Page 1

MANEJO ADECUADO Y REAPROVECHAMIENTO DE LODOS Hacia una gestiรณn integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA


Reaprovechando nuestros lodos

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

1.

PRESENTACIÓN

Uno de los principales retos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es lograr la eficiencia en la prestación de los servicios de saneamiento, mediante la modernización y el fortalecimiento de la gestión que incluye un adecuado manejo ambiental de los procesos a cargo de los prestadores.

gislativo Nº 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el MVCS a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) ha formulado y aprobado el Decreto Supremo Nº 015-2017-VIVIENDA, Reglamento de Reaprovechamiento de los lodos generados en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

En este contexto, los servicios de saneamiento, particularmente el proceso de tratamiento de las aguas residuales domésticas y municipales y el manejo de los lodos ofrece oportunidades para la sostenibilidad económica y ambiental de los prestadores. En el caso del manejo de lodos debido a la materia orgánica que contiene, presenta un potencial de reaprovechamiento como acondicionador de suelo, que puede favorecer a la sostenibilidad económica de los prestadores de servicios de saneamiento.

Gracias a este reglamento, se han dispuesto una serie de medidas que garantizarán que los lodos transformados en biosólidos puedan ser reaprovechados en diversas actividades agrícolas y forestales, sin poner en peligro la salud de la población y salvaguardando el ambiente.

Por ello, en el marco del principio de valorización y de la Sexta Disposición Complementaria Final del Decreto Le-

4

Asimismo, como parte de la cadena de valor de dicho subproducto, se ha establecido el Registro Nacional para la Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, un sistema de información oficial de carácter público cuyo fin es mantener actualizado el listado de productores y comercializadores de biosólidos en el Perú.

5


Reaprovechando nuestros lodos

7

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

2.

¿Cómo se manejan los lodos?

No obstante, se requiere un sistema de manejo capaz de tratar los lodos del sector saneamiento bajo las siguientes operaciones:

Recolección

Reaprovechamiento

Almacenamiento

Actualmente, el manejo y gestión de los lodos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales –y en particular su reaprovechamiento y comercialización– no se ha desarrollado en el país. Ello obedece principalmente a que el marco normativo1 calificaba como “residuos peligrosos” a los lodos generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Mediante la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos, se modificó dicha presunción de peligrosidad de los lodos generados en las PTAR. De esta manera, se posibilita priorizar el reaprovechamiento y comercialización de forma eficiente y segura de los lodos, frente a la disposición final.

1.- Reglamento de la Ley 27314, Ley General de Residuos Sólidos aprobado por Decreto Supremo N° 057-2004-PCM:

Transporte

Tratamiento

Esta secuencia debe ser aplicada a los lodos provenientes de:

Plantas de tratamiento de agua para consumo humano;

Los sistemas vinculados a la prestación de los servicios de saneamiento;

Las plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Artículo 27.- Calificación de residuo peligroso 1.La calificación de residuo peligroso se realizará de acuerdo a los Anexos 4 y 5 del presente reglamento. El Ministerio de Salud, en coordinación con el sector competente, y mediante resolución ministerial, puede declarar como peligroso a otros residuos, cuando presenten alguna de las características establecidas en el artículo 22 de la Ley o en el Anexo 6 de este Reglamento, o en su defecto declararlo no peligroso, cuando el residuo no represente mayor riesgo para la salud y el ambiente; y, 2.La DIGESA establecerá los criterios, metodologías y guías técnicas para la clasificación de los residuos peligrosos cuando no esté determinado en la norma indicada en el numeral anterior. 3. Se consideran también, como residuos peligrosos; los Iodos de los sistemas de tratamiento de agua para consumo humano o de aguas residuales; u otros que tengan las condiciones establecidas en el artículo anterior, salvo que el generador demuestre lo contrario con los respectivos estudios técnicos que lo sustenten.”

6

Las condiciones para dichas operaciones que forman parte del sistema de manejo de lodos han sido especificadas en la Resolución Ministerial Nº 128-2017-VIVIENDA que aprueba las condiciones mínimas de manejo de lodos y las instalaciones para su disposición final. De igual modo, las condiciones para el reaprovechamiento de los lodos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales se establecieron en el Decreto Supremo Nº 015-2017-VIVIENDA.


Reaprovechando nuestros lodos

Eficiencia en la inversión y prestación de servicios

Autonomía empresarial de prestadores

3.

¿Por qué transformar el lodo en biosólido? Existen dos principios que son esenciales para comprender por qué se debe priorizar el reaprovechamiento de los lodos. El primero es el principio de economía circular, que promueve la creación de valor en todo el ciclo de vida de los bienes. Por tal razón, frente al déficit existente a nivel nacional en infraestructura de disposición final y los costos para esta operación, la economía circular se presenta como una estrategia que permite reducir la cantidad o el volumen de desechos. El otro principio, es la valorización o reaprovechamiento que considera que los residuos sólidos, generados en diversas actividades productivas, constituyen un potencial económico. En consecuencia, debe priorizarse la valorización en función al aprovechamiento del lodo mediante actividades de reciclaje, generación de energía, producción de compost, fertilizantes etc., entre otras opciones que eviten su disposición final.

8

9

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

ELEMENTOS DE LA MODERNIZACIÓN

Sostenibilidad Social

Sostenibilidad ambiental y de recursos hidricos

Sector Saneamiento - Decreto Legislativo N°1280 “Ley marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento”

Sector Residuos - Decreto Legislativo N° 1278 “Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos”

Economía Circular • La creación de valor no se limita al consumo definitivo de recursos, considera todo el ciclo de vida de los bienes. • Recuperación y regeneración de los recursos.

Comercializar el agua residual tratada, residuos sólidos y subproductos generados en el proceso de tratamiento de agua para consumo humano y tratamiento de aguas residuales, con fines de reúso. Brindar el servicio de tratamiento de aguas residuales, para fines de reúso. Comercializar el agua residual tratada, residuos sólidos y subproductos generados en el proceso de tratamiento de agua para consumo humano y tratamiento de aguas residuales, con fines de reúso. La prestación de los servicios de saneamiento garantiza la gestión sostenible de los recursos hídricos. Se prioriza el aprovechamiento eficiente y la conservación de las fuentes naturales de agua superficial y subterranea en los procesos de planeamiento y ejecución de inversiones.

Valorización de Residuos • La valorización de los residuos sólidos consiste en la operación cuyo objetivo es que el residuo, uno o varios de los materiales que lo componen, sean reaprovechados y sirvan a una finalidad útil al sustituir a otros materiales o recursos en los procesos productivos la valorización puede ser material o energética.


Reaprovechando nuestros lodos

11

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

Tanto los lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales, como las excretas de instalaciones sanitarias in situ, contienen una alta concentración de materia orgánica. Por ello, tienen un enorme potencial de convertirse en un recurso con valor de reaprovechamiento, es decir, convertirse en biosólido. De esta manera, los prestadores de servicios de sanea-

miento –a partir de su producción y/o comercialización como biosólido– podrían obtener nuevos ingresos. La DGAA ha estimado que los ingresos anuales que obtendrían los prestadores de servicio de saneamiento por la no disposición final de los lodos de las PTAR sumarían S/. 41 704 5892 Soles.

Beneficio por venta EPS GRANDES

17,326,272

11,088,814

EPS MEDIANAS

1,631,065

1,043,882

EPS PEQUEÑAS

595,538

381,144

MUNICIPALIDADES

2,168,265

1,387,690

Sub total Beneficio por venta

13,901,530

Fuente: Elaboración DGAA-MVCS Costos evitados por disposición de residuos peligrosos según tipo de prestador de servicio EPS GRANDES

17,326,272

33,266,442

EPS MEDIANAS

1,631,065

3,131,645

EPS PEQUEÑAS

595,538

1,143,433

MUNICIPALIDADES

2,168,265

4,163,069

Sub total costos evitados

41,704,589

Adicionalmente, se genera otra fuente de ingreso adicional para los prestadores del servicio de saneamiento con la comercialización de biosólidos. Los ingresos anuales por dicho concepto sumarían S/.13 901 5303 Soles.

2.- De acuerdo con Loose, D. y SUNASS (2017) “Guía de Estimación de costos de explotación de PTAR en el ámbito de responsabilidad de las EPS” en Prensa), se considera un indicador per cápita de 32Kg-hab/año de lodo. Se estima que, el costo de disponer cada kg de lodo sería de S/.0.06/Kg (Información EPS). 3.- De acuerdo con Loose, D. y SUNASS (2017) “Guía de Estimación de costos de explotación de PTAR en el ámbito de responsabilidad de las EPS” en Prensa), se considera un indicador per cápita de 32Kg-hab/año de lodo. Se estima que, el beneficio de comercializar cada kg de biosólido sería de S/.0.02/Kg (Información EPS)

10

En conclusión, a la par de la inversión en infraestructura de tratamiento de aguas residuales, se incrementarían los ingresos de los prestadores tanto por los costos evitados por la disposición de lodos como por la venta de biosólidos. En total, el beneficio anual sería de S/.55 606 118 Soles. El valor actual neto –con una tasa de descuento del 9 % para un período de 15 años– significaría un beneficio de S/.448 223 595 Soles.


Reaprovechando nuestros lodos

13

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

4.

¿Qué es un biosólido? ¿Qué parámetros deben cumplirse? PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN BIOSÓLIDO

BIOSÓLIDO

Si bien el punto de partida para la producción de biosólidos es la estabilización –que permite degradar la materia orgánica del lodo– el punto central para la producción es la higienización, pues con ella se desactivan los patógenos más resistentes en los lodos.

PARÁMETROS DE ESTABILIZACIÓN Estabilización de lodos Concentración de materia orgánica materia orgánica (SV) ≤ 60% de materia seca (ST)

CONTROL

HIGIENIZACIÓN

PARÁMETROS DE HIGIENIZACIÓN ESTABILIZACIÓN

LODO

CLASE A

Indicadores de contaminación fecal

Escherichia coli < 1000 NMP/1g ST o Salmonella sp.< 1NMP/ 10g ST

Indicador de Huevos de Helmintos

Huevos viables de Helmintos < 1 /4g ST o Prueba de utilización de tecnologías indicadas para la higienización

Toxicidad Quimica

El biosólido es el producto que resulta de la estabilización de la fracción orgánica de los lodos generados en el tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales, con características físicas, químicas y microbiológicas que permiten su uso.

12

INDICADOR


Reaprovechando nuestros lodos

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

De otro lado, es importante resaltar que la producción y comercialización de biosólidos considera el monitoreo de metales pesados que provienen de las contribuciones de efluentes industriales en las redes de alcantarillado. La presencia de metales pesados por encima de lo indicado en el cuadro siguiente, restringe la venta de biosólidos, ya que no existe tratamiento para su eliminación.

5.

PARÁMETROS DE TOXICIDAD QUÍMICA Mg/Kg ST Materia Seca

Arsénico

Cadmio

Cromo

Cobre

Plomo

Mercurio

Niquel

Zino

Clase A y Clase B

40

40

1200

1500

400

17

400

2400

Según sea la calidad del biosólido, se han determinado dos (2) clases:

para su comercialización, con algunas restricciones para su uso.

Clase A: aplicables al suelo sin restricciones sanitarias, ya que sus parámetros de higienización son más exigentes. Se le puede utilizar en la producción de almácigo y en viveros, así como en el acondicionamiento de suelos para agricultura, pastos y forrajes4.

La producción de biosólidos Clase A, considera el monitoreo inicial de los parámetros antes presentados, con la finalidad de garantizar la calidad adecuada y el impacto favorable en la salud de las personas y el ambiente.

Clase B: aplicables al suelo con restricciones sanitarias, según localización de los suelos y/o tipo de cultivo. Puede ser usado, entre otros, con fines agrícolas y forestales para plantas de tallo alto y que son procesados

4.- Excepto los cultivos de vegetales y frutas rastreras de consumo crudo.

14

¿Quiénes podrán producir y vender biosólidos? El MVCS ha establecido el Registro Nacional para la Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, un sistema de información oficial de carácter público cuyo fin es mantener actualizada la información general y relevante sobre los productores y comercializadores de biosólidos. a)Productores que deben inscribirse •

Generadores de lodos que realicen el proceso de transformación de residuos. Empresas del sector privado cuyo objeto social es la producción, comercialización y/o disposición final de biosólidos. Empresas operadoras de residuos sólidos que cuenten con la infraestructura y tecnología necesaria para la producción, comercialización y disposición final de biosólidos.

15


Reaprovechando nuestros lodos

b)Comercializadores inscribirse • •

que

deben

Prestadores de servicios de saneamiento. Empresas del sector privado que operen PTAR domésticas o municipales. Empresas del sector privado cuyo objeto social sea la producción, comercialización y/o disposición final de biosólidos. Empresas operadoras de residuos sólidos que cuenten con la infraestructura y tecnología necesaria para la producción, comercialización y disposición final de biosólidos.

Finalmente, el Registro Nacional para la Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos permitirá identificar a los diversos agentes que participan del mercado del reaprovechamiento de lodos a nivel nacional, así como conocer la trazabilidad del ciclo de vida del lodo. Esta información podrá alimentar al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

16

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1278


Reaprovechando nuestros lodos

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES Quinta.- De los lodos provenientes de Plantas de Tratamiento Los lodos generados por las plantas de tratamiento de agua para consumo humano, las plantas de tratamiento de aguas residuales y otros sistemas vinculados a la prestación de los servicios de saneamiento, son manejados como residuos sólidos no peligrosos, salvo en los casos que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento determine lo contrario. En ningún caso los lodos provenientes de los mencionados sistemas son utilizados sin considerar condiciones sanitarias y ambientales mínimas apropiadas, conforme lo dispone el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sexta.- Sobre el reaprovechamiento de los lodos provenientes de Plantas de Tratamiento El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, regula el reaprovechamiento de lodos generados en las plantas de tratamiento de agua para consumo

18

humano, las plantas de tratamiento de aguas residuales y otros sistemas vinculados a la prestación de los servicios de saneamiento, de acuerdo con el tipo de actividad a desarrollar. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el término de sesenta (60) días calendario emite, mediante decreto Supremo, el reglamento para el reaprovechamiento de los lodos de los sistemas de tratamiento generados en planta de tratamiento de agua para consumo humano, plantas de tratamiento de agua residuales y otros sistemas vinculados a la prestación de los servicios de saneamiento, el cual debe contar con el refrendo del Ministerio del Ambiente. Séptima.- Sobre la DisposiciónFinal de lodos provenientes de Plantas de Tratamiento La disposición final de los lodos generados por el tratamiento de agua para consumo humano y de aguas residuales vinculadas a la prestación de los servicios de saneamiento y otros sistemas vinculados, están a cargo de los operadores de los sistemas respectivos. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

establece las instalaciones donde se realiza la disposición final de los mencionados lodos. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el término de sesenta (60) días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo, establece mediante Resolución Ministerial la regulación de las condiciones mínimas de manejo de lodos residuales así como lo referido a las instalaciones donde se realizan la disposición final de los lodos.


21

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para el Reaprovechamiento de los Lodos generados en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales DECRETO SUPREMO Nº 015-2017-VIVIENDA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

DECRETO SUPREMO Nº 015-2017 VIVIENDA

Que, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú señala que las personas tienen derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; Que, el artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente dispone que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país;

Que, por su parte, el artículo 6 de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos establece que la gestión y el manejo de los residuos sólidos de origen industrial, agropecuario, agroindustrial, de actividades de la construcción, de servicios de saneamiento o de instalaciones especiales, son normados, evaluados, fiscalizados y sancionados por los ministerios u organismos reguladores o de fiscalización correspondientes, sin perjuicio de las funciones técnico normativa y de vigilancia que ejercen otras instituciones; Que, a través del Decreto Legislativo Nº 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos se establece el nuevo marco normativo que define los derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, con la finalidad de propender hacia la maximización constante de la eficiencia en el uso de los materiales y asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos económica, sanitaria y ambientalmente adecuada; Que, de acuerdo a lo señalado por la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo precitado, los lodos generados por


Reaprovechando nuestros lodos

las plantas de tratamiento de agua para consumo humano, las plantas de tratamiento de aguas residuales y otros sistemas vinculados a la prestación de los servicios de saneamiento, son manejados como residuos sólidos no peligrosos, salvo en los casos que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento determine lo contrario. Asimismo, precisa que en ningún caso los lodos provenientes de los mencionados sistemas son utilizados sin considerar condiciones sanitarias y ambientales mínimas apropiadas, conforme lo dispone el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Que, por su parte, la Sexta Disposición Complementaria Final del mismo dispositivo normativo establece que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento regula el reaprovechamiento de lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales de acuerdo con el tipo de actividad a desarrollar. De esta manera, establece que este Ministerio en el término de sesenta (60) días calendario emite, mediante decreto supremo, el reglamento que implemente la referida disposición. Que, considerando que las tecnologías empleadas en el Perú para

22

23

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

el tratamiento de aguas residuales de los servicios de saneamiento permiten la estabilización biológica de los lodos generados en la prestación del servicio y su posterior transformación en biosólidos; resulta necesario establecer disposiciones para regular su reaprovechamiento; Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 del Decreto Ley Nº 25909, ninguna entidad, con excepción del Ministerio de Economía y Finanzas, puede irrogarse la facultad de dictar medidas destinadas a restringir o impedir el libre flujo de mercancías mediante la imposición de trámites, requisitos o medidas de cualquier naturaleza que afecten las importaciones o exportaciones; Que, de acuerdo a lo señalado en el artículo 4 del Decreto Ley Nº 25629, las disposiciones por medio de las cuales se establezcan trámites o requisitos o que afecten de alguna manera la libre comercialización interna o la exportación o importación de bienes o servicios podrán aprobarse únicamente mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y por el del Sector involucrado; De conformidad con lo dispuesto

en el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; en la Quinta y Sexta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos; en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nºx30156 (*) NOTA SPIJ, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo Nº 010-2014-VIVIENDA; DECRETA: Artículo 1.- Aprobación del Reglamento Apruébese el Reglamento para el Reaprovechamiento de los Lodos generados en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Artículo 2.- Publicación El presente Decreto Supremo y el Reglamento que se aprueba en el artículo precedente con sus respectivos anexos son publicados en el Portal Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.vivienda.gob.pe) el mismo día de la publicación del

presente Decreto Supremo y Reglamento en el diario oficial El Peruano. Artículo 3.- Refrendo El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por la Ministra del Ambiente, por el Ministro de Agricultura y Riego y por el Ministro de Economía y Finanzas. Artículo 4.- Financiamiento La implementación de lo establecido en el Reglamento aprobado por el artículo 1 del presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL ÚNICA.- Vigencia El Reglamento aprobado mediante el artículo 1 del presente Decreto Supremo entra en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial que regula el procedimiento aplicable para la implementación del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, a


Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la cual se expide en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de publicado el presente Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano.

REGLAMENTO PARA EL REAPROVECHAMIENTO DE LOS LODOS GENERADOS EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

1. Acondicionador de suelo: Es toda sustancia cuya acción fundamental consiste en el mejoramiento de las características físicas, químicas y/o biológicas del suelo.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

Artículo 1.- Objeto El presente reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones para determinar las características de los lodos; así como la clasificación, los parámetros para la producción y el control de la aplicación de los biosólidos provenientes de la estabilización de lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) domésticas o municipales.

2. Adquirente: Pueden ser: a) Empresas del sector privado que tengan como objeto social la producción, comercialización y/o la disposición final de biosólidos; b) Empresas operadoras de residuos sólidos que cuenten con la infraestructura y tecnología necesaria para la producción, comercialización y disposición final de biosólidos.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD Presidente de la República JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ CALDERÓN Ministro de Agricultura y Riego ELSA GALARZA CONTRERAS Ministra del Ambiente ALFREDO THORNE VETTER Ministro de Economía y Finanzas EDMER TRUJILLO MORI Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Artículo 2.- Finalidad El presente Reglamento tiene por finalidad promover el reaprovechamiento de los lodos generados en las PTAR, que luego de ser transformados en biosólidos, pueden ser utilizados en actividades agrícolas, forestales, industria cerámica, entre otras, considerando los riesgos a la salud y el ambiente. Artículo 3.- Definiciones Para los efectos del presente Reglamento, se consideran las siguientes definiciones:

24

25

Reaprovechando nuestros lodos

3. Agentes patógenos: Son las bacterias, protozoarios, hongos, virus, huevos de helmintos en lodos y/o biosólidos capaces de provocar enfermedades y epidemias en el ser humano. 4. Aplicación al suelo: Es el procedimiento por el cual se incorporan, mezclan o se inyectan biosólidos al suelo, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento, en función a las características físicas, químicas y/o biológicas a mejorarse. 5. Autoridades sectoriales: Son el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio


Reaprovechando nuestros lodos

del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Riego. 6. Biosólido: Es el subproducto resultante de la estabilización de la fracción orgánica de los lodos generados en el tratamiento de aguas residuales, con características físicas, químicas y microbiológicas que permiten su reaprovechamiento como acondicionador del suelo. No son biosólidos las cenizas producto de la incineración de lodos. 7. Comercializador de biosólidos: Pueden ser: a) Prestadores de servicios de saneamiento; b) Empresas del sector privado que operen PTAR domésticas o municipales; c) Empresas del sector privado que tengan como objeto social la producción, comercialización y/o disposición final de biosólidos; y, d) Empresas operadoras de residuos sólidos que, cuenten con la infraestructura y tecnología necesaria para la producción, comercialización y disposición final de biosólidos. 8. Concentración de contaminante: Es la característica relacionada necesariamente al peso seco (Sólidos Totales - ST) del lodo residual o biosólido. La concentración de los

26

27

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

indicadores para la contaminación fecal está medida en No o NMP (número más probable) por kg ST y las concentraciones de los metales pesados están medidas en mg por kg ST. 9. Estabilización de lodo: Es el proceso de reducción de fracción orgánica (Sólidos Volátiles - SV) en relación a la materia seca (Sólidos Totales - ST) para controlar la degradación biológica en el producto, los potenciales de generación de olores, de atracción de vectores y de patogenicidad aplicados a lodos de PTAR. 10. Ficha de entrega de biosólido: Es el documento elaborado por el productor del biosólido que se entrega al adquirente y/o usuario final. Contempla información sobre el biosólido tales como: la calidad del producto, los riesgos para su manipulación, de acuerdo con la Clase A y Clase B de biosólidos, entre otros. 11. Generador de lodos: Es el prestador de servicios de saneamiento y las empresas del sector privado que operan PTAR domésticas y/o municipales. 12. Huevo de helminto: Es el huevo proveniente del grupo de gusanos

parásitos que afectan a la salud. Se consideran huevos de helmintos viables a aquellos susceptibles de desarrollarse e infectar. 13. Higienización: Es el proceso de reducción de concentraciones de patógenos e indicadores de contaminación de origen fecal de acuerdo con los niveles establecidos en el presente Reglamento. 14. Humedad: Es la concentración de agua contenida en los lodos y biosólidos. 15. Indicadores de contaminación de origen fecal: El grupo de coliformes termotolerantes indica el nivel de riesgo de presencia de agentes patógenos. Dentro del grupo existen indicadores específicos que se aplican en el presente Reglamento tales como: Escherichia coli y Salmonella spp. 16. Lodos: Son residuos sólidos provenientes de procesos de tratamiento de aguas residuales que cuentan con alta concentración de materia orgánica, característica que se aplica principalmente a los lodos obtenidos en el tratamiento primario y tratamiento secundario así como a las excretas de instalaciones sanitarias in situ.

17. Productor de biosólidos: Pueden ser: a) Generadores de lodos que realicen el proceso de transformación de dichos residuos en sus PTAR. b) Empresas del sector privado que tengan como objeto social, la producción, comercialización y/o disposición final de biosólidos. c) Empresas operadoras de residuos sólidos que cuenten con la infraestructura y tecnología necesaria para la producción, comercialización y disposición final de biosólidos que en su caso adquieran lodos de los prestadores de los servicios de saneamiento para transformarlos en biosólidos, comercializarlos o disponerlos. 18. Reaprovechamiento: Es el proceso a través del cual se vuelve a obtener un beneficio del biosólido, permitiendo su reutilización para otros fines. 19. Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos: Es el sistema de información oficial y público que tiene por objeto registrar y mantener actualizada información general y relevante sobre los productores y comercializadores de biosólidos para fines de reaprovechamiento.


Reaprovechando nuestros lodos

20. Residuos sólidos de saneamiento: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento retirado de las labores de mantenimiento de los sistemas que conforman los servicios de saneamiento: alcantarillado sanitario y del pretratamiento aplicado a una PTAR. Comprende además los lodos obtenidos del tratamiento de aguas residuales y del servicio de disposición sanitaria de excretas. 21. Sólidos Totales (ST): Es la materia seca concentrada en los lodos y/o biosólidos que han sido deshidratados hasta alcanzar un peso constante. El valor que se ha evaporado en este proceso corresponde a la humedad. 22. Sólidos Volátiles (SV): Son los sólidos orgánicos presentes en los Sólidos Totales (ST) que se volatilizan cuando una muestra secada se quema en condiciones controladas. 23. Sustratos de complemento: Son aquellos sustratos del grupo de residuos orgánicos que cuentan con propiedades que aceleran los procesos de la estabilización y/o higienización; y, mejoran las características del biosólido. 24. Usuario final: Persona natural o jurídica propietaria o poseedora del

28

29

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

área de aplicación de biosólidos. 25. Tasa agronómica: Es la tasa de aplicación de biosólido al suelo, considerando la provisión de nutrientes como nitrógeno, fósforo o micronutrientes requeridos para el cultivo o vegetación, evitando generar impactos negativos de contaminación al suelo, a las aguas superficiales y subterráneas. 26. Tasa de aplicación: Es la cantidad de biosólido aplicado al suelo, cuantificado en tonelada de materia seca por hectárea. 27. Tasa máxima anual de contaminantes: Es la carga máxima de cada contaminante que limita la cantidad de biosólido que se puede aplicar anualmente por hectárea.

provenientes de las PTAR. 2. Los productores, los comercializadores, las empresas de transporte, los adquirentes y los usuarios finales de biosólidos. 4.2 El presente Reglamento no resulta aplicable a: 1. Los generadores de lodos provenientes de plantas de tratamiento de agua para consumo humano (PTAP) y otros sistemas vinculados a la prestación de servicios de saneamiento.

4.1 Se sujetan a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento y sus normas complementarias los siguientes actores:

2. Los generadores de lodos provenientes de PTAR no domésticas, de desechos agroindustriales y lodos generados en plantas que sirven únicamente para el tratamiento de efluentes de establecimientos de salud y otros, los cuales, no podrán disponer de dichos lodos con fines de reaprovechamiento. A efectos del reaprovechamiento de los lodos residuales, dichos generadores se sujetan a las normas especiales y sectoriales sobre la materia.

1. Los generadores de lodos

Artículo 5.- Competencias y fun-

28. Vectores: Son los organismos capaces de transportar y transmitir agentes infecciosos, tales como roedores, moscas, mosquitos, entre otros. Artículo 4.- Ámbito de aplicación

ciones de las autoridades vinculadas al reaprovechamiento de biosólidos Las siguientes autoridades, en el marco de sus competencias y funciones, están vinculadas al reaprovechamiento de biosólidos: 5.1. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es el Ente Rector del Sector Saneamiento, encargado de regular el reaprovechamiento de residuos sólidos generados en las actividades de los servicios de saneamiento, de conformidad con la normativa vigente. 5.2. El Ministerio del Ambiente es el Ente Rector del Sector Ambiental, encargado de coordinar, promover y concertar con las autoridades sectoriales la debida aplicación de las normas que regulan la gestión integral de los residuos sólidos, de conformidad con la normativa vigente. 5.3. El Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios - DGAAA, implementa acciones en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables de


Reaprovechando nuestros lodos

su competencia así como promover la gestión eficiente del recurso suelo para uso agrario, de conformidad con la normativa vigente. CAPÍTULO II REAPROVECHAMIENTO DE LOS BIOSÓLIDOS PROVENIENTES DE LA ESTABILIZACIÓN DE LODOS GENERADOS EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SUBCAPÍTULO I Reaprovechamiento de biosólidos Artículo 6.- Facultad de los prestadores de servicios de saneamiento para comercializar biosólidos con fines de reúso 6.1 Los prestadores de servicios de saneamiento se encuentran facultados a comercializar biosólidos provenientes de la estabilización de lodos generados en las PTAR con fines de reúso a favor de terceros, con la correspondiente contraprestación, siempre que exista acuerdo previo entre los actores, de conformidad con lo establecido por el Decreto Legislativo Nº 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

6.2 El destino de los ingresos obtenidos por los prestadores de servicios de saneamiento, como consecuencia de la comercialización de biosólidos se sujeta a las disposiciones establecidas por la normativa vigente. Artículo 7.- Otros productores vinculados a la comercialización El productor de biosólidos de Clase A y de Clase B distintos al indicado en el artículo precedente, puede comercializar biosólidos con el adquirente o usuario final, según corresponda, previo cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Reglamento. Artículo 8.- Comercialización de lodos sin condiciones de estabilización La comercialización de lodos generados en las PTAR a los productores de biosólidos que no cumpla el parámetro de estabilización indicado en el artículo 12, obliga al generador, por lo menos, al cumplimiento de los parámetros establecidos en la Tabla Nº 2 del artículo 13. SUBCAPÍTULO II Características de los lodos Artículo 9.- Características de lo-

30

31

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

dos para su transformación en biosólidos 9.1. Los lodos generados en las PTAR para poder ser transformados en biosólidos deben contar con alta concentración de materia orgánica (SV). 9.2. La transformación de dichos lodos y excretas en biosólidos exige la ausencia de impurezas visibles y no degradables tales como plástico, vidrio y/o metal. Artículo 10.- Posibilidad de mezclar los lodos con otros componentes para la producción de biosólidos 10.1. A efectos de los procesos de estabilización y/o de higienización, el productor de biosólidos está habilitado a mezclar los lodos con sustratos de complemento siempre y cuando se garantice que la calidad final del biosólido que se produzca cumpla con los parámetros establecidos en el presente Reglamento. 10.2. Se encuentra prohibido mezclar o incorporar a los lodos generados en las PTAR para la producción de biosólidos, los siguientes sustratos: 1. Residuos sólidos del servicio de alcantarillado sanitario y de pretratamiento de PTAR

tales como residuos de rejas, arenas y lodos de alcantarillado y de desarenador. 2. Material flotante que contiene residuos no degradables (plástico) de decantadores primarios, caja de distribución, digestores de lodo y de otros tipos de reactores. 3. Lodos terciarios generados en el postratamiento de aguas residuales domésticas y/o municipales y lodos generados en las PTAP en función de aditivos químicos por procesos de precipitación, floculación, sedimentación y filtración. SUBCAPÍTULO III Clasificación y parámetros para la producción de biosólidos Artículo 11.- Clasificación de biosólidos 11.1. El productor puede producir biosólidos que, de acuerdo a sus características, se clasifican en: 1. Biosólido de Clase A: Son aquellos aplicables al suelo sin restricciones sanitarias. 2. Biosólido de Clase B: Son aquellos aplicables al suelo


Reaprovechando nuestros lodos

con restricciones sanitarias según localización de los suelos y/o tipo de cultivo. 11.2. Para el reaprovechamiento de los biosólidos de Clase A y/o de Clase B, los productores deben cumplir de forma conjunta con los parámetros de estabilización, toxicidad química e higienización, de acuerdo a las condiciones establecidas en el presente Reglamento para cada tipo de biosólido.

33

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

12.3. En caso de no aplicar las tecnologías indicadas en el Anexo I o no obtener el valor de estabilización indicado en la Tabla Nº 1, el lodo resultante del proceso empleado no puede ser calificado como biosólido de Clase A ni de Clase B. Dicho lodo debe ser reaprovechado o dispuesto conforme a lo establecido por la norma sectorial que regula las condiciones mínimas de manejo de lodos y las instalaciones para su disposición final. Artículo 13.- Parámetro de toxicidad química

11.3. En caso que los lodos generados en las PTAR no cumplan con los parámetros de estabilización e higienización al momento de su extracción de la PTAR, dichos parámetros deben ser alcanzados como parte del proceso de producción de biosólidos conforme a las tecnologías de estabilización e higienización previstas en los Anexo I y II, respectivamente. Artículo 12.- Parámetro de estabilización 12.1. Los lodos generados en las PTAR para ser estabilizados y calificados como biosólidos de Clase A y de Clase B deben cumplir con el siguiente parámetro:

13.1. Los biosólidos de Clase A y de Clase B deben cumplir con los siguientes parámetros de toxicidad química:

Tabla Nº 2 Parámetros de toxicidad química en biosólidos de Clase A y de Clase B Mg/kg ST Ma- Arsénico teria Seca

Cadmio

Cromo

Cobre

Clase A y Clase B

40

1200

1500 400

40

Plomo

Mercurio

Níquel

Zinc

17

400

2400

Tabla Nº 1 Estabilización de lodos Concentración de materia orgánica: Materia orgánica (SV) = 60% de Materia seca (ST)

13.2 En caso la concentración exceda uno de los valores indicados en la Tabla Nº 2, el lodo no puede ser calificado como biosólido de Clase A ni de Clase B. Artículo 14.- Parámetros de higienización

12.2. Para llevar a cabo el proceso de estabilización del lodo deben aplicarse las tecnologías previstas en el Anexo I.

32

14.1. Los biosólidos de Clase A y de Clase B deben cumplir con los parámetros de higienización siguientes:


Reaprovechando nuestros lodos

y no influye en su clasificación.

Tabla Nº 3 Parámetros de higienización de biosólidos Indicador

Clase A

Clase B

Indicadores de contaminación fecal

Escherichia coli < 1000 NMP/ 1g ST Salmonella sp. < 1 NMP / 10g ST

Indicador de Huevos de Helmintos

Huevos viables de Helmintos < 1 / 4g ST o Prueba de utilización de tecnologías indicadas para la higienización

El nivel de higienización se puede demostrar con el cumplimiento de los procesos previstos en el Anexo I, en su defecto, mediante alguna de las tecnologías indicadas para la higienización, en la Sección B del Anexo Nº II.

14.2. El productor de biosólidos de Clase A está obligado a cumplir como mínimo con uno de los Indicadores de Contaminación Fecal (Escherichia coli o Salmonella sp) de acuerdo con la Tabla Nº 3 y con las condiciones determinadas en la Sección A del Anexo II. La inviabilidad de huevos de helmintos puede ser probada, alternativamente a lo establecido en la Tabla Nº 3, con la utilización de alguna de las tecnologías para la higienización de biosólidos establecidas en la Sección A del Anexo II. 14.3. El productor de biosólidos de Clase B está obligado a realizar la higienización de acuerdo con los

34

35

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

procesos previstos en el Anexo I. En defecto de ello, mediante alguna de las tecnologías indicadas en la Sección B del Anexo II. 14.4. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Agricultura y Riego, de considerarlo necesario, pueden solicitar el monitoreo de otros parámetros de higienización. Como alternativa para el Indicador de Contaminación Fecal Escherichia Coli se puede autorizar la utilización del parámetro de Bacterias Termotolerantes < 1000 NMP/ 1g ST, en caso de ser necesario.

14.5. En caso de no cumplir con una de las exigencias indicadas en la Tabla Nº 3, el biosólido de Clase A o de Clase B, según corresponda, no puede ser reaprovechado para las actividades establecidas por el presente Reglamento. Artículo 15.- Control de la concentración de nitrógeno total y otros nutrientes 15.1. A efectos de la comercialización de biosólidos, el productor debe informar a la Dirección General de Asuntos Ambientales DGAA del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en cada oportunidad que realice dicha actividad, la concentración del parámetro nitrógeno total en los biosólidos. De no cumplirse con ello, el subproducto no puede ser reaprovechado como biosólido de Clase A ni de Clase B. 15.2. El Ministerio de Agricultura y Riego y/o el usuario final, según corresponda, puede exigir el monitoreo de las concentraciones de otros nutrientes presentes en los biosólidos de Clase A y de Clase B en función del suelo y cultivo sobre el cual sea reaprovechado. Dicho requerimiento se relaciona únicamente con el destino del biosólido

Artículo 16.- Monitoreo inicial de los parámetros 16.1. A efectos de la inscripción en el Registro Nacional para la Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, los productores de biosólidos de Clase A realizan un monitoreo inicial que compruebe el cumplimiento de los parámetros exigidos en los artículos 12, 13, 14 y 15, de manera previa al inicio de la comercialización. 16.2. Para productores de biosólidos de Clase B no es obligatorio realizar un monitoreo inicial previo a la comercialización. Excepcionalmente, la DGAA puede solicitar dicho monitoreo a los productores que generen grandes cantidades de biosólidos o productores que obtengan lodos generados en las PTAR con gran influencia de actividad industrial. Artículo 17.- Frecuencia del monitoreo de los parámetros 17.1. Los productores de biosólidos que operen lagunas de estabilización, lagunas anaerobias, facultativas, aireadas y lagunas con macrofitas deben realizar el monitoreo de los parámetros exigidos en los


Reaprovechando nuestros lodos

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

artículos 12, 13, 14 y 15 al momento de la extracción de la PTAR.

al 80 % de su valor máximo, deben aplicar la frecuencia de monitoreo establecida en la Tabla Nº 4.

17.2. La frecuencia de monitoreo de la calidad de los biosólidos de Clase A y de Clase B obtenidos de los procesos de tratamiento indicados en los incisos 2, 3 y 4 del Anexo I se realiza de acuerdo con los valores definidos a continuación: Tabla Nº 4 Frecuencia de monitoreo para los biosólidos de Clase A y de Clase B ton ST/ año Clase A

< 500 500=1 500 1 500=15 000 Anual

Semestral

Trimestral

>15 000 Bimestral

Clase BA solicitud de la DGAA 17.3. La frecuencia del monitoreo indicado en la Tabla Nº 4 debe realizarse por cada PTAR que produzca biosólidos. Se prohíbe la mezcla de biosólidos de Clase A y de Clase B para efectos del monitoreo. 17.4. Para los biosólidos de Clase A, es condición obligatoria, para iniciar la comercialización, registrar ante la DGAA los resultados de un primer monitoreo, que compruebe la calidad del biosólido conforme al párrafo 16.1 del artículo 16 precedente. 17.5. En caso que, como resultado de los monitoreos continuos, uno de los parámetros de toxicidad química, establecidos en el artículo 13, supere el 80 % de su valor máximo, la frecuencia de monitoreo debe realizarse de la siguiente manera:

36

1. Para el biosólido de Clase A: Como regla general, se aplica una frecuencia de monitoreo bimestral. En caso que la PTAR produzca biosólidos en una cantidad mayor a 15,000 toneladas por año es necesaria una frecuencia de monitoreo mensual. 2. Para el biosólidos de Clase B: Se exige una frecuencia de monitoreo trimestral a cualquier PTAR, independientemente de la cantidad de biosólido que produzca. Los productores de biosólidos que acrediten ante la DGAA la regularización de los parámetros de toxicidad química a porcentajes menores

17.6. En caso de existir cambios en las condiciones de operación en la PTAR que impacten en la generación de lodos y producción de biosólidos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento establece la aplicación de monitoreos con mayor frecuencia mediante la aprobación de normas complementarias. 17.7. El resultado del monitoreo de los parámetros debe consignarse en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos. La DGAA es el órgano responsable de efectuar la oportuna anotación del resultado del monitoreo y está facultada a tomar la información como insumo para las actividades de supervisión, sin perjuicio de las competencias del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA. 17.8. En caso se implementen y operen nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales domésticas y/o municipales con estabilización de lodos de acuerdo al inciso 5 del Anexo I, la frecuencia de monitoreo se realiza de acuerdo a la frecuencia de producción

37

obtenida durante el primer año de operación. Posteriormente, la frecuencia se determina en función al tipo de lodo que se genere. Artículo 18.- Aplicación del biosólido de Clase A 18.1. El biosólido de Clase A destinado para su reaprovechamiento como acondicionador de suelos en agricultura y/o mejoramiento de suelos. De manera enunciativa y no limitativa, puede ser reaprovechado en las siguientes actividades: 1. Producción de almácigo y utilización en viveros. 2. Acondicionamiento de suelos para agricultura, pastos y forrajes, excepto la aplicación directa a los cultivos de vegetales y frutas rastreras de consumo crudo. 3. Mejoramiento de suelos y áreas verdes urbanas con acceso restringido a la población en un periodo no menor a siete (7) días. 4. Aplicación en las áreas destinadas para el biosólido de Clase B. 5. Comercialización a empresas productoras de insumos de usos agrícolas, que se encarguen de producir compost, humus u otros produc-


Reaprovechando nuestros lodos

tos con fines de acondicionamiento del suelo. 6. Comercialización a empresas del sector privado que tengan como objeto social la producción, comercialización y/o disposición final de biosólidos. 7. Comercialización a empresas operadoras de residuos sólidos. 18.2. El Ministerio de Agricultura y Riego, de acuerdo a sus competencias, puede establecer otras áreas de aplicación para el reaprovechamiento del biosólido de Clase A como acondicionador de suelos en agricultura y/o mejoramiento de suelos, teniendo en consideración sus características así como las prohibiciones establecidas en el artículo 20. Dicha entidad debe obtener previamente la opinión favorable del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Artículo 19.- Aplicación del biosólido de Clase B 19.1. El biosólido de Clase B está destinado para su reaprovechamiento en suelos que excluyen el riesgo de contacto con la población y actividades ganaderas. Este biosólido puede ser reaprovechado únicamente en las siguientes actividades: 1. Fines agrícolas y/o foresta-

38

39

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

les para plantas de tallo alto y que son procesados para su comercialización (cultivo de café y cultivos para la producción de fibra y madera). 2. Recuperación de áreas degradadas ubicadas a por lo menos 100 metros de distancia de pueblos y viviendas. 3. Reforestación de suelos con acceso restringido a la población y/o animales por un periodo mínimo de treinta (30) días calendario a partir de la aplicación del biosólido. 4. Material de cobertura final para rellenos sanitarios, rellenos de seguridad o canchas de relaves con fines de reforestación o siembra de otros cultivos. 5. Comercialización a empresas que se encarguen de transformar biosólidos de Clase B en Clase A para su venta como compost, humus u otros acondicionadores de suelos. 6. Comercialización a empresas operadoras de residuos sólidos. 19.2. Las autoridades sectoriales, en el marco de sus competencias, pueden determinar otro tipo de aplicación de los biosólidos de Clase B teniendo en consideración los parámetros establecidos en los artículos 12, 13, 14 y 15 y las prohibiciones determinadas en el artí-

culo 20. Dichas entidades deben obtener previamente la opinión favorable del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Artículo 20.- Prohibiciones para la aplicación de biosólidos de Clase A y de Clase B 20.1. Independientemente de su clasificación, está prohibida la aplicación de biosólidos en los siguientes supuestos: 1. Cuando los biosólidos no cumplen con alguno de los parámetros establecidos en los artículos 12, 13, 14 y 15. 2. La aplicación de biosólidos para el llenado de excavaciones de minas, áridos y canteras que no tienen como objetivo principal su reaprovechamiento como acondicionador de suelo. 3. La aplicación de biosólidos en áreas ubicadas dentro de los 300 metros de distancia de una captación de agua subterránea para agua potable. 4. La aplicación de biosólidos en áreas ubicadas dentro de los 500 metros de distancia al punto “aguas arriba” de captación de las aguas superficiales para agua potable. 5. La aplicación a los tipos de

suelos que se señalan a continuación: a) Suelo con contenido de arena igual o superior a un setenta por ciento (70 %) que se encuentre en zonas de precipitaciones media anual superiores a 100 mm. b) Suelos ácidos con un valor inferior a pH 5. c) Suelos con pendiente superior a quince por ciento (15 %) y sin presencia de cobertura vegetal o riesgo de huayco. d) Suelos con riesgo de inundación, napa freática a menos de 1 metro de profundidad y/o suelos saturados con agua, la mayor parte del año. e) Suelos ubicados a menos de 15 metros de las riberas de ríos y lagos. f) Suelos en áreas naturales protegidas, de uso directo o indirecto, así como zonas reservadas, salvo disposición expresa de las autoridades competentes.


Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

20.2. Las limitaciones a la aplicación de biosólidos de Clase A y de Clase B o la variación de la distancia fijada en el presente artículo que sean determinadas por las autoridades sectoriales, deben realizarse en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

petencias, el cumplimiento del párrafo precedente. Dichas entidades, de considerarlo necesario y según sea el caso, pueden solicitar el monitoreo de otros metales pesados u otros compuestos, siempre que como parte de las acciones de supervisión se acredite su presencia en valores que puedan colocar en riesgo la salud de las personas.

SUBCAPÍTULO IV Parámetros de control e impacto en la aplicación de biosólidos al suelo Artículo 21.- Control de la Tasa Máxima Anual de contaminantes

Artículo 22.- Control de la Tasa Agronómica 22.1. La Tasa Agronómica de aplicación máxima de fertilizante se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:

21.1. La Tasa Máxima Anual de Contaminantes (kg contaminante por hectárea y año) se calcula de acuerdo a la concentración de contaminante (kg contaminante/ton ST Biosólidos) por la tasa de aplicación metales pesados por año (ton ST Biosólidos/ Ha suelo) la cual se limita de acuerdo a los siguientes valores máximos:

Tabla Nº 6

Parámetro Tasa Agronómica

Tabla Nº 5 Indicador Tasa Máxima Anual de contaminantes para aplicación de biosólidos Kg co n t a m i n a n te / Ha suelo (año)

Arsénico

Clase A y Clase B

2,0

Cadmio

2,0

Cromo

75

Cobre

100

Plomo

20

Mercurio

1,0

Níquel

20

Zinc

150

21.2. En caso el resultado exceda uno de los valores indicados en la Tabla Nº 5, el biosólido no puede ser aplicado nuevamente en la misma área de suelo. El usuario final debe esperar como mínimo doce (12) meses para volver a aplicarlo, siempre que se reduzca la tasa anual a los parámetros establecidos en la Tabla Nº 5. 21.3. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Agricultura y Riego supervisan y fiscalizan, en el marco de sus com-

40

41

Reaprovechando nuestros lodos

Tasa de Nitrógeno Total (N) en los biosólidos

Clase A y B Tasa de aplicación (ton STBiosólido/ha) = NDEMANDA (kgN/haSuelo)/ NOFERTA(kg N/tonBiosólido) Donde: NDEMANDA: Demanda Nitrógeno Total por hectárea de suelo y cultivo NOFERTA : Oferta de Nitrógeno Total por tonelada de biosólido

22.2 La aplicación de la Tasa Agronómica exige considerar que no se

exceda la tasa máxima de nutrientes, especialmente la de nitrógeno, de acuerdo a los criterios indicados en el Anexo III. CAPÍTULO III


Reaprovechando nuestros lodos

está obligado a: RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LA PRODUCCIÓN Y DEL REAPROVECHAMIENTO DE BIOSOLIDOS Artículo 23.- Obligaciones del generador de lodos Son obligaciones del generador de lodos, las siguientes: 1. Certificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el artículo 12. 2. Entregar dicha certificación al productor de biosólidos. Artículo 24.- Responsabilidad del productor El productor, con independencia de la clasificación del biosólido, es responsable de la calidad y control de los parámetros establecidos en el presente Reglamento, hasta su entrega directa al adquirente, usuario final o empresa de transporte contratada, según corresponda. Artículo 25.- Obligaciones del productor en relación a la calidad de biosólido El productor, con independencia de la clasificación del biosólido,

42

43

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

1. Cumplir con los parámetros establecidos en los artículos 12, 13, 14 y 15. 2. Inscribirse en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos. 3. Realizar el monitoreo inicial de acuerdo al párrafo 16.1 del artículo 16 y entregar sus resultados a la DGAA dentro del procedimiento de inscripción al Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos. 4. Entregar al adquirente o usuario final, según corresponda, la Ficha de Entrega de Biosólido. 5. Informar a la DGAA sobre los cambios en la producción de biosólidos que puedan exigir monitoreos adicionales conforme a lo establecido en el párrafo 14.4 de artículo 14. 6. Actualizar trimestralmente su registro en la DGAA, de acuerdo con la información contenida en el párrafo 31.2 del artículo 31. Artículo 26.- Responsabilidad del productor con relación a la comercialización 26.1 Los productores de los biosóli-

dos de Clase A y de Clase B pueden comercializar dichos subproductos con el adquirente o usuario final, según corresponda, de acuerdo con los parámetros establecidos en el presente Reglamento. En cualquier caso, dichos productores se encuentran sujetos a las responsabilidades y obligaciones establecidas en el presente Reglamento.

trega de Biosólidos al usuario final.

26.2 Los productores de biosólidos que adquieran los subproductos provenientes de procesos de tratamiento de aguas residuales domésticas y/o municipales para transformarlos en biosólidos y otros acondicionadores del suelo, tal como compost o humus, deben estar acreditados ante la DGAA y se encuentran obligados a cumplir con todas las exigencias establecidas en el presente Reglamento.

28.1. El traslado de los biosólidos fuera de las instalaciones de los productores de biosólidos puede estar a cargo de cualquier empresa transportadora que garantice la indemnidad del biosólido así como su impacto en el ambiente durante la prestación del servicio de transporte. Para tal efecto, se debe considerar lo establecido en el párrafo 33.1 del artículo 33.

Artículo 27.- Responsabilidad del comercializador de biosólidos 27.1 El comercializador de biosólidos está prohibido de incorporar, mezclar y/o combinar los biosólidos adquiridos, cualquiera que fuera su clase, con cualquier insumo y/o compuesto que no cumpla con los parámetros regulados en el presente Reglamento y; en consecuencia, afecte la calidad de los biosólidos. 27.2 Entregar copia de la Ficha de En-

27.3 Asimismo, es responsable del cumplimiento de las obligaciones previstas en el presente Reglamento, en lo que corresponda. Artículo 28.- Responsabilidad de las empresas que transportan biosólidos

28.2. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento emite los procedimientos o protocolos que deben seguir las empresas de transporte para asegurar el adecuado traslado de los biosólidos fuera de las instalaciones del productor. Artículo 29.- Responsabilidad del Usuario Final de biosólidos 29.1. El usuario final debe informar al productor sobre el tamaño y tipo de área y/o cultivo al cual se


Reaprovechando nuestros lodos

aplica el biosólido, sin importar su clasificación. La información sirve al productor para la actualización del registro de producción de biosólidos. 29.2. El usuario final es responsable de la calidad y control de los biosólidos desde el momento de su adquisición teniendo en consideración los tipos de reaprovechamiento establecido para cada clase de biosólido y haciéndose responsable por el uso adecuado de dicho subproducto. 29.3. Dentro del ámbito de su responsabilidad, el usuario final debe cumplir con las exigencias establecidas para los metales pesados de acuerdo con los valores máximos anuales establecidos en el artículo 21. Asimismo, debe cumplir con las exigencias vinculadas a la Tasa Agronómica de acuerdo al parámetro previsto en el artículo 22. CAPÍTULO IV REGISTRO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y REAPROVECHAMIENTO DE BIOSÓLIDOS Artículo 30.- Inscripción, actualización y cancelación del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos

44

45

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

30.1 Los agentes involucrados con la producción y comercialización de biosólidos se encuentran obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, de manera previa a la comercialización. El procedimiento administrativo aplicable a la inscripción del productor está sujeto a silencio administrativo negativo. 30.2 La inscripción de los productores de biosólidos en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos es un procedimiento administrativo de evaluación previa. El productor debe solicitar la inscripción en el Registro adjuntando el formato del Anexo IV, detallando la siguiente información: 1. La tecnología de la PTAR generadora de lodos. 2. La cantidad de biosólidos que se estima producir, según clase. 3. La tecnología utilizada para la producción de biosólidos de acuerdo a los Anexos I y II. 4. La concentración de nutrientes en el biosólido de Clase B, de acuerdo al Anexo III. 5. Los resultados del monitoreo inicial, en los casos de producción de biosólido de Clase A. Adicionalmente, el productor de

biosólidos debe incluir el pago por el derecho de tramitación.

4. El pago por el derecho de tramitación.

30.3 El plazo máximo para resolver el procedimiento de inscripción de los productores de biosólidos en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos es de treinta (30) días hábiles.

30.5 El plazo máximo para otorgar al comercializador de biosólidos la Constancia de Inscripción en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos es de cinco (05) días hábiles.

30.4 La inscripción de los comercializadores de biosólidos en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos es un procedimiento de aprobación automática. El comercializador de biosólidos debe solicitar la inscripción en el Registro detallando la siguiente información:

30.6 La información a que se refieren los párrafos 30.2 y 30.4 se presenta mediante carta simple o de ser el caso a través del mecanismo informático que implemente el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

1. La razón social, número de registro único de contribuyente, domicilio fiscal, número de partida electrónica donde conste inscrita la empresa con indicación de la oficina registral. 2. Los nombres y apellidos del representante legal, número de documento nacional de identidad (carné de extranjería o pasaporte). 3. La copia simple de la licencia de funcionamiento del establecimiento en donde ejerce la actividad, en caso no sea productor de biosólido.

30.7 Los productores de biosólidos inscritos en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos que decidan cambiar la clase de biosólidos que producen y/o las tecnologías declaradas, deben actualizar su inscripción ante la DGAA en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, previo al inicio de la comercialización. Para tal efecto, deben adjuntar la información actualizada indicada en los párrafos 30.2. El plazo máximo del procedimiento de actualización de la inscripción en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos es de quince (15) días hábiles. 30.8 El productor de biosólidos


Reaprovechando nuestros lodos

mantiene la vigencia de su inscripción en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos siempre que cumpla con remitir trimestralmente a la DGAA las Fichas de Entrega de Biosólido y con presentar los resultados de aquellos monitoreos establecidos en los párrafos 17.4 y 17.5 del artículo 17. 30.9 El comercializador de biosólidos mantiene la vigencia de su inscripción en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos siempre que cumpla con remitir trimestralmente a la DGAA la Ficha de Entrega de Biosólido y con entregar copia de dicho documento al usuario final. 30.10 En caso el productor o comercializador de biosólidos solicite la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, la DGAA en un plazo de cinco (05) días hábiles emite la resolución de cancelación de la inscripción y procede con la actualización del Registro. Artículo 31.- Suspensión del registro 31.1 El productor puede ser suspendido del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de

46

47

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

Biosólidos, en el caso que: 1. Incumpla con los parámetros de toxicidad química establecidos en la Tabla Nº 2. Para el levantamiento de dicha suspensión, debe acreditarse ante la autoridad competente que se ha cumplido con identificar, controlar y eliminar el exceso de concentración del (los) metal(es) pesado(s) que corresponda(n). 2. Incumpla con remitir, en dos (2) oportunidades consecutivas, las Fichas de Entrega de Biosólido, los resultados de los monitoreos, o los cambios en la información declarada en la inscripción en el Registro, conforme a lo dispuesto en el párrafo 30.5 del artículo 30. Para el levantamiento de dicha suspensión, debe acreditarse ante la autoridad competente que se ha cumplido con remitir la documentación y/o información que corresponda. 31.2 El comercializador puede ser suspendido del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, en caso de incumplir en tres (3) oportunida-

des la obligación de entregar copia de la Ficha de Entrega de Biosólido al usuario final, conforme a lo dispuesto en el párrafo 30.6 del artículo 30. 31.3 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprueba el procedimiento de suspensión del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos que corresponda. Artículo 32.- Ficha de Entrega de Biosólido 32.1 Los productores de biosólidos de Clase A y de Clase B están obligados a entregar al transportador, comercializador y/o usuario final, según sea el caso, una copia de la Ficha de Entrega del Biosólido. Cuando la entrega del biosólido se realice al transportador o comercializador, estos a su vez están obligados a entregar la copia de la Ficha de Entrega al usuario final. En cualquier caso, la Ficha de Entrega de Biosólido se genera en cada operación. 32.2 La Ficha de Entrega de Biosólido debe contener como mínimo la siguiente información: 1. Código del productor.

2. Información sobre el comercializador y/o usuario final (nombres y apellidos, documento nacional de identidad, razón social, registro único de contribuyente, entre otras). 3. Clasificación del biosólido. 4. Volumen en materia seca (tonelada de ST) entregado. 5. Fecha de entrega. 6. Resultado del último monitoreo para el biosólido de Clase A; respecto al de Clase B la información disponible. 7. Anotación de las alternativas de aplicación según su clase y conforme lo indique el presente Reglamento. 8. Anotación de las medidas de seguridad para la manipulación de biosólidos, según su clasificación. 9. Información sobre el destino de reaprovechamiento declarado por el comercializador o usuario final. Los Anexos V y VI corresponden a los formatos de Ficha de Entrega de Biosólido de Clase A y de Clase B, respectivamente. 32.3 El productor de biosólido está obligado a registrar y archivar por cinco (5) años cada una de las Fichas de Entrega de Biosólido se-


Reaprovechando nuestros lodos

gún su clasificación, para efectos del cumplimiento del artículo precedente. Dicha actividad puede realizarse de forma física o digital. Artículo 33.- Obligación de implementar medidas de seguridad en el transporte El traslado de los biosólidos dentro o fuera de las instalaciones del productor debe realizarse en vehículos acondicionados para dicho fin, con la finalidad de evitar su dispersión en el ambiente durante su traslado, de conformidad con las normas sectoriales vigentes y otras que, establezcan las condiciones mínimas de manejo de lodos y las instalaciones para su disposición final. CAPÍTULO V

están facultadas para contratar laboratorios nacionales o extranjeros para la realización de actividades de monitoreo, supervisión y fiscalización, sin perjuicio de que cuenten con un órgano interno que realice dicha función.

gaciones estipuladas en el presente Reglamento, constituye infracción administrativa la cual es sancionada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la DGAA, de conformidad con la normativa aplicable.

34.3 Los agentes involucrados con la producción y el reaprovechamiento de biosólidos están obligados a realizar la evaluación y monitoreo interno que consideren necesarios con laboratorios nacionales o extranjeros, a fin de acreditar el cumplimiento de los parámetros del presente Reglamento.

Artículo 36.- Instrumentos complementarios para la supervisión

CAPÍTULO VI SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN APLICABLE A LOS AGENTES ASOCIADOS A LA PRODUCCIÓN Y EL REAPROVECHAMIENTO DE BIOSÓLIDOS

LABORATORIOS

48

49

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

Artículo 34.- Laboratorios

Artículo 35.- Supervisión y fiscalización

34.1 Los laboratorios nacionales o extranjeros, debidamente acreditados de acuerdo a la normativa vigente, son los únicos que pueden evaluar y analizar las muestras de biosólidos producidos para la medición de los parámetros establecidos en el presente Reglamento. 34.2 Las autoridades sectoriales

35.1 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la DGAA, ejerce las funciones de supervisión y fiscalización en el ámbito de sus competencias, conforme a la normativa de la materia para asegurar el cumplimiento del presente Reglamento. 35.2 El incumplimiento de las obli-

36.1 La función de supervisión comprende el ejercicio de acciones destinadas a verificar el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento por parte de los agentes asociados a la producción y al reaprovechamiento de biosólidos provenientes de la estabilización de lodos de la PTAR. 36.2 Las autoridades sectoriales, para supervisar el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento, en el marco de sus competencias, se valdrán de modo complementario de los instrumentos siguientes: 1. Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos. 2. Ficha de Entrega de Biosólido. 3. Recolección de muestras in situ y evaluación en laboratorios especializados debidamente acreditados.

4. Otros documentos, que establezcan los sectores competentes a través de normas complementarias. DISPOSICIONES TARIAS FINALES

COMPLEMEN-

PRIMERA.- Creación del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos Créase el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, el cual se encuentra a cargo de la DGAA del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento emite la norma complementaria necesaria para regular el procedimiento aplicable para la implementación del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, la cual se efectúa en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de publicada la presente norma en el diario oficial El Peruano. SEGUNDA.- Manejo de los Biosólidos generados en el servicio de tratamiento de aguas residuales Las disposiciones aplicables a los


Reaprovechando nuestros lodos

procesos y operaciones asociadas al manejo de los biosólidos se establecen en la Resolución Ministerial que aprueba las condiciones mínimas de manejo de lodos y las instalaciones para su disposición final. TERCERA.- Aplicación supletoria Para lo no previsto en el presente Reglamento se aplica de forma supletoria el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS y la normativa vigente referida a la gestión y manejo de residuos sólidos. CUARTA.- Periodo de adecuación Los laboratorios nacionales o extranjeros deben obtener la acreditación de los métodos de ensayo correspondientes de acuerdo a las normas del Sistema Nacional para la Calidad, adecuándose a las exigencias establecidas en el presente Reglamento y sus normas complementarias en un plazo máximo de tres (3) años, contado a partir de la publicación del protocolo de monitoreo, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Durante dicho plazo los prestadores de servicios de saneamiento pueden certificar los parámetros de los biosólidos previstos en el

50

51

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

presente Reglamento mediante laboratorios nacionales o extranjeros que no cuenten con los métodos de ensayo acreditados.

ANEXOS I

QUINTA.- Aprobación de normas complementarias del presente Reglamento

De acuerdo con el párrafo 12.1 del artículo 12 del presente Reglamento, los lodos generados en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se consideran estabilizados y aptos para su reaprovechamiento como biosólidos cuando la relación de Solidos Volátiles (SV) a Sólidos Totales (ST) sea menor o igual que sesenta por ciento (60 %) (0,6). Las tecnologías que permiten cumplir con el parámetro indicado son:

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el término de ciento ochenta (180) días calendario aprueba, mediante Resolución Ministerial el protocolo de monitoreo de biosólidos. Durante dicho plazo, los productores de biosólidos pueden solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos adjuntando el resultado del monitoreo expedido por los laboratorios.

Tecnologías de estabilización para biosólidos

1. Proceso de tratamiento de aguas residuales que permitan la permanencia de lodo por varios años: lagunas de estabilización, lagunas anaerobias, facultativas, aireadas y lagunas utilizando el proceso de fitodepuración. 2. Procesos de tratamiento de aguas residuales con tiempo prolongado de permanencia de lodo en ambiente aeróbio: lodos activados por aireación extendida, filtro percolador con recirculación del efluente, 3. Procesos de tratamiento de aguas residuales con tiempo prolongado de permanencia

de lodo en ambiente anaerobio: tanques Imhoff, RAFAML (Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente y Manto de Lodos), otros sistemas anaerobios debidamente justificados en los que se demuestre un tiempo prolongado de permanencia de lodos. 4. Procesos de digestión anaerobia y aerobia de lodos: digestor de lodo y compostaje de lodo. Observación: para la eficiencia de estos procesos, los lodos pueden ser mezclados con sustratos complementarios que no tengan efecto negativo a la calidad del biosólido. 5. Otros procesos: es necesario que se pruebe la eficiencia en relación a la estabilización de los lodos frente a la Autoridad Sanitaria. Los lodos residuales que se extraen de procesos de tratamiento de aguas residuales señalados en los incisos 1), 2) y 3) en condiciones de operación de acuerdo con el diseño, se consideran como estabilizados sin necesidad de comprobar la relación de SV a ST.


Reaprovechando nuestros lodos

Los procesos señalados en el inciso 4) corresponden a una estabilización por separado que se exige aplicar a aquellos lodos que se extraen de las instalaciones del tratamiento de aguas residuales antes de su estabilización o en condiciones que no permiten el control operacional. Estas características se aplican a los siguientes tipos de lodos de PTAR:

por una estabilización por separado conforme los procesos señalados en el inciso 4) u otros procesos de acuerdo con el inciso 5).

Anexo II

Como indicador adicional de estabilización, conforme al párrafo 9.2 del artículo 9 se verifica la ausencia de impurezas visibles y no degradables en el biosólido tales como plásticos, vidrio y metales.

Sección A

a. Lodo primario: separado de aguas residuales crudas en el sedimentador primario. b. Lodo secundario con poco tiempo de retención del lodo (p. ejem. lodo activado convencional, filtro percolador sin recirculación del efluente). c. Lodos provenientes de plantas de tratamiento sobrecargadas o no operado de acuerdo con el diseño (por falta de energía u otros problemas operacionales). d. Excretas de instalaciones de saneamiento in situ: tanque séptico; letrinas con o sin arrastre hidráulico, con o sin hoyo impermeabilizado; letrinas de compostaje seco con contenedor, de una o doble cámara.

Estas características deben ser controladas en las PTAR con infraestructura o instalaciones apropiadas de pretratamiento, operación adecuada y evitando la mezcla con complementos contaminados con impurezas.

1. Concentración de Escherichia coli menor a 1.000 NMP (Número más probable) por gramo de Solidos Totales (ST) o concentración de Salmonella spp. menor a 1 NMP por 10 gramos de Solidos Totales (ST). a) Es obligatorio la prueba de al menos uno de los dos parámetros conforme al artículo 14 del presente reglamento. b) En caso el laboratorio no cuente con un sistema de medición para ambos parámetros, alternativamente se podrá medir el parámetro Coliformes Termotolerantes, que debe ser menor a 1.000 NMP por gramo de (ST).

Dichos lodos, después de su extracción, deben pasar necesariamente

52

53

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

Tecnologías para la higienización de biosólidos

Se consideran biosólidos de Clase A a aquellos que cumplan con los dos (2) requisitos de higienización siguientes:

2. Concentración de huevos de helmintos viables menor a 1 en 4 gramos de (ST) cuyo cumplimento se podrá demostrar alternativamente mediante la acreditación ante la

Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de las condiciones de operación de uno de los procesos señalados a continuación: a) Compostaje térmico: Es el método de compostaje en pilas estáticas aireadas y volteadas para mantener una temperatura de 55°C o más por un periodo mínimo de 14 días. b) Secado térmico o solar: Es el contacto directo o indirecto de lodo con gases a mayor temperatura o energía solar para reducir la humedad a un 10 % como máximo (>90 % materia seca). c) Digestión anaerobia termofílica: Los valores del tiempo de residencia medio y temperatura serán de 20 días en temperaturas de 50°C como mínimo. d) Tratamiento alcalino: Acondicionamiento con cal para que el pH se mantenga a un nivel de pH 12 durante un periodo no inferior de 72 horas. Adicionalmente, el lodo deberá secarse hasta obtener un contenido de sólidos totales de 50 % como mínimo. e) Procesos de tratamiento


Reaprovechando nuestros lodos

equivalente: Cuyo uso sea previamente aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en relación a su eficiencia en la inactivación del Indicador de Huevos de Helmintos viables en los lodos o biosólidos frente a la Autoridad Sanitaria. Sección B Se consideran biosólidos de Clase B a aquellos que han llegado al nivel exigido de su higienización por procesos de estabilización, conforme a lo señalado en el Anexo I. El nivel de higienización se puede demostrar alternativamente mediante la acreditación ante la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de las condiciones de operación de alguno de los procesos indicados a continuación: 1. Secado al aire: Es el proceso de secado sobre una cama de arena en lechos de poca profundidad. El proceso debe comprender un tiempo mínimo de tres meses de secado. 2. Mineralización: Es el proceso de secado de lodo combinado con la fitodepuración (le-

54

chos de lodo sembrado con macrófitas) que permitan la permanencia de lodo por tiempo prolongado de varios meses hasta años. 3. Digestión anaerobia mesofílica: Los valores del tiempo de residencia medio de lodo son de 25 días como mínimo a una temperatura entre 30°C a 38°C o de 40 días a una temperatura entre 20°C a 29°C. 4. Compostaje: Es el proceso de compostaje confinado, pilas aireadas estáticas o pilas de volteo, la temperatura mínima de los lodos debe elevarse durante 5 días a un mínimo de 40°C. 5. Estabilización con cal: Procedimiento en el cual se agrega cal, viva o apagada, para elevar el pH de los lodos a 12, durante un período no inferior a dos horas. 6. Proceso de tratamiento equivalente: Es el proceso cuyo uso sea previamente aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

nacionales orientan a concentraciones entre 1,5 % a 6 % de nitrógeno en relación al peso seco de biosólidos (15 a 60 kg N/ Ton ST).

Anexo III Criterios para el control de la aplicación del nitrógeno De acuerdo con los artículos 15 y 22 del presente Reglamento, el productor debe informar sobre la concentración de nitrógeno en los biosólidos de Clase A y de Clase B para que en la aplicación no se exceda la tasa máxima de nutrientes en el suelo y así prevenir el exceso de nitrógeno y sus derivados en las fuentes de agua. El control de la tasa máxima de nitrógeno exige considerar los siguientes criterios: 1. La concentración de nitrógeno en los biosólidos: Varía en función de la característica de aguas residuales y del proceso de tratamiento en la PTAR. Estudios inter-

2. Control del nitrógeno en fuentes adicionales: Los fertilizantes químicos, abonos orgánicos, cultivos de leguminosos y el riego con efluentes contienen nitrógeno que debe ser controlado, con la finalidad que no sobrepase la tasa máxima de aplicación de biosólidos. 3. El tipo del cultivo: La Tabla N° 1 indica la demanda referencial de nitrógeno durante la fase de crecimiento de diferentes cultivos. Los cultivos con más de una cosecha por año se fertilizan en cada fase de crecimiento.

Tabla Nº 1 Ejemplos para la demanda de cultivos a nitrógeno Cultivo KgNitrógeno/Hasuelo (mínimo – máximo)

Algodón

Maíz

Trigo

Tabaco

Caña

Papa

160 200

110 180

150

40 80

100 80 200 120

Plátano

Tomate

Girasol

200 400

100 150

50 100


Reaprovechando nuestros lodos

ún la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, la aplicación de nitrógeno para la fertilización en otros cultivos no indicados en la Tabla N° 1 se calculan con diferentes criterios. Por ejemplo, los leguminosos (soja, maní, haba, frejoles) necesitan una aplicación inicial de 10 a 20 KgNitrógeno/Hasuelo. Otros cultivos se calculan por demanda anual, conforme se advierte a continuación: - Fructíferos cítricos captan 100 a 200 kg de nitrógeno por hectárea y año. - Cultivos en áreas de recuperación y reforestación captan entre 200 y 300 kg Nitrógeno por hectárea y año. - Pastos permanentes necesitan 500 a 600 kg de nitrógeno por hectárea y año pero parte de la demanda puede cubrirse por desechos de animales. A título ilustrativo, se presentan dos ejemplos del cálculo de aplicación de biosólidos:

56

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

CASO 1 Cultivo de caña de azúcar: Primera fertilización (200 kg N/ha) del suelo. Biosólidos: tienen 25 % peso seco (75 % humedad) y 5 % N = 50 kg N / ton ST. Demanda: Si no existen fuentes adicionales de nitrógeno pueden ser aplicados 4 tonelada de ST (peso seco) de biosólidos por hectárea. Control de contaminantes: Si esta demanda excede la tasa máxima anual de uno de los contaminantes de la Tabla N° 5 del artículo 21 del presente Reglamento, debe aplicarse una tasa menor, para con ello cumplir las exigencias. Aplicación: Si no se exceden las tasas máximas de contaminación, puede aplicarse 16 toneladas de biosólidos (peso húmedo) por hectárea de suelo. CASO 2 Área de reforestación/recuperación: Se ha aplicado dentro de los últimos 12 meses otros biosólidos con carga total de 220 nitrógeno por hectárea y por lo tanto la carga máxima a aplicar es de 80 kg N/ha, Biosólidos: Tienen 5 % peso seco (95 % humedad) y 4 % N = 40 kg N / ton ST Demanda: 2 toneladas de ST (peso

seco) de biosólidos por hectárea. Control de contaminantes: No se debe exceder la tasa máxima anual de uno de los contaminantes de la Tabla N° 5 del artículo 21 de presente Reglamento, considerando la carga actual y las aplicaciones dentro de los 12 meses anteriores. Aplicación: Si no se exceden las tasas máximas de contaminación pueden ser aplicadas 40 toneladas de biosólidos (peso húmedo) por hectárea de suelo.

57


59

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

Aprueban Condiciones Mínimas de Manejo de Lodos y las Instalaciones para su Disposición Final RESOLUCION MINISTERIAL Nº 128-2017-VIVIENDA Lima, 5 de abril de 2017

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 128-2017-VIVIENDA

VISTO, el Informe Técnico - Legal Nº 001-2017-VIVIENDA/VMCS-DGAA, complementado con Informe Técnico - Legal Nº 002-2017-VIVIENDA/ VMCS-DGAA de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Informe Nº 502-2017-VIVIENDA/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica; CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos establece que la gestión y el manejo de los residuos sólidos de origen industrial, agropecuario, agroindustrial, de actividades de la construcción, de servicios de saneamiento o de instalaciones especiales, son normados, evaluados, fiscalizados y sancionados por los ministerios u organismos reguladores o de fiscalización correspondientes, sin perjuicio de las funciones técnico normativa y de vigilancia que ejercen otras instituciones; Que, mediante Decreto Legislativo

Nº 1278, se aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos la cual tiene por objeto establecer derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, con la finalidad de propender hacia la maximización constante de la eficiencia en el uso de los materiales y asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos económica, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción las obligaciones, principios y lineamientos del citado Decreto Legislativo; Que, la Tercera Disposición Complementaria Final del mencionado Decreto Legislativo establece que este entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de su Reglamento en el diario oficial El Peruano, salvo la Quinta, Sexta y Séptima Disposición Complementaria Final, la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria; y la Primera y la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria; Que, la Quinta Disposición Complementaria Final del mencionado Decreto Legislativo señala que los lodos generados por las plantas de tratamiento de agua para consumo humano, las plantas de tratamiento de aguas residuales y otros sistemas vinculados a la prestación de los servicios de saneamiento, son


Reaprovechando nuestros lodos

manejados como residuos sólidos no peligrosos, salvo en los casos que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento determine lo contrario; Que, la citada disposición establece que en ningún caso los lodos provenientes de los mencionados sistemas son utilizados sin considerar condiciones sanitarias y ambientales mínimas apropiadas, conforme lo dispone el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Que, la Séptima Disposición Complementaria Final del mismo Decreto Legislativo, indica que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el término de sesenta (60) días calendario, contado a partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo, establece mediante Resolución Ministerial la regulación de las condiciones mínimas de manejo de lodos, así como lo referido a las instalaciones donde se realiza la disposición final de los lodos; De conformidad con lo dispuesto en la Ley 27314, Ley General de Residuos Sólidos; la Quinta y Séptima Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos; la Ley Nº 30156, Ley de Orga-

60

61

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

nización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2014-VIVIVENDA, modificado por Decreto Supremo Nº 006-2015-VIVIENDA; SE RESUELVE: Artículo 1.- Aprobación de las Condiciones Mínimas de Manejo de Lodos y las Instalaciones para su Disposición Final Aprobar las Condiciones Mínimas de Manejo de Lodos y las Instalaciones para su Disposición Final que como anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial. Artículo 2.- Publicación Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial, con su respectivo anexo, en el Portal Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.vivienda.gob.pe) el mismo día de su publicación en el diario oficial El Peruano. Regístrese, comuníquese y publíquese. EDMER TRUJILLO MORI Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

CONDICIONES MÍNIMAS DE MANEJO DE LODOS Y LAS INSTALACIONES PARA SU DISPOSICIÓN FINAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto La presente norma tiene por objeto regular las condiciones mínimas para el manejo de los lodos generados en las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y los provenientes de los servicios de disposición sanitaria de excretas y biosólidos. Incluye la regulación de las instalaciones donde se realiza la disposición final de lodos. Artículo 2. Finalidad La presente norma tiene como finalidad minimizar posibles impactos al ambiente, prevenir riesgos ambientales, proteger la salud y el bienestar de la persona y contribuir al desarrollo sostenible de los servicios de saneamiento. Artículo 3. Ámbito de aplicación Las condiciones, requisitos y procedimientos previstos en la presente norma se aplican a: 1. Los prestadores de servicios de saneamiento previstos en el párrafo 15.1 del

artículo 15 del Decreto Legislativo Nº 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. 2. Otros actores involucrados en el manejo de lodos indicados en la presente norma. Artículo 4. Autoridad competente El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es el Ente Rector del sector saneamiento que, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA), supervisa y fiscaliza el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente norma. Artículo 5. Definiciones Para los efectos de la presente norma se consideran las siguientes definiciones: 1. Almacenamiento: Es el proceso u operación de acumulación temporal de lodos estabilizados o biosólidos en recipientes que resistan esfuerzos de corte y ataque químico. Dichos recipientes son impermeables y con dispositivo de cierre o cobertura. 2. Biosólido: Es el subproducto resultante de la estabilización de la fracción orgánica de los lodos generados en el


Reaprovechando nuestros lodos

tratamiento de aguas residuales, con características físicas, químicas y microbiológicas que permiten su reaprovechamiento como acondicionador del suelo. No son biosólidos las cenizas producto de la incineración de lodos. 3. Disposición final: Es el proceso u operación para confinar en un lugar los lodos o biosólidos como último proceso de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. 4. Estabilización de lodo: Es el proceso de reducción de fracción orgánica (Solidos Volátiles) en relación a la materia seca (Solidos Totales) para controlar la degradación biológica en el producto, los potenciales de generación de olores, de atracción de vectores y de patogenicidad, aplicados a lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales. 5. Generador: Se denomina así a los prestadores de servicio de saneamiento y/u operadores privados que generen residuos sólidos y lodos en la prestación del servicio de agua potable, servicio de alcantarillado sanitario, servicio de tratamiento de agua resi-

62

63

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

dual y servicio de disposición sanitaria de excretas. 6. Humedad: Es la concentración de agua contenida en los lodos y biosólidos. 7. Instalaciones para disposición final de lodos: Es la infraestructura que permite disponer los lodos. Son instalaciones para disposición final de lodos: los rellenos sanitarios y los monorellenos. 8. Línea de tratamiento de lodos: Son los procesos y operaciones unitarias que en forma secuencial permiten el adensamiento, estabilización, conducción y/o deshidratación de lodos en una planta de tratamiento de aguas residuales. 9. Lodo generado en PTAP: Es el sedimento acuoso o pastoso en el que se concentran los sólidos sedimentados o decantados del agua y lavado de filtros. 10. Lodo generado en PTAR: Es el sedimento acuoso o pastoso en el que concentran los sólidos sedimentados o decantados del agua residual, del reactor biológico o de un proceso terciario. 11. Lodos fecales: Son los lodos extraídos periódicamente del servicio de disposición sa-

nitaria de excretas tales como letrinas, pozos ciegos y tanques sépticos. 12. Minimización: Es la reducción del volumen de residuos sólidos y lodos por deshidratación y reducción de la carga contaminante por procesos de estabilización. 13. Monorelleno: Es la infraestructura de disposición final exclusiva para lodos tratados de plantas de tratamiento de aguas residuales. 14. Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos: Es el documento de planificación que describe las acciones de minimización y gestión de los residuos sólidos que el generador debe seguir con la finalidad de garantizar un manejo ambiental y sanitariamente adecuado. A efectos de la presente norma, el Plan incluye la gestión y manejo de los lodos. 15. Reaprovechamiento: Es el proceso a través del cual se vuelve a obtener un beneficio del lodo o biosólido, permitiendo su reutilización para otros fines. 16. Recolección: Es la acción de recoger los lodos para transferirlos mediante un medio de locomoción apropiado,

y luego continuar su posterior manejo, en forma sanitaria, segura y ambientalmente adecuada. 17. Residuos sólidos de saneamiento: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento retirado de las labores de mantenimiento de los sistemas que conforman los servicios de saneamiento: alcantarillado sanitario, y del pretratamiento aplicado en una PTAP o PTAR. Comprende además los lodos obtenidos del tratamiento de agua potable, del tratamiento de aguas residuales, y del servicio de disposición sanitaria de excretas. 18. Sólidos Totales (ST): Es la materia seca concentrada en los lodos y/o biosólidos que han sido deshidratados hasta alcanzar un peso constante. El valor que se ha evaporado en este proceso corresponde a la humedad. 19. Sólidos Volátiles (SV): Son los sólidos orgánicos presentes en los Sólidos Totales (ST) que se volatilizan cuando una muestra secada se quema en condiciones controladas. 20. Transporte: Es el proceso de manejo de residuos sólidos, lodos y/o biosólidos que


Reaprovechando nuestros lodos

consiste en su traslado apropiado hasta las instalaciones de valorización, reaprovechamiento o disposición final, según corresponda, empleando vehículos y medidas de seguridad apropiados con las especificaciones establecidas por la autoridad competente sectorial. 21. Tratamiento: Es cualquier proceso, método o técnica que permita modificar la característica física, química o biológica del residuo o lodo, a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daños a la salud y el ambiente, con el objetivo de prepararlo para su posterior valorización o disposición final. 22. Vectores: Son organismos capaces de transportar y transmitir agentes infecciosos, tales como roedores, moscas, mosquitos, entre otros. CAPÍTULO II LODOS Artículo 6. Lodos 6.1 Los lodos cuyo manejo se regulan en la presente norma, son aquellos generados en las siguientes instalaciones:

64

65

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

1. Lodos generados en las PTAP y PTAR: a) Lodos generados en los estanques reguladores de agua cruda, decantadores y del lavado de filtros de las PTAP. Incluye el rechazo de las unidades de membranas. b) Lodos generados en el tratamiento primario, secundario y terciario de las PTAR. 2. Lodos provenientes del servicio de disposición sanitaria de excretas: a) Lodos fecales que son admitidos en una PTAR para su tratamiento conjunto con las aguas residuales o lodos en una PTAR. 6.2 El manejo de biosólidos producidos de acuerdo a los parámetros establecidos en la norma que apruebe el Ministerio de Vivienda, Construcción, y Saneamiento se regula conforme a las disposiciones contenidas en la presente norma. Artículo 7. Manejo de lodos 7.1 Los lodos, según su procedencia,

son manejados a través de un sistema que incluye las siguientes operaciones o procesos: Recolección, almacenamiento, tratamiento, reaprovechamiento, transporte y disposición final. 7.2 El manejo de biosólidos comprende las operaciones o procesos de transporte, transferencia y disposición final. CAPÍTULO III PLANES DE MINIMIZACIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LA DECLARACIÓN ANUAL DE MANEJO RESIDUOS SÓLIDOS Artículo 8. Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos El Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos que debe presentar el generador, forma parte del contenido del Instrumento de Gestión Ambiental que corresponda. Este Plan incluye los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para lograr una adecuada gestión de los lodos. Artículo 9. Contenido del Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos 9.1 El Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos debe cumplir con la finalidad de la presente norma

y lo señalado en su Anexo I. 9.2 Los datos y el manejo que se consigne en el Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos son exigibles desde la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental que corresponda. Artículo 10. Declaración Anual de Manejo de Residuos 10.1 Los generadores de lodos presentan a la DGAA del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dentro de los primeros quince (15) días hábiles de cada año una Declaración Anual del Manejo de Residuos Sólidos, a través de su aplicativo virtual del Portal Institucional (www.vivienda.gob.pe). 10.2 La DGAA es responsable de procesar, sistematizar la información obtenida de los generadores de lodos y de reportar la información sobre la planificación, gestión y manejo de los residuos sólidos y lodos del sector a través del Sistema de Información para la Gestión de Residuos (SIGERSOL). CAPÍTULO IV RECOLECCIÓN DE LOS LODOS PROVENIENTES DEL SERVICIO DE DISPOSICIÓN SANITARIA DE EXCRETAS


Reaprovechando nuestros lodos

Artículo 11. Recolección de lodos fecales provenientes del servicio de disposición sanitaria de excretas 11.1 Las PTAR pueden recibir los lodos fecales retirados y transportados por el prestador de servicios de saneamiento o empresas autorizadas para la succión y transporte de lodos fecales de letrinas, pozos ciegos o tanques sépticos. Para tal efecto, la PTAR debe contar con capacidad para recibir la carga adicional, orgánica y de sólidos producto de los lodos fecales que requieren de tratamiento. 11.2 Las PTAR deben estar acondicionadas para recibir los lodos fecales antes de las unidades de pretratamiento o al inicio de la línea de tratamiento de lodos. El acondicionamiento debe incluir rampas de acceso, dispositivos de descarga, estaciones de bombeo, entre otros, con los dispositivos de seguridad y control de olores apropiados. CAPÍTULO V ALMACENAMIENTO DE LODOS Artículo 12. Almacenamiento de lodos 12.1 Los lodos generados en las PTAP y PTAR son separados obligatoriamente de los residuos sóli-

66

67

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

dos generados en las unidades de pretratamiento de dichos sistemas. 12.2 El almacenamiento de lodos en una PTAR por período mayor al establecido en el Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos para los procesos de estabilización y deshidratación, se realiza, de manera excepcional, en caso de problemas operativos en la línea de tratamiento de lodos. 12.3 En el supuesto anterior, el generador pone en conocimiento de la DGAA del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dicha circunstancia en un plazo no superior a veinticuatro (24) horas hábiles contadas desde el momento de la producción del problema operativo. La referida DGAA, conforme a sus atribuciones, establece el plazo en que este almacenamiento excepcional puede ser llevado a cabo por el generador. 12.4 El generador debe contemplar las medidas necesarias para que el almacenamiento excepcional se realice en condiciones que garanticen un adecuado control de la emanación de gases y olores, de la infiltración de líquidos y de la proliferación de vectores. 12.5 Solo se permite el almacena-

miento en la PTAR de los lodos estabilizados y deshidratados en cantidades equivalentes a la producción de no más de siete (7) días calendario. El diseño y operación del sitio de almacenamiento de lodos estabilizados y deshidratados debe garantizar que no existan riesgos para la salud, el bienestar de la población y el medio ambiente, debiendo considerar un sistema de impermeabilización y, en caso sea necesario, de control de gases y olores. Artículo 13. Prohibición de abandono Se encuentra prohibido abandonar lodos en los espacios públicos (vías, parques, entre otros) así como en áreas arqueológicas, áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, playas, cuerpos de agua y fajas marginales de ríos u otros bienes de uso público. CAPÍTULO VI TRATAMIENTO DE LOS LODOS GENERADOS EN PTAP Y PTAR Artículo 14. Tratamiento de los lodos generados en las PTAP 14.1 El tratamiento mínimo de los lodos generados en una PTAP es la deshidratación, excepto en el caso

de plantas desalinizadoras donde se haya previsto un emisario submarino para la disposición final del agua de rechazo. La deshidratación debe permitir como mínimo un porcentaje de ST de veinticinco por ciento (25 %). 14.2 Los lodos de los estanques de regulación se almacenan dentro de su propia estructura y deben retirarse periódicamente para restituir la capacidad de regulación. La deshidratación debe ser aplicada a los lodos retirados de los estanques reguladores de las PTAP, previo a su transporte y disposición final. 14.3 El sobrenadante, percolado o filtrado de los procesos de deshidratación pueden ser descargados a la red de alcantarillado. En lo posible se debe recuperar y reciclar este volumen de agua, enviándolos a cabecera de la PTAP. Artículo 15. Tratamiento de los lodos generados en las PTAR 15.1 Los lodos generados en las PTAR deben ser sometidos a procesos de estabilización y deshidratación como parte de los procesos de tratamiento de la línea de lodos siendo un requisito para su transporte, disposición final o reaprovechamiento.


Reaprovechando nuestros lodos

15.2 Se consideran lodos estabilizados o con reducción del potencial de atracción de vectores cuando la relación de SV a ST es menor o igual que 60 % (0,6). Las opciones técnicas para llegar a este objetivo se indican en el acápite A del Anexo II. En caso, en la línea de tratamiento de lodos se supere la relación del 60 % se debe evaluar las causas y los posibles correctivos de acuerdo al acápite B del Anexo II. CAPÍTULO VII REAPROVECHAMIENTO DE LOS LODOS Artículo 16. Reaprovechamiento de los lodos Los generadores de lodos se encuentran facultados para realizar el reaprovechamiento y comercialización de conformidad con la normativa vigente vinculada a la gestión y manejo de residuos sólidos, así como a la prestación de los servicios de saneamiento. Artículo 17. Reaprovechamiento y comercialización de los lodos deshidratados de PTAP A efectos del reaprovechamiento y comercialización, los lodos de PTAP deben estar previamente

68

69

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

deshidratados. El detalle de las condiciones mínimas para reaprovechamiento de lodos de PTAP se señala en el Anexo IV. Artículo 18. Reaprovechamiento y comercialización de los lodos de PTAR y los provenientes del servicio sanitario de disposición de excretas A efectos del reaprovechamiento y comercialización, los lodos de PTAR y los provenientes del servicio sanitario de disposición de excretas deben estar estabilizados. El detalle de las condiciones mínimas para su reaprovechamiento se señala en el Anexo IV. CAPÍTULO VIII TRANSPORTE DE LODOS GENERADOS EN LAS PTAP Y PTAR Artículo 19. Transporte de lodos generados en las PTAP y PTAR dentro de las instalaciones El traslado de los lodos generados en las PTAP y PTAR dentro de las instalaciones del generador debe realizarse en vehículos completamente herméticos que impidan escurrimientos, derrames y minimicen la emanación de olores durante su traslado.

Artículo 20. Transporte de lodos generados en las PTAP y PTAR fuera de las instalaciones

CAPÍTULO IX DISPOSICIÓN FINAL DE LODOS E INSTALACIONES

20.1 El transporte de los lodos generados en las PTAP y PTAR para disposición final fuera de las instalaciones de los prestadores de servicio de saneamiento o de aquellas instalaciones de empresas privadas que mantengan vínculo contractual con el prestador de los servicios de saneamiento, se debe realizar por una empresa operadora de residuos sólidos debidamente registrada por el Ministerio del Ambiente.

Artículo 21. Disposición final de lodos

20.2 En el caso de que en el ámbito de responsabilidad del prestador no existan servicios de empresas operadoras de residuos sólidos, excepcionalmente, los lodos pueden ser transportados por los municipios o los prestadores de servicios de saneamiento en su calidad de empresas municipales de acuerdo a las condiciones establecidas en el artículo 19. 20.3 Los vehículos de las empresas de transportes deben contar con coberturas que eviten la dispersión de partículas en suspensión a partir de los lodos deshidratados transportados.

Cuando no tengan posibilidad de reaprovechamiento, se dispone en un relleno sanitario: 1. Los lodos de PTAP deshidratados. 2. Los lodos de PTAR estabilizados y deshidratados. 3. Los lodos provenientes del servicio de disposición sanitaria de excretas estabilizados y deshidratados. Artículo 22. Instalaciones para la disposición final de lodos tratados de PTAR En caso no exista un relleno sanitario dentro del ámbito de responsabilidad del prestador, los generadores de lodos deben instalar un monorelleno para la disposición final exclusivamente de lodos tratados de PTAR. Dicho monorelleno puede estar dentro del área destinada a la PTAR o en otra área cercana. En dicha área se implantan barreras naturales o artificiales que protejan al personal del generador de lodos de los posibles riesgos sanitarios y ambientales.


Reaprovechando nuestros lodos

Artículo 23. Monorellenos para lodos estabilizados de PTAR 23.1 En caso que la disposición final se realice en monorellenos, para dicho fin se debe cumplir alternativamente con alguna de las opciones de estabilización señaladas en el acápite A del Anexo II de la presente norma. 23.2 Los monorellenos para lodos estabilizados pueden ser proyectados como instalaciones anexas a las PTAR o independientes de estas, en caso no se tenga la disponibilidad de terrenos. Artículo 24. Requisitos para monorelleno 24.1 El diseño y operación de los monorellenos, sin perjuicio de la normativa vigente aplicable a la disposición final de residuos sólidos, considera lo siguiente: 1. Impermeabilización de la base y los taludes del relleno para evitar la contaminación por lixiviados. También debe contar con un sistema de colecta de lixiviados. 2. Sistemas de monitoreo y control de gases y lixiviados. 3. Recubrimiento diario de los lodos durante la operación del mono-relleno. La DGAA del Ministerio

70

71

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentra facultada a exigir una mayor frecuencia si se generan problemas de olores durante la operación del sitio. 24.2 Asimismo, en aquellos monorellenos que se encuentren en operación según lo señalado en el inciso precedente, la DGAA del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puede autorizar una frecuencia menor de recubrimiento de los lodos. Para estos efectos, el titular del mono-relleno debe presentar a la DGAA una solicitud en la que se adjunte una justificación técnica sustentada, entre otros, en antecedentes operacionales de la instalación. Artículo 25. Restricciones para la localización de monorelleno Se encuentra prohibido que el monorelleno se ubique en áreas arqueológicas, zonas reservadas o áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, fajas marginales, riberas y playas. Artículo 26. Autorización de proyectos de monorellenos La DGAA del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento autoriza los proyectos de mono-

relleno para lo cual establece los requerimientos que deben cumplir la instalación, la disponibilidad de material de cobertura y de maquinaria. La verificación del cumplimiento de dichos requerimientos se realiza en el trámite de certificación ambiental, que se encuentra regulado en el Reglamento de Protección Ambiental para proyectos vinculados a las actividades de Vivienda, Urbanismo, Construcción y Saneamiento, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2012-VIVIENDA. CAPÍTULO X MANEJO DE LOS BIOSÓLIDOS GENERADOS EN EL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Artículo 27. Transporte de los biosólidos para su comercialización El transporte de los biosólidos fuera de las instalaciones se realiza facultativamente por empresas operadoras de residuos sólidos debidamente registradas por el Ministerio del Ambiente, la municipalidad competente, los prestadores de servicios de saneamiento o por cualquier empresa de transporte que garantice su indemnidad y evite contacto con otros elementos del ambiente. El transporte se rea-

liza a través de vehículos acondicionados de modo que se evite su dispersión en el ambiente durante su traslado. Artículo 28. Unidades de transferencia de biosólidos Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento con un ámbito de responsabilidad mayor o igual a 60,000 habitantes pueden instalar unidades de transferencia de biosólidos, que permitan almacenarlos temporalmente para su comercialización. La ubicación de las unidades de transferencia debe planificarse tomando en cuenta un estudio de la ubicación de los potenciales usuarios de los biosólidos. Las características técnicas de las unidades de transferencia de biosólidos se establecen en el Anexo III. Artículo 29. Reaprovechamiento de los biosólidos Los biosólidos producidos a partir de la estabilización y/o higienización de los lodos provenientes de las PTAR pueden ser comercializados para su reaprovechamiento con fines agrícolas, forestales y otros. La clasificación, parámetros, tipos de aplicación, condiciones técnicas, prohibiciones y otras disposiciones para el reaprovecha-


Reaprovechando nuestros lodos

miento de biosólidos son establecidos en la norma que apruebe el Ministerio de Vivienda, Construcción, y Saneamiento. Artículo 30. De la disposición final de biosólidos no reaprovechados La disposición final de biosólidos no reaprovechados se realiza en rellenos sanitarios o, en su defecto, en monorellenos. Artículo 31. Prohibición de abandono La prohibición a que se refiere el artículo 13 de la presente norma, también es aplicable para los biosólidos. CAPÍTULO XI OBLIGACIONES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL MANEJO DE LOS LODOS Y BIOSÓLIDOS Artículo 32. Obligaciones del generador El generador de lodos debe cumplir con las siguientes obligaciones: 1. Obtener las autorizaciones, permisos, licencias y certificaciones necesarias para la realización de sus actividades. 2. Presentar una Declaración

72

73

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

Anual de Manejo de Residuos Sólidos a la DGAA, los primeros quince (15) días hábiles de cada año. 3. Presentar el Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos a la DGAA en el instrumento de gestión ambiental que corresponda. 4. Caracterizar los lodos y biosólidos según las pautas indicadas en la presente norma. 5. Manejar de forma diferenciada los residuos sólidos respecto de los lodos y biosólidos. 6. Brindar las facilidades necesarias a las autoridades competentes para que cumplan con sus funciones de supervisión y fiscalización. 7. Recolectar, almacenar, tratar, reaprovechar, transportar o disponer, según corresponda, en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada. 8. Contar con un registro que contenga información sobre la generación y manejo de los lodos y biosólidos en las instalaciones, bajo su responsabilidad. 9. Cumplir con otros requerimientos previstos en la presente norma y otras disposiciones emitidas en la normativa vigente sobre la materia.

Artículo 33. Obligaciones del servicio de transporte

a la gestión y manejo de residuos sólidos.

Los prestadores de servicios de saneamiento o las empresas operadoras de residuos sólidos, según corresponda, deben cumplir con las obligaciones siguientes:

SEGUNDA. Aplicación de normas técnicas

1. Contar con una planificación para el mantenimiento preventivo de los equipos y vehículos de transporte señalados en la presente norma. 2. Contar con el equipo de protección personal para los operarios de los vehículos. 3. Capacitar al personal operario respecto a las características y riesgos en relación a los lodos o biosólidos que transportan. 4. Contar con las autorizaciones correspondientes para el traslado de lodos y biosólidos fuera de las instalaciones, según corresponda en el marco normativo vigente sobre la materia.

Las Normas Técnicas Peruanas y otras complementarias que regulan los aspectos técnicos del manejo de lodos son de aplicación en cuanto no se opongan a las disposiciones establecidas en la presente norma. TERCERA. Disposición final de residuos sólidos Los residuos sólidos del servicio de alcantarillado sanitario, así como del pretratamiento aplicado en una Planta de Tratamiento de Agua Potable y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, son dispuestos en un relleno sanitario en tanto el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento apruebe el reglamento para la gestión y manejo de residuos sólidos del sector saneamiento.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

CUARTA. Proceso de reaprovechamiento de lodos

PRIMERA. Aplicación supletoria Para lo no previsto en la presente norma, se aplica de forma supletoria la normativa vigente referida

Para efectos de la presente norma, toda mención al proceso de reaprovechamiento de lodos se entiende referida al de valorización, una vez


Reaprovechando nuestros lodos

que entre en vigencia el Decreto Legislativo Nº 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. ANEXO I CONTENIDO DEL PLAN DE MINIMIZACIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS El contenido del Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos debe incluir los siguientes elementos: 1. Datos Generales de la actividad • El Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos debe estar sellado y firmado por el generador y un ingeniero sanitario o ambiental colegiado, con especialización y experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos certificada por el Colegio de Ingenieros del Perú. • Descripción de la actividad que desarrolla, incluyendo el flujo de insumos e identificando los puntos en que se generan los lodos y se producen biosólidos. • Descripción de los lo-

74

75

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

dos de acuerdo a su origen dentro de la actividad, estimando además los volúmenes generados en cada caso e indicando la concentración de los Sólidos Totales para el caso de lodos de Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) e indicar la concentración de Sólidos Totales y Sólidos Volátiles para el caso de lodos de Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), biosólidos, y lodos fecales. 2. Manejo de lodos y biosólidos • Determinación de los procedimientos internos de recojo, almacenamiento y traslado de los lodos y biosólidos. • Definición de los equipos, rutas, frecuencia y señalización que deben emplearse para el manejo interno de los lodos y biosólidos (adjuntando un plano con la infraestructura básica). • Indicación del periodo máximo de almacenamiento de los lodos y biosólidos, en razón al tipo de tecnología y

procesos de tratamiento empleados. • Inclusión, en el Plan de Contingencia del Instrumento de Gestión Ambiental correspondiente, de los posibles eventos inesperados que puedan generar derrame o incendio de los lodos o biosólidos, o fallas operacionales de los procesos en la línea de tratamiento de lodos. • Determinación de un Plan de Reaprovechamiento de Lodos y Biosólidos donde se establezca los mecanismos de recuperación, estabilización y programa de monitoreo que correspondan. En los casos donde se determine que no se puede realizar el reaprovechamiento de lodos o biosólidos, el generador deberá justificar las razones de dicha decisión. • Otros que pudieran ser considerados y aprobados por la normatividad vigente. 3. Educación ambiental en manejo de lodos y biosólidos

Elaboración de un programa de capacitación para el personal responsable del manejo de los lodos provenientes de PTAP, PTAR, biosólidos y servicio sanitario de disposición de excretas. Diseño de actividades de difusión y educación ambiental relacionados al buen uso del servicio de alcantarillado y de los beneficios de uso de lodos y biosólidos con sus trabajadores, usuarios, instituciones y/u otros grupos de interés haciendo uso de los diversos medios de comunicación.

ANEXO II A. CONDICIONES MÍNIMAS PARA LA ESTABILIZACIÓN O REDUCCIÓN DEL POTENCIAL DE ATRACCIÓN DE VECTORES DE LODOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL (PTAR) El proceso de estabilización es aplicable para aquellos lodos con contenido de materia orgánica susceptible de descomposición, donde la relación de Sólidos Volátiles (SV) a Sólidos Totales (ST) es menor o igual que 60 % (0,6).


Reaprovechando nuestros lodos

Los prestadores de servicios de saneamiento podrán aplicar alguna de las siguientes opciones para el control de atracción de vectores o cualquier otra en la que se demuestre que dicho control es efectivo.

Opción 1: Aplicación de procesos biológicos de tratamiento para la estabilización La aplicación de procesos biológicos de tratamiento es necesario para aquellos lodos con alta concentración de materia orgánica (relación de SV a ST es mayor que 60 % (0,6). Estos lodos se considerarán estabilizados con atracción de vectores reducida cuando la relación de SV a ST es menor o igual que 60 % (0,6). Las tecnologías que permiten cumplir con el parámetro indicado son: • Proceso de tratamiento de aguas residuales que permitan la permanencia de lodo por varios años: lagunas de estabilización, lagunas anaerobias, facultativas, aireadas y lagunas con macrofitas. • Procesos de tratamiento de aguas residuales con tiempo prolongado de permanencia de lodo en ambiente aerobio: lodos activados por aireación extendida, filtro percolador con recirculación del efluente.

76

77

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

Procesos de tratamiento de aguas residuales con tiempo prolongado de permanencia de lodo en ambiente anaerobio: tanques Imhoff, RAFAML (Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente y Manto de Lodos) u otros sistemas anaerobios debidamente justificados en los que se demuestre un tiempo prolongado de permanencia de lodos. Procesos de digestión anaerobia y aerobia de lodos: digestor anaerobio de lodo, digestor aerobio de lodo que permite cumplir una edad total del lodo (tiempo de permanencia del lodo en el reactor de lodos activados y adicionalmente el tanque digestor airada) similar a la edad del lodo en un sistema de tratamiento de lodos activados por aireación extendida y compostaje de lodo.

Los procesos señalados para la digestión anaerobia y aerobia de lodos corresponden a tecnologías independientes al proceso de tratamiento de aguas residuales. Su implementación tiene por finalidad continuar con el proceso de estabilización de lodos separados del proceso de tratamiento de las aguas residuales en condiciones no estabilizadas o donde no se cuen-

ta con condiciones operativas que permitan el control operacional del grado de estabilización esperado. Dichas tecnologías se aplican para los siguientes tipos de lodos de PTAR: • Lodo primario separado de aguas residuales crudas en el sedimentador primario. • Lodo secundario con poco tiempo de retención del lodo. Por ejemplo: PTAR de lodo activado convencional, filtro percolador sin recirculación del efluente. • Lodos provenientes de plantas de tratamiento sobrecargadas o no operado de acuerdo con el diseño (por falta de energía u otros problemas operacionales). • Excretas de instalaciones de saneamiento in situ: tanque séptico; letrinas con o sin arrastre hidráulico, con o sin hoyo impermeabilizado y letrinas de compostaje de una o doble cámara.

se indican a continuación:

Opción 2: Aplicación de procesos alternativos de tratamiento para la estabilización

a) Secado al aire: Proceso de secado sobre una cama de arena en lechos de poca profundidad. El proceso debe comprender un tiempo mínimo de tres (3) meses de secado. b) Secado avanzado: Se considera que la habilidad para atraer vectores de cualquier lodo se reduce adecuadamente si su contenido de sólidos se incrementa al 90 %. El incremento debe conseguirse removiendo agua y no mediante la dilución con sólidos inertes. La manera en que se manejan los lodos secos, incluyendo su almacenamiento antes de la disposición final, puede propiciar la atracción de vectores. Si estos se exponen a una humedad alta, la superficie exterior tendrá un alto contenido de humedad y posiblemente atraerá vectores. Esto debe ser prevenido adecuadamente.

El proceso de estabilización de lodos con alto contenido en materia orgánica puede demostrarse, alternativamente a los procesos biológicos, conforme a los procesos que

c) Mineralización: Proceso de secado de lodo combinado con la fitodepuración (lechos de lodo sembrado con macrofitas) que permitan


Reaprovechando nuestros lodos

la permanencia de lodo por tiempo prolongado de varios meses hasta años. d) Estabilización con cal: Procedimiento en el cual se agrega cal, viva o apagada, para lograr lo siguiente: a.Elevar el pH por lo menos hasta 12 medido a 25°C, y sin añadir más materia alcalina, mantenerlo por 2 horas; y b.Mantener un pH de al menos 11,5 sin la adición de más materia alcalina durante otras 22 horas. e) Proceso de tratamiento equivalente: Cuyo uso sea previamente aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. B. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL GRADO DE ESTABILIZACIÓN A APLICARSE EN CASO DE SUPERAR EL RATIO DE 0.6 (SV/ST) En caso se verifique que en la línea de tratamiento de lodos no se logra reducir la ratio 0.6 (SV/ST) se deberá aplicar alguno de los siguientes métodos para determinar el proceso correctivo a aplicar en la línea de tratamiento de lodos: 1. Digestión adicional de los lodos

78

79

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

digeridos en procesos anaerobios Frecuentemente, los lodos han sido recirculados a través del tratamiento biológico de las aguas residuales o han transitado durante largos periodos por los sistemas de alcantarillado sanitario. Durante este tiempo, sufren una degradación biológica sustancial. Si los lodos son subsecuentemente tratados mediante digestión anaerobia, su atracción de vectores será reducida adecuadamente. Debido a que ingresan a los digestores parcialmente estabilizados, la reducción de SV después del tratamiento frecuentemente es menor de 38 %. Bajo estas circunstancias, pudiera no ser factible la relación de 60 % requerida. El presente método permite al prestador de servicios de saneamiento demostrar la reducción de atracción de vectores probando una porción de los lodos previamente digeridos en una unidad a escala de laboratorio. Se demuestra la reducción de los SV en los lodos si después de la digestión anaerobia de los lodos por 40 días adicionales a una temperatura entre 30°C y 37°C, esta es menor a de 17 %. 2. Digestión adicional de los lodos digeridos en procesos aerobios

Esta opción es apropiada para los lodos digeridos en procesos aerobios incluye a aquellos producidos por plantas de aireación extendida donde el tiempo mínimo de residencia para los lodos en la línea de tratamiento de aguas generalmente excede de 20 días. En estos casos, los lodos ya estarán sustancialmente degradados antes de la digestión aerobia. Bajo esta opción, se considera que los lodos digeridos en procesos aerobios con 2 % de sólidos o menos han logrado la reducción de atracción de vectores si después de 30 días de digestión aerobia en una prueba de laboratorio a 20°C, la reducción de los SV es menor de 15%. Esta prueba solamente es aplicable a los lodos líquidos digeridos en procesos aerobios. 3. Procesos aerobios a más de 40° C Esta opción se aplica primordialmente a los lodos sometidos a compostaje que también contienen agentes abultadores orgánicos parcialmente descompuestos. Los lodos deben ser tratados en condiciones aerobias por 14 días o más, tiempo durante el cual la temperatura deberá rebasar siempre los 40°C y el promedio será mayor de 45°C. Este método puede aplicar-

se a otros procesos aerobios, tales como la digestión aerobia. 4. Prueba de tasa específica de absorción de oxígeno (TEAO) para lodos digeridos en condiciones aerobias Frecuentemente, los lodos digeridos en procesos aerobios son circulados a través de los procesos biológicos de tratamiento aerobio de las aguas residuales hasta por 30 días. En estos casos, los lodos que entran al digestor aerobio ya están parcialmente digeridos. Esta prueba se aplica cuando no se pueda aplicar el método 2 o 3. La Tasa Específica de Absorción de Oxígeno (TEAO) es la masa de oxígeno consumida por unidad de tiempo y por unidad de masa en peso seco de los ST de los lodos. La reducción en la atracción de vectores puede demostrarse si la TEAO de los lodos que son aplicados, determinada a 20°C, es igual o menor de 1,5 mg de O2/h/g de ST (peso seco). Esta prueba se basa en el hecho de que, si los lodos consumen muy poco oxígeno, su valor como fuente alimenticia para los microorganismos es muy baja como para


Reaprovechando nuestros lodos

atraerlos. Se pueden utilizar otras temperaturas para la prueba si los resultados se corrigen sobre la base de 20°C. Esta prueba solamente es aplicable a los lodos generados en procesos aerobios. ANEXO III INSTALACIONES DE UNIDADES DE TRANSFERENCIA DE BIOSÓLIDOS (CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS) Los biosólidos que cumplan con los parámetros que establezca el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento podrán ser almacenados hasta por un período máximo de seis (6) meses en condiciones que garanticen su calidad. El sitio de almacenamiento deberá contar con un sistema de gestión de aguas residuales. El almacenamiento de los biosólidos se puede realizar en silos, tolvas o almacenes y deberá estar adecuadamente amontonado, contando con facilidades de carga y descarga de los vehículos transportadores. Las instalaciones de transferencia deben contar con cerco perimétrico y sistemas apropiados de mitigación de impactos, de modo que el manejo de sustancias orgánicas

80

81

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

y secas (de ser el caso semi-polvoriento) que pueden contener bacterias fecales, patógenos (virus, protozoarios) y parásitos (especialmente en caso del manejo de biosólido de la clase B) sean adecuadamente tratadas. Dichos sistemas pueden ser, entre otros: 1. Dispositivos de control de nubes de polvo, especialmente cerca de posibles fuentes de ignición observando una limpieza completa del área y evitando levantar polvo (preferentemente con el uso de aspiradores) para su control. 2. Control de fuentes de ignición: calor, equipos electrónicos, energía estática, herramientas, llamas abiertas, chispas, etc. 3. Puesta a tierra de todos los contenedores metálicos donde exista flujo de partículas, líquidos o electricidad para evitar la acumulación de cargas estáticas. Dentro de la instalación de transferencia se deberá contar con instrucciones y señalización con indicaciones sobre medidas de seguridad a operar la instalación de transferencia, entre otras: • No fumar, beber o comer dentro de las instalaciones y evitar

• •

otras posibilidades de contacto de objetos de uso personal. Utilizar aspirador o máscara, lentes de protección, botas, guantes de protección y uniforme de trabajo que deben ser colocados antes del ingreso a las instalaciones y otras medidas seguridad de trabajo definidas por la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el trabajo. Evitar levantar polvo (biosólidos secos), salpicar u otro tipo de pérdida o escurrimiento del sustrato. Realizar una limpieza completa del área y todos los objetos que hayan tenido contacto con el lodo/biosólidos (material de seguridad, vestimentas, etc.). Evitar la caída de objetos o materiales que puedan generar chispas. Seguir los procedimientos de seguridad de las máquinas. Prohibir en el área, operaciones en caliente (soldadura, corte, pulido, etc.). Estas operaciones de ser necesarias deben realizarse de acuerdo con un protocolo previamente revisado y aprobado. Utilizar equipos eléctricos seguros.

Para el traslado de biosólidos hacia los vehículos transportadores

se debe contar con dispositivos apropiados tales como tornillos sin fin, bandas transportadoras o maquinaria semipesada (cargadores frontales, plumas de izaje, otros similares.). ANEXO IV A: CONDICIONES MÍNIMAS DE LODOS DESHIDRATADOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (PTAP) PARA SU REAPROVECHAMIENTO Los lodos de una PTAP convenientemente deshidratados (con un contenido de sólidos igual o mayor de 25 %) podrán ser reaprovechados como: 1. Material de construcción; 2.Material de cobertura de rellenos sanitarios; 3. Material de recuperación de sitios contaminados, si cumplen con los estándares de calidad para la aplicación en suelos, con especial énfasis en la posible presencia de metales pesados; 4. Aplicación en suelos (elaboración de brechas cortafuego en suelos forestales y, en menor grado, aprovechado como mejorador de suelos en invernaderos), si cumplen con los estándares


Reaprovechando nuestros lodos

de calidad para la aplicación en suelos, con especial énfasis en la posible presencia de metales pesados; 5. Elaboración de productos cerámicos de alfarería (vasijas ornamentales y ladrillos); y, 6. Elaboración de adsorbentes y catalizadores por sus altas concentraciones de Hierro (Fe), Aluminio (Al), Manganeso (Mn) o cal (CaOH), así por ejemplo: I. Proceso de tratamiento de efluentes domésticas o industriales (p.ej. la reducción de fósforo o el aumento de alcalinidad), II. Proceso de tratamiento de lodos de las plantas de efluentes domésticas o industriales (p.ej. la deshidratación mecánica), III. Proceso de tratamiento y purificación de gases (p.ej. la reducción de sulfitos en biogás). B: CONDICIONES MÍNIMAS DE LODOS ESTABILIZADOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL (PTAR) PARA SU REAPROVECHAMIENTO Los lodos estabilizados de una

82

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

PTAR pueden ser reaprovechados para: 1. La producción de biosólidos y de otros acondicionadores del suelo (humus, compost). Para la producción de biosólidos deberá considerarse la regulación que establezca el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 2. La incineración con aprovechamiento de energía térmica se aplica debido a la concentración de materia orgánica contenida en los lodos estabilizados, también pueden aplicarse a los biosólidos que no pueden ser reaprovechados. La materia seca de lodos estabilizados de la PTAR tiene un poder calorífico entre 11 - 19 MJ/kg, dependiendo del grado de su estabilización. La condición óptima para la incineración en un horno adecuado, es la evaporación completa de la humedad del lodo. Por esto, el rendimiento del aprovechamiento térmico del lodo depende de la humedad del mismo. Generalmente se debe alimentar el proceso de incineración con lodos con contenido en sólidos igual o mayor de 30% para asegurar un rendimiento positivo de la incineración del lodo. El producto final es ceniza que debe ser destinado al relleno sanitario, mono-relleno o, alternativamente,

para su reaprovechamiento como material de construcción. Esta opción de reaprovechamiento también resulta aplicable para lodos que no se encuentren estabilizados si la incineración se realiza en la propia PTAR. 3. El reaprovechamiento para material de construcción tal como cemento y cerámicas se aplica a arenas y lodos con alta concentración de minerales que principalmente son provenientes de PTAP o del tratamiento terciario en la PTAR, adicionalmente es posible utilizar las cenizas provenientes de incineración de lodos. (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS 4. La recuperación, mejoramiento o restauración de suelos degradados y material de cobertura final de rellenos sanitarios para su cierre.

83


85

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

Aprueban aplicativo virtual para los procedimientos administrativos del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos RESOLUCION MINISTERIAL Nº 300-2017-VIVIENDA Lima, 16 de agosto de 2017

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 300-2017 -VIVIENDA

VISTO, el Informe Nº 124-2017-VIVIENDA-VMCSDGAA y el Informe Nº 1025-2017-VIVIENDA/VMCSDGAA-DEIA de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1278 se aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la cual tiene por objeto establecer derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, con la finalidad de propender hacia la maximización constante de la eficiencia en el uso de los materiales y asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos económica, sanitaria y ambientalmente adecuada; Que, la Sexta Disposición Complementaria Final del citado Decreto Legislativo señala que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Sa-

neamiento regula el reaprovechamiento de lodos generados en las plantas de tratamiento de agua para consumo humano, las plantas de tratamiento de aguas residuales y otros sistemas vinculados a la prestación de los servicios de saneamiento; Que, mediante Decreto Supremo Nº 015-2017-VIVIENDA se aprobó el Reglamento para el Reaprovechamiento de los Lodos generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en adelante, el Reglamento, cuyo objeto es establecer las disposiciones para determinar las características de los lodos, así como la clasificación, los parámetros para la producción y el control de la aplicación de los biosólidos provenientes de la estabilización de lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas o municipales; Que, la Primera Disposición Complementaria Final del Reglamento crea el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, el cual se encuentra a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, establece que este Ministerio emite la norma complementaria necesaria para


Reaprovechando nuestros lodos

regular el procedimiento aplicable para la implementación del referido Registro Nacional; Que, en concordancia con la disposición anterior, la Única Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº 015-2017-VIVIENDA establece que el Reglamento entra en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial que regula el procedimiento aplicable para la implementación del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos; Que, el Capítulo IV del Reglamento regula los procedimientos administrativos de inscripción de productores y comercializadores de biosólidos en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, la actualización de la inscripción de los productores de biosólidos y la cancelación de la inscripción; Que, el párrafo 30.6 del artículo 30 del Reglamento señala que los requisitos para la inscripción de los productores y comercializadores de biosólidos se presentan mediante carta simple o de ser el caso a través del mecanismo informático que implemente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento;

86

87

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

Que, el procedimiento para la implementación del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos al que hace referencia la Única Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº 015-2017-VIVIENDA, en concordancia con la Primera Disposición Complementaria Final del Reglamento, es el conjunto de acciones y diligencias que la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a cargo del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, debe ejecutar a efectos de facilitar la tramitación de los procedimientos administrativos relacionados con el referido Registro; Que, según lo establecido por el artículo 30 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado con Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS se prevé que el procedimiento administrativo podrá realizarse total o parcialmente a través de tecnologías y medios electrónicos; Que, con la finalidad de generar menos cargas a los productores y comercializadores de biosólidos en la tramitación de los procedi-

mientos administrativos relacionados con el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos y, a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el procesamiento y sistematización de la información, resulta necesario implementar un aplicativo virtual para la inscripción, actualización y cancelación de la inscripción en el mencionado Registro, sin perjuicio de la facultad del administrado de tramitar los procedimientos administrativos a través del uso de medios físicos tradicionales; Que, el aplicativo virtual se implementa de manera progresiva. En la primera etapa, sólo es virtual la presentación de la solicitud al procedimiento administrativo; posteriormente, el inicio y la conclusión del procedimiento administrativo serán virtuales. Durante el proceso de implementación, la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desarrolla una etapa de comunicación y difusión sobre el uso del aplicativo virtual; Que, estando a lo antes mencionado, la aprobación del aplicativo virtual para la inscripción, actualiza-

ción y cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos constituye una herramienta que facilita la tramitación de los referidos procedimientos administrativos, así como el procesamiento y sistematización de la información presentada; De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en la Ley Nº.30156, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2014-VIVIVENDA; en el Decreto Supremo Nº 015-2017-VIVIENDA que aprueba el Reglamento para el Reaprovechamiento de los Lodos generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; y en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS; SE RESUELVE: Artículo 1.- Aprobación del aplicativo virtual para los procedimientos administrativos del Registro Nacio-


Reaprovechando nuestros lodos

nal de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos Aprúebese el aplicativo virtual para los procedimientos administrativos del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Artículo 2.- Publicación La presente Resolución Ministerial se publica en el Portal Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.vivienda.gob.pe) el mismo día de su publicación en el diario oficial El Peruano. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES PRIMERA.- Implementación progresiva del aplicativo virtual En un plazo no mayor de sesenta (60) días hábiles, contados a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial en el diario oficial El Peruano, la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Sanea-

88

Hacia una gestión integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

miento implementa en su integridad el aplicativo virtual para la tramitación de los procedimientos administrativos del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos. Durante el proceso de implementación del aplicativo virtual aprobado en el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial, los administrados pueden presentar su solicitud virtual para el inicio de los procedimientos administrativos relacionados con el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos, a través de la plataforma virtual de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (http://nike.vivienda.gob.pe/sica/Modulos/ServiciosEnLineaDGAA.aspx). Una vez implementado en su integridad el aplicativo virtual, los administrados pueden acceder a los procedimientos administrativos relacionados con el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos desde la presentación de su solicitud hasta la conclusión del procedimiento administrativo. Sin perjuicio del uso de medios físicos tradicionales.

SEGUNDA.- Comunicación y difusión del uso del aplicativo virtual La Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento implementa una estrategia de comunicación y difusión sobre el uso del aplicativo virtual para los procedimientos administrativos del Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos. Regístrese, comuníquese y publíquese. EDMER TRUJILLO MORI Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

89


Reaprovechando nuestros lodos

90

Hacia una gestiรณn integral y moderna D.S. 015 - 2017 - VIVIENDA

91


Teléfono : 2117930 Anexo: 3242, 3241, 3245, 3247 Email : medio.ambiente@vivienda.gob.pe Dirección : Ca. Manuel Gonzáles Olaechea N° 459 461.San Isidro

D.L. 1278 - Manejo adecuado y Reaprovechamiento de lodos  

D.L. 1278 - Manejo adecuado y Reaprovechamiento de lodos

D.L. 1278 - Manejo adecuado y Reaprovechamiento de lodos  

D.L. 1278 - Manejo adecuado y Reaprovechamiento de lodos

Advertisement