Page 1

Teatro Cine PlĂĄstica Literatura MĂşsica Identidad Restaurantes

$5.-

07-11 Teatro

Furriel / Daulte / De la Serna

Lluvia constante


DURANTE EL MES DE JULIO: DOS ENTRADAS AL PRECIO DE UNA, EN ESTAS SALAS.

07-11 3 IDENTIDAD Ladislao, ¿estás ahí?

PLANEANDO SOBRE BUE lo invita a disfrutar de descuentos en espectáculos. Recorte este cupón y preséntelo en taquilla como socio del Club BUE.

Ala de criados de Mauricio Kartun. Teatro del pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Sólo los domingos a las 20 hs. 2x1. Esa no fue la intención de Joaquin Bonet. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Sábados 23: 30 hs 2x1. La idea fija de Pablo Rotemberg. El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1043. Sábados a las 21 hs. 2x1. Absentha de Ana Sánchez. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Los

domingos a las 20:30 hs. 2x1. Mundo fabril de Román Podolsky. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Lunes 21 hs. 2x1. Borges / Muñequita de Rodrigo García y Ale Tantanian. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Sábados 21 hs. 2x1. Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. 20 % de descuento en cualquier presentación. www.cafevinilo.com.ar Ceremonia de Fernando de Arrabal. Sábados 21 hs, Teatro De la fábula. Agüero 444.

El Danzón – Los Amados. Viernes y sábados de julio y agosto a las 21 hs. Sala Siranush. Armenia 1353. Palermo. Las malas palabras. Viernes a las 21 y domingos a las 19:30. Teatro Porteño. Av. Corrientes 1630. Un hombre amable entró a orinar, De Roberto Perinelli, sábados a las 21 y domingos a las 20:30, Teatro Anfitrión. Venezuela 3340. La suplente, sábados a las 20:30 hs. Molière Teatro – Concert. Balcarce 682. San Telmo.

4 TEATRO

Estática. Random. Los talentos. La guerra de los Roses. Mi vida después, Lluvia constante. Un hueco. Reíte de mí. Nunca, pero nunca... Títeres. Infantiles. Circo.

8 CINE

Aballay, el hombre sin miedo. DVD’s. Hitchcock.

10 PLÁSTICA

Graffitis. El cordón vegetal. Bienal de Venecia. El tiempo detenido.

12 AGENDA 14 LITERATURA Séneca. Álvaro Abós.

15 PERSONAJE Elena Roger.

16 MÚSICA

Chamamé. La FF y el Chino Laborde. Jazz. Boleros. Reggae. Folklore. Tango. Infantil. Festival de tango en el CAFF. Flamenco y Folklore. Clásica.

20 RESTAURANTES Tancat. El Globo.

22 BARES

El Petit Colón. Los galgos, los galgos.

23 SERVICIOS 24 LA BONITA PÁGINA Sólo Arlt. Horóscopos.

La foto de tapa: Obra de teatro Lluvia constante Complejo La Plaza Foto: Anita Kalikies www.flickr.com/anitakalikies www.myspace.com/kalikies STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Ana Larravide y Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Asesor legal: Luis Murga Contacto: lectores@sobrebue.com

COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros: corra tras ellos y done a su vez este ejemplar. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres. Impreso en Kollor Press S.A.

2

EDITORIAL

De puño y letra La claridad de expresión –virtud que proclamaba y practicaba Bertrand Russell- meta de los filósofos, lujo de los dramaturgos, bandera de los políticos y necesidad de los enamorados tenía una práctica frecuente, hasta muy avanzado el siglo pasado: las cartas. En las últimas décadas han proliferado otras formas de “estar en contacto” –como suele decirse- pero, las cartas... ¡ah, las cartas! por Ana Larravide

E

l cartero, en otros tiempos, era alguien tan familiar que pasaba todos los días por la vereda. Incluso... llegaba a pasar dos veces. Eso si: a su paso no siempre dejaba cartas. Podían ser para otros, en el barrio. La carta propia era un privilegio, cuando llegaba. Algunos ansiosos las abrían enseguida. Otros, las guardaban para la mejor hora del día, como un premio. Una carta no era para ser leída una sola vez: se releían, se guardaban, se ataban con moñitos, se leían en familia.
A veces, una carta se volvía el único vínculo con una persona querida, durante años o para siempre. Porque... ¡separaciones eran las de antes!: la abuela de una amiga mía -ella me lo contó y me emociona repetirlo- se separó de su hija en el puerto de Génova cuando la madre de mi amiga era una muchachita recién casada. La abrazó y le dijo “Noi ci vediamo nel paradiso”...”Nos volveremos a ver en el paraíso”... porque, claro, ¡América era algo tan lejano!
Aquellas separaciones, en lo posible, se llenaban con cartas.
Esas cartas, se convertían en la historia de una familia.
Otras, se perdían... o se quemaban...
 La madre de Julio Cortázar quemó casi todas las cartas de su hijo, afirmando: “Lo que teníamos que decirnos en nuestras cartas a lo largo de tantos años fue dicho. Los dos recibimos nuestros mensajes que eran solamente para nosotros”. Pero se han conservado (y publicado) muchas otras cartas de Cortázar. El comienzo de una de ellas da testimonio de la alegría y comprensión que puede dar recibir la carta de un amigo:
“París, 17 de agosto de 1964. Querido Roberto: Anoche me entregaron tu carta del 3 de junio (¡cuánto tiempo, ya!) y me sentí tan emocionado y tan feliz por lo que me decías en ella que entré

como en un trance, en una casilla zodiacal increíblemente vasta y próspera. Todavía no he salido de ella y te escribo bajo esa impresión maravillosa de que un poeta como tú, que además es un amigo, haya encontrado en Rayuela todo lo que yo puse o traté de poner, y que el libro haya sido un puente entre tú y yo y que ahora, después de tu carta, yo te sienta tan cerca de mí y tan amigo. Julio” Las cartas han sido elegidas con frecuencia como recurso literario: Frankenstein es el extraño relato que un marino le escribe a su hermana. El tratado del inútil combate, de Marguerite Yourcenar, es otro libro escrito con esa calidad de intimidad. Las cartas que nunca llegaron, las imaginó Mauricio Rosencof, como si hubieran podido escribirlas sus familiares desde los campos de concentración.
Las cartas son (¿deberíamos decir “eran”?) testimonios de la Historia. Lejanas y ejemplares (de mediados de 1700) son las que Madame de Sévigné escribió durante veinticinco años a su querida y lejana hija, reflejando costumbres y casos de entonces. Más próximas, las de los corresponsales de la guerra del Paraguay, entre 1865-1866, relatan ese espanto

que fue la Guerra de la Triple Alianza. Las hay románticas y tristes: “¡Ay Guadalupe, las cartas tuyas... son como nubes” (evoca Mercedes Sosa, en Mujeres argentinas, a la joven esposa de Mariano Moreno). Ojalá todos recibiéramos una linda carta alguna vez en la vida.
 Bertrand Russell fue uno de los hombres que más cartas escribió y recibió (aparte de las muchas otras cosas que escribió en sus casi 90 años), la más irresistiblemente simpática fue probablemente ésta:

“11 de noviembre, 1961

Estimado Mr. Bertrand Russell:
muchas gracias por todo lo que ha hecho.
Usted me gusta.
Si viene a Oxford venga a tomar el té conmigo.
Con cariño, Paul Altmann. Tengo seis años.” Esa carta recibió esta respuesta:
“24 de noviembre, 1961. Querido Paul Altmann: Agradezco tu linda carta, me gustó mucho recibirla y me da coraje para continuar trabajando. Me gustaría tomar el té contigo pero no tengo previsto ir a Oxford muy pronto. Si llegara a ir, te avisaré. Con amistad y calurosos deseos de felicidad, Bertrand Russell”.
Si este relato les gustó... relean alguna carta que recibieron una vez y les trajo alegría. O envíen una, de puño y letra.


Identidad

07-11

Identidad

Ladislao, ¿estás ahí? por Pedro Zás

L

a basílica del Socorro, en la esquina de Suipacha y Juncal, se alza donde existía a fines del siglo XVI una capillita llamada “de los pescadores”. En 1750 el vecino Don Alejandro del Valle, español radicado en el Río de la Plata, donó el actual terreno para edificar un templo más grande. Debía estar dedicado a Nuestra Señora del Socorro de quien era ferviente devoto. En la Edad Media, en la ciudad de Palermo, en Sicilia, una madre alterada por las travesuras de su hijo lo mandó al diablo (como suele decirse). Pasaron demasiadas horas y el niño no volvía; arrepentida de su enojo y sus palabras la mujer rogó a la Virgen que devolviese el muchacho al hogar, diciendo desolada “¡Dame socorro, Virgen Santísima!”. Cuentan que la Virgen se le apareció con los dos niños –el suyo, recobrado, y el propioy que el Niño Jesús aseguró que quien pida socorro a su Madre siempre será escuchado. Desde entonces, la Virgen del Socorro prodiga sus cuidados a todos, en especial a las madres que ruegan por sus hijos. En 1769, ya no en Italia: en Buenos Aires. La población crecía. La iglesia del Socorro, al norte de la ciudad, fue declarada viceparroquia de la Catedral. En 1783 se convirtió en parroquia para bien de los vecinos de esa zona. Por entonces, Estanislao Rivero y Ana Basualdo, piadoso matrimonio de vecinos, adquirieron a un vendedor ambulante una imagen de Jesús crucificado que donaron a esta iglesia. Ocupa allí un lugar de preminencia. La iglesia del Socorro fue elevada por el Papa León XIII a la categoría de Basílica Menor, en 1898. Nuestra Señora del Socorro vio pasar la Historia. En 1847 comenzó allí el drama de Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez, joven cura párroco. El 16 de junio de 1955 El Socorro fue atacada a balazos y su párroco, el padre Lloveras, fue conducido a prisión. Se puede ver el impacto de un proyectil en una de las puertas de la Capilla de hombres. Obras de arte y reliquias allí se veneran. Nuestra Señora del Socorro, San José y San Roque; el Señor de los Milagros; La Ascensión del Señor, en mármol y mosaico, en la pared derecha, y la cruz de la evangelización en la izquierda incrementan el patrimonio artístico de este histórico templo. Los altares laterales muestran al Sagrado Corazón junto al Inmaculado Corazón de María y a San Martín de Tours (patrono de Buenos Aires). Se destacan, por la belleza de sus expresiones, el desposorio de la Virgen María y San José, Santa Rosa de Lima, San Marcos. Y la Sagrada Familia junto a la pila bautismal de ónix. También hay que detenerse a contemplar los frescos de los techos y el dorado a la hoja de todos sus retablos. Centro de piedad, religiosidad y arte sacro, Nuestra Señora del Socorro forma parte del patrimonio artístico e histórico de la que fuera alguna vez capital del Virreinato del Río de la Plata y ciudad cabecera del hemisferio sur americano. Pero, por encima de todo, si es tan particularmente elegida para celebrar matrimonios, debe ser por el romántico recuerdo de aquella pareja que sin renunciar a su amor enfrentó la muerte a ojos cerrados diciendo “Ladislao ¿estás ahí?” “A tu lado, Camila.”

A

l amanecer el arrullo de las palomas es más fuerte que las campanas... Casi al final de la tarde Camila entra en la iglesia sumida en la penumbra, en cuya masa los cirios abren pequeñas cavernas doradas. Avanza por ese espacio... Así abre paso Enrique Molina -en Una sombra donde duerme Camila O´Gorman- al romance más castigado de nuestra historia.

La basílica del Socorro, fue el lugar de los encuentros del sacerdote Ladislao Gutiérrez con Camila. Desde allí escaparon juntos hasta perderse en Goya, tan lejos de Buenos Aires. No impusieron su presencia ni sus sentimientos a la parroquia del Socorro. Se fueron a una distancia tremenda, para aquel tiempo y aquellos caminos. Se dedicaron a enseñar, para ganarse la vida. Esperaban un hijo. Eran felices juntos. Rosas prescinde en absoluto de mencionar por qué delito ni por qué ley ordena la muerte de Camila y Ladislao. “El escándalo, lo que no puede tolerarse jamás, es el amor.” Es conmovedor el inventario que, con fecha 21 de junio de 1848, numera las pertenencias

de los enamorados. Dice cosas así: un poncho de lana negro, un par de navajas de afeitar, un tintero de cristal, un chal de seda, un peine, dos cucharas, dos cuchillos, dos tenedores, un dedal de acero, un abanico usado, un arito de oro, roto.” Se los llevaron. Él pudo escribirle: “Camila mía. Acabo de saber que mueres conmigo. Ya que no hemos podido vivir en la tierra unidos, nos uniremos en el cielo ante Dios. Te abraza tu Gutiérrez” Los fusilaron. Molina concluye: “la familia y el Obispo se retiraron en silencio, con los rostros graves. Por fin estaban vengados del relámpago de poesía que Camila había trazado sobre el negro horizonte de su miseria.”

3


Teatro El tiempo pasa

Estática Cuatro personajes se debaten ante el fin, prestándose los cuerpos para reconstruir las reliquias de una familia y exponer los defectos de una dinámica vital. por Laura Ávila

H

ay que llegar temprano al centro Cultural de la Cooperación. En la sala Raúl González Tuñón empieza, puntual, Estática, la puesta en escena de Susana Torres Molina. La gente se agrupa en las butacas, un poco para escapar del frío, otro poco para asistir a la crispada reflexión acerca de las traiciones que la biología le hace a nuestros cuerpos y a nuestras vidas. El escenario muestra a cuatro personajes. Uno es el narrador, que oficia también como testigo de la vida de tres recluidos. ¿Dónde está el hospicio, la cárcel o el refugio de estas personas? ¿En la mente? ¿En el tiempo que hace crecer las uñas y envejece las fotos? ¿En el desamor que genera la decrepitud? ¿Los cuidados y el afecto tienen fecha de vencimiento? La dramaturgia reflexiona en voz alta: se propone mostrar cómo se rompe el mecanismo del amor y empieza la estática. Los elementos mínimos de la escenografía

-unos carritos- se convierten en cochecitos de bebé, camillas, escritorios, mesas, sillas de ruedas. Son utilizados casi como elementos antropológicos, muletas que testimonian nuestro breve paso por la vida. Los actores también se desdoblan, prestan sus cuerpos para componer los lazos familiares de una muda carente y resentida, un hombre solo y perturbado y una vieja abandonada por sus hijos. El equilibrio de esos cuerpos se derrumba. El engranaje de la vida se paraliza y lo corroe la decadencia, el miedo y el olvido. La pieza provoca sentimientos cruzados. Inquieta. Todos pertenecemos a esa red, a ese mecanismo efímero. Susana Torres Molina apuesta fuerte a la madurez de sus espectadores. Los interpela con llamadas de auxilio. Emiliano Díaz se luce en su papel del hijo. Silvia Dietrich compone un conmovedor retrato de la madre que espera a un fantasma. Gabriela Saidón es capaz de expresar con sonrisas y palabras todo el odio

Danza

YO RECOMIENDO Dani Campomenosi

Robin Hood es mi recomendación, por la novedosa puesta de Héctor Presa en este clásico que permite lucir a los actores en un doble rol, haciendo de buenos y también encarnan a los villanos. Se lucen las actuaciones de Omar Calicchio, Oski Guzmán, Jorge Priano, Maria Roji y Luli Romano. En el Apolo. Av. Corrientes 1372.

Jean Piere Noher

Recomiendo la obra Alemania, por su drmarturgia extremadamente original, por su puesta en escena de un buen gusto extremo, por sus interpretaciones únicas, delirantes, sofisticadas y por su música original en vivo, con un cuarteto de cuerdas que hacen volar lo que parecía tan terrenal. Viernes 23:15 hs. En El Anfitrión, Venezuela 3340.

Horacio Peña

Durante el año pasado, en el teatro Cervantes, se dio una de las mejores obras que he visto, Las primas, una adaptación de la novela de Aurora Venturini. Al finalizar el ciclo en ese teatro sentí mucho que bajara. Por suerte en la actualidad se la puede ver los sábados a las 20 en el teatro El Kafka, tanto por su tratamiento dramatúrgico como por las actuaciones, verdadera joya. En El Kafka. Lambaré 866.

Los talentos

D

E

4

y la rebeldía de una generación abandonada. Santiago Schefer, locutor de oficio, lleva el hilo con gran sensibilidad, aportando algunos de los elementos sonoros de este oratorio, que funcionan también así, con interferencias, reuniendo fragmentos de melodías, contraponiéndose a las voces que pelean para demostrar indignadas su permanencia. El tiempo y el espacio se fugan. En lugar de bailar sobre el Titanic, los personajes navegan en el sueño de un pasado glorioso, en ese Cap Arcona donde madres e hijos se tomaban del brazo y los viajes de placer duraban mucho tiempo. El diseño de luces es de Santiago Botet. La realización escenográfica, de Eduardo Manfredi. Hay un interesante trabajo de fotografía proyectada. Las imágenes nos llevan de paseo por una historia argentina armada en tránsito. Pertenecen a Marcelo González Forestano y Patricia Pearson. Este espectáculo fue consagrado finalista del Premio Casa de América, en el Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora de Madrid. El amargo ciclo de la existencia nos encorva, nos deja indefensos como un bebé. Salimos del teatro pensando en nuestros vínculos. Se impone una decisión. Si la vida es un viaje que empezamos en distintos momentos, ¿estamos dispuestos a acompañarnos hasta el final de la travesía? Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Tel: 5077-8077. Sábados a las 21, domingos a las 20.15 (puntual). Entradas: $60.

Teatro

Random l azar está en Random. Tomar una decisión sin voluntad conciente puede provocar, en simultáneo, las manifestaciones más poéticas, eróticas, misteriosas y caóticas. Es explorar un espacio que se vuelve soporte de una danza de distintos temperamentos, y que a su vez, es generador de un lenguaje corporal que va marcado por su misma impronta. Es ingresar sin dudas y con los ojos cerrados a una propuesta del polifacético Carlos Casella, coreógrafo, bailarín y cantante de la escena local, que está respaldado por una amplia trayectoria artística: comenzó su carrera a fines de los años 80 como cantante del grupo Modelo Blanco; fue uno de los fundadores, junto a Ana Frenkel, del grupo El Descueve, considerado uno de los colectivos de danza independiente más trascendentes que surgieron en la Argentina y, desde entonces, no deja de componer, crear e interpretar producciones teatrales y coreográficas de calidad. Random se constituye como una obra de danza contemporánea absolutamente coreográfica. Fue creada en conjunto por Casella y por jóvenes bailarines que participaron del proceso creativo y le dieron su propia identidad al trabajo. Ellos son Leticia Mazur, Margarita Molfino, Noelia Leonzio, Pablo Lugones, Mariano Kodner y Diego Stanga. Seis intérpretes que entregan a través de sus cuerpos distintas energías que por momentos resultan tan automatizadas y dominantes, como frenéticas, eróticas y humorísticas. Donde el movimiento de cada uno de ellos es punto de partida y de llegada de todas las percepciones que se imprimen en el lugar. En el mundo donde sucede Random todo parece estar en caos. Las luces y sombras que se encargan de subrayar los distintos fragmentos de la performance, y la yuxtaposición

07-11

de un tubo luminoso y futurista junto a un clásico juego de living, crean un espacio que se convierte en objeto de las pulsiones más diversas. Allí, ellas, vestidas con mallas de tul, que transparentan la condición de sus personajes, y ellos, tres hombres vestidos con negros mamelucos, se comunican, se atraen, se rechazan, juegan, se observan y se increpan en un continuo de manifestaciones opuestas. A partir de los estímulos y de las formas corporales que se suceden, todo en la obra se transforma y es transformado. Pero alcanzar esos estados imprevisibles -mezcla de desconcierto y de surrealismo, a través del impacto que genera la puesta y la presencia escénica de los bailarines- no sería posible sin la música del compositor Alejandro Terán, que se vuelve tan protagonista de la performance como todo lo que interviene en Random. // Dolores Sosa Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Jueves, a las 21. Entradas $40.

os chicos juegan a la poesía violenta. Tienen veinte años; la escuela está fresca en el recuerdo. Ensayan para ser hombres en un terreno de pullas y sudores. La adolescencia se está retirando, dejándolos desangelados, vislumbrando que la vida no va a ser fácil. Pero son dioses del hoy, y su soberbia jocosa, sin barba, les dicta sin tapujos que desafíen al mundo. Esas son las líneas que proponen Los Talentos, la obra escrita y dirigida por Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Sus personajes, divertidos y cínicos, se visten como tipos grandes, fuman en pipa y escriben versos alejandrinos, burlándose del mundo entero. Para eso toman el vino –y la mano, y el codo- de Peter, un amigo con plata que les presta el departamento. Peter tiene una hermana, Denise. Denise volvió de un largo viaje. Denise es muy linda. A partir de esa simple premisa se va desenvolviendo una historia. Los diálogos son muy frescos, y los actores lucen espontáneos. Se nota que disfrutan estar en ese escenario, con una escenografía que emula un departamento reciclado, joyita heredada de los viejos, pero también madriguera, cubil, caja de huevos donde anidan esos dos Fabergé que tienen miedo de salir y que los rompan, que los destierren pronto del reino de las ilusiones. El elenco está compuesto por Julián Larquier Tellarini, Julián Tello, Pablo Sigal y Carolina Martín Ferro. La escenografía e iluminación son de Magalí Acha. Se agradecen los detalles de ambientación, como esa lámpara fea, típica de departamento, la pipa de madera, o la luz que los actores encienden y apagan en escena. El público se ríe mucho, disfruta identificándose con ciertos extravíos. Los veinte años son una edad muy incómoda. Hay torpeza, ansie-

dad mal disimulada que juega en contra de las terribles ganas de acercarse al otro sexo. El llamado de la reproducción es casi animal, pero nadie se siente capaz de responder sin pasar vergüenza. Sostener la mirada es todo un ejercicio. Despojarse de la crueldad infantil da miedo. Tampoco es sencillo darse cuenta lentamente de que el mundo adulto no tiene lugar para los poetas. Los talentos toca esas cuerdas con las mismas divertidas ínfulas, un poco desbordadas, de sus protagonistas. Logran mojarnos la oreja. La obra es muy divertida y tiene la honesta cualidad de plantear las cosas desde un pequeño lugar, acotado, especial. Estos chicos no son los clásicos nerds. Son sensibles y no quieren perder la fe. Muy alejados de la tierra, en su olimpo de burlas y poemas que pronto será demolido, sonríen soberbios, como dos jóvenes Budas. // Laura Ávila Los talentos en El Espacio Teatral Kafka. Lambaré 866. Miércoles a las 20:30 y sábados a las 22. Reservas al Tel: 4862-5439. Entradas: $50, $40 con descuento.      


Teatro

07-11

Batalla campal en el Maipo

La guerra de los Roses Uno de los más hermosos recintos de la ciudad sirve como campo de batalla para dirimir un conflicto de pareja. Ir al teatro es siempre algo precioso para mí, pero esta salida tiene varios atractivos: el Maipo es uno de mis teatros preferidos (una caja de bombones de cuentos de hadas), perfectamente mantenido por su propietario, Lino Patalano. por Miguel Granado

E

ntrar al Maipo es una ceremonia, más allá de la consabida historia acerca de las luminarias que lo pisaron; en el ingreso uno ya se siente un rey al ser recibido una y otra vez por un caballero de la talla del jefe de sala, Horacio, de la galantería de su corte, los acomodadores y ni que hablar del encuentro con ese escenario al sentarse en la butaca, el friso de Renata Schussheim en lo alto… apagón, en escena La guerra de los Roses, como la desgracia de algunos es la risa del los de enfrente, hablar de la acertada estructura dramática de la obra está de más. Es muy interesante la dirección de actores y la puesta de Carnevalle, cómo el devenir de las escenas van conformando el tremendo odio que enfrenta a esta pareja y, sin un cambio abrupto en la relación de los protagonistas, de pronto la guerra estalla y el odio más profundo se apodera de los personajes. La ya conocida calidad como comediante de Carla Peterson, sumada a la de actriz consagrada, queda al servicio de la construcción de Bárbara, una mujer hermosa, poco disfrutada por su marido, que va juntando indiferencia

hasta que toma la decisión de dejarlo. Pero no a la casa, que se transforma en una especie de motín que la lleva a los arrebatos más impensados, usando como consejero a un abogado estrella -que en nada ayuda a la recomposición de la pareja-, compuesto por el multifacético Alejandro Parquer, quien le pone otra cucarda a este espectáculo. Se muestran situaciones que hacen reflexionar al espectador en tantas oportunidades como se sienta identificado. Los pequeños desaciertos en el juego diario de la vida de pareja pueden ir sumando volumen a una bola de nieve que un día nos aplasta y congela sin poder dar marcha atrás: eso intenta hasta el cansancio el personaje magistralmente encarnado por Suar, un marido todo dador que, cumpliendo ese rol social se olvida de la verdadera misión de este paso por el mundo: el disfrute de los vínculos que nos rodean. Se da cuenta de su error cuando ya no tiene enfrente aquella gatita dulce sino un dragón que intenta prenderlo fuego. Le queda como recurso resguardarse en la mágica “pata Corriente” (donde apareciera Gardel en su primera presentación en

esa sala). Su solvencia actoral hace disfrutar cada escena: muestra un personaje con tantas aristas que lo hace rico en contradicciones, dándole vida a este Octavio que atraviesa los grandes conflictos del género de maneras muy divertidas... para el de enfrente, que en este caso es su abogado, encarnado en Fabián Arenillas. Las ceremonias que se producen hacen de esta comedia un trabajo que no se puede dejar de ver. Suar y Petersen tienen una dinámica en el ritmo de comedia que hechiza a la platea. Es un espectáculo para comentar con agrado en la cena posterior, ya que seguramente usted sentirá de inmediato deseos de agasajar a su pareja (ya que el teatro es el lugar donde la humanidad reflexiona sobre su realidad). Hágame caso, llévela a cenar allí mismo: en el primer piso lo espera el restaurant del Maipo, una de las mejores experiencias gastronómicas de la ciudad. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Tel: 4322-4882 / 8238. Jueves y viernes 20:30. Sábados, dos funciones: 20:30 y 23. Domingos 20 hs. Entradas: $80, $100, $120, $150.

Teatro

Empapate en La Plaza

Otra vez Lola Arias deslumbra con la multiplicidad en sus trabajos. Recomendar algo de Lola es tener ganas de decir todo lo que uno siente mientras está frente a los infinitos mensajes enviados por la escena, plagados de creatividad, calidad y diversidad, eso por momentos se torna un desafío, en Mi vida después. por Miguel Granado

D

Mi vida después

M

i vida después pone en clarlo algo que se siente a partir de que se tiene un hijo, la inmortalidad deja de ser una metáfora, se sabe que todo lo que uno es, dice y acciona es absorbido por quien lo hereda y trascenderá la muerte propia. En algunos casos, al no haber podido conocer a sus padres, esa herencia se trasmite por lo que el hijo averigua sobre su padre y esto tiene la misma presencia que en el resto de los mortales. Un grupo de jóvenes clase 70 y 80, con dotes artísticas, que transitan a diario las calles de esta ciudad, relatan su vida en relación inseparable a sus progenitores. Claro: decir relatan es una cosa, y otra muy diferente es ese relato mostrado teatralmente por la creatividad de la puestista, que se vale de todos

los artilugios de la comunicación en escena para contarlo, echando mano a cuanto mensaje semiótico necesite para llegar con la contundencia que lo hace inolvidable. ¿Qué hicimos los argentinos en esas décadas y cuál es el resultado de nuestras intolerancias en la vida de los jóvenes que se vieron atravesados sin comerla ni beberla en su primera infancia? ¿Qué hicimos? Seguramente pocos se lo plantearon tan cruda y profundamente como lo propone esta obra, de lo contrario nuestra realidad sería otra… Lola conoce muy bien su trabajo a pesar de su juventud, lo fue mostrando a lo largo de su prolífico camino en la escena. Con trabajos como La escuálida familia, Estudios de la memoria amorosa, Poses para dormir y la trilogía: Striptease, Sueño con revólver y El amor es un francotirador, entre otros. Este trabajo está representado en escena por Carla Crespo, Blas Arrese Igor, Moreno Speratti da Cunha, Liza Casullo, Vanina Falco, Pablo Lugones, Mariano Speratti, quienes además aportaron la colaboración autoral al trabajo. Me queda destacar el diseño de luces de Gonzalo Córdova y la interesante caja negra que le sirve de soporte. La carpintería, un lugar realmente especial, que en su reciente presencia en la vida cultural de la ciudad ya se ha ganado un lugar de prodigio con su coherente programación. Teatro La carpintería, Jean Jaures 858. Tel: 4961-5092. Viernes a las 20. Entradas: $55. descuentos a estudiantes y jubilados: $35.

Lluvia constante os hombres, policías, mejores amigos desde niños, cuentan al público el camino que han recorrido juntos hasta ese conmovedor suceso, con el que arranca la obra. Esos dos policías norteamericanos perfectamente podrían ser los mismos que hoy patrullan por nuestros barrios bonaerenses, y la situación en la que esa amistad se ve inmersa, podría, de manera inquietante, tocarle a cualquiera de los que ocupamos las butacas. Es tan subjetivo quién es el bueno y quién es el malo, que poco importa arribar a una conclusión, que de todas maneras irá variando según desanden pasos los personajes, y según el lado en cuestión, que alguna vez nos pudo tocar en la vida. “Lluvia Constante”, de Keith Huff, sorprende y profundiza sin ponerse moralista, arrancando risas y angustias. Pienso en mi papá, que es cero teatrero, y estoy segura de que le encantaría esta historia. Pienso en mi vieja, y sé que saldría chocha con las actuaciones. Pienso en vos, que leés

esto, y no me gustaría que te la pierdas. Joaquín Furriel y Rodrigo de la Serna son actores de naturalezas tan diferentes como sus personajes, lo cual enriquece mutuamente sus trabajos. Son cómplices y sostienen la acción y el relato con verdad y soltura pero de una manera expresiva, expansiva… admirable. El vestuario está muy bueno; la escenografía de Negrín es impactante y perfecta para el cuento; y la iluminación, sencillamente, inspirada. La dirección de Javier Daulte logra que un texto que pudiera llegar a ser discursivo, sea pura acción y emoción. El hecho de que los actores involucren al espectador hace que uno se sienta parte de esa noche trágicamente lluviosa. Como actriz, salí agradecida de tan alta calidad artística. Como público, me sentí afortunada de ser contemporánea de este gran director. Y como mujer, salí corriendo a recomendársela a los hombres. // Magela Zanotta. Paseo la Plaza. Av. Corrientes 1660. Miércoles y jueves: 20:45. Viernes: 21:30. Sábados: 20 y 22. Domingo, a las 20. Tel: 6320-5300. Entradas: $100, $110 y $130.

5


Teatro

07-11

Teatro Aventura

Stand up

A

B

Un hueco

Reíte de mí

l salir de ver Un hueco pensé: ¡esto tiene que ser tapa! Hoy la puedo recomendar porque le será más fácil verla: agregaron funciones y puede decidir asistir y... verla en el día. Un hueco es una fina joya trabajada hasta la perfección. Tres amigos asisten al velorio de un cuarto amigo, en un club de pueblo de provincia. En el vestuario se recluyen para transitar el dolor por la pérdida el amigo muerto. Es una obra que resalta un perfil de la masculinidad con una sensibilidad y una crudeza pocas veces vista. Desde ese pequeño vestuario se puede ver un mundo tan rico como desconocido para nosotros, los porteños. La confección de cada uno de los personajes es de tal calidad que me asombró. Yo me crié en el interior y pude reconocer características que solo un muy buen observador puede reproducir. ¿De cuántas maneras se puede llorar un amigo y cuál es la correcta? Reserve y vaya. Le podría decir la cantidad de premios que tiene este trabajo, pero lo dice el programa. Vale

la pena adelantarle que lo dirigió Juan Pablo Gómez, que actúan Patricio Aramburu, Nahuel Cano y Alejandro Hener y que la dramaturgia es de los cuatro. Hace un par de años que se da en el club Estrella de Maldonado y siempre se llenaba. A partir del 10 de julio (inclusive) habrá tres funciones diarias. // M. G. Club Estrella de Maldonado. Domingos, a las 17, 19 y 20.30. Juan B. Justo 1439. Reservas 15-5708-5927 http://www.unhuecoteatro.blogspot.com.

Teatro / Danza

uenos Aires tiene su Cavern Club. Es un espacio informal y cómodo en una de las terrazas del Paseo la Plaza. En el restobar ambientado con toda la onda Beatle hay un escenario con un telón rojo. Un micrófono de pie. ¿Alguien va a cantar? Una flaca alta y de gran sonrisa sale al ruedo y presenta lo que va a ser el espectáculo. Stand up del bueno. Estamos viendo Reíte de mí, la rutina de Malena Guinzburg, Fernando Sanjiao y Pablo Fábregas. Arranca Fernando. Cuenta sus desventuras de pibe tímido con una gracia y un estilo tan divertido, que en menos de dos minutos conquista a la gente. Habla de cosas simples, como ir a comprar al chino o lo que le cuesta saludar cuando llega tarde a una fiesta. Su cara, su forma de hablar sin reírse, generan una corriente de empatía y carcajadas. Muy efectivo. A continuación llega Malena, sacándole filo a sus complejos con gracia y energía. La gordura, la soledad y la presión de su madre vuelven retrucadas en una balacera de chistes.

Cierra Pablo, con una diatriba graciosísima en contra del matrimonio. Tira las cosas más truculentas haciendo blanco en los presentes, que nos matamos de risa, tocados por su pintura delirante de las relaciones porteñas. Los aplausos salpican toda la función. The Cavern es una fiesta. Reíte de mí. Buen humor para disfrutar, solos o acompañados. Si querés reírte de verdad, andá a verlo. PLANEANDO SOBRE BUE lo recomienda. // Laura Ávila The Cavern Club, Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660. Tel: 5236-3000. Viernes a las 22:30. Entradas $60.

Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur

Nunca, pero nunca me abandones IV Festival Internacional de Títeres al Sur

E

l espacio teatral El extranjero es una tacita de plata. Su sala, chiquita pero acogedora, predispone para ver un espectáculo que se llama Cariño. La escenografía sugiere un verde prado que puede ser el umbral de un bosque, una plaza en medio de la agitada ciudad o una llanura interior del corazón. Tres personajes habitan ese lugar secreto. En el edén sin tiempo se prodigan gestos y palabras. Música. Movimientos. Rechazos. Hacen una performance de algunas formas del cariño. Cariño habla de romper la simetría. Son tres, y no hay mal tercio. Ignacio Monna y Federico Fernández entregan sus bellos cuerpos en unos pasajes de danza muy poéticos. Su compromiso se refleja en cada músculo, en cada expresión del rostro. Acompañan y secundan –fecundan- a una hermosa Victoria Carambat. La idea y la dirección de la obra pertenecen a Mayra Bonard. Cariño estuvo nominada a los premios Teatro del Mundo 2010.

Guía de Teatros 1/2 Mundo. Hipólito Yrigoyen 2148. 2º C. Tel: 4951-8819. Actors Studio. Díaz. Vélez 3842. Tel: 4958-8268. www.actors-studio.org Aktuar. Gascón 1474. Tel: 4862-0489. Alianza Francesa. Av. Córdoba 946. Tel: 4322-0068. www.afbuenosaires.com Alvear. Av. Corrientes 1659. Tel: 4374-1425/9470. www.teatroalvear.com.ar Andamio ´90. Paraná 660. Tel: 4373-5670. www.andamio90.org Anfitrión. Venezuela 3340. Tel: 4931-2124. www.anfitrionteatro.com.ar Antesala. Gorriti 3956. Tel: 4865-4384. Apacheta. Pasco 623. Tel: 4941-5669. apachetasalaestudio.blogspot.com Apolo. Av Corrientes 1372. Tel: 4371-9454. www.teatroapolo.com.ar Arlequino. Alsina 1484. Tel: 4382-7775. www.teatroarlequino.com.ar Arriba de Rivas. Estados Unidos 308. Tel: 15-4927-3014. www.caferivas.com.ar Astral. Av. Corrientes 1639. Tel: 4374-5707. www.teatroastral.com.ar Auditorio Cendas. Bulnes 1350. Tel: 4862 3418 / 2439. www.cendas.com.ar

6

Si me parece verte! La pollerita corta, sobre un banco empinadas las puntas de tus pies, los bucles despeinados y contemplando absorta los títeres que hablaban, inglés, ruso y francés.

Las canciones son bellas. Creo que te estoy soñando y Liebesleid, pertenecen a la atmósfera de Diego Frenkel. Son entrañables, tiernas, y aportan cierto clima de misterioso romance. Salimos del teatro cantando por dentro, mientras recorremos las callecitas del Abasto, volviendo lentamente a la realidad. // Laura Ávila Cariño. El extranjero. Valentín Gómez 3378. Tel: 4862-7400. Sábados a las 20:15. Entradas: $50 y $40.

Auditorio Sha. Sarmiento 2223. Tel: 4952-5886. www.hebraica.org Avenida. Av. de Mayo 1222. Tel: 4381-0662. Bauen. Av. Callao 360. Tel: 4371- 0680 interno 556. teatroauditoriumbauen.blogspot.com Beckett. Guardia Vieja 3556. Tel: 4867- 5185. salateatrobeckett-paca.blogspot.com Belisario. Av. Corrientes 1624. Tel: 4373-3465. produccionesbelisarias.blogspot.com British Arts Centre. Suipacha 1333. Tel: 43936941.www.britishartscentre.org.ar Brown. Almirante Brown 1375. Tel: 4302-2825 C. C. Borges. Viamonte 525. Tel: 5555-5359. www.ccborges.org.ar C. C. Caras y Caretas. Venezuela 330/370. Tel: 11-53546618. www.carasycaretas.org C. C. de la Cooperación. Avenida Corrientes 1543. Tel: 5077-8077. www.centrocultural.coop C. C. El túnel. Bonpland 2050. Tel: 4771-3338. www.cceltunel.com.ar C. C. Fray Mocho. Juan Domingo Perón 3644. Tel: 4865-9835. fraymochoteatro.blogspot.com C. C. General San Martín. Sarmiento 1551. Tel: 4373-8367. www.ccgsm.gov.ar C. C. Recoleta. Junín 1930. Tel: 4803-1040. www.centroculturalrecoleta.org C. C. Ricardo Rojas. Av. Corrientes 2038. Tel: 4954-5521 / 4954-5523. .www.rojas.uba.ar C. C. Tadrón. Niceto Vega 4802. Tel: 4777-7976.

S

e alegrarán las calles de La Boca, del 16 al 30 de julio: como cada año, el Festival de Títeres al Sur tendrá una gran fiesta de apertura con el tradicional desfile por sus calles. Gran parte de las cien funciones serán gratuitas. Clásico de las vacaciones de invierno, ese Festival muestra técnicas variadas: marionetas, títeres de guante, de mesa, de varilla, animación con plastilina y muñecos gigantes. www.catalinasur.com.ar www.festivalalsur.com.ar Domingo 17, a las 20: Episodios y danzas folklóricas de la Compañía de Shaan Xi (China).

tadronteatro.blogspot.com C. C. Teatro 25 de Mayo. Avenida Triunvirato 4444. Tel: 4524-7997. www.centroculturalsanmartin.com Calibán. México 1428, PB 5. Tel: 4381-0521/ 4384-8163. www.caliban.com.ar Catalinas Sur. Av. Benito Pérez Galdós 93. Tel: 4300-5707. www.catalinasur.com.ar CELCIT. Moreno 431. Tel: 4342-1026. www.celcit.org.ar Centro argentino de Teatro Ciego. Zelaya 3006. Tel: 6379-8596. www.teatrociego.com Centro de experimentación del Teatro Colón. Tucumán 1171. Tel: 4378-7100 Cervantes. Libertad 815. Tel: 4816-4224. www.teatrocervantes.gov.ar Chacarerean. Nicaragua 5565. Tel: 4775-9010. www.chacarereanteatre.com.ar Circuito Cultural de Barracas. Av. Iriarte 2165. Tel: 4302-6825. www.ccbarracas.com.ar Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Tel: 4864-3200. www.ciudadculturalkonex.org Club de trapecistas . Ferrari 252. Tel: 48573934. www.clubdetrapecistas.com.ar Club del progreso. Sarmiento 1334. Tel: 4371-5053. www.clubdelprogreso.com Coliseo. M. T. de Alvear 1125. Tel: 4816-3789. www.fundacioncoliseum.com.ar Colón. Cerrito 618. Tel: 4378-7100.

Función para adultos en el Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93, $35. Martes 19 a las 16: Historias de media suela, de Fernán Cardama (España). ATP en el C. C. Los pibes, Suárez 421, Gratis. Jueves 21, a las 16.30: El negrito aquel, del grupo la  Fanfarria  (Colombia). ATP en el Teatro La Máscara, Piedras 736, $25. Miércoles 27, a las 16. Pahlevan Kachal, del Apple Tree Group (Irán). ATP en Sociedad Luz, Suárez 1301), Gratis.

www.teatrocolon.org.ar Colonial. Av. Paseo Colón 413. Tel: 4342-7958 /1362. www.colonialteatro.com.ar De la Fábula. Agüero 444. Tel: 4862-6439. www.teatrodelafabula.blogspot.com Del Abasto. Humahuaca 3549. Tel: 4865-0014. www.teatrodelabasto.com Del Borde. Chile 630. Tel: 4300-6201. www.delborde.com.ar Del Centro. Sarmiento 1249. Tel: 4383-5644. www.teatrodelcentro.com.ar Del Globo. M. T. de Alvear 1155. Tel: 4816-3307. Del Nudo. Av. Corrientes 1551. Tel: 4373-9899. Del Pasillo. Colombres 35. Tel: 4981-5167. www.delpasilloteatro.com.ar Del pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Tel: 4326-3606. www.teatrodelpueblo.org.ar Del Sur. Venezuela 2255. Tel: 4941-1951. www.teatroalsur.com.ar El artefacto. Sarandí 760. Tel: 4308-3353. www.teatrodelartefacto.com.ar El bardo. Cochabamba 743. Tel: 4300-9889/ 15-4164-5632. www.elbardoteatro.com.ar El Búho. Tacuarí 215. Tel: 4342-0885. www.teatroelbuho.com.ar El Bululú. Rivadavia 1350. Tel: 4381-1656. www.bululuteatro.com.ar El camarín de las musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. www.elcamarindelasmusas.com

El Convento. Reconquista 269. Tel: 4264-1101. www.teatroelconvento.com.ar El Cubo. Zelaya 3053. Tel: 5533-5533. www.cuboabasto.com.ar El duende. Av. Córdoba 2797. Tel: 4964-5710. www.teatroelduende.com El espión. Sarandí 766. Tel: 4943-6516. www.teatro-el-espion.com.ar El excéntrico de la 18. Lerma 420. Tel: 4772-6092 / 4775-1438. www.cristinabanegas.com.ar/excentrico El extranjero. Valentín Gómez 3378. Tel: 4862-7400. elextranjeroteatro.blogspot.com El Farabute. Av. Corrientes 5534. Tel: 4854-1411 / 4587-7014. www.elfarabute.com.ar El Fino. Paraná 673. Tel: 4372-2428. www.teatroelfino.com El grito. Costa Rica 5459. Tel: 15-4989-2620. El Kafka. Lambaré 866. Tel: 4862-5439. elkafkaespacioteatral.blogspot.com El Nacional. Av. Corrientes 968. Tel: 4326-4218. www.romayproducciones.com El Piccolino. Fitz Roy 2056. Tel: 4779-0353. www.elpiccolino.com.ar El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Tel: 4863-2848. portondesanchez.blogspot.com El Teatrón. Av. Santa Fe 2450. Tel: 4825-8914.


Teatro

07-11

Infantiles

El teatro no se toma vacaciones J ulio es un buen mes para compartir salidas con los chicos. Las vacaciones de invierno refrescan las carteleras porteñas con unos espectáculos muy interesantes. Vamos a recomendar algunos que se destacan por su calidad. El primero es BichiCletta & Maravilla, teatro planetario, original obra de Gabriela Bianco, con Fiorella Corona y Natalia Tesone. En él se cuentan las peripecias de un chico dueño de un vozarrón muy especial que no encuentra su lugar en el mundo. En su camino se cruzan BichiCletta y a Maravilla, dos viajeras que no hablan el mismo idioma. ¿Cómo logran hacerse entender? A través del lenguaje universal del juego. La propuesta es valiosa por su historia (basada en Gelsomino en el país de los mentirosos, de Gianni Rodari), ideal para chicos a partir de los seis años, y porque busca integrar a aquellos con capacidades diferentes. Una de las actrices es sorda. Elabora un lenguaje escénico estilizado basado en señas, que puede ser comprendido por todo el mundo. Incluye música de clarinete en vivo, danza tradicional india, tap y elementos de clown

como herramientas de pre-expresión. Ideal para familias, amigos y niños que respeten los valores de la integración, además de pasar un rato entretenido y emotivo. La segunda recomendación es para Circo Fokus Bokus. Se trata de un espectáculo de teatro negro que maravilla a los chicos por

Circo

Estrella del centenario

Circo Fokus Bokus. C. C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Tel. 5077-8000. Sábados y domingos a las 16.30. En vacaciones de invierno, de martes a domingos a las 16.30 hs. Entradas: $40 (platea) y $35 (pullman). Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948. Para consultar la programación: 4863-1188 o  37502240. Mail: teatroeltinglado@hotmail.com Web: www.teatroeltinglado.com.ar. Entrada para espectáculos infantiles: $40

Cómo actuar una canción

SEMINARIO INTENSIVO DE INTERPRETACION

S

iempre es bueno un poco de circo. El club de trapecistas Estrella del centenario tiene grandes ofertas para pasar un ratito de asombro y de magia. En julio presenta dos estrenos: El héroe de los cipreses y Brumadhia. El héroe se estrena el 3. Narra la historia de una princesa llamada Flor de un Día y un brujo, Burbrujo, al que se le ocurre convertirla en ciervo. Momentos de poesía en clave de destrezas circenses. La dirección es de Mariana Sánchez. Brumadhia es una producción de El Circo Negro, una compañía profesional de artistas que también son acróbatas, bailarines, actores y músicos. Se estrena el 20 de julio. Lo bueno de este espacio es que es a la vez

El Vitral. Rodríguez Peña 344. Tel: 4371-0948. www.teatroelvitral.com.ar Elefante. Soler 3964. Tel: 4821- 4425. elefanteclubdeteatro.blogspot.com EMAD. Jufré 143. Tel: 4773-0755. www.emad.com.ar Empire. Hipólito Yrigoyen 1934. Tel: 4953-8254. www.teatroempire.blogspot.com Entretelones. Enrique Martínez 1427. Tel: 4554-0087. www.entretelonesteatro.com.ar Espacio abierto. Pasaje Carabelas 255. Tel: 4328-1903. www.roxanarandon.com.ar Espacio Aguirre. Aguirre 1270. Tel: 4854-1905. www.espacioaguirre.com Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Tel: 4862-1167. Espacio cultural urbano. Acevedo 460. Tel: 4854-2257. www.espaciourbano.neositios.com Espacio de teatro Boedo XXI. Boedo 853. Tel: 4957-1400. www.teatroboedoxxi.blogspot.com Espacio ecléctico. Humberto Primo 730. Tel: 4307-1966. www.espacioeclectico.com.ar Espacio mínimo. Gascón 1326. Tel: 4864-5848. espaciocallejon.blogspot.com Falsa Escuadra. Mario Bravo 722. Tel: 4865-5955. Fuga Cabrera. Cabrera 4871. Timbre C. Tel: 4833-2043. www.fugacabrera.com Gargantúa. Jorge Newbery 3563.

su impacto visual y sonoro. Hay muñecos y objetos que se mueven y danzan mágicamente. Dos bailarinas contorsionistas, un gato rockero, un mago invisible, son algunos de los personajes. La música es fundamental. Cautiva y combina ambient, jazz, rock and roll, música electrónica, percusión africana y clásica.  

Este circo negro de títeres, clowns, láser y efectos especiales, está creado y dirigido por la eminente Antoaneta Nicolova Madjarova, integrante y creadora del Grupo Kukla. Recomendado a partir de los tres años, aunque algunos precoces de dos y medio lo pueden disfrutar sin problemas. Para finalizar, recomendamos el espacio teatral El Tinglado, que se abre en julio presentando una agenda de teatro, musicales y clown, entre los que se destacan Cuatro noches, de Puro Grupo, Hazañas de Marcelo Katz y Marcos Arano, Cuento con vos de Gerardo Hochman, y Hora de (no) dormir, de Anahí Berneri. // Asdrúbal Mora BichiCletta & Maravilla, teatro planetario. Auditorio del MALBA. Tel: 4808-6500. Sábados 23 y 30 de julio: 15 hs. Miércoles 28 de julio: 15 hs.

Dictado por Lucila Gandolfo Sábado 23 | Domingo 24 de julio Horario de 12 a 19 hs

escuela y picadero. Muchos de sus intérpretes son también docentes. Payasos en la escuela, no gastan la suela, de la compañía La Clonfusión, ofrece un excelente espectáculo de clown a la gorra. // L. A. Club de Trapecistas Estrella del Centenario. Ferrari 252. Tel: 4857-3934. www.clubdetrapecistas.com.ar

Tel: 4555-5596. www.teatrogargantua.com.ar Goethe Institut Buenos Aires. Corrientes 319. Tel: 4318-5600. www.goethe.de/buenosaires Gran Rex. Av. Corrientes 857. Tel: 4322-8000. www.teatro-granrex.com.ar Huella Club de Arte. Escuela de Claun. Medrano 535. Tel: 4865-4167. IFT. Boulogne Sur Mer 547. Tel: 4962-9420 / 4961-9562. www.teatroift.org.ar IMPA. Querandíes 4290. Tel: 4983-5786. www.impa-lafabrica.com.ar Korinthio Teatro. Junín 380. Tel: 4951-3392. www.korinthioteatro.blogspot.com La carbonera. Balcarce 998. Tel: 4362-2651. La carpintería. Jean Jaures 858. Tel: 4961-5092. lacarpinteriateatro.wordpress.com La casona de Beatriz Urtubey. Av. Corrientes 1975. Tel: 4953-5595. La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Tel: 48155665 / 4812-4228. www.lacomedia.com.ar La fábrica Club de Teatro. Av. Corrientes 6131. Tel: 4855-8496. La galera encantada. Humboldt 1591. Tel: 4771-9295. www.lagaleraencantada.com.ar La manufactura papelera. Bolívar 1582. Tel: 4307-9167. www.manufacturapapelera.com.ar La máscara. Piedras 736. Tel: 4307-0566. www.la-mascara-teatro.blogspot.com

Consultas al 4952-1771 estudio-mitra@speedy.com.ar

ION ARTISTICA ESTUDIO DE FORMAC

La mueca. Av. Córdoba 5300. Tel: 4777-0825. www.lamueca.com.ar La otra orilla. General Urquiza 124. Tel: 4957-5083. www.laotraorillateatro.com.ar La Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. Tel: 4302-9042. www.teatrosanmartin.com.ar La salita. Hipólito Yrigoyen 1862. Tel: 4383-6615. La Salle. Riobamba 650. Tel: 4374 6449 Int 260 y 263. www.delasallesuperior.edu.ar La Scala de San Telmo. Pasaje Giuffra 371. Tel: 4362-1187. lascala.org.ar La Sodería. Vidal 2549. Tel: 4543-1728. La tertulia. Gallo 826. Tel: 6327-0303. www.latertulia.on.to La Trastienda. Balcarce 460. Tel: 4342-7650. www.latrastienda.com Liberarte. Av. Corrientes 1555. Tel: 4375-2341. www.liberarteteatro.com.ar Luz y Fuerza. Perú 823. Tel: 4362-3348. www.luzyfuerza.org.ar Maipo. Esmeralda 443. Tel: 4322-8238. www.maipo.com.ar Manzana de las Luces. Perú 294. Tel: 4343-3260. www.manzanadelasluces.gov.ar Margarita Xirgu. Chacabuco 875. Tel: 4300 -8817 / 4307- 0066. www.margaritaxirgu.com Metropolitan. Av. Corrientes 1343.

Tel: 5277-0500. www.teatrometropolitan.com.ar Mimoteatro. Defensa 611. Tel: 4342-9411. Molière. Balcarce 682. Tel: 4343-0777. Multiteatro. Corrientes 1283. Tel: 4382-9140. www.multiteatro.com.ar Museo Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. Tel: 4778-3899. www.amigosmuseosivori.com.ar ND Ateneo. Paraguay 918. Tel: 4328-2888. www.ndateneo.com.ar Noavestruz. Humboldt 1857. Tel: 4777-6956. www.noavestruz.com.ar Ópera. Corrientes 860. Tel: 4326-1335. Pan y Arte. Boedo 876. Tel: 4957-6922. www.panyarte.com.ar Paseo La Plaza. Corrientes 1660. Tel: 6320-5350. www.paseolaplaza.com.ar Pata de ganso. Pasaje Zelaya 3122. Tel: 4862-0209. www.patadeganso.com.ar Patio de actores. Lerma 568. Tel: 4772-9732. www.patiodeactores.com.ar Payró. San Martín 766. Tel: 4312-5922. www.teatropayro.com.ar Puerta Roja. Lavalle 3636. Tel: 4867-4689. puerta-roja.blogspot.com Querida Helena. Pi y Margall 1124. Tel: 4361-5040. www.queridaelena.blogspot.com Regina. Av. Santa Fe 1235. Tel: 4812-5470/ 4816-6427. www.casadelteatro.org.ar

Regio. Av. Córdoba 6056. Tel: 4772-3350. www.teatrosanmartin.com.ar Sala La Clac. Av de Mayo 1156/58. Tel: 4382-6529. www.laclacmayo.com.ar San Martín. Av. Corrientes 1530. Tel: 4371-0111 al 8. www.teatrosanmartin.com.ar Sarmiento. Av. Sarmiento 2715. Tel: 4808-9479. www.teatrosanmartin.com.ar Silencio de negras. Luis Sáenz Peña 663. Tel: 4381-1445. teatrosilenciodenegras.blogspot.com/ Sportivo Teatral. Thames 1426. Tel: 4833-3585. www.sportivoteatral.com.ar Tabaris. Corrientes 829. Tel: 4394-5455. www.multiteatro.com.ar Taller del ángel. Mario Bravo 1239. Tel: 4963-1571. www.tallerdelangel.com.ar Templum. Ayacucho 318. Tel: 4953-1513. www.espaciotemplum.com.ar Timbre 4. Av. Boedo 640 timbre 4. Tel: 4932-4395. www.timbre4.com Velma Café. Gorriti 5520/30. Tel: 4772-4690. www.velmacafe.com.ar Veravera. Vera 108. Tel: 4854-3655. veraverateatro.blogspot.com Verdi. Av. Alte. Brown 736. Tel: 4362-1321. teatrojoseverdi.blogspot.com Viejo Palermo. Cabrera 5567. Tel: 4777-4900.

7


Cine

07-11

Cine nacional

Aballay no ha sido visto en mucho tiempo. Spiner construye la película con un asalto a la diligencia que remite al western reversionado por Sam Peckinpah, donde la violencia y la acción definen a los personajes y el mundo es un lugar sin ley ni justicia que no sea servida por mano propia. A medida que Julián, inexperto porteño, va rastreando a cada miembro de la cuadrilla Spiner se aleja de los planos generales a lo John Ford y se adentra en un western más introspectivo y onírico. Para cuando Julián se acerca a Aballay, la película se transformó en una obra experimental con personajes que deambulan por el paisaje y la naturaleza forma parte de la historia misma. El agua de manantial que cae desde la montaña, la irregularidad cubista de

las rocas, el contraste de la figura de un cura (Gabriel Goity) contra el atardecer son elementos preciosistas que toman preponderancia en detrimento de la narración. Al tratarse de un relato simple, Spiner acude al regodeo de las imágenes que suplen el convencionalismo de la historia. Para la última media hora, Aballay que prometía ser un homenaje al western norteamericano con idiosincrasia argentina –Spiner mencionó varias a veces al argentino Hugo Fregonese, realizador de Pampa bárbara, como influencia– se convierte en una reversión de El topo, film de 1970 de Alejandro Jodorowsky, donde lo simbólico y lo metafórico llega a tal nivel de paroxismo que el género western es sólo un recuerdo lejano y difuso como el horizonte tucumano donde sucede la historia. Dirección: Fernando Spiner.  Guión:  Fernando Spiner, Javier Diment y Santiago Hadida, según un cuento de Antonio Di Benedetto. Elenco: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri. Duración: 100 minutos. Calificación: para mayores de 13 años, con reservas. 

Catalina de Rusia. Asiste a bailes majestuosos en el Palacio de invierno. Recorre los edificios imperiales que incluyen el Teatro y se solaza visualmente en la arquitectura y el diseño de tres siglos de cultura. Además, la cinta es una proeza técnica. Filmada en un único plano secuencia, de noventa minutos de duración, Sokúrov se las arregla para dirigir a más de mil actores y extras, recorrer treinta y tres salones y filmar tres orquestas en vivo, todos vestidos de época. El camarógrafo es un perito del steadycam. Su nombre, para la historia, es Tilman Büttner. La única contra es su visión idílica del mundo prerevolucionario. Las escenas que reflejan la revolución de 1917 son opacas y mustias, y se contraponen a la alegría y la majestuosidad de las zarinas corriendo como ninfas por el palacio. Eso puede molestar un poco, sobre todo si alguien –moi même- ama la sensibilidad social de Sergéi Eisenstein, padre del montaje moderno, quien también filmó en el Hermitage. Pero eso no opaca la originalidad del film, valioso en sí mismo como una auténtica máquina del tiempo. La segunda recomendación que nos ocupa nos lleva a tierras mexicanas, en donde brilla Carlos Reygadas, para muchos el director nuevo más importante de la filmografía latinoamericana. Su encantadora tercera película, Luz silenciosa (2007), está filmada en una comunidad

menonita del norte de México. Este pueblo lacónico, con ramificaciones en todo el mundo (nacieron en Suiza a principios del siglo XVI, y se dispersaron por países tan disímiles como Paraguay, Estados Unidos y el estado de Chihuahua, en donde rodó Reygadas) oculta deseos, secretos y promueve grandes films como Testigo en peligro, de Peter Weir. Bajo otra luz, más áspera, más cruda, el mexicano cuenta la historia de un menonita que le es infiel a su mujer. Con recursos de documental, nos va llevando a plantearnos una serie de dudas metafísicas. ¿Está mal lo que nos hace felices? ¿Existe el pecado? ¿Existe el perdón? ¿Para qué venimos a esta vida? y otras lindezas por el estilo. Es para verla con mucha presencia de ánimo. Está muy bien filmada, y tiene el plus del magnífico casting: son todos actores no profesionales elegidos en la misma comunidad. Para espíritus sensibles. Por último, recomendamos El año del arco iris (Lasse Hallstrom, 1985). Esta maravillosa película sueca, también conocida como Mi vida como perro, narra el paso de la infancia a la adolescencia de un niño. Con elementos mínimos y unas actuaciones y tomas extraordinarias, que por momentos recuerdan al primer Fellini, el director logra una pintura de la melancolía. A combatir el frío mirando DVD. PLANEANDO SOBRE BUE te acerca opciones para todos los paladares. // María Guadalupe Cuenca

Aballay. El hombre sin miedo Western en el remoto norte argentino. Fernando Spiner sigue la huella de la aventura con su particular forma de ver los géneros cinematográficos. por Sebastián Tabany

L

a última película de Fernando Spiner, Aballay, es otra reinterpretación del género por parte del director, como lo era La sonámbula y Adiós querida luna. Realizador osado y que sin ser experimental bordea la estructura clásica con desafíos estéticos, Spiner adapta –junto a Javier Dimento y Santiago Hadida – el relato de Antonio di Benedetto sobre un gaucho bandido en pos de la redención. Alejándose de las pampas hacia paisajes más áridos, como es Tucumán, la película a priori podría llegar a interpretarse como un western gauchesco o locro western, como es llamado por los eruditos. Si bien es un género norteamericano por antonomasia y uno de los primeros creados en los albores del 1900 con

films como El asalto al gran tren de Edwin Porter, el western ha sido objeto de diversas transformaciones estéticas y temáticas a lo largo de la historia del cine. Como todo género puro, la forma es un envase para contar temáticas universales que van desde lo individual hasta cuestiones filosóficas a gran escala. La historia de Aballay es simple y ha sido contadas innumerables veces: la venganza. Julián (Tobías Mitre) ha visto como Aballay (Pablo Cedrón) mató a su padre en un asalto a la diligencia que lo transportaba por el desierto. Diez años después, e interpretado por Nazareno Casero, Julián vuelve a la zona en busca del asesino y los otros gauchos que lo acompañaban. El villano del lugar es uno de sus lugartenientes llamado El muerto (Claudio Rizzi) pero

Dvd’s

Tres recomendaciones

L

o bueno de vivir en una ciudad grande, como Buenos Aires es que te llevan la comida hasta la puerta. Los deliverys de empanadas o de pizza estarán de parabienes con estas recomendaciones de DVD, que incitan a encerrarse al calor del hogar (o de la estufa eléctrica, según las economías), para disfrutar uno de los entretenimientos más baratos pero no por ello menos placentero: el cine en casa. En esta oportunidad, además de entretener, las propuestas apuntan a la emoción, a la reflexión y al recuerdo. En primer lugar, aconsejamos El arca rusa

8

(Русский ковчег, Alexander Sokúrov 2002). Es increíble que un hombre que viene del documental haya sido capaz de filmar esta película, asombrosa en su construcción del artificio. Preciosista, virtuosa, desaforada, la historia se centra en un onírico paseo, con referencias a La divina comedia, por el Museo del Hermitage de San Petersburgo. El propio Sokúrov camina, devenido en personaje fantasma, recorriendo trescientos años de la historia rusa por los espectaculares salones del museo, construido en plena época zarista. De cuando en cuando, lo asaltan visiones. Puede ver a Pedro el Grande y a


Cine

07-11

Ciclos de cine

Los violines de Hitchcock

T

odos conocemos la banda de sonido de Psicosis. No tenemos tan presente a su autor, el músico Bernard Herrmann. Durante el mes de julio, en la Sala Leopoldo Lugones, continúa el homenaje por el centenario de su nacimiento con la proyección de algunos films en donde dejó plasmado su talento. Lo interesante de este ciclo es que muestra la amplitud de registros que Herrmann manejó. Desde el western hasta el gore, pasando por casi toda la filmografía de Hitchcock (sin olvidar los melodramas que musicalizó en su juventud, como la entrañable versión de Jane Eyre) comenzó su carrera nada menos que con El ciudadano, de Orson Welles. Pedemos recomendar todas las películas, cada cual con su encanto particular, pero nos decidimos por tres: Martes 5: Los pájaros (The Birds; Alfred Hitchcock, EE.UU., 1963) Vale la pena disfrutarla en pantalla grande. Para el perturbador sonido de las aves, Herrmann experimentó con un instrumento electrónico de extraño nombre, el “mixturtrautonium”. A las 14.30 y 19.30. Viernes 8: Fahrenheit 451 (François Truffaut, Gran Bretaña, 1966) Notable orquestación que combina el genio tierno de Bradbury con la sombría visión del director. Excelente. A las 14.30 y 19.30. Miércoles 13: Taxi Driver (Martin Scorsese, EE.UU., 1976) Sin palabras. Un viaje de ida, a las 14.30 y 19.30. Las entradas se pueden comprar con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. // María Guadalupe Cuenca El genio de Bernard Herrmann. Hasta el 13 de julio. Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530. Entradas: $ 12. Estudiantes y jubilados $ 5. www.teatrosanmartin.com.ar

Guía de Cines Archivo General de la Nación. Av. Leandro N. Alem 246 PB. Tel: 4342-6681. www.mininterior.gov.ar Arte Cinema. Salta 1620. Tel: 4304-8302. www.artecinema.com.ar Arte Belgrano. Av. Cabildo 2829. Tel: 4781-6500. www.cinesarteplex.com Arteplex. www.cinesarteplex.com Caballito. Av. Rivadavia 5050. Tel: 4902-5682. Centro. Diagonal Norte 1150. Tel: 4383-7934. Villa del Parque. Cuenca 3035. Tel: 4505-8074. Atlas. www.atlascines.com.ar General Paz. Av. Cabildo 2702. Tel: 5032-8527. Lavalle. Lavalle 869. Tel: 4322-1936. Patio Bullrich. Av. del Libertador 750. Tel: 5032-8527. Rivera Indarte. Rivera Indarte 44. Tel: 5032-8527. Solar de la Abadía. Luis María Campos y Maure.

Tel: 5032-8527. Auditorium Virrey Loreto. Av. Cabildo 1349. Tel: 4783-1783. www.auditoriobelgrano.com British Arts Centre. Suipacha 1333. 1er Subsuelo. Tel: 4393-6941. www.britishartscentre.org.ar Cine Club Eco. Av. Corrientes 4920, 2do E. Tel: 4854-4126. Cinemark. www.cinemark.com.ar Caballito. Av. La Plata 96. Tel: 0800-222-2463. Puerto Madero. Av. Alicia Moreau de Justo. Tel: 0800-222-2463. Cineplex. Lavalle 727. Tel: 4322-6967. Complejo Monumental Lavalle. Lavalle 780. Tel: 4393-9008. www.cinesmultiplex.com.ar Complejo Tita Merello. Suipacha 422. Tel: 4322-1195. www.complejotitamerello.com.ar Cosmos. Av. Corrientes 2046. Tel: 4953-5404. cosmosuba.wordpress.com

Cyndex S. A. Ayacucho 457. Tel: 4953-1234. Devoto shopping Cinema. Quevedo y José Pedro Varela. Tel: 4019-6000. www.devotoshopping.com.ar El camarín de las musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. www.elcamarindelasmusas.com.ar Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929. Tel: 4104-1000. www.proa.org General Paz. Av. Cabildo 2702. Tel: 4781-1412. Hoyts. www.hgcc.com.ar Abasto. Av. Corrientes 3247. Tel: 4866-4800. Dot Baires Shopping. Vedia 3626. Tel: 0810-122-46987. Ideal. Suipacha 378. INCAA KM0 Gaumont. Rivadavia 1635. Tel: 4371- 3050. www.incaa.gov.ar INCAA KM2 La Máscara. Piedras 736. Tel: 4307-0566. www.incaa.gov.ar Leopoldo Lugones. Av. Corrientes 1530. Tel: 4374-8611. www.teatrosanmartin.com.ar/cine

Lorca 1 y 2. Av. Corrientes 1428. Tel: 4371-5017. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. Tel: 4808-6500. www.malba.org.ar Nuevo Victoria. Hipólito Yrigoyen 965. Tel: 4331-4686. www.cinenuevovictoria.com.ar Patio Bullrich 1-2-3-4-5 y 6. Posadas 1245. Tel: 4815-8328. www.shoppingbullrich.com.ar Premier 1-2-3-4. Av. Corrientes 1565. Tel: 4374-2113. Sala Alianza Francesa. Av. Córdoba 946. Tel: 4322-0068. www.alianzafrancesa.org.ar Sala C. C. Borges. Viamonte y San Martín. Tel: 5555-5359. www.ccborges.org.ar Showcase Cinemas Belgrano. Monroe 1655. Tel: 4780-3334. www.todoshowcase.com Village www.villagecines.com. Caballito. Av. Rivadavia 5073. Tel: 5168-6868. Recoleta. Vicente López 2050. Tel: 4805-2220. www.villagecines.com

9


Plástica

07-11

Graffitis

Medusa Pampa Las paredes de Buenos Aires tienen muchas cosas que contarnos. Dejemos de correr. Detengámonos a mirarlas a la cara para descubrir el hecho artístico que estalla en los lugares más inesperados. por Ale Granado

T

ransito las calles de esta magnopolis con el entusiasmo de quien busca el detalle distinto que lo deslumbre. Siempre vuelvo con los más interesantes recuerdos del día: un jacarandá en flor, el olor de una magnolia, la restauración de un antiguo edificio, un barcito cálido donde tomar un café, gustos que me doy por poder vivir en la ciudad que más quiero. Pero el verdadero festival para mis ojos es encontrar un graffiti, esos murales de inmensa belleza que algún pintor bondadoso me dejó en un murallón. En mis épocas de estudios con mi maestro Carlos Gorriarena aprendí a mirar e incorporé la verdadera intención de la belleza. Los invito a detenerse frente a uno de estos murales a la intemperie para poder descubrir la cantidad de elementos que poseen, que echándoles un corto vistazo quizás se pierdan. Hay veces en que quedo maravillado de las técnicas que utilizan y el tremendo trabajo que se toman para dejar plasmado allí su efímero arte. Efímero, porque siempre veo alguna de estas magníficas piezas tapadas por afiches de políticos que piensan que nos seducirán poniendo sus rostros sobre ellos o sobre las cabinas telefónicas, sobre los espacios que se supone que todos pagamos para embellecer nuestra Buenos Aires (siempre pienso en recordarlos para asegurarme de no

votarlos, me gustaría entrar a la casa de alguno de ellos y empapelárselas con engrudo y fotos mías a ver qué le parece). Sueño con alguna ordenanza que conserve estos graffitis. A lo largo de los próximos números los iré informando de cómo creció este arte y cómo estos artistas se organizan hoy formando una especie de cooperativa. Mientras tanto, búsquenlos y escríbanme a lectores@sobrebue. com para saber cuál es el graffiti que más les gusta. ¿Saben que hay una empresa de tours que lleva gente en ómnibus por la ciudad visitando estos murales? Se llama Graffitimundo, googléenlo. En la actualidad se les está dando un espacio que bien distante está de aquellos tiempos en los que firmaban con un seudónimo porque estaban prohibidos, así que se encontrarán con firmas como Roma o Poeta entre ellos. Actualmente el gobierno de la ciudad convocó a algunos de estos artistas para realizar un trabajo en el Centro Cultural Recoleta con motivo del festival Ciudad Emergente en el patio del tilo, donde permanecerá hasta la próxima edición de este festival. Sus realizadores, Lean Frizzera y Emy Mariani, explican al BUE cuál es el resultado de la fusión entre lo bello y lo áspero que plantean en la línea pictórica y temática de sus murales de la calle. El título Medusa Pampa acompaña

Galería de arte

Cordón vegetal Instalación de la artista Isabel de Laborde en el Centro Cultural Recoleta. La sala muestra maderas con desgaste natural intervenidas, y tintas de exótica belleza. por Ale Granado

M

uy pocas cosas hechas por el hombre tienen la belleza inmensa de la naturaleza; aquí se entrelazan elementos creados por el destino de los objetos en con-

10

tacto con la erosión natural y en un momento de su historia la sabiduría o el talento del artista los interviene aportándoles elementos que los transforman en un objeto de arte.

el concepto de acercar la pintura clásica a la cultura argentina. Argentinizar, sin obviedades, temas y situaciones clásicas de la pintura es la idea que plantean y defienden estos muralistas. Es una pieza realizada en esmalte sintético en su totalidad, fraccionando cada metro cuadrado entre el aerosol y el sintético de lata. Está vistosamente influenciada por el expresionismo (Gustav Clint, Egon Schiele,

Rucien Freud, etc.) y el comic skater de los años 90 (Richard Corben, Simón Bysley, Juan Giménez etc.) al igual que sus autores. Las intervenciones urbanas de estos dos muralistas pueden ser apreciadas en muchos muros de la capital porteña y en la web. Visítenlo y disfruten del entorno. Para el próximo número de PLANEANDO SOBRE BUE les acerco más.

Cuando le preguntaron a Miguel Angel cómo había logrado hacer el David de un bloque de mármol contestó, dicen: “las formas siempre estuvieron allí, yo sólo saqué lo que sobraba.” Esta anécdota resulta análoga al trabajo que el agua o el desgaste de la naturaleza realizan sobre los trozos de madera definiendo formas que no son otra cosa que la dureza de las nervaduras de los árboles, sus nudos, que han resistido los embates transformándose en lo que la imaginación del espectador quiera inventar. Aparecen formas de belleza natural, tal como los objetos de mucho uso quedan marcados y dejan leer una historia en

cada uno de ellos, que los enriquece. El mismo mensaje deja el paso del tiempo en estos troncos o pedazos de lo que fue un imponente árbol. Frente a eso, sólo nos queda sentir el arte que ha dejado nuestro eterno enemigo, el tiempo. Y saber que todo es polvo de estrellas, que al final de sus días retorna a su estado inicial. Isabel estudió en la Union Centrale des Arts Décoratifs, París (1973/75) y en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts, París (1976/79). Desde 1980, trabaja en esculturas, tintas, pinturas y grabados en sus talleres de Buenos Aires y San Martín de los Andes. Estudió dibujo con Aurelio Macchi y Eduardo Stupía; pintura con Carlos Gorriarena y Luis Felipe Noé; grabado con Matilde Marín; grabado experimental con Lucrecia Urbano; litografía con Lucrecia Orloff y cerámica con Alejandra Jones (2009-2010). De Laborde ha rescatado estos testigos de otros tiempos, los ha cuidado y les ha otorgado un distintivo de color, adoptándolos y haciéndolos iniciadores de su propio y vasto camino interior, que se muestra en su aporte y en las tintas que engalanan las paredes de la sala J del Centro Cultural Recoleta. Rescate un momento de su complicada semana en esta descontrolada ciudad y acérquese a disfrutar lo mejor del paisaje patagónico. De paso -si va antes del 5 de julio- recorra la muestra fotográfica de Robert Doisneau que está en la sala Cronopios o visite en sala C la muestra del Carlos Huffman: Si fuese un personaje de novela, tendrías la misma cicatriz. Huffman es un joven artista plástico que presenta una instalación digna de visitarse. Pero, insisto, con Isabel de Laborde y su obra le bastará para sentirse gratificado con la visita. Sala J y Sala C del C. C. Recoleta. Desde el 17 de junio al domingo 24 de julio.


Plástica

07-11

Pabellón argentino, 54º Bienal de Venecia

Adrián Villar Rojas y su dimensión desconocida Adrián Villar Rojas, artista nacido en Rosario en 1980, fue el elegido para representar a la Argentina en la bienal más longeva del mundo. Se decidió por una site specific, obra creada especialmente para este pabellón que la Argentina vuelve a tener como sede propia (por un renovado período de veintidós años) ubicado estratégicamente en el centro del Arsenal. por Marcelo Gutman

V

illar Rojas entiende su producción como una alternativa a la imagen tradicional del arte latinoamericano, ligada a la simplicidad y las prácticas ready-made. Emprende proyectos ambiciosos, complejos, que buscan dialogar con la obra de sus pares internacionales al mismo nivel de potencialidad y riesgo. Con esa presentación, el curador del envío, Rodrigo Alonso explicó la razón de elegir a este artista. El asesino de tu herencia es el título elegido para el inmenso conjunto de once esculturas de 6 metros distribuidas en 250 metros de la sala. Creadas durante dos meses de extenso trabajo in situ y con la ayuda de diez escultores y constructores, seis asistentes y 25 toneladas de materiales, entre ellos, arcilla, cemento, madera y arpillera, conforman una especie de bosque. Cada columna pesa dos toneladas y media, pero son frágiles como una vajilla china. Es poco, ya, lo que el arte contemporáneo puede ofrecernos como novedad, sin embargo Villar Rojas, con esta obra, crea un lugar con significados propios. Columnas que no son ni totalmente figurativas ni totalmente

abstractas, se imponen ante cada espectador que las recorre. La instalación representa un relato imaginado por el artista, una civilización que se extingue y cinco hombres, los últimos individuos de una especie, reunidos para la ejecución de una obra de arte. Al crear -dice Villar Rojas- “construyo monumentos porque no estoy listo para perder nada, intento trabajar como un alien, como alguien que ha estado muy lejos de la cultura humana”. La instalación que se presenta en la Bienal de Venecia, tendrá una continuación en un monumento similar, que será emplazado en el Jardin des Tuileries de París durante 2011, con la cooperación de Sam Art Projects y el Museo del Louvre. Villar Rojas, al hablar sobre su propuesta nos dice: “El proyecto de Venecia tiene mucho que ver con el concepto de la teoría de las cuerdas, sobre cómo se dimensiona el espacio-tiempo. La idea es que la materia está vibrando y que podría ocupar varios lugares al mismo tiempo. Estas nuevas líneas de espe-

culación científica sobre el origen del universo y de la geografía del universo plantean la posibilidad de la existencia de varios universos. Me interesa pensar estos universos paralelos y qué pasaría si la pieza que produje -que es entre arquitectura, escultura e instalación- pudiese incluir dentro de ese espacio de representación la posibilidad de su doble existencia. ¿Qué pasa con el arte en otro universo? Lo

único que se me ocurre que le puedo ofrecer al arte es la posibilidad de pensarme yo desde otra dimensionalidad, desde otra situación hasta física, ir a producir a otro universo. Hay un universo en dónde no existió Picasso, y no sé qué pasó en es mundo.” Villar Rojas se propone averiguarlo. http://www.labiennale.org http://www.argentinaenvenecia.com.ar

más de cincuenta mil negativos originales, “centrados básicamente en la potente actividad de la danza contemporánea alemana, que ocupa un lugar de privilegio en la escena internacional, obtenido sobre todo a partir de la impronta de su coreógrafa de culto, Pina Bausch”. De tan valioso testimonio, se han elegido más de cincuenta imágenes, en color y blanco y negro realizadas por diferentes fotógrafos. Exploran antes que todo, el conflicto entre la esencia de la fotografía -aprehender el movimiento- y la fugacidad de las escenas de baile, que sólo pueden eterni-

zarse a través de medios que la capturen en su devenir. Lo segundo que tienen en cuenta es el testimonio del tiempo, inmovilizado en magníficas capturas que muestran cuerpos unidos, levitando, esforzándose por rendir, en una dulce desesperación, un estiramiento supremo de brazos y de piernas que estos artistas ofrecen a nuestra vista. Los autores de las fotografías son: Andrea Esswein, Dominik Mentzos, Agnès Noltenius, Vanessa Ossa, Joerg Reichardt, Bettina Stöß, Bernd Uhlig, Gert Weigelt y Peter Welz. Cada autor trabaja de manera particular la luz,

el momento detenido en toda su belleza. La cualidad de lo etéreo combinada con tendones en esfuerzo. La fuerza de lo frágil, la captura del momento de la creación. Obtener impresiones de lo fugaz, de lo que solo permanece por breves instantes, genera una emoción que el lente busca perpetuar. // Alda Damar. En el hall del San Martín. Complejo Teatral de Buenos Aires. Av. Corrientes 1530. Tel: 4374-1385/680/3805. www.complejoteatral.gob.ar Inauguración: martes 5 de julio a las 19. Hasta el domingo 31 de julio.

Fotogalería

El tiempo detenido P

ara los fotógrafos de todos los tiempos es un auténtico desafío retratar a los deportistas, a los bailarines, a aquellos que realizan actividades que se apoyan en la música. Apresar lo intangible, reinventarlo, evocar el movimiento que se ha congelado para siempre, es tarea de verdaderos artesanos de la imagen. La fotografía se convierte en arte cuando atrapa, dentro de sus cuatro bordes, un momento irrepetible. Por eso vale la pena ver la muestra que organizan en conjunto el Complejo Teatral General San Martín y el Goethe-Institut. Se trata de impactante material fotográfico que proviene del archivo alemán de la Danza. El nombre de la muestra es El tiempo detenido. La inauguración es el martes 5 de julio a las 19 horas, en la FotoGalería del Teatro San Martín que dirige Juan Travnik. Podrá ser visitada todos los días, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 31 de julio, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro. La muestra es una selección del material del archivo alemán, que fue creado en 1948 por el bailarín y pedagogo Kurt Peters y hoy, después de años de labor, ostenta una colección de más de ciento cincuenta mil fotografías y

11


Agenda Julio 2011 Viernes 1

Música 21:30 hs. Vero Condomi. Folk / Fusión / Música tradicional. NoAvestruz. Humboldt 1857. 21: 30 hs. Ciro Fogliatta y Las Blusettes. Legendario tecladista y compositor, pionero del rock y el blues local, integrante original de Los Gatos. Notorius. Callao 966.

Sábado 2

Música 19 hs. Léxico en The Roxy. Niceto Vega 5542. 21 hs. Las Pastillas del Abuelo en el Luna Park. Bouchard 465. 22 hs. Amelita Baltar y Horacio Molina. Clásica y Moderna. Callao 892. 21:30 hs. Raúl Carnota y Jorge Fandermole. Teatro SHA. Sarmiento 2255. 21hs. Al Toque Flamenco. Teatro El Cubo. Zelaya 3053.

Ciclo de música de cámara “Hernán Vigo Suárez”. Sede Casa Fernández Blanco. Sábados y domingos a las 17 hs. En la Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420. Entrada gratuita.

Domingo 3

Danza contemporánea 17hs. Carmina Burana de Karl Orff por el ballet del teatro San Martín. Av. Corrientes 1534. Música 18 hs. Gabo Ferro. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. 21 hs. Guillermo Klein. Café Vinilo. Gorriti 3780. 21hs. Fulanas (Acústica / Folk) 21 hs. Las Pastillas del Abuelo en el Luna Park. Bouchard 465.

Martes 5

Música 21 hs. Ciro & Los Persas. Luna Park. Bouchard 465.

Miércoles 6

Música 20 hs. Tribal Zion junto a Yellowman

07-11 Cine Literatura Bares

(Jamaica). Niceto Club. Niceto Vega 5510. 21:30 hs. Cristina Pérsico. Canciones napolitanas muy buenas. Este y todos los miércoles de julio. Clásica y Moderna. Callao 892. Teatro 21.30hs. Rodeo de Agustina Gatto con Germán Rodríguez. Miércoles de Julio. NoAvestruz. Humboldt 1857.

Jueves 7

Plástica 19 hs. Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía inauguran “¡Me arruinaste el dibujo!”, un interesante diálogo artístico entre dos grandes figuras de la plástica argentina. Lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21 hs. CC Borges. San Martín y Viamonte. Música 21:30 hs. Noche de blues Con Eze Salgado y Goyo Delta Blues + Louisiana Cotton Blues. Artista invitado: Gonzalo Silveira. Notorius. Callao 966. 22 hs. Hilda Lizarazu. SHA. Sarmiento 2255. 21:30 hs. Yacaré Manso Fusión de músicas de nuestra tierra: el chamamé, la chacarera, más la influencia del Brasil. NoAvestruz .Humboldt 1857.

Viernes 8

Música Orillas. Tango y Flamenco. Cardenal Domínguez, Ariel Argañaraz y Hebe Zacco. CAFF. Sánchez de Bustamante 764.

Sábado 9

Infantil 16 hs. Mariana Cincunegui junto a Babel Orkesta. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Música 19 hs. Resistencia Suburbana en Groove. Av. Santa Fe 4389. Zora Young: la cantante de blues de Chicago cierra el 2º Festival de Blues de Buenos Aires en La Trastienda. Balcarce 460. 21 hs. Mimi Maura en Niceto. Niceto Vega 5510. 21hs. Al Toque. Flamenco. Teatro El Cubo. Zelaya 3053. 22 hs. Amelita Baltar y Horacio Molina. Clásica y Moderna. Callao 892.

23 hs.Pop Ambulancia en El Cubo. Zelaya 3053.

Lunes 11

Teatro infantil 17hs. Aventurando voy. Éste y todos los domingos de julio. NoAvestruz. Humboldt 1857. Estudio Coral de Buenos Aires (Director: Carlos López Puccio). Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530.

Martes 12

Música 20:30 hs. Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Amijai. Arribeños 2355. 21.30 hs. Fraga-Motta-Giunta Trío presenta Swing Summit. Tres de los mejores músicos de jazz locales, líderes además de sus propios proyectos. Notorius. Callao 966. 21.30 hs Nicolás Guerschberg Sexteto presenta Movimientos porteños, integrado por composiciones propias de sonido tanguero actual e influencias del jazz y la música contemporánea. Es integrante de los grupos Escalandrum y La Camorra. En esta ocasión se presenta junto a Alejandro Guerschberg (bandoneón); Esteban Falabella (guitarra); César Rago (violín); Juan Pablo Navarro (contrabajo); Martín Pantyrer (clarón) y Nicolás Guerschberg (piano y composición). Notorius. Callao 966.

Jueves 14

Música 21.30 hs. Noche de Francia con Nana e Nada. Una celebración musical Nana, la antidiva parisina de Buenos Aires despliega sus múltiples locuras en un show único en donde conviven la chanson, el jazz, el pop-rock, la milonga y la cumbia. Notorius. Callao 966. 22 hs. Hilda Lizarazu. SHA. Sarmiento 2255.

Viernes 15

Música 21:30hs.Tango. Brian Chambuleyron. NoAvestruz. Humboldt 1857.

Sábado 16

Música 19 hs. Tangos en guitarra. Antoliano Rojas en La dama de Bollini. Pasaje Bollini 2281. 20:30 hs. Mario Parmisano Trío presenta Remembering Astor. 12

Todos los sábados de julio. CC Borges. Viamonte 525. 21 hs. Katherine Jenkinsen en el Coliseo. Marcelo T de Alvear 1125. 21 hs. Mimi Maura en Niceto. Niceto Vega 5510. 22:30 hs. Blues Motel en La Trastienda. Balcarce 460. 22 hs. Amelita Baltar y Horacio Molina. Clásica y Moderna. Callao 892.

Domingo 17

Infantiles 16 hs. Papando Moscas. El 17 y del 19 al 24, en La Trastienda. Balcarce 460. Todos los martes de Julio 21.30 hs.

El Chango y sus amigos!!!! La Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango está compuesta por: Chango Farías Gómez (guitarra, percusión y voz), Rubén Mono Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz), Agustín Balbo (guitarra), Omar Gómez (bajo y voz), Ricardo Culotta (trompeta y voz), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Cacho Ferreyra (saxo y voz), Fabián Cartier (piano), Daniel Gómez (bandoneón) y Pablo Giménez (trombón). Disfrútelos en el NoAvestruz. Humboldt 1857.

Miércoles 20

Música Filarmónica de Buenos Aires (con Xavier Inchausti, violín, y Carla Filipcic Holm, soprano, como solistas). Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530.

Jueves 21

Música 20:30 hs. Fundación YPF presenta al gran violinista Nigel Armstrong. Interpretará Ernest Chausson: Poème Op. 25 para Violín y Orquesta Camille Saint-Saëns: Introducción y Rondó Caprichoso Op. 28 en la menor para Violín y Orquesta. Peter I. Tchaikovsky: Concierto para Violín y Orquesta Op. 35 en Re Mayor Solista: Jinjoo CHO. Amijai. Arribeños 2355. 21:30 hs. Alina Gandini & Hotelera. Clásicos del rock en formato jazz.


Plástica Teatro Música Teatro Acompañada por una banda de lujo: Marcelo Baraj (León Gieco) en batería, Claudia Sinesi (Viudas e Hijas) en bajo, Matías Mango (Viejas Locas) piano, Chesi Mattano (Migue García) en guitarra y Sergio Wagner (Mariano Otero) en trompeta. Notorius. Callao 966.

Viernes 22

07-11

21 hs. Lidia Borda. Café Vinilo. Gorriti 3780. 21 hs. O’ Clok Covers. Recrean de una manera muy original los mejores compositores del rock & pop de los 60s, 70s y 80s. NoAvestruz. Humboldt 1857.

Martes 26

Música 23.30 hs. Doña María. Folcklore. La Trastienda. Balcarce 460.

Música 20:30 hs. Camerata Bern y Angelika Kirchschlager. El 26, en el Teatro Colón. Cerrito 618.

Sábado 23

Miércoles 27

Teatro Infantil 19 hs. Soy Solito. Sábados de julio en No Avestruz. Humboldt 1857.

Música 21:30 hs. Flavio Romero Grupo Pre-

senta Umbral. Una de las revelaciones de la nueva escena jazzística argentina con Carlos Michelini (saxo alto y soprano); Bruno Delucchi (piano) y Martín Vicente (batería). Músico invitado: Pablo Fenoglio (trombón). Notorius. Callao 966.

Jueves 28

Música 21.30 hs. John Stowell desde Estados Unidos. El guitarrista estadounidense de gran trayectoria trae a Buenos Aires su particular estilo consagrado. Notorius. Callao 966.

Viernes 29

Música 21 hs. Blind Melon en Niceto. Niceto Vega 5510.

Sábado 30

Música Los Núñez y Ruiz Guiñazú. En el CAFF. Sánchez de Bustamante 764.

Domingo 31

Música 21 hs. Rita Cortese en Café Vinilo. Gorriti 3780. 22 hs. Amelita Baltar y Horacio Molina. Clásica y Moderna. Callao 892.

oseso

N l a v i t Fes

avo io Br

Mar

o z a r b i l Arch

en e

437

segundo vierne

s de cada mes

El danzón de Los Amados A partir del 1º de julio, todos los viernes y sábados vuelven con todo su sabor para cantarle al amor. Este nuevo espectáculo bailable de Los Amados, es ideal para cenar o beber una copa antes de ir la pista de baile. Al compás de la música nos acercamos, nos acariciamos, nos alocamos, nos encendemos, nos deseamos, nos separamos y nos volvemos a unir, nos sonreímos, nos divertimos. En síntesis: El danzón de Los amados. Una noche de fiesta para bailar como en los viejos o en los nuevos tiempos, con Los amados en vivo animando la pista, con un repertorio latino de boleros, cumbias, merengues, popurrí, con mesitas glamorosas para brindar o cenar, con todo lo que nos ha pedido nuestro romántico público. Aquí está. ¡¡A bailar, claro que sí! En la Sala Siranush. Armenia 1353.

a c i ús

ininclas clasificab ifica le ble

m 10 de junio / 23:59 hs.

Música 21.30 hs. Fats Fernandez en dúo con Pablo Raposo. El destacado trompetista argentino, de reconocimiento internacional, se presenta con el pianista Pablo Raposo para interpretar standards de jazz y baladas desde un lugar auténtico y propio, logrando transmitir lo más profundo y esencial de la música. Notorius. Callao 966. 22 hs. Amelita Baltar y Horacio Molina. Clásica y Moderna. Callao 892.

Eduardo Herrera (canciones)

Sigue Presentando su disco "Din Din Don o la vocación de la alegría " www.myspace.com/eduardoherrerala flor

ROM (ambient, noise)

ánea)

Poesía estéreo (humor, performan

ce)

Luciann y la caja de músicas (canc

www.myspace.com/luciannylacajadem

iones espaciales)

usicas

rovisación) rovisación) www.myspace.com/totoalvarez ndo (ensamble de imp Orquesta resto del mu Fanello, Paiuk, Velicovsky, Garín de, Lucio Capece + Vives, Merce, Nasuti, Con Antoine Chessex (Suiza) + Valerio Tricoli (Italia) hs. luciocapece.blogspot.com 9 de septiembre / 22 k) da misteriosa (roc Ácido Canario (rock) Riki Riki Tave y la ban o “Llorando en Corea” disc Presentando su nuevo ave www.myspace.com/rikit

Viva la muerte (noise,

ición)

improvisación, compos

Fernando Perales alamuerte www.myspace.com/viva

Música 20 hs. Avril Lavigne. Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Gutenberg 350.

om

ot.c

s.b

ord

nos

e

ec sor

sp log

11 de noviembre / 22 hs. Toto Álvarez (Chile) (imp

ndoso Carolina Rizzi y Omar Gra disco Presentando su nuevo

Gustavo Ribicic (música contempor

Presentando su nuevo disco

Sebastián Kirzner y Diego Arbit poesiaestereo.blogspot.com

hs.

a piano preparado) Acusmático (música par

8 de julio / 22 hs.

Domingo 24

Música de cámara, música antigua, y en especial del período barroco.

12 de agosto / 23:59

Roberto Etcheverry y Omar Grand oso www.myspace.com/noiserom

14 de octubre / 23:59

hs.

es) Maricel Ysasa (cancion o ¨ Nacerán las hojas ¨ disc Presentando su nuevo ricelysasa www.myspace.com/ma

Nueva formación 2011 en quinteto, estrena nuev a música www.myspace.com/acid ocanario

9 diciembre / 23:59 hs. Hernán Vives (improvi

hvives.blogspot.com

sación, composición)

Hondur

as (rock, kraut, industria l) www.honduraslibregrupo.c om.ar

sación) rmo Méndez (improvi Sergio Merce y Guille rce - www.myspace.com/guillermomendez iome www.myspace.com/serg

Viernes, sábados y domingos a las 19 hs. en el Palacio Noel, Suipacha 1422. La entrada a solo $1. Informes al 4327-0228, int. 216.

13


Literatura

07-11

Páginas sueltas

La cólera: ni siquiera pequeña ¡Novedades, novedades! La tinta de las de esta mañana no ha terminado de secarse: y ya hay más. Nunca ha habido tantos libros nuevos en el mundo. Si los libros fueran personas a las que hay que entrevistar y pedir opinión no alcanzarían los movileros de la ciudad para esperar a la puerta de los que salen a la calle cada mañana. Me encanta trabajar de movilera de libros viejos. Salirle al encuentro a párrafos que fueron escritos hace veinte años. Cien años. Dos mil. por Ana Larravide

P

or ejemplo: ¿qué opinaba Séneca, hace dos mil años, sobre la Justicia? De Séneca sabemos que nació en Andalucía, media docena de años antes de Cristo. Lo llevaron a Roma, donde creció. Discrepó con Calígula. Sufrió destierro ocho años. Procuró educar a Nerón, que lo supuso, más tarde, implicado en una conjura contra él. Escribió tragedias (Las troyanas, Medea...) Escribió diálogos sobre la clemencia, la ira, la breve vida, la felicidad. Murió en el 65 dC, practicando el suicidio ético de los estoicos. ¿Eran tan distintos los hombres y sus circunstancias hace dos mil años? ¿Qué esperaban de la Justicia? ¿Qué esperaba Séneca?

Quedó escrito su punto de vista. Dijo: No pueden caminar juntas, la cólera y la Justicia. Un juez ecuánime no dicta una sentencia en su causa y otra en la ajena. Apercibe con energía y con suavidad, no sin castigo, pero sin cólera; espera, si el hecho suscitó su indignación, que ésta pase. Se atiene a lo que dijo Sócrates a su esclavo: -Si no estuviera tan encolerizado contigo, te azotaría (porque siendo la ira un delito del alma no conviene que un delincuente castigue al delincuente). Ni siquiera en pequeña cantidad es recomendable la ira -como algunos, para demostrar energía, sugieren. Porque nada que es bueno empeora al aumentar y sin embargo eso sucede con la cólera. Si un juez obra serenamente y siempre ante la ley, ¿quién podría enojarse ante su sentencia?

Guía literaria de Buenos Aires

La ciudad de las citas D

espués de cada uno de sus viajes, Marco Polo le narraba al Gran Kan sus itinerarios y le describía las ciudades que había visitado. Pero esas ciudades no existían. Algunas, como Babilonia, Nínive, Cartago, habían desaparecido, dejando sólo señales de los hombres que las habían habitado: marcas, incisiones, cicatrices del deseo y del dolor que allí habían palpitado. Otras, como Zora, Diorima, Isaura, nunca habían existido. Pero al Gran Kan no le importaba, porque para él esas ciudades a las que el relato de Marco Polo lo transportaba eran reales. Álvaro Abós cita esta historia de Ítalo Calvino al comenzar su recorrido tan personal, libro a libro, por Buenos Aires. Se propuso encontrar las casas, los lugares, donde fueron escritas las historias que describen o inventan esta ciudad que “practica con fervor la religión de la piqueta y el olvido. Pero existe en la memoria o en la imaginación, como las ciudades que Marco Polo le describía al Gran Kan.” Pasea Álvaro Abós y cuenta que en Rivadavia y 25 de Mayo estaba el Hotel Argentino, en 1872, y allí se instaló un periodista que había seguido hasta la derrota al caudillo entrerriano

Librerías de usado Alberto Casares. Suipacha 521. Tel: 4322-6198. www.acasares.servisur.com Alberto Peremiansky. C.C. Central 3659. Tel: 4962-0240 / 0728. martabul@satlink.com Aquilanti. Rincón 79. Tel: 4952-4546. aquilanti@speedy.com.ar Club Burton. Estados Unidos y Chacabuco. Tel: 4300-5561. Cueva. Sarmiento 1566.

14

Tel: 4382-5176. costa@com.ar De Antaño. Sánchez de Bustamante 1876. Tel: 4822-7178. info@antano.com.ar Del Plata. Guido 1927 PB “A”. Tel: 4804-3288. www.libreriadelplata.com.ar Del Suburbio. Av. San Juan y Boedo. Tel: 154-979-8779. www.libreriadelsuburbio.com.ar Edgardo Henschel. Reconquista 533 1º P. Tel: 4314-4764. www.buch-henschel.com.ar El escondite. Aráoz 2405, local 5. Tel: 15-50377696. elesconditepablo@hotmail.com El Faro del Fin del Mundo. Libertad 1240.

La cólera no conviene que tenga cabida en un alma ni siquiera en pequeña cantidad. Lo mismo que el derroche, la avaricia, la corrupción, la ambición… todas esas cosas, al aumentar, son mezquinas. Es largo el camino de la enseñanza por medio de teorías; es breve y eficaz por medio de ejemplos.

Se perpetran más cosas de las que se pueden corregir con castigos. Los delitos ya no son secretos. Ante los ojos se nos manifiestan. Vemos el campamento de una misma facción, enemistado; vemos escuadrones de encanallados caballeros; vemos las fuentes, contaminadas; la calamidad, labrada a pulso; vemos perjurios públicos, hurtos, fraudes... Sin embargo, conviene que el juez permanezca sereno y ecuánime. Nunca debe tornarse enemigo sino reformador de los que delinquen. El juez debe proceder todos los días con esa disposición. ¿Acaso aquel cuyo barco hace agua y cede en su ensamblaje, se enfada contra los marineros y el barco? Antes bien, achica el mal, corrige los orificios visibles y, con continuado esfuerzo, hace frente a los destrozos ocultos que anegan la sentina. No ceja. Su contribución paciente es menester contra los males empedernidos, para que no prevalezcan. Nada es grande sino lo que al mismo tiempo proporciona paz. Esto declaró Séneca. Hace un tiempo. Todavía sirve.

Ricardo López Jordán en la batalla de Ñaembé. Tenía menos de cuarenta años, se llamaba José Hernández y escribió en nueve meses 78 páginas de versos que hizo imprimir, de su bolsillo, en papel de estraza. Los versos empezaban: “Aquí me pongo a cantar, al compás de la vihuela, que al hombre que lo desvela...” Una candente mañana de febrero Abós buscaba El Aleph por Garay y Tacuarí, esa pequeña esfera tornasolada que “contiene todos los puntos del espacio, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos.” No estaba más. Encontró en Independencia 858, el departamento en que Juan Carlos Onetti y su mujer Elizabeth Pekelharing se turnaban en el uso de la cama y la máquina de escribir (ella hacía traducciones) la pared era tan tenue que pasaban por ella los amores de la vecina y la inspiración para La vida breve... un peu d´amour, un peu de rêve, et puis bonjour. Como la vida es breve pero el arte es largo, largo fue el trabajo poético de Alejandra Pizarnik sobre su mesa verde, en Montevideo 980 -después de Avellaneda y de París y antes del Pirovano- y hubo también en esa mesa cartas a Cortázar. Y en una pizarrita la línea donde dijo “No quiero ir nada más que hasta el fondo. ” La luna ilumina el estadio de River Plate. “Era de madrugada, apenas las tres. No había ninguna luz en las casas de la vecindad: la ventana de mi cuarto de trabajo era la única

iluminada. Hacía frío, pero a veces me gusta trabajar con la ventana abierta, mirar las estrellas descansa y apacigua el ánimo, como si uno escuchara una melodía muy vieja y muy querida...” Así escribía Héctor Oestherheld y así creó a Juan Salvo, a Favaly, a Polsky. Las páginas de Abós recorren calles y jardines. Al norte, en Tronador 1746, la casa de los Lange ya no está, pero estuvieron aquellas cinco muchachas pelirrojas y una de ellas se casó con Girondo. En el sur, en Boedo, Dante Linyera describió “Sos barrio de gotán y de pebeta, el corazón del arrabal porteño, cuna del malandrín y del poeta, rincón cordial: la capital del arrabal” y Homero Manzi abarcó para siempre en una estrofa “todo el cielo, Pompeya y más allá la inundación”. “En La Paloma dije tus mejores palabras / en un palquito en alto que llegaba hasta el cielo” recitó Paquita Bernardo (La flor de Villa Crespo, primera mujer bandoneonista). Ese bar, La Paloma, se voló, como ella, demasiado temprano. Pasamos páginas. Cada visita a un barrio nos convence de que Buenos Aires es de una belleza interminable y un misterio que nunca termina de contarse –como todas las ciudades, según Calvino- no dice su pasado, pero lo contiene como las líneas de una mano. Y Álvaro Abós supo leer en esas líneas. // A. L. Al pie de la letra. Álvaro Abós. Mondadori. 343 páginas.

Lucio Anneo Séneca. Puerta de Almodóvar, Córdoba. España.

Tel: 4816-2920. El Glyptodón. Ayacucho 734. Tel: 4374-7973. www.geocities.com/glyptodon_libros El Incunable. Montevideo 1519. Tel: 4811-4868. elincunable@hotmail.com El Rufián Melancólico Bolívar 857. Tel: 4300-1027. El Ventanal. Av. de Mayo 769 PB. 7. Tel: 4345-8800. www.libreriaelventanal.com.ar Helena de Buenos Aires. Esmeralda 874. Tel: 4311-1491. www.helenadebuenosaires.com.ar L’Amateur. Esmeralda 882. Tel: 4312-7635.

La Librería de Ávila. Alsina 500. Tel: 4343-3374. avila@servisur.com Librería Hernández. Av. Corrientes 1436. Librería Histórica Emilio J. Perrot. Azcuénga 1846. Tel: 4801-0257. www.libreriahistorica.com.ar Librería Pampeana. Libertad 948, Local 11 y 15. Tel: 4816-6057. Libros del Árbol. Combate de los Pozos 255. Tel: 4951-1380. librosdelarbol@yahoo.com.ar Lord Byron. Galería Las Victorias, Libertad 948 Local 3. Tel: 4811-0902. www.lordbyron.com.ar Los Siete Pilares. Florida 835 Local 9.

Tel: 4516-0150. Luis Figueroa. Maipú 898. Tel: 4314-0888. figueroaluisefren@hotmail.com Rincón del Anticuario. Junín 1270. Tel: 4827-1666. rincondelanticuario@ciudad.com.ar Terra Nova Antiquarians Books and Maps. Florida 835 Local 14. Tel: 4005-0159. terra_nova_rare_books@hotmail.com The Antique Book Shop. Libertad 1236. Tel: 4815-0658. antique@netizen.com.ar Víctor Aizenman. Av. Las Heras 2153 PB A. Tel: 4803-3666. aizenman@fibertel.com.ar


Personaje

07-11

Elena Roger Actriz y cantante. Teatro

El rey se muere es una de los mejores trabajos que he visto en los últimos tiempos. Es admirable la libertad con que la puestista Lía Gelin realiza este trabajo, es un paseo por el drama, el absurdo, la comedia de enredos y hasta el ridículo, formando una sucesión de sensaciones por la que pasa una persona a la que le han decretado la inminente muerte, con el peso de ser un Rey magníficamente interpretado por el multifacético Omar Caliccio con una corte de locos que intentan conducirlo por los laberintos de intrigas en las que Valeria Lorca, Gaby Robito, Maria Roji, Matías Straffe y otros actores se destacan en su totalidad. C. C. Cooperación. Corrientes 1545, viernes y sábados a las 20.

Plástica

Gorriarena. En pocos días abrirá sus puertas la galería de Sylvia Vesco. Esta galerista, viuda de Carlos Gorriarena, expondrá gran parte de la obra expuesta de este maestro, referente de gran talla de muchos de los actuales plásticos. Siempre lo extrañaremos. Pero está su gran obra. La vista a esta galería les resultará interesante a los amantes del buen arte: la estupenda obra de Gorriarena se ve muy bien en una antigua casona de San Telmo, Chacabuco 866. Se llama Vesco Gorriarena, lugar de arte.

Restaurante

Lotos, es un buen lugar de comida naturista, la cocina es rica, el clima es extremadamente agradable, la sensación de la mesa común, compartida con todos los comensales es una experiencia distinta. En el lugar circula un clima de encantadora armonía. Sé que la manufactura está a cargo de personas rehabilitadas de adicciones -gente con una experiencia y un aprendizaje superior a la hora de saber cómo tratar el cuerpo y qué es bueno para ingerir y de qué manera- a ellos agradezco esas características del lugar que lo hacen tan apreciable. ¿Hablar de un plato preferido? nombraría muchos. Experimente usted mismo. Romperá el mito de que “sano no es rico”. Aquí todo es delicioso, con ganas. Av. Córdoba 1577.

Cine

Extranjera: Los amantes, de Bertolucci. Me cautivó el recurso de citar películas dentro del film. La calidad de realización a la que nos tiene acostumbrados este director, su forma de abordar los temas queda expuesta en la liviandad con que utiliza los desnudos o las escenas de mayor voltaje dejando un perfume a naturalismo. Fue un material que me ayudó mucho a descubrir un límite más fino entre las composiciones. Las contradicciones de sus personajes debido-la cantidad de aristas de sus personalidades- son interesantísimas. Nacional: Belgrano. Un producto que engalana nuestro cine. ¡Poder mostrar a uno de los héroes de nuestra historia con la humanidad descarnada con que se lo mostró! Me pareció revelador el sentido humanista de la línea argumental y -en la composición histórica- la mirada de los hechos y los personajes. Bajó esta epopeya a un real entendimiento para nosotros, que no podemos dejar de ser subjetivos. Un trabajo actoral de suma naturalidad, que marca un nuevo lenguaje en este tipo de

trabajos de nuestro séptimo arte. Muy buenos trabajos, como el personaje del general Lamadrid o el mismísimo Belgrano. Me gustó mucho.

Música

Ambulancia es lo mejor que puedo recomendar en música. Un grupo que desde hace ya algún tiempo se ganó la popularidad, y el renombre de excelentes. Las voces de Mike Amigorena y Muriel Santa Ana y músicos de la calidad de Mariano Torre, Luciano Bonanno, Julián Vilar y Víctor Malagrino. Pienso que es música para mirar... ¿o quizás un grupo de ac-

tores que simulan ser una banda o un recital de rock? Me encanta ser su público. Ambulancia es raro, pero es lo mejor que hay. Vayan y comprueben. Verán que la intención de esta recomendación acierta. Interpretan temas pop que van tomando un formato muy particular, diría que inesperado. Están los sábados a las 23, en El cubo, Zelaya 3053.

Bar

La poesía es el lugar de mis momentos de disfrute en un bar. Puedo leer, tomar ricos tés... Las picadas vegetarianas son mis preferidas. La poesía es un antiguo bar de fines

de los 70, que sirvió de lugar de encuentro a muchos trabajadores de nuestra cultura y un mal día cerró; fue restaurado hace unos pocos años y aquí está, para el disfrute de los porteños, también visitado a diario por gran cantidad de turistas lo que lo hacen muy particular: es una babel, donde circula el mundo tan inmenso. Pero si uno quiere estar abstraído de la muchedumbre que lo visita puede tranquilamente concentrarse en su mesa y su lectura, tiene esa particularidad. A propósito de las mesas: tienen pequeñas placas de metal con nombres de los litereratos que las frecuentaron. Bolívar y Chile.

15


Música Folklore

Una puerta al mundo mágico del chamamé No hay en la Argentina un género con una relación tan compleja con su territorio como el chamamé. Es el género del desarraigo por excelencia. Desarraigado en el baile suburbano que cobijó al migrante del litoral. Desarraigado también en los exilios laborales de Raúl Barboza, de Rudi y Niní Flores, que desgranan sus lamentos de acordeona en los teatros de París. por Lucas Peterson

E

l chamamé habita ese tironeo constante entre las grandes ciudades y la tierra que lo vio nacer. En ese mismísimo lugar se pararon los Núñez, Juan y Marcos,

misioneros, bandoneonista y guitarrista, cuando llamaron a un mendocino (cordobés de crianza, porteño de afincamiento), a Chacho Ruiz Guiñazú, e introdujeron la percusión en

07-11 lo que por entonces era ya un exquisito dúo. Así nació una de las formaciones más inusuales y sorprendentes de la música litoraleña. En Los Núñez y Ruiz Guiñazú hay paisaje. Está la exhuberancia de la selva, la calidez a veces soporífera de la atmósfera, la frescura de las gotas flotando en el aire de los saltos de agua. Hay una mirada incluso idílica, celebratoria de ese paisaje. Una selva que no es amenaza. Una selva domesticada, la de las picadas de tierra colorada que la surcan para comunicar al mosaico cultural de Misiones. Hay estirpe chamamecera también. Un conocimiento profundo de los padres fundadores, toda la vitalidad y alegría que expresan esta música y sus aledañas (el schotis, la polca, la galopa, la guarania) y, sublimada, esa cosa plebeya del baile sobre el piso de tierra. Pero hay también mucha sutileza. En el toque sabio de Juan Núñez sobre los botones de su instrumento, en el contrapunto preciso y

La Fernández Fierro y El Chino Laborde

Así… cualquiera hace buena música Yo los conozco a todos estos pibes, pero soy amigo del Chino y por eso puedo contar lo suyo, de adentro. ¡La FF está tocando como nunca! Gracias al proceso que hizo como orquesta, toca en su casa, El CAFF... y cada reunión es una verdadera fiesta. por Roque Valbuena

H

abía una vez un grupo de pibes a quienes les gustaba mucho el tango, en un lugar donde el tango estaba lisiado. Lo habían tiroteado mal un grupo de músicas extranjeras. Cada cultura posee su música que se va transformando en otros estilos a lo largo de la historia. En este lugar venía todo bien hasta que a mediados de la década del 60 se trasplantaron otros estilos y poco a poco “el tango quedó en silla de ruedas -decía mi viejo- como mordido por la polio”, tenía sangre que corría y lo mantenía vivo, ayudando a esa vida personas como Eladia. Hasta que en los 90 algunos empezaron a hacer covers de aquellos himnos y el pobre cachó las muletas, algunas sesiones de quiropraxia y arrancó de nuevo. Estos pibes decidieron empezar donde el tango había quedado y le dieron duro y parejo durante años. Recuerdo verlos en grupo llevando el piano por Defensa a su zaguán de cada domingo, imagen surrealista que vieron mis ojos; tocaban para los transeúntes y algunos turistas que nos habían redescubierto mientras el mismo Mercurio ayudaba desde arriba. El Chino canta tango como los dioses. Nació en Avellaneda y, por entonces, con ínfulas de rockero, dejaba caer de la garganta los más dulces valses, milongas con carcajadas y unos

16

tangos antiguos; la tarde del domingo pedía cerrar el ventanal, que los pibes estaban en casa. ¿Podés creer que sus composiciones se confundían con las de Pugliese? (aprovecho a mencionarlo, en homenaje y para que me traiga suerte). Eran muchos y para triunfar en Europa había que moverse para encontrar alojamiento. Con esa cantidad de músicos no hay número que cierre, pero igual se fueron

y desde ahí siempre están llegando, de España, Francia, Suiza, norteamérica, Pehuajó, Venezuela, deben haber pocos lugares donde no fueron nuestros embajadores. Este año la Orquesta Típica Fernández Fierro cumple diez años y lo están festejando. También festejan el crecimiento que, a puro lomo, tuvieron porque son independientes, cooperativos y autogestionados y además tienen radio pro-

nunca accesorio de las cuerdas de Marcos, en los sonidos acuáticos y la concepción camarística del Chacho, que integró la percusión con una naturalidad sorprendente en un género que –hasta él– poco parecía necesitarla. Los Núñez y Ruiz Guiñazú son parte nodal de una generación que, sin renunciar a la tradición ni al sentimiento del chamamé, se propuso llevarlo hacia otro plano expresivo y artístico. Que se decidió a culminar la ardua tarea comenzada en los 80 de sacar al género del gueto de las submúsicas en el que –en buena medida por prejuicio de clase– se lo había colocado. Quizás por eso su último y extraordinario disco se llama apenas Chamamé. Sobre un mapa de Misiones, la palabra es una elocuente declaración de principios. Donde antes había metáfora (Tierra de agua se llamó el primero) está hoy, plantado con orgullo, el nombre que alguna vez fue estigma. Adentro, el trío ratifica lo que ya demostró en su primera obra: talento para componer, para revisar los clásicos (y, por segunda vez, contrabandear por la Triple Frontera un baión de Hermeto Pascoal que parece compuesto en Oberá) y para congeniar no sólo con Barboza sino con otros dos invitados de la troupe de Bajofondo, Javier Casalla (violín) y Cristóbal Repetto (voz), que también parecen nacidos en Oberá (mientras Hermeto componía, claro). Por esos días, Los Núñez y Ruiz Guiñazú andan presentando Chamamé en el CAFF, su base de operaciones porteña. Perdérselo es estar frente a la puerta de un mundo mágico y no cruzarla. Por temor, por prejuicio, por desconocimiento, por desprecio, por lo que sea, pero no cruzarla. Club Atlético Fernández Fierro. Sánchez de Bustamante 764. Sábado 30 de julio, a las 22. Anticipadas en Musetta Café (Billinghurst 894): $35. Reservas y en puerta: $50.

pia on-line, www.radiocaff.com.ar. Como hoy están por aquí tocan en su club y son anfitriones: el Club Atlético Fernández Fierro, en Sánchez de Bustamante 764, en el Abasto. Un galpón viejo de barrio, con las plantas de la abuela; que también recibe –otras veces- muchas bandas de distintos estilos de música. Los Fernández Fierro se dieron el gusto de poner al tango en nuestra época, de ir transformándolo en la música y en las historias actuales de sus letras sin cambiarle el número de DNI: es tango y del mejor. No dejen de ir a verlos además de escucharlos, tienen la mejor imagen. El Chino Laborde dice que es showman, yo personalmente creo que es un tipo que carga muchas herramientas de escenario adentro de él, dándole una personalidad inconfundible a cada letra. Son esencialmente nuestra música ciudadana, en un nivel bien alto; recuerdo haber visto en mitad del concierto de hoy, al gato del lugar caminando entre ellos por el escenario ronroneando de placer, se refregaba contra la música como si fuera un almohadón. Así son de disfrutables. Estarán en julio o cuando lo quieran ustedes, esperándolos. Ricas empanadas, algunas bebidas y... ¿qué más se necesita? La música está en esta parte. Como decía al principio: así, con semejante camino cualquiera hace buena música y como los conozco lo puedo contar de adentro, desde el corazón. Club Atlético Fernández Fierro, en Sánchez de Bustamante 764, en el Abasto. Federico Terranova, Pablo Jivotovschii y Bruno Giuntini: violines; Juan Carlos Pacini, viola; Alfredo Zuccarelli, violoncello; Yuri Venturín, contrabajo; en bandoneón: El Ministro, Julio Coviello, Pablo Gignoli y Eugenio Soria. Al piano: Santiago Bottiroli. Walter “Chino” Laborde, voz.


Música Jazz

Déborah Dixon & Angel Sucheras… Jazz in the night

D

esde mediados de los 80 esta ciudad goza de la inconfundible voz de la Dixon, se escucha por los cien barrios porteños. Nos ha deleitado con distintas formaciones pero la que más la contuvo fue el mítico Black & Blues que duró hasta hace apenas unos años. De su voz sacaron partido los más variados artistas y elencos, desde La

Mississippi, Pappo, Los Redondos, Guillespi, Willy Crook,Indio Solari, Javier Malosetti, Walter Malosetti, La Portuaria -haciéndole coros a su especial invitado David Byrne-, Fito Páez-Joaquín Sabina, Botafogo, Luis Robinson, Patán Vidal y la lista sigue… La comedia musical Hairspray la contó entre sus actrices. La Antigua Jazz Band, claro, quién no la querría... Actualmente continúa desarrollando su interesante propuesta musical, que abarca un repertorio inmenso, con la fuerza y diversidad de la música negra. Esta perla será expuesta el martes 12 a las 21: 30 en la vidriera de Clásica y Moderna junto al Maestro Angel Sucheras al piano; solo un talento de esta magnitud puede acompañar tan magnánima voz en una serie de standars de jazz. No veo la hora de que empiece esa noche y se detenga el tiempo por el ronroneo de su voz. Clásica y Moderna. Callao 892. Tel. 4813 9517. Martes 12 a las 21.30 hs.

Reggae

Lucila Gandolfo y Ezequiel Rocha en Domingos de boleros

A

compañados por un trío de músicos -piano, bajo y Daniel Miguens en percusión- bajo la batuta del maestro y arreglador Fernando Villanueva, deleitan al publico de Clásica y Moderna. Boleros: sangre, pasión y lágrimas con una pequeña cuota de felicidad es la fórmula, la porción de amor y desamor que el género siempre contó en sus

historias para lograr la tan anhelada pasión. Ezequiel tiene en sus espaldas una extensa trayectoria en la escena porteña habiendo pisado escenarios de los más importantes musicales que han pasado por la metrópolis dándole la soltura y seguridad para disfrutar cada canción y versionarla a su placer de interprete con mucho oficio, logrando la presencia del género en el rito de Clásica haciendo por momentos de solista o en dúo con La Gandolfo, la misma que encarnara a Madame Giry en la reciente versión de El fantasma de la ópera, que engalanara nuestra histórica calle Corrientes, así como en otros roles de las más variadas comedias musicales. Ellos nos pasean por un repertorio que incluye desde Cucurrucucu paloma hasta dulzuras japonesas que lo dejaran en éxtasis. No se lo pierda. Están en Clásica y Moderna los domingos a las 20:30, Callao 892 y las reservas las pueden hacer al 4813 9517.

La gringa Belén

D

U

de que estoy hablando.Él toma cada día de la vida como una bendición, y sus shows verdaderamente lo son, es tan insolente como inteligente, con su estilo melódico al que nos tiene acostumbrados. Ahora, después de hacer 35 shows por USA los meses pasados, y de presentarse en los festivales más prestigiosos del mundo, Yellowman se ilusiona con su nueva visita a Sudamérica, y promete no guardarse absolutamente nada en su show, como siempre. El 6 de julio a las 21 en Niceto. Niceto Vega 5510.

Tango

esde sus comienzos, como Evita en el musical Broadway II, Belén Mackin, fue participando en renombradas comedias musicales, tales como La bella y la bestia y Los miserables. A partir del 2009 comenzó una nueva etapa, al acercarse al repertorio floklórico popular: volvió a las raíces de su infancia, incorporando además nuevas composiciones de grandes folkloristas contemporáneos. Acompañada por un trío de destacados y prestigiosos músicos, bajo la dirección del pianista Alejandro Kalinoski, con Guillermo Delgado en contrabajo y el maestro de la percusión argentina Carlos Rivero. En el espectáculo se suceden temas como Bajo el sauce solo, Recuerdos de Ypacaraí, Zamba del laurel, Corazón de lechiguana, Campana de palo, La añoradora entre otros, en versiones originales con arreglos de Alejandro Kalinoski. Adelantará temas de su disco debut, que se editará a fin de año. A esa voz bella y plena en caudal y en re-

gistro, que le hemos escuchado en el repertorio de jazz y musicales, hoy se la disfruta además con esa entrega que tiene el folklore, que viene de la tierra y viene del alma y con el aplomo y la serenidad de aquel que tiene “mucho escenario”. Belén ha sabido sumar, transformarse y evolucionar en su crecimiento artístico, motivo de sobra para querer escucharla. Belén Mackín presenta Folklore argentino con una nueva mirada. El viernes 22 de julio a las 21:30. En La dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281. Reservas: 4805-6399. Entradas: $35. www.belenmackin.com

Infantil

La chicana

Estrella mochilera

C

umple 15 años con su nuevo disco doble, Revolución o picnic y lo presenta durante el mes de julio en el Centro Cultural Tasso. Formada en 1995, La Chicana ha transitado una de las carreras más destacadas del nuevo tango, dando un estilo realmente personal a sus composiciones. Su registro, a pesar de ser moderno y novedoso, tiene el espíritu canyengue de la vieja guardia, visceral y sentido. Actualmente está liderado por Dolores Solá y Acho Estol. En esta oportunidad se presentará con una serie de invitados como Arthur de Faría, Fernando Noy, Pablo Marchetti, Tom Lupo, Omar Giammarco, Cucuza Castiello, Pablo Dacal, Zeta Yeyati, Manuel Onis, y otros que serán develados noche a noche en el ya mítico Tasso. El mes de julio tiene más fines de semana que lo normal por una coincidencia que se da en el gregoriano, lo que hace

Boleros encantados

Folklore

Yellowman en Niceto na de las figuras claves del Reggae mundial. Es el máximo abanderado del DJ Style, precursor del estilo dancehall, su música también es Roots, con el Dub como recurso en las bases de su impecable banda, esto lo convierte en variado y completo, dando shows de calidad por todo el mundo. Ha llegado a lanzar hasta cinco álbumes por año, tiene 62 discos grabados en toda su carrera. En 1986, le diagnosticaron cáncer de quijada y le predijeron seis meses de vida. Después de un breve tiempo de licencia, Hizo su reaparición con la canción Blueberry Hill, y su carrera fue relanzada. Acostumbrado a los obstáculos que hay que superar en el camino, él ha sobrellevado su enfermedad y sus actuaciones son increíblemente tan animadas que él parece tener una cantidad ilimitada de energía, y todas las personas que tuvieron la bendición de ver un show suyo en directo saben bien

07-11

E que usted tenga una posibilidad más de presenciar el rito que se arma cuando se presenta esta banda. No se lo pierda, imagínese las voces de Dolores o Acho mezcladas con unas poesías dichas por La Noy o Lupo. Puedo pronosticar una fiesta con el talento de los invitados. Tendrá varias posibilidades de verlos, hágalo. Todos los viernes y sábados de julio a las 22. Torquato Tasso. Defensa 1575. Tel: 4307 6506.

n cuanto los chicos le salten en la cabeza, para estas vacaciones, y piense a toda velocidad dónde y cuando debe llevarlos para darles algún entretenimiento, me los viste de gala y los acompaña al Abasto. El dúo La Estrella Mochilera lo está esperando en el Auditorio Cendas, para darles la diversión que tanto necesitan. Está integrado por los músicos Rosana Sardi y Eduardo Vázquez, y están presentando su nuevo disco, Tu propia canción. Desde el 4 de junio proponen un show lleno de personajes que transitan historias fantásticas en las cuales está presente el baile, la canción, risas y una interacción con el público infantil que lo convierte en un programa muy interesante para este receso escolar. No olvide lo importante

que es que nuestros niños sean felices, llévelos a ver como es la mochila olvidada de una estrella que se quedó dormida en Argentina y al despertarse de día huyó despavorida hacia la noche dejando esta mochila llena de canciones de estrellas. En el Auditorio Cendas. Bulnes 1350. Sábados y domingos a las 15 hs. Durante vacaciones de invierno, todos los días al mismo horario.

17


Música

07-11

Postales de buen porteño

Festival de tango en el CAFF

PLANEANDO SOBRE BUE es un recomendador tanguero. Prepare el oído y el corazón para disfrutar uno de los festivales más entrañables de la ciudad. por Ale Granado

L

os porteños contamos con la suerte de poder tener en la segunda mitad de julio un festival que organiza el Club Atlético Fernández Fierro. Muy pocas veces se juntan grupos de tan buena calidad. Tienen en general más de diez años de formación y asumieron la responsabilidad de levantar el tango y hacerlo caminar, afirmar sus raíces, resignifi-

Flamenco y Folklore

carlo y hacer lo que fue el gran desafío de su generación: articular la riquísima tradición de la música popular argentina. Gracias a ellos tenemos la posibilidad de conservar el tango como el sonido de estas latitudes. También se presentarán personalidades que son las perlas de este festival por ser referentes del género. Transitarán el escenario del CAFF las más va-

Vuelta y Vuelta

riadas e interesantes propuestas. Podría poner las bandas y sacar de a una en un bolillero. Qué decirles de Altertango: un cuarteto con la voz de Victoria Di Raimondo que transitó los más diversos estilos de la música nacional para poder tener hoy este sonido particular, además de haber transitado las rutas de todo el país. Este grupo proveniente de la tierra del sol y del buen vino, se ha ganado un puesto en este festival. Fain-Mantega es un dúo que les llegará a los sentidos más internos con su exquisita música: piano y flauta traversa son

las herramientas que utilizan para transportar al mismísimo cielo, ¡una maravilla! Y ni que hablar de Nicolás Guerschberg y su Sexteto Movimientos porteños, cuando digo que es el arreglador de Escalandrum y de Ute Lemper, usted ya no necesita nada más para darse cuenta de la calidad de músico que tendrá enfrente y si lo duda, el 17 se va al CAFF y se acabó, yo lamentablemente no podré ir porque es mi cumpleaños, ando todo el tiempo en la calle, ese día lo paso en familia… o los llevo a todos y festejo allá. Como verá, todo es inmejorable, ¿quiere que saque más bolillas? ¡Estará la Possetti que está tremenda! Planche el traje azul porque el viernes 22 estará Binelli y el domingo 24 el maestro Marconi. Puede dudar que Dios sea bueno, pero de estos dos ¡no se lo permito! Son las grandes figuras del festival, no se lo pierda, no se pierda nada, porque todo es excelente. Para que no tenga que entrar en la web del CAFF se lo detallo aquí abajo. De todos modos este BUE está tan bueno que no lo dejará ni un día del mes, sáquele jugo. CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Viernes 15: 21hs. Dema-Sampaoli, tangos de bolsillo + Altertango. Sábado 16: 21hs. Dúo Fain-Mantega + Proyecto LCB + trío Boero Gallardo Gómez Domingo 17: 21hs. Los que vendrán: bandoneonistas sub 23 + Nicolás Guerschberg sexteto. Viernes 22: 21hs. Quasimodo trío + Daniel Binelli Sábado 23: 21hs. Derrotas cadenas + Sonia Possetti sexteto. Domingo 24: 21hs. Néstor Marconi solo, dúo, trío, cuarteto y quinteto. Más info en www.caff.com.ar

Clásica

Camerata Bern y Angelika Kirchschlager

U

C

uando dos entrañables amigos se encuentran, ocurren magias que solo ellos pueden sentir. El encuentro con el otro y la función de completar al otro mediante el vínculo son las verdaderas razones de la existencia. Este rito se produce en la sala del teatro del Centro Cultural Borges cuando de la mano de Héctor Romero y Diego Gallo se encuentran en hermandad el Flamenco y el Folklore, donde la música y danza nativa de Argentina y Andalucía son protagonistas de un diálogo de culturas que se entienden muy bien. Dos lenguajes, dos mundos, dos guitarristas movidos por un mismo sentimiento encabezan este espectáculo acompañados por 15 artistas en escena. Entre ambos estilos musicales ensamblan este diálogo de culturas transformándo-

18

no de los ensambles de cámara más cotizados y versátiles del mundo se presentará junto a la soprano austriaca que es amada en toda Europa por sus interpretaciones de Mozart y Richard Strauss”. Fundada en 1962, la Camerata Bern tiene como integrantes a talentosos solistas y músicos de cámara inspirados por la misma idea de tocar dentro de un conjunto flexible y sin un director al frente. Es embajadora musical de su ciudad en Suiza y en el extranjero, y su influencia es fundamental en las artes de su país. Toca un amplio y variado repertorio que va desde el Barroco temprano a los compositores actuales, destacándose por su sonido sutil y homogéneo, su frescura innovadora y domilas en una nueva y única, tan vieja como los nio en el estilo. hechizos que transmiten al público. Noche a La programación incluye las siguientes comnoche, Vuelta y vuelta reúne una quincena que posiciones: los mejores artistas de flamenco de la cuidad Martin Wettstein: Verdis Traum para deleite del espectador. // A. G. Georg Friedrich Händel: “Svegliatevi nel cuoElenco: Héctor Romero: guitarra flamen- re”, “Cara speme” (de Giulio Cesare) ca.  Diego Gallo: guitarra folklore. German Antonio Vivaldi: Concerto grosso en Do mayor “Papu” Gigena: percusión flamenco. Rodrigo Georg Friedrich Händel: “Si, tra i ceppi” (de Quintana: percusión folklore. Juampi di Leo- Berenice), “Lord to thee each night and day” ne: fauta. Mariano Manzanelli: piano. Euge- (de Theodora) nio Romero: cante. Ramiro Rey: bajo. Andrea Franz Schubert: Cuarteto de cuerdas No. 14 Díaz: cantante.  Ballet: Inés López, Claudio en re menor, D. 810 “La muerte y la doncella” Arias, Guillermo “Kuly” Gómez, Mónica Ro- (Versión para orquesta de cuerdas) mero, Manuel Labarraz, Candelaria Torres.  Franz Schubert: Lieder: Ganymed, D 544, Geheimes, D 719, Heideröslein, D 257, Du bist CC Borges. San Martín y Viamonte. Tel: 5555-5359. Domingos 3, 10, 17, 24, 31 de die Ruh, D 776, Rastlose Liebe, D 138, Der Erlkönig, D 328, Ellens Gesang, D 839 julio y 7 de agosto a las 20 horas.

Se presentarán a fines del mes de julio, en el Teatro Colón. Enhorabuena. // R. V. El 26 de julio a las 20:30. Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378 -7100. www.teatrocolon.org. ar | info@teatrocolon.org.ar


07-11

La ciudad a sus pies

Entre el 18 de julio y el 10 de agosto consagrados dramaturgos latinoamericanos y europeos dictarán un Ciclo de Clases Magistrales en el Auditorio Malba Fundación Costantini Destinado a dramaturgos, personas vinculadas con el ámbito teatral y al público en general, entre el 18 de julio y el 10 de agosto se realizará el Ciclo de Clases Magistrales en el Auditorio de Malba Fundación Costantini. El ciclo representa una oportunidad única de escuchar a consagrados dramaturgos y artistas argentinos, latinoamericanos y europeos abordar cuestiones específicas del texto teatral desde su perspectiva creadora.

Exposiciones del patrimonio de la Ciudad Años de abrir y cerrar. Muestra de puertas de la ciudad. De lunes a viernes de 10.30 a 17.30. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Defensa 223. Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. Muestra de los juguetes de la colección del Museo. Casa de los Querubines, Defensa 219. Ambientaciones. Dormitorio Art Nouveau y un escritorio de los inicios del siglo XX. Dormitorio de Myriam Stefford, estilo Art Decó. Comedor de los años 50. Sala de artefactos musicales, victrolas. Casa de los Querubines, Defensa 219. Los libros del Museo de la Ciudad. Homenaje a Oliverio Girondo. En el marco de la participación de los Museos de Buenos Aires en Biblioteca Abierta 2011 y de  Buenos Aires Capital Mundial del Libro, hasta fines de julio. Defensa 223.
 Boxeo y otros deportes de ayer. El boxeo y otros deportes que se practicaron en Buenos Aires. Con la colaboración del coleccionista Sergio Oscar García. Objetos y fotografías se rememoran momentos y protagonistas de ese deporte. Hasta el 25 de septiembre. Defensa 219. Vidrieras de la Farmacia La Estrella. Patrimonio del Museo de la Ciudad. Defensa 223.

Ciclo de Clases Magistrales

Un acercamiento a la experiencia como problema en el teatro

Exposición Carlos Gardel en los libros Colección Ana Turón Colección bibliográfica sobre el cantor de Buenos Aires. Más de 350 volúmenes, editados tanto en la Argentina como en el exterior, reflejan la vida y obra de Carlos Gardel. La colección abarca desde 1935, año de la muerte del artista, hasta hoy. Reúne libros históricos, novelas, historietas, cuentos cancioneros.

Safari fotográfico por la ciudad de Buenos Aires Este programa se desarrollará durante dos meses todos los hasta el 27 de julio 14. 30 a 17.30. La actividad estará a cargo del fotógrafo y docente Luis Suvervil. El safari consiste en jornadas de recorridos por la ciudad y dos clases de clínica fotográfica en la sede del Museo de la Ciudad. El costo de la actividad es de $150 por mes. Se entregarán certificados de asistencia.   Inscripción: lunes a viernes de 10 a 18. En el Museo de la Ciudad, Defensa 219.

• Lunes 18 de julio, 18.30hs. | Javier Daulte: “Juego y Compromiso. El fin de la riña entre lo lúdico y lo comprometido en teatro”. • Miércoles 20 de julio, 17hs. | Gerald Siegmund (Alemania): “Performative Memories: Space, Body and the staging of Memory” / “La representación performática del recuerdo: el espacio, el cuerpo y la puesta en escena de la memoria”. Con la cooperación de Goethe Institut y IUNA. • Lunes 25 de julio, 18.30hs. | Mariano Pensotti y Matías Feldman: “Paisajes fuera de foco. Diálogos sobre la construcción de ficción y la experiencia como materia prima” • Miércoles 27 de julio, 17hs. | Joao Fiadeiro (Portugal): “Anatomía de una decisión”. Con la cooperación de IUNA • Lunes 1° de agosto, 18.30hs. | Rabih Mroue (Líbano): “I’m here but you can’t see me” / “Estoy acá pero no podés verme” • Miércoles 3 de agosto, 17hs. | Luis Cano: “Estar ahí”. • Lunes 8 de agosto, 18.30hs. | Antonio Araujo (Brasil): “O Processo Colaborativo e as intervenções urbanas do Teatro da Vertigem” / “El proceso colaborativo y las intervenciones urbanas del Teatro da Vertigem”. Con la cooperación de Festival Tempo y FUNCEB. • Miércoles 10 de agosto, 17hs. | Tim Etchells (Reino Unido): “Time Show: on presence, liveness and doing time” / “El espectáculo del tiempo: la presencia, el vivo y la representación de la temporalidad”. Con la cooperación de British Council.

Malba Fundación Costantini | Av. Figueroa Alcorta 3415. Inscripción Malba, de lunes a domingo (excepto los martes) de 12 a 19.30hs. Entrada libre. Costo por 8 clases: $240 / Costo por 4 clases: $160 / Costo por una clase: $ 50.

19


Restaurantes

07-11

Yo me bajo en Atocha

En Tancat, como en Madrid Viajar a Madrid en estos días es una adivinanza, ¿sale el vuelo?... ¿hay demora?... ¿cuándo sale? Las cenizas del Puyehue todavía indecisas se mezclan con las nubes. Émulos de Tom Hanks apoyados en valijines rodantes esperan sin término en esperas de película. ¡Tanto que habíamos deseado este viaje! Madrid, Plaza Mayor, Arco de Cuchilleros, unos pasos y ¡Sobrino de Botín!, “el restaurante más viejo del mundo”: sus cochinillos, sus setas, su sopa de ajo! O Casa Manolo, frente al Teatro de la Zarzuela. ¡sus croquetas de papa celestiales! por María Hines

E

s el momento de recordar lo que contaba Savater, de una viejita muy viejita a quien –para entusiasmarla- el párroco le hablaba del paraíso, sus arpas, sus coros, sus delicias. “Sí, padre –dijo ella- pero como en casa, en ninguna parte.” Tenía mucha razón. ¿Para qué añorar lo que tenemos tan cerca? ¡Vamos a Tancat!, que es como

decir ¡a Madrid! O, valga el entusiasmo, a toda España. Sin irnos a Barajas, alcanza que nos abran amablemente la puerta de la calle Paraguay, casi Florida. Luz íntima y dorada, murmullos, calorcito, música, olores subyugantes ¿dónde estamos? Se borra la geografía cuando el perfume de unas gambas al ajillo o de unos

chipirones puede confundir al “gallego” más mentado. En Tancat la nostalgia se convierte en alegría, frente a un pulpo español a la gallega, con papas, oliva y pimentón (pulpo al que, claro está, han zambullido tres veces en agua hirviendo y cortado, luego, con tijeras). O frente a un arroz estilo valenciano, con frutos de mar. O unas lentejas, que bien podrían cambiarse por una primogenitura. Si fuera verano pediríamos para refrescarnos un tazón de gazpacho; pero con este frío vienen bien las sopas, de verduras ($25). Tomadas en la barra al mediodía, con una copa de vino bastan para seguir caminando un rato largo por el centro. Es difícil sentarse en la barra y no tropezar con las tentadores fuentes de boquerones ($30) y otros pinchos: berenjenas rebozadas y fritas, langostinos y demás pequeños deleites. O una ensalada de gambas ($70). De noche, con amigos y con tiempo, la lista propone... el pulpo como lo más caro ($150). Por menos de la mitad, abadejo a la plancha con guarnición verde; cazuela de calamar con arroz azafranado o colas de langostinos frescos empanados con salsa tártara y ensalada de rúcula ($56). Las setas con salmón ahumado ($47), las vieiras gratinadas en su valva ($65), el solomillo de cerdo con mil hojas de berenjenas ($54). Al fin, con familiar dulzura la crema catalana es el postre elegido. La sobremesa se alarga en un ronroneo feliz hasta concluir el vino. Pensar en estas cosas me ha hecho decidir

YO RECOMIENDO Pablo Echarri

La Cabrera. Una auténtica carta de comida porteña. Voy con la seguridad de comer bien, con amigos. El bife de chorizo es tan grande que se puede compartir y siempre sale como lo pedís, que eso para mí es muy importante: matar una vaca para convertirla en corcho es un pecado. Allí es perfecta. Cabrera y Thames.

Carlos Casela

Parrilla Lezama: bodegón frente al parque Su cazuela de mariscos es una gloria, los bifes muy buenos. Estupendas pastas. El salón, amplio y alegre, con sus espejos, sus jamones y dos espléndidas ventanas al parque. Los mozos, unos señores. Como decía Alterio en El hijo de la novia: “¡Con su sonrisa para recibirte –no es Norma, es Gladys– ella ahí, paradita...!” Brasil 359. Tel. 4361-0114

Horacio Peña

La despensa, parrilla urbana, es mi preferido de Barracas. La atención es inmejorable, Carlitos, el dueño, te recibe de una manera que te hace desear volver, por su calidez, por la excelencia de su comida. Uno puede pedir lo que sea que siempre está perfecto. Una delicia de parrilla y de anfitrión, son las razones para elegirla. Isabel La Católica 310.

que mañana, llueva o truene o vuelen cenizas... yo me bajo en Atocha. Digo, en Retiro. Y en taxi o a pie, pisando con garbo, remonto Maipú hasta Paraguay, a creerme por un par de horas que estoy en Madrid. Tancat, en catalán: “cerrado”... pero está abierto de lunes a sábado, desde las 12 hasta el cierre. Paraguay 645. Teléfono 4312-5442 / 6106.

Más liviano que el aire

El histórico restaurante de Jorge Newbery D igo histórico restaurante porque fue vivienda de la familia Sánchez de Bustamante hasta fines del siglo XIX, momento en que dejaron esta gran casona -que llegaba hasta mitad de cuadra, por Yrigoyen- a razón de la epidemia de fiebre amarilla importada por los soldados argentinos que regresaban de la Guerra de la Triple Alianza. Quedó cerrada hasta que años más tarde se fundó Fernández y Fernández, bar y billares. Debe su nombre actual a Jorge Newbery, personalidad de la época que concurría asiduamente y le propuso, en 1908, a quien era su amigo, dueño del lugar, el nombre El globo (en recuerdo del cruce del Río de la Plata, que el elegante Newbery había realizado el año anterior en el globo El pampero, partiendo desde lo que hoy es el campo de polo). Se sabe que un descendiente de aquel propietario aún guarda la autorización firmada por Newbery para el uso del nombre. Por esa época –sumemos datos- fue cuando Váslav Nijinsky bailó en el Teatro Colón. El globo es un espacio de mucha importancia arquitectónica. El gran salón de estilo español conserva detalles de la decoración original, como las puertas cancel, algunos vitraux; el nombre del restaurante en letras de bronce sobre el granito del piso en la

20

entrada de la esquina, el mueble de madera que cubre la pared detrás de la barra; otros vitrales de colores, que dividen al gran salón dándole intimidad; la barra con buenos quesos y jamones; las mesas, tendidas al estilo clásico; los mozos -camisa blanca, chaleco negro y moñito- atienden con amabilidad. El ambiente es inmejorable. Yo recomiendo la picada de frutos de mar y su famosísimo puchero. He comido muchos en mi vida pero ninguno como el puchero de El globo. No hay mejor cosa que hacer en un domingo de lluvia invernal que enfrentar un puchero humeante en homenaje a El pampero. Desde hace más de un siglo El globo ofrece cocina porteña de la más alta calidad; recorrer su carta implica balancearse en duda constante: cuesta más decidir en su variedad que vestirse ante un ropero con muchísima ropa. La gran charola de verduras cocidas... otra, de carne vacuna, cerdo, aves y embutidos con los tradicionales aderezos... De postre, el panqueque italiano -con frutas secas, de estación y abrillantadas- acompañado por dos bochas de helado. No recomiendo café como final de esta panzada, a pesar de que la casa ofrece una gran variedad de óptima calidad porque –aunque todo lo anterior fue livianito- el café podría caerles

pesado; mejor será un tecito Cachamay. La casa tiene una buena bodega con marcas variadas. La experiencia de pasar unas horas en El globo es un doble placer: al paladar y por sentir que se está en un lugar especial. Allí iban Borges, Lola Membrives, Margarita Xirgu, Mercedes Sosa... también el ex presidente Illia entraba suscitando aplausos. ¡Ah…

qué épocas! Pero, pero… ¿cómo que no ha ido por allí? ¿Le queda lejos? ¡Qué importa!, ahora que sabe que no hay mejor puchero en la ciudad ni con más historia, el viaje le parecerá tan liviano... como si lo llevara El pampero. // Luis Enrique Medina El Globo, en Hipólito Yrigoyen 1199. Tel: 4381-3926. 4384-9788.


21


Bares

07-11

Yo soy del 30

YO RECOMIENDO

El Petit Colón Conozco a un ciudadano porteño esencialmente trasnochador, que nunca supo de madrugones. Hasta que lo citaron a Tribunales el martes pasado a las 9 de la mañana, como testigo. Lo acompañé a despejarse con un café doble en el Petit Colón, antes de declarar. Mientras giraba la cuchara en su taza miraba de veras asombrado por la ventana: en la mañana límpida, por la plaza Lavalle otros ciudadanos caminaban rápidos, no tanto por el frío como por llegar a sus quehaceres. Mi amigo, que nunca había conocido el ajetreo de esa hora, murmuró: “¡Cuántos testigos!” por María Hines

E

l Café Petit Colón no es del 30 pero lo parece. Nació en 1978, tiene la edad de los abogados jóvenes, de los bailarines de espalda inverosímil, de los músicos y pintores que salen del vecino Conventillo de las Artes –en dúo, casi siempre- a divagar un rato, buscando inspiración en otros ojos. Es de 1978, sí, pero al entrar en el Petit Colón todos se sienten “del 30”: como en una buena obra de teatro la escenografía contagia a los personajes. El clima es de “cuando a Corrientes me la ensancharon...” En la ancha

La elegancia de antes

Analía Couceyro

Café de García. ¡Ja! Sin lugar a dudas el Café de García en Sanabria y José Pedro Varela es mi recomendación. Las picadas, los sándwiches, los vermouth, las caras de los parroquianos, es el lugar porteño por excelencia, un barrio de 8x8 metros. Está en Villa Devoto. Vale la pena el viaje y si sos vecino: feliz. Sanabria 3302.

Andrea Pietra

Dadá. Está atrás del antiguo Harrods... te podés tomar todo , siempre acompañado con algo rico. Las rabas son las reinas del lugar, el arte de sus paredes el rey. La barra tiene infinidad de tragos y no es tan caro: accesible como se dice. San Martin 941.

Victoria Almeida vereda, bajo el toldo rayado blanco y marrón, las mesas con pie de hierro y sillones de mimbre dan lugar a los amantes del sol y refugio a los que todavía sienten que café y cigarrillo van en pareja. Si uno invita a un extranjero puede presentarle al entrar, como en un álbum de familia, sobre el singular empapelado bordeaux y oro, a Ignacio Corsini y a Gardel, a Tita Merello con su rictus Jeanne Moreau, al elegante Cadícamo, al insomne Ibáñez Menta, al varonil Del Carril. El Petit Colón alude a años pasados sin pecar de vetusto: los bronces recién lustrados de los grifos sobre el mostrador de granito, la madera pulida del aparador art nouveau (que esconde su belleza, sin alardear), los pisos relucientes y las cortinas tenues reciben al recién llegado tan impecables como los mozos de chaleco y corbata mariposa, que se acercan con bandejas de reflejos plateados.

Los galgos, los galgos

22

Los percheros Thonet suplen las volutas del humo. El café es riquísimo. Las medialunas, perfectas. Las especialidades –con nombres teatrales- disfrutables. Algunos precios: los famosos locatellis de pavita $15, el Revuelto Gramajo $32, un sandwiche académico $26, una copa de champán $18, un café con Grand Marnier $25. Es uno de los pocos lugares donde se puede pedir champán francés a la madrugada y lo servirán sin extrañeza. Muy pasada la medianoche cierra sus puertas el Petit Colón. El último habitué se va por Libertad silbando “así he vivido sin claudicar / a veces bien, a veces mal...” Hasta que el sol vuelva a hacer madrugar a los testigos y entibie los jacarandáes de la Plaza Lavalle habrá tiempo para que los fantasmas (los hay, donde se sienten cómodos) salgan de las fotografías: El Flaco Alippi y Enrique Muiño comentarán el acierto de Gardel al haberse animado a cantar Mi noche triste; Norma Fon-

E

n Callao y Lavalle tengo dos opciones para neutralizar la agitación de la ciudad: la Iglesia del Salvador o el Café Los galgos. Aplazo la iglesia, mi sacralidad se ilumina ante la barra de Los galgos donde conviven, la biblia, el calefón y las medialunas. Fenómeno acústico: “El umbral de audición es la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano.” Mi oído se apasiona al entrar, la exquisitez de la música que escapa de la radio sintonizada en FM Tango se incrusta juiciosamente entre las voces de los clientes y los mozos vestidos con uniforme blancos. “Bar estilo francés, a imagen y semejanza de los de Montmartre, conservándose intacto hasta hoy”, reza una lámina vidriada junto a la barra; en las vitrinas, en compañía de dos galgos de porcelana se hospedan radios que no funcionan, naranjas, alfajores, sándwiches de miga… Historias de amor: Gypsy siempre iba acompañada por un misterioso hombre entrado en

Las violetas. En días de lluvia es encantador, los históricos vitraux tamizan la luz con sus colores. Lo señorial de sus salones imponen una belleza particular a Las Violetas. Siempre las elijo. Una sugerencia: es lindo tomar ahí sidra helada con pan dulce. Rivadavia y Medrano.

Gastón Pauls

Bar 6. Es el bar que siento mío, lugar de encuentro con mis amigos de siempre. La barra tiene variedad de tragos, el lugar es inmejorable, lo uso mucho y siempre con agrado. Armenia 1676.

tela y José Neglia se moverán con gracia entre las sillas de Viena y Francisco Canaro, de black tie, descorchará un Dom Perignon ante los ojos inmortales de Ada Falcón. Petit Colón. Libertad 505. Teléfono 4382-7306. Abierto de 08:00 a 01:00.

años, con gemelos de oro en los puños de su camisa. La escena siempre fue la misma: ellos entraban al bar, él se acercaba al mostrador y el mozo le preguntaba:”¿Lo de siempre?” El asentía con un trivial movimiento de cabeza. Gypsy lo miraba arrebatada, llena de amor. Los mozos adoraban a Gypsy, yo también. De un tiempo a esta parte Gypsy y su caballero dejaron de frecuentar el bar. Gypsy fue una perra bóxer redonda, rubia y enamorada de su dueño. Todos los perros van al cielo, Gypsy iba a Los galgos. Joyería: detalle que me hipnotiza, en este bar: un grifo de canilla que imita el cuello de un cisne…¡Si ese cisne hablara! Desde 1930 observa y observará a los parroquianos, café con leche de por medio servido en lecheritas de plata. Sí, Buenos Aires es fastuosa aún, y este café preserva el lujo de manera celosa. Los galgos es mi bar, un templo, una joyería donde la sobriedad de los sonidos resiste ante la modernidad que pretende aplastar al pasado para poder “ser”. // Alejandra Radano Los galgos. Av. Callao 501, San Nicolás.


Servicios Subsidios Festival internacional de cine y formación en derechos humanos de las personas migrantes CineMigrante invita a participar a todos aquellos largometrajes, mediometrajes y cortometrajes que aborden la temática migratoria, entendiendo a la migración desde la simple necesidad de movimiento del cuerpo; desde la acción de caminar un territorio en busca de un sustento; desde la necesidad de salir de un estado de guerra, de conflictividad; desde un movimiento que cruza una frontera física o imaginaria, que sale del estado de indefensión hacia la acción; desde el habitar un nuevo espacio, ocuparlo y modificarlo. Reciben obras en los géneros de documental, ficción, animación y experimental sin distinción alguna en cuanto al año de producción y duración. CineMigrante es un espacio que

07-11 permite compartir, difundir, visibilizar y sensibilizar acerca de las vivencias, experiencias y problemáticas de todas aquellas personas que habitamos este mundo y que, en un momento y por algún motivo, hemos decidido salir del lugar donde nacimos y migrar. Tenemos como objetivo generar instancias de reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para conformarnos nuevamente. Plazo de entrega de trabajos: 11 de julio de 2011. Festival con proyección: del 14 al 21 de septiembre, en ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. www.cinemigrante.org/reglamento Ficha de inscripción en www.cinemigrante. org/inscripciones

Escuelas de arte Cine Diseño de Imagen y Sonido. U.B.A. Ciudad Universitaria, Pabellón III. Tel: 4783-2899. www.uba.ar La Clac. Av. De Mayo 1158. Tel: 4382-6529. www.laclac.com.ar Circo Circo Social del Sur. Iguazú 451. Tel: 4912-358. www.circosocialdelsur.org.ar Club de trapecistas Estrella del centenario. Ferrari 252. Tel: 4857-3934. www.clubdetrapecistas.com.ar Comedia musical y danza Arte XXI. Sánchez de Bustamante158. Tel: 4861-1589. www.artexxidanza.com.ar Estudio Jimena Olivari. Venezuela 984. Tel: 4334-4827. www.jimenaolivari.com.ar Proscenio. Av. Cabildo 2857. Tel: 4783-0087. www.proscenio.com.ar Cultura y Comunicación Artilaria. Cabrera 4182. Tel: 4866-5863. www.artilaria.com.ar Periodismo de cine. Taller de 12 clases. Jueves de 21 a 23. Profesor: Sebastián Tabany. Inicio del taller: 28-04-2011. Escenografía Centro Cultural Rojas. Corrientes 2040 PB. Tel: 4954-5521 / 4954-5523. www.rojas.uba.ar Instituto Saulo Benavente. Moreno 3326. Tel: 4958-6079/4864-3778. www.saulobenavente.com.ar Gastronomía IAG. Instituto Argentino de Gastronomía. Montevideo 968. Tel: 4816-1414. www.iag.com.ar Luthiers Cerámica y percusión. Tel: 155-308-5157. Música y Canto Instituto de la Voz. Montevideo 781. Tel: 4812-3127. www.institutodelavoz.com Lucila Gandolfo. Av. Corrientes 1719. Tel: 5811 4037. MITRA. Maestra Mirta Arrua Lichi y Fonoaudióloga Marta Casadó. Junín 114. Tel: 4952-1771. estudio-mitra@hotmail.com Producción audiovisual DiProDi. Caffarena 49. Tel: 4315-7558 / 7222. www.fundacionjuliobocca.org ORT. Av. Libertador 6796. Tel: 4789-6500. www.ort.edu.ar Sommeliers Escuela Argentina de Sommeliers. Maipú 934 1° piso. Tel: 4313-5166. www.sommeliers.com.ar Teatro EMAD. Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Sarmiento 2573. Tel: 4953-9368/9342/9330. www.emad.com.ar Helena Triteck. Av. De Mayo 1360 1 º B. Tel: 4381-7430. IUNA. Departamento de Artes Dramáticas. French 3614. Tel: 4804.2352 / 9743. www.iuna.edu.ar Noralih Gago. Venezuela 3340. Tel: 4931-2124 Roxana Randón. Pasaje Carabelas 255. Tel: 4328-1903. www.roxanarandon.com.ar

23


07-11 La bonita página

Y contaste esas verdades. Con sus voces. Arlt, Arlt... impronunciable nombre querido; el de las redacciones a deshora, las aguafuertes (porteñas como vos, si bien tenías padre polaco y madre tirolesa), el de las caminatas bajo los árboles de Maure de la mano de Elizabeth, hasta que la muerte te hizo cambiar de mano sin conocer a tu hijo. Gracias Arlt, por la locura y la melancolía, por la escritura veloz que diste a El Mundo. Ojalá hoy supiéramos mirarnos con tu mirada buena, comprensiva de todo. Ojalá sintiéramos mejor que la ciudad es de todos. Punto y aparte con la melancolía. Pasemos al humor. Al buen humor. Para algo se tomó usted el trabajo (como Don Quijote con Sancho, para que atinara a gobernar la ínsula) de dejarnos por escrito los consejos de su amigo Spaventa... consejos que deberían empapelar las esquinas: “Abogo por la abolición del régimen del laburo diurno, que te impide darte unos buenos fomentos al sol y unas sabrosas panzadas de oxígeno. Mirá: vos lo que tenés que hacer es explicar la psicología de un “orre” en la soledad nocturna, gozando el silencio, laburando solito, amarrocando sus mangos para fin de setimana... ¡eso es lo que tenés que hacer, vos...! Trabajo -dice el amigo Silvio- a la hora en que todo el mundo entra al “feca” o apoliya. Es decir: trabajo en unas horas en que casi nadie trabaja, que es como no trabajar. Porque -¿vos te das cuenta?- tengo el día disponible.

A mí lo que me revienta es el trabajo a horario, la recua, eso de levantarse a las siete de la mañana como todo el mundo, lavarme la cara de prepotencia, meterme en el subte repleto de fulanos ojerosos... ¡No, che! Así no trabajo yo ni de ministro. A mí que me den un trabajo que no sea trabajo. Que no tenga las apariencias de tal. ¿Te das cuenta? Tengo psicología... Lo único que pido es que me disfracen el laburo. Tardé veinticinco años en encontrar el que me gusta. ¡Pero lo encontré! Lo que demuestra que cuando uno procede de buena fe y con mejores intenciones, lo que busca no puede menos de encontrarlo. Lo que hay es que yo soy un innovador. ¡Un reformador de la humanidad! Yo estoy contra la uniformidad. A mí, dame variación. Dame la poesía de la noche y la melancolía del crepúsculo y un escolazo a las tres de la matina y una auténtica parrillada criolla a las cuatro horas. Ser o no ser, che. Sin grupo. Pónete en mi lugar...” Así hablaba Spaventa. Silvio Spaventa, el amigo de Arlt. Así hablaba. Con el tono (y la fe) de infinitos porteños. Arlt dixit.

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

El tacto y la diplomacia serán puestos a prueba. Dejate guiar por tu intuición imponiendo tus puntos de vista sin generar conflicto con los demás. No te dejes atrapar por un capricho, con disciplina y sin apresuramientos lograrás éxito. Mes ideal para hacer renovaciones en el hogar o planificar una mudanza. En el amor, siguiendo los dictados de tu corazón, no habrá arrepentimientos ni lamentaciones.

Nuevo ciclo con grandes posibilidades en todas las áreas, en donde el crecimiento y el desarrollo serán una constante. El retorno solar señala un momento de vitalidad y renovación. Venus ayudará a superar la tendencia a la extrema susceptibilidad, la dependencia y el apego. Atraerá la abundancia. Será un tiempo ideal para el amor, confiarás más en tus recursos y posibilidades.

Dinámico período de iniciativas y mucho movimiento. Para administrarte equilibradamente deberás evitar compras no planificadas, ya que deberás esperar para darte ciertos gustos. Algún asunto legal o fiscal podrá resolverse positivamente lo cual te dará un respiro. En el amor, tus dudas quedarán despejadas y recuperarás la confianza en la pareja. Crece el erotismo y la pasión.

Grandes oportunidades de vencer y conquistar. Con más energía de la acostumbrada, y tu espíritu de búsqueda te llevará a explorar lo desconocido. El deseo de estar solo te dará la oportunidad de meditar y estar en calma. En el amor, podrás comenzar una relación que te traerá alegría, estarás abierto a esta posibilidad que dará un nuevo rumbo a tus sentimientos.

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

Demostrarás fortaleza y obtendrás el apoyo que estás necesitando. La experiencia junto con tu arte especial para los negocios, te permitirán alcanzar tus objetivos. Tendrás más firmeza, pero deberás evitar la terquedad y la actitud derrotista. Venus, desde un signo afín, guiará tus pasos y tus acciones. Tendrás confianza y te sentirás respaldado. En la pareja, encontrarán nuevos intereses en común y disfrutarán de momentos inolvidables.

Tendrás una mayor oportunidad de escoger y decidir, revisar tus planes y mantener la dirección trazada. La presencia de Mercurio en Leo movilizará papeles, trámites, gestiones, viajes y entrevistas. Un poco de soledad será necesaria para volver al centro y encontrar el equilibrio. Deberás evitar establecer relaciones sofocantes y controladoras. El respeto y la confianza serán básicos para que una relación funcione.

Etapa de pruebas y enseñanzas. Si te propones trabajar con firmeza, sin darle espacio a la duda y la terquedad, podrás ascender rápidamente. Respetar las opiniones de los demás será la clave para una buena convivencia. Procura aprender las enseñanzas que te da la vida. La influencia de Marte podrá despertar grandes pasiones, te movilizará positivamente y te permitirá obtener importantes triunfos en el amor.

Una extraordinaria capacidad para el aprendizaje te llevará a explorar nuevos campos de conocimiento y apasionarte con temas que hasta ahora desconocías. Las relaciones con el medio ambiente laboral podrían ser tensas y el momento será ideal para trabajar a solas y refugiarse entre los más íntimos. Preferirás la tranquilidad de tu hogar y encontrarás en el amor el refugio necesario para escapar de las preocupaciones.

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

Seguirás tu camino confiando en tus decisiones y elecciones. Buena ocasión para el progreso profesional. Etapa de crecimiento lento pero seguro. Las penas del corazón no se olvidan fácilmente, será conveniente no precipitarte en otra relación, darte un tiempo y esperar a sentirte preparado. Tu intuición te guiará hacia el momento justo. Un viaje inesperado será el mejor remedio contra la rutina y el estrés.

Gracias a tu capacidad de análisis y reflexión te anticiparás a una situación desagradable en el ámbito laboral. Si estás pensando en cambiar de trabajo, conseguirás el empleo acorde a tu experiencia y conocimiento. Una marcada tendencia espiritual te llevará a realizar retiros que te ayudarán a enfocar tu vida hacia el bien común, la calma y la tolerancia. Tu armonía interior se reflejará en las relaciones y en todo lo que realices.

Continúa la etapa de bonanza en el área laboral. La oportunidad de iniciar una nueva actividad y lograr más ingresos podrá presentarse durante este mes. Tu generosidad puede hacerte gastar más de lo previsto y así ocasionarte algún tipo de incomodidad. Deberás estar atento a la hora de firmar contratos o documentos de importancia. En el amor deberás pensar antes de hablar para evitar malentendidos y planteos injustos.

Durante este mes deberás estar atento a tu intuición y tus corazonadas, a través de ellas recibirás mucha guía y la forma de cuidarte en los momentos de riesgo. No descuides las advertencias de experiencias del pasado al confiar en personas que no conoces demasiado. Dicha y celebraciones en el ámbito familiar. Un encuentro casual podrá ser el punto de partida de una relación que podría desembocar en un romance duradero.

Sólo Arlt

*

¿Cómo homenajearte, Roberto Godofredo, en tan sólo 3.200 caracteres? ¿Cómo agradecerte la frescura, que gracias a vos podemos intentar... en las crónicas de lo que pasa en la escalera, en la calle, en la vereda? No te copiamos, pero nos das permiso. Nos das el tono, como dan el la los guitarreros. Y gracias a ese tono -el tuyo, el que es de todospodemos guitarrear (como podemos). por Ana Larravide

N

o habrá ninguno igual. Ninguno que mire con tu agudeza de bisturí y tu sensibilidad de picaflor al hombre tímido que espera en la vereda la respuesta de un portero indiferente o a la muchacha con el cuerpo inclinado por el peso del atado de costura... (“¿Cuántos minutos de felicidad han tenido estas mujeres?”) “Todo autor es esclavo de sus personajes. Ellos llevan en sí verdades atroces, que merecen ser conocidas” –dijiste.

(*) Roberto Godofredo Christophersen Arlt (19001942), era hijo de inmigrantes, no llegó a tercer grado. Fue periodista. Fue dramaturgo. Fue novelista. ¿Fue o es? Sus libros siguen siendo. Sus Aguafuertes porteñas -que publicó en el diario El Mundoson espejo del Buenos Aires del 30. Los consejos de Silvio Spaventa figuran en La gracia de leer, que publicó Ediciones de la Flor.

Usted puede encontrar el BUE en: ABASTO Teatro Beckett - Guardia Vieja 3556 Teatro Del Abasto - Humahuaca 3549 Teatro El Camarín de las Musas Mario Bravo 960 Teatro El Kafka - Lambare 866 Teatro La Carpinteria - Jean Jaures 858 Teatro El Porton de Sanchez - Sanchez de Bustamante CENTRO TMGSM - Av. Corrientes 1538 CC de la Cooperación - Av. Corrientes 1543 Clásica y Moderna - Av. Callao 892 Teatro Apolo - Av. Corrientes 1372 Teatro Del Pueblo - Av. Roque Saenz Peña 943 Teatro La Comedia - Rodriguez Peña 1062 Teatro Maipo - Esmeralda 443 Teatro La Clac - Av. de Mayo 1156/58 Paseo La Plaza - Corrientes 1660 (boletería) Complejo The Cavern - Av. Corrientes 1660 Club Aleman - Corrientes 350 piso 21 PALERMO Teatro El Piccolino - Fitz Roy 2056 Teatro NOAvestruz - Humboldt 1857 Teatro El patio de actores - Lerma 568 Bar Virasoro - Guatemala 4328 Café Vinilo - Gorriti 3780 Papelera Palermo - Honduras 4945 Teatro Sportivo Teatral - Thames 1426 Resto Museo Evita - Lafinur 2988 Librería Eterna cadencia - Honduras 5574 Los Silos Resto - Dorrego 1900 RECOLETA Galerías de Arte Rubbers - Alvear 1595 Jockey Club - Av. Alvear y Cerrito (salón Florida) Centro Cultural Recoleta - Junín 1930 SAN TELMO Bar Hipopotamo - Brasil y Defensa Bar La poesia - Chile y Bolibar Bar El Federal - Peru y Carlos Calvo Estudio Jimena Olivari - Venezuela 984 BOEDO Teatro Timbre 4 - Av. Boedo 640

Horóscopo Por Susy Forte

24

11-07-Planeando sobre BUE  

Furriel / Daulte / De la Serna Teatro Cine Plástica Literatura Música Identidad Restaurantes Teatro $ 5 .-

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you