Page 1


Editorial

Destacados

La Universidad, complejidad y Don Hilario A fines de los 80s, cuando nuestro país y la Universidad comenzaban a recuperar la democracia, el profesor Hilario Hernández ejercía la función como Vicerrector Académico de nuestra Universidad. Con un profundo conocimiento del sentido de una universidad pública, de la importancia de la formación, de la investigación, de la libertad para ejercerla y de la vinculación que tenía que tener un académico con el medio. “Al servicio de la sociedad”, decía. Como investigador social, el rector Hernández sabía perfectamente que la sociedad es un todo complejo y que la academia es parte de ese todo para influir y dejarse influenciar. Conocía de la importancia de la ciencia y la tecnología y que nada es posible alcanzar sin el factor humano. Pero sobre todo, sabía que el fin último y noble de la ciencia es mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo humano, dejando en evidencia que el papel del investigador no es sólo preparar papers para satisfacerse asimismo, sino hacer de sus investigaciones un aporte real a la comunidad, por cierto a sus pares, pero sobre todo a su entorno social y económico. Compartimos esa mirada. Este enfoque está muy presente en el ámbito de las ciencias sociales, del cual Don Hilario era parte. Por razones inherentes a esta disciplina, la comprensión del mundo y de las personas que viven en sociedad, las ciencias sociales tienen una especial vinculación con el medio, sus problemáticas y soluciones, lo que no es evidente en las otras ciencias naturales o exactas. Sin lugar a dudas, el reduccionismo, entendido como “la explicación del todo sólo por la suma de sus partes constituyentes”, ha contribuido a una separación dramática de las ciencias sociales de las otras ciencias y tecnologías, distanciándonos de una mirada compleja de los fenómenos. La Universidad no ha estado exenta de ello, generándose un una mirada parcial de fenómenos que deben abordarse integralmente. Al igual que en las ciencias, a veces, la falta de una compresión holística de las funciones universitarias, por ejemplo de la vinculación de la docencia con la investigación, nos hacen perder el sentido del fin último, reduciéndonos al quehacer del laboratorio o de nuestra sala de clases, perdiéndonos así la oportunidad de nutrir a los estudiantes de descubrimientos y hallazgos con nuevas preguntas de investigación desde los estudiantes. Es imperativo el esfuerzo de enfoques de integralidad. A problemas complejos, miradas complejas. Y como decía Don Hilario, a la “libertad del conocimiento”.

Dr. Mario Ramos Maldonado Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad del Bío-Bío

Piensa en Acción: Revista de difusión institucional de la Universidad del Bío-Bío sobre su quehacer en investigación, innovación y transferencia de conocimientos. Representante Legal: Héctor Gaete Feres, rector Universidad del Bío-Bío. Director: Mario Ramos Maldonado, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad del Bío-Bío. Comité Editorial: Mario Ramos Maldonado, director general de Investigación; Pia Lindemann Varoli, directora general de Comunicaciones Estratégicas; Sergio Acuña Nelson, director de Investigación; Cristhian Aguilera Carrasco, director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica; Víctor Mora Padrón, director Incubadora de Empresas UBB; Rodrigo Romo Muñoz, Jefe Departamento Investigación, Chillán; Domingo Sáez Beltrán, Jefe Departamento Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Chillán. Periodistas: Dagoberto Pérez Urrutia; Iván Tobar Bocaz, Cristian Villa Rodríguez, Diseñadora: Constanza Jara Hernández. Fotografía: Constanza Jara Hernández, Mario Sanhueza, Viviana Sáez y Gonzalo Sabath. Ilustrador Portada: Alejandro Saldías Mardones. Agradecimientos especiales al Departamento de Medios de Comunicación UBB. Encuentra esta revista en www.dgi.ubiobio.cl / Comentarios y sugerencias: dgi@ubiobio.cl. Impresión: Trama Impresores S.A. Universidad del Bío-Bío. Todos los derechos reservados. Av. Collao 1202. Concepción. Av. Andrés Bello s/n Chillán.

4

Ex Rector Hilario Hernández Gurruchaga: homenaje de sus pares

14

Premio Investigación UBB 2015

20

UBB Desarrolla innovadora aplicación móvil

24

Revistas Científicas UBB

28

Universidad de Magallanes visita Universidad del Bío-Bío

34

Fuerte impulso al desarrollo agroalimentario de la Región

46

UBB apuesta por la Química

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 1


Notas Historiador Gabriel Salazar dio el vamos a XXI Jornadas Nacionales de Historia de Chile en la UBB La conferencia “Utilización y des-utilización política de la mística solidario-popular en Chile: ¿qué lealtad para qué historiadores?” del premio Nacional de Historia 2006 Gabriel Salazar Vergara, dio el vamos a las XXI Jornadas Nacionales de Historia de Chile en la Universidad del Bío-Bío. La Sala Schäfer se vio colmada por alrededor de 200 asistentes entre académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado. . Además de Gabriel Salazar, los premios nacionales de Historia, Sergio González Miranda (2014), Jorge Pinto Rodríguez (2012), y el experto en relaciones internacionales de Chile e historia contemporánea, Joaquín Fermandois Huerta, se contaron entre los principales expositores.

Académicos de la Facultad de Arquitectura obtuvieron Premio Municipal en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales Dos de las cuatro distinciones con que cada año la Municipalidad de Concepción destaca la trayectoria y contribución ciudadana al desarrollo del saber y la cultura, recayeron esta vez en académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Dise-

UBB integra Consejo Asesor

de Fomento Productivo en la Región

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, fue convocado por el intendente regional para integrar el Consejo Directivo de Fomento Productivo e Innovación, constituido en el marco del proceso de descentralización que impulsa el Gobierno. A la instancia conformada por representantes de los sectores público, privado y académico, le corresponderá seleccionar las propuestas que presenten Innova BIO BIO, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento (Corfo), cuyas competencias están siendo traspasadas desde el nivel central a la Región.

2 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

ño de nuestra Universidad. Se trata de Rodrigo García Alvarado, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, y María Isabel López Meza, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, quienes obtuvieron el Premio Municipal 2015, en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales, respectivamente.


CITEC UBB presentó

software que permite evaluar hermeticidad en construcciones

UBB diseñó sistema planificación de riesgos para Talcahuano El Laboratorio de Estudios Urbanos, LEU, de la Universidad del Bío-Bío desarrolló una plataforma electrónica que permite detectar zonas de riesgo en caso de eventuales tsunamis, lo que permitirá a las autoridades tomar decisiones más acertadas e informadas, en torno a la prevención y acciones de mitigación antes estas catástrofes. Este software estará disponible a libre acceso para la comunidad, a través del sitio web del municipio, lo que permitirá disminuir los riesgos sufridos por la ciudadanía. El alcalde Gastón Saavedra, destacó que se considere la partici-

Con un taller de capacitación dirigido a profesionales del área, fue lanzada oficialmente, la aplicación informática EHeD, producida gracias a un proyecto de investigación liderado por el Dr. Ariel Bobadilla en el marco del CD InES.

pación de los propios vecinos. ”Somos una ciudad que siempre estará expuesta a desastres naturales, pero no podemos quedarnos en constatar hechos, sino que en prevenir y tomar las decisiones adecuadas para enfrentarlas como equipo”, destacó el jefe comunal.

El proyecto -encabezado por el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec UBB, Dr. Ariel Bobadilla, y financiado en el contexto del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InESsurge de la necesidad de implementar exigencias de hermeticidad al aire en las edificaciones en Chile, a fin de lograr un desarrollo sustentable y de respeto por el medio ambiente, representando un desafío estratégico para la Universidad del Bío-Bío.

UBB fortalece habilidades de emprendimiento a usuarias de programas del Sernam Setenta mujeres de las provincias de Concepción y Ñuble asistieron a charlas dictadas por docentes de nuestra Universidad, que les permitirán mejorar las posibilidades de desarrollo de sus ideas de negocio. La Universidad del Bío-Bío, a través de la Incubadora de Empresas CREando UBB, en el contexto de las actividades del HUBiobío, se adjudicó la licitación pública para ejecutar el proyecto “Escuelas Regionales de Emprendimiento” del programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento, del Servicio Nacional de la Mujer. Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 3


Ex Rector Hilario Hernández Gurruchaga: homenaje de sus pares

Investigador humanista y líder A seis años de su fallecimiento, sus ex alumnos y compañeros recuerdan la importancia que tuvo la figura del profesor Hernández en sus vidas, tanto en lo académico y profesional, como en el ámbito personal.

4 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


La figura del ex rector UBB aún hoy inspira a los integrantes de nuestra comunidad universitaria.

“Hilario Hernández Gurruchaga, representa al humanista, al demócrata, al académico y líder universitario que le dio sentido a la libertad de pensar, a través del conocimiento, a la incesante búsqueda de la verdad, encaminada en un marco de amistad, lealtad y confianza”

de dirección académica, donde se caracterizó por su claridad de ideas y propósitos, su trato franco y amable, y la vehemencia en la defensa de lo que creía justo”, destacó el rector Gaete, quien reconoce que aprendió de Hernández la capacidad de no perder de vista los objetivos sociales y humanos que debía tener su trabajo, perspectiva que se ve permanentemente amenazada por la visión tecnocrática actual. Don Hilario fue profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica y Magíster en Geografía, desarrolló labores de docencia de pre y posgrado

en el área de la Geografía Humana durante más de 40 años, en la Universidad de Concepción, Austral de Chile y del Bío-Bío. En 1966 fue becado por la Fundación Ford para estudiar en el Instituto de Geografía de la Universidad de Burdeos en Francia. En cuanto al desarrollo de la investigación científica, participó en diversos proyectos en las áreas de Geografía Humana y Desarrollo Urbano, siendo autor y/o coautor de numerosos textos de estudio, ensayos y artículos, además de expositor e integrante de los comités organizadores de diversos congresos, simposios y seminarios, nacionales e internacionales.

Rector de la Universidad del BíoBío, Dr. Héctor Gaete. Es que su predecesor en el cargo, Hilario Hernández (1936-2010), fue más que sólo el docente y ex rector de nuestra universidad. Fue un gran personaje penquista, que marcó la existencia de muchas de las personas que lo conocieron, en sus diferentes roles, tanto en el ámbito familiar, como profesional. En lo académico, fue brillante y sobresaliente. “Su preocupación por la educación superior le llevó a asumir, con profunda convicción y responsabilidad, distintos cargos

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 5


“Hilario era muy ajeno a los hoFundó la Asociación de Geógramenajes, su estilo sobrio y siempre fos de Chile y fue integrante de orientado a las cosas esenciales”, otras entidades gremiales como según afirma el dola Sociedad “Hilario era muy aje- cente Luis Geográfica de Chile, la no a los homenajes, su M é n d e z , Sección Na- estilo sobrio y siempre i n v e s t i a cional del orientado a las cosas gador cargo de Instituto Pa- esenciales” compilar namericano y editar los contenidos de Geografía e Historia y el Comité del recientemente prede Textos y Enseñanza de la Geosentado libro “Geogragrafía de la Comisión Nacional de fía y sociedad: el Gran Geografía. En 2004, ocupó el cargo Concepción, origen dede Presidente de la Agrupación de sarrollo urbano y evoUniversidades Regionales. lución social” que, a su En el ámbito humano, quizás el vez, se inspiró en la obra más destacado por sus cercanos, de Hernández “El Gran Concepción: Desarrollo histórico y estructura urbana”, publicado en los años 1983 y 1984, en la revista “Informaciones Geográficas” de la Universidad de Chile. El profesor Méndez –al presentar el resultado de un trabajo que se extendió por cuatro años y que reúne una serie de documentos de destacados académicos e investigadores en temas como geografía, urbanismo, sociología, economía, ciencia política y ciencias socialesresaltó que la memoria de Hernández fue un elemento inspirador permanente en su labor: “El conocimiento que no está escrito no existe”, alguna vez le había dicho el ex rector. “Fue un hombre bueno, sabio y valiente”, señaló Hugo Romero, Premio Nacional de Geografía, quien destacó el enfoque integrador del trabajo de Hernández, abordando la evolución de los te-

6 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

rritorios considerando los aspectos históricos, demográficos, económicos, geográficos y sociales. “Sabemos que el profesor Hernández era un gran lector. Yo debo agregar que el profesor Hernández era un gran requisador de libros”, señaló Romero, a modo de anécdota. “La idea de fortalecer la universidad pública como un factor esencial para el desarrollo de las personas, de las familias, de la región y del país, es algo que el rector Hernández impulsó con mucha fuerza, junto con la idea de trabajar en un marco de austeridad y sencillez, del servicio a los demás, y a la vez muy sofisticado desde el punto de vista intelectual, y de un esfuerzo colaborativo importante. Su sencillez como ser humano tiene una contracara que es el nivel de profundidad en la reflexión que es bastante notable y es el legado que nos dejó a muchos, como ejemplo de vida. En él, se hacía carne la tolerancia y el pluralismo que es la impronta y sello distintivo de nuestra Universidad”, destacó el rector Héctor Gaete.


columna Dr. Francisco Gatica Neira

Nos demostró de manera rigurosa que la conurbación es un

Vicerrector de

producto de su historia, es un fruto de la evolución dialógica

Asuntos Económicos fgatica@ubiobio.cl

de los diferentes modelos económicos nacionales versus la correspondiente dinámica local de actores. Entonces, como por arte de magia, nuestro entorno empieza adquirir otro sentido. Se llega a conclusiones y/o preguntas del tipo: i) es necesario contar con un gobierno metropolitano para esta conurbación, cuestión que es natural si pensamos que esta-

El académico Hilario Hernández

mos en un sistema de ciudades orgánico, ii) es posible pensar prospectivamente el cambio de especializaciones de cada ciudad al interior de este sistema, por ejemplo en qué medida la reconversión productiva tiene un resultado diferente cuando se contextualiza en el Gran Concepción, iii) cómo se

Es difícil abordar toda la complejidad de una persona. Las dimensiones familiar, social, laboral, intelectual y política forman un todo único. Sin embargo, hay ciertos ejes o paradigmas que cruzan todos los ámbitos del hacer personal, que nos ayudan a ordenar las ideas y que le dan coherencia a los actos. Al momento de recordar el legado del profesor Hilario Hernández (Q.E.P.D) siempre se corre el riesgo de ser injusto con esa complejidad. Por tanto, en esta columna de opinión quiero destacar un aspecto de su dimensión intelectual, en específico de su productividad científica. Cuando se lee el trabajo del profesor Hernández, en su abordaje al Gran Concepción, se abre toda una veta de análisis. Para un economista, acostumbrado a los análisis a-territorial donde los temas suceden en un mundo abstracto, la vinculación de la geografía y la economía resulta ser sumamente atractiva. Las cadenas de valor se desarrollan en el espacio, sus configuraciones permiten abrir oportunidades de negocios y mejorar la calidad de vida de la población en los territorios. La geografía permite encontrar esos “puntos ciegos”; aquellos lugares donde el desarrollo y las políticas públicas no llegan. Esas zonas que nos hacen sentir como país en deuda con la equidad. Don Hilario nos enseñó que vivimos en un sistema de ciudades.

reordena el sistema de ciudades cuando surge una comuna nueva como San Pedro de La Paz, Hualpén y Chiguayante, iv) cómo es la relación de encadenamiento entre el Gran Concepción y su entorno inmediato, por ejemplo el Secano Interior o Costero, v) cómo se innova, aprende y difunde tecnologías al interior de este sistema de ciudades de jerarquía nacional, vi) cómo debe pensarse el sistema de transportes al interior del Gran Concepción, entre otra preguntas. Este aspecto del legado del profesor Hernández, junto a otros, son desarrollados en el libro “Geografía y Sociedad. El Gran Concepción. Origen, Desarrollo Urbano y Evolución Social. Homenaje de la Universidad del Bío-Bío al ex – rector y académico Hilario Hernández Gurruchaga”, editado por el Dr. Luis Méndez Briones y publicado por Ediciones UBB. En esta obra participan 20 autores del más diverso ámbito disciplinario y de distintas universidades nacionales, pero que tuvieron como denominador común haber conocido y haber sido marcados por la imagen del Profesor Hernández. Probablemente no hay nada más hermoso para un académico que ser recordado por sus pares por su producción científica y calidad humana, cuando ya no está con nosotros. Don Hilario es un referente patrimonial de la UBB. Es, en el sentido epistemológico de la palabra, aquello que le dejan los “padres” a los hijos, vale decir aquel referente que queda para las nuevas generaciones universitarias. Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 7 Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 7


CI²MA:

Modelo matemático de colaboración interuniversitaria: clave para el desarrollo de la Región Investigadores de varias casas de estudio han logrado un posicionamiento de liderazgo académico a nivel nacional. 8 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

El próximo paso es potenciar la capacidad de colaboración con el sector productivo público y privado.


Tres investigadores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, integran el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo central es constituir un ambiente de excelencia en investigación que sea percibido por la comunidad científica y por los sectores productivos y de servicios como una instancia sólida de consulta y colaboración. Se trata de los doctores David Mora, Ricardo Oyarzúa y Luis Villada. Esta iniciativa surge a raíz de una colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, y la adjudicación de aportes provenientes del fondo CONICYT para Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia. CI²MA busca reforzar lazos de colaboración y establecer otros nuevos, en el ámbito de la modelación, el análisis matemático y la simulación computacional de fenómenos que aparecen principalmente en Ciencias de la Ingeniería y en Física, pero también en otras disciplinas como Biología, Economía e incluso Ciencias Sociales. En este sentido

CI²MA, destaca por su interdisciplinariedad. Esto conlleva a un impulso interinstitucional para el desarrollo de diversos temas de investigación dentro de la Matemática Aplicada, para producir un impacto significativo en el medio externo y contribuir a aumentar la producción científica de la Región en esta área. El Grupo de Investigación en Análisis Numérico del CI²MA –que integran Mora, Oyarzúa y Villada- es su unidad científica por excelencia, ya que cuenta con un prestigio ganado a nivel nacional e internacional como un grupo altamente productivo y competitivo. Otras áreas de especialidad analítica del CI²MA son Análisis No-lineal y Ecuaciones Diferenciales Parciales, Matemática Discreta, Optimización y Cálculo de Variaciones, Sistemas Dinámicos, y Teoría de Probabilidades y Procesos Estocásticos. El análisis numérico es un área que resuelve problemas de manera aproximada y, en el caso de las ecuaciones diferenciales parciales –que son modelos matemáticos aplicables a ciertos fenómenos de Ingeniería, Biología, Economía u otras áreas como Ciencias Socia-

les- consiste en introducir y analizar nuevos métodos para resolver esos modelos Pero, más allá del trabajo que cada unidad o grupo de investigación realice por separado, lo más importante son los resultados de la interacción entre áreas de investigación. En estas áreas, actualmente hay capacidad de investigación y desarrollo, especialmente en colaboración con gente de Ingeniería, cuyos estudios están más enfocados hacia los resultados, también les interesa conocer los fundamentos teóricos de los modelos utilizados y ahí es donde entra en juego el trabajo de los matemáticos para analizar los problemas, atendiendo a que los métodos sean igualmente aplicables en todos los casos posibles. “Después de este diseño, viene la parte de la implementación computacional del método diseñado, resolviéndolo y ésa es la parte que les interesa a los ingenieros. Ésta es el área más productiva del Centro, en términos de publicación de artículos, proyectos, de cantidad de estudiantes tesistas de pregrado y postgrado, de presencia internacional”, destaca el director del CI²MA, Dr. Gabriel Gatica.

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 9


Simulación avanzada de procesos

Proyecto científico mejora atención de salud en urgencias A través de un estudio desarrollado por investigadores UBB, se realizan acertados diagnósticos de los factores que influyen en la eficiencia de estas unidades hospitalarias.

10 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


Cada cierto tiempo, nos enteramos, a través de los medios de comunicación, de lo crítica que es la situación actual del sistema de atención primaria de salud, especialmente en las unidades de urgencia de nuestros hospitales de la red pública. Se trata ciertamente de un área muy sensible para la ciudadanía en general, y sobre todo, para quienes no tienen los recursos económicos para acceder a la atención privada de salud.

Conscientes de esta realidad social, un grupo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío desarrolló el proyecto “Herramienta para Determinar la Eficiencia de una Unidad de Emergencia”, cuyo objetivo es, a través del uso de tecnologías de la información, mejorar los procesos de atención de público, de manera que esto redunde en una mejor calidad de servicio, medida en indicadores concretos como un menor tiempo de espera de los pacientes. La ejecución de este desarrollo tiene una duración total de 12 meses, consta de tres fases, y cuenta con una inversión total de más de $ 43 millones, incluyendo recursos apalancados del proyecto “Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior” o CD-InEs, y está bajo la dirección del Dr. Francisco Ramis, docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB. “Dentro del CD-InEs yo dirijo un

proyecto, que se está ejecutando en nuestro laboratorio, y que corresponde a una metodología de medición de eficiencia de unidades de emergencia. Para eso, se trabajó con el nuevo hospital que se está construyendo en Florida, y ahora, con el nuevo hospital de Los Ángeles, y ya se han obtenido resultados muy importantes. El objetivo es ver de que forma se puede mejorar la calidad de la atención, ya sea disminuyendo los tiempos de espera, asegurando que la gente va a ser atendida dentro de los estándares que están previamente definidos. Nuestro planteamiento es que actualmente no se mide la eficiencia, en ninguna unidad de emergencia de Chile. Entonces surgen varias complejidades; una es cómo se realiza esta medición, que corresponde a la parte ingenieril, que no es lo más complicado, si no que cómo convencerlos a que después usen esta información, como un indicador de desempeño. Y ése es el pro-

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 11


blema de fondo, que usen esta información, que les dice qué tienen que hacer para cumplir el estándar”, destaca el investigador. En el equipo ejecutor de la iniciativa, correspondiente al ámbito “Construcción Sustentable” del CD-InES, participan, además del Dr. Ramis, dos investigadores del DII, además de siete alumnos que están realizando sus investigaciones de pre y post grado en la misma carrera. La ejecución del proyecto consta de tres etapas: el levantamiento de los datos de cómo funcionan las unidades de emergencia antes de la intervención; luego, viene la sistematización de los datos y la definición de los indicadores que permitirán medir la eficiencia de las unidades de emergencia; finalmente, la etapa que se está realizando en la actualidad, corresponde al desarrollo de simulaciones computacionales de los procesos de mejora que se requiere implementar.

“Este proyecto surge en la Universidad del Bío-Bío, porque es parte de una línea de investigación que llevamos desarrollando, alrededor de 13 años, desde 2002, cuando partió nuestro Centro Avanzado de Simulación de Procesos. Como nuestra Región es forestal, una parte importante de lo que se realiza en nuestro Centro tiene relación con este s e c t o r. Otra línea importante tiene que ver con la gestión en salud, donde han ido surgiendo y hemos ejecutado proyectos Fondef e Innova, y del hacer, han ido surgiendo nuevos conocimientos y nuevas necesidades. En general, nuestro interés es trabajar con hospitales públicos”, explica Ramis. Positivo es el balance que hace el director del Servicio de Salud de Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, a partir de los resultados del proyecto y las mejoras que representarán en la calidad de la atención de público. “Esta iniciativa pionera permitirá tener un mejor diagnóstico

La ejecución de este desarrollo tiene una duración total de 12 meses, consta de tres fases, y cuenta con una inversión de más de $ 43 millones

12 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

de la realidad de los servicios de urgencias hospitalarias y, finalmente, mejorar la atención de los usuarios de nuestra Red Asistencial, en relación a los tiempos de espera y estándares de atención requeridos, que es el objetivo que nos mueve a todos quienes somos parte del Sistema de Salud Pública”, destaca la autoridad. “Celebramos esta iniciativa porque nos permitirá aumentar la eficiencia de los procesos, en virtud de una calidad de atención acorde a los tiempos y estándares que los usuarios de nuestra Red Asistencial necesitan en los Servicios de Urgencias de los Hospitales”, agrega el Dr. Yévenes. Entre los beneficios sociales que se generarán a través del proyecto, se cuentan el ahorro en costos e incremento de la productividad, al aumentar la eficiencia de los procesos, lo que se expresa en factores como la disminución de la jornada laboral de los trabajadores de la salud, un ahorro importante en términos de tiempo de espera de los usuarios del sistema y una más eficiente asignación de recursos económicos y de personal, entre otros.


columna Pía Lindemann Varoli Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. plindema@ubiobio.cl

Investigación y diseño

El Diseño Industrial se entiende como una disciplina alta-

La investigación en diseño es, hoy en día, uno de los temas

mente utilitaria por el objetivo al que intenta llegar y los

fundamentales de discusión en diferentes sectores. Existe

elementos por los cuales lo cumple. Equívocamente, se pue-

una tendencia histórica del sector académico por hacer del

de entender como una disciplina que desarrolla productos

diseño una disciplina científica, arrogándole presunciones de

masivos y de acuerdo a las modas. Por el contrario, esta dis-

rigurosidad y objetividad, alejando a la disciplina del diseño

ciplina involucra mucho más que eso. No es meramente la

del área de las expresiones artísticas, y allegándola hacia las

producción, sino especialmente todo lo que viene antes, es

ciencias que denominamos exactas.

decir la investigación, la recolección de datos acerca de la so-

Con este propósito, construimos “metodologías de diseño”,

ciedad o grupo social sobre el que se quiere trabajar o para

inspiradas en el clásico encuadre del modelo científico. Así,

el cual se está diseñando.

nos preguntamos: ¿quién investiga? , ¿cómo se investiga?

Tengamos en cuenta que el ser humano, históricamente, ha

¿para qué se investiga?.

creado artefactos y bienes desde sus orígenes, para encon-

Pero, más bien, debemos preguntarnos: ¿estamos, con es-

trar soluciones a distintas problemáticas y necesidades que se

tas acciones, verdaderamente aportando al desarrollo de

le fueron presentando, como en el caso de la creación de las

la disciplina del diseño? ¿No debería estar nuestro enfoque

primeras herramientas o de artefactos para mejorar su cali-

puesto en el diseño –especialmente, el relacionado con la

dad de vida. Todos estos son momentos históricos en que el

tecnología- pueda “nutrirse” de la ciencia y no ser asimilado

diseño ha logrado tomar consciencia de sí mismo y, así pode-

por ella?.

mos entender la importancia del rol del diseñador industrial.

Que nuestra legítima aspiración por transformar esta acti-

El objetivo principal del diseño es la creación de objetos, los

vidad en ciencia no deje de lado las manifestaciones artísti-

que se utilizan cotidianamente en la vida diaria. A estos ob-

cas, creativas y lúdicas que tanta belleza le han entregado a

jetos se les puede agregar un valor estético de acuerdo a lo

nuestro quehacer.

que el diseñador y el mercado requieran. *Acaba de asumir como Directora General de Comunicación Estratégica de la Universidad del Bío-Bío.

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 13 Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 13


UBB premia a dos de sus investigadores destacados

Premio Investi-

gación UBB 2015

Los doctores Ariel Bobadilla Moreno, director del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC y Cristian Durán Faúndez del Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, obtuvieron el Premio de Investigación UBB 2015 en las categorías ‘Excelencia en la Investigación’ y ‘Premio al Investiga14 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

dor Joven’ respectivamente, en las áreas de Ciencias Aplicadas y Tecnología. El Premio de Investigación de la Universidad del Bío-Bío se entrega anualmente a través de un concurso convocado por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra casa de estudios.


Premio a la Excelencia en Investigación

Ariel Bobadilla Moreno, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias Aplicadas mención Física de la Construcción y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Sus áreas de interés abarcan ciencias de la construcción y eficiencia energética.

“Este reconocimiento lo siento como una distinción que se hace a través de mi persona a un trabajo colectivo de más de 25 años. El premio me da la oportunidad además de agradecer a tantos con los que he hecho mi trayectoria en esta institución, la que hoy me reconoce como de excelencia. Agradecer a quienes reconozco como mis mentores e iniciadores en el ejercicio de la Investigación, los profesores Goycoolea Infante y Wagemann Wiedenbrug, y a todo el grupo de CITEC UBB con el cual camino en esta etapa de mi vida. Agradecer además a mi institución y familia que me ha permitido alcanzar esta distinción”, destaca el Dr. Bobadilla.

Actualmente se desempeña como Director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC) e integra el Directorio del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados (CIPA).

Premio Investigador Joven

Cristian Durán Faúndez, Ingeniero Civil en Informática de la Universidad del Bío-Bío y Doctor en Automática, Procesamiento de Señales y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Henri Poincaré, Francia. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de imágenes y en el estudio de redes y sensores inalámbricos.

“La Universidad del Bío-Bío ha tomado en los últimos años una serie de políticas de apoyo a la Investigación, no sólo en el aspecto económico, sino en apoyo a sus docentes en términos de las horas que le podemos dedicar. Así, nuestros estudiantes pueden ver, a través del desarrollo de la investigación, que puede haber otras formas de hacer las cosas, ser críticos sobre cómo funcionan las cosas, e innovar”, afirmó el joven investigador.

Finalmente, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Hector Gaete envió un saludo. “Nuestro singular reconocimiento y orgullo por la labor de los investigadores que hoy distinguimos por su trayectoria, productividad y proyección en el área de las Ciencias Aplicadas y la Tecnología”, enfatizó la máxima autoridad universitaria. Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 15


Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Ciencia al más alto nivel

Ése es el objetivo de crear la nueva cartera del Ejecutivo. Un paso fundamental, dicen los expertos, para dejar atrás nuestra condición de subdesarrollo, a través de la adopción de un modelo de económico basado en el conocimiento y en la investigación aplicada.

16 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


En julio de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet, recibió de manos de

vación (CTI), asegura la Comisión en sus

cos- un marco legal específico para

conclusiones.

el desarrollo de sus actividades de

Gonzalo Rivas, el resultado del traba-

El primer objetivo de crear esta nueva

investigación científica y otorgando

jo de la Comisión Presidencial Ciencia

institucionalidad es elevar políticamente

fluidez a los procesos de transferen-

Para el Desarrollo de Chile, que le co-

al más alto nivel del ordenamiento esta-

cia de tecnología y conocimiento

rrespondió liderar, bajo el nombre de

tal, la incidencia que el aparato público

hacia la comunidad.

“Un sueño compartido para el futuro

tendrá en el ámbito del desarrollo cien-

Otro punto complementario al

de Chile”.

tífico a nivel país, articulando de forma

establecimiento del nuevo Ministe-

más eficaz todos los esfuerzos que se ha-

rio, que también es defendido por

gan desde los distintos sectores.

la Comisión Presidencial es la nece-

En el documento, la Comisión volcó sus recomendaciones sobre cómo se puede implementar la actividad cien-

Pero la Comisión no se queda sola-

sidad de promulgar un cuerpo legal

tífica de nuestro país, en todo ámbi-

mente ahí, sino que propone la confor-

de fomento a la CTI, para impulsar

to, con el objetivo de llevar a nuestro

mación de un Consejo –establecido por

su desarrollo.

país a convertirse en una nación de-

ley, que provea al país de estudios per-

sarrollada (en el sentido contemporá-

manentes sobre los desafíos nacionales

neo de la expresión), considerando la

en materia científica. Esto permitirá ir

disponibilidad de recursos naturales,

re-orientando los énfasis, y re-

los énfasis y aprendizajes previos de

definiendo prioridades, en las

las universidades, institutos y centros

políticas públicas que se vayan

de investigación en las distintas áreas

implementando en el país,

del saber, además de las potencialida-

como política de Estado e in-

des de cada territorio regional, entre

dependiente del gobierno de

otros factores.

turno.

En este sentido, los asesores coinci-

Todo

esto,

asegu-

den en que es fundamental que de-

ra la Comisión

bemos pasar urgentemente de una

Presidencial,

economía basada en la explotación de

debe ir acom-

recursos naturales sin valor agregado

pañado de un

(como cobre y celulosa, por ejemplo)

reforzamiento

hacia un sistema de economía del co-

institucional

nocimiento.

de las labo-

Es en este contexto en que el de-

res que ac-

sarrollo de la ciencia y la tecnología

tualmente

juegan un rol fundamental, indepen-

cumplen

diente de si es impulsada desde el Es-

CORFO

tado, desde la Academia o por parte

C O N I C Y T,

de actores privados, como las empre-

además

de

sas.

entregar

a

Pero es el Estado el que debe ges-

las

y

univer-

tionar la disponibilidad del escenario

sidades

óptimo para que estas iniciativas sur-

–especial-

jan y tengan éxito. Es por esto que

mente

resulta necesaria la creación de un Mi-

los plante-

nisterio de Ciencia, Tecnología e Inno-

les

a

públiRevista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 17


y las políticas públicas de CTI y velar

nente regional en ese consejo, cómo

mera instancia, el nuevo Ministerio

por su implementación, y llevar ade-

se vincularía este consejo con el nivel

trabaje de forma coordinada con su

lante la representación internacional

regional y qué grado de vinculación

par de Economía, ya que la intención

del país en estas materias.

tendrían las decisiones del Consejo en

Se propone que, al menos en pri-

es que la innovación científica y tec-

Con la implementación de estas

la acción política de los ministerios y

nológica se desarrolle en base a la

medidas, se espera que la CTI, final-

gobiernos”, ha destacado el director

demanda empresarial, esto es, a las

mente, se transforme en una palan-

general de Investigación, Desarrollo

necesidades concretas del aparato

ca para impulsar un desarrollo más

e Innovación, Dr. Mario Ramos, quien

productivo, en general.

inclusivo y sustentable, a través de

agrega que “esperaremos la decisión

En lo más fundamental, las funcio-

la articulación de esfuerzos en áreas

presidencial y la discusión que se ave-

nes del nuevo Ministerio serán, entre

de oportunidad o de desafíos nacio-

cina en el congreso, esperando que

otras: liderar la elaboración y tra-

nales.

primen las miradas holísticas, de ex-

mitación de leyes sobre la temática,

“Sin embargo, hay tres aspectos

elaborar la planificación estratégica

aún por aclarar: cuál sería la compo-

periencias comparadas y de integración territorial.”

CRUCh se pone a tono con la creación de un ministerio de C y T Ante el escenario de permanentes desafíos en materia de institucionalidad para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, los vicerrectores y directores generales del área, de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh, se ha estado reuniendo permanentemente, para diseñar estrategias conjuntas para enfrentarlos de forma coordinada y aunando criterios de decisión en las distintas

materias. A principios del año 2015, se comenzó a delinear un plan de trabajo que a mediano plazo pueda influir en las políticas públicas, en el entendido de la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia y tecnología como la base para el desarrollo país. Así, el ente político-académico denominado Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CRUCH, que fue creado en 2008,

18 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

se ha ido configurando como una instancia de asesoría permanente de los rectores. Ya están definidas su misión y objetivos estratégicos, basados en la realidad actual de nuestro país, que incluyen cambios en el sistema de educación superior, principalmente en sus fuentes de financiamiento, y teniendo en consideración los efectos que este proceso pueda tener en el desarrollo científico y tecnológico del país.


columna Dr. Félix Briones Quiroz Departamento de Ciencias Sociales Facultad de Educación y Humanidades fbriones@ubiobio.cl

La vitivinicultura “francesa”en Chile A partir de mediados del siglo XIX, se inició una nueva acti-

mediados de la década de 1870. Cabe destacar a René F. Le

vidad económica en el campo de Chile central. Se plantaron

Feuvre quien ocupó los cargos de Director y Profesor de di-

viñas con variedades traídas desde Francia, que más tarde,

cho establecimiento hasta 1904, cuando se jubiló. Aparte de

se venderían en Chile, en las mismas viñas y en la Quinta

sus labores administrativas, recorrió la zona vitícola del país

Normal de Agricultura de Santiago. Esta situación se vio fa-

y elaboró informes relativos al estado de las viñas. También

vorecida por los decretos supremos de 1874 y 1877. El pri-

realizó viajes de estudio al extranjero, tanto en América

mero prohibió la internación de vid francesa a Chile y, tres

como en Europa, y emitió informes de sus actividades, lo que

años más tarde, el segundo declaraba la prohibición de in-

permitió conocer el estado de las demás viñedos existentes,

ternación de vid extranjera. Ambos fueron elaborados a raíz

más allá de nuestras fronteras.

de la destrucción de los viñedos en el mundo por la plaga

Los principales centros de plantación de las variedades im-

del insecto Philloxera Vastatrix, que no afectó las viñas de

portadas fueron el valle del Maipo en Santiago, el valle del

nuestro país.

Aconcagua en Valparaíso y, en menor medida, hasta el valle

También se trajeron los técnicos y especialistas franceses,

del Maule por el sur. Entre las viñas surgidas en la época y

quienes fueron los encargados de los trabajos que se reali-

cuyos nombres todavía existen, tenemos, por ejemplo: Cou-

zaban, tales como la plantación de las nuevas variedades, su

siño Macul, Undurraga, Errázuriz Panquehue, Concha y Toro,

cultivo, la poda y la fabricación de vinos. Al mismo tiempo, se

Santa Carolina, Tarapacá Ex Zabala y San Pedro.

construyeron las bodegas subterráneas, fundamentales para

Desde el punto de vista del mercado para los nuevos vinos,

la conservación de los vinos.

en la segunda mitad del siglo XIX, estuvo orientado tan-

En el siglo XIX, los franceses fueron contratados por par-

to hacia el interior como al exterior. El mercado interior lo

ticulares y por el Estado. En el primer caso, dirigieron las

constituían los sectores urbanos, principalmente Santiago,

actividades que requerían los nuevos viñedos, desde la

Valparaíso y Concepción; la región minera del norte: Tara-

preparación del suelo hasta la elaboración del vino. Con el

pacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; la zona minera del

tiempo, algunos se independizaron y crearon sus propias vi-

carbón, la Araucanía y el sur de Chile. En cuanto al mercado

ñas, fabricaron y vendieron sus propios vinos. En el segundo

exterior, fue escaso y no cumplió con las expectativas de los

caso, se desempeñaron en el Instituto Agrícola de Santiago,

productores chilenos, por lo que se dedicaron a abastecer el

en donde se formaban los Ingenieros Agrícolas, a partir de

mercado interno. Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 19 Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 19


UBB desarrolla in-

novadora aplicación móvil para gestión de

riesgos en Universidades

Software operará en teléfonos celulares y permitirá una activación más eficiente de los protocolos de seguridad ante situaciones de riesgo para la comunidad universitaria. Una iniciativa que se enmarca en el Convenio de Desempeño de Apoyo a Innovación en Educación Superior, CDInES UBB. 20 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


Un equipo de investigadores y rregir la situación, siendo abordaaccederán a ella con su cuenta de da en tiempos mucho más reduprofesionales del Laboratorio de intranet institucional. En la platacidos que en la situación actual. forma móvil visualizarán: una lista Sistemas Automatizados de Manufactura (CIMUBB) en conjunto con Esto, además, permite la emisión con todas las alertas reportadas miembros del Comité Paritario de de informes que admiten levantar por otros usuarios, un mapa con Higiene y Seguridad y la la geo-referenciación de Dirección de Informáti“UBB Alerta” habilita a los propios las situaciones de riesgo ca del Campus Concepreportadas, un panel de usuarios a informar en tiempo real a mensajes y otro de ranción de la Universidad del Bío-Bío, se dieron la una central –que opera con una plata- king, donde podrán dar tarea de desarrollar una forma especialmente dedicada- sobre relevancia a los usuarios herramienta tecnológica situaciones de riesgos que se puedan que reportan más situaciones de riesgo. que permitiera fortaleestar suscitando como peligros de accicer la gestión de riesgos “UBB Alerta”, se enactualmente al interior de la comuni- dente por piso en desnivel, o incendio cuentra dad universitaria y la agi- por derrame de líquidos combustibles, en periodo de marcha lización de los distintos blanca y se espera pronpor ejemplo. tamente lanzarla ofiprocesos de prevención cialmente. Además, es y reacción ante situaciones que puedan poner en riesgo a importante destacar que es homoun registro y una estadística de logable a otro tipo de escenarios docentes, alumnos o personal aupeligros en la universidad, lo que xiliar y administrativo. e instituciones, como centros conutrirá las futuras políticas institucionales de higiene y seguridad. merciales, aeropuertos y estadios, “UBB Alerta” habilita a los propios usuarios a informar en tiemLos usuarios de “UBB Alerta” entre otros. po real a una central –que opera con una plataforma especialmente dedicada- sobre situaciones de riesgos que se puedan estar suscitando como peligros de accidente por piso en desnivel, o incendio por derrame de líquidos combustibles, por ejemplo. Esto, mediante el envío de un mensaje predeterminado, acompañado de una fotografía de la situación de que se requiere dar cuenta. Esta central recibe la información y alerta a los demás usuarios, además de los encargados de co-

Danny Monsalve, Luis Vera, Pablo Gutierrez

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 21


Acreditación de Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Doctorado en Matemática Aplicada refuerza objetivo institucional en Postgrado

La acreditación del Doctorado en Ingeniería en Alimentos y el Doctorado en Matemática Aplicada son dos noticias muy buenas, fruto del compromiso, la dedicación y el trabajo riguroso tanto de los académicos como de los funcionarios administrativos involucrados, comentó el director de Postgrado Dr. Sergio Vargas Tejeda. “Vamos por el camino correcto” y servirá como base para los procesos de acreditación del resto de los programas de este tipo que imparte la Universidad del Bío-Bío, aseveró el Dr.Vargas.

Gipsy Tabilo Munizaga al referirse a la acreditación del Doctorado en Ingeniería en Alimentos, recientemente anunciada por la Comisión Nacional de Acreditación. Como un significativo avance en el objetivo institucional de acreditar el posgrado, evidenciando la calidad de la formación, desarrollo académico, productividad y aporte de la UBB en este ámbito, catalogó el vicerrector académico

“Da cuenta de la fortaleza del programa en su conjunto, evidenciada en el cuerpo académico que lo conforma, las líneas de investigación en vías de consolidación y el reconocimiento nacional e internacional alcanzado por los investigadores de la UBB en las áreas que son de su pertenencia”, expresó la Dra.

22 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

Aldo Ballerini Arroyo la reciente acreditación del Doctorado en Matemática Aplicada. El programa se convirtió en el primer doctorado de nuestra Universidad en obtener este logro, lo que, a juicio del Vicerrector, constituye un importante impulso para persistir en el desafío de completar las cinco áreas establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación, en el próximo proceso de acreditación institucional.


Revistas UBB, una herramienta eficaz de difusión científica, tecnológica y de innovación 24 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


Es un hecho incuestionable que este tipo de revistas constituye un medio de comunicación propicio para dar a conocer el trabajo. En la actualidad, funcionan como un registro oficial y público del trabajo que se realiza, constituyendo el principal vehículo para transmitir la información y como fuentes de consumo y apropiación de datos relevantes.

Revista Madera La revista Maderas-Ciencia y Tecnología, comenzó a circular durante el año 1998, en su primer volumen conteniendo 8 contribuciones de investigadores del propio Departamento de Ingeniería en Maderas. En el periodo 1998-2004 se publicaban 2 ediciones anuales, luego entre los años 2005-2013 se extendió a 3 ediciones anuales y a partir del año 2014 se están produciendo 4 ediciones anuales. De acuerdo con esta evolución se han editado 48 números de la publicación. Su objetivo, indica el profesor Rubén Ananias, editor de esta revista, fue descrito por el Profesor Hilario Hernández en la editorial de su primer número, “contribuir a diseminar el conocimiento científico en Ciencias de la Madera, desde la región y en una de las áreas prioritarias de desarrollo de la Universidad del Bio-Bio”, indica el investigador Ananias. Y agrega, la revista es un referen-

te de clase mundial y aporta significativamente a la divulgación del conocimiento de las Ciencias de la Madera, lo avala su posicion entre las 10 mejores revistas de su categoria Materials Science: Paper&Wood, publicada por el Journal Citation Report del año 2015. Su contribu-

ción para los científicos nacionales es también destacada en las áreas de Ingeniería Química, Ciencias de los Materiales e Ingeniería.

Revista Tiempo y Espacio La revista Tiempo y Espacio fue creada el año 1990. Hasta la fecha el último número es el de Geografía, Nº 31, correspondiente al año 2014, pues se está colocando al día esta publicación. “Su intención fue difundir la investigación y colaboración de la Escuela de Historia y Geografía, pero con el tiempo se incluyeron cada

vez más los aportes en las distintas áreas de Historia y de Geografía de especialistas externos a la UBB, como una muestra de que la revista busca llegar a un ámbito nacional y ya no sólo local o regional”, destaca el Dr. Marco León, director de la revista.

Revista Pequén La Revista Pequén es una revista electrónica que se crea en el año 2011, se han editado tres números a la fecha. Su propósito es “otorgar un espacio para publicar y compartir conocimientos desde diversas disciplinas asociadas y afines a la psicología, teniendo siempre respeto por cada visión teórica desde la cual se desarrolle el abordaje de un tema en particular, siendo la ética y la praxis desde donde surgen nuestros criterios para validar planteamientos teóricos contenidos en los artículos de cada autor/a/es/as, y de aquellos trabajos que provienen de la subjetividad de la creación libre”, comenta Claudia Vásquez de la Escuela de Psicología, Departamento de Ciencias Sociales. Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 25


Revista Arquitecturas del Sur Según Hernán Ascuí Fernández, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, y editor de la Revista Arquitectura del Sur, esta iniciativa comenzó a circular el año 1983, y a la fecha se han publicado 47 números. Actualmente, es la segunda revista de arquitectura vigente más antigua del país. Divulga investigación científica en torno a los valores de la Arquitectura Latinoamericana a partir de convocatorias temáticas abiertas. La revista está indexada en Avery Index, Latindex (catálogo) y EBSCO. Recientemente ha desarrollado junto a las revistas Hábitat Sustentable y Urbano, un proceso de perfeccionamiento de su proceso de gestión editorial a través de Open Journal System y de mejora de sus estándares de calidad en el contenido y sus normas de publicación y pautas éticas; dentro del marco del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior (CDInES).

“Esta revista plantea un enfoque particular del estudio de la producción de la Arquitectura Latinoamericana contemporánea, a partir de referentes vernaculares e históricos, como también de los

fenómenos sociales, culturales y políticos, propios de nuestro territorio y claves en la enseñanza de la Arquitectura”, resalta su editor Hernán Ascuí.

Revista Horizontes Empresariales La revista Horizontes Empresariales es editada por del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio-Bío. “Es una revista de acceso abierto con revisión de pares. En ella se publican trabajos inéditos y originales en temas que vinculan la Economía y las Finanzas con otras disciplinas del ámbito de las Cien-

cias Empresariales y Ciencias Sociales. Se reciben artículos en Español, Inglés y Portugués”, indica su Coordinador Editorial, el académico Luis Méndez Briones, quien trabaja con un consejo y comité editorial. Se publica dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre. El acceso a la revista es a través de la edición impresa o mediante edición en línea. Se editó por primera vez en el año 2002 y a la fecha se han publicado 15 fascículos. Al momento de redacción de este informe se encuentran en proceso las ediciones 13-2 y 14-1. Desde su fundación se han publicado 90 artículos y se dispone de una base de datos que supera los 100 autores. La revista se encuentra indexada en EBSCO, en la sección Academic Search Complete. Como tal, se encuentra integrada a una de las bases de datos académicas multidisciplinarias más exhaustivas y valiosas del mundo. Incluye 8,500 textos completos entre los que se cuentan 7.300 publicaciones arbitradas.

Visítalas en: Revista Urbano http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU Revistas Arquitectura del Sur http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS Revista Theoria http://ubiobio.cl/theoria/ Revista Maderas: Ciencia y Tecnología http://revistas.ubiobio.cl/index.php/MCT Revista Ingeniería Industrial http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI Revista Horizontes Empresariales http://www.ubiobio.cl/miweb/webubb.php?id_pagina=2787 Revista Tiempo y Espacio http://www.ubiobio.cl/miweb/webubb.php?id_pagina=3520 Revista Horizontes Educacionales http://www.ubiobio.cl/revistahorizontes/ Revista Mercado de Suelo http://www.ubiobio.cl/msu/ Revista Hábitat Sustentable http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/ 26 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


columna Dr. Carlos Escudero Orozco Deptartamento de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias cescudero@ubiobio.cl

Oportunidad para fortalecer la investigación en salud en la Universidad del Bío-Bío A través de la evaluación de proyectos de investigación en el Co-

de salud de la población, sino también a través de otros frentes

mité Ético Científico (CEC) del Hospital Clínico Herminda Martin

como las Ciencias Básicas, la Ingeniería Industrial, y la aplicación

(HCHM), de Chillán, me he familiarizado con la investigación que

de conocimientos, entre otros. Estos grupos han logrado conse-

se realiza en el recinto. Al momento, hemos analizado y aproba-

guir recursos y equipamiento; así como también están continua-

do más de 200 estudios científicos, presentados en su mayoría por

mente formando capital humano, lo cual ha contribuido al creci-

estudiantes de pregrado y postgrado, seguidos por académicos

miento de sus líneas de investigación. Sin embargo, no es menos

o investigadores de la Región, y unos pocos por grupos multi-

cierto que el desarrollo de investigación en y con personas, aún

céntricos, o que han recibido financiamiento de alguno de los

esta en fase inicial en nuestra Universidad. Pese a ello, considero

programas de Conicyt. Pese al número recibido, es claro que la

que tenemos mucho que aportar en este campo, y es más, creo

investigación que genere algún impacto en el sistema de salud

que de ese mismo aporte y compromiso social de la Universidad

es definitivamente insuficiente. Esta aseveración, no es sólo una

surgirá el crecimiento institucional de la investigación en salud.

realidad a nivel local, sino que ha sido evidenciada también a

Más aún, si consideramos que somos la única Universidad estatal

nivel nacional.

acreditada en la Región del Biobío, y por qué no de la futura

Las causas de la carencia en investigación en salud van de la mano

Región de Ñuble, por lo que estamos llamados a proponer solu-

de la saturación que se vive en el sistema asistencial. En medio de

ciones locales y transferir el conocimiento en todos los campos,

esta saturación, pareciera ilusorio pedir, además la realización de

incluyendo la salud.

investigación con impacto científico y social. Pero a nivel país y en

Por lo tanto, creo que no debemos esperar más para que ambas

la Región del Biobío, hay múltiples ejemplos de los profesiona-

instituciones, HCHM y Universidad del Bío-Bío, compartan sus for-

les clínicos que son también investigadores activos en su área. En

talezas en el campo de la investigación en salud. Los esfuerzos

ese sentido, en las distintas reuniones que he mantenido con los

iniciales de equipos de investigadores en ambas instituciones han

médicos del HCHM, se resalta esta primera realidad de limitación

servido para visualizar que la interacción hospital-academia es

de tiempo, pero gratamente un grupo de colegas dice estar dis-

posible, fructífera y necesaria. Pero creo que es ineludible que

puesto a estirar y optimizar su tiempo para incluir la investigación

ambas instituciones busquen fortalecer los nexos de cooperación

entre sus actividades. Sin embargo, también me comentan que

en investigación. Creo que debemos caminar hacia la formación

necesitan ayuda, necesitan formación, volver a aprender, en defi-

de mas equipos clínicos-académicos, quienes busquen definir ob-

nitiva asesoría en investigación.

jetivos comunes y, quizá, inclusive, concretar agendas realísticas

En la otra vereda, para nosotros los académicos, el hospital y la

de trabajo, para que en los próximos años podamos incrementar

clínica en general, es una fuente riquísima de problemas a inves-

el número e impacto científico y social de la investigación reali-

tigar. Un rol que efectivamente ha sido asumido por algunos gru-

zada, hasta el momento, como esfuerzos individuales en ambas

pos de académicos, no sólo de la Facultad de Ciencias de la Salud

instituciones.

y Alimentos como principal involucrado en las labores clínicas y

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 27 Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 27


Universidad de Magallanes interesada en colaboración científico tecnológica con la UBB Representantes de la Universidad de Magallanes, UMAG, visitaron la Universidad del Bío-Bío, para compartir experiencias desde lo institucional y con el medio y así, detectar áreas de investigación científica susceptibles de colaboración.

28 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


La visita -que buscó conocer mutuamente las capacidades y desarrollos en torno a la madera y la construcción sustentable, abordando eventuales oportunidades de colaboración- incluyó una recepción protocolar por parte de las autoridades de la UBB, un recorrido por los laboratorios (de Biodeterioro, de Nanotecnología y CITEC), y reuniones con docentes e investigadores de la universidad, específicamente ligados a las temáticas de eficiencia energética, construcción sustentable y tecnología de la madera. En este ú l t i m o tiempo, la Universidad nes de Magalla-UMAG- se hizo merecedora de una cantidad importante de recursos por parte del Gobierno Regional de Magallanes, lo que se debe, en parte, a una reciente re-estructuración institucional. “Antes existía una dirección de investigación e innovación, y dentro del programa del actual rector Juan Oyarzo, un grupo de investigadores pensamos que una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado le da un mayor peso a la Universidad en estos temas. Y prueba de ello es que nuestra Universidad, recibió del Gore, un gran número de recursos por medio del plan de zonas extremas. Noso-

tros ya teníamos la estructura preparada, que nos permitió afrontar ese desafío puesto por el gobierno regional del orden de los 30 mil millones de pesos. Son proyectos emblemáticos que han sido desarrollados por la Universidad, y aprobados por el Consejo Regional”, explica Manuel Manríquez, director de Investigación de la U. de Magallanes, unidad dependiente de la recién

creada Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, además de ser ex titulado de la Universidad del Bío-Bío. Estos recursos traspasados desde el Estado se van a utilizar en la concreción del diseño del Centro Antártico Internacional y en la construcción y equipamiento del Centro Asistencial Docente de Biomedicina. Según Manríquez, la visita a la UBB tuvo el objetivo de aprender de las prácticas que acá se adoptan, por cuanto es un plantel universitario estatal, público y regional, con estánda-

res que ellos esperan poder replicar a futuro. Por su parte Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la UMAG, explicó la forma en que la división que encabeza se relaciona con el entorno. “Esta línea de investigación se instaló en nuestra Universidad a partir de una necesidad de la población, en una región en que las inclemencias del tiempo son muy adversas y, por lo tanto, el contribuir a consumir la menor cantidad de energía es fundamental”, explica Vidal. El investigador, además, destaca la importancia de que la mayor parte de los recursos con que se financia la investigación en universidades provenga de fondos concursables. Es importante para los planteles regionales tejer estas redes de colaboración para realizar estudios conjuntos que aborden problemáticas locales. “Estamos trabajando en una lógica de ‘ganar-ganar’, con proyectos conjuntos con otras Universidades, que beneficien a la Región y que los recursos se queden en la zona”, remata Manuel Manríquez.

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 29


2015-2030

El aporte innovador desde las Universidades a la Estrategia Regional de Desarrollo

30 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

A mediados del 2015, se dio a conocer detalles del contenido de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), para el periodo 2015-2030, en cuyo diseño y formulación participaron académicos de diversas áreas del conocimiento y provenientes de distintas casas de estudio superior. Este elemento de colaboración académica, interdisciplinaria e interinstitucional, es el sello de la nueva hoja de ruta, que le tocó liderar a la Universidad del Bío-Bío, institución mandatada por el intendente regional para dirigir este trabajo. La Estrategia pone su foco en enfrentar problemáticas arraigadas en la sociedad regional,


Previo a la formulación de la ERD 2015-2030, el

tor técnico de la ERD, explica que se trata de aportar un enfoque global, que apunta principalmente a los

“Nos va a permitir orientar tanto la acción del gobierno regional, la inversión pública y también le va a dar señal al mundo privado de cómo queremos construir una mejor Región”

en las que la academia debe cumplir un rol fundamental. “Hoy, la Región tiene una ERD planteada desde las universidades, con una fuerte base científica”, enfatizó el Dr. Mario Ramos desde su cargo de coordinador general de la Estrategia. Entre las instituciones participantes se encuentran: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián y Universidad Técnica Federico Santa María. Completan el panel de expertos representantes del sector empresarial -a través de la participación de miembros del Instituto Regional de Administración de Empresa, IRADE- y de la Corporación Mapuche Enama.

equipo liderado por investigadores UBB, realizó un diagnóstico estratégico territorial de la Región, que consideró factores sociales y económicos como las bajas cifras de ocupación, los altos índices de pobreza y las problemáticas ambientales, entre otros elementos; luego se formularon las principales definiciones y, finalmente se elaboró la propuesta de ERD, en base a los indicadores detectados en el trabajo de campo y la relación con los objetivos trazados, formulando iniciativas específicas en cada temática. Desde el punto de vista de los contenidos del texto oficial, el Dr. Francisco Núñez, direc-

sectores productivos y al desarrollo económico que permite la vinculación de las universidades y su entorno “que potencia el análisis de las políticas públicas desde los distintos ámbitos”, afirma el académico. “Lamentablemente, si uno lee las ERD de otras regiones de Chile, se da cuenta de que no son muy diferentes, entonces, es un desafío poder incorporar algún elemento novedoso, específico de la Región y, en este caso, fue el diagnóstico del problema, que no lo hicimos en base a la consulta al panel de experto, sino que en base a la participación de todos las comunidades”, enfatizó el Dr. Núñez. Es por esto que la formulación de la nueva ERD se destacó, por una fuerte participación ciudadana, que estu-

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 31


vo a cargo del docente Dr. Javier León. “Uno de los riesgos que corríamos era que las personas que convocábamos a participar de los talleres no tuvieran suficiente conocimiento para hacerlo y estas instancias se transformaran en espacios para realizar demandas. Por eso, debimos realizar una suerte de nivelación sobre los avances y desafíos”, explicó el Dr. León. El académico señala que también fue un desafío importante la inclusión de actores representativos: “no podíamos hacer hablar a los 2 millones de habitantes de la Región, teníamos que ser capaces de generar muestras que fueran

representativas”, concluye el investigador León. Una de las problemáticas espe-

cíficas detectadas en el trabajo de campo de la ERD y para las cuales el panel de expertos plantea una solución es, en el ámbito de nues-

tras ciudades la segregación urbana, pues “hay una parte importante de la población de las ciudades que no está accediendo a servicios como equipamiento, educación, cultura e incluso a los sistemas de transporte”, explica el premio nacional de urbanismo, Sergio Baeriswyl. “El crecimiento que Concepción tiene hoy, hay que compartirlo con las demás ciudades”, explicó el académico en referencia a las demás capitales provinciales. La carta de navegación –producto de catorce meses de trabajo académico, que contó con participación ciudadana y de organizaciones públicas y privadas- fija la visión, lineamientos y objetivos fundamentales, además de las principales líneas de actuación e inversiones relevantes de la Región en los próximos 15 años.

Seguimiento Otro elemento importante a destacar, es el hecho de que el panel de expertos que asesoró la redacción de la Estrategia, se conformó en un foro permanente de asesoría. “Esto permitirá realizar un seguimiento a

los niveles de cumplimiento de los objetivos y el camino trazado en la ERD, y una relación permanente de la academia con el gobierno regional, en todas las materias, pero especialmente, en las que resultan más estratégicas, permitiéndonos

32 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

incidir de forma decisiva en el proceso de desarrollo regional”, señala el Dr. Ramos. Se puede acceder al texto íntegro de la ERD 2015-2030 a través del sitio www.erdbiobio.cl


Expertos analizaron avances y proyecciones de sustentabilidad del sector transporte en Chile En el marco del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES, se desarrolló este Congreso, organizado por académico​ s del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, junto a la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transporte, Sochitran. Renombrados expertos nacionales y extranjeros abordaron los desafíos para nuestro país en la materia, entregando sus aportes para un mejor diseño de las

políticas públicas del sector del transporte. Entre los expositores destacaron el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; Erik Verhoef, del Departamento de Economía Espacial de la Vrije Universiteit de Amsterdam, Holanda; y el presidente de Metro de Valparaíso y ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa.

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 33


Fuerte impulso al desarrollo agroalimentario de la Región Así lo confirmó la última adjudicación de fondos para innovación agraria por parte de FIA, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Tres investigadores de la Universidad del Bío-Bío se adjudicaron financiamiento proveniente de la Convocatoria Nacional de Estudios y

Proyectos de Innovación Agraria 2014-2015, de la Fundación para la Innovación Agraria. Esta línea de financiamiento busca apoyar procesos de innovación

34 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

en frutales, hortalizas, cereales, cultivos, tubérculos y agroindustria, con énfasis en el mejoramiento de los procesos productivos, calidad de los productos y agregación de valor


lidera tiene una característica colaborativa y multidisciplinaria, ya que integra diferentes entidades y distintas y novedosas tecnologías como: Altas Presiones Hidrostáticas, Homogeneización por Altas Presiones y Aspersión Electrostática asistida por aire. A esto se agrega lo novedoso que resulta el uso de compuestos cuticulares, extraídos de los residuos agroindustriales del tomate, en la formulación de las nano-emulsiones, lo que valoriza los desechos industriales iniciativas y reduce el impacto que obtuvieron fondos en medioambiental de esta oportunidad son lide- esta actividad. otro lado, radas por universidades y el Poracadémico José centros de investigación” Miguel Bastías encabeza el proyecto “Desarrollo de nuevo método para la obO´Higgins, Biobío y Araucanía. tención de concentrado microencapsulaLos tres proyectos UBB aprobados en este concurso tienen un elemendo de antocianinas a partir de cultivares to común relevante: son trabajos asode maqui (Aristotelia chilensis) domesciativos entre el sector productivo y la ticado para la fabricación de alimentos Academia, que colaboran para generar funcionales y productos nutracéuticos”. soluciones a problemas reales de la in“Obtención de un alimento funcional a dustria. partir de arándanos parcialmente deshidratados como una alternativa de geneUno de los estudios UBB que serán rar valor agregado para la exportación” financiados a través de esta instancia es el nombre del otro proyecto adjudigubernamental es el proyecto “Desarrollo de una nano-emulsión basada en cado para financiamiento por esta vía, compuestos naturales extraídos de deiniciativa que conduce el Dr. Guillermo sechos agroindustriales para prevenir la Petzold, quien destaca la naturaleza de partidura en cerezas y mantener su calieste concurso: la investigación aplicada dad en postcosecha”, liderado por el Dr. que aborda desafíos concretos del sector Ricardo Villalobos del Departamento de productivo. Ingeniería en Alimentos, quien destaca Así, esta investigación -fruto del trabajo colaborativo por parte de docentes del que se trata de una oportunidad para Departamento de Ingeniería en Alimencontribuir a resolver una problemática, tos y de la Facultad de Ciencias Empresamediante el desarrollo de investigación riales- tiene una contraparte en el sector aplicada e innovadora. “La adjudicación productivo alimentario, representado, en del proyecto permitirá desarrollar un este caso por la empresa Sociedad Agrítrabajo colaborativo con investigadores cola, Ganadera, y de Transportes Lomas de otras universidades nacionales y con de Quinchamalí Ltda. el sector productivo”, señala el científico, destacando que la investigación que y sustentabilidad. FIA aportará cerca del 64% del costo total de cada investigación adjudicada. El 52% de las iniciativas que obtuvieron fondos en esta oportunidad son lideradas por universidades y centros de investigación, mientras que el 48% de ellas, son encabezadas por entidades del sector productivo. En término del territorio, el impacto de estas investigaciones se concentrará en las regiones Metropolitana, Maule, “El 52% de las

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 35


En ese sentido, FIA destaca a la desarrollo científico. La autoridad y de los Alimentos, Facultad de Universidad del Bío-Bío porque sus universitaria, además, destacó el Ciencias y la Facultad de Ciencias iniciativas se aplicarán en las rehecho de que dos de estos proyecEmpresariales. “Sin duda que esta giones del Maule y Biobío. Esto es tos están conformados por equipos interacción puede suponer una relación sinérgica que fortalezca a la congruente con diversos estudios, multidisciplinarios de diferentes Universidad. Además, el tanto nacionales como extranjeros, que desta“Sin duda que esta interacción puede trabajo interfacultades can el potencial de Chie interdisciplinario se ha suponer una relación sinérgica que for- establecido como política le en el sector alimentario, lo que permitiría talezca a la Universidad. Además, el tra- institucional, lo cual tamobtener productos con bajo interfacultades e interdisciplinario bién está siendo exigido un alto valor económise ha establecido como política institu- por los fondos de financo, colaborando adeciamiento a la investigacional, lo cual también está siendo eximás a la prevención ción e innovación”, destade enfermedades de gido por los fondos de financiamiento a ca el directivo. alto impacto en Chile la investigación e innovación” y en el mundo. A esto, se suma la tendencia facultades, como la Faculmundial a tener poblaciones más tad de Cienlongevas, que exigen alimentos cias de la más sanos y con cualidades que beneficien su salud. Salud El jefe de Investigación de la sede Chillán de la UBB, Dr. Rodrigo Romo, consideró que esta adjudicación es un éxito para la institución, debido a que reafirma el posicionamiento de nuestra Universidad en estas temáticas de investigación y

36 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


I nve s t i g a d o r e s UBB enfrentan los desafíos de la computación ubicua Jóvenes docentes del Departamento de Sistemas de la Información, han aunado esfuerzos para abordar los próximos retos investigativos que se plantean en el área de las aplicaciones móviles y el desarrollo de redes inalámbricas, en un mundo en que la computación está en todos los lugares.

“Observamos que hay un área de investigación que se llama computación ubicua que se basa en que, en el futuro, vamos a encontrar poder computacional en todos lados”. En este escenario de computación ubicua generalizada, las temáticas que impulsan estos investigadores, cobran especial relevancia. “Por ejemplo, el desarrollo de mejores redes de comunicación inalámbricas evitará la presencia excesiva de cables”, explica el docente del Departamento de Sistemas de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Patricio Galdames, de la iniciativa que actualmente está impulsando junto a sus colegas Dr. Pedro Rodríguez y Dr. (c) Claudio Gutiérrez. Al respecto, Gutiérrez destaca la importancia de haber decidido agruparse. “Éste es un proceso en-

riquecedor. Cada uno de nosotros terminó su doctorado en distintas universidades de Chile, Francia y Estados Unidos, entonces son distintas visiones que tenemos que unir, para lograr que las soluciones sean aplicables”, enfatizó el académico. Por su parte, el Dr. Pedro Rodríguez explica su visión,. “Hice mi tesis doctoral en el área de las mallas geométricas y también aplicando el diseño de algoritmos paralelos para procesar malla de dos y tres dimensiones. Con Patricio y Claudio coincidimos en el deseo de formar un grupo de investigación en el área de la computación ubicua. Acá hemos hecho confluir los temas de redes inalámbricas, con el procesamiento y recuperación de información, ayudando a resolver los problemas que estamos tratando en el grupo”, señala. Los tres investigadores coinciden

en la importancia que tiene este tipo de iniciativas para la Universidad. “Desde el punto de vista institucional, la formación de grupos es muy importante, ya que, si bien nuestra Universidad es altamente reconocida por la cantidad de carreras que están acreditadas, también necesita dar un paso un poco más adelante, invirtiendo en investigación, en lo que ya se está dando luces. Esto debería traer una mejora, no solamente cualitativa, en lo que se hace como investigación, sino que también cuantitativa en un aumento en el número de publicaciones”, enfatiza Claudio Gutiérrez. “En algún momento, se apostó por invertir en el recurso humano y hoy eso está dando sus frutos”, reafirma Claudio Gutiérrez.

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 37


Dr. Markos Maniatis desarrolla estudios con múltiples bosones de Higgs en extensiones del Modelo Estándar 38 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


El físico teórico del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB busca generar extensiones del Modelo Estándar de la física de partículas, y descifrar algunas claves acerca del funcionamiento del Universo, en particular respecto al misterio de la masa de partículas elementales. “Investigaciones de modelos con múltiples bosones de Higgs” se denomina el proyecto Fondecyt 1140568 que lidera el Dr. Marko Maniatis, físico teórico del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB. A través de dicho estudio, el investigador pretende generar ampliaciones del Modelo Estándar de la física de partículas y descifrar algunas claves que supone el puzle del funcionamiento del Universo, en particular respecto al misterio de la masa.“El proyecto me permite realizar es-

tudios generales de ampliaciones del Modelo Estándar con múltiples bosones de Higgs. A diferencia del Modelo Estándar, donde hay solamente un bosón de Higgs, los modelos con múltiples bosones de Higgs hacen posible explicar el exceso de partículas por sobre antipartículas que observamos en la naturaleza. Esos modelos rompen una simetría CP que permite generar este exceso de partículas”, explicó. El Dr. Maniatis comentó que junto al profesor Otto Nachtmann de la Universidad Heidelberg, en Ale-

“No sabemos todas las claves o leyes fundamentales acerca de cómo funciona el Universo”.

mania, está desarrollando un formalismo para el estudio de modelos con una extensión de bosones de Higgs. “Estamos trabajando en un formalismo aplicable a cualquier modelo con un número arbitrario de bosones de Higgs. En particular, el formalismo deberá permitir clarificar los tipos de violación de CP, en cualquier modelo con múltiples bosones de Higgs. Estamos buscando ecuaciones geométricas y simples”, ilustró.

Contexto de la investigación El Dr. Markos Maniatis señaló que es consciente de la complejidad del tema, y por ello asegura que la metáfora empleada por el connotado científico Richard Feyn-

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 39


“ Nosotros sólo conocemos una parte pequeña de esas reglas, pero queremos saber más ”

man, permite tener una idea acerca del sentido de estas investigaciones. “No sabemos todas las claves o leyes fundamentales acerca de cómo funciona el Universo. Para entender esto, me gusta un ejemplo de Richard Feynman, él ha dicho: –Podemos imaginar que este complicado conjunto de cosas en movimiento que conforma ‘el mundo’ es como una gran partida de ajedrez que juegan los dioses, y que nosotros estamos observando el juego. No conocemos las reglas del juego; lo único que se nos permite hacer es observar. Por supuesto, si observamos lo suficiente, podríamos tarde o temprano deducir algunas de las reglas. Las reglas del juego son a lo que nos referimos por física fundamental-. Nosotros sólo conocemos una parte pequeña de esas reglas, pero queremos saber más”, comentó el Dr. Maniatis.

El investigador de la UBB destacó que hace dos años Peter Higgs y Francois Englert, obtuvieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de un mecanismo que explica el origen de la masa de las partículas elementales.

¿Qué interrogantes plantea el descubrimiento del Bosón de Higgs? -“Si bien, con el bosón de Higgs tenemos una imagen más completa de la física de las partículas elementales, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, tenemos tres familias de partículas

40 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío

elementales, pero conocemos solamente un bosón de Higgs. ¿Porque hay tres familias de partículas elementales pero sólo un bosón de Higgs? Hoy tampoco entendemos el origen de la materia oscura que observamos indirectamente en el Universo sobre la rotación de las galaxias. Esta materia hipotética se puede deducir indirectamente a partir de los efectos gravitacionales, pero no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada. Actualmente, pensamos que hay a lo menos cuatro veces más materia oscura que materia ordinaria ya conocida. Estas son sólo algunas de las preguntas abiertas. De todos modos, estamos muy entusiasmados por contribuir a dar más luz al puzle de la naturaleza, en particular con respecto al misterio de la masa”, concluyó el Dr. Maniatis.


Exitoso seminario abordó cambio global climático, desastres naturales y resiliencia urbana en la UBB Mediante una metodología de workshop especializado se analizaron los avances y desafíos de nuestras ciudades en la planificación y reacción ante desastres naturales, muchos de ellos influidos por el fenómeno del calentamiento global. Esta actividad que buscó ser una instancia decisiva para abrir el debate en torno a estos temas se llevó a cabo a comienzos de octubre y tuvo una amplia participación. por parte de actores del ámbito público, privado, y la academia.

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 41


“La tendencia en la fruticultura va hacia la innovación, a la agregación de valor”* - Economista destacó el trabajo que se está haciendo en materia de investigación para desarrollar nuevos productos. - Valoró la gran oportunidad de Ñuble por potenciar su agroindustria, pero sostuvo que se requiere un mayor interés de las empresas

Rodrigo Romo Muñoz es Ingeniero Comercial de la Universidad del Bío-Bío Chillán y Doctor en Economía Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Cataluña. Trabaja desde 2002 en la UBB, donde comenzó como ayudante, y hoy es el Director del Magíster en Agronegocios y jefe de Investigación sede Chillán. Además, participa activamente en el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito agroalimentario, pues sostiene ser un convencido de que el futuro económico de Ñuble pasa por este rubro. En el Centro de Agronegocios se tra-

baja en áreas como la fruticultura, los vinos, el aceite de oliva y el bosque nativo, pero también se realizan investigaciones de mercado que apuntan a conocer los gustos y preferencias de los consumidores. La innovación, sostiene, es la clave en un mercado cada vez más competitivo, y en ese sentido, destaca el trabajo de investigadores que buscan generar productos agrícolas con mayor valor agregado.

Fruticultura Se dice que por el cambio climático la zona tendría más opciones de desarrollar

42 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


la fruticultura respecto de lo que se ha hecho hasta ahora. ¿Qué proyecciones le ve a eso? Hay varios temas ahí. Uno, efectivamente hay un cambio climático, en que hemos visto cómo se han ido desplazando los cultivos desde la Región Metropolitana y el Maule hasta Bío Bío e incluso, Los Lagos. Mucho crecimiento ha tenido acá y se ha ido consolidando el arándano, en que la Provincia de Ñuble es líder a nivel nacional, las cerezas también han entrado fuerte, y las manzanas. Luego hay algunos cultivos emergentes, como los nogales y sus posibilidades de crecimiento son muchas. Lógicamente el cambio climático favorece, pero también es clave el agua, el tener disponibilidad de riego potencia mucho el desarrollo frutícola.

Pero a propósito de la crisis hídrica se ha dicho que el tema del riego está al debe en esta zona… Claro, pero igual hay proyectos. De todas formas, en esta zona vas a encontrar mucha más agua que la que hay en el norte. También hay expectativas respecto de lo que va a pasar con La Punilla, entonces, muchas de las empresas se han adelantado y están invirtiendo acá. Hemos visto por ejemplo, en el sector vitivinícola y también algunos packing. El otro tema es la ubicación

estratégica, pues al estar cercano a Concepción y Santiago, los más importantes centros de consumo, eso favorece mucho el desarrollo.

¿Pero el auge de la fruticultura en Ñuble lo están aprovechando las grandes empresas o también los pequeños productores? Hay de todo, por ejemplo, en el tema arándanos tienes personas con 2 o 3 hectáreas y personas con 20 a 40 hectáreas, igual con las cerezas. Lo que pasa es que como se generan poderes compradores, entonces los más pequeños se dedican a producir y a vender a estos poderes compradores y los más grandes exportan directamente, desde el huerto hasta el supermercado en Estados Unidos.

Innovación ¿Qué riesgo hay de que se produzca una sobreoferta, como ocurrió en la década pasada, en que cayeron los precios y se desincentivó su cultivo? ¿Puede repetirse ese escenario y esas consecuencias? Ése es un tema muy importante y como universidad nosotros hemos detectado eso, porque no basta con producir materia prima, lo importante también es agregar valor a eso. ¿Por qué en vez de exportar

Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 43


la manzana directamente, no la exportas como snack, o como barras de frutas, o como mix para consumo directo.

¿Y cuál es su respuesta frente a eso? Hacia allá tiene que apostar la industria

¿Pero porqué no se está apostando? Sí se han hecho apuestas. Nosotros, por ejemplo, en la universidad tenemos varios proyectos de investigación que apuntan a eso. Tenemos proyecto Fondef e Innova, de investigadores que están desarrollando manzanas con valor añadido, porque vemos que hacia allá va, pero eso es caro y es un desarrollo de varios años, porque son procesos largos, y una vez que los has desarrollado, tienes que introducirlos al mercado, pero lamentablemente, la mayoría de las empresas del sector no está innovando, sino que compran materia prima y la expor-

tan fresca o congelada, pero no hay un desarrollo más allá. Puede ser falta de visión, falta de recursos o que no se cuenta con la tecnología o el conocimiento, y yo creo que ése es el aporte que hace la universidad. Los proyectos que están en marcha, ahora están apostando precisamente a eso, de hecho, se consiguieron empresas dispuestas a participar y ojalá que esas empresas aprovechen y puedan generar un desarrollo innovador.

Algunos de esos proyectos, por ejemplo, los Fondef, requieren de la participación de empresas. ¿Les costó mucho encontrar empresas interesadas en estos proyectos de desarrollo agroindustrial? Sí, la verdad es que no es fácil, porque algunos fondos piden aportes en dinero fresco y, por otra parte, puede ser valorizada, entonces, va a depender del fondo al que se quiere postular, pero en gene-

ral no es fácil conseguir empresas dispuesta a invertir porque es un riesgo, porque exista la posibilidad de que con el proyecto no puedas solucionar el problema o que en el desarrollo del proyecto te encuentres con un problema. No siempre ocurre eso, de hecho casi todos los proyectos que hay acá han tenido un desarrollo exitos pero tienes que esperar tres años. Las innovaciones siempre al comienzo son lentas.

Estos proyectos significan riesgo e inversión, pero ¿es la falta de visión el factor principal? Sí, porque las empresas siempre han hecho lo mismo, entonces, si una empresa está acostumbrada a exportar materia prima, ése es su negocio, y ellos han decidido que sea así, pero si les dices que mejor hagan esto, los estás sacando de lo que ellos saben hacer, entonces también hay una resistencia. de entrevista publicada en Revista * Extracto “Agro“, páginas 4 y 5, noviembre de 2015. Diario La Discusión de Chillán.

Académico UBB destacó el trabajo que se está haciendo en materia de investigación para desarrollar nuevos productos.

44 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


INCUBADORA DE EMPRESAS

Revista Piensa en Acci贸n | Marzo 2016 | 45


Nuevo laboratorio de Química UBB, LATQUI

UBB apuesta por la Química como innovador frente de vanguardia en investigación Un alto compromiso de las autoridades universitarias y la disponibilidad de capacidades científicas y académicas instaladas, permiten posicionar este nuevo laboratorio que potencia la labor investigativa de nuestra casa de estudios y reafirma su compromiso con la comunidad. 46 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


Una nueva unidad de investigación científica de avanzada se ha abierto recientemente en la Universidad del Bío-Bío. Se trata del Laboratorio de Asistencia Técnica Química, LATQUI, conformado al alero del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias. El director de LATQUI, Dr. Mario Solís explica la importancia institucional que representa para la UBB contar con esta nueva instalación. “Este es un sueño de hace muchos años y pensamos en la necesidad de contar con un centro de análisis. Actualmente, creo que las autoridades universitarias creyeron

de institución dedicada a la comu-

fluida con el medio. Consideramos

en nosotros como profesores, en

nidad que tiene la UBB, ya que per-

que la Química está presente en to-

nuestro proyecto, en nuestra capa-

mea a todas sus estamentos, espe-

dos nuestros actos, aunque sea de

cidad de hacer algo positivo para

cíficamente en este caso al nuevo

forma invisible”, señala el docente

la universidad en su conjunto. Por

laboratorio.

Alejandro Llanos, quien indica que

ejemplo, ya estamos apoyando te-

Gracias al alto nivel académico e

el desarrollo del Departamento de

sistas y proyectos de investigación,

investigativo de sus integrantes, en

Química y el auto-financiamiento,

además de la componente externa,

el centro la labor de LATQUI está la

principalmente para la adquisición

donde tenemos una relación con la

prestación de servicios a la comu-

de nuevo equipamiento es otra de

industria a través de la prestación

nidad, específicamente en cuanto

las motivaciones del LATQUI, ya

de servicios de análisis, y dar charlas

análisis químicos y en el desarrollo

que esta disciplina es esencialmen-

de difusión en ciertas temáticas”,

de proyectos de transferencia tec-

te experimental.

enfatiza Solís.

nológica, especialmente enfocados

Esto, pensando en poner esta

Y destaca que LATQUI se distin-

a la solución pertinente de proble-

capacidad instalada en beneficio

gue de otras instancias similares

máticas concretas detectadas en el

del estudiantado UBB, a través de

presentes en la Región, en que no

sistema productivo regional, espe-

la implementación de una carrera

se limita exclusivamente a entregar

cialmente en áreas como Química

con alumnado propio del Departa-

los resultados de los análisis soli-

de Polímeros, Química de Minerales

mento, ya que actualmente dictan

citados por sus clientes externos,

y Agroquímica, entre otras.

ramos para carreras provenientes

sino que agrega recomendaciones

“La creación de este Laboratorio

de otras Facultades, a excepción

técnicas sobre, por ejemplo, cómo

nace de la planificación de nues-

del Bachillerato en Ciencias. “He-

mejorar sus procesos productivos,

tro Departamento y responde a la

mos contado con el apoyo de la

lo que dice relación con el carácter

necesidad de tener una relación

decanatura”, señala el investigador Alejandro Llanos, director alterno Revista Piensa en Acción | Marzo 2016 | 47


del proyecto. Algunos de los com-

a diario la industria regional del

de otras instancias similares, con

ponentes del equipamiento tecno-

área”, detalló.

una visión más comercial de la ac-

lógico con que cuentan los espe-

“Lo que nosotros desarrollamos

cialistas de LATQUI para realizar su

acá no está relacionado solamen-

Algunos de los estudios que ac-

trabajo investigativo son equipos

te con Química, sino también con

tualmente están conduciendo los

de EAA, de cromatografía HPLC y gases, espectrofotómetros UV – Vis, ISE – Sensores, extrusoras de materiales Poliméricos, planta piloto de procesamiento de materiales cerámicos y minerales no metálicos. En ese sentido, el académico Dr. Eduardo Puentes, destaca la importancia de esta área del saber y su complementariedad con otras. “La química analítica es una herramienta fundamental para cualquier tipo de investigación. Todo comienza y termina con la medición. De ahí surge la

tividad.

“Lo que nosotros desarrollamos acá no está relacionado solamente con Química, sino también con Biología, ya que tenemos integrantes que son biólogos. En general, nuestro equipo es interdisciplinario, porque, si bien somos todos químicos, acá hay especialista, en ingeniería, analítica, inorgánica, polimérica. Eso potencia nuestro Laboratorio”

miembros de LATQUI tienen relación con el desarrollo de productos para la agricultura, como fertilizantes, nuevas formulaciones para la elaboración de cerámicas, e investigaciones para el mejoramiento de los procesos productivos de polímeros. “En cada muestra que se analiza, hay un aprendizaje y ese nuevo conocimiento y experiencias, contribuye al surgimiento de nuevas líneas de investigación y desarrollo. Más allá del análisis que podamos hacer en el Laboratorio, están los grandes problemas sociales, como el que vemos

importancia de retomar el desarrollo de nuestro Departamento, a

Biología, ya que tenemos integran-

actualmente con la escasez de agua.

través de la creación de este nue-

tes que son biólogos. En general,

Entonces, nosotros tenemos que

vo Laboratorio. Hemos dado pa-

nuestro equipo es interdisciplina-

ser capaces de aprovechar la expe-

sos importantes, como adquirir un

rio, porque, si bien somos todos

riencia que nos da el estudio de las

aparato de absorción atómica, cuya

químicos, acá hay especialista, en

muestras que hemos recibido, para

inversión bordea los $15.000.000.

ingeniería, analítica, inorgánica,

poder desarrollar un eje de investi-

Y hemos comenzado el proceso de

polimérica. Eso potencia nuestro

gación que permita dar respuesta a

instalar las capacidades y estamos

Laboratorio”, destaca Marco Solis,

los grandes problemas hídricos que

dando los primeros pasos de vin-

director de LATQUI a lo que el Dr.

tenemos en la Región”, reflexiona

culación con el medio, con clientes

Eduardo Puentes complementa que

el Dr. Eduardo Puentes sobre el rol

y empresas, para prestar asistencia

esto tiene que ver con una misión

social de LATQUI.

ante los problemas que enfrenta

académica que diferencia a LATQUI

48 | Investigación + Innovación | Universidad del Bío-Bío


Revista Piensa en Acci贸n | Marzo 2016 | 49


50 | Investigaci贸n + Innovaci贸n | Universidad del B铆o-B铆o

Revista Piensa en Acción Nº8  

Revista Piensa en Acción N°8. Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you