Page 1

TRABAJO DE INFORMATICA Alumnos: Diego Álvarez ,María Álvarez, Ornella romero Docente: Fabio Fidel Mendoza.


CONTENIDO

o Las palancas 驴Que es la palanca? Tipos de palancas Ejemplos Ley de las palancas Ejercicios

olas poleas Polea fija Polea m贸vil Los polipastos Polea compuesta Ejercicios


LAS PALANCAS


¿QUE SON LAS PALANCAS ? La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.


HISTORIA DE LAS PALANCAS El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales, está documentado desde el tercer milenio a. C. –en sellos cilíndricos de  Mesopotamia– hasta nuestros días. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes.


TIPOS DE PALANCAS PALANCA DE PRIMER GRADO: aquí, el punto de apoyo se sitúa entre la potencia y la resistencia. En esta clase de palanca la primera suele ser menor que la segunda, pero sólo cuando aminora la velocidad transferida al objeto y el trayecto recorrido por la resistencia. Podemos señalar como ejemplos a una tijera, una catapulta, una barrera y/o una tenaza. PALANCA DE SEGUNDO GRADO: es el nombre con que se conoce la clase de palanca en la que la resistencia se ubica entre el punto de apoyo y la potencia. Esta última, siempre es menor que la resistencia, pero sólo cuando reduce  la velocidad,  y el trayecto recorrido por la resistencia cobra fuerza. Ejemplos de este tipo de palanca son: el rompenueces, la carretilla, los remos y el abrelatas. PALANCA DE TERCER GRADO: la tercer clase de palanca se distingue por el hecho de que la potencia está localizada entre la resistencia y el punto de apoyo. Aquí, la parte de la potencia siempre será menor que la sección de la resistencia. En consecuencia, esta última es menor que la potencia. Es utilizada cuando el objetivo es aumentar la celeridad  transferida a un elemento o bien, la distancia recorrida  por el mismo. El elemento para quitar los ganchos colocados con la abrochadura, es un típico ejemplo de palanca de tercer grado.


EJEMPLOS DE PALANCAS 

Primer grado: balanza, alicate, tijera, tenaza.

o segundo grado: carretilla, rompenueces, destapador de botellas.




Tercer grado: pinza de depilar, martillo y caĂąa de pescar.


LEy DE LAS PALANCAS En física, la ley que relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio se expresa mediante la ecuación: Ley de la palanca: Potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo. Siendo P la potencia, R la resistencia, y Bp y Br las distancias medidas desde el fulcro hasta los puntos de aplicación de Py R respectivamente, llamadas brazo de potencia y brazo de resistencia. Si en cambio una palanca se encuentra rotando aceleradamente, como en el caso de una catapulta, para establecer la relación entre las fuerzas y las masas actuantes deberá considerarse la dinámica del movimiento en base a los principios de conservación de cantidad de movimiento y  momento angular.


EJERCICIOS DE PALANCAS 

Un columpio tiene una barra de 5m, de longitud y se sienta dos personas, una de 60kg y otra de 40kg. Calcula en en que posición debe situarse el fulcro del columpio en equilibrio.

Solución en primer lugar, sabemos que la longitud total del columpio es la suma de los dos brazos de la palanca, esto es, a+b = 5m, por lo que despejando se tiene que : a=5 - b Aplicando la ley de la palanca, obtenemos: 60 * a= 40 * b

El valor (1) lo sustituimos en esta ultima expresión y despejamos b, con lo que se tiene: 60 ( 5-b) =40*b => b = 3m El fulcro debe estar a 3m. De la persona que pesa 40kg.


LA POLEA


LA POLEA FIJA Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Además, formando conjuntos —aparejos o  polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Según la definición de Hitón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.


LA POLEA MOVIL La polea móvil no es otra cosa que una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo y el otro (extremo móvil) conectado a un mecanismo de tracción. Estas poleas disponen de un sistema armadura-eje que les permite permanecer unidas a la carga y arrastrarla en su movimiento (al tirar de la cuerda la polea se mueve arrastrando la carga).


LOS POLIPASTOS Un aparejo, polipasto o polispasto es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.


POLEA COMPUESTA o Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier casos agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacan los polipastos.


EJERCISIOS  Al eje de una polea móvil se sujeta una carga de peso p. . ¿Con qué fuerza F Es necesario tirar del extremo de la cuerda, apoyada sobre la segunda polea, para que la carga P se mueva hacia arriba con aceleración a? ¿Para qué la carga esté en reposo? Menospreciar la masa de las poleas y de la cuerda.

SOLUCION

Si las masas de las poleas y de la cuerda son suficientemente pequeñas, entonces 2F-T = O,T-P= ma. Resolviendo la ecuaciones obtenemos F-(1+a / g) P/2. para ax-0 , tenemos F-R/2.

Trabajo de informatica  

Trabajo en grupo,Sobre las palancas & las poleas