Page 9

correr riesgos muy serios o en el menor de los casos, podría llegar a truncar sus posibilidades de crecimiento profesional. Su intervención e insistencia es el resultado lógico de esa presión. En las charlas mano a mano intento separar lo emocional de lo útil e intento guiar al cliente para que me proporcione información realmente relevante: planteo del problema, situación actual del producto, objetivos, hipótesis, etc. Luego de agotadas todas las inquietudes preliminares, le explico como serán los pasos a seguir y lo ayudo a comprender la complejidad del desafío proyectual, invitándolo a funcionar como parte del equipo, nunca como observador, sino como protagonista activo del proceso de diseño. De esa integración con seguridad surgirán luego los mejores resultados.

•/7

... TE PROPONEMOS EL SIGUIENTE EJERCICIO, AYUDEMOS A NUESTROS FUTUROS Y ACTUALES COLEGAS A VISUALIZAR QUE ES LO QUE UN PROFESIONAL COMO VOS BUSCARÍA EN UN POSTULANTE A OCUPAR UN CARGO EN TU EMPRESA. ¿QUÉ TIPO DE TÉCNICAS O CONOCIMIENTOS DEL MEDIO CONSIDERAS IMPRESCINDIBLES PARA LOGRAR UNA IMPRONTA PROFESIONAL? A) Yo intento convencer a quiénes trabajan para mi y a los jóvenes profesionales que asisten a mis workshops y seminarios de lo importante que es el compromiso y el deseo de superación. El mercado hoy está muy saturado de ofertas pero paradójicamente son muy pocos los que tienen capacidad para enfrentar los desafíos proyectuales cotidianos. Las razones? Por un lado existe una formación académica insuficiente y descontextualizada, por el otro, hay una creciente carencia de la llamada cultura del trabajo. Hoy se desea alcanzar las metas de manera inmediata y todo lo que represente esfuerzo es rechazado o tildado de inútil. Si tuviera que sugerir en qué aspectos los recién graduados deberían trabajar diría que en tener una estrategia de crecimiento personal sólida para que ella sea quién los guie y les de la motivación suficiente para encarar, con auténtica pasión y esfuerzo, el gran sacrificio al que se somete (y se ha sometido) todo profesional exitoso.

•/8

... ¿CUÁLES SON TUS REFERENTES EN TU ESPECIALIDAD? ¿QUÉ COSAS TE INSPIRAN O QUÉ TIPO DE COSAS INVESTIGAS ANTES DE COMENZAR CON UN ENCARGO? A) No tengo hoy grandes referentes. Cuando era estudiante me gustaba Brody, Carson, Glaser, Folon, Primo Angeli, como ves es una mezcla bastante heterogénea. No me gusta encasillarme, creo en que cada estilo de diseño responde a una función específica. Atarse a uno de ellos seria como repetirme o someter mis soluciones proyectuales a mis caprichos estéticos. Mi fuente de conocimientos es el mundo. Sé que suena exagerado pero para mi todo lo que nos rodea es fuente de inspiración. Cuando surge un nuevo trabajo, lo primero que hago es entrar a Internet, sumergirme en la categoría que me toca abordar e intento absorber la visión global del producto. No me caso con ninguna solución que relevo pero, a la vez, todo lo que observo queda prendido en mi. De esa investigación (y de muchas otras) me nutro y para luego procesarla y transformarla en herramientas de trabajo.

•/9

... SÍ TENDRÍAS QUE ENUMERAR DEL 1 AL 10 ¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAN A LA COMUNICACIÓN O DIFUSIÓN SOBRE LO QUE TRABAJAN DÍA A DÍA? ¿QUÉ TIPO DE MEDIOS EXPLOTAN A LA HORA DE COMUNICAR ESTAS NOTICIAS? ¿CREES QUE EN ARGENTINA EXISTEN ESPACIOS DONDE COMPARTIR O DEBATIR ESTE TIPO DE INFORMACIÓN? A) Creo que la difusión es importante y por supuesto que realizamos acciones de prensa cotidianamente, sin embargo, no ponemos foco exclusivo en los medios sino en hacer que nuestro nombre tome importancia a partir de un trabajo cada día mejor. La superación y el compromiso con la calidad debe ser nuestra mejor publicidad. Pierini Partners posee una persona responsable de prensa y es quién envía información sobre lanzamientos, artículos y novedades a todos aquellos interesados en recibirlos. Blogs especializados, diarios, revistas, etc. son algunos ejemplos. Los destinatarios son sumamente amplios, desde universidades latinoamericanas (que nos contactan en varias ocasiones para que le enviemos artículos que puedan ayudar a sus alumnos a comprender las diversas temáticas comunicacionales) a blogs cerveceros o páginas vinculadas al comercio minorista local. Con respecto a tu última pregunta, te podría decir que si bien he podido observar muy buenos blogs y páginas especializadas en Europa y Estados Unidos creo que la problemática proyectual en la Argentina comienza a tener una presencia en los medios cada vez más importante. Eso es muy positivo porque permite una visión local de la disciplina y por ende una mirada hacia el seno de nuestra profesión para que, de ese modo, podamos cuestionarla, debatirla y mejorarla.

•/10

... ¿PODÉS CONTARNOS EN QUE ESTÁN TRABAJANDO ACTUALMENTE? ¿TIENEN ALGÚN PROYECTO O ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA FUERA DEL ESTUDIO?

A) Actualmente Pierini | Partners se encuentra desarrollando más de 50 proyectos para unos 12 países aproximadamente. Jugos, golosinas, alimentos, vinos, cervezas, antitranspirantes, pinturas y muchos otros rubros confluyen en nuestra agencia. Paralelamente a la tarea proyectual suelo realizar distintos wokshops y seminarios de capacitación tanto para las áreas de marketing de empresas líderes como para estudiantes y jóvenes profesionales. Esta actividad que vengo ejerciendo desde más de 8 años en toda Latinoamérica es una de las gratificaciones más grandes que me dió esta carrera. Compartir mis conocimientos con otras culturas e idiosincrasias ha enriquecido notablemente mi vida y me ha permitido descubrir lo sorprendentemente juntos que estamos en esta aventura de dignificar la profesión. Creo que entre todos los eventos que suelo realizar el que estoy organizando para el 1 y 2 de septiembre en el auditorio Flavio Virla en Tucumán sea uno de los que prometen mayor emoción. Consiste en un seminario de branding y packaging estratégico a total beneficio de la Fundación Flexer que ayuda a los niños con cáncer.

.09

ADRIÁN PIERINI  

ADRIÁN PIERINI / Entrevista Exclusiva por DGCV™