Page 95

Americas.qxd

13/04/04

16:12

Page 95

SITUACIÓN DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS una compañía petrolera argentina sostenida por el gobierno. El pueblo Saracayu obtuvo la concesión de medidas cantelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 5 de mayo de 2003. El 16 de octubre de 2003, los peticionarios denunciaron ante la CIDH, la violación de las medidas ya promulgadas en su favor por esa misma instancia: en efecto, el gobierno ecuatoriano ordenó el arresto de numerosos dirigentes de la comunidad y la ocupación militar del sector. Con fecha de 5 de diciembre de 2003, una manifestación de apoyo a esta comunidad fue reprimida por un grupo de hombres armados, asociados a la compañía CGC : los manifestantes habrían sido arrestados, golpeados con palos, bastones y machetes, y se habrían producido algunos disparos. El gobierno habría rechazado su intervención argumentando que se trataba de un problema interno entre comunidades indígenas, que no involucraba al Estado. En México, las víctimas indígenas de conflictos por la tierra son numerosas. Los abogados y los defensores de los derechos humanos a cargo del expediente Agua Fría22 también fueron víctimas de insultos, de hostigamientos y de amenazas de muerte23. También por causa de un litigio relacionado con el registro en curso de las tierras indígenas ancestrales, en Bolivia en marzo de 2003, fue agredido un abogado del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS24.

Persistencia de la impunidad Es importante constatar que en la mayor parte de actos de hostigamiento, amenazas, asesinatos y desapariciones que afectan a los defensores de los derechos humanos, la impunidad sigue siendo la regla general, a pesar de que en algunos países se hayan creado mecanismos gubernamentales y organismos independientes encargados de investigar las violaciones de los derechos humanos.

22 En mayo de 2002, 26 indígenas fueron asesinados. Luego de una fuerte presión de la opinión pública, las autoridades mexicanas arrestaron al menos a 26 miembros de las comunidades vecinas. Muchas de estas personas dijeron haber sido torturadas con el fin de obligarlas a confesar. 23 Ver compilación de casos, más adelante. 24 Idem.

95

Profile for DHpedia La wiki de los Derechos Humanos

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Profile for dhpedia
Advertisement