Issuu on Google+

UPAEP

Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. 21 Sur 1103 Colonia Santiago. Puebla, Pue. www.upaep.mx

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

A

Licenciatura en Diseño Gráfico Perfil del egresado El diseño gráfico es una profesión de servicio, contemporánea, que se produce industrialmente, que mediante un proceso creativo centrado en el usuario, establece previamente todas las características formales, funcionales y simbólicas de un discurso gráfico a partir de una intención persuasiva en un tiempo y contexto determinado. El diseño gráfico se manifiesta como una acción social y cultural que tiene como finalidad satisfacer necesidades de comunicación. Academia de diseño gráfico UPAEP (2009) El egresado de la Licenciatura en Diseño gráfico está habilitado para el análisis y la reflexión de los elementos teóricos y prácticos más importantes del diseño desde su vocación retórica, semiótica y hermenéutica. Entiende como objetivos de diseño el convencer o persuadir, además de comprobar y convenir, con lo que da solidez y viabilidad a la significación de sus propuestas. Evalúa el diseño en función del contexto político, cultural, ideológico y social de sus auditorios. Domina los tópicos generales del diseño con especial desarrollo en el campo editorial y digital; controla los distintos modos de reproducción del diseño, desde los artesanales hasta los digitales. Tiene la capacidad de aprender a aprender, de argumentar, de aprender a convivir con otras disciplinas y de comprender y actuar en su entorno social.

El impacto del Diseño Gráfico en la sociedad El impacto del diseño gráfico en la sociedad, implica la educación de nuestros usuarios, pues reconocemos al auditorio como el elemento central de todo proceso de diseño. El enfoque de nuestra licenciatura destaca al diseñador como estratega-retor y consideramos al diseño como acción retórica. Así, en 2009 se inicia un proyecto de investigación dirigido a la obtención de código y acuerdos previos que los alumnos de preparatoria, aspirantes a estudiar diseño gráfico en la UPAEP, tenían en relación con el concepto de diseño y el ejercicio de la profesión. El estudio mostró que el estudiante establece fuertes asociaciones entre el diseño y el arte, y describe la profesión como un ejercicio asociado a la técnica más que a la estrategia, por lo que en primavera de 2010, se desarrollaron diversos proyectos en talleres de diseño orientados a introducir información nueva a partir de la conocida de manera que el alumno de preparatoria tuviera información sobre el enfoque de diseño para tomar decisiones acertadas sobre su elección vocacional.

A Tema: Aplicaciones gráficas para la difusión del enfoque de diseño gráfico de la UPAEP. Objetivo: Diseñar aplicaciones gráficas para la difusión del enfoque del programa académico de diseño gráfico de la UPAEP. Target: Estudiantes de preparatoria aspirantes de diseño gráfico. Aplicaciones: Playera, e-mail o web y pieza below de line. Alumnos: Proyecto: Diseña aquí (Ricardo Reyes / Luisa García) Proyecto: El arte de persuadir (José María Jiménez / Michell Flores) Proyecto: Creando las fórmulas (Evelyn Colorado / Adriana Díaz) Proyecto: Oportunidades para tu creatividad en infinidad de direcciones (Luis Antonio Méndez) Proyecto: Diseñador estratega (Alexis Santo / Marisol Vega) Proyecto: Superdiseñador (Kenya Ibarra / Laura Rosa Ramírez) Proyecto: Sabemos qué hacemos y cómo lo hacemos (Sandra Concha / Fabiola de la Sierra) Materia: Se trata de un proyecto conjunto en el que participaron alumnos de: Taller de producción de signos (diseño gráfico segundo semestre). Teoría de la comunicación (diseño gráfico segundo semestre). Diseño creativo (mercadotecnia noveno semestre). Catedráticos: María Elena Razo Fabre. Eva Paola Meléndez Pérez. Dora Ivonne Álvarez Tamayo.

C

19


Proceso de diseño Taller de Producción de Signos