Page 1


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Índice Mensaje del Director General

2

Introducción

3

Misión, Visión y Valores

4

Contribución de las Áreas que conforman la DGFDD

5

Acciones de Gestión Responsable

7

 Desempeño de Maestros en Servicio

7

 Desempeño de estudiantes

14

 Infraestructura

18

 Evaluación y Mejora Continua

22

Informe de Acciones 2013

Página 1


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Mensaje del Director General Como Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes tenemos un avance en materia de formación y profesionalización docente, que nos permite estar en la media nacional y en algunos segmentos como educación Primaria y Normal por encima de la misma. Al fijarse las bases para el modelaje de una cultura que fomenta la calidad educativa a través de la mejora continua y el valor por las figuras educativas que posee la SEP. Con acciones orientadas a la articulación de los sistemas educativos, la planeación en el despliegue de los insumos y el desarrollo del talento. Cuyo impacto se refleje en el clima laboral en donde prevalezca a niveles directivos los espacios para la comunicación, identidad y sentido de pertenencia hacia los integrantes de la misma. Sin embargo el proceso aún tiene que permear hacia la parte más sensible del personal, que lo constituye el personal docente frente a grupo. En donde el enfoque a la escuela y la identificación de sus necesidades a través de los Consejos Técnicos Escolares, Consejos Técnicos Regionales, Colegiados por disciplina formativa y el Consejo Técnico Estatal. Deberá ser el referente para cada una de las acciones que como responsables de la formación y profesionalización debemos tener presentes. Hoy en la dirección se promueve una administración participativa, pero aún hay tareas por desarrollar en materia de delegación de responsabilidades y toma de decisiones mediante facultamiento, hasta los niveles operativos de soporte para la prestación del servicio. En donde hoy en día aún hay temores y resistencia a tomar nuevas responsabilidades. No obstante el diseño, despliegue y aplicación de un plan de desarrollo de capital humano interno, debe servirnos para seguir allanando el camino. Dicho proceso tendrá que seguir siendo estimulado, reforzado y ejemplificado por cada una de las direcciones que integran nuestro equipo de trabajo. Se vuelve particularmente importante desplegar un programa de tutorías, que acompañe tanto a las escuelas, como a las figuras educativas en formación. Permitiendo la retroalimentación, la participación y el acompañamiento que ayudará a modelar las competencias para los diversos cuadros de formación. Dentro del mismo proceso es necesario dar transparencia y consistencia a la rendición de cuentas, que permita hacer más agiles los procesos y poder medir la efectividad que como servidores públicos tenemos la obligación de alcanzar. Este compromiso no sería posible si no fuera por la capacidad de nuestro equipo de trabajo, la oportunidad de generar propuestas de mejora y la voluntad por hacer de la profesionalización un ejercicio permanente que permita desplegar planes de vida y carrera.

Informe de Acciones 2013

Página 2


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Introducción Como Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes tenemos el compromiso de dar a conocer los resultados de las tareas sustantivas encomendas y que están reflejadas en la contribución que hacen las escuelas Normales, los Centros de Maestros, las Universidades Pedagógicas y el proceso de incentivos que se ofrece por Carrera Magisterial. A través de las diversas Áreas e Instituciones que las conforman, permitiendo difundir las acciones de mayor relevancia y los resultados alcanzados en 2013 de acuerdo a la normatividad establecida, en torno al desarrollo de los procesos de formación, capacitación, actualización y superación profesional, así como al acceso a estímulos económicos dirigidos a futuros docentes y maestros en servicio. El presente “Informe de Resultados 2013” documenta y concentra los logros obtenidos durante el último año que dan cuenta de la contribución realizada en pro de la formación profesional y en beneficio de la educación que se brinda en el estado de Puebla. Se mejoró la actualización y complementación de los registros e indicadores de la gestión. Materia sustantiva para medir los resultados, sin embargo el proceso aún no está cerrado, ya que nos falta información por validar e integrar una base de datos confiable y en línea que permita la toma de decisiones en tiempo real. Por lo que aún no están actualizados todos los registros para una gestión expedita, ya que la documentación de los procesos y los expedientes para un óptimo control están incompletos, la base de datos que se tiene no es suficiente para poder dar respuesta a las necesidades en cada una de las regiones en las que se ofrecen los servicios de formación y profesionalización docente. Independientemente de que no tenemos interconexión entre las diversas bases de datos que se tienen en cada una de las direcciones que operan la oferta educativa. Se hace necesario valorar la relación costo beneficio de contar con un Sistema (software) de Control Interno que mejore la transparencia y rendición de cuentas. La estructura del presente Informe de Resultados 2013, se conforma de tres apartados (Misión, Visión y Valores, Contribución de las Áreas que conforman la DGFDD y Acciones de Gestión Responsable) en los que se abordan las acciones realizadas y su impacto académico, presentadas a través de cuatro Ejes Estratégicos: Desempeño de Maestros en Servicio, Desempeño de Estudiantes, Infraestructura y Evaluación y Mejora Continua.

Informe de Acciones 2013

Página 3


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Misión, Visión y Valores

Visión Misión Ofrecer servicios académicos y administrativos pertinentes y de calidad que fortalezcan a las y los profesionales de la educación con equidad de género.

Ser la instancia que planee, organice, realice programas y evalúe acciones que fortalezcan a las y los profesionales de la educación sin distinción de género, para responder a las necesidades educativas que la sociedad del siglo XXI demanda.

Valores Compromiso Honestidad Trabajo Colaborativo Respeto Equidad

Informe de Acciones 2013

Página 4


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Contribución de las Áreas que conforman la DGFDD

Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes.

Dirección de Formación de Docentes.

Dirección de Actualización, Capacitación y Superación Profesional.

Informe de Acciones 2013

•Gestionar e implementar acciones que impacten en la vinculación con todas sus Áreas, buscando tanto la formación inicial como la formación continua de las figuras educativas en el estado de Puebla a través de proyectos, programas y/o servicios que transformen la práctica educativa y el desempeño en las Instituciones; con el firme propósito de incidir en la mejora de los resultados académicos de los formadores de docentes y los docentes, que a su vez se refleje en la formación de los estudiantes.

•Proyectar y promover acciones académicas y de gestión institucional para fortalecer los procesos de formación docente, articulando acciones con Educación Básica en apego con la observancia de las normas, lineamientos y reglamentos, a través de la operación coordinada con las Autoridades Federales, Estatales y las Escuelas Normales Públicas y Particulares.

•Proyectar y promover acciones académicas y de gestión institucional para fortalecer los procesos de Actualización y Superación Profesional de los docentes y profesionistas a través de las Unidades UPN, Centro de Posgrado BINE, maestrías y doctorados entre otros, con la finalidad de elevar la calidad educativa.

Página 5


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Coordinación Estatal de Formación Continua.

Dirección de Magisterial.

Informe de Acciones 2013

Carrera

•Fortalecer la transformación académico-pedagógica de las figuras educativas en servicio del estado de Puebla, garantizando una oferta eficiente y diversificada de programas y servicios de formacion continua que fomente el desarrollo de competencias y habilidades docentes, directivas y de asesoría, pertinentes a las prioridades nacionales y requerimientos locales.

•Coadyuvar a elevar la calidad de la educación mediante un programa de promoción horizontal de participación individual y voluntaria, para fortalecer la profesionalización de los maestros de educación pública y estimular el mejor desempeño docente en función del aprendizaje de los alumnos.

Página 6


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Eje 2 Infraestructura

Acciones de Gestión Responsable

Eje 1 Planeación

La razón de ser de la Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes está centrada en generar las acciones necesarias para contribuir al logro académico de los docentes en servicio.

Mismo que se refleja en la promoción de una gestión responsable, medida a través de su contribución al proceso de enseñanza aprendizaje y el desempeño efectivo en el ejercicio de su profesión. Por tal motivo se vuelve trascendente la pertinencia y calidad de la oferta académica, así como el acompañamiento y evaluación sobre los aprendizajes alcanzados.

Desempeño de Maestros en Servicio Despliegue de la oferta académica por dirección y contenidos Actualización, Carrera Magisterial

Formación Continua

Formación de Docentes

Capacitación y Superación Profesional

Beneficiarios: Docentes de Educación

Beneficiarios: Estudiantes de Educación

Básica

Superior

Inicial

Español

Licenciatura en Educación Inicial

Doctorado en Investigación e Intervención

Licenciatura en

Preescolar

Matemáticas

Secundaria con

Educación

especialidades: Español,

Preescolar y

Matemáticas,

Historia,

Formación Cívica y Ética, Biología,

Física,

Primaria para el Medio Indígena Plan 90

Química, Inglés y Telesecundaria Informe de Acciones 2013

Página 7


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Licenciatura en Primaria

Formación Cívica y Ética

Secundaria

Ciencias

Telesecundaria

Uso de las TIC´s

Preescolar Licenciatura en Primaria

Administración Educativa Psicología Educativa

Licenciatura en Educación

Intervención

Física

Educativa

Licenciatura en Primaria Tecnológica

Inglés

Intercultural

Pedagogía

Bilingüe Maestría en Indígena

GSA

Licenciatura en

Educación: "Campo

Preescolar Intercultural

Formación Docente

Bilingüe

en el Ámbito Regional"

Especial

Artística

Competencias didácticas Competencias docentes

Maestría en Licenciatura en Especial

Educación: “Campo Practica Educativa" Maestría en Educación Básica Metodología en la enseñanza del inglés Maestría en Gestión Educativa

Extraescolar

Maestría en Gestión de la Educación Física Maestría en Docencia de la Educación Física

Informe de Acciones 2013

Página 8


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

La oferta educativa de la Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes consta de 13 programas de Formación inicial, 7 maestrías y un doctorado,

permitiendo a los aspirantes a la

Educación Superior gozar de un mayor número de opciones profesionales, asimismo se ofrecieron 66 Programas Académicos de Formación Continua entre los que destacan Trayectos Formativos, Cursos y Diplomados; algunos de ellos se llevaron a cabo en convenio con Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas como la BUAP, ITESM, INAOE, entre otras. En vinculación con la Subsecretaría de Educación Obligatoria, la Coordinación Estatal y los Centros de Maestros han dado acompañamiento a los Consejos Técnicos Escolares y han impulsado la participación de los municipios demarcados en la “Cruzada contra el hambre”. Resultado de una Política Estatal y del trabajo articulado de los docentes de las Escuelas Normales, el apoyo decidido de las Autoridades Educativas Estatales y Federales, se logró aperturar la Licenciatura en Educación Inicial,

4 Municipios

5 Escuelas Normales

175 estudiantes

misma que contiene una malla curricular desarrollada por Docentes Normalistas del Estado única en el país, que permite dar respuesta

Impacto

a

oportunamente

la a

necesidad

de

atender

los

en

edades

niños

comprendidas entre los 45 días y 3 años de vida.

Con respecto a los servicios que ofrecen las Unidades UPN y Centro de Posgrado del BINE se incrementó la oferta académica a través de 4 posgrados de fortalecimiento y superación profesional docente, con la finalidad de mejorar las condiciones en el entorno social y servicios educativos.

Informe de Acciones 2013

Página 9


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Incremento 3 Maestrías

1 Doctorado

Se integró por vez primera un Catálogo de Oferta Educativa para la Superación Profesional en beneficio del personal administrativo, de apoyo a la educación, figuras educativas, así como familiares directos de los mismos, producto de la articulación de los niveles educativos que expresaron los requerimientos estatales.

Administrativos

Figuras Educativas

Familiares directos

Informe de Acciones 2013

Página 10


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Consejo Estatal de Formación Continua El Programa del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional lleva a cabo la aprobación de la Oferta Educativa con la que se atienden las necesidades detectadas de los docentes a través del Consejo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional.

 Se presentaron y aprobaron los siguientes puntos relevantes: oOferta Educativa desarrollada en 2013.

oProyecto “Escuela de Formadores”, que busca mejorar la práctica educativa a

través de la profesionalización de los Formadores de Docentes.

 Se llevaron a cabo 3 sesiones, presididas por

Estrategia Nacional “Escuela Nueva”, cuya

la Lic. María del Carmen Salvatori Bronca,

misión principal consiste en asegurar la eficacia

Subsecretaria de Educación Superior, y con

del servicio educativo a través de los Consejos

la participación de 8 IES,

Técnicos Escolares.

Autoridades

Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Secciones 23 y 51 del SNTE, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación y una Organización Civil.

oApertura de la Licenciatura en Educación Inicial, por parte de la Dirección de Formación de Docentes.

Informe de Acciones 2013

Página 11


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Personal Académico

Actualización, Dirección

Carrera

Formación

Formación de

Capacitación y

General

Magisterial

Continua

Docentes

Superación Profesional

Áreas

8

4

30

22

5

Centros de

-

-

135

604

186

Trabajo

Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)

Se avanzó significativamente en este programa debido a que en 2010 ningún docente participaba en él, para ello se establecieron acciones de gestión, capacitación y orientación en las 11 Escuelas Normales, que dio como resultado la inscripción de 25 docentes en sus diferentes convocatorias, es importante mencionar que el PROMEP es un programa que entra en vigor en 2006 con la finalidad de fortalecer los procesos de habilitación y mejoramiento del personal académico de las Instituciones de Educación Superior (IES), pero es hasta 2009 que se toma en cuenta a las Escuelas Normales en su población objetivo.

Docentes inscritos en PROMEP

Cuerpos Académicos 11

25 4 2011

11

10

2012

2013

Informe de Acciones 2013

1 Total

2011

3 2012

2013

Página 12


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Cuerpos Académicos (CA)

Como parte de las Políticas Nacionales y Estatales encausadas a fortalecer a las Instituciones de Educación Superior, se desplegaron estrategias que permitieron que a diciembre de 2013 se encuentren trabajando 11 Cuerpos Académicos en formación, de los cuales cinco están reconocidos por el Programa del Mejoramiento del Profesorado y tres han recibido apoyo para el equipamiento de sus áreas de trabajo.

Profesionalización 43,910 Figuras Educativas de Educación Básica 720 Docentes y Directivos de Normales Capacitados 72 Docentes en proceso de profesionalización en UPN En este sentido, se consiguió profesionalizar a las Figuras Educativas de Educación Básica y Superior impactando en tres rubros: por región de atención para dar una mayor cobertura a los servicios, por prioridad nacional que permitió cubrir las necesidades detectadas y por modalidad educativa, para la integración de los diferentes niveles y modalidades de Educación Básica y Superior. Escuelas Normales Acciones

Número

Formación Continua Acciones

de Reforma Curricular Plan de Desarrollo Institucional Especialidad

Cursos Estatales de

577

Formación Continua

en

fortalecimiento de capacidades

Docentes

Docentes

202

PREVIOLEM Profesionalización de figuras educativas

11

directivas

Número de

33,709 4,085 6,116

Docentes en proceso de profesionalización

72

en UPN

Desempeño de estudiantes Informe de Acciones 2013

Página 13


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Matrícula De acuerdo a las recomendaciones realizadas por el CONAEDU en noviembre de 2012 y de la OCDE en su reciente aportación: “Mejorar la educación en México, una perspectiva estatal desde Puebla” en cuanto a la recomendación 2B del capítulo 3, en la cual menciona la necesidad de “elevar el nivel de requisitos para ingresar a las Escuelas Normales y explorar maneras de atraer a mejores candidatos”. La Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes ha establecido criterios que permiten que el excedente de aspirantes vaya disminuyendo paulatinamente, para tal efecto de atraer mejores candidatos y hacer más preciso el ingreso a estas instituciones. De lo antes mencionado se ha puesto en marcha un nuevo modelo de ingreso a la Educación Normal que abarca desde la certificación en calidad del proceso de admisión bajo la norma ISO 9001-2008, hasta la evaluación externa de los aspirantes por parte de CENEVAL, lo que ha generado como resultado una disminución de 300 estudiantes desde el ciclo escolar 2010-2011(gráfica). Actualmente se atiende a 9,667 estudiantes en formación inicial, entre estudiantes de UPN y Escuelas Normales Públicas de la Entidad.

Certificación ISO 9001-2008 Evaluación externa: CENEVAL Recepción de resultados bajo Notario Público

Decremento en la matrícula

Informe de Acciones 2013

Página 14


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Formación

Actualización,

de

Capacitación y

Docentes

Superación

Comparativo de la matrícula de Escuelas Normales 5515

Profesional Número de

5,272

5,272

4,395

estudiantes 2010-2011

2013-2014

Resultados en pruebas estandarizadas.

El proceso formativo de los docentes permite que los estudiantes demuestren sus capacidades y aprendizajes en diversos momentos, es por ello que a través de las políticas que emanan desde la SEP Federal, se aplicaron 2 pruebas estandarizadas dirigidas a estudiantes de las Escuelas Normales de sexto y octavo semestre, de manera que se capitalicen los resultados para la generación de estrategias de atención y capacitación en las áreas de oportunidad detectadas en el diagnóstico, asimismo se busca garantizar mayor claridad en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en cada una de sus instituciones.

Examen General de Conocimientos: Nacional vs Estatal: 60.99

60.26

Examen Intermedio de Conocimientos: Nacional vs Estatal 57.54

59.96

54.9

55

53.5

53.78

60 58.96

58.25

2010

2011

Media Estatal

55.6 2012 Media Nacional

2010 Media Estatal

2011

2012 Media Nacional

Respecto a las pruebas estandarizadas como lo es el Examen General de Conocimientos, se ha tenido un logro significativo al posicionarnos por encima de la media nacional durante tres años consecutivos, sin embargo en el Examen Intermedio de Conocimientos se logró superar la media nacional hasta el Informe de Acciones 2013

Página 15


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

último resultado emitido (2012) por la DGESPE, lo cual es muestra que las estrategias que se desplegaron alrededor del estado han funcionado, con el compromiso de continuar y mejorar con el seguimiento a los programas educativos así como la atención puntual a las políticas educativas que incidan en el aprovechamiento escolar, de igual forma estos resultados son muestra del impacto de la profesionalización y actualización docente en las Escuelas Normales. Los puntajes alcanzados en evaluaciones nacionales como: Examen General de Conocimientos (EGC), Examen Intermedio de Conocimientos (EIC), Examen Nacional de Ingreso al Servicio (ENIS), han mostrado en su mayoría una tendencia positiva. En el caso de la Licenciatura en Educación Preescolar (56.28%) se encuentran apenas por debajo de la media (58%), mostrando como área de oportunidad la posibilidad de mejora en los resultados alcanzados. Por otro lado, el fortalecimiento académico de la planta docente ha impactado en los resultados de las evaluaciones antes mencionadas en las siguientes Licenciaturas: Educación Primaria (61.04%) se encuentra apenas por arriba de la media nacional (59%); Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe 58.77% comparada con la media nacional de 54%, Secundaria con Especialidad en Telesecundaria 67.89% con una media nacional de 59% y Educación Física 60.8% con media nacional de 56%, estos tres programas académicos se han ubicado por arriba de la media nacional significativamente.

Titulación

Como parte de las estrategias de organización y políticas instrumentadas desde la Dirección General

de

Formación

y

Desarrollo

de

Docentes, el porcentaje de titulación alcanza un

81.87 %

•Promedio

81.85% en promedio, debido al apoyo otorgado por los Sistemas de Becas y Titulación, lo que ha permitido a la entidad obtener porcentajes cercanos al 100% de titulación en las 11 Escuelas Normales.

Informe de Acciones 2013

98.7 %

• ENs 65 %

• UPN

Página 16


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Eficiencia terminal

Eficiencia terminal 90%

Tasa de aprobación del 95%

La tasa de aprobación en las Escuelas Normales Públicas alcanza un 95%; mientras que la eficiencia terminal en la entidad es de 90% considerando a las Unidades UPN y Escuelas Normales, presentándose el mayor número de deserciones durante el primer ciclo escolar en todas las carreras.

Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social 2,402 Becas PROBAPISS entregadas $7,661,075.00 Monto ejercido Como parte de la Línea Federal de contribuir a la formación inicial, académica y profesional de los futuros maestros de Educación Básica, mediante apoyos económicos que favorezcan el desarrollo de la práctica docente y del servicio social de los estudiantes de séptimo y octavo semestres de las Escuelas Normales Públicas.

Becas para los hijos de los trabajadores del personal docente y no docente de las Escuelas Normales y Unidades UPN. 75 Becas entregadas $375,000.00 Monto ejercido Como parte de la minuta de acuerdos signada por el SNTE y la SEP se entregaron 75 Becas para los hijos de los trabajadores del personal docente y no docente de las Escuelas Normales y Unidades UPN,

Informe de Acciones 2013

Página 17


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

con un valor unitario de $5,000.00, con lo que se benefició a 75 estudiantes de Básica, Media Superior y Superior.

Infraestructura 31 aulas nuevas en Escuelas Normales 4 Centros de Maestros en remodelación

La infraestructura del Sistema de Formación y Desarrollo de Docentes integrada por las sedes en Puebla de la Universidad Pedagógica Nacional, Escuelas Normales, Centros de Maestros y Carrera

500 Aulas construidas

56 Aulas propias

9 Laboratorios para una segunda lengua

3 Centros de cómputo

17 Laboratorios de cómputo 4 Escuelas Normales Públicas conectadas a la Red NIBA Proporción de 1 / 7 computadoras por estudiante

Informe de Acciones 2013

1 UPN conectada a Red NIBA 17, 230 titulos de acervo bibliográfico

UPN

Normales

Magisterial. Con lo que respecta a la capacidad física instalada, se encuentra compuesta por:

35,551 volúmenes 300 publicaciones en línea

Página 18


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Centros de Maestros y Subsedes 5 Edificios Propios

34 Oficinas

30 Áreas de biblioteca

7 Áreas de cómputo

El equipamiento y mantenimiento de los Centros de Maestros y Escuelas Normales favorecieron las condiciones deseables en los espacios físicos que promueve un mejor ambiente de estudio y trabajo colectivo, además de dotar de tecnología e informática para aprendizaje y acercamiento de las TIC´s en la labor docente.

Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales (PROMIN)

$19,831,336.00 Recursos PEFEN El programa está enfocado a elevar la equidad, calidad y pertinencia de la educación normal en cada entidad federativa, y el mejoramiento de las instituciones formadoras de maestros que lo integran, este Programa es atendido a través del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN), que a su vez incorpora un Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal de la Educación Normal (ProGEN) y un Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN). El primero proporciona orientaciones de política para el conjunto del sistema estatal de educación normal, y contribuye con la implementación de proyectos integrales a dar respuesta a problemáticas comunes de las escuelas normales. El segundo lo formula cada escuela normal con la finalidad de proteger sus fortalezas institucionales y, mediante un proyecto integral articulado, mejorar el desarrollo de las licenciaturas, la formación profesional y el desempeño de sus maestros, así como la organización y el funcionamiento del centro educativo

Informe de Acciones 2013

Página 19


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

ASIGNACIÓN DE RECURSOS PROMIN $24,875,000.00 $19,831,336.00 $13,477,665.00

2010

$15,605,423.00 $13,140,299.00

2011

2012

2012 (Adicional)

2013

El recurso obtenido para las 11 Escuelas Normales se amplió progresivamente a lo largo de las diferentes versiones del PROMIN, alcanzando en 2013 un total de 19 millones 831 mil 336 pesos, superando por 4 millones 225 mil 913 pesos con relación al año fiscal anterior (27%), cabe señalar que en 2012, la entidad recibió un monto adicional por 24 millones 875 mil pesos para ser aplicados en el desarrollo de la Reforma Curricular de las Escuelas Normales. Proyecto de equipamiento y mantenimiento de los Centros de Maestros. $2,500,000.00 invertidos en remodelación de CM Un avance significativo, en materia de infraestructura, se debe al “Proyecto de equipamiento y mantenimiento de los Centros de Maestros”, a través de éste se encuentran en remodelación 17 Centros de Maestros.

Informe de Acciones 2013

Página 20


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Acatlán de Osorio

• $81,344.56

Ciudad Serdán • $183,833.66 Izúcar de Matamoros

• $64,247.82

Tehuacán

• $177,320.91

Chiautla de Tapia

• $274,302.31

Guadalupe Victoria

• $223,802.59

Tepexi de Rodríguez

• $74,281.96

Tecamachalco • $362,765.45 Puebla Poniente • $85,345.96 2

Atlixco

• $123,572.66

Cholula

• $67,877.57

Pahuatlán

• $73,268.41

San Martín Texmelucan

• $104,351.17

Tehuitzingo

• $84,447.71

Ajalpan

• $55,988.67

Tepeaca

• $68,179.55

Huehuetla

• $50,241.45

Con esta acción se beneficiaron 17 municipios con una inversión total de 2 millones 500 mil pesos, producto de la gestión efectiva de la Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes.

Informe de Acciones 2013

Página 21


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Evaluación y mejora continua ISO 9001-2008 y CIESS 3 Escuelas Normales incluidas en el Padrón Nacional de Escuelas Normales 100% de las Escuelas Normales Públicas Certificadas en ISO 36 Programas evaluados por los CIEES 11 Escuelas Normales certificadas en MEG Se atendió la demanda social de contar con instituciones que presten servicios de calidad certificada

y

programas

académicos

que

respondan a la demandas y/o necesidades de formación de los futuros profesionistas; es por ello que para 2012 se impulsó y logró certificar al 100% de Instituciones de Educación Normal bajo la norma de ISO 9001-2008. En 2013 se llevó a cabo el acompañamiento y seguimiento para

conservar

instituciones

la

y

certificación continuar

de con

las las

recertificaciones.

La Coordinación Estatal de Formación Continua, está trabajando en el proceso de Certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 para los procedimientos académicos y administrativos, aplicándose en la revisión, el análisis y la dictaminación de propuestas académicas así como en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de la oferta formativa, la certificación está enmarcada en los siguientes procesos: - Recepción, Revisión, Análisis y Dictaminación de Propuestas Académicas.

Informe de Acciones 2013

- Inicio, Desarrollo, Seguimiento y Evaluación de la Oferta Formativa.

- Diseño de Propuestas Académicas.

- Elaboración de Carpetas Físicas y Electrónicas.

Página 22


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Los

11 nivel 1

Interinstitucionales

para

la

Evaluación de la Educación Superior (CIEES) buscan formalizar y sistematizar los diferentes

36 evaluados 25 nivel 2

Comités

procedimientos administrativos y académicos para mejorar la calidad en la oferta de los servicios educativos, el acceso y la equidad en las oportunidades de formación profesional y el óptimo

aprovechamiento

de

los

recursos

institucionales.

Los CIEES evaluaron al 100 % los Programas Educativos “Evaluables” de las Escuelas Normales Públicas, obteniendo a 10 Programas educativos en nivel 1 y 24 en nivel 2, cerrando una brecha de calidad, asimismo, al día de hoy la Unidad UPN 213 ha puesto atención a las dinámicas de transformación de los sistemas educativos, y se ha incorporado a la tarea de rendición de cuentas como un valor que incrementa su legitimidad social y la mejora de su calidad institucional, por ello se sumó a la evaluación de la Licenciatura en Intervención Educativa por los CIEES, obteniendo el nivel “II”, de este mismo modo se realizó la evaluación a la Maestría en Metodología de la Enseñanza del Inglés que ofrece el Centro de Posgrados del BINE, obteniendo el nivel “I”. Carrera Magisterial $ 47,555,704.00 ejercidos. La Coordinación Nacional de Carrera Magisterial evaluó y dio a conocer los resultados, buscando la mejora continua apegándose a los estándares nacionales de calidad, eficacia y transparencia, se consolidó la sistematización de los procedimientos inherentes a su implementación; agilizando trámites, beneficiando a los 26 mil 300 docentes de Educación Básica participantes, al evitar traslados que implicaban inversión en tiempo y dinero; disminuyendo el ausentismo de los docentes en sus Centros de Trabajo. Otra de las acciones que se implementaron fue la realización de videoconferencias para la difusión de los procedimientos de inscripción y acreditación de los factores de evaluación de Carrera Magisterial. Informe de Acciones 2013

Página 23


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

INCORPORADOS Y PROMOVIDOS

•26 mil 300 docentes

•2,300 docentes

PARTICIPANTES

•$ 47,555,704.00 PRESUPUESTO EJERCIDO 2013

Se encuentran distribuidos en los 6 niveles del Programa de Carrera Magisterial en los que se otorga el estímulo:

Nivel

Docentes

Hombres

Mujeres

A

10,795

3,385

7,410

B

5,038

1,597

3,441

BC

22

5

17

C

2,256

713

1,543

D

1,106

299

807

E

893

185

708

Informe de Acciones 2013

Página 24


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Conclusiones Aún tenemos mucho camino por andar para poder sentirnos satisfechos con los resultados alcanzados, ya que es necesario retroalimentar nuestros procesos a través de poner en práctica una evaluación del desempeño individual y colectivo a todos los actores en el proceso. La gestión aún está centrada en el seguimiento al cumplimiento de las reglas de operación marcadas por nuestra autoridad federal. Pero esto no es suficiente, tenemos que promover una gestión más incluyente que permita abrir los espacios de responsabilidad y apoyo en la toma de decisiones para el segundo y tercer nivel organizacional. Para lo cual por primer año pondremos en marcha un Plan Estratégico de la Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes, que permita a la misma poder establecer una ventaja competitiva respecto de su competencia, estableciendo el plan de reconversión que nos lleve a constituirnos en la mejor opción de servicio para nuestros usuarios. Nuestro proceso estará orientado a alinear en forma piramidal los objetivos estratégicos, funcionales y las metas operacionales de cada uno de los puestos, con indicadores de gestión para cada uno de los mismos, para dar seguimiento a su cumplimiento. No obstante a este nivel aún hay áreas de oportunidad y espacios que deberán cerrarse en el 2014. Es muy importante darnos el tiempo y poner todo el empeño en el cumplimiento de los objetivos estratégicos y por consecuencia hacia el resto de los objetivos funcionales y metas demandadas por la Subsecretaria de Educación Superior. Sentarse con los diferentes niveles de la institución a negociar la definición y claridad de los mismos, las formas para su cumplimiento y la claridad en cuanto a la métrica de seguimiento y control. Así como valorar la oportunidad de desarrollar un Tablero de Control que fortalezca el alineamiento entre el Plan estratégico y su consecución. Sin haber sido tema central de este informe, el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de ley y el despliegue de acciones preventivas para la transparencia y rendición de cuentas. Resultan fundamentales para la prevención de riesgos y un sano clima laboral. En donde compartimos información de la necesidad de fortalecer nuestros controles para dar cumplimiento y seguimiento a las diversas comisiones que emanan de nuestra gestión. Por lo que habremos de auditarlas de manera periódica, tanto en la conformación de los registros, como su cumplimiento y notificación a la autoridad cuando proceda.

Informe de Acciones 2013

Página 25


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

Mención importante requiere el tema del control de las plazas y los movimientos de personal por parte de la autoridad y responsabilidad de la que somos depositarios, ya que el mismo se encuentra rebasado por la fuerza de la costumbre y los intereses que se generan en los diversos procesos. Lo que se refleja en la tortuosidad de la gestión y la complicación para su cumplimiento. Esta condición en breve deberemos ponerla bajo control, con un mayor uso y aplicación de los recursos tecnológicos y la debida rotación de quienes por años han liderado estas operaciones. En este sentido destaca el fortalecimiento que la integración de un colegiado de la Subsecretaria de Educación Superior

traerá en los tramites de movimientos del personal, la integración de los

expedientes respectivos, el cuidado en el cumplimiento y manejo de los horarios de trabajo, el conocimiento de las obligaciones y deberes contractuales y la habilidad para integrar y comprometer al personal con los objetivos de la Institución. Aún nos falta completar el acompañamiento y la verificación del personal de mando. Sobre dejar muy claro a su siguiente nivel, lo que se espera de su persona y de su puesto. A pesar de haber avances en nuestro manual de organización los mismos no se cristalizan ya que sigue pendiente su oficialización. Desafortunadamente aún hay temas que se administran por crisis lo que hace que se actué de manera permanente como apaga fuegos en algunos frentes operativos. Sin embargo las tutorías estarán ayudando a reorientar esta situación. Si las cosas no hacen crisis no se resuelven. Mientras no se resuelven, las direcciones no cuentan con información hasta que los problemas se hacen críticos y por su peso suben. Si bien este comportamiento no es la representatividad, si constituye un área de oportunidad que aún requiere intervención, valorización y seguimiento. Por el estilo de dirección centralizado aún prevaleciente, (pero que se está tratando de transformar) el personal no resuelve los problemas desde la fuente y varios de los mismos aún tienen que recorrer la pirámide organizacional para que de las Direcciones les llegue la decisión. Con el consecuente costo y perdida de oportunidad para el resultado. Esto gradualmente irá disminuyendo conforme permee el cambio de cultura que se está modelando y se siga practicando la delegación. El balance logrado es bueno, pero es importante estar consciente que hasta ahora solo hemos sembrado las semillas y de las mismas hoy comienzan a darse para crecimiento algunas matas. Sin embargo aún falta para que las plantas maduren y brinden los primeros frutos del tamaño que requiere la Institución. De ahí la importancia de hacer de la gestión de Mejora Continua una actividad permanente a la que hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y mantener congruencia entre lo que decimos y Informe de Acciones 2013

Página 26


Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes

lo que hacemos. Hay que buscar modificar nuestros patrones actuales de comportamiento y formas de gestión. Hoy más que nunca hay que darle seguimiento diario, hay que delinear una estrategia de comunicación incluyente y que contagie. Hay que fortalecer aún más el contenido de los puestos con tareas atrayentes y retadoras. Sin perder de vista que el desarrollo del capital humano, no es tarea de una dirección. Sino responsabilidad de todos los que tengan a cargo un equipo de trabajo.

Informe de Acciones 2013

Página 27


Inf res dgfdd anual 2013 7 0  

Informe de resultados DGFDD

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you