Page 1


Taller perifĂŠrico 2012

Diego Salinas Flores


“Un hombre sin estudios es un hombre incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que está siempre próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre.” Simón Bolívar.


R

evolución, revolución. Así termina el famoso grito estudiantil de la Universidad de Chile. Probablemente no estemos en una en este momento, pero de que nos encontramos en un periodo álgido en cuanto a movimientos sociales y gremiales, no hay duda tras lo vivido ya desde el principio de estas últimas dos décadas y que se ha agudizado estos dos últimos años. El movimiento por la educación chilena data de muchos años atrás, no es un movimiento que podamos adjudicarnos como nuevo. Señalar esto eso sería desconocer las constantes luchas que han persistido desde la Reforma Universitaria en adelante, batallas muchas veces perdidas contra el mercado educativo y el lobby que ejerce en la propias políticas de los gobiernos de turno. Este libro recoge un registro fotográfico propio, contingente al movimiento del 2011 y 2012, en conjunto con material de archivo como las frases relevantes dichas por actores relacionados al movimiento estudiantil actual, en un intento de contextualizar.

tema educacional actualmente, en un intento de poder perpetuar una alcaldía, un escaño o incluso la ansiada banda presidencial. Queda sí ser muy inteligente y no dejarse llevar por la política partidista, porque al final la Educación escapa de eso. Además, la defensa de la educación pública se hace un imperativo estando estudiando en una, donde la mayor parte de los recursos para sostenerse son obtenidos mediante el autofinanciamiento, y una cifra bajo el 15% es lo entregado por el Estado a una Universidad como la Universidad de Chile. Para terminar esta introduc ción, no puedo sino invitar al lector a reflexionar sobre la importancia de una educación pública, de calidad, que sea gratuita y laica.

Visión con una clara idea: no se pretende banalizar el movimiento, ni en su historicidad ni en su trasfondo.

No podemos obviar la importancia -tanto para las personas como para el mismo país- del hecho que la población tenga realmente las mismas oportunidades de educarse, y no sólo pensando en la educación superior, sino la preescolar, básica y media. No podemos obviar tampoco la existencia de una prueba de selec ción que, pretendiendo medir los talentos, sólo reproduce la desigualdad de este país.

Este movimiento hace bastante ya que dejó de ser local, sectario o gremial, como se quiera entender. Es un movimiento completamente político y que atañe a la sociedad en general.

Y podría enumerar una lista enorme de reflexiones que uno debiera plantearse al momento de pensar en el movimiento por la educación. pero como dicen, una imagen vale más que mil palabras.

El que pretenda señalar que este no es un movimiento político, que lo encubra o que no lo entienda, está cayendo en un craso error. Identificar esto permite entender la importancia que los partidos políticos le dan al

Espero que las fotos aquí le abran la mente al que sólo se ha informado con la prensa oficial, y le haga recordar a los que se movilizaron el por qué lo hacían.

Movimiento por la Educación Chilena 9


2011.

Probablemente el año en que todo este movimiento será recordado en un buen tiempo más, como en el que Chile tuvo un despertar, tras años de letargia, un adormecimiento relacionado a la anestesia que produjo en los chilenos la vuelta desde una dictadura a la democracia, en 1990. Un despertar que provino desde otros grupos, un poco ajenos al tema educacional, pero que fueron la piedra que quebró el grueso ventanal desde donde los chilenos venían mirando hace rato el cómo se nos estaba pasando la vida mientras los políticos hacían y deshacían, sin real conexión con lo que el pueblo chileno necesitaba, amparados bajo este modelo neomercantilista que quedaba de herencia del gobierno militar. Me refiero a los movimientos ambientalistas, como los contra las represas y centrales hidroeléctricas que se instalarían en el sur de Chile, movimiento en contra de “Hidroaysén” conocido como “Patagonia Sin Represas”., ó los movimientos contra centrales termoeléctricas en el norte, como en Punta de Choros, o en contra de las mineras de carbón de Isla Riesco. Estos claramente fueron un germen

importante en el descontento de la juventud chilena en general, que comenzaría entonces en Mayo del 2011 con los primeros paros y movilizaciones nacionales en educación.

“Chile tuvo un despertar tras años de letargia, un adormecimiento relacionado a la anestesia que produjo en los chilenos la vuelta desde una dictadura a una democracia.” Nadie puede señalar este movimiento por la educación es una cosa nueva. Por lo mismo, tiene la característica que desde los actuales voceros a las bases son de la generación pingüina, aquella que estuvo movilizada durante el año 2006, luchando por una mejor educación escolar, que terminó con el proyecto de la Ley General de Educación, que para los propios estudiantes no viene sino a seguir reforzando las actuales desigualdades del sistema, y no fue un cambio sustancial de la que era la Ley Orgánica Constitucional de Educación (o LOCE), que databa de finales de la dictadura de Augusto Pinochet.

Es así que tras desacuerdos, reuniones varias, movimientos políticos, y la derecha en el gobierno, llega Mayo del 2011. Durante este mes se pudieron ver las primeras movilizaciones nacionales convocadas por la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile). como la marcha del 12 de Mayo que convocaría alrededor de 15 mil personas. Es durante este mes, puntualmente el día 24, cuando se transmite el programa “Esto no tiene nombre” de TVN. El tema central de este capítulo pondría en la palestra a la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, y las irregularidades administrativas que en ella acontecían. La respuesta del Gobierno -que se haría todo lo posible para que esta insititución fuera acreditada- fue echar bencina en un incendio que recién comenzaba. Otra de las circunstancias que agitó el ambiente entre los estudiantes fue la toma de la Universidad Central de Chile. Los los estudiantes de dicha Universidad reclamaban por el cambio de estatutos que proponía la junta directiva de este establecimiento, la cual dejaría a esta Insitución en vías de dejar de ser una cor-

Movimiento por la Educación Chilena 11


poración sin fines de lucro. Sin duda este fue uno de los gatillantes para que se instalara la discusión sobre el lucro en la Educación Superior, haciendo partícipes a estudiantes de instituciones privadas . La escasa respuesta del entonces Ministro de Educación Joaquín Lavín a los emplazamiento realizados por la vocera de la CONFECH de Camila Vallejo a finales de mes, provocó que se comenzara a agudizar la movilización que a principios de Junio ya comienza con paros y tomas de establecimientos educacionales. Una nueva marcha realizada el primero de Junio convocaría a 20.000 personas. Ya para el 09 de Junio, la movilización tendría su primer peak: 26 colegios tomados y una marcha que parte desde la FAU, termina con la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile. El 12 de Junio la Facultad de Arquitectura y Urbanismo amanecería tomada por un grupo de compañeros, en descontento por la forma en que se estaban llevando las movilizaciones en la Facultad, del escaso respeto a los paros y actividades que se organizaban por parte de los académicos y como un llamado a los mismos estudiantes a respetar las decisiones que se tomaran como estamento estudiantil. Es en la toma de esta facultad donde se materializarían luego varias acti-

12 Movimiento por la Educación Chilena

Fac. de Arquitectura y Urbanismo. Primeras asambleas de Facultad, que daban el puntapié inicial a las movilizaciones en Diseño, Geografía y Arquitectura.

El “dragón”, uno de los muñecos hecho en la FAU que acompañarían las marchas, esperando ser trasladado a la USACH desde donde partiría la marcha el 01 de Junio.


Marcha del 16 de Junio del 2011. La primera gran marcha masiva en Santiago, que reunió a más de 100.000 personas, y en Chile movilizó a más de 200.000. En la foto, el grupo de “carnaval FAU” , y en el fondo algunos de los muñecos gigantes creados para las marchas.

vidades y movilizaciones que destacarían a lo largo del año por su carácter cultural. Los paros ocurren en la mayoría de las carreras y facultades de las Universidades Estatales y del Consejo de Rectores asciendieron, donde esta escalada del movimiento tiene como uno de sus primeros grandes hitos a una de las marchas más masivas de esta movilización: el 14 de Junio se movilizan en todo Chile más de de 200.000 personas. Tras varias reuniones entre secundarios y universitarios, se comienzan a gestar los primeros petitorios unificados a los cuales el Gobierno respondería muy tibiamente. Además, se logra un avance o acuerdo entre los estudiantes y los rectores miembros del CRUCH.

Hacia el 28 de Junio ya se hacen evidentes los intentos del Gobierno para terminar de una vez con el movimiento secundario, adelantando el periodo de vacaciones de invierno. La respuesta de los compañeros no se haría esperar, realizando un “flashmob” bajo el lema de “No queremos vacaciones, queremos soluciones. Me detengo un momento aquí. La creatividad de los estudiantes en las marchas ha sido una característica fundamental que ayudó a hacer llegar el mensaje a toda la población. La transversalidad de las demandas estudiantiles comprende a toda la sociedad, dado que involucra algo tan importante como la educación, desde la primaria hasta la terciaria. Pero trascender mediáticamente las redes

Movimiento por la Educación Chilena 13


Flashmob: Thriller por la Educación Últimos ensayos para el baile que se hizo en el Paseo Bulnes, en frente del Palacio de La Moneda. En la foto, compañeros de la FAU ensayan antes de encaminarse al acto.

Flashmob: Thriller por la Educación Estudiantes caracterizadas de zombies, justo antes de comenzar el baile. En esta ocasión, el baile elegido era Thriller, canción de Michael Jackson.

14 Movimiento por la Educación Chilena


sociales y posicionarse en los medios tradicionales ha sido una tarea imposible, dado el sesgo comunicacional con que los grandes poderes económicos, en complicidad con el gobierno de turno, han presentado las noticias. Esto deriva en que la información sobre el movimiento, las marchas y actividades sean tergiversadas y falseadas.

07 de Agosto: Marcha de la familia por la Educación Chilena. En la foto, niña sostiene un afiche serigrafeado por el taller Mano Alzada.

Otras iniciativas fueron el “Gagazo por la Educación”, “Party Rock”, la Besatón, entre muchas otras.

A finales de Junio y durante el mes de Julio es donde se ven la mayor cantidad de actividades culturales y flahsmobs. Estos últimos corresponden a una manifestación artítisticocultural de moda en las redes sociales, consistente en una ocupación espontánea del espacio público que puede involucrar un baile, o simplemente romper con la cotidianeidad.

Mientras tanto, en la toma de la FAU las diferentes comisiones trabajaban en diversas labores de comunicación y en apoyo al movimiento. Por ejemplo, la comisión Carnaval se encargó de crear diferentes muñecos gigantes que representaban a los Presidentes y MInistros involucrados en este problema; o del Rector Victor Pérez cuando se le interpeló a apoyar a los estudiantes. Estas presentaciones se enmarcaban en un gran carnaval tipo diablada que salió desde la facultad.

Así vimos durante el 2011 manifestaciones tales como el “Thriller por la Educación”, actividad realizada por un grupo de compañeros de la Universidad de Chile agrupados en el “proyecto S.E.I.S”, quienes un tiempo después realizarían el flashmob de los Superhéroes por la Educación en Plaza de Armas de Santiago. Otra de las actividades que se realizaron durante este tiempo fueron las “1800 horas por la Educación”, una corrida sin parar alrededor de La Moneda, en relación a los 1.800 millones de dólares que costaría financiar la educación pública gratuita. Bajo esa misma premisa nace “1800 de Televisión por la Educa-

ción”, iniciativa de compañeros del Instituto de Comunicación e Imagen de la UCH, que realizaron un streaming por internet sin parar durante 1800 minutos, con programas hechos por ellos y con una temática sobre la Educación.

Mano Alzada es un histórico taller de serigrafía que nació de las movilizaciones estudiantiles del 2005 y que renació a manos de estudiantes de Diseño de la FAU durante 2011. En la actualidad, encontraron financiamiento tras ganarse un Fondo Azul de la Universidad de Chile.

Cacerolazos:

El Colectivo FAUNA, otro de los grupos que nació al alero de esta toma, partió como la comisión de registro documental y multimedia. Docu-

En diversas regiones y comunas del país se dan cacerolazos como en la foto, 20 de Agosto, corte de calle en el centro de Santiago, José Miguel de la Barra esq. Monjitas.

Movimiento por la Educación Chilena 15


mentamos varias de las marchas y actividades realizadas durante el 2011, así también algunos otros videos de un tono más de fic ción, pero siempre ligados al movimiento estudiantil. Así se logró una presencia en la prensa escrita y de televisión, llevando el mensaje del movimiento a los hogares. Ahora bien, si eso sirvió o no, será una pregunta que se irá contestando luego. Casi se acababa Junio cuando se convocó a una de las que ha sido la marcha y paro nacional de más alta convocatoria, donde hubo 200.000 personas marchando sólo en Santiago y más de 400.000 a lo largo del país. Julio vendría con la presentación del famoso proyecto GANE, que fue una burla para lo que como estudiantes estábamos pidiendo. Entre los mecanismos con que el gobierno intentó manejar el conflicto estudiantil, se encuentra la salida de Lavín del Mineduc -quien pasa a Mideplan-, asumiendo en su puesto el abogado Felipe Bulnes. Bulnes no vendría con muchos cambios y mejoras al sistema educacional, sino más bien reforzando lo que era el GANE presentado con anterioridad, por lo que durante este mes siguieron las marchas y movilizaciones nacionales de secundarios y

16 Movimiento por la Educación Chilena

universitarios. El 19 de Julio, comienza una huelga de hambre ante la falta de respuesta por parte del gobierno a las demandas. Esta medida fue tomada por estudiantes congregados en la ACES, y pertenecentes al Liceo A-131 de Buin -quenes comenzaron con la huelga-, del Liceo Darío Salas, del Insuco n°2 y del Liceo Confederación Suiza . El 27 de Julio, diferentes actores sociales entregarían al Gobierno la propuesta del Acuerdo Social por la Educación, una respuesta al GANE ,,

que no encontraba apoyo en estudiantes, profesores y apoderados. Este documento tendría su respuesta por parte del Gobierno el 01 de Agosto, cuando Bulnes entrega las “21 puntos sobre la educación”, que no eran más que un parche y no posibilidades de cambios estructurales al sistema educacional chileno. La contra-respuesta de los estudiantes vendría a los días, con una convocatoria a marcha por parte de la CONFECH para el 04 de Agosto, que no tendría el permiso de las Intendencias Regionales ni del mismo Manuel Gutiérrez: Marcha en conmemoración de la muerte de Manuel Gutiérrez el 08 de Septiembre, que parte a las afueras de la FAU y culmina en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. Sin duda uno de los momentos más tensos y emotivos de la movilización, realmente visceral dada la mezcla de sentimientos que provocó este homicidio.


Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El día 03 de Agosto, tras una larga reunión con los voceros de los estudiantes y profesores, no se llegó a acuerdo respecto del trazado ni de la movilización en sí. A la salida de la reunión, Camila Vallejo llamaría a seguir movilizados y a proseguir con la marcha. Llega entonces el 04 de agosto, que un año más tarde sería recordado como el “Día de los movimientos sociales” dados los graves sucesos ocurridos durante ese día. Ante la negativa del Gobierno de otorgar el permiso para poder manifestarse, la represión policial terminó con incalculables compañeros heridos y un Santiago sitiado que no se había visto sino 30 y tantos años atrás. Fue un día negro para la movilización estudiantil, que veía cómo el Gobierno había optado por reprimir duramente la opción de movilizarse, atentando incluso contra la misma Constitución que señala la posibilidad de reunirse en un espacio sin tener que pedir permiso. Para esto, el Ministerio del Interior se amparaó en un Decreto con Fuerza de Ley de la época de la dictadura de Pinochet, impidiendo las manifestaciones que no tengan permiso de la Intendencia. La represión sufrida por los estudiantes a lo largo de todo Chile sería repudiada por varios de los actores sociales, que durante la noche de este día salieron a manifestarse en un caceroleo, uno de los primeros

FF.EE: Carabineros de Fuerzas Especiales, montando los caballos del Regimiento de Caballería. Animales que no tienen por qué sufrir los embates a los que son sometidos, y me refiero a los cuadrúpedos claramente.

que se hacía desde la vuelta a la Democracia. Tras este día, los ojos del mundo se tornarían hacia Chile. Amnistía Internacional llamó la atención a las autoridades chilenas sobrela excesiva violencia y represión contra las manifestaciones; diversos diarios alrededor del mundo comenzarían a cubrir la noticia, y denotarían los excesos de Carabineros. El 07 de Agosto, una multitudinaria “Marcha de la Familia por la Educación” llenaría de color el Parque Bustamante y el Parque Almagro, donde

terminó esta actividad, en apoyo a los estudiantes y en repudio a la violencia excesiva y la represión. Tras esta marcha, una serie de nuevas actividades y marchas, como la del 10 de Agosto que congregó a más de 150.000 personas, la Toma del Campus Oriente de la Universidad Católica, acuerdos y desacuerdos con el Congreso por parte de los secundarios y los universitarios respectivamente. En respuesta a esta manifestación es que el presidente Sebastián Piñera señalaría al momento de la cere-

Movimiento por la Educación Chilena 17


monia de firma de la ley sobre Calidad de Educación que “todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar”. Cómo olvidar la “marcha de los paraguas” del 18 de Agosto, donde marcharon más de 100.000 personas por Santiago bajo la lluvia. No cabe duda que el 21 de Agosto puede ser considerado un real hito en la movilización: cerca de 1 millón de personas se movilizaron hasta el Parque O’Higgins, en una actividad denominada “Domingo Familiar por la Educación”, un evento que juntó a familias con variados músicos que han acompañado a los estudiantes.

de su propiedad, limpiando el arma y dejándola en la Comisaría. No obstante esto, previamente Carabineros había deshechado cualquier tipo de responsabilidad en el asesinato de Manuel, incluso deshecharon la posibilidad de investigación interna, pero la Fiscalía ordenó que se investigase el caso. Millacura y otros varios fueron dados de baja o reubicados. Septiembre comienza con una mesa de diálogo entre el Gobierno y la CONFECH, el CRUCH, la CONES y el Colegio de Profesores. La ACES es excluída. Esta mesa de diálogo pronto se cortaría, el 15 de Septiembre, dado que las “condiciones mínimas de sentido común” propuestas por la CONFECH no son aceptadas por el Gobierno, por lo que se llama a una nueva movilización nacional.

“Todos quisiéramos que la educación, la salud A estas alturas del mes, bastante ha pasado desde que y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar” Ya se nos iba Agosto, y la CUT convoca a Paro Nacional de trabajadores, al cual la CONFECH y otras organizaciones adhieren, para el 24 de Agosto. Este mismo día, estudiantes de Buin deponen la huelga de hambre de la que ya llevaban 37 días sufriendo la indolencia del Gobierno. El 26 de Agosto, tras la segunda jornada de paralización, ocurre el homicidio del compañero secundario Manuel Gutiérrez. Este se encontraba junto a su hermano y un amigo presenciando de lejos unas barricadas, cuando el homicida confeso, suboficial Miguel Millacura Cárcamo, realizó dos disparos con una subametralladora Uzi, uno de los cuales le daría de lleno en el pecho a Manuel. Luego, este suboficial intentaría encubrir dichos disparos agregando las dos balas de calibre 0.9 mm con otras

18 Movimiento por la Educación Chilena

se inició el movimiento estudiantil, por lo que Bulnes anuncia que cerca de 70.000 estudiantes secundarios perderían el año tras el prolongado paro y/o toma de los establecimientos. Por lo mismo, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, anuncia el cierre de establecimientos por lo prolongado de las tomas. Esto provocaría la inmediata reac ción de los estudiantes de dichos liceos, en una manifestación que Carabineros no tardaría en reprimir. Dos marchas masivas, que congregan más de 100.000 personas en Santiago, así como la deposición de la huelga de hambre que llevaban compañeros secundarios, comenzarían a cerrar el mes de Septiembre, que traería como una de las últimas novedades la Ley General de Presupuesto para el 2012, la cual no vendría con grandes anuncios en el tema educacional como los que los estudiantes esperaban. Octubre y comienza un declive en el movimiento. La CONFECH partió este mes convocando a no comenzar el segundo semestre académico, mientras en la FAU los semestrales ya habían terminado su primer semestre.


Por lo contrario, los compañeros de cursos anuales, como primer y segundo año de Diseño y primero de Arquitectura, corrían con el riesgo de perder el año completo. Otro de los factores que complicarían la movilización sería la negativa del Gobierno a cargar las becas de alimentación y mantención, que dejarían a varios compa-

ñeros sin los recursos para poder seguir subsistiendo. Aparecen los primeros esbozos de la “Ley Hinzpeter”, ley que criminaliza las tomas de establecimientos educacionales, tanto colegios, liceos, universidades, etc. Además, reconoce como delito el encapucharse. El 05 de Octubre, la ACES, la CONES y la CONFECH abandonan la mesa de diálogo con el Gobierno, dada la intransigencia mostrada por el Gobierno respecto al petitorio de los estudiantes. Bulnes al respecto señalaría que “si hoy no hemos avanzado, igual estamos conformando una comisión de expertos para seguir trabajando en los temas que le planteamos a los estudiantes. Creemos que hay mucho por hacer y hemos recogido con fuerza el llamado de los estudiantes”. Nuevos intentos de marchas serían reprimidos tras no ser autorizados por la intendencia metropolitana durante todo Octubre, nuevas tomas y otras ac ciones directas, como la toma del MINEDUC y otros establecimientos. Un llamado a jornada de paralización y movilización para el 18 y 19 de Octubre, culminaría con una marcha a la que asistirían más de 300.000 personas a lo largo de Chile. De aquí en adelante, todo es vuelta a clases, reinicio de actividades, algunas discusiones, comunicados rechazando propuestas del Gobierno, pero todo quedó ahí. Los estudiantes no supieron concretar cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. Probablemente perder el año habría sido fatal, pero una consecuencia menor con el haber podido concretar los objetivos. Aunque este movimiento no lograría nada sin la articulación con otros sectores sociales.

Apoyo Ciudadano: Profesor jubilado de la U. de Chile sale a marchar en apoyo al movimiento por la educación.

Pero el Gobierno sabía que debían jugar al desgaste y ganaron una de varias batallas que aún quedan por librar este 2012 que recién comienza a despertar luego de las consecuencias de todo lo acontecido durante el 2011.

Movimiento por la Educación Chilena 19


Han sido, y siguen, varios los periodos, situaciones o personajes que se podrían considerar “negros” o nefastos dentro del movimiento por la educación. Augusto Pinochet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera. Todos cabecillas de Gobierno que han hecho algo en demérito de una educación pública de calidad, han hecho acrecentar las diferencias socioeconómicas del país, han promulgado leyes en contra del derecho básico a la educación en todos sus niveles. El asesinato de Manuel Gutiérrez, así como el de Catrileo y de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, no son más que un ejemplo de las consecuencias de los actos cometidos por aquellos gobernantes y políticos que han terminado no sólo por matar a inocentes, sino por sepultar al Estado. La sangre está en sus manos y nosotros no hicimos mucho por recalcárselos.

Movimiento por la Educación Chilena 23


El homicidio de Manuel. Justicia. Pedir justicia es lo mínimo que se puede pedir para la familia de Manuel Gutiérrez. Pena el tener que lamentar que un Estado indolente termine por asesinar a un inocente, que no paguen por ello y que además lo encubran en los medios. Muchos no volvieron, tampoco Manuel.

“Esto es un balde de agua fría, una sorpresa más de todas las que ha habido estos últimos meses como el de negar que habían sido ellos quienes mataron a mi hermano o la libertad del cabo Miguel Millacura [...] Existe un trato distinto por parte de Carabineros, porque nosotros no tenemos dinero, y porque somos gente pobre se nos ha burlado”.

Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel.

Movimiento por la Educación Chilena 25


26 Movimiento por la Educaci贸n Chilena


¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a sus palomas? Violeta Parra.

Movimiento por la Educación Chilena 27


El Estado ha muerto. ¿Qué queda de Estado actualmente en Chile? Esa es una pregunta que debiéramos hacernos cuando tenemos un Estado cada vez menos presente, que no trasciende fuera del Gobierno o los políticos de turno.


“Partiremos La Moneda y la daremos en partes iguales” Movimiento por la Educación Chilena 31


Ena Von Baer Fonvaer, fonvear, como sea. No hay personaje dentro del mundillo político más despreciable que la Senadora Ena, tras Carlos Larraín que también ostenta el cargo de “designado”, tras ser puestos en su cargo en reemplazo de otro senador de la bancada de su partido que el Gobierno eligió para conformar el gabinete de Ministros. Es una caja de pandora, un sinfin de frases célebres salen de su mente para agregarle bencina al fuego de la pelea por la Educación. Conservadora recalcitrante, sin duda uno de los puntos negros de esta movilización.

“Si yo le pregunto cuál es el índice que identifica a un colegio de mejor o peor calidad ¿Tiene alguna respuesta al respecto...? ¿El Simce? estoy dando pistas... me imagino que si ésta es una comisión de educación se tienen que manejar los elementos mínimos de conocimientos en la materia”

Gastón Urrutia, Dirigente UBB a “la designada” Von Baer.

Movimiento por la Educación Chilena 33


36 Movimiento por la Educaci贸n Chilena


La violencia del Estado. Esa violencia que ejerce para callar a todo aquel que termina por cuestionarlo. Lo vemos en el sur con las comunidades mapuches que terminan al final convirtiéndose en enemigos del Estado, quien los criminaliza, realiza montajes en contra de ellos para llamarlos terroristas. Lo mismo que con otros movimientos, como el de los medioambientalistas, por la salud u otros como el de la misma educación, etc., o el bullado caso del pakistaní Saif Khan. ¿Dónde está esa delgada línea roja que separa al Estado del Gobierno de turno? La violencia sólo engendra violencia. No podemos esperar menos.

Movimiento por la Educación Chilena 37


Carabineros La fuerza policial. Odiados, considerados meras herramientas del Ministerio del Interior para poder mantener el “orden”. Claro, a nadie que ostente el poder le gusta que le revuelvan las gallinas. Hijos, padres, hermanos de estudiantes, en lo personal si alguna vez pensé en ser Carabinero cuando tenía 4 años, no podría. No. Carabineros esperando a disuadir una marcha que no necesitó de su ayuda. 18 de Agosto del 2011.

“Creo que la conclusión básica aquí es la siguiente, la manera cómo es que en esas manifestaciones, en las que los niños y adolescentes fueron reprimidos; fue deplorable, lamentable, y hubo claro uso de desproporcionalidad de la fuerza”.

Paulo Sergio Pinheiro, CIDH.

38 Movimiento por la Educación Chilena


Movimiento por la Educaci贸n Chilena 39


Represión Policías o militares, infiltrados ayudando a generar disturbios, con la idea es que el mensaje se tergiverse, que la prensa grabe lo que se necesite para ensalzar la violencia en vez de las ideas. Es una represión física, pero también psicológica, de ideas e ideales, represión del mensaje que los estudiantes queremos hacer llegar a la sociedad entera. Lacrimógenas lanzadas al interior de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo el 04 de Agosto.

“Se acabaron las marchas estudiantiles por la Alameda. El Ministerio del Interior va a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la decisión del Gobierno. Los gobiernos están para gobernar y cuando adoptan una decisión han de hacerla respetar y los ciudadanos deben entender que las decisiones del gobierno les son vinculantes”.

Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior.

Movimiento por la Educación Chilena 41


Violencia verbal Por apuntar a Rodrigo Hinzpeter con que “la violencia que se ha visto es propia de los métodos de Israel” en alusión a su formación en ese país, se le acusó de antisinoista y antisemítico. Cabe preguntarse quién es el violento, un Estado que reprime a los que piden pisos mínimos tales como educación y salud, o un Estado que reprime y mata a quienes piden libertad para su pueblo. 04 de Agosto del 2011.

“La represión al movimiento por la educación pública nos recuerdan a los métodos sionistas del apartheid (...) además queremos decir si Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel porque se están repitiendo los mismos métodos”.

Jaime Gajardo, Colegio de Profesores.

42 Movimiento por la Educación Chilena


Movimiento por la Educaci贸n Chilena 43


46 Movimiento por la Educaci贸n Chilena


¿Que todo es violencia? Está claro que no. De hecho, si ponemos en relación la cantidad de gente estimada en actos de violencia con los totales asistentes a las marchas, no logran ni siquiera a ser un 1 %. Pese a ser minoría, debido a su publicidad en los medios cabe la discusión si la violencia es o no el camino para lograr entablar las demandas, o sólo termina generando rechazo. La creatividad ha jugado un rol clave. Sin esta, no podríamos estar contando esta historia. Flashmobs, manifestaciones artísticas, tocatas, carnavales, teatro, y un sinfín de actividades que han ayudado a expandir el movimiento, a entregar un poco de cultura muchas veces gratuita y sin esperar retribución más que entregar el espíritu del movimiento a la gente. Y mientras esto no se acabe, resurgirá la creatividad. Más, como decía Einstein, “la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias...”

Movimiento por la Educación Chilena 47


Joven encapuchado. Si la “Ley Hinzpeter o antiencapuchados” hubiese estado vigente para esta marcha, este pequeño habría sido un criminal.


Movimiento por la Educaci贸n Chilena 49


Marcha de la Familia por la Educación Tras aquel negro 04 de Agosto, diversas actividades en apoyo al movimiento por la educación se dieron a lo largo de Chile. Una de ellas fue la marcha que terminó en el Parque Almagro, donde familias enteras no tuvieron miedo en expresar el apoyo, así como repudiar la violencia excesiva y la represión sufrida días atrás. Marcha del 07 de Agosto del 2011.

“Miles de jóvenes han salido a manifestarse a favor de una causa noble, grande, hermosa como es dar educación de calidad para todos los jóvenes. Nuestro gobierno comparte esa visión y ha dispuesto la más grande reforma y los más cuantiosos recursos”

Sebastián Piñera, cómico.

Movimiento por la Educación Chilena 51


52 Movimiento por la Educaci贸n Chilena


Grullas por la Educaci贸n Una antigua tradici贸n japonesa dice que si pliegas 1000 grullas de papel se te conceder谩 un deseo. Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Chile se dieron la tarea de fabricarlas una por una.

Movimiento por la Educaci贸n Chilena 53


Movimiento Social Este movimiento involucra claramente a los estudiantes de todo el país, pero no sólo a ellos, sino también a todos los actores involucrados, los profesores y académicos, padres, familia, la sociedad entera, porque la Educación es la base para el progreso del país, pero más importante aún, es la base para la construcción de un ciudadano íntegro. Marcha del 25 de Abril del 2012.

“Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse (...) sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza”.

Pedro Aguirre Cerda, Presidente.

54 Movimiento por la Educación Chilena


Apoyo ciudadano Diversas acciones hechas por ciudadanos son las que se pueden ver durante las marchas, como la de este señor que levanta un cartel en apoyo a diferentes movimientos sociales y un llamado a una transformación como país. Marcha del 16 de Mayo del 2012.

“Señores del Gobierno. Las políticas que ustedes han implementado o tratado de hacer, en Educación, en Leyes laborales, en Salud, en Medioambiente (Hidroaysén), en Minería (Pascua-Lama), en Vivienda, no son beneficiosas para Chile y los chilenos. El sueldo ético para ustedes siempre será el de hambre para nuestro pueblo. ¿Qué me dice sra. Ministra Matthei?. ¿Se acuerdan de la funcionaria de este Gobierno? Dijo, su sueldo ser reguleque y ganaba millones. Qué será para un trabajador que tiene que educar, alimentar y medicinar a una familia con $182.000 mientras algunos se llenan las faltriqueras con nuestro esfuerzo. Chileno, únete para cambiar o desalojar a los ineptos quenoos gobiernan. Fuerza y lucha para triunfar”.

Movimiento por la Educación Chilena 57


Algunas opiniones respecto al Movimiento por la Educaci贸n


E

l 2011 fue un año de ensueño, de gran maduración política, muchas experiencias y personas nuevas en la vida.

Darse cuenta que uno puede ser un factor importante desde la individualidad, para influenciar y prender al colectivo, incluso desde el anonimato. Aprender que las ideas no solo hay que pensarlas, sino ponerlas en práctica, ser sincero y honesto contigo mismo y con tus compañeros, el esfuerzo vale la pena, aunque los logros y crecimiento recogido no tuvieron que ver con el objetivo que nos hizo emprender el camino...

Carlos Montes de Oca, estudiante de Cine y TV, UCH.

Movimiento por la Educación Chilena 61


A

modo personal creo que luego de años en que el pais fomentó y formo un mercado educacional y este evolucionó, aumen-

tando cada vez mas la brecha entre la educación pública y la privada, perdiendo calidad cada vez mas la primera se hizo necesario un despertar que si bien comenzó con “los pinguinos” en 2006, no fue capaz de generar un impacto masivo y concreto, pero lo que si hizo fue sembrar esta semilla de realidad en todos nosotros y que en el marco de las movilizaciones del año pasado se ha visto. Las demandas se validan no porque nosotros las pedimos o porque se expresan gráficos, números o encuestas, sino porque nuestras familias y las personas las entienden, las comprenden. Es verdad que esto costara, es cierto que cada vez hay mas opositores, más interes de por medio, más barreras que sobrepasar y quizás no lo logremos hoy, pero la semilla ya está y brotó! Eso es lo importante: trabajar en que la sociedad, que empieza en nuestras familias y en nuestros circulos, lo entienda y desde ahí ser partícipes en las decisiones a tomar. Muchos querrán callar el movimiento, pero el movimiento los callará. Esteban Araya Silva, estudiante de Geografía, UCH.

62 Movimiento por la Educación Chilena


Movimiento por la Educaci贸n Chilena 63


E

l 2011 fue un año distinto a todo lo imaginado desde un comienzo. Fue un año que partió como cualquiera, pero que de un mo-

mento a otro tuvo un vuelco increíble. Creo que sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la historia, pues por fin pudimos ver el despertar de un gigante dormido durante más de 50 años. Me atrevería a decir que nunca pensé que los incipientes remezones de nuestra sociedad lograrían abrir el cuestionamiento tan importante de los derechos ciudadanos partiendo por el de la educación. Inimaginable fue lo complejo de canalizar fuerzas para luchar en pos de un mismo objetivo, y más aún, que sería posible en tan poco tiempo poner en jaque a la administración de nuestro país, marcando pauta de las discusiones a nivel nacional. De una u otra forma a todos nos tomó por sorpresa la magnitud que alcanzó esta bola de nieve y que a pesar de haber chocado con una de las tantas murallas que se le pusieron por delante, llegó muy lejos sin cuestionamiento alguno.

64 Movimiento por la Educación Chilena


Sin embargo, sigue siendo uno de los fantasmas del año pasado la poca valoración a la ganancia social que se obtuvo a través del movimiento estudiantil tras pasar a ser más bien un movimiento social y transversal a la nación, pues a mi parecer esa es una de las mayores ganancias que puede dejar cualquier movimiento en un país. No obtuvimos lo que demandábamos concretamente, pero es porque eso es la materialización de un nuevo modo de concebir el funcionamiento de una sociedad que, según creo, ya dio el primer paso al cambio real. Estoy segura de que aún falta mucho por hacer, pero el puntapié inicial ya se dio. Considero que esta es una de esas oportunidades que no se pueden dejar pasar y que mientras se pueda hacer algo para mantener ese espíritu de ac ción social hay que hacerlo, trabajando duro hasta conseguirlo y concretarlo. María Paz Rodríguez, estudiante de Arquitectura, UCH.

Movimiento por la Educación Chilena 65


E

ntre todos los delirios de magnificencia de este gobierno, la intendenta Cecilia Pérez señaló que había autorizado 240 mar-

chas en el Gran Santiago durante 2011, y más de 2000 “manifestaciones públicas”. Pese a este desvarío matemático, es innegable que el año pasado estuvo caracterizado por una alta masividad en las marchas convocadas y el estallido de un descontento aplacado, donde el movimiento estudiantil tiene una gran diferencia: los estudiantes hemos intentado construir un debate que trasciende el sistema educativo y hemos cuestionado el modelo de sociedad que nos impusieron Jaime Guzmán y los Chicago Boys. Como generación, superamos la apatía noventera y el gremialismo de las consignas de los dos mil. Somos herederos y continuadores del mochilazo (2001) y de los pingüinos (2006), y esta movilización está enmarcada en un proceso histórico que ha permitido –y obligado- a la maduración del movimiento estudiantil. Durante 2011, demostramos que nuestra lucha no era por defender los privilegios de quienes ya podían estudiar, sino que estábamos en la disputa por la creación de un sistema educativo nuevo integrador, democrático y justo.

66 Movimiento por la Educación Chilena


Nuestros anhelos no son procesables por la institucionalidad político-económica que heredamos de la dictadura, donde no hay cabida a la disidencia y toda posibilidad de cambio social es asfixiada. Pese a eso, a este gobierno le hemos dejado claro que hemos perdido el miedo a las amenazas y a la represión brutal con la han intentado acallarnos. También gritamos fuerte que no queremos cambios “en la medida de lo posible”: no más becas, ni bonos, ni créditos más blandos. Somos jóvenes que sueñan con cambiar la sociedad en que vivimos, y queremos ser parte de la construc ción de un nuevo Chile. Es necesario que seamos críticos de todo lo que hemos hecho durante el proceso de movilización para no caer en el exitismo ni en un conformismo que nos deje mirándonos el ombligo, sin plantearnos los desafíos que implica asumir el tomar como bandera de lucha la construc ción de un nuevo sistema público de educación. De hecho, al analizar las demandas del movimiento, aún no hemos ganado nada. Si bien fuimos capaces de detener parte de la agenda que el gobier-

Movimiento por la Educación Chilena 67


no pretendía impulsar en su “año de la reforma a la educación”, la arremetida privatizadora hoy tiene otras caras, y aparece oculta bajo una manipulación mediática que perdió toda vergüenza. Sentarnos a revisar lo que hemos hecho como movimiento estudiantil no es un capricho nostálgico, ni puede convertirse en un proceso de memorabilia. Analizar nuestro actuar es una tarea necesaria que nos permite evaluar nuestros logros y derrotas; y cuáles son las tareas y proyectos que debemos conseguir. Y esto es, básicamente, porque nada de lo que hemos hecho se ha acabado. Hoy tenemos más desafíos pendientes que logros, y desentendernos de esto es una irresponsabilidad brutal. Si ya le hemos perdido el miedo a la herencia de la dictadura, es el tiempo de destruir su legado y construir el Chile que soñamos. Francisco Espinoza Rojas, estudiante de Sociología, UCH.


VIDEO: Recopilaci贸n de actividades FAU durante las movilizaciones del 2011.

VIDEO: Marcha de los Paraguas, Agosto del 2011.


Agradecimientos especiales

Rosalía y Virginia Flores Natalia y Octavio Salinas Valentina Oyarzún Francisco Espinoza Virna Valladares Gonzalo Bustamante María Paz Rodríguez Esteban Araya Carlos Montes de Oca Daniel Palma Catalina Rubio Camila VInagre Camilo Puebla Manuel Santa Cruz Toma FAU 2011 Taller Periférico Diego Gómez A todos quienes apoyaron para recuperar mi cámara robada. A todos quienes se movilizaron y se siguen movilizando, y que no bajan los brazos ni la voz.


Bibliografía y créditos CECSO, “Cronología de las Movilizaciones 2011”. http://cesocuchile.wordpress.com/especial-movilizaciones/cronologia-delas-movilizaciones-2011/ Violeta Parra, Julián Grimau (o Qué dirá el Santo Padre), http://www.cancioneros.com/nc/1253/0/julian-grimau-o-que-dira-el-santopadre-violeta-parra Colectivo FAUNA, canal de YouTube. http://youtube.com/user/colectivofauna -----------------------------------------------------------

Fotografías y relatos por Diego Salinas F. Al momento de terminar este libro, 01 de Septiembre del 2012, diversas movilizaciones se suceden: tomas de colegios y liceos que son casi inmediatamente desalojadas por Carabineros con un uso reprochable de la fuerza, otras marchas y actividades por parte de los universitarios, tales como la toma de Casa Central de la UCH, paros en diversas carreras de esta casa de estudios, entre otras. Está permitida la copia parcial de este libro citando al autor o autores del contenido, en un uso similar y no comercial. 01/09/2012.


Revolución, revolución. Así termina el famoso grito estudiantil de la Universidad de Chile. Probablemente no estemos en una en este momento, pero de que nos encontramos en un periodo álgido en cuanto a movimientos sociales y gremiales, no hay duda tras lo vivido ya desde el principio de estas últimas dos décadas y que se ha agudizado estos dos últimos años. El movimiento por la educación chilena data de muchos años atrás, no es un movimiento que podamos adjudicarnos como nuevo, eso sería desconocer las constantes luchas que han persistido desde la Reforma Universitaria en adelante, batallas muchas veces perdidas contra el mercado educativo y el lobby que ejerce en la propias políticas de los gobiernos de turno. Este libro recoge un registro fotográfico propio, contingente al movimiento del 2011 y 2012, en conjunto con material de archivo como las frases relevantes dichas por actores relacionados al movimiento estudiantil actual, en un intento de contextualizar. La idea de este libro es que se convierta en una invitación a releer el conflicto estudiantil, desde una mirada participante, desde dentro del mismo, de la organización, de la represión, de los carnavales, de las marchas, de la difusión cultural, de lo público y lo privado.

Se permite la copia parcial o total de este libro sin consentimiento del autor, indicando la fuente original.

Movimiento por la Educación Chilena  

Libro sobre el movimiento por la educación chilena, con información, fotografías y opiniones respecto al movimiento social que explota el 20...