Issuu on Google+

Amplía 6. Cuestiones sobre licencias y uso de programas Contesta las siguientes preguntas. Primero realiza una breve lectura de todas las cuestiones que se te plantean, después busca en Internet y finalmente contesta de forma breve y concisa cada pregunta.

1. ¿Puedo escuchar y descargar música de forma gratuita desde la página web www.jamendo.com? ¿Qué tipo de licencias se utilizan? Sí. Creative Commons.

2. ¿En qué consisten los programas P2P? ¿Es legal descargarse canciones mediante un programa P2P, como Ares o e-Mule, o bien constituye delito? ¿Por qué? Una red peer-to-peer (P2P) o red de pares, es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de esta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre si. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Si es legal si es para uso propio, pero es ilegal si es para venderlo.

3. ¿Qué tipos de licencia Creative Commons existen? Describe en qué consiste cada una de ellas. Ofrecer un trabajo bajo una licencia de Creative Commons no significa entregar el Copyright [en|es], sino poner a disposición algo de esos derechos y solamente bajo ciertas condiciones. Las condiciones son la que elija cada uno y se detallan a continuación:

Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo. Ejemplo: Josué publica su fotografía con Licencia de Atribución, porque desea que el mundo emplee su fotografía, dejando constancia que es suya. Vero encuentra esta fotografía en Internet y desea incorporarla a la página de inicio de su web. Vero coloca esta fotografía y claramente indica que Josué es la propietaria.

No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales. Ejemplo: Vero publica su fotografía con licencia No comercial. Josué incorpora una parte de la fotografía de Vero en parte de un póster. Josué no estaría autorizado a vender ese póster sin la autorización de Vero.

No derivación del trabajo: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo. Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra


Ejemplo: Josué graba su canción con una Licencia de No derivación del trabajo. Diego No podría tomar parte de esta obra para incorporarla a otra suya o realizar modificaciones sobre la misma, sin la autorización de Josué.

Igualmente compartido: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas. NOTA: Si se presta atención, se observa que esta licencia es excluyente de la de No derivación de trabajos, es decir, no se pueden elegir ambas a la vez. Ejemplo: Vero coloca una fotografía suya en Internet bajo licencia No comercial e Igualmente compartido. Josué es un artista amateur y arma un collage en el que pone parte de la foto de Vero. En este caso Josué debe hacer uso No comercial de su collage y especificar claramente su licencia de Igualmente compartido, con lo que estaría distribuyendo su trabajo bajo los mismos términos que Vero. 4. ¿Qué diferencia existe entre shareware y nagware? Pon un ejemplo de cada uno de ellos. El shareware es de forma gratuita y el nagware te recuerda que debes registrarte y pagarle al autor. Avast antivirus (shareware), y WinRAR y WinZip (Nagware)

5. Indica algún sistema operativo que cumpla las siguientes condiciones: Software libre: Linux Comercial: Windows 7 Código abierto: Linux

6. ¿En qué consiste el proyecto GNU? ¿En qué consiste el programa comunitario IDA (Intercambio de Datos entre Administraciones)? El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras". El programa IDA (Interchange of Data between Administrations) tiene por objeto facilitar el desarrollo y la aplicación operativa de redes telemáticas transeuropeas de intercambios de datos entre las administraciones de los Estados miembros y las instituciones europeas. La segunda fase del programa (IDA II) se puso en marcha en 1999 con la adopción de las dos decisiones mencionadas a continuación. El programa se ha reorientado hacia el mercado y la interoperabilidad con vistas a aumentar la eficacia de la prestación de servicios públicos en línea a las empresas y los ciudadanos europeos. El programa IDABC sustituirá a IDA II cuando éste expire el 31 de diciembre de 2004.

Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra


A6 licencias