Page 1


1. Presentación

1

2. Órganos de gestión

2

3. ¿Qué es un Banco de Alimentos?

3

4. ¿Quiénes somos?

4

5. Nuestros objetivos

5

6. Programas de ayuda

6

7. Entidades benéficas atendidas

7

8. Hechos relevantes

9

9. Aprovisionamiento

10

10.Relación de donantes

11

11. Cifras y datos

12

12.Informe económico y financiero

15


Memoria anual 2011

Hacemos la presentación de nuestra “Memoria de Actividades 2011” de la Fundación Privada BANCO DE ALIMENTOS DE ALBACETE, para “rendir cuentas” ante sus donantes, entidades benéficas, socios colaboradores y sociedad de Albacete en general, y detallar de qué forma ha revertido su valiosa colaboración para con las personas más necesitadas de nuestra ciudad y provincia. El año 2011 hemos hecho un gran esfuerzo para tratar de hacer frente a la situación crítica de muchas familias que demandan alimentos, esto ha sido posible gracias a nuestro principal activo que son nuestros voluntarios, piedra angular de nuestra organización, y al apoyo, cada vez mayor, de las distintas empresas que colaboran con nosotros. Hace poco tiempo, hablar de pobreza suponía asociarla a estados de indigencia y marginación, hoy es una realidad la existencia de nuevos pobres que hasta hace poco tiempo gozaban de una razonable tranquilidad económica y ahora se ven abocados a pedir ayuda a los demás y están al borde de la exclusión social. Para el año 2012 se nos presenta el importante compromiso de afrontar el nuevo reto del incremento de solicitud de alimentos que se nos demanda, para lo cual, el BAA cuenta con tu apoyo y solidaridad animándote a compartir nuestro trabajo, como siempre decimos, “luchando día a día contra el HAMBRE DE AQUÍ con la intención de acercarnos a la utopía de su erradicación”.

En una ocasión, un hombre vino a nuestra casa, para contarnos el caso de una familia hindú de ocho hijos. No habían comido desde hacía ya varios días. Nos pedía que hiciéramos algo por ellos. De modo que tomé algo de arroz y me fui a verlos. Vi cómo brillaban los ojos de los niños a causa del hambre. La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos partes y salió. Cuando regresó le pregunté qué había hecho con una de las dos raciones de arroz. Me respondió: "ellos también tienen hambre". Sabía que los vecinos de la puerta de al lado, musulmanes, tenían hambre. Quedé más sorprendida de su preocupación por los demás que por la acción en sí misma. Frecuentemente me preguntan cuándo terminará el hambre en el mundo. Yo respondo: “cuando aprendamos a compartir".

Fdo. José Antonio García García Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Albacete

Madre Teresa de Calcuta

1


Memoria anual 2011

El Patronato es el órgano responsable de la Fundación, de entre cuyos miembros son elegidos los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos vocales, todos ellos cargos no remunerados, voluntarios que prestan su tiempo y dedicación de manera altruista y desinteresada.

Equipo de Gestión del Banco de Alimentos de Albacete Dirección D. José Antonio García García Presidente D. Manuel García Molina Vicepresidente D. Antonio Sarrión Montesinos Secretario Aprovisionamiento y colectas

D. Manuel García Molina

Administración y tesorería

D. Antonio Sarrión Montesinos

Recepción y clasificación

D. Juan Corredor Cano D. Eugenio Maestro Encarnación

Distribución

D. Julio Perucho Perucho D. Santiago Avendaño Avendaño

Relación con entidades benéficas

D. Julio Perucho Perucho

Coordinación de voluntarios

D. Juan López Cullel

2

VOCALES: D. Mauricio Valenciano Martínez D. Julio Perucho Perucho RESTO DEL PATRONATO: D. Alfonso Romero Nieto D. Amador Avendaño Munera D. Andrés García Corredor D. Emilio Casas Valiente D. Eugenio Maestro Encarnación D. Juan Corredor Cano D. Santiago Avendaño Avendaño PATRONATO DE HONOR: D. Ángel Rodenas Cuesta D. José Ortiz Muñoz D. Andrés Sánchez Fernández D. Natalio Saltó Martínez D. Juan Soria Cifo D. Rafael García Jiménez D. Fernando Corominas Cuenca D. Pedro López Moreno D. J. Antonio García-Consuegra D. Santiago Roncero Núñez D. J. Antonio Olaya Vizcaíno D. José Guerrero Muñoz D. Domingo López Martínez D. Francisco Belmonte García D. Francisco García González D. Juan Martínez Moraga Excmo. Ayuntamiento de Albacete Excma. Diputación Provincial de Albacete


Memoria anual 2011

Un Banco de Alimentos es una organización benéfica sin ánimo de lucro, independiente, reconocida oficialmente, que funciona gracias al trabajo de numerosos voluntarios, y cuyo objetivo es recuperar alimentos excedentes en perfecta condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente entre entidades de ayuda a las personas necesitadas, evitando el desperdicio o mal uso de los alimentos. Desarrollan y difunden el espíritu solidario y los valores humanos necesarios para ayudar a paliar la cruel contradicción manifiesta en la coexistencia de excedentes alimentarios y bolsas de pobreza, marginación y hambre.

Principios éticos de actuación de los Bancos de Alimentos Los alimentos son recibidos y distribuidos gratuitamente. El trabajo de los colaboradores es voluntario, basado en la solidaridad y por tanto no retribuido. Distribución justa a través de entidades benéficas reconocidas y homologadas, que pueden asegurar el destino de los alimentos a personas realmente necesitadas. Contribución a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente al evitar procedimientos contaminantes de destrucción de alimentos. Promoción de la solidaridad y la cohesión social mediante la ayuda a las personas con apremiantes necesidades alimentarias.

¡Anímate y hazte voluntario!

con la comida …

no se juega 3


Memoria anual 2011

El Banco de Alimentos de Albacete es una Fundación privada independiente, sin ánimo de lucro, de carácter benéfico-social, constituida en Albacete el día 5 de Abril de 1.994, con la intención de contribuir a aportar una respuesta a las necesidades básicas de muchas personas que padecen a nuestro lado hambre, marginación, paro, pobreza, etc. en la sociedad de Albacete y su provincia, acercando lo que sobra en dicha sociedad a las instituciones benéficas que acogen a personas necesitadas. En Albacete y provincia son numerosas las entidades que ofrecen sus servicios a los más desfavorecidos de la sociedad, siendo el objetivo fundamental mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados y en exclusión social, como base para la igualdad e integración de estos colectivos. El capítulo de alimentación supone una parte importante del presupuesto de gasto de estas instituciones y, aunque el Banco de Alimentos no puede suministrar todo lo que necesitan, sí que ayuda con los alimentos que entrega.

Visión y valores El BAA pone su máximo esfuerzo en informar a los voluntarios, instituciones, entidades, empresas y colaboradores, así como a la sociedad en general del desarrollo de todas sus actividades.

Todos los alimentos que recibe el BAA proceden de donativos de fabricantes, distribuidores y establecimientos comerciales, así como de las colectas organizadas por el banco. Todos estos alimentos, ordenados y clasificados en los almacenes, se agrupan en lotes para ser retirados gratuitamente por las entidades benéficas de forma periódica y en proporción al número de personas atendidas por ellas.

4

Nuestra actividad se basa en el trabajo de voluntarios que dedican su esfuerzo y parte de su tiempo libre a las personas que se encuentran en situación de precariedad o exclusión social y funciona gracias a la solidaridad que, tanto personas como instituciones, muestran con estos colectivos a través de sus donaciones.

Nuestro esfuerzo está encaminado a la obtención de la máxima productividad de cada euro o producto que los diferentes agentes ponen en nuestras manos para el cumplimiento de nuestro objeto social, aplicando el máximo rigor y calidad en cada una de las actividades que realizamos.


Memoria anual 2011

Los objetivos básicos del Banco de Alimentos de Albacete son los siguientes:

Para conseguir estos objetivos, utilizamos los siguientes métodos de trabajo: Recoger. Obtener alimentos de las procedencias más diversas, pero siempre perfectamente aptos para el consumo. Controlar y almacenar. El control y almacenamiento de los alimentos se realiza con criterios funcionales. Repartir. Se asegura que los alimentos lleguen a los más necesitados, mediante una distribución justa garantizada por instituciones de ayuda social oficialmente reconocidas. Transparencia. Realizar nuestro trabajo con absoluta profesionalidad, practicar una administración completamente transparente y sometida a las prácticas y controles legales que garanticen esa transparencia.

5


Memoria anual 2011

Un año más, la Fundación BANCO DE ALIMENTOS DE ALBACETE se plantea como objetivo seguir creciendo, pues cada vez son más los centros que solicitan ser incluidos como beneficiarios para poder participar en el suministro de alimentos, y recibir esta importante ayuda que les permite atender a las personas necesitadas de las que se ocupan. Éste es el principal reto que nos imponemos, el de trabajar sin decaimiento para poder localizar y recoger todos los alimentos que nos sean donados y hacerlos llegar de la manera más equitativa a los Centros Benéficos. Para conseguir este objetivo, necesitamos contar con más voluntarios dispuestos a ayudarnos con su trabajo así como socios colaboradores que, con sus cuotas, nos permitan cubrir los gastos que se originan por el movimiento de mercancías que realizamos. Desde aquí invitamos a que colaboren con nosotros cuantas personas se identifiquen con esta idea de servicio a los demás, en la confianza de que se sentirán muy reconfortados.

Voluntariado Este es el único capital propio del BAA, el capital humano, sin el cual el banco no existiría.El BAA está abierto a la participación de todos aquellos que quieran hacer crecer su labor a través de donativos económicos, cesión de excedentes alimenticios, experiencia profesional o la ilusión y el esfuerzo que puedan aportar con su voluntariado. Los voluntarios que colaboran con el BAA son de todas las edades y poseen un alto grado de implicación social. Entre sus funciones se encuentra el aprovisionamiento, almacenaje y reparto de alimentos. La mayoría son profesionales normalmente jubilados, que de forma gratuita y aprovechando su formación y experiencia profesional, desempeñan tareas de dirección, contables, jurídicas, de comunicación o de relaciones publicas necesarias para el buen funcionamiento del BAA. En la actualidad contamos con un equipo humano cuya base es la dedicación y el entusiasmo, con una función definida y un sentido de la responsabilidad muy desarrollado. Ser voluntario en el BAA supone aceptar en su integridad el espíritu que inspira la labor que esta organización lleva a cabo en beneficio de los más necesitados. Como todos los años debemos destacar la imprescindible labor desarrollada por todos ellos, que nos ha permitido superar ampliamente la consecución de los objetivos planteados para el año 2011, con la aportación desinteresada de su trabajo, conocimientos e ilusión.

6


Memoria anual 2011

La Fundación sólo distribuye alimentos a entidades benéficas legalmente constituidas y registradas en los organismos correspondientes. ALBACETE – Adra Adventista – AFAEPS - Albacete Acoge – Alianza Hispana Africana – Asociación amigos de Colombia “MIRA” – Asociación benéfica SAFA –Asociación cultural Cristiana “El Eco de Dios” – Asociación cultura musulmana Atawa - Asociación cultural Transilvania Albacete – Asociación de Inmigrantes Mauritanos – Asociación Diatikila Lolo – Asociación Dominicanos residentes provincia Albacete – Asociación Ecuatoriana Udealba - Asociación Rumana Sfinta María – Asociación Senegalesa de Albacete – Asociación Social Bayco – Asociación socio-cultural Machupichu-Perú -Asprona Grupo San Ginés – Cáritas Parroquia de la Paz – Cáritas Parroquia del Buen Pastor – Cáritas Parroquia Ntra. Srª de la Estrella – Cáritas Parroquia de San Francisco – Cáritas Parroquia Ntrª Srª de las Angustias – Cáritas Parroquia de San José – Cáritas Parroquia del Espíritu Santo – Cáritas Parroquia La Milagrosa – Cáritas Parroquia Ntrª Srª de Fátima – Cáritas Parroquia Purísima Concepción – Cáritas Parroquia de la Sagrada Familia – Cáritas Parroquia Sagrado Corazón de Jesús – Cáritas Parroquia de San Juan – Caritas Parroquia Ntrª Srª del Pilar – Cáritas Parroquia de la Resurrección – Cáritas Parroquia Ntrª Srª de la Asunción – Cáritas Parroquia San Vicente de Paul – Cáritas Parroquia de Santa Teresa – Caritas Parroquia de San Pablo – Caritas Parroquia Santo Domingo de Guzmán - Campamento la dehesa - Carmelitas Descalzas - Centro Cristiano Emmanuel – Centro Islámico – CODIA (comité defensa Inmigrantes) - Colectivo apoyo a inmigrantes – Conferencia San Vicente de Paul – Derecho a ser madre – Fundación Familia – Grupo de acción y desarrollo solidario – Hijas de la Caridad San Vicente de Paul – Hogar tutelado Ludovico Pavoni – Iglesia de Cristo en Albacete – Iglesia Evangélica Bautista – Iglesia Evangélica Sion de Albacete - Iglesia Evangélica visión de Fe para las naciones – Institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús – La Casa del Alfarero – Obra social Margarita Naseu – Proyecto Renacimiento – Remar Castilla la Mancha – Residencia Asilo San Antón – Voluntariado Luisa de Marillac – AGUAS NUEVAS – Cáritas Parroquia San Isidro Labrador – ABENGIBRE – Cáritas Parroquia San Miguel Arcángel – ALBOREA – Cáritas Parroquia Ntrª Srª de la Natividad – ALCALÁ DEL JÚCAR – Cáritas Interparroquial inmigrantes de la manchuela – ALCARAZ –Cáritas Parroquia Santísima Trinidad – Dominicas de la Unidad – Monasterio Sta. María Magdalena – ALMANSA –Residencia San José – BALAZOTE – Cáritas Parroquia Ntrª Srª del Rosario – Residencia Asilo Santa Mónica – BARRAX –Cáritas Purísima Concepción – Convento M.M. Santísimo Sacramento – BIENSERVIDA – Cáritas Parroquia San Bartolomé Apóstol – BOGARRA –Cáritas Parroquia Ntrª Srª de la Asunción – CASAS DE LÁZARO –Cáritas Parroquia de San José – CASAS DE VES – Cáritas Parroquia Santa Quiteria – CASAS IBÁÑEZ – Cáritas Parroquia de San Juan Bautista – CAUDETE – Cáritas Interparroquial de Caudete – Carmelitas Antigua Observancia – Fundación benéfica Martínez Teresa y Ruiz – CHINCHILLA – Caritas Parroquia Stª María del Salvador - EL BONILLO –Residencia Ntrª Srª del Carmen – EL SALOBRAL – Cáritas Parroquia San Marcos - HELLÍN – Hermanas Clarisas - Hermanos Franciscanos dela Cruz Blanca – Misioneras de la Caridad y Providencia – Residencia de Ancianos Santa Teresa Jornet – LA GINETA –Cáritas Parroquia de San Martín – LA HERRERA – Cáritas Ntrª Srª del Pilar – LA RODA – Residencia de ancianos Ntrª Srª de los Remedios – MOLINICOS – Cáritas Parroquia de San José – MONTEALEGRE DEL CASTILLO – Residencia de ancianos La Milagrosa – NERPIO – Cáritas Purísima Concepción – PEÑAS DE SAN PEDRO – Obra social Ntrª Srª de la Esperanza – PEÑASCOSA – Fundación benéfica Virgen Dolores – POZO CAÑADA – Cáritas Parroquia San Juan Bautista – POZOHONDO – Cáritas Parroquia San Juan Bautista – RIÓPAR – Cáritas Parroquia Espíritu Santo – TOBARRA – Acorema – Comunitá Incontro – VIANOS – Cáritas Parroquia San Sebastián – VILLARROBLEDO – Asilo residencia Ntrª Srª de la Caridad – Asociación enfermos de Parkinson – Carmelitas Descalzas – Asprona Centro Infanta Elena – Fundación Amparo Eres & Maruhenda –Monasterio Cisterciense – Monasterio Hermanas Clarisas – VIVEROS –Cáritas parroquia San Bartolomé Apóstol – YESTE – Residencia de ancianos de Yeste.

7


Memoria anual 2011

Distribuci贸n a entidades ben茅ficas

8


Memoria anual 2011

Los principales hechos a destacar durante el año 2011 han sido: FEGA confió a FESBAL, a través del Banco de Alimentos de Albacete, la distribución para 2011 del 50% de la “Ayuda CE 2011 a las personas más necesitadas del Reino de España”, en Albacete capital y su provincia. Continuación del convenio entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete y el BAA, para compra y distribución de alimentos, coordinado con los Servicios Sociales. Concesión por la Obra Social de CCM, de 5.000 € para ALIMENTOS BÁSICOS de difícil donación. Concesión por Fundación de Caja Rural GLOBALCAJA, de 6.000 € para transformación y transporte de alimentos donados. Completada una estantería de paletización en la nave. Ampliación de nuestra nave, mediante plataforma metálica sobre un tercio de ella cubriendo oficinas y cámara frigorífica. Instalación de una puerta de cerramiento automático.

9


Memoria anual 2011

FEGA – (Fondo Español de Garantía Agraria) – Programa UE

Convenio para la distribución del 50% de la “Ayuda CE 2011 a las personas más necesitadas del Reino de España”, en Albacete capital y su provincia (CRE 50%). Retirada de frutas y hortalizas excedentes, a través de las empresas y Consejería de Agricultura y desarrollo Rural,

INTERCAMBIOS ENTRE BANCOS DE ALIMENTOS

Intercambio de los excedentes alimentarios con otros bancos, para así optimizar nuestra actividad, y diversificar los alimentos. También sirve para atender a los bancos más necesitados.

EMPRESAS ALIMENTARIAS

Proceden normalmente de las ubicadas en Albacete y Provincia, como consecuencia de las visitas de miembros de esta Fundación, explicando nuestra misión, y solicitando su solidaridad a través de la entrega de sus productos que debido a defectos de envasado, excedentes de producción, stocks fin de campaña, etc. no son en ese momento comercializables, o por entregas solidarias de alimentos en perfecto estado con el único fin de colaborar en el abastecimiento de las entidades benéficas que asistimos.

COLECTAS

Se realizaron en los supermercados de nuestra ciudad, CARREFOUR, EROSKI y LA DESPENSA. Estas colectas están apoyadas por personal voluntario de la fundación y voluntarios esporádicos normalmente de Cáritas Parroquiales, y en las mismas se ofrece información sobre nuestro trabajo, y sobre los colectivos a los que va destinada su ayuda, tanto de forma personal como con la ayuda de distintos documentos (carteles, folletos).

CAMPAÑA DE NAVIDAD EN VARIOS COLEGIOS DE ALBACETE Y TODA SU PROVINCIA

Se realizan por comunicación personal con los directores de los centros solicitando su cooperación, acompañando carteles y documentación explicativa para que pueda ser trasladada por los profesores a sus alumnos.

CAMPAÑA DE NAVIDAD EN ASOCIACIONES

Por primer año se han realizado estas colectas al mismo tiempo que en los colegios, siendo la repuesta muy positiva.

10


Memoria anual 2011

BANCOS DE ALIMENTOS: BAA de Alicante / BAA de Badajoz / BAA de Barcelona / BAA de Bilbao / BAA de Burgos / BAA de Cádiz / BAA de Granada / BAA de Jaén / BAA de Madrid / BAA de Murcia / BAA Oviedo / BAA de Pamplona / BAA de Salamanca / BAA de Sevilla / BAA Toledo / BAA de Valladolid / BAA de Vizcaya.

COLECTAS Y DONACIONES: Carrefour / Eroski / La Despensa / Asoc. Cultural Las Santanas / Caja Mar / Colegios Públicos Campaña de Navidad / Empleados La Caixa / Empleados Telefónica / Fundación Albacete Balompié / General Eléctrica / Harka manchega / Obra Social Caja Murcia / Obra social Los Llanos / Peña El Templete / Trisskrupp elevadores / Varios anónimos.

INDUSTRIAS: Ave Nature / Avena Dunkan / Bimbo / Caballo Blanco / Cafés Marcilla

/ Cárnicas El Peñero/ Congelados Calimar / Coop. Corimar / Cooperativa Champinter / Cooperativa El Salobral / Cunicultura Villamalea / Disfruiver / El Conchel / Embutidos Los Molinos / Embutidos Sierra de Peñas / Frutas González / Frutas Navarro / FRUTISA / Gallina Blanca / Hijos Ginés Martínez / Hortícola Albacetense / Nesspresso / PAASA / Piscifactoría El Zarzalejo / POLGRI / Transportes Comerciales / Transportes Tolosa / Varios Anónimos.

ORGANISMOS OFICIALES: F.E.G.A. - Alimentos /

Consejería de Agricultura y desarrollo Rural- Fruta / Excmo. Ayuntamiento de Albacete.

11


Memoria anual 2011

Gracias a la ayuda de todos, al trabajo diario de muchos voluntarios, el Banco de Alimentos ha experimentado en los últimos años un desarrollo espectacular que ha superado las mejores expectativas, y actualmente podemos atender a miles de personas necesitadas de ayuda. Y vamos a intentar no parar aquí. Durante el año 2011 el Banco de Alimentos de Albacete recogió un 28,32% más de kilos de comida que en 2010, y se pudo atender a 7.576 personas. El número de donaciones de alimentos ha crecido en los últimos años, pero también lo hace el número de instituciones que solicitan ayuda, por lo que nuestro trabajo se hace cada vez más necesario. Nuestro compromiso es el de seguir luchando contra el hambre, y aunque sabemos que el camino es duro, realmente vale la pena.

12


Memoria anual 2011

13


Memoria anual 2011

14


Memoria anual 2011

15


Memoria anual 2011

BALANCE DE SITUACIÓN A 31/12/2011 INMOVILIZADO Instalaciones técnicas Maquinaria Mobiliario Equipos proceso de información Elementos de Transportes Otro inmovilizado Material Amortización acumulada

48.867,52 € 41.064,85 € 11.172,38 € 17.985,75 €

TESORERÍA Caja Bancos e instituciones De crédito cta. Cte.

22.498,84 € 1.385,00 €

TOTAL ACTIVO

4.614,66 € 24.900 € 814,07 -51.684,19

21.113,84 €

71.366,36 €

ACTIVO

16

FONDOS PROPIOS Fondo Social (Dotación Fundacional) Resultados de ejercicios anteriores Pérdidas y Ganancias del ejercicio

34.015,71 € 6.190,43 € 16.436,45 € 11.388,83 €

INGRESOS RECIBIDOS PARA INVERSIONES A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS 34.963,47 € ACREEDORES Deudas por compras o Prestación de servicios

2.387,18 €

TOTAL PASIVO

71.366,36 €

2.387,18 €

PASIVO


Memoria anual 2011

Y por último… Si necesitas más información sobre cualquier tema relacionado con el Banco de Alimentos, (noticias, empresas colaboradoras, cómo donar alimentos, otras formas de colaborar o contactar, acceso a otras memorias, programas de ayuda, etc.) se encuentra disponible para todo aquel que quiera visitarla, la página web www.bancodealimentosalbacete.es.

17


Memoria anual 2011

Ctra. Murcia Km 2 (Lonja Municipal) - 02006 Albacete Aptdo. Correos 208 - Tlfno. y Fax 967 244752 Web: www.bancodealimentosalbacete.es E-mail: bancodealimentosalbacete@hotmail.com

Memoria 2011  

Memoria Banco de Alimentos de Albacete año 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you