Issuu on Google+

1


+ imágen es una revista con un enfoque conceptual, sobre diversos pensamientos de fotógrafos. Para los fotógrafos citados en esta revista, lo más importante en su trabajo es obtener una buena composición y no una buena cámara, ya que para ellos en su oficio es más relevante la creatividad a la hora de componer una fotografía. Esta revista va dirigida a las personas qué tienen cierto interés en el campo fotográfico como afisionados, estudiantes y profesionales.

DIAGRAMADOR Francisco J. Rodas

DIRECCIÓN DE ARTE DE ARTE Ana María Ossa

4

EDICIÓN Lizeth Mejía

2

FOTOGRAFÍA Marcela Giraldo M. V aleria Restrepo A.

ILLUSTRACIÓN Daniel Rivera


7 13 21 25

18

33

37 40 3

DE LO FIJO

A LO Mテ天IL

JOHN W. HERRERA MURCIA


4


.

JOHN W. HERRERA MURCIA 5


6


EDWIN ALEXANDER RIVERA VELEZ

Fotografía digital Fotografía publicitaria Fotografía de moda Fotografía análoga e iluminación Mercadeo y publicidad Ciudad Cartago Valle

La moda no es simplemente una mujer bella, en estas fotografias, la intención es narrar en cada una de las imágenes una historia. Por esta razón acudo al blanco y negro, dándole un significado de elegancia.

7


En esta fotografĂ­a, trabajĂŠ con luz indirecta y un fondo iluminado resaltando la naturalidad de la modelo.

8


Al momento de la edición en las fotografías, es importante que las imágenes se vean lo más natural posible, destacando así la belleza natural de la mujer.

9


“Lo más esencial de la fotografía, es la creatividad”

10


11


12


ANA MILENA BECERRA ROSAS

Estudios Universidad Tecnológica de Pereira Fotografía digital - Nivel básico Fotografía digital - Nivel intermedio Fotografía Publicitaria Ciudad Pereira Risaralda

En estas fotografías quise mostrar las parejas homosexuales, cómo una relación sincera y tierna dando a conocer qué ellos también tienen lindos sentimientos y pueden quererse cómo lo hacen las parejas heterosexuales.

13


“Cada imágen es un momeno capturado, un momento que nunca se olvida.”

14


El color blanco y negro en cada una de las fotos, es la intenci贸n de evocar un sentimiento reprimido, por lo que la sociedad no ve con buenos ojos una relaci贸n sentimental entre dos hombres.

15


Expresividad sin límites con la nueva Lumix GF5 de Panasonic La imágen del fotógrafo cargado de cámaras, objetivos y otros accesorios necesarios para conseguir fotos perfectas ha pasado a la historia. Ahora es posible obtener los mismos resultados con una cámara tan pequeña que incluso cabe en el bolsillo. Es la nueva Lumix DMC-GF5 de Panasonic. Se trata de una cámara micro cuarto tercios, una tecnología cada vez más en auge que se caracteriza por ofrecer la calidad de las cámaras réflex en un cuerpo muy ligero y compacto que permite llevarla fácilmente a cualquier sitio. Además de todas estas ventajas, Panasonic ha logrado desarrollar funciones exclusivas que proporcionan un alto valor añadido a la última generación de cámaras fotográficas Lumix G. Por ello, la GF5 no es sólo una cámara de 12.1 MP con grabación de vídeo FULL HD, con un nuevo y mejorado sensor y un sistema de enfoque ultra rápido (unos 0,09 segundos), sino que además introduce una amplia variedad de filtros y retoques que permiten crear fotografías artísticas desde la misma pantalla táctil de la cámara. De este modo, no hace falta que las imágenes pasen por el ordenador para conseguir efectos de auténticos profesionales.

16

¿AMANTE DE ¿Amante deLA la FOTOGRAFIA Fotografía


MICRO

A? a?

SYSTEM

la nueva Lumix GF5 se ha diseñado para personas que desean obtener resultados profesionales sin estar obligados a llevar una réflex digital voluminosa y complicada. Personas que quieren experimentar los límites de la fotografía creativa en su vida cotidiana y sacar el máximo partido de su cámara llevándola a todas partes. La Lumix GF5 ofrece una calidad de imágen soberbia con un excelente rendimiento incluso con poca luz, además de la amplia gama de funciones intuitivas para potenciar su creatividad”.

17

G

TM


DE LO FIJO

A LO MÓVIL

JOHN W. HERRERA MURCIA

El operador o director de fotografía es la cristalización del rol, “Aquel que escribe con la luz para expresar un poco de su interior”1. “El que captura la realidad para preservarla”2 determina la calidad visual de las imágenes que aparecen en la pantalla, plantea las características tanto de la luz natural como de la artificial, define las relaciones que se dan dentro del cuadro, estudia la psicología del plano ajustándolo a las cualidades expresivas que pretende el guión, valora el sentido de la espacialidad y la temporalidad, al tiempo que determina el estilo visual acorde al tono que plantea la historia.

Otros aspectos que determina el director de fotografía y que constituyen la calidad de los cuadros de una película son el color, la textura, la forma, el peso y el contraste. Así mismo, el operador reconoce cierta relación entre su rol de dirección de fotografía y los roles de dirección de arte y de cámara, relación determinante frente a la calidad del producto final donde la fotografía, tratamiento de la luz y aspectos compositivos de la imágen; la dirección de arte, planteamiento escenográfico de vestuario y maquillaje y la cámara desde sus aspectos conceptuales y mecánicos, se apoyan para alcanzar la integridad visual de un producto final.

1 Storaro, Vittorio. Maestros de la luz. Ediciones Plot marzo de 1990 pág. 190. 2 Cartier Bresson, Henri. El instante decisivo. Revista El Malpensante edición Nº43 diciembre 2002 pág. 17.

18


19


20


JESÚS ALEJANDRO AGUIRRE AGUIRRE

Estudios Técnico en Diseño Gráfico Comunicación Audiovisual Estudios de Iluminación Fotógrafo Ciudad Cartago - Valle.

En estas imágene, el blanco y negro juega un papel importante ya que genera nostalgia, ausencia y melancolia representando un estilo barroco.

21


En esta imรกgen, quiero mostrar un concepto sociocultural, dando a entender que lo importante no es la modelo, si no el entorno.

22


Para tomar esta fotografía busqué un contraste fuerte de colores para así diferenciar y resaltar lo bello y lo feo.

“dime que foto tomas y te diré quien eres”

23


24


DEIVI

GARCÍA GARCÍA

Estudios Diseñador Gráfico con profundización en el área de Editorial / Animación y una experiencia en dirección de Fotografía. Ciudad Pereira

Lo llamativo de este concepto, es obturar en un fotograma apartir de un lapso de tiempo en microsegundos y exaltar el potencial del skater.

25


“Una buena fotografia, es saber el conocimiento del momento exacto�

26


Sería una falsedad encasillarme en una clasificación de gama cromática, ya que siempre dependerá de las condiciones climáticas, aunque procuro que las fotografías se inclinen a tonos saturados entre colores cálidos y fríos.

27


En cada una de las im谩genes cuento una haza帽a, cargada de significados simb贸licos entre el espacio corporeidad, desde la 贸ptica de ser skater y fotografo.

28


La imรกgen mรณvil permite identificar la trayectoria de un skater, si se utiliza este discurso en una imรกgen fija, desde que se hace pop en la cola de la tabla (salto), el balance que se genera al raspar la lija con los tenis, el movimiento de la tabla, el agarre en el aire y el aterrizaje sin duda el registrarse el comienzo y el final de un truco.

29


Concept Lighting

30


Elinchrom Ranger Quadra Hybrid RX AS Elinchrom Ranger Quadra Hybrid RX AS , es lo último en portabilidad y eficacia. Sistema inteligente de optimización de baterías Célula foto eléctrica inteligente con detección de predestello. 2 Canales asimétricos, uno de alta potencia y otro de alta velocidad. Sistema de radio Skyport integrado para total control y disparo a distancia desde la cámara, el ordenador y vía Wi-Fi desde un Iphone, Ipod o Ipad. Opción de uso de antorchas A (alta velocidad de destello para congelar el movimiento) o S (standard). Elección de baterías de Iones de litio o de Gel de plomo. Las nuevas baterías de Iones de litio disminuyen el peso a la mitad, reducen un 30% el tamaño y duplican el número de disparos. Con una batería se pueden realizar 320 disparos a plena potencia. El nuevo Ranger Quadra Hybrid AS RX de Elincrhrom permite seguir usando las baterías de gel de plomo que ofrecen mejor rendimento en temperaturas extremadamente bajas aunque son más pesadas y ofrecen menor número de disparos. Las antorchas A o S son también super ligeras con un peso de solo 250gr. Todo pensado para moverte con la mayor facilidad. El Ranger Quadra Hybrid RX AS es un sistema de flash de batería de 400 Ws compacto y portátil ideal para la fotografía en localización tanto de moda, social o deportes. Preparado contra las inclemencias meteorológicas soporta el trabajo en las condiciones más duras de uso.

31


32


JOHN W. HERRERA MURCIA

Estudios Diseñador Visual Especialización en imágen digital Ciudad Pereira

La composición en la fotografía esta basada en el diseño básico, de todos esos elementos que entran en juego para ser un tipo de construcción. A partir de eso tan simple, se llega a un vínculo que se llama estructuras fractales, cómo se suman unos elementos a los otros para generar una composición fractal, en el sentido en que hay unos elementos que se repiten y pareciera una secuencia de elementos que generan movimiento, perspectiva y de alguna manera dan la apariencia de un prisma.

33


La propuesta se basa en hacer fotografĂ­as de la ciudad y luego observar cĂłmo esas estructuras al serializarlas o repetirlas se convierten en una estructura visual y una propuesta fotogrĂĄfica diferente.

34


35


Parque el Lago Uribe Uribe Pereira El parque El Lago nació en Pereira a comienzos del siglo XX, ubicado en las carreras 7° y 8° entre calles 24 y 25, inicialmente se llamó Plazuela Colón, luego Plaza de la Concordia y luego Lago Uribe Uribe como lo conocemos hoy. Infinidad de eventos y actividades se han organizado allí, desde “la rueda de Chicago”, ferias, jugos hípicos en 1.932, batallas navales de flores, eventos deportivos, concentraciones políticas, tertulias, hasta manifestaciones. En 1926 cuando Pereira era una aldea de casas construidas en bahareque y calles en piedra, la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad con recursos propios, donaciones de ciudadanos y vecinos del parque instaló en La Plazuela, hoy el parque El lago Uribe Uribe, una pileta o lago con 8 botes administrados por el señor Salomón Villegas quien también tenía como profesión ser el panadero de la ciudad. Así se convirtió en un hermoso sitio de recreo en donde hasta los patos podían disfrutar. En su centro reposaba una peana con el busto del general Rafael Uribe Uribe y estaba rodeado por una verja de

36


cemento. Los pereiranos allí podían dar paseo en bote y en las fiestas de Pereira se realizaban competencias. Este parque ha tenido varias modificaciones hasta hoy. Del 2009 al 2011 Para esta época la fuente muestra bastantes cambios tanto desde el punto de vista arquitectónico como tecnológico. Con una inversión de 1.500 millones de pesos, se intervinieron 6.400 metros de la superficie de este Parque, uno de los más emblemáticos de la capital Risaraldense. Dentro de las obras se incluyó el cambio de adoquines, por unos texturizados, y el mejoramiento de las zonas verdes. Pero la remodelación más llamativa fue la que le hicieron a la fuente.

37


Estimule su creatividad. La D5100 Nikon ofrece una serie de nuevas herramientas fotográficas y de vídeo que ofrecen un rendimiento superior y una calidad de imágen excepcional con una versatilidad sorprendente. Con 16,2 megapíxeles, un giro de ángulo variable de monitor LCD, capacidades completas de películas en alta definición, nuevos efectos y el modo de configuración nueva HDR, se mantiene la potencia y rendimiento para capturar momentos hermosos y la libertad para ser creativo.

38


La creatividad desde cualquier punto de vista La Nikon D5100 y AF-S 18-55mm VR ofrece una serie de nuevas herramientas fotográficas y de vídeo que incluye un sensor de 16,2 MP CMOS de formato DX, disparo continuo y 4 fps impresionantes de 1080p Películas HD con enfoque automático de tiempo completo.

La incorporación de las últimas Nikon D-SLR de tecnologías como el formato DX 16.2MP sensor CMOS y el EXPEED 2 motor de procesamiento de imágen, la D5100 ofrece una calidad de imágen excepcional. Su sensor CMOS ofrece una gama notablemente amplia ISO (ISO 100 a 6400) con reducción de ruido que le permite disparar a velocidades de obturación más rápidas y las escenas de captura y sujetos con menos desenfoque. Tiro de mano y películas Full HD vienen a buscar genial, incluso con poca luz.

39

Hacer fotos o grabar vídeos desde un punto de vista único, 3,0 pulgadas de la D5100, súper fuerte, 921,000-dot Vari-angle LCD permite una visualización versátil de alta calidad y reproducción. Explora todos los ángulos, con tomas aéreas, Candids cintura de nivel, a nivel del suelo y retratos divertidos de auto, usted nunca se perderá una oportunidad. Este monitor de ángulo variable le permite ser creativo desde cualquier punto de vista.


‘ 40


1. No se aleje demasiado Uno de los errores más comunes al tomar una foto es tratar que la persona u objeto salga completo, esto termina en que tu foto sale muy alejada, para ello debes ver bien sin la cámara solo con tu vista y si tu ves nítido con tu vista en la cámara también, nada de forzar, si es un objeto o un niño agáchate, no trates de tomarle de arriba que se verá así como tu lo ves. 2. Trata de escoger un fondo plano Con esto me refiero que busques un fondo que no tenga muchas cosas que llamen la atención, trata que sea lo más uniforme posible y juega con el lente de la cámara para tratar de enfocar mejor. 3. Utiliza el flash aunque afuera este soleado Mucha gente cree que porque hay sol no debe usar el flash, y por lo general les queda la foto oscura o con una sombra que en ese momento que la tomaste no sabes de donde salió… Para mejorar eso utiliza el flash, por lo general las cámaras traen 2 tipos de flash, el fill-flash (relleno) y el fullflash (el completo) si estas a menos de 2 metros del objeto puedes usar el fill-flash pero si estás a más de 2 metros del objeto es recomendable usar el full-flash. 4. Acércate pero no mucho Si quieres tomar una foto por ejemplo a tu hijo o algún objeto más pequeño que un auto, trata de acercarte uno o dos pasos y utiliza tu zoom, tu meta es enfocarte lo más que puedas al objeto que deseas fotografiar, así podrás obtener mejores detalles como su sonrisa, sus cejas o su mirada. Pero no te acerques mucho! Procura no tomarla muy cerca, sino la foto saldrá borrosa, por lo general recomiendan que estés a un paso del objeto que deseas fotografiar.

5. No sale mejor si centras el objeto (aplicado a cosas grandes) Hay veces que quiero tomar foto a un edificio o una casa y siempre trato que el objeto salga en el centro… pienso que centrar la imágen es mejor, pero muchas veces no es así. Hay veces que es mejor moverse a un lado y que salga lo demás, por ejemplo la calle o los objetos aledaños, etc. Así que nada de centrar el objeto y trata de usar tu autofocus. 6. Bloquea tu enfoque (nada de fotos borrosas y fondos nitidez) Otro problema que tenía al tomar una foto es que el objeto que quería que saliera claro nunca me salía claro! y lo peor, el fondo me quedaba súper claro… la solución, trata de enfocar bien tu objeto, por lo general las cámaras vienen con autofocus es el momento de usarlo. Presiona por completo el botón y verás que bien saldrán las fotos.

41

7. Conoce el rango de tu flash Ya vimos que para tomar una buena foto (o mejorarla) debemos estar a 2 metros o menos del objeto, también aprendimos que en días soleados hay que usar el flash, ahora conozcamos el rango de nuestro flash. Muchas de las cámaras, el rango máximo del flash son 5 pies alejados, más de eso tu foto te quedará oscura. 8. Fíjate en la iluminación La iluminación en una foto también es muy importante, a mí siempre me enseñaron que la cámara debe estar detrás de luz, así la foto saldrá mejor. Si estás en el campo o un parque trata que el sol o la iluminación les quede de lado al objeto, eso resaltara mucho tu foto, otro tip seria ponerse contra la iluminación y dejar que el objeto tenga toda la iluminación. 9. Voltear la cámara para tener mejores tomas Cuando viajes a Roma no le tomes una foto a la torre Eiffel con la cámara horizontalmente, trata de darle vuelta y tomarla de lado, así obtendrás mejor toma de tu objeto, muchas veces la gente no acostumbra hacer esto y cree que queda bien y sí, queda bien pero podría quedar mejor. 10. Director de fotos Otra cosa importantísima y que muy poca gente lo hace (me incluyo) es que no se ponen en el papel de director fotográfico, si yo se que para tomar fotos del cumpleaños de tu hija no vas a estar pidiendo a la gente que se ponga de cabeza para que salga mejor tu foto… pero me refiero a que trates de mejorar las fotos, si salen muchas personas en la foto que se acerquen, si puedes juntar más mejor, es una buena técnica para que tu foto salga perfecta.


42


Revista + Imagen