Page 333

Magreb.qxd

13/04/04

16:17

Page 333

LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS OPRIMIDOS humanos en Cisjordania y en la Franja de Gaza son albergues para los terroristas palestinos ». Estas palabras que constituyen una verdadera amenaza para los defensores, se suman a las numerosas restricciones de las que ellos son objeto, en materia de libertad de movimiento y particularmente respecto de su seguridad.

Obstáculos a la libertad de acción de las ONG israelíes y palestinas37 Las ONG israelíes y palestinas que llevan a cabo actividades de investigación sobre el terreno y que registran las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en los Territorios Ocupados, denuncian estas violaciones o aportan una asistencia a la población local, se encuentran enfrentadas a numerosos obstáculos ligados principalmente con las dificultades y obstrucciones impuestas a la libertad de circulación en los Territorios Ocupados, por parte de las autoridades israelíes. En efecto, estas autoridades, desde hace 26 meses, han impuesto el cierre de la Franja de Gaza en todos los puntos de paso con Egipto e Israel. Además han acrecentado las restricciones a la circulación en el interior mismo de la Franja de Gaza por medio del cierre repetido de las barreras militares, la prohibición de desplazamiento de los Palestinos de una ciudad a otra, e incluso la imposibilidad de circular en el interior, en ciertas zonas bajo toque de queda. El acceso a las víctimas y a los testimonios es por tanto más difícil, cuando luego de un ataque militar israelí el acceso al lugar de las operaciones permanece cerrado para las organizaciones que desean llevar a cabo investigaciones. Debido a estos obstáculos, las ONG israelíes como B'tselem se ven a veces obligadas a recurrir a empleados locales que desarrollan actividades dentro de sus propias zonas, en el interior de los Territorios. Los palestinos tienen enormes dificultades para desplazarse por el interior de los Territorios, lo que dificulta no solamente su trabajo de recolección de información sino igualmente la actividad de numerosos abogados, que se ven regularmente impedidos de encontrarse con sus clien-

37 Conclusiones preliminares de la misión internacional de investigación con mandato del Observatorio, conjuntamente con la OMCT y con la organización Forefront, realizada del 17 al 23 de noviembre de 2003.

333

Profile for DHpedia La wiki de los Derechos Humanos

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Profile for dhpedia
Advertisement