Issuu on Google+

El Diario www.eldiariocba.com.ar

El Diario

Miércoles

07 05 2014

01

deportes@eldiariocba.com.ar

PASION Y DELIRIO

WRC - Córdoba/Argentina

Escribe José Luis Martino

F

inalmente el día llegó. Sebastien Loeb no será el ganador del Rally Mundial en Argentina. Después de tantos años con un dominio abrumador del múltiple campeón francés, las

estadísticas tendrán un cambio sustancial inscribiendo como dominador del Rally Argentina 2014 un nuevo nombre. Con solamente un par de posibilidades lógicas y un mismo medio, podría sentenciarse al próximo agraciado. Sebastien Ogier, que aparece como el sucesor de Loeb en todos los sentidos, es una clara amenaza que podría suceder lo mismo en los años venideros si no aparecen otras opciones de talentosos pilotos y otros autos tan efectivos como los VW Polo R, que no están dejando ni las migas para sus adversarios. Por su parte Jari-Mati Latvala, el otro razonable que asoma en las presunciones, lleva consigo

la pesada mochila de estropear por vehemencia todo lo bueno que insinuó al saberse durante varias temporadas el más rápido de la división, situación que lo obliga ahora a especular. Dos nombres y un mismo auto para alentar pronósticos en Argentina y después, un puñado de figuras con máquinas menos efectivas que se esfuerzan para consolidar su permanencia y regularidad en el gran circo, pero que todavía deberán dar el pequeño pero complicado paso que los separa para establecerse en el sitial de privilegio. Mientras tanto, en las montañas mediterráneas el rally se viste de pasión y delirio. Poco

importará que Citroën no sea tan efectivo como entonces, que Ford no pueda todavía inquietar a los Polo o que Hyundai, que comenzó mejor de lo esperado su retorno al mundial, tenga entre sus filas al piloto más prometedor de los jóvenes emergentes. Sólo incumbe que haya rally del mejor y al cordobés, con eso, le basta y le sobra.

Pocos argentinos

Sin representantes en la máxima expresión del rally y con un solo exponente en la división intermedia, la Argentina con Juan Carlos Alonso tendrá al único embajador compitiendo en la clase WRC2 con un Mit-

subishi, sumando puntos además, por la casi extinguida Copa de Producción. El reglamento técnico que utiliza el Rally Argentino, con los Maxi Rally construidos en el país sin la correspondiente homologación FIA para el WRC, conspiró para que ello sucediera tan abruptamente sin que argumentos sólidos y lógicos respalden la decisión de quedar excluidos reglamentariamente del mundo. Como contrapartida habrá varios sudamericanos representando a países limítrofes que, a diferencia de nuestro rally, utilizan en sus respectivos campeonatos locales los mismos autos que compiten en el mundial.

DISTRIBUIDOR OFICIAL

Sarmiento 1860 - Telefax: (0353) 4534849 - 5900 - VILLA MARIA (Cba.) CORDOBA: Av. Vélez Sarsfield 1646 - RIO CUARTO: Moreno y Norton - STA. ROSA (LA PAMPA): Av Luro 1554 RIO TERCERO: Vélez Sarsfield 630 - HERNANDO: Bv. Rivadavia 795 - BERROTARAN: H. Yrigoyen y Castellanos


02

El Diario

Miércoles

07 05 2014

Rally Mundial 2014

WRC - Córdoba / Argentina

PRINCIPALES PROTAGONISTAS DANIEL SORDO

MIKKO HIRVONE

SEBASTIEN OGIER

MADS OSTBERG

MARTIN PROKOP

Nació en Torrelavega, España, el 2 de mayo de 1983. Debutó en el Campeonato Mundial en Catalunya 2003 con un Mitsubishi. Obtuvo un triunfo y 36 podios y ha sumado 610 puntos. Disputó 112 carreras con cinco marcas distintas utilizando a cinco navegantes, de los cuales su actual copiloto es con quien más corrió: 75 competencias. Será su 8va. visita a Argentina y lo hará con un Hyundai i20 WRC del equipo Hyundai World Rally Team. Navegante: Marc Martí.

Nació en Jyvaskyla, Finlandia, el 31 de julio de 1980. Debutó en el Rally Mundial en Finlandia 2002 con Renault Clio. Obtuvo 15 triunfos, 67 podios y cuatro subcampeonatos 2008, 2009, 2011 y 2012 con 1120 puntos conseguidos. Disputó 154 competencias utilizando cinco marcas diferentes siendo Ford la monopolizada con 108 presencias. Tuvo dos navegantes, aunque con su actual lleva 152 carreras. Será su 10ma. visita a Argentina y lo hará con un Ford Fiesta RS WRC del equipo M-Sport World Rally Team oficial. Navegante: Jarmo Lehtinen.

Nació en Forest St. Julián, Francia, el 17 de diciembre de 1983. Debutó en el Rally de México 2008 con un Citroën C2, consiguiendo el máximo galardón al final de la temporada. Fue ganador en 19 oportunidades, alcanzó 28 podios y ha sumado 810 puntos en el mundial logrando la corona en 2013. Disputó 75 carreras con tres marcas distintas. Hasta ahora Citroën es la más usada con 46 veces y siempre estuvo acompañado por su actual navegante. Será su 5ta. visita a Argentina y lo hará con un VW Polo R WRC del equipo oficial VW Motorsport. Navegante: Julien Ingrassia.

Nació en Noruega el 11 de octubre de 1987. Debutó en el Rally Mundial en Suecia 2006 con un Subaru Impreza. Obtuvo su primer y único triunfo en Portugal 2012. Conquistó 413 puntos hasta ahora. Disputó 69 carreras con tres autos distintos siendo Ford el más utilizado con 38 veces. Confió en cuatro navegantes aunque con su actual lo hizo en 49 oportunidades. Será su 4ta. visita a Argentina y lo hará con un Citroën DS 3 WRC oficial. Navegante: Jonas Andersson.

Nació el 4 de octubre de 1982 en la República Checa. Debutó en el Rally Mundial en Montecarlo 2005 con un Suzuki Ignis. No obtuvo triunfos y lleva acumulados 137 puntos en los certámenes mundialistas. Disputó 94 competencias utilizando cuatro navegantes diferentes largando 62 carreras con el actual. También manejó cuatro marcas distintas siendo Ford el auto más usado con 43 oportunidades. Será su 5ta. visita a Argentina y lo hará con un Ford Fiesta RS WRC del equipo Jipocar Checo National Team. Navegante: Jan Tománek.

ANDREAS MIKKELSEN

ROBERT KUBICA

JARI-MATTI LATVALA

THIERRY NEUVILLE

OTT TANAK

Nació en Noruega el 22 de junio de 1989. Debutó en el rally mundial con un Ford Focus WRC en el rally de Gran Bretaña 2006. Sin triunfos pero con un 2do. puesto en 2013, ha sumado 105 puntos por la máxima división del rally. Disputó 43 carreras con cuatro marcas diferentes siendo Ford hasta ahora, la más utilizada con 18. Tuvo cuatro navegantes y en quien más confió fue Ola Floene en 29 ocasiones. Será su 3ra. visita a Argentina y lo hará con un VW Polo R WRC del equipo oficial VW Motorsport. Navegante: Mikko Markkula.

Nació el 12 de julio de 1984 en Cracovia, Polonia. Debutó en la Fórmula 1 en 2005 y en febrero de 2011 sufrió un tremendo accidente en un rally italiano. En el Rally Mundial corrió por primera vez en Portugal 2013 con un Citroën DS 3 RRC. No ganó carreras en el WRC y ha obtenido 18 puntos en su corto historial. Disputó 12 carreras con dos autos distintos siendo Citroën el más utilizado hasta ahora. Tuvo tres navegantes y el más convocado fue Maciej Baram. Será su primera visita a Argentina y lo hará con un Ford Fiesta RS WRC del MSport. Navegante: Maciel Szczepania.

Nació en Finlandia el 3 de abril de 1985. Debutó en el Rally Mundial en Gran Bretaña en el año 2002 con Mitsubishi. Obtuvo su primer triunfo en Suecia 2008. Conquistó nueve victorias totalizando 857 puntos en su historial. Será su 7ma. visita a Argentina y lo hará con un VW Polo R WRC del equipo oficial VW Motorsport. Disputó 134 competencias de las cuales 131 lo hizo con su actual navegante. Utilizó seis marcas distintas, aunque con Ford compitió en 93 carreras. Navegante: Miikka Anttila.

Nació en Bélgica el 16 de junio de 1988. Debutó en el Rally Mundial en el rally de Catalula 2009 con un Citroën C2. No obtuvo triunfos aunque consiguió ocho podios acumulando 250 puntos en su historia mundialista. Hasta ahora disputó 36 carreras, 30 de las cuales con su actual navegante tripulando tres marcas distintas. Utilizó 19 veces un Citroën. Será su 3ra. oportunidad en Argentina y lo hará con un Hyundai i20 WRC del equipo Hyundai World Rally Team. Navegante: Nicolás Gilsoul.

Nació en Estonia el 15 de octubre de 1987. Debutó en el Rally Mundial con un Subaru Impreza en Portugal 2009. No registra victorias hasta ahora alcanzando un podio en 2012. Ha sumado 77 puntos. Disputó 33 carreras con tres marcas diferentes siendo Ford la más utilizada con 24 ocasiones; 28 veces lo hizo acompañado por Kuldar Sikk. Será su 2da. visita a Argentina y lo hará con un Ford Fiesta R5 dentro del RC2 (WRC2). Navegante: Raigo Molder.

KRIS MEEKE

ELFYN EVANS

Nació en Dugnannon, Irlanda del Norte, el 2 de julio de 1979. Debutó en el rally con un Peugeot 106 en el Rally Bulldog en 2001. En el mundial lo hizo en Gran Bretaña 2002 con un Ford Puma. No obtuvo victorias y el mejor resultado es un podio con el 3er. puesto. Totaliza 42 puntos y será su 2da. visita a Argentina, la anterior disputando el IRC. Disputó 44 carreras con seis marcas distintas de las cuales 20 fueron con Citroën. Chris Patterson en 18 oportunidades fue quien más lo navegó. Lo hará con Citroën DS 3 WRC oficial: Navegante: Paul Nagle.

Nació en Dolgellau, Gales, el 28 de diciembre de 1988. Debutó en el automovilismo en 2007, mientras que en el Rally Mundial lo hizo en Finlandia 2011 con un Ford Fiesta R2. Al año siguiente ganó el Torneo de la Academia WRC FIA. En Cerdeña 2013 debutó en la máxima división consiguiendo el 6to. puesto en la general. Ha logrado 20 puntos en su historial. Será su primera visita a Argentina y lo hará con un Ford Fiesta RS WRC del equipo M-Sport World Rally Team oficial. Navegante: Daniel Barritt.

LOS NUMEROS

20

El rally con menos inscriptos. Brasil 1981.

22

Los años del piloto más joven en ganar una carrera: Jari-Matti Latvala.

31

Son las ediciones concretadas en Argentina válidas por el Mundial.


y n 4 ó d y C l

e n . s o o a a -

e e l a a n S y -

Rally Mundial 2014

PROTAGONISTAS villamarienses Habrá varios protagonistas villamarienses en esta múltiple convocatoria del rally, aunque la carrera mundialista no tendrá representantes locales. Los participantes que tomarán parte en este acontecimiento lo harán en las divisiones y categorías que compartirán la cartelera con el programa ecuménico.

ALVARO MARCHETTO

DANIEL STILLO

Nació en Villa María el 16 de octubre de 1991. Debutó en el automovilismo en el Rally de Villa Dolores 2009 con un triunfo en el Grupo N2 tripulando un Ford Ka. Será su tercera presencia en este evento. En esta carrera competirá a los mandos de un Mitsubishi Evo X. Navegante: Marcos Bazán.

Nació en Villa María el 17 de agosto de 1954. Debutó en el automovilismo en 1983 en Las Flores como piloto y ese mismo año como navegante de Ernesto Soto. Es campeón de la Copa FIA en el Grupo N4 navegando a Gabriel Pozzo (2001). En esta oportunidad será copiloto de David Nalbandián con un Chevrolet Agile Maxi Rally.

FERNANDO CLEMENTE

MARIO CABRERA

Nació en Cañada de Gómez el 10 de noviembre de 1952. Debutó en el automovilismo en Capilla del Monte con un Fiat 1500 en 1973. Será su 4ta. carrera internacional. Lo hará con un Renault Clio de la Clase 9 en la división Codasur. Navegante: Mario Cabrera.

Nació en Villa María el 15 de mayo de 1970. Debutó en el automovilismo en el rally de Villa del Rosario en 1999 con un Fiat 128 1.500 cc como navegante de Osmar Marengo. Será copiloto nuevamente de Fernando Clemente. Completará con ésta, su 2da. participación mundialista, palmarés que se suma a la experiencia internacional del IRC en la temporada 2010.

EMILIANO GIOVANARDI

CARLOS GIOVANARDI

Nació en Villa María el 4 de septiembre de 1990. Debutó en el automovilismo en el Rally Villa María 2007 con un VW Senda. Será su 2da. presencia internacional tripulando un Mitsubishi Lancer Evo IX. Competirá por los campeonatos, Argentino y Sudamericano. Navegante: Carlos Giovanardi.

Nació en Villa María el 16 de diciembre de 1957. Debutó en el automovilismo con un SEAT Ibiza en el Rally Villa María 2004 como copiloto de Juan Marchetto. Cuenta como antecedente internacional su participación en la carrera del IRC en 2010. En esta competencia será nuevamente navegante de su hijo Emiliano.

El Diario

Miércoles

07 05 2014

03

LOS AUTOS DEL MUNDIAL CITROËN DS 3

HYUNDAI I20

Motor: Citroën 1,6 litros (1.598 cm3), Turbo, con inyección directa, 4 válvulas por cilindro. Doble árbol de levas a la cabeza. Potencia: 300 hp. Inyección: Magnetti Marelli. Caja de velocidades: secuencial de seis cambios con control manual. Transmisión: integral con diferenciales trasero y delantero de control mecánico. Frenos: Delanteros: discos ventilados 300 mm (ripio) y 355 mm (asfalto). Pinzas con cuatro pistones. Traseros: discos ventilados de 300 mm. Pinzas con cuatro pistones. De mano: hidráulico. Suspensión: tipo McPherson con amortiguadores hidráulicos ajustables. Dirección: De asistencia hidráulica. Largo: 3.848 mm Ancho: 1.820 mm Distancia entre ejes: 2.461 mm Eje delantero y trasero: 1.618 mm Peso: 1.200 kg. Tanque combustible: 75 litros.

Motor: Hyundai Motorsport 1.600 cc turbo con brida de 33 mm e inyección directa. Potencia: 300 CV a 6.000 rpm. Inyección: Magnetti Marelli Caja de velocidades: secuencial de seis cambios con control manual. Transmisión: En las cuatro ruedas. Frenos: Delanteros: discos ventilados 300 mm (ripio) y 355 mm (asfalto). Pinzas con cuatro pistones. Traseros: discos ventilados de 300 mm. Pinzas con cuatro pistones. De mano: hidráulico. Suspensión: tipo McPherson con amortiguadores ajustables. Dirección: de asistencia hidráulica. Largo: 4.030 mm. Ancho: 1.820 mm. Distancia entre ejes: 2.525 mm. Ancho de vía: 1.610mm. Peso: 1.200 kg. Tanque combustible: 80 litros.

FORD FIESTA RS

VW POLO R

Motor: Ford Eco Boost 1,6 litros, Turbo Garret c/brida de 33mm, con inyección directa y cuatro válvulas por cilindro. Potencia: 300 hp. Inyección: Cosworth. Caja de velocidades: secuencial de seis cambios con control manual. Transmisión: integral permanente. Frenos: Delanteros: discos ventilados 300 mm (ripio) y 355 mm (asfalto). Pinzas con cuatro pistones. Traseros: discos ventilados de 300 mm. Pinzas con cuatro pistones. De mano: hidráulico Suspensión: tipo McPherson con amortiguadores Reiger hidráulicos ajustables. Dirección: de asistencia hidráulica. Largo: 3.963 mm. Ancho: 1.820 mm. Distancia entre ejes: 2.480 mm. Eje delantero y trasero: 1.618 mm. Peso: 1.200 kg. Tanque combustible: 80 litros. Tanque combustible: 75 litros.

Motor: Transversal, Volkswagen 1,6 litros, cuatro cilindros en línea con turbocompresor e intercooler. Brida de 33 mm. Potencia: 315 hp a 6.250 rpm. Inyección: Bosch. Caja de velocidades: secuencial de seis cambios con control manual. Transmisión: permanente en las cuatro ruedas. Frenos: Delanteros: discos ventilados 300 mm (ripio) y 355 mm (asfalto). Pinzas con cuatro pistones. Traseros: Discos ventilados de 300 mm. Pinzas con cuatro pistones. Suspensión: tipo McPherson con amortiguadores hidráulicos ajustables. Dirección: cremallera y piñón con asistencia de energía. Largo: 3.976 mm. Ancho: 1.820 mm. Alto: 1.356 mm. Distancia entre ejes: 2.480 mm. Ancho de vía: 1.610 mm. Peso: 1.200 kg. Tanque combustible: 75 litros.

Líderes en partes rtes del motor

TURBOS

Garrett

by Honeywell ell

Acompañando al Rally Mundial 2014 Bv. España 264 - 5900 0 - Villa María (Cba.) - Tel./Fax: Tel.//Fax: (0353) 4520606 E-ma ail: villamariarepuestos@gmail.com com


04

El Diario

Miércoles

07 05 2014

Rally Mundial 2014

PROGRAMA

Miércoles 7 de mayo

8 a 18.30 Continúa el reconocimiento de los caminos. 13.30 a 16.30 Verificación y Sellado de partes para autos oficiales de pilotos prioritarios 1 en Parque de Servicio. 18.30 a 22 Verificación Técnica para autos no oficiales de pilotos prioritarios 1 y pilotos prioritarios 2, 3 y no prioritarios en Walmart, avenida Colón 6051, Córdoba.

Tramos WRC - Córdoba/Argentina

Jueves 8 de mayo Shakedown

Domingo 11 de mayo Llegada 8 a 10 Shakedown (pilotos prioritarios 1 y Procedimiento 2), en Villa García - Cabalango. 10 a 12 Shakedown (pilotos prioritarios 1, 2 y 3), en Villa García - Cabalango. 10 a 12 Shakedown (pilotos no prioritarios), en Villa Carlos Paz - Cabalango. 16 Súper Especial Parque Temático, Villa Carlos Paz.

Luego de la disputa de la Prueba Especial 14 (Power Stage El Cóndor), los autos se dirigirán al Parque de Servicio en Villa Carlos Paz para la última asistencia de la carrera. El final del rally será en el Control Horario (CH), 14D ubicado en Villa Carlos

ver el paso de la carrera. El especial, que se inicia muy cerca del centro de Ascochinga y une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla en un exigente ida y vuelta, hasta regresar por Agua de Oro, ofrece todas las particularidades de un trazado de los más complejos. Sectores muy veloces se mezclan con otros muy lentos, ascensos y descensos, vados y miles de curvas conforman este especial. Cómo llegar: por la largada, la llegada, por La Cumbre (Estancia El Rosario) y por Candonga. Recomendaciones: los lugares más interesantes y de fácil acceso y estacionamiento para ver el paso de la competencia se encuentran muy cerca de la largada, en la zona de las Tres Cascadas. También se puede ingresar por la ciudad de La Cumbre justo a la mitad del recorrido. En tanto, sobre el final, la mejor vía de acceso se encuentra por el camino que pasa por Candonga y que llevará a los espectadores directamente al punto de llegada.

Punto GPS

Paz. Después del Parque de Servicio H (último de la competencia), las tripulaciones ingresarán a un área de espera, CH14D, donde tienen que seguir las instrucciones dadas por los oficiales deportivos, quienes los reordenarán para la ceremonia de llegada. Después del podio de llegada, los competidores tienen que llevar sus autos:

muy interesantes. Hay que remarcar que toda el área comprendida por la Estancia Santa Catalina, que es Patrimonio Histórico, estará vedada al público y nadie podrá ubicarse en este sector.

Punto GPS Largada Santa Catalina: S 30º 52’ 239” - W 64º 13’ 896”. Llegada La Pampa: S 30º 56’ 083” - W 64º 16’ 870”.

PE 5 Ascochinga - Agua de Oro (II). Extensión: 51,88 km. Hora de largada: 15.24 hs. Cierre de ruta: vehicular: 4.50 hs. Peatonal: 13.20 hs. Características: uno de los tramos más largos de la competencia es también uno de los más lindos para ver el paso de la carrera. El especial, que se inicia muy cerca del centro de Ascochinga y une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla en un exigente ida y vuelta, hasta regresar por Agua de Oro, ofrece todas las particularidades de un trazado de los más complejos. Secto-

res muy veloces se mezclan con otros muy lentos, ascensos y descensos, vados y miles de curvas conforman este especial. Cómo llegar: por la largada, la llegada, por La Cumbre (Estancia El Rosario) y por Candonga. Recomendaciones: los lugares más interesantes y de fácil acceso y estacionamiento para ver el paso de la competencia se encuentran muy cerca de la largada, en la zona de las Tres Cascadas. También se puede ingresar por la ciudad de La Cumbre justo a la mitad del recorrido. En tanto, sobre el final, la mejor vía de acceso se encuentra por el camino que pasa por Candonga y que llevará a los espectadores directamente al punto de llegada.

Punto GPS Largada Ascochinga: S 30º 57’ 539” - W 64º 17’ 061”. Llegada Agua de Oro: S 31º 03’ 605” - W 64º 20’ 895”. Parque de Servicio “C” de 45 minutos. El primer auto ingresa a las 17.46 hs.

Largada Ascochinga: S 30º 57’ 539” - W 64º 17’ 061”. Llegada Agua de Oro: S 31º 03’ 605” - W 64º 20’ 895”. Parque de Servicio “B” de 30 minutos. El 1er. auto ingresa a las 12.18 hs.

VIERNES 9 DE MAYO Parque de Servicio “A” de 15 minutos. El 1er. auto ingresa a las 7 hs.

PE 2 Santa Catalina - La Pampa (I). Extensión: 27,09 km. Hora de largada: 9.08 hs. Cierre de ruta: vehicular: 4.08 hs. Peatonal: 7 hs. Características: comenzando en esta oportunidad a metros de la Estancia Jesuítica Santa Catalina, su trazado es variado y complejo, con un inicio que rápidamente llevará a los competidores a sectores de curvas lentas y de mediana velocidad y algunos saltos que brindarán buen espectáculo. Si bien es sinuoso, no pierde nunca las características de rápido. Cómo llegar: por la largada, la llegada, por Jesús María, Sinsacate, Todos Los Santos y Barranca Yaco. Recomendaciones. El tramo tiene dos ingresos recomendados para el público, uno por

la largada, a través del camino que lleva directamente desde la ruta asfaltada a la Estancia Santa Catalina, mientras que otra opción es ingresar por la zona del final, que es la más atractiva y cuenta con curvas muy interesantes. Hay que remarcar que toda el área comprendida por la Estancia Santa Catalina, que es Patrimonio Histórico, estará vedada al público y nadie podrá ubicarse en este sector.

Punto GPS Largada Santa Catalina: S 30º 52’ 239” - W 64º 13’ 896”. Llegada La Pampa: S 30º 56’ 083” - W 64º 16’ 870”.

P.E. 3 Ascochinga - Agua de Oro (I). Extensión: 51,88 km. Hora de largada: 9.51 hs. Cierre de ruta: vehicular: 4.50 hs. Peatonal: 7.50 hs. Características: uno de los tramos más largos de la competencia es también uno de los más lindos para

P.E. 4 Santa Catalina - La Pampa (II). Extensión: 27,09 km. Hora de largada: 14.41 hs. Cierre de ruta: vehicular: 4.08 hs. Peatonal: 12.40 hs. Características: comenzando en esta oportunidad a metros de la Estancia Jesuítica Santa Catalina, su trazado es variado y complejo, con un inicio que rápidamente llevará a los competidores a sectores de curvas lentas y de mediana velocidad y algunos saltos que brindarán buen espectáculo. Si bien es sinuoso, no pierde nunca las características de rápido. Cómo llegar: por la largada, la llegada, por Jesús María, Sinsacate, Todos Los Santos y Barranca Yaco. Recomendaciones. El tramo tiene dos ingresos recomendados para el público, uno por la largada, a través del camino que lleva directamente desde la ruta asfaltada a la Estancia Santa Catalina, mientras que otra opción es ingresar por la zona del final, que es la más atractiva y cuenta con curvas

SABADO 10 DE MAYO Parque de Servicio “D” de 15 minutos. El 1er. auto ingresa a las 6.25 hs.

PE 6 San Agustín - Villa del Dique (I). Extensión: 39,99 km. Hora de largada: 8.33 hs. Cierre de ruta: puede tener un cierre diferenciado. Vehicular: 3.33 hs. Peatonal: 6.33 hs. Características: comienza con camino de ripio veloz hasta Soconcho. La parte intermedia no experimenta demasiada sinuosidad por lo que mantiene la

característica de un tramo de velocidad lanzada con cruce de vado y el tradicional lomo en las cercanías de Las Bajadas. Para la parte final se mantiene el clásico faldeo rápido y técnico. Cómo llegar: por la largada, la llegada, Santa Rosa de Calamuchita, Soconcho y Segunda Usina. Recomendaciones: los lugares ideales para ver el paso de los autos de carrera son el vado de Soconcho o el espectacular salto muy cerca de la localidad de Las Bajadas, a donde se accede directamente desde la ruta nacional 36. Se recomienda altamente el ingreso anticipado del público, ya que son lugares que concentrarán una


Rally Mundial 2014 hacia el Parque Cerrado o a la Verifica- Verificación ción Técnica Final en caravana, según técnica final corresponda. La verificación técnica final tendrá lugar en el taller Honda Rosso - avenida San Rampa de Martin 1687, Villa Carlos Paz. Los autos Llegada sujetos a la verificación técnica final tieAvenida Presidente Arturo U. Illia, entre nen que tener un representante del conMedrano y Nahuel Huapi. (Al lado del Par- currente como así también mecánicos que de Servicio). presentes en la verificación.

n s r y : e a e . a a e e a s o

” ’

5 a

l e e a , s l a e a a a

gran cantidad de espectadores.

Punto GPS Largada San Agustín: S 32º 01’ 599” W 64º 26’ 316”. Llegada Villa del Dique: S 32º 08’ 646” - W 64º 26’ 320”.

PE 7 Amboy - Yacanto (I). Extensión: 39,16 km. Hora de largada: 9.41 hs. Cierre de ruta: vehicular: 4.41 hs. Peatonal: 7.41 hs. Características: es en subida y rápido al comienzo, con cruce de puente y curvas lentas en retome en su parte media, combinando ascensos y descensos pronunciados. Se vuelve nuevamente rápido hacia el final. El piso es blando, pero de muy buenas condiciones, permitiendo que los autos aprovechen todo el camino y brinden un buen espectáculo. Cómo llegar: por la largada, por la llegada y por Santa Mónica. Recomendaciones: por la llegada y por Santa Mónica se consiguen los mejores lugares. Existen buenos estacionamientos en el inicio y en el final del tramo. Los primeros 17 kilómetros y el último kilómetro y medio estará habilitado para el público, el resto permanecerá vedado para los espectadores debido a motivos de seguridad.

Punto GPS Largada Amboy: S 32º 09’ 379” - W 64º 34’ 397”. Llegada Yacanto: S 32º 07’ 561” - W 64º 45’ 190”. Parque de Servicio “E” de 30 minutos. El 1er. auto ingresa a las 12.36 hs.

PE 8 San Agustín - Villa del Dique (II). Extensión: 39,99 km. Hora de largada: 14.59 hs. Cierre de ruta: puede tener un cierre diferenciado. Vehicular: 3.33 hs. Peatonal: 12.50 hs. Características: comienza con camino de ripio veloz hasta Soconcho. La parte intermedia no experimenta demasiada sinuosidad, por lo que mantiene la característica de un tramo de velocidad lanzada con cruce de vado y el tradicional lomo en las cercanías de Las Bajadas. Para la parte final se mantiene el clásico faldeo rápido y técnico. Cómo llegar: por la

DOMINGO 11 DE MAYO Parque de Servicio “G” de 15 minutos. El primer auto ingresa a las 6.48 hs.

PE 11 Giulio Césare - Mina Clavero (I). Extensión: 22,07 km. Hora de largada: 8.56 hs. Cierre de ruta: vehicular: 3.56 hs. Peatonal: 6.56 hs. Características: un tramo emblemático del Rally Argentina que vuelve a su formato original. Nuevamente la largada tendrá al Giulio como punto de partida y los competidores descenderán uno de los tramos más téc-

Parque de Servicio (PS) Estará ubicado frente a los Cuarteles Generales del Rally, en avenida Presidente Arturo U. Illia (exavenida Atlántica) y Gobernador Alvarez (entre Gob. Peña y Gob. Ferreira), Villa Carlos Paz.

en su totalidad sobre la pendiente más pronunciada del rally. Posee espectaculares retomes y, si bien el piso es firme, el paso de los primeros autos puede dejar piedras sueltas. Cómo llegar: por la largada, la llegada y por la Hostería Santa María (Camino de los Artesanos). Recomendaciones: sólo se permitirá el ingreso de autos hasta que los estacionamientos, cuyo espacio es muy reducido, estén completos. Uno de los mejores lugares para ver la competencia es sobre la largada del especial, a pocos metros de la ruta Jorge Raúl Recalde que une Córdoba con Mina Clavero.

Largada San Agustín: S 32º 01’ 599” W 64º 26’ 316”. Llegada Villa del Dique: S 32º 08’ 646” - W 64º 26’ 320”.

Punto GPS Largada Giulio Césare: S 31º 36’ 755” - W 64º 54’ 500”. Llegada Mina Clavero: S 31º 41’ 830” - W 64º 58’ 646”.

PE 9

Largada Amboy: S 32º 09’ 379” - W 64º 34’ 397”. Llegada Yacanto: S 32º 07’ 561” - W 64º 45’ 190”.

PE 10 Súper Especial Carlos Paz (II). Extensión: 6,04 km. Hora de largada: 19.03 hs. Ver detalles en página 7 Parque de Servicio “F” de 30 minutos. El 1er. auto ingresa a las 19.38 hs.

nicos y, paisajísticamente más impactantes del calendario. El segmento es trabado y se disputa en su totalidad sobre la pendiente más pronunciada del rally. Posee espectaculares retomes y, si bien el piso es firme, el paso de los primeros autos puede dejar piedras sueltas. Cómo llegar: por la largada, la llegada y por la Hostería Santa María (Camino de los Artesanos). Recomendaciones: sólo se permitirá el ingreso de autos hasta que los estacionamientos, cuyo espacio es muy reducido, estén completos. Uno de los mejores lugares para ver la competencia es sobre la largada

05

DIA . . . . . . . . . . . . . . .PE........Enlace ...........Total Jueves . . . . . . . . . . . .6,04 ............8,77...........14,81 Viernes . . . . . . . . .157,94 ........368,88.........526,82 Sábado . . . . . . . . .164,34 ........482,52.........646,86 Domingo . . . . . . . . .76,78 ........305,87.........382,65 Totales generales .405,10 .....1.166,04......1.571,14

Punto GPS

Punto GPS

07 05 2014

Distancias

largada, la llegada, Santa Rosa de Calamuchita, Soconcho y Segunda Usina. Recomendaciones: los lugares ideales para ver el paso de los autos de carrera son el vado de Soconcho o el espectacular salto muy cerca de la localidad de Las Bajadas, a donde se accede directamente desde la ruta nacional 36. Se recomienda altamente el ingreso anticipado del público, ya que son lugares que concentrarán una gran cantidad de espectadores.

Amboy - Yacanto (II). Extensión: 39,16 km. Hora de largada: 16.07 hs. Cierre de ruta: vehicular: 4.41 hs. Peatonal: 14 hs. Características: es en subida y rápido al comienzo, con cruce de puente y curvas lentas en retome en su parte media, combinando ascensos y descensos pronunciados. Se vuelve nuevamente rápido hacia el final. El piso es blando, pero de muy buenas condiciones, permitiendo que los autos aprovechen todo el camino y brinden un buen espectáculo. Cómo llegar: por la largada, por la llegada y por Santa Mónica. Recomendaciones: por la llegada y por Santa Mónica se consiguen los mejores lugares. Existen buenos estacionamientos en el inicio y en el final del tramo. Los primeros 17 kilómetros y el último kilómetro y medio estarán habilitados para el público, el resto permanecerá vedado para los espectadores debido a motivos de seguridad.

El Diario

Miércoles

PE 14

del especial, a pocos metros de la mejor acceso es por Copina y la evaruta Jorge Raúl Recalde que une cuación del tramo se realizará por Córdoba con Mina Clavero. Villa Carlos Paz y por el camino del Observatorio de Bosque Alegre. Punto GPS También hay muy buenas opciones Largada Giulio Césare: S 31º 36’ para ubicarse en la largada, para lo 755” - W 64º 54’ 500”. cual se puede estacionar el vehículo Llegada Mina Clavero: S 31º 41’ en la zona del parador de El Cóndor 830” - W 64º 58’ 646”. y desde allí caminar 1.000 metros hasta el acceso al especial.

PE 12

El Cóndor - Copina. Extensión: 16, 32 km. Hora de largada: 10.14 hs. Cierre de ruta: puede tener un cierre anticipado. Vehicular: 5.14 hs.. Peatonal: 8.14 hs. Características: es, sin dudas, el gran clásico de la competencia y normalmente la gran concurrencia de público obliga a cerrar su ingreso muchas horas antes de lo previsto; además los lugares para estacionar son mínimos por lo que se deberá caminar mucho para llegar a una posición adecuada. Es un parcial rápido en toda su extensión, que atraviesa los pintorescos y clásicos puentes colgantes que constituyen, en sí mismos, un gran espectáculo para la vista. Cómo llegar: por la largada y por la llegada. Recomendaciones: el

Punto GPS Largada El Cóndor: S 31º 36’ 163” W 64º 45’ 276”. Llegada Copina: S 31º 33’ 086” - W 64º 41’ 099”.

PE 13 Giulio Césare - Mina Clavero (II). Extensión: 22,07 km. Hora de largada: 11.17 hs. Cierre de ruta: Vehicular: 5.00 hs. Peatonal: 7.00 hs. Características: un tramo emblemático del Rally Argentina que vuelve a su formato original. Nuevamente la largada tendrá al Giulio como punto de partida y los competidores descenderán uno de los tramos más técnicos y, paisajísticamente, más impactantes del calendario. El segmento es trabado y se disputa

Pawer Stage El Cóndor - Copina (II). Extensión: 16, 32 km. Hora de largada: 13.05 hs. Cierre de ruta: puede tener un cierre anticipado. Vehicular: 5.50 hs. Peatonal: 10.50 hs. Características: es, sin dudas, el gran clásico de la competencia y normalmente la gran concurrencia de público obliga a cerrar su ingreso muchas horas antes de lo previsto; además, los lugares para estacionar son mínimos, por lo que se deberá caminar mucho para llegar a una posición adecuada. Es un parcial rápido en toda su extensión, que atraviesa los pintorescos y clásicos puentes colgantes que constituyen, en sí mismos, un gran espectáculo para la vista. Cómo llegar: por la largada y por la llegada. Recomendaciones: el mejor acceso es por Copina y la evacuación del tramo se realizará por Villa Carlos Paz y por el camino del Observatorio de Bosque Alegre. También hay muy buenas opciones para ubicarse en la largada, para lo cual se puede estacionar el vehículo en la zona del parador de El Cóndor y desde allí caminar 1.000 metros hasta el acceso al especial.

Punto GPS Largada El Cóndor: S 31º 36’ 163” W 64º 45’ 276”. Llegada Copina: S 31º 33’ 086” - W 64º 41’ 099”. Parque de Servicio “H” de 10 minutos. El primer auto ingresa a las 14.28.


06

El Diario

Miércoles

07 05 2014

Rally Mundial 2014

Super especial

El paso de los competidores por el sector del Parque Temático se realizará en dos oportunidades de acuerdo al siguiente cronograma de horarios. PE 1: Jueves 8/05 - 16.00 hs. PE 10: Sábado 10/05 - 19.03 hs.

Parque Temático

El circuito está ubicado en un lugar estratégico en el acceso a la ciudad de Villa Carlos Paz, entre la Variante Costa Azul y la autopista Justiniano Allende Posse. Tiene un único ingreso para los espectadores sobre la Variante Costa Azul, a metros de la autopista, el cual se mantendrá habilitado en

todo momento para el ingreso y egreso del público. En ese lugar habrá además un amplio playón de estacionamiento vehicular. En el interior del predio el público podrá ubicarse en todo el perímetro exterior del circuito, aprovechando las ventajas que ofrece el amplio terreno, que cumple la función de una gigante tribuna natural. Es un trazado intrincado, con curvas rápidas y otras de baja velocidad, a las que se suma un imponente salto y el paso por un puente donde los vehículos se cruzarán. El diseño del trazado tiene una extensión de 3.020 metros donde los competidores reco-

Shakedown

rrerán en dos oportunidades la extensión de la pista. La prueba tendrá la clásica largada simultánea de dos vehículos, lo que genera una inevitable y particular lucha entre los dos oponentes. Tiene en la mayor parte de su recorrido una aceptable visibilidad para el público. Su generosa particularidad se reafirma en la similitud de su geografía con los caminos de plena montaña y sus exigencias, a pesar de tratarse de un súper especial de exiguas dimensiones.

Punto GPS

S 31º 24’ 273” - W 64º 27’ 298”.

El tramo de Shakedown debe ser disputado como si fuera una prueba especial del rally incluyendo todas las medidas de seguridad apropiadas, puede además, ser disputado usando una prueba súper especial o parte de un tramo del itinerario del rally. Requisitos Una prueba de Shakedown será organizada con el propósito de que sean tanto una oportunidad mediática como promocional y para que los competidos prueben sus autos. Los pilotos P1 y P2 deben completar un mínimo de dos pasadas al tramo, mientras que la participación para los pilotos P3 y los no prioritarios es opcional.

petición), se designó el segmento denominado Villa García-Cabalango, que tiene una extensión de 4,59 km y está ubicado a 14,48 km del Parque de Servicio. La vuelta desde el final hasta la largada es de 8,36 km de largo. La superficie es mixta, con sectores duros y saltos, y un vado con agua. Hay sectores rápidos y lentos y es representativo de la ruta del rally. Horarios-Jueves 8 de mayo 8 a 10 Shakedown (Pilotos P1 + P2) 10 a 12 Shakedown (Pilotos P1+ P2+P3)

Ubicación (Referencia de GPS) Largada: Lat 31° 22’ 044’’S Long 64° 32’ 339’’W Altitud Shakedown 1 Pilotos Prioritarios 1, 2 y 3 806 mts Llegada: Lat 31° 23’ 447’’S exclusivamente Para el Shakedown (pruebas Long 64° 33’ 437’’W Altitud técnicas con los autos de com- 772 m.

PARA NOSTALGICOS

1984, la primera vez

Después de su paso por San Carlos de Bariloche (1983), el Automóvil Club Argentino (ACA) decidió confiar en la provincia de Córdoba como sede del evento mundialista después de varios años de esforzados trámites. Así, en 1984 la carrera mundialista, que también fue válida por el Campeonato Argentino, convocó a 181 voluntades de los cuales largaron 163. Con inicio protocolar desde la rampa en la sede del ACA en Buenos Aires, los competidores llegaron a Córdoba, previo paso por un control horario en Villa María, para disputar los tramos de montaña. La carrera cronometrada comenzó con la especial Las Bajadas-Villa del Dique que fue ganada por Jorge Recalde/Jorge Bel Buono (Audi Quattro A2),

compañero de equipo de Stig Blomqvist/Cederberg y Hannu Mikkola/Hertz. Dicen los entendidos de la época que escucharon bajar órdenes al jefe de equipo Audi Sport para que Recalde regulara su marcha y se situara detrás de los oficiales. Asimismo “El Cóndor” ganó cinco tramos más y finalmente ocupó el 3er. escalón del podio con un auto “muleto”. El Ganador fue Stig Blomqvist, a la postre campeón mundial en la temporada 1984.

Villamarienses

Los hermanos Mario y Daniel Stillo (Renault 12) realizaron una actuación épica logrando ubicar el mejor auto nacional por detrás de los tres Audi oficiales. El 4to. puesto final le valió el reconocimiento nacional e internacional.

El autor de esta nota, que cumplirá 30 ediciones ininterrumpidas presenciando la carrera mundialista en Argentina, con el sueco Stig Blomqvist en una asistencia en Villa Ciudad de América. (Miércoles 1 de agosto de 1984)

Una visita de lujo para el rally. El autor de esta nota junto a Juan Manuel Fangio en el final del tramo Villa General Belgrano - Potrero de Garay esperando a los protagonistas. El “Chueco” había bajado de un helicóptero junto con autoridades del Rally Mundial para ver y saludar a los competidores. (Miércoles 1 de agosto de 1984)


o )

Rally Mundial 2014

Asignacion de numeros

07

El Diario

Miércoles

07 05 2014

WRC - Córdoba/Argentina

Número

Finalmente fueron 31 los binomios habilitados para el trámite administrativo y técnico previo de la competencia. Esta asignación de números pertenece exclusivamente a los protagonistas que participarán de la carrera mundialista

Número

4

MADS OSTBERG Jonas Andersson Nor/Sue Citroën DS 3 WRC/RC1

Número 21

MARTIN PROKOP Jan Tománek Cze Ford Fiesta RS WRC/RC1

Número Jarmo Lehtienen Fin Ford Fiesta RS WRC/RC1

Raigo Molder Est Ford Fiesta R5 WRC2/RC2

Número 46

MIGUEL ZALDIVAR Fernando Mendonca Py Ford Fiesta R5 WRC2RC2

Número

6

ELFYN EVANS

Daniel Barrit GB/GB Ford Fiesta RS WRC/RC1

Julián Ingrassia Fr VW Polo R WRC/RC1

Número 2 Número 3 JARI-MATTI LATVALA KRIS MEEKE Mikka Anttila Fin VW Polo R WRC/RC1

Paul Nagle GB/Irl Citroën DS 3 WRC/RC1

Número 7 Número 8 Número 9 Número10 THIERRY NEUVILLE DANIEL SORDO ANDREAS MIKKELSEN ROBERT KUBICA Nicolas Gilsoul Bel Hyundai i20 WRC/RC1

Marc Martí Esp Hyundai i20 WRC/RC1

Mikko Markkula Nor/Fin VW Polo R WRC/RC1

Maciej Szcepaniak Pol Ford Fiesta RS WRC/RC1

Número 32 Número 33 Número 34 Número 35 Número 36 Número 37 YURIY PROTASOV M. RENDINA AUGUSTO BESTARD JARI KETOMAA QUENTÍN GILBERT LORENZO BERTELLI Pavlo Cherepin Ukr/Ukr Ford Fiesta R5 WRC2/RC2

Número 38

OTT TANAK

5

MIKKO HIRVONEN

1

SEBASTIEN OGIER

Número 39

GUSTAVO SABA Diego Cagnotti Py Skoda Fabia WRC2/RC2

Número 47

RAMON TORRES José Díaz Ch/Arg Mitsubishi Lancer WRC2RC2

Mario Pizzuti Ita Mitsubishi Lancer WRC2/RC2

Enrique Fratta Py Mitsubishi Lancer WRC2/RC2

Número 40

NASSER AL- ATTIYAH

Giovanni Bernacchini Qat/Ita Ford Fiesta RRC WRC2RC2

Número 41

NICOLAS FUCHS Fernando Mussano Per/Arg Ford Fiesta RRC WRC2RC2

Número 72

JUAN C. ALONSO

Pablo Monasterolo Arg Mitsubishi Lancer WRC2RC2

Kaj Lindstrom Fin Ford Fiesta R5 WRC2/RC2

Número 42

DIEGO DOMINGUEZ Edgardo Galindo Py/Arg Ford Fiesta R5 WRC2RC2

Número 73

ILO DIEHL

Eduardo Soneca Bra Mitsubishi Lancer WRC2RC2

Renaud Jamoul Fr/Brl Ford Fiesta R5 WRC2/RC2

Número 43

GIANLUCA LINARI

Danilo Fappani Ita Subaru Impreza WRC2RC2

Número 74

PAUL ZEA

Eduardo Soneca Bra Mitsubishi Lancer WRC2RC2

Número 83

CARLOS CASTRO

Pablo Núñez Arg Ford Fiesta RC5

Mitis Dotta Ita Ford Fiesta RRC WRC2/RC2

Número 44

A. AL-KUWARI Killian Duffy Qat/Irl Ford Fiesta RRC WRC2RC2

Número 84

G. BOTTAZZINI

Bernardo Coronel Arg Ford Fiesta RC5


08

El Diario

Miércoles

07 05 2014

Rally Mundial 2014 INSCRIPTOS RALLY SUDAMERICANO Y ARGENTINO

CAMPEONATOS PILOTOS Sebastien Ogier Jari-Matti Latvala Mads Ostberg Andreas Mikkelsen Mikko Hirvonen Thierry Neuville Elfyn Evans Bryan Bouffier Martin Prokop Kris Meeke Henning Solberg Ott Tanak Benito Guerra Chris Atkinson Juho Haninnen Jaroslav Melicharek Pontus Tideman Matteo Gamba Craig Breen Nasser Al-Attiyah Yuriy Protasov Jari Ketomaa

MC 27 13 12 6 0 0 8 18 0 16 -----4 -2 --1 --

SUE 8 27 18 18 13 0 0 -0 1 6 10 --0 -4 -2 --0

MEX 28 20 2 0 5 15 12 -10 0 -0 8 6 ------1 --

POT 28 2 16 12 18 6 0 -8 0 10 0 --4 -0 --2 0 1

TOT 91 62 48 36 36 21 20 18 18 17 16 10 8 6 4 4 4 2 2 2 2 1

MARCAS Volkswagen Motorsport 37 Citroën Racing 33 Ford M-Sport 10 Hyundai Motorsport 0 Volkswagen Motorsport 2 8 Ford Jipocar 0 Ford RK 0

35 23 12 8 18 0 4

43 4 18 23 2 10 0

29 15 20 14 12 10 0

144 75 60 45 40 20 4

WRC 2 Yuriy Protasov Lorenzo Bertelli Kart Kruuda Jari Ketomaa Nasser Al-Attiyah Max Rendina Robert Barrable Pontus Tideman Frederik Ahlin Gianluca Linari Yazeed Al Rajhi Ot Tanak Armin Kremer Bernardo Sousa Valeriy Gorban Nicolas Fuchs Jourdan Serderidis Abdulaziz Al-Kuwari Augusto Bestard Subhan Aksa Martin Kangur

10 8 25 18 ---0 15 4 12 0 --6 -0 -----

25 18 ---15 ---10 -12 ---8 -0 6 ---

0 0 12 18 25 -8 15 0 --0 -10 4 0 -6 -2 1

60 44 37 36 25 25 23 15 15 14 12 12 12 10 10 8 8 6 6 2 1

25 18 ---10 15 -----12 ---8 -----

COPA DE PRODUCCION Massimiliano Rendina 25 -25 25 75 Gianluca Linari -25 --43 Juan Carlos Alonso ---18 18 Augusto Bestard --15 -15 Antonio Pascale ---15 15 --: No participó 0: No sumó puntos. MC: Montecarlo - SUE: Suecia - MEX: México - POR: Portugal - TOT: Total

Ord. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75

Nro. 34 39 41 42 46 73 74 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168

Piloto/Navegante Nac. Augusto Bestard/Enrique Fratta Py Gustavo Sava/Diego Cagnotti Py Nicolás FuchsFernando Mussano Per/Arg Diego Domínguez/Edgardo Galindo Py/Arg Miguel Zaldivar/Fernando Mendonca Py Ilo Diehl/Eduardo Soneca Bra Paul Zea/Juan Carlos Núñez Ecu Federico Villagra/Diego Curletto Arg Marcos Ligato/Rubén García Arg Claudio Menzi/Pablo Olmos Arg Alejandro Cancio/Santiago García Arg Gerónimo Padilla/Manuel Prieto Arg Eduardo Peredo/Leonardo Suaya Bol/Arg Omar Kovasevich/A designar Arg Nicolás Díaz/Luis Allende Arg Miguel Baldoni/Gustavo Franchello Arg Alvaro Marchetto/Marcos Bazán Arg Enrique Pereyra/Antonio Piñeiro Arg Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta Uy Luciano Preto/Marcelo Der Ohansessián Arg Claudio López/Fabián Cretu Arg Fernando Scarlatta/Mario Del Riego Arg Tomás García Hamilton/Ezequiel Queralt Arg Lucio Alvarez/Javier Montero Arg Elder Tasca/Rodolfo Dell’Oso Arg Alejandro Menéndez/Juan Caselli Arg Raúl Martínez/Matías Mercadal Arg Daniel Oliveira/Gabriel Morales Bra Oscar Napuot Barreto/Pablo Sciángula Py/Arg Daniel Canedo/Marcos Silva Bol/Arg Luciano Bonomi/Miguel Recalt Arg Rubén Machado/Sergio Perugini Arg Juan Manuel Machado/Damián Ordóñez Arg Gonzalo Monarca/Matías Ramos Arg Samir Assaf/Diego Ruiz Arg Raúl Racca/Juan Carrera Arg Augusto D’Agostini/Juan Turra Arg David Nalbandián/Daniel Stillo Arg Alexandre Figueredo/Andrés Schwander Arg Emiliano Giovanardi/Carlos Giovanardi Arg Ramón Garro/Jorge Alaniz Arg Carlos Bru Cavero/Marco Osinaga Bol Daniel Pecci/Heriberto Ortiz Arg Primo Prevedello/José Drago Arg César Liberatore/Maximiliano Malgor Arg Matías Álvarez Saavedra/David Lehr Arg/USA Franco Fontana/Dalton Hunkeler Arg/Uy José Massola/Diego Souberville Uy Nicolás Carlomagno/Pedro Salamone Arg Favio Grinovero/A designar Arg Matías Machado/Matías Aranguren Arg Luis Sesmero/Marcelo Cantero Arg Lucas Machado/Julio Herrero Arg Mariano Preto/Sergio Daparte Arg Guillermo Quiroga/Norberto Gava Arg Cristian Castelo/Luis Rodi Arg Miguel Durante/Hernán Benedetto Arg Reinaldo Kikuchi/Martín Martínez Py Gabriel Abarca/Juan Varela Arg Carlos Costa/Gustavo García Py Juan Juárez/Patricio Pereyra Arg Juan Biondi/Horacio Biondi Arg Miguel Lozano/Roberto Lozano Arg Pablo Peláez/Ángel Echevarría Arg Ramón Tarchini/José Tarchini Arg Marcelo Cuevas/Franco Paglietta Arg Alejandro Tejedor/Ezequiel Tejedor Arg Pablo Gallastegui/Gabriel Visintini Arg Juan Pettiti/Walter González Arg Carlos Borgonovo/Tomás Perotti Arg Exequiel Giorgi/Pablo Giorgi Arg Fernando Clemente/Mario Cabrera Arg Facundo S. Nash/Juan S. Nash Arg Tomás Harpe/Ignacio Ruiz Arg Luis Nogueira/Pablo Di Raimondo Arg

Auto Mitsubishi Lancer Skoda Fabia Ford Fiesta RRC Ford Fiesta R5 Ford Fiesta R5 Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Ford Fiesta MR Chevrolet Agile MR Ford Fiesta MR Peugeot 207 MR Ford Fiesta MR Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Ford Fiesta MR Peugeot 208 Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Peugeot 208 MR Chevrolet Agile MR Citroën DS 3 MR Subaru Impreza VW Gol Trend MR Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Ford Fiesta MR Peugeot 208 MR Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Fiat Palio MR VW Gol Trend MR Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Subaru Impreza VW Gol Trend MR Chevrolet Agile MR VW Gol Trend MR Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Subaru Impreza Mitsubishi Lancer Subaru Impreza Mitsubishi Lancer Mitsubishi Lancer Ford Focus VW Gol Trend Ford Ka VW Gol Trend Ford Fiesta VW Gol Fiat Palio Fiat Palio Ford Fiesta Renault Clio Honda Civic VW Gol Honda Civic Ford Ka Renault Clio Ford Ka Peugeot 206 Peugeot 206 Ford Ka Ford ka VW Gol Fiat Palio Ford Ka Ford Ka Renault Clio Fiat Palio Ford Ka VW Gol

(*) Campeonato: C: Codasur - A: Argentino. Los participantes por el Campeonato Argentino pertenecen a las siguientes divisiones: MR: Maxi Rally - C3: Clase 3 - C9: Clase 9 - JR: Junior. Los participantes por el Campeonato Sudamericano, en categorías con similar denominación que las del Mundial, pertenecen a las siguientes divisiones: RC2: - RC2N (Grupo de Producción) RC3 - RC4 - RC5.

Gr/Cl Camp.(*) WRC2/RC2N C WRC2/RC2 C WRC2/RC2 C WRC2/RC2 C WRC2/RC2 C WRC2/RC2N C WRC2/RC2N C RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2N C RC2N/C3 C/A RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2N/C3 C/A RC2N C RC2N C RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2N/C3 C/A RC2/MR C/A RC2N/C3 C/A RC2N/C3 C/A RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2N C RC2N C RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2N/C3 C/A RC2N/C3 C/A RC2N/C3 C/A RC2N C RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2/MR C/A RC2N/C3 C/A RC2N/C3 C/A RC2N C RC2N/C3 C/A RC2N/C3 C/A RC2N/C3 C/A RC2N C RC2N C RC3 C JR A JR A JR A JR A JR A JR A JR A JR A JR A RC4 C RC4 C RC4 C RC4 C RC4 C RC5/C9 C/A RC5 C RC5/C9 C/A RC5 C RC5 C RC5 C RC5 C RC5/C9 C/A RC5 C RC5 C RC5 C RC5 C RC5 C

LOS NUMEROS

03

Los villamarienses que sumaron puntos por el Campeonato Mundial. Mario Stillo (16), Gustavo Ramonda (1) y Daniel Stillo como navegante (22).


Suple rally 2014 arg cba