Page 322

Magreb.qxd

13/04/04

16:16

Page 322

MAGREB/ORIENTE MEDIO convocatoria, el 5 de octubre, el Sr. Larbi Tahar fue puesto de inmediato en detención y conducido luego a la prisión de Labiodh Sidi Cheikh. Otros cinco participantes, los Sres. Larbi Mohamed, Larbi Bechir, Larbi Ahmed y Larbi Bechir, todos miembros de la familia del Sr. Larbi Tahar, así como el Sr. Slamani Cheick, fueron igualmente inculpados en base al mismo cargo. Fueron arrestados y puestos en detención la misma noche del día de la manifestación. El 3 de noviembre, el Sr. Tahar fue golpeado por el Director de la prisión y por sus guardias y como consecuencia de los golpes que le propinaron perdió tres dientes. Además fue obligado a dormir sobre el suelo, vestido únicamente con la ropa interior, desde el 2 hasta el 4 de noviembre, y aunque es diabético se le privó tanto de sal como de azúcar durante todo el tiempo que duró su detención. Luego de dos exámenes médicos realizados por orden del juez, el Sr. Tahar recibió una baja laboral de diez días, cifra que determina la gravedad de los perjuicios sufridos. Debido a los malos tratos, el día 9 de noviembre la LADDH introdujo una demanda ante el Fiscal General de la Corte de Saida contra el Director de la prisión de Labiodh Sidi Cheikh. A finales de 2003, el proceso judicial aún estaba en curso. Sin embargo, de acuerdo con la ley, los autores de los malos tratos contra el Sr. Tahar enfrentan al menos una pena de multa. El 24 de noviembre de 2003, el Sr. Tahar, así como las otras cinco personas, fueron condenados a tres meses de prisión y al pago de una multa, por el Tribunal de El Bayadh. Liberados luego de la audiencia, todos han presentado apelación del veredicto.

Detención de Salah-Eddine Sidhoum22 El Dr. Salah-Eddine Sidhoum, cirujano y defensor de los derechos humanos, se presentó ante las autoridades judiciales argelinas el 29 de septiembre de 2003, luego de haber pasado nueve años en la clandestinidad. El doctor solicitó entonces la revisión de su proceso de 1997, en el cual había sido condenado a 20 años de prisión en rebeldía, por « per-

22 Ver informe anual 2002, comunicados de prensa del 30 de septiembre , 2 de octubre, 9 de octubre y 16 de octubre de 2003, e informe de misión de observación judicial de noviembre de 2003.

322

Profile for DHpedia La wiki de los Derechos Humanos

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Profile for dhpedia
Advertisement