Issuu on Google+

MaestrĂ­a en Estudios Internacionales


¿POR QUÉ UNA MAESTRÍA EN ESTUDIOS INTERNACIONALES EN DI TELLA? “La principal misión de la Maestría en Estudios Internacionales es formar expertos en relaciones internacionales que sean capaces de comprender y analizar los principales procesos políticos y económicos que caracterizan al orden mundial contemporáneo, como así también de diseñar y poner en práctica políticas que contribuyan a la construcción de un mundo más equitativo y democrático. Para ello, se ofrece un programa interdisciplinario a cargo de un Cuerpo de Profesores de excelencia que cuenta con una formación teórica sólida, una gran experiencia en la gestión de asuntos internacionales y un fuerte compromiso con los temas del desarrollo y la paz. Asimismo, la Maestría procura aportar una visión rigurosa y propia de los hechos y fenómenos internacionales que influyen de manera creciente en nuestros países”.

ROBERTO RUSSELL.

Ph.D. in International Affairs, The Paul Nitze School of Advanced International Studies (SAIS), The Johns Hopkins University. Director de la Maestría en Estudios Internacionales.

VENTAJAS COMPARATIVAS • Programa interdisciplinario único en su tipo en América Latina. • Formación orientada tanto a la investigación académica como al trabajo de campo y la gestión de los asuntos internacionales. • Tres especializaciones: Economía Política Internacional, Política y Seguridad Internacional, y Relaciones Internacionales de América del Sur. • Cuerpo de Profesores que combina una formación académica de excelencia con la experiencia práctica en el área de las Relaciones Internacionales. • Profesores visitantes de las más prestigiosas universidades del mundo. • Posibilidad de cursar el último semestre de la Maestría en Washington, París o Río de Janeiro. • Vinculación con una red internacional de importantes expertos en economía, política y seguridad internacional.


AUDIENCIA

CURSOS OBLIGATORIOS

El Programa se dirige a profesores, analistas, consultores, periodistas, diplomáticos, ejecutivos y graduados universitarios que posean un definido interés por las Relaciones Internacionales. Los candidatos deben comprender el idioma inglés.

1er AÑO

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA La Maestría comprende 18 cursos divididos en 6 trimestres. El primer año se compone de 9 cursos obligatorios que proporcionan una capacitación sólida e interdisciplinaria en Relaciones Internacionales. El segundo año contiene 4 cursos obligatorios, 3 cursos optativos y 2 seminarios de especialización. Se exige una asistencia a clase semanal de 9 horas y se estima que cada participante debe dedicar un promedio de 10 horas semanales al estudio.

ESPECIALIZACIONES La Maestría en Estudios Internacionales ofrece las siguientes especializaciones: Economía Política Internacional, Política y Seguridad Internacional, y Relaciones Internacionales de América del Sur. Coordinadores de las especializaciones: Monica Hirst. Master en Ciencia Política, Instituto Universitário de Pesquisas de Rio do Janeiro (IUPERJ). Fernando Porta. Licenciado en Economía Política, Universidad de Buenos Aires.

ACUERDOS DE INTERCAMBIO La Maestría se realiza en asociación con cuatro de las instituciones más prestigiosas del mundo en materia de Relaciones Internacionales, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de cursar el último semestre en:

Los programas de intercambio internacional se realizan mediante convenios de cooperación firmados por la Universidad Torcuato Di Tella con estas instituciones, y tienen un carácter limitado y selectivo.

Fundamentos Conceptuales de la Política Internacional Política Internacional Comparada El Sistema Internacional de Comercio Guerra, Violencia y Sistema Mundial Política Internacional Contemporánea Organismos Internacionales Economía Política de la Regionalización Finanzas Internacionales 2do AÑO

Derecho Internacional Público Teoría y Práctica de la Negociación Internacional Nación, Estado y Ciudadanía América del Sur en la Política Internacional Taller de Tesis

CURSOS OPTATIVOS Estados Unidos en Política Internacional y la Economía Mundial Formulación y Análisis de la Política Exterior Política y Economía Comparada de América del Sur

SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN Problemas de la Economía Mundial Contemporánea Problemas de Seguridad en América del Sur Negociaciones Económicas Internacionales de la Argentina y el MERCOSUR Tópicos de la Política Internacional Contemporánea La lista de materias es enunciativa. La Universidad Torcuato Di Tella se reserva el derecho de modificarla.


La Maestría cuenta con los “elementos para garantizar una experiencia académica exitosa: un sólido programa de estudios y un excelente cuerpo de profesores. En mi caso, la Maestría amplió enormemente el alcance de mi formación de grado, incorporando la dimensión internacional y las herramientas propias de la disciplina. Asimismo, me dio la oportunidad de finalizar mis estudios en SAIS (Johns Hopkins University), donde tuve la oportunidad de aprender y observar de cerca el proceso de toma de decisiones políticas y económicas de Estados Unidos para el mundo

Soledad I. Castro. Abogada-Investigadora en Ciencias Sociales.

CUERPO DE PROFESORES Alice, Mauricio. M.A. in Liberal Studies, Georgetown University. Battaglino, Jorge. Ph.D. in Latin American Politics, University of Essex. Calle, Fabián. Máster en Relaciones Internacionales, Universitá di Bologna. Cibils, Alan. Ph.D. in Economics, American University, Washington D.C. Corigliano, Francisco. Doctor en Historia, Universidad Torcuato Di Tella. Correa, Carlos. Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires. Etchemendy, Sebastián. Ph.D. in Political Science, University of California at Berkeley. Fernández, José. Doctor en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Frenkel, Roberto. Doctor en Economía, Universidad de Palermo. Guadagni, Alieto. Ph.D. in Economics, University of California at Berkeley. Hirst, Monica. Master en Ciencia Política, Instituto Universitário de Pesquisas de Rio do Janeiro (IUPERJ). Iturriza, Jorge. Licenciado en Economía Política, Universidad de Buenos Aires. Lavarello, Pablo. Doctor en Ciencias Económicas. Université Paris XIII. Martinsen, Holger. Abogado, Universidad de Buenos Aires. Pérez Llana, Carlos. Doctor en Ciencias Políticas y Diplomáticas, Universidad Nacional de Rosario. Porta, Fernando Enrique. Licenciado en Economía Política, Universidad de Buenos Aires. Reggiani, Andrés. Ph.D. in History, State University of New York. Ricardes, Raul A. Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires. Russell, Roberto. Ph.D. in International Affairs, The Paul Nitze School of Advanced International Studies (SAIS), The Johns Hopkins University. Saguier, Marcelo. Ph.D. in Politics and International Studies, University of Warwick. Zelaznik, Javier. Ph.D. in Politics, University of Essex.

CONSEJO CONSULTIVO Hirst, Monica. Master en Ciencia Política, Instituto Universitario de Pesquisas de Rio do Janeiro (IUPERJ). Pérez Llana, Carlos. Doctor en Ciencias Políticas y Diplomáticas, Universidad Nacional de Rosario. Porta, Fernando Enrique. Licenciado en Economía Política, Universidad de Buenos Aires. Smulovitz, Catalina. Ph.D. in Political Science, Pennsylvania State University. Roett, Riordan. Director Western Hemisphere Department, The Paul Nitze School of Advanced International Studies (SAIS), The Johns Hopkins University. Russell, Roberto. Ph.D. in International Affairs, The Paul Nitze School of Advanced International Studies (SAIS), The Johns Hopkins University.


FORMATO Duración: 2 años + tesis. Modalidad: part-time. Cupos limitados: 35 estudiantes. Horario de clases: lunes, martes y jueves, de 19 a 22h. Ocasionalmente, pueden utilizarse otros días de la semana o los sábados para rendir exámenes, recuperar clases o realizar ejercicios de negociación. La Maestría se extiende de marzo de 2008 a diciembre de 2009 y finaliza con la realización de una tesis. Tesis de graduación Se trata un trabajo de aplicación original de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. El tema y el profesor que se desempeña como director de tesis se eligen de común acuerdo entre el candidato y el Consejo Consultivo de la Maestría.

ADMISIÓN La selección de los candidatos se basa en los antecedentes presentados y en los resultados de un examen escrito. Para conocer la documentación requerida y obtener los formularios de postulación a la Maestría, se recomienda contactar al Departamento de Admisiones de Posgrado o ingresar al sitio de la universidad: www.utdt.edu

Di Tella’s Master’s in International “Relations offers students –both foreign and Argentine– an excellent overview of the evolution of the international system with considerable emphasis on policy issues and dilemmas. The integration of international economics and politics is a very strong aspect of the program and distinguishes Di Tella’s program from similar institutions. The students from Johns Hopkins-SAIS that have participated in the Master’s are impressed with its depth and attention to the current agenda in foreign

Riordan Roett. Director of the Western Hemisphere Program, The Paul Nitze School of Advanced International Studies (SAIS), The Johns Hopkins University.

1° Turno Cierre de inscripción: 10 de diciembre, 2007. Examen de ingreso: 14 de diciembre, 2007. 2° Turno Cierre de inscripción: 5 de marzo, 2008. Examen de ingreso: 7 de marzo, 2008. Inicio de clases: 17 de marzo, 2008. *Consultar por el programa de becas parciales.


DC|2007

UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA La Universidad Torcuato Di Tella es una institución sin fines de lucro fundada en Buenos Aires en 1991, por el Instituto y la Fundación Torcuato Di Tella. Con la misión de formar a las nuevas generaciones de dirigentes empresariales, académicos, sociales y políticos, se ha constituido en un ámbito de enseñanza e investigación básica y aplicada partiendo del pluralismo de ideas, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades. Rector: Juan Pablo Nicolini. Ph.D. in Economics, University of Chicago. Pruebe de nuevo. Jorge de la Vega.

Vicerrector: Horacio Spector. Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires.

DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA Y ESTUDIOS INTERNACIONALES En el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella formamos profesionales capaces de discutir y analizar con fundamentos teóricos y espíritu práctico, problemas políticos concretos, tanto nacionales como internacionales. Para lograr estos objetivos, el Departamento ofrece una sólida formación teórica y multidisciplinaria, a cargo de un cuerpo de profesores caracterizado por la excelencia de su investigación, una importante experiencia académica y laboral, y una fuerte vocación por la innovación. Nuestra misión es formar líderes académicos, políticos y sociales que comprendan la importancia de lo público y que puedan analizar, diseñar e implementar políticas que contribuyan al bienestar común. Directora: Catalina Smulovitz. Ph.D. in Political Science, The Pennsylvania State University.

ADMISIONES DE POSGRADO

INSTITUTO TORCUATO DI TELLA La vanguardia en el arte y la ciencia En 1958, Guido y Torcuato Di Tella crearon la Fundación Di Tella y, a través de ella, el Instituto Torcuato Di Tella, cuya misión era “promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país; sin perder de vista el contexto latinoamericano donde está ubicada la Argentina”. Durante los años sesenta, "el Di Tella" constituyó un hito cultural que contribuyó a la promoción de artistas y académicos. Una de ellos fue Jorge de la Vega, quien expuso en sus salas entre 1960 y 1967 con la muestra Surrealismo y con la serie Blanco y Negro. Pruebe de nuevo (imagen de arriba) pertenece a Bestiario, la serie en la que el artista retrata animales fantasiosos utilizando materiales tales como monedas, fichas de plástico, trapos y pintura. Al final de la década se dificultó la continuidad de la institución y varios de los centros que la integraban debieron cerrar sus puertas. No obstante, el Instituto mantuvo su independencia intelectual y, actualmente, continúa produciendo conocimiento a través de los Centros de Investigación en Economía y Ciencias Sociales. Fruto de esta experiencia cultural y la previa de SIAM Di Tella, en 1991, nace la Universidad Torcuato Di Tella.

Contacto: Karina Chrempacz (54 11) 5169 7231 | posgradosditella@utdt.edu Miñones 2177 (C1428ATG) | Buenos Aires, Argentina ww.utdt.edu

MEI | Acreditación CONEAU, Resolución 243/04.


UTDT - Maestría en Estudios Internacionales