.

alianzas con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) y empresas socias, creando así asocios público -privados en los que se da sostenibilidad al proyecto”.

El presidente del Instituto de Formación, Ricardo Montenegro, señaló que “con este proyecto se certifica a personas retornadas y las insertan a empleos que demanda el sector construcción a través de

Por su parte, el presidente de Casalco, Ángel Díaz, dijo que “como gremial referente del sector construcción procuramos contar con mano de obra calificada que nos permita entregar obras de calidad y eso nos ha motivado

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822

a sumarnos a esta iniciativa, pues sabemos que al contratar a salvadoreños retornados no solamente les permitimos desarrollarse social y económicamente, sino que también tenemos la oportunidad de utilizar técnicas que se practican en otros países”. El programa cuenta con el apoyo de Insaforp, de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y Casalco.

Pero además, a esta iniciativa se ha sumado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Humano y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el propósito de fortalecer este esfuerzo que busca mejorar las oportunidades laborales de los salvadoreños retornados y con ello ayudar a su calidad de vida de la población y de sus respectivas comunidades.


| WWW.DIAADIANEWS.COM |

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

Salvadoreños en el Exterior

15

EDICIÓN

ESPECIAL

Presidentes del Triangulo Norte se reúnen con Vicepresidente de Estados Unidos para crear nuevas soluciones al tema del TPS El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, continuará redoblando sus esfuerzos a favor de los cerca de 190 mil compatriotas que residen en los Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuya vigencia se extiende hasta el mes de marzo de 2018.

además de otros esfuerzos efectuados en el país para atender a la población migrante retornada. El Gobierno se compromete a seguir manteniendo un diálogo del más alto nivel con diferentes funcionarios e instituciones de los Estados Unidos para abogar por los compatriotas, al tiempo que hace un llamado al resto de órganos del Estado salvadoreño y a todos los sectores nacionales a sumarse a este importante esfuerzo, para que, de manera conjunta y con una sola voz, se sigan emprendiendo acciones que procuren la estabilidad de los salvadoreños en el exterior.

Estados Unidos ha redoblado esfuerzos con los países del Triángulo Norte para que cada uno haga esfuerzos por crear condiciones en las zonas de destino de los migrantes para desestimular que estos viajen o arriesguen a niños no acompañados. Este planteamiento será entregado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien sostendrá entre el próximo 15 y 16 de junio un encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en Washington. “Llevamos las novedades de la migración con respecto a menores de edad que arriban a la frontera con Estados Unidos hay datos estadísticos que esto ha disminuido en un 70 %”, al igual de un 30% de adultos”, dijo

El gobierno de El Salvador sigue creando lazos para los salvadoreños en el exterior.

el secretario de Comunicaciones de la República, Eugenio Chicas. Desde noviembre de 2016, la Cancillería ejecuta una estrategia integral ante

estos nuevos desafíos migratorios, realizando, por un lado, gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional;

Una de las medidas que también contempla es la contratación de servicios legales para brindar asesoría a compatriotas en ciudades y estados estratégicos como Texas, California, Nueva York y Washington D.C; esto a través del Fondo para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para Personas Retornadas (FOSALEX), creado por iniciativa de la Cancillería y aprobado el 23 de febrero pasado con el apoyo de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa.

Crece el porcentaje de niños inmigrantes detenidos en Estados Unidos Las detenciones de niños inmigrantes no acompañados en Estados Unidos aumentó un 272 % entre 2011 y 2016, según un estudio divulgado hoy por KIND (grupo Niños en Necesidad de Defensa, siglas en ingles), que analizó la migración y violencia contra menores en sus países y durante su tránsito.

en género en países centroamericanos, al igual que apoyar los esfuerzos gubernamentales de México.

Los investigadores, que entrevistaron a niños y funcionarios de Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador y Guatemala, instaron a los gobierno de estos países a incrementar sus esfuerzos y recursos para proteger a estos niños.

“Niños y especialmente niñas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala están escapando de violaciones, violencia doméstica, esclavitud sexual y tráfico humano”, aseguró Lisa Frydman, investigadora de KIND en rueda de prensa telefónica.

KIND hizo especial hincapié en niñas que son víctimas de acoso y abuso sexual por familiares o pandillas que las obligan a dejar sus países y buscar asilo político.

Ambas organizaciones entrevistaron a 96 niños centroamericanos, así como a víctimas ayudadas por KIND y entrevistas a 78 representantes gubernamentales y de la sociedad civil en la región.

El informe “Niñez Interrumpida: Violencia Sexual y de Género en contra de Niños Refugiados y Migrantes Centroamericanos” analiza la violencia contra menores y niños de la comunidad LGBTI en sus países y durante la migración, y los obstáculos que enfrentan para lograr estatus de refugiado en México.

Las niñas centroamericanas y niños LGBTI sufren múltiples formas de abuso por su género en sus hogares y sus comunidades a manos de de sus padres, parientes y pandilleros, y se ven obligados además a dejar la escuela.

Ambos grupos urgieron a Estados Unidos a incrementar sus recursos económicos y mantener un compromiso a largo plazo para apoyar los esfuerzos que se hacen para combatir las causas de la migración, incluyendo la violencia sexual basada

Según el informe, desde 2013 un 40 % de los menores no acompañados entre los 0 a 11 años de edad deportados desde México fueron niñas.

Crece un 272 % detenciones de niños inmigrantes en seis años, dice estudio.

El estudio recomienda a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala incrementar en el 50 % su presupuesto para investigar y castigar crímenes relacionados con violencia sexual por género, incrementar la ayuda a víctimas y expandir el entrenamiento a la policía, fiscales, jueces y oficiales de protección al menor.

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


16

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

GUATEMALA

| EL ORIGINAL |

Guatemala en la mira de potencial inversión Mexicana

Un guatemalteco entre los ganadores del Nobel medioambiental

En el marco de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ambas naciones firmaron el memorándum para la promoción del comercio, permitirá la prestación de asistencia técnica en modelos de promoción de comercio, así como la capacitación en materia de atracción de inversiones y el intercambio de metodologías para desarrollar actividades de inteligencia de mercados.

El guatemalteco Rodrigo Tot figura entre los seis ganadores del Premio Goldman, considerado el Nobel del Medioambiente y que se dieron a conocer en San Francisco (EEUU).

El comercio total entre México y Guatemala representó en el 2016, el 32.2% del comercio total con Centroamérica, equivalente a US$2,201.6 millones, es por eso que México busca al país Centroamericano como puerta de entrada a los países del triángulo norte, además de fortalecer la presencia de inversiones mexicanas en la región con un mercado competitivo En el marco de la “Política Económica 2016 – 2021 Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible”, Guatemala busca lograr consolidar oportunidades dentro del mercado internacional y potenciar la vinculación global a través de relaciones comerciales

fuertes que les den la oportunidad de desarrollar fuertes lazos económicos con el país vecino. El convenio es parte de las acciones enmarcadas dentro de la Política Económica 2016-2021, con el fin de fortalecer la estrategia de atracción de inversiones y promoción de comercio que promueve el Ministerio de Economía a través de la iniciativa: Guatemala Trade and Investment, GTI.

Junto a Tot, fueron premiados el estadounidense Mark López, el esloveno Uros Macerl, el indio Prafulla Samantara, la australiana Wendy Bowman y Rodrigue Katembo, de la República Democrática del Congo, por sus esfuerzos “sostenidos y significativos” para proteger el medioambiente, con frecuencia poniendo en peligro su propia vida.

El año pasado obtuvieron el galardón la campesina peruana Máxima Acuña y el científico puertorriqueño Luis Jorge Rivera Herrera, así como la estadounidense Destiny Watford, el tanzano Edward Loure, el camboyano Leng Ouch y la eslovaca Zuzana Caputova. Los galardones se dividen por regiones: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas y América.

El líder indígena guatemalteco, de 59 años, ha sido reconocido por “guiar a su comunidad a una decisión judicial que sentó un precedente histórico” y “evitar que la destructiva minería de níquel se expandiera”, explica la organización en su web.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, busca consolidar un convenio de fructuosa relación con el país vecino para el desarrollo de la economía.

Los Premios Goldman, que reconocen anualmente el trabajo de activistas medioambientales en las distintas regiones del mundo, fueron creados en 1989 y están dotados con 175.000 dólares.

Rodrigo Tot figura entre los seis ganadores del Premio Goldman. Cuenta Oficial de Twitter de Vladimir Putin.

Desaparición de Laguna en Guatemala es una alerta ante el inminente cambio climático

Seguridad y migración la agenda de reunión de Peña Nieto y Jimmy Morales

Según Héctor Aguirre, director de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, el cambio climático está profundizando la condición de pobreza de estas familias centroamericanas. Uno de los mayores problemas de estos municipios fronterizos de la zona trifinio es que los gobiernos los han dejado olvidados. “Ellos tienen más dificultades para enfrentar la vida a futuro”, lamenta.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la agenda oficial inicia la mañana del martes con una reunión bilateral con Morales en el Palacio Nacional.

“Se revisará la agenda bilateral en temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, ambiente, seguridad y desarrollo social” , agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Entre otras actividades, Peña Nieto también visitará el Centro Educativo Benito Juárez para reconocer el esfuerzo de estudiantes guatemaltecos

El gobernante mexicano también tiene previsto visitar el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la municipalidad capitalina.

Atescatempa es un municipio de Guatemala en el departamento de Jutiapa, que recientemente se vio castigado por los estragos ambientales, la laguna azul turquesa que yacía en el lugar desapareció alrededor de dos años y los países del triángulo norte lo consideran una alerta ecológica inmediata.

Wilman Estrada, un joven de 17 años que comenzó a pescar desde los nueve, sentado a la orilla de un charco de agua en el otrora centro de la laguna también lamenta la situación ambiental: “La laguna se ha secado porque los inviernos no han sido buenos”. En el corredor seco centroamericano, que se extiende por Guatemala,

Honduras y El Salvador, se registró en 2016 una de las sequías más graves de los últimos diez años, dejando a 3,5 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Restos de almejas y caracoles sobre la tierra cuarteada por el sol es todo lo que queda de lo que fue la laguna de Atescatempa en Guatemala, un lapidario ejemplo del impacto del cambio climático en el corredor seco centroamericano.

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822

Peña Nieto llegó acompañado del canciller mexicano Luis Videgaray y fue recibido en la Fuerza Aérea Guatemalteca por el canciller Carlos Raúl Morales. Minutos después de llegar a la capital, Peña Nieto abordó un helicóptero que lo trasladó a la Antigua Guatemala, donde tendrá una comida con el presidente Jimmy Morales.

y más tarde participará en una reunión oficial en la Corte Suprema de Justicia, para luego recibir las llaves de la ciudad como huésped distinguido por parte del alcalde capitalino Álvaro Arzú. Por la noche, formará parte de una reunión de empresarios antes de volver a México.

El Presidente Mexicano, se reúne con su homólogo Guatemalteco para tratar temas de migración y seguridad entre las fronteras de ambos países.


| WWW.DIAADIANEWS.COM |

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

17

INTERNACIONALES

Joven español desaparecido tras ataques en Londres

La economía verde en Estados Unidos contra pronóstico de Trump

Londres está en medio de otra conmoción por otro ataque terrorista, en el que siete personas murieron y decenas resultaron heridas en el Puente de Londres y el cercano Borough Market.

Pese a la preferencia de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, Estados Unidos vive una revolución verde: 14 millones de profesionales trabajan directamente en la generación de energías limpias y ganan hasta 43 dólares por hora. El mercado de la energía solar contrata más trabajadores que la industria del carbón. Además, el 60% del crecimiento energético del país proviene del sol y del viento.

Todo comenzó cuando la policía recibió una llamada de emergencia después de que una camioneta atropellara a varios peatones en el Puente de Londres, y terminó con varias personas apuñaladas en restaurantes cercanos. El ciudadano español Ignacio Echevarría, que vive en Londres, está desaparecido después de los ataques de este sábado en Londres; “La embajada y el consulado español en Londres están en constante contacto con las autoridades británicas sobre este asunto, así como con la familia de Echevarría para encontrarlo tan pronto como sea posible”, añadió el vocero. Según los datos proporcionados por su hermano Joaquín Echeverría en Facebook, el joven mide 1,75 metros, pesa 85 kilos y tienen una cicatriz encima de una de las cejas, cerca del nacimiento del pelo.

En el momento en que fue visto por última vez vestía jeans y un jersey oscuro, calzaba unos zapatos deportivos de marca Vans, y llevaba una cadena de oro con medalla. El atentado dejo al menos 48 heridos y 7 civiles murieron, según informo la policía cuando una camioneta blanca arrolló a peatones asustados en el Puente de Londres, seguida de agresiones con cuchillos en bares en los alrededores de Borough Market.

Siguen las investigaciones de parte de la policía de Londres esperando encontrar a los responsables del atentado y posibles desaparecidos.

Puerto Rico pone en marcha plan para promover el empleo a reclusos

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, firmó la semana pasada una nueva orden administrativa que crea el Programa de Reconocimiento a las Destrezas y Habilidades de la Población Correccional y a Jóvenes Transgresores (JT), con el fin de proveer a patronos puertorriqueños una base de datos académica, profesional, vocacional y atlética de los miembros de la población correccional.

una base de datos luego de haber reconocido las destrezas y habilidades, tanto de oficio como atléticas, de toda persona bajo custodia del DCR. Posteriormente, serán referidos a oportunidades de desarrollo ante los patronos y entidades que así interesen los ser servicios”, continuó el secretario.

La orden administrativa DCR-2017-08 que comienza a regir en el Departamento desde este lunes, persigue distinguir el plan de rehabilitación que diseñó el secretario, de acuerdo a la política pública que estableció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de brindar oportunidades para el desarrollo de los miembros de la población correccional en áreas de especializad para el beneficio de Puerto Rico. La nueva directriz del secretario da continuidad a una cadena de recientes órdenes administrativas encaminadas a promover la integración familiar como la herramienta principal para la rehabilitación de los confinados. “Esta nueva orden persigue establecer

Los negocios e inversiones crecen cada día alrededor de la protección del clima. Las cifras lo confirman: un estudio del Instituto de Economía Política de la Universidad de Massachusetts revela que Estados Unidos emplea directamente a 14

millones de profesionales en la reconversión energética (de carbón a energías limpias). Estos trabajadores ganan entre 17 y 43 por hora laboral. Pese a la decisión de Trump, los estados de California y San Francisco seguirán con las directrices del Acuerdo de París para dotar energía limpia y renovable hasta el 2035. Por otro lado, las empresas tienen proyectos ingeniosos ambientalistas para mitigar el impacto contaminante de su producción. Por ejemplo, Google construye una planta de energía solar en una sede corporativa para generar 1.6 megavatios y ahorrarse un 30% de la energía que necesita.

La posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, corre en paralelo con los intereses de una floreciente economía verde.

Se reanuda audiencia contra acusados por sobornos de Odebrecht El Juez Dominicano, Francisco Ortega, reanudó el pasado martes la audiencia al caso del conglomerado empresarial de construcción, ingeniería y energía, para delimitar las medidas de coerción que se ejecutaran a un grupo de funcionarios involucrados.

La audiencia se celebra en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), hasta donde los imputados fueron trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, desde el Palacio de Justicia dominicano en el centro de la capital, donde están recluidos desde el pasado 29 de mayo.

produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

La empresa Odebrecht ha admitido haber pagado, entre 2001 y 2016, una avalancha de sobornos de 788 millones de dólares a partidos, funcionarios e intermediarios de una decena de países latinoamericanos y de las ex colonias portuguesas de Angola y Mozambique.

Puerto Rico busca promover la continuidad y evolución de las destrezas de los convictos.

Los imputados están seriamente involucrados en especial dos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero no han sido detenidos a la espera de que sus respectivas Cámaras decidan sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria. Las

detenciones

en

el

país

se

La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países, incluido Brasil, según documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


18

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

| EL ORIGINAL |

OPINIÓN

Héroes Cristina Pardo/ Periodista

a una mujer, a una desconocida, en el puente de Londres. Según los testigos, cogió su monopatín y, en medio de una terrorífica refriega, intentó reducir a golpes al agresor. Echeverría se quedó solo, el terrorista estaba con otros dos. Su manera de proceder es de una generosidad tan abrumadora y de una valentía tan enorme que solo puede despertar admiración y gratitud.

Ataque terrorista en el puente de Westminster. Foto antena3.com

Ignacio Echeverría, ciudadano español, residente en Londres, trabajador de un banco, 39 años, un héroe. Probablemente, la mayoría no sabemos cómo reaccionaríamos en una situación de tantísimo peligro como un atentado. Al menos, yo no tengo ni idea de qué haría si me encuentro a un terrorista apuñalando gente indiscriminadamente. Creo que es una

reacción instintiva; supongo que lo natural es correr, salvarse. Natural y del todo comprensible. Sin embargo, no fue así como se comportó Echeverría. Y su impulso por salvar resulta profundamente conmovedor. El sábado venía de hacer deporte con unos amigos, cuando se topó con uno de los terroristas acuchillando

Echeverría fue uno de los héroes del puente de Londres, pero hubo otras personas que esa noche ayudaron a los demás. Algunos otros también se enfrentaron en plena calle a los asesinos. Hubo quien protegió en sus casas o en sus bares a aquellos que huían de la zona completamente aterrorizados. Es el caso de un camarero español, que bloqueó la puerta del establecimiento para impedir la entrada de uno de los terroristas dispuesto a seguir matando. Qué miedo, pero qué seres humanos tan excepcionales. Cuánta solidaridad estamos viendo por cada ataque del Estado Islámico.

Educar en igualdad, ¿Princesas y Sultanes?

LIC. CARLOS M. HERRERA

DIRECTOR PRESIDENTE carlosmartinezsv@yahoo.com SKYPE: chinito031255

323-739-5670 LIC. KATYA MARTINEZ DIRECTORA EJECUTIVA katya.martinez@ diaadianews.com diaadianews@yahoo.com SKYPE: diaadianews1 LIC. WENDY HOGART VICEPRESIDENTA EJECUTIVA marketing@diaadianews.com EDICIÓN Y MEDIOS SOCIALES diaadia.redaccion@gmail.com MARISELA LÓPEZ (323) 739-5670 BUSINESS EXECUTIVE sales@diaadianews.com

CARLOS MARTÍNEZ Social Media Marketing & Publicity Licda. Guadalupe Peréz Corresponsal en Europa CARLOS ANTONIO MORALES JEFE DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

diaadia.diagramacion@gmail.com

JOSE RAMIREZ DANIEL OTERO Periodistas QUIJANO TOCHEZ Y ASOCIADOS ASESOR LEGALES

Berta Aznar/ Profesora de Blanquerna-Universitat Ramon Llull

permite percatarse de que la educación todavía está cargada de estereotipos obsoletos que, en lugar de promover la igualdad y la libertad de los más pequeños, los encasillan y perpetúan comportamientos sexistas.

Primer día de clase en la escuela Octavio Paz, el pasado septiembre. Foto Joan Puig.

Seguimos arrastrando estereotipos caducos que empujan a niños y niñas a comportarse según su sexo La educación igualitaria para niñas y niños parece ser un objetivo aceptado y compartido en nuestro país, ya que es extraño escuchar a alguien decir abiertamente que hombres y mujeres deberían vivir en un contexto de desigualdad. Aun así, un análisis crítico

Seguimos arrastrando estereotipos que no funcionan y empujando a niños y niñas a comportarse de forma encorsetada según su sexo en base a valores totalmente caducos. Estos roles diferenciados deberían estar superados en una sociedad que se jacta de promover la igualdad, ya que ello permitiría a hombres y mujeres desarrollar competencias diversas que aumentan su rango de posibilidades y potencialidades y, por tanto, su satisfacción personal, bienestar psicológico y salud mental.

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN Deberíamos plantearnos qué comportamientos fomentamos en niños y niñas desde el conjunto de agentes implicados en su socialización: familias, escuelas, literatura, cine, medios de comunicación… De seguir así, un día nos daremos cuenta de que vivimos en un mundo lleno de princesas que preguntan ante el espejo quién es la más bella del ‘reino’, mientras suspiran apenadas porque su admirado sultán busca en el ‘baile’ a su nueva conquista para subirla a su ‘alcoba’. Si les parece un modelo anticuado y poco ajustado, cambien las palabras entrecomilladas por redes sociales (Facebook, Instagram, Tinder, WhatsApp, Youtube...). ¿Les sigue pareciendo el cuento de un reino muy lejano?

PARA TRIUNFAR HAY QUE SOÑAR Y PARA QUE LOS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD HAY QUE TRABAJAR

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS. SEDE EN U.S.A. 3325 WILSHIRE BLVD,SUITE 739, LOS ANGELES CA. 90010

DIRECT: (323)392-8822 FAX: (213)388-4627

MARCA EDITORIAL GROUP CORP. SEDE EN CENTROAMÉRICA: 3ERA. CALLE PTE. Nº 5224, COL. ESCALÓN, SAN SALVADOR, EL SALVADOR. PBX: (503) 2259-1334 FAX: (503) 2259-1335 COMENTARIOS:

DIAADIA.REDACCION@GMAIL.COM

WWW.DIAADIANEWS.COM


DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

MISCELÁNEA

Plantas que repelen a los zancudos Con la llegada del invierno y las tormentas llegan también los molestos zancudos, Una forma alternativa de repeler a estos dañinos insectos sin tener que recurrir a los productos químicos son las plantas. Algunas de ellas son: Citronella: muchos de los productos que repelen insectos contienen aceite de esta planta

Menta: es si te llegaran a picar algún insecto puedes frotar las hojas para aliviar la irritación.

Lavanda: esta planta tiene un aroma muy agradable y las infusiones preparadas con sus hojas tienen efectos antidepresivos

Metro quiere saber sus comentarios acerca del presupuesto para el año >scal 2018 Flor de Damasquino, no se debe frotar contra la piel porque genera urticaria. Foto google.com

Las escaleras al cielo están en Hawaii

En 1943 años, la base naval de la

Mayo es el mes de la bicicleta.

Acompañe a Metro a celebrar uno de los mayores inventos de la humanidad: la bicicleta. Las celebraciones se llevarán a cabo en el mes de mayo y hay muchas cosas emocionantes. Aprenda a reparar su bicicleta en talleres informativos, participe en el Día de Ir al Trabajo en Bicicleta (Bike to Work Day) el 18 de mayo y vaya a la Noche de Bicicletas (Bike Night) en Union Station el 26 de mayo, habrá comida y diversión. Obtenga más información en metro.net/bikemonth.

Hierba gatera: según los estudios es más eficaz contra los zancudos que el DEET, que es el principal producto químico usado en los repelentes.

Oahu es un archipiélago hawaiano que pertenece a Estados Unidos, aunque en la actualidad está cerrado al público, la asociación sin fines de lucro Friends of Haiku Stairs (Amigos de las Escaleras Haiku) están en campaña para volver a abrirlo. Los voluntarios han estado contribuyendo a su mantenimiento durante años quitando plantas invasoras y con proyectos de preservación.

LAS RUEDAS SON TODO LO QUE NECESITAS.

Mes de la bicicleta 2017

Caléndula: Deben de colocarse a modo de muro en la zona por la que no queremos que pasen los insectos, esta planta actúa como barrera.

El sendero Haiku, son alrededor de 4.000 escalones, que atraviesan la cordillera Ko’olau en isla de Oahu, Hawaii. Aunque lo clausuraron hace casi 20 años, muchos senderistas aventureros aún se atreven a subirlo.

19

Albahaca: se puede ocupar esparciendo un poco alrededor de la casa esto alejara a los molestos zancudos.

Damasquino: esta planta contiene cumarima, una sustancia que repele plagas de insectos.

Romero: puedes tenerla tanto en el interior como en el exterior y no requiere de muchos cuidados.

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

armada estadounidense en instalo una antena para poner en marcha una radio de alto alcance para trasmitir información a los barcos de la armada norteamericana, en los años 50 fue ocupada nuevamente para una segunda transmisora, esta vez de tipo “Omega” fue la primera en tener un alcance mundial, Así surgieron los 3.922 escalones que posee el sendero Haiku. Aunque subirlas es ilegal y bastante difícil físicamente Friends of Haiku Stairs sostiene que no es peligroso. “En realidad son increiblemete seguras, no puedes perderte en ellas” Si deseas conocer más sobre este destino puedes visitar la página haiku. https://www. facebook.com/Haikustair/

El presupuesto anual de Metro establece prioridades de transporte en todo el condado de Los Angeles para el siguiente año. Metro recibirá comentarios acerca del presupuesto para el año >scal 2018 en una audiencia pública el 17 de mayo, antes de que la Junta Directiva lo implemente formalmente. Para obtener más información acerca de la audiencia o para compartir sus comentarios, visite metro.net/budgetcomments.

Metro protege a nuestros conductores En Metro, la seguridad es nuestra prioridad número uno. Nos esforzamos para mantener a nuestros pasajeros a salvo, así como a nuestros conductores. Nuestros conductores de autobús están orgullosos de llevar a los pasajeros a sus destinos sin contratiempos. No se tolerará ninguna agresión en contra de alguno de nuestros conductores. Si ve algo, diga algo, repórtelo llamando al 888.950.7233.

Haga un recorrido en Metro Rail ¿Sabía que puede llegar directamente a los destinos populares del sur de California, como el centro de Santa Monica, Universal Studios y a Grand Central Market en Metro Rail? Aprenda cómo comenzar un recorrido guiado GRATUITO de las líneas de Metro Expo, Red y Purple Line. Obtendrá consejos útiles sobre cómo plani>car su viaje, comprar un pase y viajar en Metro Rail y el sistema de autobuses. Para reservar su lugar, visite metro.net/tours.

metro.net @metrolosangeles losangelesmetro

17-2571ps_gen-cs-17-010 ©2017 lacmta

| WWW.DIAADIANEWS.COM |

3.922 escalones del sendero de Haiku Foto.página oficial de facebook de Friends of Haiku Stairs

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


20

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

| EL ORIGINAL |

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

CULTURA

De la poesía © Marina Latorre Uribe © Pablo Narval

LA GUARDARRAYA Coordinador: Carlos Ernesto García

El GRAN CANTO DE LOS PÁJAROS

DESDE EL CONFIN DEL MUNDO

Emigran multitudes poetas alados, pequeños dioses como brotando en medio de la nieve como saliendo de la lluvia. Es el gran canto de los pájaros donde ningún individualismo es permitido. Orquesta de alas que pregona la alegría de sentirse libres

Mi tierra magallánica confín del universo. En diciembre las noches trastocadas en pura luz , donde el aire vivo emite señales de poesía, La existencia que prepara la infinita vida de una historia de emociones el inicio del viaje al inmenso mundo que existía más allá de nuestro entorno.

CACERÍA HUMANA EN UNA EXTENSIÓN DE VÉRTIGO

Marina Latorre Uribe Nació en Punta Arenas, Chile. Escritora y poeta. Directora de revistas literarias como “Carta”, “Diplomática” y “Portal”, esta última fundada con la colaboración de Pablo Neruda, entre otros. Ha publicado libros de poemas, cuentos, ensayos, testimonios y novela. Ha obtenido numerosos premios nacionales y del extranjero. Ha sido traducida al griego, inglés, francés y árabe. Amiga de Pablo Neruda. El poeta escribió para ella. “Querida amiga: tu nombre escrito en franjas rojas y azules flamea alrededor de mi cuello. Tu libro “Soy una Mujer” tiene implicaciones de bandera. Gracias, mil gracias por este regalo” En prensa su libro: PABLO NERUDA, POETA. EL PRIVILEGIO DE SU AMISTAD.

Mareas de infinita lana habitan las tierras de onas, selkman, alacalufes En un maldito ayer una libra esterlina por cada indígena asesinado. Exterminio total en Tierra del Fuego Comprobante, las orejas de los fueguinos Un solo objetivo Instalar ovejas.

11:34 p.m. Esta es mi noche, Dentro de mí hay un mundo Donde también es de noche, Y afuera quiero escribir mi nombre Con el cuchillo de las golondrinas videntes Que cantarán mi adiós Y cantarán mis encuentros fallidos Sobre todo conmigo. Del libro inédito Yo, Marilyn

FALTA DE IDENTIDAD ICopio y pego Copio y pego. Pablo Narval San José Costa Rica 1982. Estudió su primaria en la escuela Dante Alighieri y su secundaria en el liceo José Joaquín Vargas Calvo. Creador del ensayo El silabario del poeta que habla de la poesía del poeta santalucino Derek Walcott. Tiene tres libros publicados Cartas para Inventarnos, Aquí comienza el mundo y La mosca en la cortina. Poemas suyos salen en la Antología Voces de América Latina II segundo tomo. Dirige el grupo Altazor Literatura que se encarga de cultivar la literatura en escuelas, colegios, talleres literarios y otros. Ganador del premio Lisímaco Chavarría Palma (Costa Rica) por su libro Aquí comienza el mundo.

Hay un vacío Que hay que copiar y pegar. Imitaciones de todos por todo lado. Fuimos cortados a la misma medida. Nuestra imágen es una hoja /en blanco para sobornarla. Vamos cayendo sobre una colina, Desolación de vivir, Sueño terrible que besa / un punto del éxtasis y no respira

SABRÍA ENCONTRARTE CHILE Te estoy mirando patria con los ojos de mi imaginación de mi corazón, de mi reconocimiento Si me abandonaran ciega, perdida por el mundo, te encontraría Chile. Tu aroma me llevaría En medio de una selva de países, entre millones de lugares, sabría encontrarte patria

Rodarás por la pendiente te tu máscara Animal mecánico de le especie de tu condena. Del libro inédito Gubaidulina

CANTO X Soy un bípedo enamorado. En mis manos guardo /el viaje hacia el Oriente y en la lontananza de un monasterio tibetano encontrar la maravillosa ausencia del mundo. Soy un bípedo enamorado. Tengo una crisálida que crece en mi pecho y no se alimentará de nada y de nadie hasta que mi alma encuentre su reposo en la ciudad de Ileana. Soy un bípedo enamorado de ti, estatua fecunda por el golpe del rayo, mausoleo donde te han de reconocer /las alondras. Ileana soy un bípedo enamorado /de tu cacería de luz. Del libro Aquí comienza el mundo


| WWW.DIAADIANEWS.COM |

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

21

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


22

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

ESPECTÁCULOS

George y Amal Clooney son padres de mellizos

La pareja anunció la llegada de sus dos hijos Ella y Alexander Clooney, lo han confirmado a través de un breve comunicado en el que también bromean en cómo se encuentra el actor “Georg esta sedado y debería recuperarse en unos días” El actor de 56 años y la ahogaba de 39 están muy felices y entusiasmados de

ser padres por partida doble. Antes que nacieran los niños la actriz y amiga Julia Roberts, compañera de Clooney en la saga Oceans, les conto su experiencia como madre de mellizos “va a ser divertido, son una pareja estupenda y creo que no necesitan consejos de mi ni de nadie “menciono Roberts. Sin lugar a duda este es un nuevo capítulo en la vida del ganador de dos Oscar.

| EL ORIGINAL |

Miller Lite suma Chicago y Las Vegas a su serie de conciertos gratuitos de Música Latina

La serie de conciertos gratuitos, para mayores de 21 años comienza con su cuarta edición. Este año la serie contara con más sedes y se presentara en siete ciudades diferentes. Con más de 15 conciertos en Dallas, San Antonio, Miami, Chicago, Houston y Las Vegas, los asistentes podrán disfrutar de diferentes géneros de música latina como música urbana, rock, tropical, entre otros. Tras un exitoso lanzamiento con Zion & Lennox en abril, los Conciertos

Originales regresan en junio con el grupo mexicano Calibre 50 que este año han sido nominados a tres premios Billboard Latin Music se estarán presentando en Dallas, también estará el ganador del premio Latín GRAMMY Yandel, quien junto a la banda de rock mexicana Moderatto encabezara en los conciertos de Chicago. Si deseas conocer más de estos increíbles conciertos puedes visitar la página. www.millerlite.com

Actor Georg Clooney junto a su esposa Amal Clooney foto elclarin.com

Banda mexicana calibre 50 se estarán presentando en Dallas en el Millerlite fotogoogle.com

Chris Hemsworth sufrió de mal de altura en el Himalaya

Eva Longoria se gradua de doctorado en Bellas Artes

El famoso actor mejor conocido por interpreta a Thor tuvo que abandonar la aventura de conquistar la cumbre del Himalaya debido a que estuvo al borde de un edema pulmonar. La cima de la imponente montaña es de alrededor de 5 mil metros de altura pero Chris tuvo que abandonar el acenso a los 4.500 metros de altura. Junto a el estaba su esposa y actriz Elsa Pataky. Ambos formaban parte de un programa de aventura “Planeta Calleja de Cuatro” conducido por Jesús Calleja. A los 3 mil metros, Hemsworth empezó a notar malestar mental y desorientación, al llegar a los 4500 metros de altura, mientras pernoctaban en una tienda de campaña con una

temperatura de -30º en el exterior, Hemsworth empezó a empeorar. “Daba vueltas en la cama y Elsa me preguntaba qué me pasaba. Yo le respondía enfadado ‘estoy bien’. Pero mi respiración empeoraba y respiraba como Darth Vader y el pato Lucas”, contó Hemsworth en el programa de Jimmy Kimmel. En cuanto me vieron dijeron”, refiriéndose al equipo del programa: ‘Hay que sacarlo de la montaña’. Empezaron a inyectarme cosas para ayudarme, me pusieron una máscara de oxígeno y bajamos en un todoterreno”, explicó Hemsworth a Kimmel.

El nuevo logro de la bella actriz Eva Longoria va más allá del cine y la televisión. La actriz compartió con sus seguidores el reconocimiento de Knox College en donde la nombran de manera oficial con el título de Doctora en Bellas Artes. “¡Gracias a @knoxcollege1837 por mi grado honorario de Doctora en Bellas Artes! ¡Estoy honrada de recibirlo y conmovida por la clase 2017! ¡Felicidades a cada uno! Menciono Eva

en una publicación que compartió a través de su cuenta oficial de Instagram La institución educativa elogio a Eva al otorgarle el reconcomiendo, gracias a su talento en la actuación y producción y sobre todo por la tarea que realiza su fundación para educar y apoyar a las mujeres latinas y a las personas con necesidades especiales. Sin lugar a duda Eva Longoria es todo un ejemplo a seguir de esfuerzo, dedicación y filantropía.

Al final su esposa Elsa Pataky y el conductor Jesús Calleja lograron llegar la cima del Himalaya.

Chris Hemsworth, Elsa Pataky y Jesus Callejas en el Himalaya foto elle.es

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822

Título de doctorado en bellas artes de la Actris Eva Longoria foto: cuenta oficial de Instagram de Eva Longoria


| WWW.DIAADIANEWS.COM |

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

DEPORTES

Ligas Europeas aceptan nuevo acuerdo con la UEFA Las principales ligas de futbol europeas aceptan un nuevo acuerdo de cooperación con UEFA, este acuerdo evita empalmes entre los jugadores. Lars Christer Olsson, presidente de las Ligas Europeas de Futbol Profesional, menciono que el acuerdo de cooperación está siendo concretado y la UEFA deberá confirmarlo hasta el mes de Septiembre, el anterior trato expiro en Marzo.

Las ligas ya no programarán partidos entre semana que se empalmen con la Liga de Campeones la próxima temporada. El acuerdo también dificulta que los equipos presionen en busca de juegos de temporada regular de la Champions los sábados de 2021. “De no haber acuerdo, no habrá cambios” menciono Olsson. El acuerdo de cooperación concluye en mayo de 2022.

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

23

Audaz campeón de la segunda división Corresponsal/Daniel Otero

El audaz de Apastepeque (San Vicente) se corono campeón de la Segunda División del Fútbol Salvadoreño, Clausura 2017, tras derrotar por goleada (0 – 3) en el Partido de vuelta al Independiente (San Vicente) quién actuaba como local pero que ni aún así fue suficiente para detener a un gran equipo del Audaz.

nuevamente aparecería para marcar doblete y darle el clausura 2017 al Audaz de Apastepeque. Al final el global quedo a favor de Audaz (1 – 4) y además del título del clausura 2017, pelearan este próximo domingo el repechaje para un puesto en el Apertura 2017 pero esta vez en la Primera División.

El partido de ida había dejado abierta la posibilidad que cualquiera de los dos equipos Vicentinos se quedará con el Clausura 2017, luego de que empataran a uno en la cancha de los de Apastepeque. Los de Audaz, salieron a ganar el partido ya que al minuto 31 del primer tiempo pondría el 0 – 1 gracias al atacante Santos Guzmán, que definió muy bien luego de un centro desde la banda izquierda.

Lars Christer Olsson Presidente de las ligas europeas de futbol profesionales foto sportskeeda.com

El Real Madrid goleo a la Juventus y levanto la duodécima Champions League. Corresponsal/ Daniel Otero

El día de ayer se disputo la final de la Champions League en Cardiff, donde el Real Madrid y la Juventus llegaron para entregarlo todo en el campo de juego y así poder levantar el trofeo más prestigioso del viejo continente. El equipo blanco fue claro dominador del partido, encajándole cuatro goles por uno a una Juventus que cedió muchos espacios en la mitad de la cancha y que nunca supo como quitarle el balón al Real Madrid que contaba con todos sus jugadores a buen nivel. Los goles serían obra de Cristiano Ronaldo que a pase de Carvajal y en contragolpe pondría el primero de la noche, solo pocos minutos después respondería la Juventus con un centro al área en el cual Higuaín bajaría la pelota para que Mario Mandžukić de chilena colocará el empate, los blancos se irían arriba nuevamente en el marcador gracias a Casemiro que con un potente disparo desde fuera del área y con la ayuda de un rebote por parte de la defensa del equipo Italiano, se iría al fondo de la red, aumentaba la cuenta Cristiano Ronaldo previo a un desborde de

Luka Modric, en el cual llegaría a definirla de manera efectiva, batiendo a Buffon por segunda vez en el partido, finalizaba la cuenta Marco Asencio que a pase de Marcelo la hundió y sentencio el encuentro. Es así como los comandados por Zidane, alzaron la Champions League 2016 / 2017 y consiguieron el bicampeonato algo que ningún equipo había logrado, Real Madrid, Doce veces rey de Europa.

Real Madrid festejando su triunfo foto google.com

En el segundo tiempo la visita seguiría dominando y aumento la cuenta al minuto 21, Levy Martínez, mando la pelota al fondo de la red, gracias a otro centro pero esta vez proveniente de la banda derecha, con esto el Audaz estaba asegurando el titulo Pero no le basto y cerro la goleada al minuto 30 de la segunda parte, Levy Martínez

El audaz de Apastepeque campeón de la Segunda División del Fútbol Salvadoreño foto diaadianews.

Santa Ana pasó a comandar la infantila La novena de la academia Santa Ana sumó su decimocuarto triunfo en la categoría Infantil A (9-10 años), para pasar a comandar por primera vez en la campaña la tabla de posiciones de la XXII Ligas Selectivas del torneo de la pelota menor organizado por la Federación Salvadoreña de Béisbol.

Los santanecos vencieron 5 carreras por 4 a Bengoa; La Unión doblegó 6 rayitas por 2 a Don Bosco; mientras Agabeisi se impuso con marcador de 12 por 4 a Zacamil. En el terreno del “Bengoita”, los chicos de la Ciudad Morena lograron un importante triunfo en la capital para aprovechar la derrota en Soyapango de Don Bosco y colarse en la punta de la tabla. Santa Ana sacó mejor partida de un gran duelo de pitcheo, ganando de forma muy apretada 5 por 4 ante Bengoa. Los

visitantes apenas ligaron un par de hits y cometieron un pecado al campo, mientras los locales sumaron tres hits y par de errores. Álvaro Escamilla (3-0) se llevó el triunfo. Por su parte, el equipo de La Unión volvió a vencer por segunda fecha consecutiva a Don Bosco, este vez en Soyapango con marcador de 6 anotaciones por 2, para mantenerse firme en el último puesto de clasificación. La Unión cometió dos errores a la defensiva y Don Bosco sumó tres en el partido. Granó Bryan Martínez (5-3) y perdió Cristian Maravilla (3-2). Finalmente, la Academia Agabeisi también ganó de visitante -como todos los triunfos de esta jornada- al doblegar 12 por 4 a Zacamil. Ocho imparables y una sólida defensa respaldaron la labor de Samuel Avilés (5-2) quien se llevó el triunfo. Rodrick Galvez (3-4) cargó con el revés.

XXII Ligas Selectivas del torneo de la pelota menor organizado por la Federación Salvadoreña de Béisbol foto diaadianews.

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822


24

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS

Periódico Día a Día News promueve tu negocio. Llámanos (323) 392-8822

DEL 02 AL 08 DE JUNIO DE 2017

| EL ORIGINAL |

Edicion 1403  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you