Issuu on Google+

Maestría en Economía Urbana


¿POR QUÉ UNA MAESTRÍA EN ECONOMÍA URBANA EN DI TELLA? “Tradicionalmente, los estudios urbanos han sido abordados desde la planificación urbana, la arquitectura, la sociología y otras disciplinas. Pero la importancia creciente que han adquirido las ciudades como unidades económicas hace que hoy sea necesario utilizar nuevos instrumentos de análisis, incorporando las variables económicas al estudio de la urbe. La Maestría en Economía Urbana que dicta la Universidad Torcuato Di Tella surge para dar respuesta a este nuevo desafío. El programa ofrece a los alumnos la posibilidad de adquirir una serie de elementos analíticos y cuantitativos para entender la forma en que las fuerzas de mercado influyen en el crecimiento de la ciudad y cómo hacer compatible el interés privado con la maximización del bienestar social en el desarrollo urbano. Conceptos tales como evaluación social de los proyectos, valor de la tierra y sus usos, pobreza y competitividad urbana, regulación de los servicios locales y sustentabilidad ambiental de las ciudades constituyen algunas de las 'herramientas' que brindamos para el diseño y la evaluación de iniciativas de desarrollo territorial con una perspectiva novedosa, tanto desde el ámbito privado como desde el público”.

PABLO SANGUINETTI.

Ph.D. in Economics, University of California, Los Angeles. Director de la Maestría en Economía Urbana.

VENTAJAS COMPARATIVAS • Integración de las variables económicas a los estudios urbanos. • Herramientas teóricas para la toma de decisión en el ámbito público y privado. • Dos orientaciones: Políticas Publicas y Desarrollo Local aplicado al Desarrollo Territorial; y Real Estate y Financiamiento de proyectos urbanos. • Cuerpo de profesores de excelencia académica. • Flexibilidad curricular en integración con otras maestrías de la Universidad. • Incorporación a una red interdisciplinaria de profesionales que actúan en el ámbito urbano. • Amplia difusión de los trabajos de investigación aplicada que realizan los participantes.


AUDIENCIA El programa se destina a personas interesadas en ampliar sus fronteras profesionales a través de una formación interdisciplinaria, que les permita evaluar con mejores instrumentos analíticos y cuantitativos las decisiones concernientes a la ciudad, tanto en el ámbito privado (desarrollo inmobiliario) como en el público (diseño de políticas). Participan graduados en diversas disciplinas, tales como: abogacía, administración de empresas, arquitectura, ciencia política, geografía, ingeniería, economía, relaciones internacionales, sociología y contadores públicos.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA La Maestría en Economía Urbana se divide en cursos obligatorios y optativos, un Taller de Desarrollo Económico Local y otro de tesis. Los créditos de los cursos optativos pueden obtenerse a partir de las materias dictadas en la Maestría y en otros programas de posgrado que dicta la Universidad. La flexibilidad del Plan de Estudios permite al alumno diseñar el programa en función de sus áreas de interés y objetivos profesionales. En particular, los contenidos fueron organizados en dos orientaciones: ● Políticas Públicas y Desarrollo Local, aplicados al Desarrollo Territorial. ● Real Estate y Financiamiento de Proyectos Urbanos.

CURSOS OBLIGATORIOS Microeconomía y Regulación Estadística y Demografía Evaluación de Proyectos y Finanzas Economía Urbana I: Modelos de Localización Economía Urbana II: Mercados y Política Urbana Economía Urbana III: Financiamiento y Servicios Públicos Transporte Desarrollo Inmobiliario I: Fundamentos del Desarrollo Inmobiliario Cultura Urbana Economía del Medio Ambiente Derecho y Políticas Urbanas Derecho y Regulación sobre Uso del Suelo Sociología Urbana Taller de Desarrollo Económico Local Taller de Tesis CURSOS OPTATIVOS DE LA MAESTRÍA EN ECONOMÍA URBANA Desarrollo Inmobiliario II: Finanzas aplicadas al Desarrollo Inmobiliario Desarrollo Inmobiliario III: Mercados Globalizados Financiamiento de Proyectos Urbanos y de Infraestructura Seminario de Mercado de Suelo e Inmobiliario y Políticas Públicas Seminario de Usos Mixtos en Real Estate Financiamiento de Vivienda Planificación Urbana Historia de la Urbanística Tópicos de Econometría Patrimonio y Conservación Matemática

CURSOS OPTATIVOS DE OTRAS MAESTRÍAS MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

MAESTRÍA EN ECONOMÍA

Administración y Reforma en el Estado Diseño, Evaluación e Implementación de Políticas Sociales Diseño y Dinámica de las Políticas Públicas Economía de la Regulación Finanzas Públicas Presupuesto Nacional y Financiamiento de Obras de Infraestructura Teoría de la Regulación y Defensa de la Competencia Responsabilidad en la Actividad Pública Economía Internacional Monetaria Economía Laboral

Microeconomía II Probabilidad Econometría

MBA (MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS)

Innovación y Biotecnología Inteligencia Comercial y Data Minding Política y Negocios

MAESTRÍA EN FINANZAS

Contabilidad Financiera Finanzas Corporativas I y II Valuación de Empresas Probabilidad y Estadística

MAESTRÍA EN DERECHO Y ECONOMÍA

Economía de la Tributación Operaciones Financieras

CENTRO DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Diseño e Infraestructura en la Construcción del Paisaje Seminario Taller: Nuevos Usos para Grandes Espacios Urbanos. La Planificación de Parques como Instrumento de Recuperación de Áreas Degradadas Paisaje y Arquitectura Introducción al Diseño Bioambiental Seminario de Historiografía Seminario de Historiografía de la Arquitectura Moderna Temas de Arquitectura del Siglo XIX Temas de Arquitectura del Siglo XX, I Historia de la Urbanística en la Argentina Temas de Historia de la Arquitectura en la Argentina Seminario de Historiografía de la Arquitectura y la Ciudad Cultura de la Técnica

La lista de materias es enunciativa. La Universidad Torcuato Di Tella se reserva el derecho de modificarla.


Esta Maestría constituye una “experiencia única en América Latina. Está en la vanguardia de las respuestas a los nuevos requerimientos gubernamenales de las ciudades en la era de la globalización. Trabajar en el posgrado con alumnos de diferentes disciplinas ambiente muy estimulante y lazos de amistad duradera

de origen y variados intereses profesionales genera un

Pablo Trivelli. Ph.D. in Economics, Cornell University. Gerente de Proyecto Portal Bicentenario, Santiago de Chile. Profesor visitante.

CUERPO DE PROFESORES Agosta, Roberto. Master of Engineering, University of California, Berkeley. Cepeda, Horacio. Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires. Clemente, Alejandra. Máster en Economía, Universidad Torcuato Di Tella. Cosentino, Adrián. Máster en Desarrollo Económico, Universidad de Taipei. Goytia, Cynthia. Arquitecta, Universidad de Belgrano. Maestría en Economía Urbana, Universidad Torcuato Di Tella. Gil Moore, Arturo. Licenciado en Economía, UCA. Gnemmi Bohogú, Horacio. Arquitecto y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, Universidad Nacional de Córdoba. Fernández, Gonzalo. Ph.D. in Economics, University of Illinois at Urban Champain. Levy Hara, Fernando. Arquitecto, Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Economía Urbana, Universidad Torcuato Di Tella. Liernur, Jorge Francisco. Arquitecto, Universidad de Buenos Aires. Mignaqui, Iliana. Arquitecta, UNLP. DEA, Institut d’ Urbanisme de Paris, Universitè de Paris XII, Val-de-Marne. Navas, Raúl. Abogado, Universidad de Buenos Aires. Novick, Alicia. Arquitecta, Universidad de Buenos Aires. Panadeiro, Mónica. Máster en Economía, Universidad Torcuato Di Tella. Petrecolla, Diego. Ph.D. in Economics, University of Illinois at UrbanaChampain. Pírez, Pedro. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Córdoba. Roura, Horacio Gustavo. Magíster en Sociología, Universidad Católica Argentina. Sabsay, Daniel. Abogado, Universidad de Buenos Aires. Doctorat d’ Université, Facultad de Derecho, París II. Sanguinetti, Pablo. Ph.D. in Economics, University of California, Los Angeles. Sena, Jorge. Máster en Economía, CEMA. Tabakman, Damian. Arquitecto, UBA. Máster en Finanzas, UBA. Trivelli, Pablo. Ph.D. in Economics, Cornell University. Profesor invitado: Vincent Renard. Directeur de Recherche au CNRS - Laboratoire d'Econométrie, Ecole Polytechnique. Director de la Maestría: Pablo Sanguinetti. Directora Asociada de la Maestría: Cynthia Goytia.

CONVENIO ACADÉMICO El Posgrado en Economía Urbana se dicta en la Universidad Mayor de Santiago de Chile bajo la supervisión de la Universidad Torcuato Di Tella. El acuerdo facilita el intercambio de profesores y alumnos, y posibilita una experiencia de enriquecimiento mutuo.


FORMATO Duración: 2 años. Modalidad: part-time. Cupos limitados. El programa se extiende de marzo de 2008 a diciembre del año siguiente. Para obtener el título de Magíster se debe completar la Tesis de Maestría (se otorga un plazo adicional de seis meses a un año para finalizarla).

Maestría en Economía Urbana “meLapermitió vincular el sector académico con la experiencia profesional. Gran parte de mis trabajos cotidianos son fruto de lo aprendido en este programa.

Horario de clases del primer año: jueves de 19.15h a 22.15h, viernes de 15.30h a 22.15h y sábados de 10h a 13h. Durante el segundo año, los horarios dependen de la elección de materias optativas que realice el alumno.

Además, la performance de la Di Tella me abrió las puertas a una beca internacional que valoriza estos

Fernando Álvarez de Celis. Coord. del Área de Relev. Territorio, Gob. de la Ciudad Autónoma de Bs. As. MEU, 2006.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

ADMISIÓN El postulante debe completar la documentación requerida y solicitar una entrevista con el director del programa. Para obtener los formularios de postulación a la Maestría se recomienda contactarse con el Departamento de Admisiones de Posgrado o ingresar al sitio de la Universidad www.utdt.edu.

APOYO FINANCIERO La Maestría en Economía Urbana ofrece un número limitado de becas parciales y un programa de reducciones arancelarias dirigido a funcionarios de la administración pública.

ALGUNOS ORGANISMOS Y EMPRESAS A LOS QUE PERTENECEN LOS PARTICIPANTES: Aeropuertos Argentina 2000 | Autopistas Urbanas S.A. | Banco Bice | Banco Hipotecario | Consejo Profesional de Arquitectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Corporación Buenos Aires Sur | Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Ministerio de Desarrollo Social | Ministerio de Economía de la Nación | Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires | Ministerio de Educación| Municipalidad de Brandsen, Malvinas Argentinas, Pilar, San Isidro, Vicente López, Zárate | Nordelta | Numerosos estudios de arquitectura | ONABE | Procuración del Tesoro de la Nación | Programa Auditoría Ciudadana | PROMEBA | Secretaría de Transporte | Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.


DC|2007

UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA La Universidad Torcuato Di Tella es una institución sin fines de lucro fundada en Buenos Aires en 1991, por el Instituto y la Fundación Torcuato Di Tella. Con la misión de formar a las nuevas generaciones de dirigentes empresariales, académicos, sociales y políticos, se ha constituido en un ámbito de enseñanza e investigación básica y aplicada partiendo del pluralismo de ideas, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades. Rector: Juan Pablo Nicolini. Ph.D. in Economics, University of Chicago. Toy. Luis Wells.

Vicerrector: Horacio Spector. Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires.

ESCUELA DE GOBIERNO La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella se propone formar profesionales latinoamericanos que desempeñen funciones de responsabilidad en el análisis y formulación de políticas tanto en el sector público como en el sector privado, que contribuyan en la educación y en la investigación y que sean formadores de opinión sobre la dirección estratégica de las políticas públicas. Decano: Pablo Guidotti. Ph.D. in Economics, University of Chicago.

CENTRO DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA El Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea (CEAC) es una unidad académica de la Universidad Torcuato Di Tella concebida para estimular, renovar y trasmitir el conocimiento de las teorías y las prácticas de la arquitectura y los estudios urbanos. Es un organismo flexible, dinámico y abierto que procura captar los acelerados cambios de la época, a la vez que reflexionar sobre los valores que permiten decidir acerca de su conveniencia, y promover acciones académicas que contribuyan a mejorar los espacios públicos y privados en el país. Director: Jorge Francisco Liernur. Arquitecto, Universidad de Buenos Aires.

ADMISIONES DE POSGRADO Contacto: Karina Chrempacz (54 11) 5169 7231 | posgradosditella@utdt.edu Miñones 2177 (C1428ATG) | Buenos Aires, Argentina www.utdt.edu.

INSTITUTO TORCUATO DI TELLA La vanguardia en el arte y la ciencia En 1958, Guido y Torcuato Di Tella crearon la Fundación Di Tella y, a través de ella, el Instituto Torcuato Di Tella, cuya misión era “promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país; sin perder de vista el contexto latinoamericano donde está ubicada la Argentina”. Durante los años sesenta, “el Di Tella” constituyó un hito cultural que contribuyó a la promoción de artistas y académicos. Uno de ellos fue Luis Wells, quien realizó la obra Toy (imagen de arriba). Se trata de una pequeña estructura de madera pintada que sigue el movimiento y la relación de planos que utiliza en sus grandes techos. Esta obra formó parte de la colección privada de Jorge Romero Brest, director de Centro de Artes Visuales del Di Tella. Al final de la década se dificultó la continuidad de la institución y varios de los centros que la integraban debieron cerrar sus puertas. No obstante, el Instituto mantuvo su independencia intelectual y, actualmente, continúa produciendo conocimiento a través de los Centros de Investigación en Economía y Ciencias Sociales. Fruto de esta experiencia cultural y la previa de SIAM Di Tella, en 1991, nace la Universidad Torcuato Di Tella.


UTDT - Maestría en Economía Urbana