Page 1

DIVERSIDAD RELIGIOSA EN BUENOS AIRES Visitas guiadas a Lugares de Culto

19 de Febrero – VELEZ SARSFIELD El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad. La diversidad cultural y las colectividades se reflejan en diversos cultos que representan la identidad porteña, suman actividades y atractivos en torno a cada credo. En este contexto, el ciclo de visitas guiadas, que durante este año se realizaran el primer y tercer viernes de cada mes, apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos y a la revalorización de su arquitectura. Al mismo tiempo, se busca dar a conocer a todos los vecinos y visitantes la historia de las distintas comunidades religiosas que conviven en nuestra ciudad.

Cronograma de la visita Segunda Iglesia Bautista Eslava

Martínez Castro 249 Responsable de la visita: Pastor Vladimir Verlang El primer bautista que registra la historia argentina es el pastor Diego Thompson quien llegó a Buenos Aires el 6 de octubre de 1818 enviado a difundir los principios pedagógicos del educador evangélico Lancaster. Con el apoyo de Bernardino Rivadavia y Martín Rodríguez, en 1821 ya funcionaban 16 escuelas en la ciudad y Campana. El 19 de noviembre de 1820 realizó el primer culto bautista del que se tenga noticias en el país. En la década de los años ochenta varios misioneros bautistas se aventuraron a llegar al país: Pablo Bessón arribó en 1881 en calidad de inmigrante y se dirigió a Esperanza en la provincia de Santa Fe. En 1882 se trasladó a Buenos Aires y organizó la primera iglesia Bautista, la actual Iglesia del Centro. En el año 1903 otro notable pionero bautista desembarcó en la Argentina. Sydney Sowell, doctorado en Teología en los Estados Unidos. Este templo del barrio Velez Sarsfield, que reúne a la comunidad evangélica bautista eslava, fue construido en 1954, por inmigrantes ucranianos.

Seminario Internacional Teológico Bautista Ramón Falcón 4040 Responsable de la visita: Lic. Pablo A. Deiros

El pastor Sidney Mc Farland Sowell, nacido en el estado de Virginia (EEUU) en 1871, fue nombrado por la Junta Bautista de Misiones Foráneas, como misionero a la Argentina, a donde llegó el 30 de noviembre de 1903. El 1 de abril 1905 fundó la primera iglesia argentina fruto de la Convención Bautista del Sur: La Iglesia de Constitución, en la Capital Federal. Pero la obra magna del Pastor Sowell, por la gran importancia que él daba a la preparación de los pastores, fue la creación y fundación del Seminario Teológico Bautista de Buenos Aires, el 15 de Marzo de 1912. El primer rector fue el misionero J. M. Justice, pero hacia el final de ese año, el cargo es asumido por Sowell, el que lo desempeño hasta su jubilación en 1941, cuando tenía setenta años de edad.


Desde su fundación, el Seminario Internacional Teológico Bautista es una institución educativa profundamente arraigada en la fe cristiana, precisa en lo académico y vitalmente relacionada con las iglesias evangélicas. Su propósito principal es la formación bíblico-teológica integral de hombres y mujeres que han sido llamados por Dios para el ministerio cristiano.

Catedral Católica Ucrania “Santa María del Patrocinio” Ramón L. Falcón 3960 Responsable de la visita: RP Luís Glinka ofm

Este templo es el centro de la espiritualidad bizantina-ucrania de los fieles católicos de Argentina. Alrededor de 1897 llegan a nuestro país los grupos mas numerosos de inmigrantes de esa región; pero recién en 1908 arribaron los primeros sacerdotes de rito bizantino, religiosos de la Orden de San Basilio Magno. La iniciativa para la construcción de este templo se debe al padre José Alabarda; fue levantado entre los años 1960 y 1969 por Osip Halatio bajo la dirección del arquitecto Víctor Grinenko. Es de estilo barroco-ucranio y conserva la armonía de los templos eslavos caracterizados por sus cúpulas; posee cinco que simbolizan a Jesucristo rodeado de los cuatro evangelistas. En el frontispicio esta la imagen de “Ntra. Sra. del Patrocinio” –Pokrov-; en sus manos sostienen un manto blanco, símbolo de la protección a su pueblo. El 24 de abril de 1978 el papa Pablo VI crea la Eparquía (diócesis) con jurisdicción sobre todos los católicos de rito bizantino-ucranio radicados en Argentinas. El papa Juan Pablo II visito la catedral el 10 de abril de 1987 en el marco de su segunda visita a nuestro país.

Viernes 19 de febrero a las 10.00 hs Lugar de encuentro: Martínez Castro 249 (a la altura de Juan Bautista Alberdi al 3800) Inscripción previa en: • Av. de Mayo 525, 2do piso, of. 217 • por teléfono al 4323-9528 / 4343-3437 • por mail a cultos@buenosaires.gob.ar o mvanzini@yahoo.com

Organiza

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTOS SECRETARIA GENERAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Turismo Religioso - Velez Sarfield  

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you