Page 135

Americas.qxd

13/04/04

16:13

Page 135

LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS OPRIMIDOS de desplazados miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó90.

Intrusión en la sede de la Corporación Casa de la Mujer91 El 19 de diciembre de 2003, hacia las 19 h 15, cuatro hombres desconocidos y armados ingresaron a la sede de la Corporación Casa de la Mujer, ubicada en la carrera 28 n° 51-22 de Bogotá, y obligaron bajo amenazas a los Sres. Emilce Marroquín, quien se encuentra en estado de embarazo, Myriam Pérez y Richard Alarcón, a tenderse en el suelo bajo la vigilancia armada de uno de ellos. Mientras los trabajadores de la Casa de la Mujer se encontraban retenidos, los otros tres atacantes se dirigieron directamente a las oficinas en segundo piso, en las cuales se encontraba la Unidad Central de Proceso (CPU) (el disco duro de la computadora) y las terminales del mismo, procedieron a cortar las líneas telefónicas y se llevaron en total cinco CPU que contenían información relacionada con los proyectos institucionales de la Casa de la Mujer, las organizaciones y líderes con quienes trabaja, los espacios del movimiento social en los que participa, la base de datos de las organizaciones nacionales e internacionales con las cuales está relacionada la institución, las agencias financiadoras, y además, variada información contable y financiera. A pesar de la existencia de otros equipos informáticos y de comunicación (impresoras, fotocopiadora, fax, láser, vídeo), así como de otros equipos audiovisuales, ninguno de estos, a excepción de las CPU y el terminal del ordenador, fueron sustraídos.

90 La Comunidad de Paz de San José ha sido víctima de permanente hostigamiento por parte tanto de los paramilitares como de la guerrilla, y del ejército gubernamental. A partir de 1997, año en que la población fue declarada Comunidad de Paz, comenzó a sufrir graves y sistemáticas violaciones de sus derechos humanos tales como masacres, asesinatos selectivos, y más tarde una estrategia de bloqueo económico bajo la forma de controles, robos y puestos ilegales de control, los cuales no han cesado a pesar de la fuerte militarización puesta en marcha en la región. Debido a esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la mencionada Comunidad. 91 Ver llamado urgente COL 011/1203/OBS 071.

135

Profile for DHpedia La wiki de los Derechos Humanos

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)  

Los defensores de los derechos humanos frente a las políticas de seguridad (2004)

Profile for dhpedia
Advertisement