Issuu on Google+

Se necesitan hombres para mina. Interesados llamen por favor.

1


CARTA EDITORIAL "Dejamos el puerto de Valparaíso lleno de barcos, sus muelles de la aduana con altas pilas de mercaderías, demasiado voluminosas y numerosas para los antiguos depósitos; el camino entre el puerto y la capital estaba siempre atestado de aras de mulas jadeando bajo el peso de toda clase de manufacturas extranjeras, mientras numerosos buques estaban ocupados en cargar vinos, cereales y otros artículos productivos en el país, e ingentes sumas de dinero se embarcan diariamente para Europa, en retorno de las mercaderías ya distribuidas en el país".

Bienvenidos a la primera edición de la revista "Ni chicha ni limoná'" creada y pensada por Mikaela, Francisca, Johanna, Dania y Gabriela. Hablaremos económicamente sobre el estado en una época determinada de nuestro país, contada como si transcurriera en este año. Deseamos que este ejemplar sea de su agrado ya que sin su apoyo y colaboración en este trabajo no podrá ser totalmente concretada. Atte: Sus compañeras.

2


Directoras Editoriales:

Coordinador:

Mikaela Segovia

Manuel Rengifo

Dania Peña

Periodistas:

Johanna Bernales

Dania Peña

Francisca San Martín

Gabriela Gutiérrez

Gabriela Gutiérrez

Johanna Bernales

Director Ejecutivo:

Francisca San Martín

Diego Portales

Mikaela Segovia

3


INDICE

2 Carta Editorial

3 Editorial

4-5 Índice

6

Pregunta al pueblo y visión del Mundo.

7

Mejor respuesta

8 Avisos

10-11 Fiebre de Oro

13-14

15 Preguntas

Despegue Económico

4


INDICE

16 10 Cosas

18 Avisos

19-20 ¿Chile en desarrollo? ¡¿

20 Video

21 Entrevista

23-24 Juegos

5


PREGUNTA AL PUEBLO: Las reformas borbónicas han producido cambios en nuestra economía en estos días, por eso el crecimiento a experimentado nuestro sector económico, particularmente el comercio, al amparo de las medidas de liberalizaciones, generando crisis periódicas de saturación de mercancías.

Por esto salimos a las calles a entrevistar a la gente y consultarles lo siguiente: ¿Qué opinan sobre los cambios económicos que han ocurrido en estos días?. La mayoría de ellos respondieron que, ocasionan bajas en los precios y en numerosas oportunidades han arruinado a los comerciantes involucrados.

ULTIMA VISIÓN DEL MUNDO.

La respuesta del pueblo es totalmente cierta ya que el exceso de mercaderías hizo quebrar gran parte de la producción manufacturera local, el resultado de esto es una balanza comercial negativa debida al desnivel existente entre importaciones, exportaciones y al precio con que llegan los productos en Chile.

blemente este proceso se le denominara "expansión mundial de capitalismo". Por eso nuestros reporteros de Ni chicha ni limona' viajaron a las naciones más industrializadas, como Gran Bretaña,

En Europa ha comenzado el proceso de expansión económica caracterizada como industrialización de sus actividades productivas, entre ellas: -La introducción de la tecnología en las labores de producción que han permitid un incremento de las manufacturas, agricultura, minería y transporte. Han traído como consecuencia una gran explosión demográfica y cambios en sus costumbres.

Francia, Alemania y Estados Unidos, vimos como realmente estos países duplicaron su crecimiento en la actividad productiva y no como otras naciones que aun no han tenido respuesta a este gran fenómeno esperamos que Chile llegué al niel de estas grandes naciones en un futuro.

Este crecimiento a motivado a los europeos a buscar nuevos mercados y a vender su producción, se ha dicho que posi

6


SECCIÓN: MEJOR RESPUESTA. En está sección de la revista las cinco reporteras salimos a las calles he hicimos la misma pregunta a cada una de las personas:

¿Qué sabe usted sobre el liberalismo desde el punto de vista político y económico?

La mejor respuesta fue la del señor Carlos, la cual fue: "Si bien lo recuerdo desde el punto de vista político, defendía los postulados inspirados por la Revolución Francesa; la libertad civil, la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales y la oposición al autoritarismo de Estado. Y desde el punto económico la Independencia permitió a Chile terminar las trabas del monopolio comercial y abrirse a nuevas realidades políticas y económicas. Luego de aquel período vinieron las crisis tipo económicas, donde sobrevivieron las ideas liberales." Don Carlos a parte de saber mucho sobre el liberalismo se gano $50 pesos por la mejor respuesta del mes y así es como concluimos está sección. ¡Felicitaciones Señor Carlos!

7


¡AVISOS! LAS ARCAS FISCALES TIENEN QUE ENFRENTAR UN ALTO GASTO BÉLICO A INGLATERRA, PUES DEBEN LAS VESTIMENTAS, ARMAS Y ALIMENTOS DEL EJERCITO. APROXIMADAMENTE ERAN 3000 A 8000 SOLDADOS.

EL GOBIERNO DE O'HIGGINS ASUMIÓ EL COSTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EXPEDICIÓN LIBERADORA DEL PERÚ Y LA FORMACIÓN DE LA PRIMERA ESCUADRA NACIONAL, POR LO QUE TUVO QUE COMPRAR BARCOS Y EQUIPAMIENTOS PARA RESOLVER LA RESISTENCIA DE LA ISLA DE CHILOÉ A UNIRSE AL GOBIERNO REPUBLICANO POR LO QUE VARIAS EXPEDICIONES FRACASADAS SIGNIFICARON UN GASTO ELEVADO. EL MINISTRO DE HACIENDA DEL GENERAL FREIRE, DIEGO BENAVENTE, INTENTÓ MODERNIZAR EL COBRO IMPOSITIVO Y ELIMINÓ LOS IMPUESTOS INDIRECTOS, REEMPLAZÁNDOLOS POR COBROS DIRECTOS. NUEVAS LEYES FEDERALES PROMOVIDAS POR JOSÉ MANUEL INFANTE, SEÑALAN EL GOBIERNO ES FEDERALISMO, COMO SISTEMA POLÍTICO. EL PAÍS SE DIVIDE EN OCHO PROVINCIAS, CADA UNA CON UN GOBIERNO AUTÓNOMO, LA NUEVA NORMA EMPIEZA EN DOS DÍAS MÁS.

Se ha fundado la sociedad nacional de agricultura su objetivo será mejorar la actividad agrícola del país... 8


9


FIEBRE DE ORO

10


¡ATENCIÓN CHILENOS! Ya llego la ¡FIEBRE DE ORO!

Se ha descubierto oro en california y Australia por esta situación la población esta haciendo una migración masiva a estos lugares, gracias a esto california aumentará a mas de 250.000 personas. Se dice que esta fiebre esta afectando a los 70.000 chilenos establecidos en este lugar que buscaban fortuna y oportunidades laborales.

TODO SOBRE LA FIEBRE DE ORO. Chile ha tenido la gran opción de poder exportar dos de sus materias mas importantes he aquí la gran noticia del día. Como se puede ver chile ha estado relacionado con la exportación de la minería y agricultura. Los países que más compraron estas áreas fueron Inglate-

11

rra (minería) Perú California y Australia (trigo). Chile fue su proveedor pero, después disminuyo el mercado ya que las naciones dichas anteriormente comenzaron a autoabastecerse esto causo que hubieran problemas desde un principio se recaudaban 250.000 pesos anuales y después llegando a una cantidad de 2.400.000. Pero no se sabe cuanto tiempo podrá durar.


12


DESPEGANDO HACIA LA ENCONOMIA... ¿Conoces bien el despegue económico de Chile? Diego portales – Manuel Rengifo – Guillermo Wheelwright… Nos dan a conocer la verdad de la economía en Chile.

La gran pregunta de la población es ¿Qué es un ciclo económico? Nuestros personajes importantes nos darán las respuestas.

13


El ciclo económico es un periodo de Crisis y Bonanzas (prosperidad, Desarrollo)

Este ciclo comenzó con un periodo de crisis debido a una recuperación país Post-guerra

En nuestro país la independencia puso fin al monopolio español dando paso al CAPITALISMO y con él a nuestro Primer Ciclo Económico (1810 – 1879)

Crisis de la década de 1860 Crisis de 1879

 La segunda opción implicaba: IMPLEMENTAR UN SISTEMA ECONOMICO DENOMINADO CRECIMIENTO HACIA AFUERA, CON LA IDEA DE CREAR UN COMERCIO EXTERIOR PRIORIZADO EN LA VENTA DE MATERIAS PRIMAS (APROVADA)

 

La primera opción implicaba: TENER UNA BUENA CAPITAL + TENER MANO DE OBRA ESTABLE Y CAPACITADA (RECHAZADA)

En este periodo chile tuvo que tomar una decisión importante con respecto a su rol en el capitalismo el gran dilema era INDUSTRIALIZARSE o VENDER MATERIAS PRIMAS.

Debido a esto Chile comienza a establecer lazos con distintos países industrializados principalmente con: FRANCIA, EEUU e INGLATERRA a esto se le conoce como COMERCIO SIN RESTICCIONES.

En este proceso de DESPEGUE ECONOMICO el estado creó una LEGISLACION QUE BENEFICIARA EL COMERCIO ESTERIOR poniendo como principal protagonista al PUERTO DE VALPARAISO, gracias a esta medida se pudo implementar un sistema económico más moderado y eficaz que fomento la prospe14 ridad.


Cartas a Diego Portales. EN ESTÁ SECCIÓN EL MINISTRO DEL INTERIOR, RESPONDERA TODAS TUS DUDAS. MINISTRO.. ¿POR QUÉ MANUEL RENGIFO ES APODADO EL MAGO DE LAS FINANZAS"?.

- Bueno señora, al Ministro de hacienda Rengifo le dicen de aquella manera ya que logró llevar a cabo una importante reforma tributaria aboliendo impuestos, además de establecer un sistema de cuentas de doble entrada, crear tesorería públicas, fijar aranceles para mercancías importadas y exportadas, crear un régimen aduanero

reformado y declarar libres de derecho de pago de impuestos a todos aquellos útiles para el progreso del país.

SEÑOR PORTALES, ¿QUIÉN ES GUILLERMO WHEELWRIGHT?

Guillermo, es un norteamericano que en este año introdujo la navegación a vapor por una concesión otorgada por el gobierno para establecer una línea de barcos mercante entre

15

Callao y Valparaíso. HE NOTADO BASTANTE QUE HAY MUCHOS MÁS EXTRANJEROS QUE EL AÑO PASADO ¿POR QUÉ?.

- Hay muchos más extranjeros en el país ya que Chile además de tener vinculaciones económicas con los grupos capitalistas extranjeros sino también de la inserción del país en el esquema económico internacional, esperamos que está inserción nos convierta en abastecedor de productos especialmente mineros a finales del año.


13

COSAS que

NO

SABIAS DE Manuel Rengifo:  Hijo de una familia de escasa fortuna.

 Tras su regreso a Chile en 1817 se dedicó a comerciar mercaderías con Perú con un barco propio.

 Nació en Santiago en 1793  Desde los 15, se dedicó a la actividad comercial.

 A partir de 1827 ingreso a la política.  Se unió al grupo de estanqueros  Fue ministro de hacienda de los gobiernos de Prieto y Bulnes.  Impulso la agricultura,, comercio y obras públicas.

 Sirvió al ejército chileno durante la guerra de la Independencia.

 Creo la Aduana de Valparaíso en 1831  Pago la deuda externa con Londres

 Realizo diversos negocios en Buenos Aires y Potosí.

 Murió en Talca en 1845.

16


17


AVISOS IMPORTANTES: Recuerden gracias a la Independencia y la desconfianza sobre el billete, este mes vuelve el cambio de el circulante monetario de España por monedas, conocidas como "peso de Coquimbo".

¿Quieres favorecer la actividad agrícola? Anda ya a la Caja de Crédito Hipotecario más cercano, es anónimo y colaboras a está actividad, que tanto nos necesita.

18

La construcción del Banco Privado en Valparaíso culminará en dos semanas más.


多CHILE EN DESARROLLO?

19


Luego de un gran periodo de malas rachas, Chile ha logrado sobre ponerse a esta situación expandiéndose, buscando incrementar el desarrollo económico

¿El cambio? Nuestro País se vio afectadísimo por las transformaciones económicas, por esto el Estado comenzó una nueva política de ocupación de territorio y en el ámbito social mejoro el agricultura, comercio y minería lo que implico más mano de obra

Además de esto establecieron una legislación. Cuentan los historiadores que como protagonista el famoso puerto de Valparaíso fuel el que permitió crear un sistema de desarrollo financiero

¿Qué se hizo públicamente por el país?

En la expansión se crearon también transportes y medios de comunicación donde se logró construir en Chile el primer ferrocarril

Los gobiernos crearan obras de adelanto, financiadas con el dinero de la plata, del carbón y cobre del estado, además de la creación de nuevos puertos para embarcar los productos del pacifico.

20


ENTREVISTA CON Una Clarividente Hace unos días atrás tuvimos una conversación con la clarividente Marta, aprovechamos para preguntarle algunos sucesos que podrían o pasan en el futuro económico de Chile. Esto fue lo que sucedió. Buenos días señora Marta, como casi todo Chile conoce que usted es una vidente que logro acertar muchas veces en variadas ocasiones queremos hacerle unas preguntas sobre el futuro de Chile, económicamente.

¿Seguimos como país con más producción de cobre? -Claro, es el productor mundial de cobre, litio, yodo y otros productos como uvas frescas, arándanos, ciruelas, manzanas deshidratadas, salmón, trufas y otras cosas más que no logro apreciar.

¿Cómo ve al país dentro de 150 años más? -

Bueno veo a Chile dentro de un marco económico bien estable pero con aun con posibles deudas.

Señora Marta, ¿ve crisis económicas en los próximos años?

En el rango de América Latina, como se encuentra Chile? -

Chile estaría dentro de la sexta o séptima mayor economía en América Latina.

Lamentableme sí, habrá una en 1973, 1982 y de 1998 a 1999.

Gracias señora Marta, concluimos que nos da mucha agrado saber que Chile es un país que sabe lidiar con los problemas y puede superar cualquier malestar económico.

21


22


ZONA DE Entretenimiento

6. Apellido del ministro de hacienda apodado el “Mago de las finanzas”, que realiza importantes reformas en el ámbito de impuestos. 7. Principal mina de donde se extrae el cobre. 8. Trabajador de ciudades y/o minas. 9. Nombre de la moneda de plata en Chile COLONIAL. 10. Mina de carbón.

1. Pensamiento basado en los valores de la Revolución Francesa. 2. Principal mina donde se extraía plata. 3. Principal país donde exporta trigo. 4. Trabajador del campo. 5. Vale vista o bono que se cambia por monedas y lleva la inscripción. La Ley Castiga con pena de muerte al falsificador y a sus cómplices.

23


JeroglĂ­fico:

24


RECUERDE COMPRAR LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA REVISTA EL PRÓXIMO MES A $2 PESOS.

25


Historiaaa