Page 1

Ejercicio “Protocolos de comunicación” Busca información sobre los protocolos de comunicación y describe los siguientes parámetros: Protocolo TCP/IP, la dirección IP ( índica qué clases de direcciones IP existen) , la mascara de red, la puerta de enlace, el servicio de resolución de nombres (DNS), el servicio DHCP y los servicios TCP con puerto fijo.

Protocolo TCP/IP La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros. El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.

Dirección IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica). Sirve para identificar a un usuario. IP dinámica Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP provee parámetros de configuración específicos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente. IP fija Una dirección IP fija es una IP asignada por el usuario de manera manual.


Mascara de Red La máscara de red es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host. Funcionamiento Básicamente, mediante la máscara de red una computadora (principalmente la puerta de enlace, router...) podrá saber si debe enviar los datos dentro o fuera de la red. Por ejemplo, si el router tiene la ip 192.168.1.1 y máscara de red 255.255.255.0, entiende que todo lo que se envía a una IP que empiece por 192.168.1 va para la red local y todo lo que va a otras ips, para fuera (Internet, otra red local mayor...). Supongamos que tenemos un rango de direcciones IP desde 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255. Si todas ellas formaran parte de la misma red, su máscara de red sería: 255.0.0.0. También se puede escribir como 10.0.0.0/8 Como la máscara consiste en una seguidilla de unos consecutivos, y luego ceros (si los hay), los números permitidos para representar la secuencia son los siguientes: 0, 128, 192, 224, 240, 248, 252, 254, y 255. La representación utilizada se define colocando en 1 todos los bits de red (máscara natural) y en el caso de subredes, se coloca en 1 los bits de red y los bits de host usados por las subredes. Así, en esta forma de representación (10.0.0.0/8) el 8 sería la cantidad de bits puestos a 1 que contiene la máscara en binario, comenzando desde la izquierda. Para el ejemplo dado (/8), sería 11111111.00000000.00000000.00000000 y en su representación en decimal sería 255.0.0.0. Una máscara de red representada en binario son 4 octetos de bits (11111111.11111111.11111111.11111111). Las máscaras, se utilizan como validación de direcciones realizando una operación AND lógica entre la dirección IP y la máscara para validar al equipo cosa que permite realizar una verificación de la dirección de la Red y con un OR y la máscara negada se obtiene la dirección del broadcasting.

Puerta de Enlace Un gateway (puerta de enlace) es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. El gateway o «puerta de enlace» es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.


Funcionamiento En las redes los dispositivos concretos se interconectan entre ellos mediante concentradores o conmutadores. Cuando se quiere agrupar esos dispositivos, se pueden conectar esos concentradores a unos routers. Un enrutador lo que hace es conectar redes que utilicen el mismo protocolo (por ejemplo, IP, NetBIOS, AppleTalk). Pero un router solo puede conectar redes que utilicen el mismo protocolo. Entonces, cuando lo que se quiere es conectar redes con distintos protocolos, se utiliza un gateway, ya que este dispositivo si que hace posible traducir las direcciones y formatos de los mensajes entre diferentes redes.

DNS El sistema de nombre de dominio (en inglés Domain Name System, DNS) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado al internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. (Pasar las direcciones IP de las web a los nombres de estas o direcciones HTML)

DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo Configuración Dinámica de Servidor) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

TCP con puerto fijo (predeterminado) TCP (Transmission-Control-Protocol, en español Protocolo de Control de Transmisión) es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 - 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto. Los puertos bien conocidos (predeterminados o fijos) son asignados por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), van del 0 al 1023 y son usados normalmente por el sistema o por procesos con privilegios. Las aplicaciones que usan este tipo de puertos son ejecutadas como servidores y se quedan a la escucha de conexiones. Algunos ejemplos son: FTP (21), SSH (22), Telnet (23), SMTP (25) y HTTP (80).

.


Puerto/protocolo n/d / GRE n/d / ESP n/d / AH 1/tcp 7/tcp 7/udp 9/tcp 9/udp 13/tcp 17/tcp 19/tcp 19/udp 20/tcp 21/tcp 22/tcp 23/tcp 25/tcp 37/tcp 43/tcp 53/tcp 53/udp 67/udp 68/udp 69/udp 70/tcp 79/tcp 80/tcp 88/tcp 110/tcp 111/tcp 113/tcp 119/tcp 123/udp 123/tcp 135/tcp 137/tcp 137/udp 138/tcp 138/udp 139/tcp 139/udp

Descripción GRE (protocolo IP 47) Enrutamiento y acceso remoto IPSec ESP (protocolo IP 50) Enrutamiento y acceso remoto IPSec AH (protocolo IP 51) Enrutamiento y acceso remoto Multiplexor TCP Protocolo Echo (Eco) Reponde con eco a llamadas remotas Protocolo Echo (Eco) Reponde con eco a llamadas remotas Protocolo Discard Elimina cualquier dato que recibe Protocolo Discard Elimina cualquier dato que recibe Protocolo Daytime Fecha y hora actuales Quote of the Day (Cita del Día) Protocolo Chargen Generador de caractéres Protocolo Chargen Generador de caractéres FTP File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros) - datos FTP File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros) - control SSH, scp, SFTP Telnet comunicaciones de texto inseguras SMTP Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo Simple de Transferencia de Correo) time nicname DNS Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) DNS Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) BOOTP BootStrap Protocol (Server), también usado por DHCP BOOTP BootStrap Protocol (Client), también usado por DHCP TFTP Trivial File Transfer Protocol (Protocolo Trivial de Transferencia de Ficheros) Gopher Finger HTTP HyperText Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de HiperTexto) (WWW) Kerberos Agente de autenticación POP3 Post Office Protocol (E-mail) sunrpc ident (auth) antiguo sistema de identificación NNTP usado en los grupos de noticias de usenet NTP Protocolo de sincronización de tiempo NTP Protocolo de sincronización de tiempo epmap NetBIOS Servicio de nombres NetBIOS Servicio de nombres NetBIOS Servicio de envío de datagramas NetBIOS Servicio de envío de datagramas NetBIOS Servicio de sesiones NetBIOS Servicio de sesiones


143/tcp 161/tcp 161/udp 162/tcp 162/udp 177/tcp 177/udp 389/tcp 389/udp 443/tcp 445/tcp 445/udp 500/udp 512/tcp 513/tcp 514/udp 520/udp 591/tcp 631/tcp 666/tcp 993/tcp 995/tcp 1080/tcp 1337/tcp 1352/tcp 1433/tcp 1434/tcp 1434/udp 1494/tcp 1512/tcp 1521/tcp 1701/udp 1723/tcp 1761/tcp 1863/tcp 1935/??? 2049/tcp 2082/tcp 2086/tcp 2427/upd 3030/tcp 3030/upd 3128/tcp

IMAP4 Internet Message Access Protocol (E-mail) SNMP Simple Network Management Protocol SNMP Simple Network Management Protocol SNMP-trap SNMP-trap XDMCP Protocolo de gestión de displays en X11 XDMCP Protocolo de gestión de displays en X11 LDAP Protocolo de acceso ligero a Bases de Datos LDAP Protocolo de acceso ligero a Bases de Datos HTTPS/SSL usado para la transferencia segura de páginas web Microsoft-DS (Active Directory, compartición en Windows, gusano Sasser, Agobot) Microsoft-DS compartición de ficheros IPSec ISAKMP, Autoridad de Seguridad Local exec login syslog usado para logs del sistema RIP FileMaker 6.0 (alternativa para HTTP, ver puerto 80) CUPS sistema de impresión de Unix identificación de Doom para jugar sobre TCP IMAP4 sobre SSL (E-mail) POP3 sobre SSL (E-mail) SOCKS Proxy suele usarse en máquinas comprometidas o infectadas IBM Lotus Notes/Domino RCP Microsoft-SQL-Server Microsoft-SQL-Monitor Microsoft-SQL-Monitor Citrix MetaFrame Cliente ICA WINS Oracle listener por defecto Enrutamiento y Acceso Remoto para VPN con L2TP. Enrutamiento y Acceso Remoto para VPN con PPTP. Novell Zenworks Remote Control utility MSN Messenger FMS Flash Media Server NFS Archivos del sistema de red CPanel puerto por defecto Web Host Manager puerto por defecto Cisco MGCP NetPanzer NetPanzer HTTP usado por web caches y por defecto en Squid cache


3128/tcp 3306/tcp 3389/tcp 3396/tcp 3690/tcp 4662/tcp 4672/udp 4899/tcp 5000/tcp 5060/udp 5190/tcp 5222/tcp 5223/tcp 5269/tcp 5432/tcp 5517/tcp 5631/tcp 5632/udp 5400/tcp 5500/tcp 5600/tcp 5700/tcp 5800/tcp 5900/tcp 6000/tcp 6112/udp 6129/tcp 6346/tcp 6347/udp 6348/udp 6349/udp 6350/udp 6355/udp 6667/tcp 6881/tcp 6969/tcp 7100/tcp 7100/udp 8000/tcp 8080/tcp 8118/tcp 9009/tcp

NDL-AAS MySQL sistema de gestión de bases de datos RDP (Remote Desktop Protocol) Novell agente de impresión NDPS Subversion (sistema de control de versiones) eMule (aplicación de compartición de ficheros) eMule (aplicación de compartición de ficheros) RAdmin (Remote Administrator), herramienta de administración remota (normalmente troyanos) Universal plug-and-play Session Initiation Protocol (SIP) AOL y AOL Instant Messenger XMPP/Jabber conexión de cliente XMPP/Jabber puerto por defecto para conexiones de cliente SSL XMPP/Jabber conexión de servidor PostgreSQL sistema de gestión de bases de datos Setiqueue proyecto SETI@Home PC-Anywhere protocolo de escritorio remoto PC-Anywhere protocolo de escritorio remoto VNC protocolo de escritorio remoto (usado sobre HTTP) VNC protocolo de escritorio remoto (usado sobre HTTP) VNC protocolo de escritorio remoto (usado sobre HTTP) VNC protocolo de escritorio remoto (usado sobre HTTP) VNC protocolo de escritorio remoto (usado sobre HTTP) VNC protocolo de escritorio remoto (conexión normal) X11 usado para X-windows Blizzard Dameware Software conexión remota Gnutella compartición de ficheros (Limewire, etc.) Gnutella Gnutella Gnutella Gnutella Gnutella IRC IRCU Internet Relay Chat BitTorrent puerto por defecto BitTorrent puerto de tracker Servidor de Fuentes X11 Servidor de Fuentes X11 iRDMI por lo general, usado erróneamente en sustitución de 8080. También utilizado en el servidor de streaming ShoutCast. HTTP HTTP-ALT ver puerto 80. Tomcat lo usa como puerto por defecto. privoxy Pichat peer-to-peer chat server


9898/tcp 10000/tcp 19226/tcp 12345/tcp 31337/tcp

Gusano Dabber (troyano/virus) Webmin (Administraci贸n remota web) Panda SecurityPuerto de comunicaciones de Panda Agent. NetBus en:NetBus (troyano/virus) Back Orifice herramienta de administraci贸n remota (por lo general troyanos)

Protocolo de comunicacion  

protocolo de comunicacion