Page 57

IntroduccionAfrica.qxd

13/04/04

16:07

Page 57

LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS OPRIMIDOS dirigía a la oficina de la Asociación. Teniendo en cuenta su carta de miembro del Grupo Lotus, el jefe de los soldados ordenó inmediatamente su detención. Fue conducido al Puesto de Policía de la Avenida 11 de la Comuna Tshopo, donde recibió varias decenas de azotes sobre la planta de los pies antes de ser conducido al calabozo por 24 horas. Liberado el 1° de febrero de 2003, fue admitido en el Centro de Salud de San José de Tshopo para recibir allí los cuidados necesarios.

Obstáculo para la realización de una conferencia - Kisangani54 El desarrollo de una conferencia organizada por el Grupo Lotus fue impedido el 27 de enero de 2003, en la comuna de Lubunga, Kisangani. En efecto, el burgomaestre, el Sr. Jean Sikoti, solicitó a última hora que esta conferencia, sobre el papel de los defensores congoleños de los derechos humanos en la búsqueda de la paz y del Estado de derecho en RDC, fuera cancelada y aplazada. Soldados armados, acompañados de agentes de los servicios de seguridad, fueron asignados en los alrededores de la sala de reunión, sembrando el pánico entre los participantes. La conferencia prosiguió a pesar de esta intervención.

Continuación del hostigamiento en contra de los Srs. Kitenge Senga y Bosongo - Kisangani El 29 de enero de 2003, luego de la conferencia que había tenido lugar el día 27 de enero, en Lubunga, el Sr. Dismas Kitenge Senga, Presidente del Grupo Lotus, fue convocado por el DSR de la Alcaldía de Kisangani. El Sr. Kitenge tuvo que aportar el contenido de la conferencia así como la lista de los participantes. La DSR le recriminó especialmente el haber llevado a cabo la conferencia sin la previa autorización de las autoridades municipales. De otra parte, el Sr. Kitenge y el Sr. Jean-Baptiste Bosongo, Presidente del Grupo de Defensa de los Derechos Humanos Lufalanga, asistieron al seminario organizado por la FIDH en Kinshasa, del 25 al 28 de febrero de 2003. Fueron detenidos cuando regresaron a Kisangani, y conducidos a la Dirección General de la DSR para ser interrogados. Cuando los Sres. Kitenge y Bosongo habían cumplido todas las formali-

54 Idem.

57

Profile for DHpedia La wiki de los Derechos Humanos

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Profile for dhpedia
Advertisement