Page 33

IntroduccionAfrica.qxd

13/04/04

16:07

Page 33

LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS OPRIMIDOS

Hostigamiento contra El Sr. Abdoulaye Math20 En enero de 2003, el MDDHL denunció públicamente la situación de muchos mineros reducidos a un estado de semi-esclavitud por parte de un hombre denominado el Sr. Malbakari, en el barrio Doualaré, en Maroua. El 6 de junio de 2003, el Fiscal de Maroua, Sr. Kaokamla, estimó que esta denuncia constituía « une nueva maquinación urdida por el Sr. Math, responsable de una OND (sic), cuya única finalidad es la de empañar la imagen de Camerún para obtener financiación ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos ». Sin embargo, ante las pruebas aportadas por el MDDHL, el Fiscal terminó por admitir la veracidad de los hechos, en una carta dirigida al Ministro de Justicia el 24 de julio. Una instrucción fue abierta contra el Sr. Malbakari en el Tribunal Criminal. La próxima audiencia está prevista para enero de 2004. De otra parte, el 17 junio de 2003, el Sr. Abdoulaye Math fue puesto en custodia durante dos horas por orden del Fiscal, el Sr. Kaokamla, luego de una denuncia de la Cancillería en la que se le acusaba de haber sustraído la suma de 800 000 FCFA al Sr. Alhadji Yougouda. El Presidente del MDDHL fue liberado el 19 de junio, luego de dos días de prisión, durante los que no se le permitió una entrevista con su abogado. Un procedimiento fue abierto contra el Sr. Math. Durante una audiencia, el Sr. Yougouda había negado los hechos, afirmando no conocer al Sr. Math, y otorgando la responsabilidad de esta denuncia a un señor llamado Hamal. La audiencia fue aplazada para el 21 de enero de 2004. Es de anotar que el Sr. Hamal fue detenido el 19 de noviembre de 2003 por hurto agravado, y liberado algunas horas más tarde por orden del Fiscal. Fue detenido nuevamente el 22 de diciembre, luego de presiones ejercidas por sus víctimas.

Obstáculos a los procedimientos judiciales iniciados por el MDDHL En diciembre de 2002, las líneas telefónicas de la Asociación habían sido interrumpidas sin ninguna explicación21. El MDDHL realizó una

20 Ver informe de investigación precitado y llamado urgente CMR 002/1203/OBS 066. 21 Ver carta abierta a las autoridades camerunesas, del 20 de junio, 2003.

33

Profile for DHpedia La wiki de los Derechos Humanos

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Profile for dhpedia
Advertisement