Apuntes Danza 3

Page 69

Colóquense uno frente al otro. Separen ligeramente las piernas, cuidando que estén debajo de los huesos de la cadera. Los dedos de los pies y las rodillas apuntando hacia el frente. Las caderas paralelas, con las dos crestas iliacas alineadas una en relación con la otra, y apuntando al frente. Los hombros alineados y relajados. Los brazos relajados cayendo a los lados del cuerpo y los pies completamente apoyados en el piso, distribuyendo el peso del cuerpo, de acuerdo con el esquema de abajo en que se dibuja un triángulo para la distribución del peso: apoyo en ambos lados del metatarso y un punto de apoyo atrás en el talón.

Recuerden elevar el torso, en especial el esternón, bajar los hombros aplicando una ligera tensión para encajar los omóplatos hacia el centro del cuerpo, alargar el recto abdominal, sujetar los glúteos compactando la cadera y alargar las rodillas. Utilicen la respiración para practicar la colocación. Realicen uno al otro el chequeo visual de los ejes imaginarios horizontales, con los cuales pueden verificar la relación de las diferentes partes del cuerpo. Recuerden que el primer eje se traza de oído a oído, el segundo de clavícula a clavícula, el tercero de cresta iliaca a cresta iliaca, el cuarto de rodilla a rodilla y, el último, de maléolo a maléolo. En caso de que observen desalineación, ayuden a su compañero a colocar las partes del cuerpo en relación con estos ejes. Practiquen los ejercicios de alineación en el siguiente orden: 1) plantas de los pies y tobillos; 2) rodillas; 3) pelvis; 4) columna vertebral; 5) hombros; 6) cuello y cabeza. Creen una secuencia de movimiento en que realicen los ejercicios de alineamiento de manera continua. Busquen una música lenta y suave para acompañarla. Ahora realicen un ejercicio de aplicación de estos conocimientos en la ejecución de la secuencia de calentamiento. Reúnete con la pareja con quien creaste el calentamiento. Uno lo ejecutará mientras el otro observa escrupulosamente la ejecución. La tarea del observador es importantísima, pues anotará los momentos y ejercicios en que su compañero pierde conciencia de su alineación y coordinación postural correcta. Al finalizar la ejecución, el observador corregirá a su compañero, para lo cual le pedirá que realice lentamente el o los ejercicios en que cometió errores y lo ayudará a corregirlos, ya sea verbalmente o bien mediante el toque corporal. Repitan el ejercicio completo para verificar que han comprendido la corrección. El observador tome el lugar de observador y viceversa. Procuren utilizar la terminología que han aprendido, ésta sirve para lograr precisión y orientar nuestras sensaciones en el sentido de la mejora de nuestros hábitos posturales y de movimiento. Para que la actividad sea compartida, la mitad del grupo puede realizar simultáneamente las secuencias de calentamiento. Mientras la otra mitad observa y sólo para las correcciones trabajen en parejas. Escojan alguna de las músicas para que sirva de acompañamiento a todos. Ahora bien, como en los años anteriores, conviene que utilices un diario para registrar la mejora de tu postura corporal. Valora cómo te encuentras actualmente y cómo te sientes al ejecutar los ejercicios de alineamiento y calentamiento. Registra especialmente las correcciones que te hizo tu compañero, para que no las olvides e insistas en ellas en cada clase así como en las

69


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.