Issuu on Google+

f CARRERAS DE GRADO 2009

LICENCIATURA EN

HISTORIA


DC|2008

f INSTITUTO TORCUATO DI TELLA | LA VANGUARDIA EN EL ARTE Y LA CIENCIA En 1958, Guido y Torcuato Di Tella crearon la Fundación Di Tella, y a través de ella, el Instituto Torcuato Di Tella, cuya misión era “promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país; sin perder de vista el contexto latinoamericano donde está ubicada la Argentina”. Durante los años sesenta, “el Di Tella” constituyó un hito cultural que contribuyó a la promoción de artistas y académicos. Uno de ellos fue JUAN CARLOS DISTÉFANO, quien realizó la obra ESCALERAS (imagen), en la que hombres se sumergen y emergen de ellas. Esta pieza participó de la exposición Surrealismo en la Argentina organizada por Aldo

Pellegrini: una exhibición compleja y exquisita con un catálogo experimental que se ubicó en la avanzada del diseño. A fines de la década del sesenta, se dificultó la continuidad de la institución y varios de los centros que la integraban debieron cerrar sus puertas. No obstante, el Instituto mantuvo su independencia intelectual y, actualmente, continúa produciendo conocimiento a través de los Centros de Investigación en Economía y Ciencias Sociales. Fruto de esta experiencia cultural y la previa de SIAM Di Tella, en 1991, nace la Universidad Torcuato Di Tella.

f UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA La Universidad Torcuato Di Tella es una institución sin fines de lucro fundada en Buenos Aires en 1991, por el Instituto y la Fundación Torcuato Di Tella. Con la misión de formar a las nuevas generaciones de dirigentes empresariales, académicos, sociales y políticos, se ha constituido en un ámbito de enseñanza e investigación básica y aplicada, al dictar 7 carreras de grado y 24 programas de posgrado, que parten del pluralismo de ideas, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades.

f

DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Tel: (54 11) 5169 7209/7000 admisiones@utdt.edu Miñones 2177 [C1428ATG] Buenos Aires, Argentina. www.utdt.edu

RECTOR: JUAN PABLO NICOLINI Ph.D. in Economics, University of Chicago. VICERRECTOR: HORACIO SPECTOR Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DIRECTOR: KLAUS GALLO D.Phil. in Modern History, University of Oxford.


LICENCIATURA EN HISTORIA

Título: Licenciado en Historia. Duración: 4 años. Dedicación: Tiempo completo. Opciones: Campos Menores o Especializaciones. Perfil del Graduado: Se inserta en la investigación científica, la docencia, la industria cultural y en los medios de comunicación masiva. Su formación analítica, el entrenamiento en la escritura (como un instrumento central en la práctica del historiador) y el constante diálogo con estudiantes y profesores full time de las otras carreras, le permite desarrollarse también en los campos de la ciencia política, la economía y los estudios internacionales, desde el ámbito público o privado.

Klaus Gallo D.Phil. in Modern History, University of Oxford. Director del Departamento de Historia.

“¿Por qué estudiar Historia en el siglo XXI? Porque quizá, como nunca antes, los hombres corremos el riesgo de convertirnos en meros espectadores o víctimas de los vertiginosos cambios del mundo en que vivimos. Porque para descifrar nuestro tiempo debemos hacer el difícil y maravilloso esfuerzo de estudiar las formas en que otros hombres, en otras épocas, les dieron vida y sentido a sus propias sociedades.

Primer año

segundo año

tercer año

cuarto año

1º semestre

Historia de Occidente a partir de la Modernidad Introducción a la Ciencia Política Problemas Filosóficos Historia y Literatura Teoría y Práctica de la Escritura

Historia de Europa I Historia de la Ciencia y de la Técnica Historia Argentina I Curso Optativo del Campo Menor

Historia de América Latina en el siglo XIX Historia de Europa II Curso Optativo del Campo Menor Curso Optativo del Campo Menor

Seminario de Investigación en Historia I Historia Argentina III Historia de Europa III Curso Optativo del Campo Menor

2º semestre

f www.utdt.edu/historia

La Universidad Torcuato Di Tella ofrece a sus alumnos una forma ‘original’, ‘interdisciplinaria’ e ‘intensa’ de estudiar Historia. ¿Por qué? Original, porque seguimos el formato del programa de Historia y Literatura desarrollado por la Universidad de Harvard, donde la enseñanza se lleva a cabo simultáneamente por docentes de ambas disciplinas. Esta modalidad permite que los estudiantes analicen el pasado a través de los hechos, las instituciones y los procesos, pero también a través de sus producciones literarias y sus debates estéticos. Interdisciplinaria, porque entendemos la Historia como el ámbito donde se llevan a cabo actividades e intercambios diversos que incluyen lo social, lo cultural, lo político y lo económico. Estudiamos la Historia dentro de un entramado de disciplinas como el Arte, la Literatura, la Economía y la Ciencia Política. E intensa, porque la dedicación exclusiva de los profesores y su prestigio internacional, sumado al número reducido de alumnos en cada curso, aseguran una relación rica y fluida que facilita un aprendizaje de excelencia y una experiencia humana inolvidable”.

Economía I Historia de las Ideas Políticas Historia de América Latina en el Período Colonial Arte y Cultura de la Modernidad

Historia Económica Internacional Historia de los Estados Unidos Historia del Arte Curso Optativo del Campo Menor

Historia Argentina II Matemática I o Estadística Historia Contemporánea de América Latina Curso Optativo del Campo Menor

Historia Económica Argentina Historiografía Historia del Siglo XX Seminario de Investigación en Historia II Seminario de Graduación

Los estudiantes pueden inscribirse en un amplio menú de materias electivas que integran los Campos Menores en las siguientes áreas disciplinarias: Ciencia Política, Economía, Estudios Internacionales, Humanidades y Periodismo. La lista de materias es enunciativa. La Universidad Torcuato Di Tella se reserva el derecho de modificarla.


Programa de Ayuda Financiera Si ya sos alumno de la Di Tella o te anotaste al Examen de Ingreso podés solicitar Ayuda Financiera.

La Universidad no requiere ningún aval o garantía, sólo tu compromiso moral.

Así, el dinero vuelve a ingresar al Programa, para que otros también puedan ingresar a Di Tella. Una vez que te gradúes, la devolución del Préstamo es acordada según tu situación laboral.

Un Comité analizará tu caso y asignará hasta un 100% del arancel en Préstamo+Beca. El Préstamo tiene renovación anual, para que puedas cursar toda tu carrera sin preocupaciones.

“Historia es una carrera hermosa y la Di Tella provee el marco perfecto para dedicarse a ella. Es un privilegio tener clases personalizadas con verdaderos especialistas. Los estudiantes mantenemos con ellos un ida y vuelta de curiosidades e intereses en una atmósfera de contagioso entusiasmo. La carrera tiene una modalidad original, que permite pensar la historia de una manera abierta, enriqueciéndose con el estudio de otras disciplinas: desde las artes y la literatura hasta la economía y la política”. Candela Marini Alumna de la Lic. en Historia, 4º año.

Entrevistas personales Invitamos a todos los interesados en nuestras Carreras de Grado a solicitar entrevistas personales. Estas se realizan en las oficinas del Departamento de Admisiones durante todo el año y tienen por objetivo dar a conocer en profundidad las características de la oferta académica. Además, aconsejamos participar de las Clases Abiertas, jornadas ideales para acercarse a la experiencia de estudiar en la Universidad.

Acuerdos de intercambio Ampliar la frontera intelectual y cultural de nuestros alumnos es esencial para su desarrollo humano y su futuro profesional. Actualmente, celebramos para alumnos de Historia convenios con las siguientes universidades: Boston College, Boston / Centro de Investigación y Docencia Económicas, México D.F. / Institut D’ Études Politiques de Paris, París / Institute D’Etudes Politiques de Poiters / Institute D’Etudes Politiques de Lille / Instituto Tecnológico Autónomo de México, D.F. / George Washington University, Washington D.C. / Keio University, Tokio / La Trobe University, Melbourne / Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago / Universidad de las Américas, Puebla / Université de Montréal, Montreal / University of Illinois at Urbana - Champaign, Urbana, Illinois / University of Miami, Coral Gables, Florida / University of North Carolina at Chapel Hill, Chapel Hill, North Carolina / University of Otago, Dunedin / University of Richmond, Richmond, Virginia / University of Texas, Austin, Texas / University of Toronto, Toronto / Universität Erfurt, Erfurt / Universiteit / Universiteit van Amsterdam, Amsterdam.

Desarrollo profesional e inserción laboral El Departamento de Desarrollo Profesional orienta a nuestros alumnos en métodos de reclutamiento e inserción laboral, facilita la primera experiencia laboral, y organiza encuentros con los principales reclutadores del mercado. Además asesora sobre Programas de Pasantías y Jóvenes Profesionales, actualiza online sus CV y publica búsquedas laborales de su interés. Algunas de las instituciones y compañías en las que trabajan: Fundación María Paula Alonso / Instituto del Género del CONICET / Investigación para la Deutscher Akademischer Austrasch Dienst (DAAD) / Market Cross / Revista Veintitrés / Universidad Torcuato Di Tella.

Programa del Bicentenario En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Universidad Torcuato Di Tella otorga becas del 50% para cursar la carrera de Historia. Serán merecedores de este importante beneficio los alumnos menores de 23 años que obtengan las mejores 20 calificaciones en el Examen de Ingreso. Para obtener más información, comunicate con el Departamento de Admisiones de Grado.


UTDT - Lic. en Historia