Issuu on Google+

-Lenguaje Digital Unidad 1 – Clase 1: Nuevos medios

Temas: • Relación tecnología-sociedad. • Teorías de la sociología de la técnica. • Determinismo tecnológico, social, socio-técnico.


Relación tecnología-sociedad La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas. | Fuente: Wikipedia Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. |Fuente: itahora.com

¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

Diferencia entre técnica y tecnología

*La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social. *La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual. *La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica (experiencia y observación).

A través de su finalidad: *Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos. *Las artes buscan llegar a los sentimientos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas. *Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.

Breve historia de la tecnología

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos. Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías. Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos. | Fuente: alegsa.com.ar

Publicidad

La mayoría de los productos tecnológicos se hacen con fines de lucro y su publicidad es crucial para su exitosa comercialización. La publicidad (que usa recursos tecnológicos como la imprenta, la radio y la televisión) es el principal medio por el que los fabricantes de bienes y los proveedores de servicios dan a conocer sus productos a los consumidores potenciales.

Impactos de la tecnología


La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. * ¿Qué genera, crea o posibilita? * ¿Qué preserva o aumenta? * ¿Qué recupera o revaloriza? * ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

Sociedad

Es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. | Fuente: definicion.de Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural. Agrupación natural o pactada de personas, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. | Fuente: wordreference.com En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes: 1. Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura. 2. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. El folclore es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás.

Relación casual con la tecnología

Estamos rodeados de elementos tecnológicos, pero en numerosas ocasiones no somos conscientes de ello, o sencillamente sólo se hacen visibles cuando suponen un peligro o plantean expectativas muy innovadoras. | Fuente: apolo.uji.es

Lógica del cambio tecnológico

Las ciencias sociales han contribuido poco a alterar esa percepción del sentido común: al centrarse en los efectos del cambio tecnológico sobre la sociedad, dejaban de lado la cuestión de la configuración de la tecnología. Desde nuestra óptica son particularmente relevantes los factores sociales configuradores del cambio tecnológico.

Científicos e impactos

Muchos científicos tienden a concentrarse en los efectos de la tecnología, en el impacto del cambio tecnológico en la sociedad. Pero quedan en este planteamiento algunas preguntas por resolver: ¿qué le ha dado esa forma a la tecnología para que tenga dichos efectos sociales? ¿Qué causó y está causando los cambios tecnológicos cuyos impactos estamos experimentando? Centrarse en una dirección u otra de la relación Sociedad - Cambio tecnológico tiene diferentes implicaciones ideológicas y normativas.

El determinismo


Doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causaconsecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro.

Determinismo fuerte

Sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. El pasado también podría ser "predecible" si conocemos perfectamente una situación puntual de la cadena de causalidad.

Determinismo débil.

Sostiene que es la probabilidad lo que está determinado por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aún admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.

El determinismo tecnológico.

En la sociedad actual, existe una creencia muy difundida que considera que la tecnología es capaz, prácticamente por sí misma, de incidir de manera directa y positiva en el desarrollo social y económico de un contexto particular. Progreso Científico -> -> Progreso Tecnológico -> -> Progreso Económico -> -> Progreso Social -> -> Progreso Científico ->

La base argumental presente en todos estos momentos podría expresarse de la siguiente manera: un mejor medio de comunicación llevaría a un mejor entendimiento entre los seres humanos; facilitaría los procesos educativos y por ende, conduciría de forma casi inevitable a un desarrollo científico, económico y social. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en prácticamente cualquier proceso, es sinónimo de productividad y por ende, de progreso. Esta concepción ha adquirido un valor simbólico tan importante, que suele ser retomada de forma totalmente acrítica por muchos sectores de la sociedad. | Fuente: revista.unam.mx

Determinismo social

Existen varias teorías que postulan alguna forma de determinismo para la evolución de los sistemas sociales. En general, estas teorías postulan alguna forma de determinismo débil. Justificando que el determinismo no tanto al que el comportamiento de los individuos pudiera ser determinista, sino a que la propia estructura y las restricciones de los sistemas son lo que producen determinismo, aún cuando los individuos puedan estar dotados de libre albedrío. Determinismo económico: afirma que la evolución de las sociedades está gobernada o restringida por factores económicos. Determinismo tecnológico: las fuerzas técnicas determinan los cambios sociales y culturales. Determinismo geográfico: el medio físico determina a las sociedades humanas como colectivo y al hombre como individuo y a su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a las condiciones impuestas por el medio. Determinismo por carácter social: niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos. Determinismo de clase: dice que el nivel social en el que moriremos está ligado, o correlacionado probabilísticamente, al nivel social en el que nacimos, de manera que en


términos sociales existe inamovilidad. Se considera un antónimo del sueño americano porque la sociedad no mide el valor de las personas en función de sus ideas, pensamientos o logros personales sino que por su nivel social, siendo entonces imposible escalar en la sociedad a menos que se esté destinado para eso.

Configuración económica de la tecnología.

Los sistemas tecnológicos están orientados a un objetivo, que en nuestra sociedad suele ser económico. Típicamente las decisiones tecnológicas son también decisiones económicas.

Mercados competitivos e innovación tecnológica

En nuestras sociedades capitalistas occidentales, el progreso tecnológico podría considerarse inevitable si conceptualizáramos la tecnología como una parte inseparable de la sociedad, en lugar de considerarla como hace el determinismo, un factor independiente.

Determinismo tecnológico.

El determinismo tecnológico, en su postura más dura, defiende la tecnología como el auténtico motor de cambio de la sociedad, relegando al ser humano a un rol claramente secundario y sufridor. | Fuente: giselgh.wordpress.com

TIC

El actual conjunto de tecnologías se integran dentro de lo que se ha llamado convergencia tecnológica, y que está dada por la conjunción de diversos dispositivos y desarrollos como la informática, las telecomunicaciones y los productos culturales digitalizados, en un solo paquete. Las TIC son el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Se pueden clasificar las TIC según:

*Las redes (telefonía fija y móvil, internet, TV). * Los terminales (PC, celulares, tablets, Televisor, reproductores MP4, consolas y a su vez navegadores, sistemas operativos, aplicaciones). * Los servicios (email, búsqueda de información, música y videos, comercio electrónico, egoverment, videos juegos).

-Lenguaje Digital Unidad 1 – Clase 2: Nuevos medios Brecha Digital


Se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. En diversos estudios de varias organizaciones internacionales se ha demostrado que el empleo de la tecnología puede contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que la utilizan de una manera adecuada en sus actividades.

Desafortunadamente en el contexto global, no todos tenemos acceso a la tecnología de manera equitativa. Todavía hay poblaciones en el mundo que no tienen acceso al teléfono, ni siquiera a los servicios básicos fundamentales como el agua y electricidad. En cuestiones de penetración de Internet a nivel mundial, países, como Canadá y Estados Unidos, tienen un 70% de penetración de Internet, Australia/Oceanía un 54% y Europa con un 39%. Años que los medios tardaron en alcanzar los 50 millones de espectadores: - Radio: 38 - Televisión: 13 - Internet: 4 Hoy, solo 2,700 millones de personas —poco más de un tercio de la población mundial— tienen acceso a Internet. La adopción del Internet está aumentando menos de 9% al año, lo cual es lento si consideramos que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. En Latinoamérica la penetración de Internet es del 16% y en África no llega ni al 5%. Lo anterior nos dice que las tecnologías asociadas al web e Internet están distribuidas de manera inequitativa, condición que se observa claramente entre los países desarrollados y los subdesarrollados. La BD puede ser definida como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países, etc. con respecto al acceso a las TIC y su uso. Las TIC incluyen las tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática, (tel, tv, radio, Internet, PC, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestras actividades. Generalmente expresada en términos tecnológicos. Su alcance es un reflejo de la condición socioeconómica, y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática. Otros autores definen a la brecha digital como analfabetismo digital, el cual consiste en la escasa habilidad o competencia de algunas personas para manejar las computadoras, el Internet y las tecnologías en general. En algunos casos se prefiere hablar del término inclusión digital para considerar los esfuerzos enfocados a reducir la brecha digital. El acceso y uso a las tecnologías de Información, conlleva tres procesos: el primero es que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad), el segundo, la accesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología y la tercera es poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología. INFRAESTRUCTURA + ACCESIBILIDAD + HABILIDADES

¿Cómo medir la brecha digital?

Dado que la BD no es un fenómeno meramente tecnológico, y está influenciada por múltiples factores, entre ellos los sociales, económicos, políticos, etc. es muy difícil su medición de una manera cuantitativa precisa.


Anteriormente, previo a la era del Internet, cuando el servicio de telecomunicaciones predominante era la telefonía, la condición de un país o una región se media en términos de la densidad telefónica. Los reportes generados por cuatro organizaciones (UNDP, UIT, WEF y OCDE) son una base de información importante para determinar el estatus de la BD en una región o país, ya que incluyen los indicadores o parámetros más relevantes en cuestión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información. Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) - Esperanza de vida al nacer. - Tasa de alfabetización en adultos. - Matrícula escolar. - PIB (producto interno bruto) per cápita. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) generó el Índice de Acceso Digital (IAD) mide la capacidad global de los ciudadanos de un país para acceder y utilizar las TIC (Calidad, Infraestructura, Conocimientos, Accesibilidad, Utilización). El Foro Económico Mundial (WEF) monitorea la factibilidad de integrar los beneficios de las TIC: - El ambiente para las TIC brindado por un país. - La preparación de las personas interesadas clave de la comunidad tales como individuos, negocios y gobierno. - Utilización de las TIC entre las personas o grupos interesados. La OCDE (Organisation for Economic Co- operation and Development) recaba información estadística en TIC sobre Internet, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha, DSL, televisión por cable, investigación y desarrollo en TIC, patentes, etc. Los esfuerzos por reducir la brecha digital han evolucionado desde la idea inicial de que el sólo dotar de computadoras y acceso a Internet se impactaría en el desarrollo sustentable de las comunidades.

¿Qué hacemos entonces?

- Incorporar las TIC implica generar nuevas metodologías de trabajo que permitan potenciar las características de los jóvenes y las tecnologías. - Formar a los docentes. - Desarrollar contenidos digitales de calidad. - Brindar apoyo tecnológico. Chile - Desafío Mil Becas TIC es la campaña que actualmente lleva a cabo el Comité para la Democratización de la Informática. La iniciativa tiene fundamentalmente dos objetivos: por una parte concientizar a la sociedad de la importancia de instruir a las personas digitalmente, y por otra lograr que las empresas financien las becas (en forma de donación o por medio de la franquicia tributaria). Internet.org busca hacer accesible el internet para quiénes no pueden pagarlo. Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qua lcomm y Samsung son los socios fundadores de la iniciativa. Una alianza global cuyo objetivo es proporcionar acceso a Internet a 5,000 millones de personas más.

Nativos Digitales.

Todas aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX, cuando ya existía la tecnología digital. Por otro parte, se ha designado el término inmigrante digital, haciendo referencia a todos aquellos nacidos antes de los años 80 y que han experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología. Aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio y de recreación) computadoras y celulares, pueden considerarse nativos digitales, un ejemplo de esto son los niños y los jóvenes que toman un celular, un ipad o un computador y lo utilizan bastante bien. Por oposición, define al inmigrante digital como la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías.

Inmigrantes Digitales.

Son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC.


Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales.

Sin que los docentes las escuchen, las protestas de los chicos son cada vez más explícitas y concretas. Muchos docentes insisten en que los chicos tienen que desacelerarse cuando están en clase. No es que los nativos digitales no presten atención, directamente no se interesan por ese entorno que les adviene como un túnel del tiempo. La disyunción es clara: o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar distinto, o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a las que predominaban dos décadas o más atrás. Los nativos digitales, estudiantes de hoy en día y del mañana, no son los sujetos para los que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron diseñados. Sus profesores son, en el mejor de los casos, inmigrantes digitales que han hecho el esfuerzo de acercase a las nuevas tecnologías e intentan enseñar en un lenguaje muchas veces incomprensible para estos nativos digitales, pudiendo producirse cierto rechazo, o pérdida de atención o de interés.

Cibercultura.

Es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como Internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones. El término "cibercultura" es utilizado para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales. Incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de Internet: Blogs, Redes sociales, Wikis, Juegos en línea, Juegos de rol, Televisión interactiva, Agregadores de noticias, Comercio electrónico, Foros de discusión.


Lenguaje Digital | Unidad 1