Page 1

R EVISTA

B OADILLA DEL M ONTE Número 24 | Octubre 2007

GRATUITA INDEPENDIENTE DE


SUMARIO

NÚMERO 24 - OCTUBRE

Apuntes

Te interesa

04 ¿Sabes dónde está? 05 Detenidos siete jóvenes acusados de pintar grafittis 06 Entrevista a Inmaculada Lázaro, concejal de Cultura y Festejos 08 Del 1 de octubre al 30 de noviembre, plazo para pagar el IBI 10 A punto de iniciarse las obras del enlace de la M-40 con la M-501 14 Nuevas gestiones para proteger todo el Monte de Boadilla 16 Montepríncipe, primer hospital privado de Madrid con carácter universitario 19 El coro Luigi Boccherini interpreta aquí este mes Carmina Burana 21 La Asociación de Ciclistas Profesionales cierra su temporada con una prueba en Boadilla el día 28 de octubre

40 Comienza la lucha contra catarros y resfriados

Boadilla y su historia

48 El crisantemo

22 Nuestra Señora la Virgen del Rosario

DE

2007

Belleza 42 Cómo evitar la caida del cabello

Mascotas 45 Los animales y las fobias a los ruidos

Motor 46 El Mercedes SLR McLaren Roadster, el coche más caro de la estrella

Flores y plantas Servicios

Primer plano

24 Especial Fiestas 2007: Programa completo, conciertos, actividades paralelas, niños

49 Autobuses, tren ligero, teléfonos interés, farmacias de guardia, misas. 52 Guía útil: compras, ocio, profesionales, servicios...

Conoce a... 54 Antonio Murillo, presidente Hermandad de la Virgen de la Milagrosa

Gastronomía

37 Nuevos aires en el restaurante El Mirador de Boadilla 38 La receta: Brocheta de Solomillo de Buey

IMAGEN DE PORTADA: El Convento de la Encarnación de Boadilla y la Iglesia. FRANCISCO CRESPO - FOTOPARAMOTOR.COM

DISTRIBUCIÓN Gratuita por buzoneo en todo Boadilla del Monte. DEPÓSITO LEGAL M-39992-2005 ISSN 1886-1504

REVISTA

GRATUITA INDEPENDIENTE DE

BOADILLA

DEL

MONTE

EDITA Encina Media, S.L. DIRECTOR Abel Núñez Ovando DISEÑO Y ARTE Belén Fernández Ruiz-Gavilán COLABORADORES Susana y Carolina Caldeiro (Plantas), A. Correa (Motor), Nuria Forés y Adolfo Benavente (Mascotas), Paloma Olmedo (Historia), Justa Valcarce (Comunidades de propietarios) PUBLICIDAD 650 692 187 | publicidad@soloboadilla.es IMPRIME Printerman Industria Gráfica, S.A. TIRADA 16.000 ejemplares

SÓLO BOADILLA Apdo. Correos 232 | 28660 Boadilla del Monte (Madrid) Tel.: 91 632 53 22 participa@soloboadilla.es | www.soloboadilla.es SÓLO BOADILLA es una revista plural que no necesariamente comparte la opinión vertida por sus colaboradores y anunciantes. La dirección se reserva el derecho de publicar, resumir y corregir aquellos textos enviados para publicarse. © Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada con fines comerciales, ni en todo ni en parte, sin la previa autorización por escrito del editor.


4 APUNTES

SóLo Boadilla

LA ENCUESTA

¿ S A B E S D Ó N D E E S TÁ ?

DEL MES

Si sabes dónde está el motivo de la imagen, envíanos antes del próximo 15 de octubre un e-mail con la respuesta y tus datos (nombre y apellidos, teléfono e email), para ponernos en contacto contigo si eres el ganador, a:

El tren ligero... Esto es lo que opinan quienes votaron en nuestra web:

sorteos@soloboadilla.es Entre todos los acertantes mayores de edad, sortearemos dos cenas (cada una de ellas válida para dos personas; ganador y acompañante), en el restaurante A’Casiña del Club Las Encinas de Boadilla.

1.- Lo utilizo y creo que es una buena alternativa al autobús: cómodo, puntual... 25,6% 2.- No le veo demasiadas ventajas respecto a otros medios de transporte 11% 3.- Está bien, pero se podría haber diseñado mejor su recorrido 47,6% 4.- Genera más molestias que beneficios a los vecinos 15,8% CADA MES, UNA ENCUESTA EN WWW.SOLOBOADILLA.ES ¡VOTA!

EL PREMIO Dos cenas (cada una para dos personas) en el restaurante A’Casiña del Club Las Encinas de Boadilla del Monte, a disfrutar de lunes a jueves, salvo festivos. Los afortunados podrán saborear un menú degustación con una buena muestra del mejor sabor de Galicia. A’ Casiña - Club Las Encinas de Boadilla Crta. Boadilla a Pozuelo, km. 1,400. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 32 85 LA FOTO DEL MES PASADO Se correspondía a uno de los motivos que adornan la rotonda existente en la Plaza de la Virgen de los Milagros, al final de Isabel de Farnesio, en su confluencia con la calle Federico Moreno Torroba. Entre todos aquellos que nos habéis mandado un e-mail con la respuesta correcta, han sido Vanessa Juzdado y Fernando García los afortunados con las dos entradas para cada uno (ganador y acompañante) que sorteábamos para disfrutar de una sesión en el spa del Sport Center Manolo Santana, en Las Lomas. ¡Nuestra enhorabuena a los ganadores!


APUNTES 5

SóLo Boadilla

Detenidos siete jóvenes por pintar ‘graffitis’

Durante la investigación, se descubrió un foro en el que los autores exhibían, a modo de trofeo, distintas fotografías y grabaciones, entre ellas las realizadas en la localidad, de lo que se deducía, además, que su ámbito de actuación no se centraba exclusivamente en Boadilla, y se extendía por toda la Comunidad de Madrid. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. Es probable que durante las próximas semanas aparezcan más personas implicadas. ■

TOLERANCIA CERO

Para unos una forma de expresión cultural. Para otros, un delito. Y para la mayoría, delito sí o sí cuando se vulnera el respeto a lo público y lo ajeno. Siete jóvenes, (entre ellos varios de Boadilla), con edades comprendidas entre los 17 y los 19 años, han sido puestos a disposición judicial acusados de los daños causados presuntamente con sus graffitis a los autobuses de la empresa que cubre el servicio regular de viajeros entre Boadilla y Madrid (en la imagen, parte de los vehículos afectados).

Las detenciones se realizaron tras una investigación iniciada a finales del pasado año por parte de la Guardia Civil de Boadilla. Su origen: las distintas denuncias que había presentado la empresa de autobuses de Boadilla tras comprobar los daños, valorados en más de 100.000 euros, producidos en distintas ocasiones en sus vehículos. Los agentes de la Guardia Civil sospecharon que las pintadas estaban siendo realizadas por un grupo organizado.

Las barreras acústicas de la M-50, portales de viviendas y puertas de entrada a garajes, persianas de cierre de locales... Boadilla no es un municipio ajeno al graffiti, un fenómeno que ensucia las calles y no respeta lo público ni lo ajeno. Algunos municipios, como Majadahonda, o la propia Comunidad de Madrid, han tomado cartas en el asunto y han aprobado fuertes sanciones para sus autores. En Boadilla, el municipio reservó una zona en las pistas deportivas de la calle Francisco de Goya para que los jóvenes pudieran pintar sus graffitis.


6 APUNTES

SóLo Boadilla

ENTREVISTA Inmaculada Lázaro, concejal de Cultura y Festejos

“El público de Boadilla demanda una oferta cultural de calidad más que cantidad” Licenciada en Ciencias Políticas, Inmaculada Lázaro (42 años) llegó al Ayuntamiento de Boadilla en julio de 2003 como gerente del Patronato de Cultura, organismo autónomo dependiente del consistorio y que rige la política cultural municipal. Desde el pasado mes de junio, tras ser elegida como concejal en las pasadas elecciones, es la máxima responsable de la Concejalía de Cultura y Festejos. ¿Ha cambiado mucho su trabajo de gerente a concejal? Como gerente supervisaba casi todo lo que se hacía en la concejalía, algo que sigo haciendo. Es cierto que como concejal tienes más capacidad de decisión, además de muchas más reuniones que antes. Y como responsable de la política cultural municipal, ¿qué línea se va a seguir? Vamos a continuar y potenciar todo lo que se ha hecho hasta la fecha. Gracias al auditorio, vamos a poder mejorar la oferta de música clásica orientada a todos los públicos: adultos y niños. En cuanto a la oferta teatral, estamos dentro del circuito de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. La población de Boadilla demanda más calidad que cantidad; no nos preocupa tanto llenar la programación cultural de actuaciones, tanto como que estas, aunque sean menos, sean de calidad.

Ahora que la Escuela de Música tiene sus propias instalaciones ¿han ampliado la oferta? En parte sí, pero los alumnos siguen siendo más o menos los mismos, unos seiscientos. Hemos abierto grupos de mañana y se han introducido nuevas especialidades, como batería, guitarra flamenca y canto moderno. Quisiera destacar Inmaculada Lázaro, concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de también la inversión Boadilla del Monte. realizada en instrumentos para préstamo a a los alumnos. frente al Palacio, exactamente en el lugar que ocupan actualmente las escuelas taller. Está también las escuela taller. Sucede algo similar que con la Escuela de Música. Por último, llegan las fiestas, ¿alguna A principios del 2008 está prevista la novedad? Seguimos la misma línea que apertura del nuevo centro de Formación, en años anteriores. Tenemos el hándicap donde irán los talleres. Habrá más aulas de que son las últimas del verano y que los propias no compartidas, por lo que podregrupos tienen que actuar en el interior de mos aumentar la oferta. una carpa, lo que limita las posibilidades de contratación. Esperamos solucionar todo esto durante los próximos años, ¿Y para cuándo un recinto adecuado cuando se haga el recinto ferial en Prado para representaciones teatrales? Es un de Espino. En el programa (ver página 24) proyecto para esta legislatura en el que se han colaborado muchas concejalías, de está trabajando. Vamos a hacer un recinto manera que nos encontramos con un cultural con un teatro con capacidad para amplio abanico de actividades para estos unas 500 personas, además de salas para días: deportes, juegos infantiles... ■ conferencias o congresos. Estará ubicado

EL PATRONATO Toda la actividad cultural de Boadilla del Monte depende del Patronato Municipal de Gestión Cultural del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, nombre oficial de lo que comúnmente se conoce como el Patronato de Cultura. Se trata de un organismo municipal autónomo, como lo es también, por ejemplo, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. En el mismo trabajan 12 personas y cuenta para 2007 con un presupuesto aproximado de 2,2 millones de euros. Del Patronato depende toda las actividades y eventos culturales

organizados en Boadilla, tales como el Festival de Jazz, el ciclo Boadilla Clásicos, el auditorio, el teatro municipal, la biblioteca, así como la Escuela de Música y la programación de los populares talleres municipales (restauración, pintura, teatro, cerámica, bailes folclóricos, teatro....). En cuanto a su organización, por delegación del alcalde la presidencia del patronato recae en la concejal de Cultura. Cuenta con un gerente y un consejo de administración en el que están representados todos los grupos políticos.


8 APUNTES

SóLo Boadilla

Del 1 de octubre al 30 de noviembre, plazo para pagar el IBI, el IAE y la tasa de vados de Boadilla del Monte, destaca, entre las novedades de este año, “el descuento del 15% por hijo para las familias numerosas con un máximo del 90%; y de hasta un 5% para aquellos que hayan domiciliado el pago (2,5% de rebaja) y/o acogido al pago adelantado fraccionado en dos plazos (otro 2,5% más)”.

Control de vados

Del 1 de octubre al próximo 30 de noviembre hay de plazo para pagar tres impuestos municipales: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de vados. Quienes no lo paguen dentro de estos dos meses de pago voluntario, lo podrán hacer, aunque con un 5% de recargo, del 1 de diciembre de 2007 al 10

de enero de 2008, dentro de lo que se llama el periodo ejecutivo. El IBI (ver información adicional en la página siguiente) es el impuesto más importante, por lo que representa para las arcas municipales: el 29% de los ingresos del consistorio. Juan Siguero, concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento

Durante los próximos meses también se debe abonar la tasa de entrada de vehículos a través de la acera. En este sentido, Siguero anuncia el inicio, próximamente, de una campaña para “realizar un censo de los vados realmente existentes, y que quien deba pagarlo, lo pague”. El importe de esta tasa asciende, en el caso de un particular o una urbanización, a 20 euros por metro lineal de vado. Existe una tarifa superior de este impuesto para los centro comerciales. Respecto al IAE, impuesto municipal del que están exentas las empresas que facturen menos de un millón de euros, el consistorio prevé ingresar por este concepto 700.000 euros en 2007. ■


SóLo Boadilla

RADIOGRAFÍA IBI ❙ ¿QUIEN LO PAGA? Quien figure como de propietario el primer día del inicio del periodo impositivo. Es decir, el dueño de la vivienda a fecha 1 de enero. ❙ SU IMPORTE: El 0,40% (tipo impositivo más bajo permitido por la ley) del valor catastral de la vivienda. ❙ DESCUENTOS FAMILIA NUMEROSA: Las familias numerosas de Boadilla disfrutan de un 15% de descuento por hijo en el IBI. Así, una familia con tres hijos tiene una bonificación del 45%, con cuatro será del 60%, y así sucesivamente, hasta un máximo del 90%. Actualmente está en estudio elevar esta rebaja del 15% al 20%, propuesta electoral del PP. Es probable que entre en vigor en 2009. ❙ HASTA EL 5% DE BONIFICACIÓN: Quienes domicilien el pago del IBI tienen un 2,5% de descuento adicional. También hay un 2,5% de rebaja si se paga por adelantado, fraccionando el impuesto en dos. La mitad se paga en junio, y la otra, ahora. Opción a la que se han acogido 6.000 contribuyentes. ❙ 14,5 MILLONES: Es la cantidad que ingresarán las arcas municipales por este importante impuesto. En total, se emiten 19.000 recibos, de los que aproximadamente 13.000 (el 68%) son de viviendas. El resto son de locales, naves, garajes... ❙ UN CONTRIBUYENTE ESPECIAL: ¿Adivinan quién abona el recibo del IBI más alto en Boadilla? Es el banco Santander que, por su Ciudad Financiera, ingresa en el consistorio unos 3 millones de euros, el 20% de lo que recauda el Ayuntamiento con este impuesto. ■

APUNTES 9


10 APUNTES

SóLo Boadilla

EN BREVE ❙ TRÁFICO: Unos 74.000 vehículos de media utilizan diariamente el enlace de la M-40 con la M-501. ❙ OBRA: El tiempo estimado de duración de los trabajos de reforma es de 21 meses. El presupuesto de la obra asciende a 43,2 millones de euros. ❙ VENTAJAS: Con la eliminación de la rotonda y el diseño de accesos directos a las instalaciones cercanas, la circulación será más fluida.

Imagen de la intersección de la M-40 con la M-501. | PAISAJES ESPAÑOLES

A punto de iniciarse las obras del enlace de la M-40 con la M-501 Comienzan ya los trabajos de remodelación del enlace la de M-40 con la M-501 con los que se resolverán los problemas de tráfico en una zona por la que circula a diario una media de 74.000 vehículos. Las obras se adjudicaron el pasado mes de junio a la empresa CorsanCorviam, que se hizo con el contrato por 43,2 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 21 meses; frente a los 65 millones y 24 meses con los que partía la licitación. La obra es promovida a través de la Sociedad Estatal de

Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), dependiente de Fomento.

Trabajos iniciales Los primeros trabajos está previsto que comiencen durante las próximas semana. Se trata en concreto de la adecuación de las acometidas y servicios (agua, electricidad...) de la urbanización Montepríncipe que se van a ver afectados por la misma. El proyecto permitirá a los conductores que utilicen la M-501 en dirección

Madrid o Boadilla pasar directamente por debajo de la M-40, por lo que quedará eliminada la rotonda. Además, permite los accesos a todas instalaciones cercanas (Universidad San Pablo CEU, urbanización de Montepríncipe y polígono industrial de Ventorro del Cano) desde todas las direcciones y hacia todas ellas.

Problemas en la carretera de Brunete Por otra parte, el cierre al tráfico del acceso a Boadilla por la carretera de Pozuelo, debido a las obras que se están llevando a cabo en la explanada del Palacio, está provocando importantes retenciones en esta vía dirección Brunete. Atascos que se producen, sobre todo, de lunes a viernes en la hora punta de la tarde. Según nos han confirmado varios vecinos, “el final de la cola llega a veces hasta la rotonda de Montepríncipe”. Y así hasta llegar a la rotonda que une esa vía con la carretera de Majadahonda. ¿Alternativas posibles? Utilizar la M-501 como vía de acceso a Boadilla. ■


12 APUNTES

El Ayuntamiento dona 30.000 euros para las víctimas del terremoto de Perú El Ayuntamiento de Boadilla del Monte destinará 30.000 euros para ayudar a las víctimas del terremoto que asoló el sur de Perú el pasado 15 de agosto. La aprobación de esta ayuda, que no se había llevado a cabo al cierre de esta edición, presumiblemente se llevará a cabo en el pleno de la corporación municipal previsto para el día 28 de septiembre. El terremoto, que tuvo una magnitud 8 en la escala de Richter, dejó más de 500 muertos, 1.800 de heridos, 17.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha y Cañete.

SóLo Boadilla

Avanzan las obras del Palacio

Avanzan a buen ritmo las obras en la explanada del Palacio del Infante Don Luis (en la imagen). Los trabajos se iniciaron en julio y está previsto concluyan en la primavera de 2008. El proyecto comprende la mejora de la ordenación y pavimentación de la Plaza de la Virgen del Rosario, la lonja de la Iglesia del Conventos, y la explanada norte frente al Palacio del Infante D. Luis.

Restauración interior Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha confirmado el inicio de las obras por parte de la Fundación Autor de la SGAE en el interior del Palacio. Trabajos que se están realizando siguiendo las directrices de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, al ser el Palacio un edificio declarado Bien de Interés Cultural. ■

Videovigilancia y control de accesos, también en Montepríncipe Para octubre está prevista la inauguración del nuevo sistema de control de accesos, videovigilancia y lectura de matrículas de la urbanización Montepríncipe. A diferencia del instalado en el resto de las urbanizaciones de Boadilla, donde los accesos están abiertos y sólamente se cierran las barreras si hay algún incidente, en Montepríncipe las barreras que permiten el paso a sus calles estarán cerradas. Sí será de libre circulación la avenida principal. A los vecinos se les dará unas tarjetas, similares a los del telepeaje de las autopistas. No tendrán ni que bajarse del coche: la señal emitida por la tarjeta permitirá abrir automáticamente la barrera sin necesidad tampoco de parar. Los demás visitantes de la urbanización tendrán que

solicitar su apertura a través de un interfono conectado con el centro de control. Será la policía local la encargada de controlar todo el sistema y las cámaras de vigilancia. ■


14 APUNTES

PSOE: Campaña de recogida de ropa, juguetes, libros y medicamentos Como cada año, el PSOE de Boadilla ha puesto en marcha una campaña de recogida de juguetes, libros, cuentos, ropa y medicamentos para ayudar e los más necesitados. En esta ocasión, todo el material entregado por los vecinos del municipio se donará a las ONG´s Karibu, Amigos de Silva y Fundación Gil Losada. La campaña, que ha comenzado en septiembre, finalizará el 30 de noviembre. Todas las personas interesadas pueden entregar las donaciones en la sede del partido, situada en calle Álamo, 6, en el casco antiguo. La sede permanecerá abierta los lunes, miércoles y viernes de 18,00 horas a 20,00 horas.

MÁS INFORMACIÓN: PSOE Boadilla del Monte. C/Álamo, 6. Abierto lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas.

SóLo Boadilla

Nuevas gestiones para proteger todo el Monte de Boadilla

Monte de Boadilla.

El Ayuntamiento va a dar un empujón a la declaración de monte de utilidad pública a la parte del monte de Boadilla que no cuenta con dicha protección. Actualmente más de 400 hectáreas del monte Sur y parte del Norte son ya monte de utilidad pública. En esta segunda fase se está trabajando para que las 400 restantes cuenten con esta figura de protección. En este sentido, el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, mantuvo el pasado 11 de septiembre una reunión con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga. Ambos trataron cómo sacar adelante esta

iniciativa así como un proyecto de reforestación de otras 54 hectáreas adicionales de monte situadas en el Parque Regional del Guadarrama. Repoblación que el PP de Boadilla llevaba en el programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones municipales.

Reacción del PSOE Desde el PSOE de Boadilla han acogido con agrado la noticia de catalogar todo el monte como de utilidad pública. Tal y como afirma su portavoz, Pablo Nieto, “nos alegramos de que el alcalde, por fin, reconozca que el monte de Boadilla no tiene suficiente protección y se comprometa a conseguirla”. ■


16 APUNTES

SóLo Boadilla

El Hospital de Montepríncipe, primer centro privado de Madrid con carácter universitario

Hospital de Madrid Montepríncipe.

El Hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte se ha convertido en el primer hospital universitario privado de la Comunidad de Madrid, y el segundo de toda España. La Agencia Laín Entralgo, perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha otorgado al Hospital de Madrid Montepríncipe la certificación de Hospital Universitario, lo que le faculta para la docencia de pregrado en todas las titulaciones de Ciencias de la Salud impartidas por la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU: medicina, enfermería, odontología, fisioterapia y podología. La certificación le ha sido concedida a petición del propio hospital y de la Universidad San Pablo CEU.

El alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ha expresado su satisfacción por “contar en el municipio con uno de los hospitales más avanzados de España que, además, ha sido acreditado ahora para formar alumnos de pregrado en cinco titulaciones de Ciencias de la Salud”.

Más esfuerzo en I+D La concesión de esta certificación, que desde el centro sanitario consideran solamente equiparable a la de la ISO conseguida en el ámbito de la gestión asistencial, también supondrá un importante aumento de la inversión, tanto en docencia como en I+D, dentro del Grupo Hospital de Madrid (HM) al que pertenece.

Su consejero delegado y fundador, el doctor Juan Abarca Campal, opina de esta acreditación que “es un reconocimiento a todos nuestros desvelos en pro de la máxima calidad asistencial”. “Desde su inauguración, en 1998, el Hospital de Madrid Montepríncipe ofrece una asistencia sanitaria multidisciplinar, integral y horizontal, centrada fundamentalmente en individualizar al máximo cada caso clínico, con la ayuda de la tecnología más puntera y los últimos avances científicos”, afirmaba el doctor Jesús Peláez, director de Proyectos, Docencia e I+D del Grupo HM. En España, tan sólo en Navarra hay otro centro hospitalario privado que reúne las condiciones que exige la Consejería de Sanidad para poder formar estudiantes de Medicina en el hospital. Entre ellas, disponer de un índice óptimo de asistencia siguiendo los criterios de calidad y personal suficiente.

A partir del curso 2008/2009 La acreditación de la universidad docente en estas cinco titulaciones de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU de Madrid se hará efectiva a partir del curso 2008/2009. El hospital dará cobertura formativa a 30 alumnos de medicina por cada curso, y otros 30 de enfermería. En el resto de titulaciones, las plazas se adjudicarán dependiendo de las características del curso académico. ■


18 APUNTES

SóLo Boadilla

Polémica por la adjucación de las actividades extraescolares a una fundación católica Las asociaciones de padres y madres de los cinco colegios públicos de Boadilla dirigieron un escrito a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Boadilla en el que solicitan la anulación de la adjudicación de las actividades extraescolares de las tardes de septiembre a la empresa Educatio Servanda. En su escrito, las asociaciones de padres señalaban, entre los motivos para pedir dicha anulación, el que Educatio Servanda sea una empresa cuyo objetivo principal es introducir la educación religiosa y los valores del humanismo cristiano, lo que se contradice con el mandato constitucional de que todos los colegios públicos sean laicos. También hacen hincapié en su escasa experiencia, y la de su personal, en este tipo trabajos. Desde la concejalía de Educación se ha quitado importancia al asunto y se afirma que “no se mira la ideología de una empresa a la hora de contratar unas actividades, sino el programa y contenido de las mismas”.

ZANJAS. Al menos quince días llevan las dos zanjas de la imagen. En la primera, el socavón abierto es de tal que más de un vehículo pega en el suelo con el bajo de su defensa al atravesarlo. Bastaría con colocar unas planchas metálicas para solucionar el problema temporalmente mientras se finalizan las obras en la calzada. En la imagen pequeña, en plena avenida de siglo XXI, la contrata de la empresa de suministro eléctrico tuvo que parar sus trabajos mientras obtenía el correspondiente permiso municipal. Y tal como muestra la imagen quedó todo mientras tanto. ■


APUNTES 19

SóLo Boadilla

CONCIERTO BENÉFICO La recaudación íntegra del concierto de coro Luigi Boccherini irá a los damnificados del terremoto de Perú. Será donada al programa que designe la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Precio entrada: 5 euros. Venta: Se pueden adquirir en venta anticipada a través de: www.telentrada.com En los cajeros de Caixa Catalunya. En el teléfono 902 10 12 12

Carmina Burana llega al auditorio de la mano del coro Luigi Boccherini El Coro Municipal de Boadilla del Monte Luigi Boccherini actuará el próximo sábado, 20 de octubre, en Boadilla, dirigido por David Hurtado. Interpretará la versión para coro, solista,

dos pianos y percusión de la cantata Carmina Burana, obra del compositor alemán Carl Orff, en el Auditorio de Música (Isabel de Farnesio, 16). La cita para este festival de los senti-

Y en las taquillas tanto de la Casa de la Cultura (Mártires, 1) como del Auditorio (Isabel de Farnesio, 16) una hora antes del espectáculo, si quedan localidades libres.

mientos a través de la música de Carl Orff es a las 20,00 horas. Durante el concierto, funcionará el servicio de ludoteca para niños de 3 a 5 años. ■


20 APUNTES

Boadilla, escenario elegido para hacer el logo humano más grande del mundo Una conocida marca de bebidas alcohólicas ha elegido Boadilla del Monte como escenario para batir un récord guiness formando el logo humano mas grande de la historia. Será el sábado, 29 de septiembre, a las 17,00 horas, en el recinto de Summercase, en Viñas Viejas Se estima que treinta y seis mil personas mayores de edad (requisito imprescindible), cubiertas todas ellas con ponchos de colores, intentarán dar vida al logo humano más grande de la historia y entrar así en el Libro Guinness de los Records. A cambio, todos ellos celebrarán la idea con un concierto gratis en el que actuarán Melendi, Nena Daconte y Pignoise. Además, de una consumición gratuita por cuenta de la marca patrocinadora de tan singular iniciativa. ■

SóLo Boadilla

Llega el Krav Maga Dicen que es la última moda, sobre todo desde que muchas estrellas del celuloide lo practican. El krav maga es una técnica de defensa personal desarrollada por el ejercito israelí. Su objetivo es aprender a defenderse ante situaciones hostiles gracias a técnicas basadas en la sencillez, la lógica y faciles de aprender. Incorpora un sistema especial de entrenamiento, no sólo en el desarrollo físico del estudiante, sino también en la disciplina mental del mismo para fortalecer su espíritu y desarrollar la habilidad de actuar en confrontaciones violentas con alto nivel de estrés.

Tal y como nos ha comentado el secretario de la Asociación Española de Krav Maga, Ángel López, vecino de Boadilla, “la idea es crear un grupo que lo practique aquí”. Los interesados pueden ponerse en contacto con él en el teléfono 607 77 15 62. ■

¿Quieres un cachorro? Pilar, una vecina de Boadilla además de amante de los perros y animales, tiene varios cachorros, como el de la imagen, que regala. Únicamente hay que pagar el coste de la vacuna (20 euros), pues los entrega vacunados y desparasitados. Si quieres uno, verlos... llama al teléfono 617 411 390 donde te atenderá ella personalmente. ■


SóLo Boadilla

APUNTES 21

La Asociación de Ciclistas Profesionales despide en Boadilla la temporada

Por segundo año consecutivo, la Asociacion de Ciclistas Profesionales elige Boadilla del Monte para cerrar la temporada. El domingo 28 de octubre, las calles del municipio acogerán el XIV Campeonato de la Asociación de Ciclistas Profesionales. La prueba se retransmitirá por Televisión Española y contará con la participación de los mejores ciclistas españoles. En al imagen, un momento de la edición del año pasado de esta prueba. ■

El Atlético Boadilla de Balonmano gana el Torneo Comunidad de Madrid El Atlético Boadilla de Balonmano se alzó en Pinto, el pasado mes de septiembre, con el primer torneo en disputa de la temporada, el de la Comunidad de Madrid de Balonmano. Los boadillenses lograron imponerse por la mínima (25-24) al SAFA. Con este primer torneo de pretemporada el Atlético Boadilla constataba su buen estado de forma para afrontar una dura temporada en la primera división nacional. En la imagen, la plantilla del equipo. ■


22 BOADILLA Y SU HISTORIA

SóLo Boadilla

Imágenes antiguas de la procesión de la Virgen del Rosario en Boadilla del Monte.

Nuestra Señora del Rosario, la Patrona de Boadilla del Monte EL 7 DE OCTUBRE SE CELEBRA LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA DEL MUNICIPIO DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES. ESE DÍA SALDRÁ EN PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL PUEBLO.

Escritora y autora del libro Boadilla del Monte - Historia y testimonios

La patrona de Boadilla es la Virgen del Rosario. Su festividad se celebra el 7 de octubre, como en toda la Iglesia Católica. El fin de semana más cercano a este día se celebran cada año las fiestas patronales de nuestro municipio. El domingo comienza con una Misa Mayor, seguida de una Procesión de la Patrona por las calles del pueblo. Actos que se culminan con diferentes actividades, tanto deportivas como culturales. Aunque no existe en Boadilla una Hermandad exclusivamente dedicada a

la Virgen, la realidad es que todas las hermandades y numerosos vecinos, junto con los clérigos de la Parroquia, se afanan cada año en preparar la celebración de su fiesta.

Una Virgen victoriosa La Virgen del Rosario, también llamada Nuestra Señora de la Victoria o de la Victoria de Lepanto, es la patrona de los marineros, por lo que en muchísimos municipios de España se celebran fiestas en honor a esta Virgen, también conocidas como de moros y cristianos, en conmemoración a la Batalla de Lepanto, que se produjo en 1571, cuando fuerzas cristianas (la armada de La Liga Santa)

derrotaron a la fuerza naval turca (musulmana) en el combate marítimo cerca de la costa poniente de Grecia. El Papa San Pío V había rogado que todos los cristianos rezaran el Rosario para lograr la victoria. La batalla fue terrible y sangrienta, pero terminó con la completa victoria de los cristianos sobre el Imperio Otomano. Se declaró aquel día como festivo para toda la Iglesia Católica. Y quedó establecido que se rezara el Rosario durante todo el mes de octubre por las tardes, lo que se llamó las novenas. Sigue pág. 23

Í

PALOMA OLMEDO


BOADILLA Y SU HISTORIA 23

SóLo Boadilla

LA TRADICIÓN Ya nadie recuerda desde cuando la Virgen del Rosario es la patrona de Boadilla. Al terminar la Guerra Civil, Boadilla había quedado devastada. Las dos iglesias entonces existentes —la del Convento y la de San Cristóbal— sufieron numerosos daños y desapereció prácticamente todo su contenido. Lo poco que quedaba estaba prácticamente destruido. Tras su restauración, los párrocos encargaron nuevas obras que mantendrían las tradiciones y veneraciones antiguas. Así, compraron las imágenes de la Virgen del Rosario y la del Carmen que, aunque no tienen mucho valor crematístico —se trata de vaciados de escayola siguiendo moldes de las imaginerías de Olot—, han permitido al pueblo mantener su fervor a la Virgen. La imagen del Rosario (en la imagen superior, agasajada con flores antes de ser sacada en procesión) representa a la Virgen ataviada con el clásico manto azul turquesa que nos indica que es la Reina del Cielo —ya los romanos atribuían a Juno, la reina del cielo, el color azul—. La túnica roja, según algunos el color que llevaban las vírgenes en los tiempos de Cristo. Y la corona de doce estrellas, que según la historia apocalíptica, fue como vio San Juan Evangelista a la Virgen. Esta imagen se conservaba en la Iglesia de San Cristóbal, parroquia de Boadilla, desde donde todos los años era sacada en procesión. Pero en el año 2000, al cerrarse este edificio por el deterioro que sufría, fue trasladada a la del Convento de las Carmelitas, sito en la plaza que lleva el nombre de la Virgen del Rosario, donde actualmente se encuentra y desde donde se realiza la procesión en los últimos años. La otra imagen de la Virgen del Rosario (imagen inferior) que tenemos en Boadilla se encuentra ubicada en el Altar Mayor de la Iglesia del Convento (sobre estas líneas). Se trata de una talla del siglo XVIII, comprada en 1999 por el Ayuntamiento de Boadilla a un anticuario de Alcorcón por encargo del actual párroco, Don Julio Rodrigo. ■

El origen del Rosario El origen del Santo Rosario es tan antiguo como el mismo cristianismo, aunque a lo largo de la historia ha ido sufriendo alguna modificación de su forma original. En el rezo del rosario se recuerdan los misterios de la vida de Cristo. La tradición ha hecho que el

actual rosario se le atribuya al español Santo Domingo de Guzmán que, según cuentan, fue la mismísima Virgen, en persona, la que le enseñó a rezarlo cuando se le apareció en 1208, ordenándole que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe. Por ello los domini-

cos han sido siempre los grandes propagadores de esta devoción. ■

EN EL PRÓXIMO NÚMERO: La Vega, asentamiento visigodo en Boadilla del Monte.


24 ESPECIAL FIESTAS PATRONALES

SóLo Boadilla

PROGRAMA FIESTAS 2007

VIRGEN DEL ROSARIO

24,00 horas DJ. DISCO MOVIL En las carpas.

17,00 horas

ZONA DIVERSIÓN Actividades infantiles, castillos hinchables, talleres. Parque de Juan Pablo II (junto cuartel Guardia Civil).

SÁBADO, 6 DE OCTUBRE

20,00 horas GALA PRESENTACIÓN FIESTAS 2007 Presentada por Miguel Ángel Tobías. Actuación Infantil. Magia e ilusión a cargo del maestro JOYRA Monólogos de humor con Sergio Fernández, el Monaguillo. Carpa Municipal Entrada Gratuita

22,00 horas CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES Recinto ferial. 23,00 horas CONCIERTO DE ROSA Carpa Municipal - Recinto Ferial Entrada gratuita.

08,30 horas DÍA DEL CABALLO. Paseo de Madrid. Concentración Plaza de Toros. 10,00 horas SUELTA DE VAQUILLAS. Plaza de Toros. Paseo de Madrid.

10,00 a 15,00 horas CONCENTRACIÓN ESCUELAS DE RUGBY. Miniestadio del Complejo Deportivo Municipal. Entrada libre. Participarán en este Torneo de Escuelas de Rugby en las categorías de Jabatos, Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y cadete; los equipos Liceo Francés (Madrid), VRAC Quesos Entrepinares (Valladolid), Letransa El Salvador (Valladolid), Sanboiana (Barcelona) además de la Escuela Municipal de Rugby de Boadilla del Club Boadilla Tasman R.C. En el mismo están representadas las mejores Escuelas de Rugby de España. De 10,00 a 12,30 horas ORIENTABIKE. Y PRUEBA FAMILY AVENTURA Complejo Deportivo Municipal. FAMILY AVENTURA Prueba de orientación con pruebas especiales intercaladas (tiro con arco, cerbatana, tirolina o rappel, conocimiento del Sigue en la pág. 26

Í

VIERNES, 5 DE OCTUBRE


26 ESPECIAL FIESTAS 2007 VIRGEN DEL ROSARIO

6 Y 7 DE OCTUBRE Viene de la pág. 24

ORIENTABIKE Raid de Aventura en bicicleta de montaña. Fase I: de 16,30 a 18,30 horas en la Avda. Infante D. Luis. Fase II (Recorrido Nocturno): Salida a las 21,30 desde Avda. Infante D. Luis. Llegada al Complejo Deportivo Municipal a las 22,45 horas. Domingo 7 de octubre Fase III: Salida a las 11,30 horas desde el Complejo Deportivo Municipal. Entrega de Trofeos: A las 14,30 horas en el Complejo Deportivo Municipal. Información de OrientaBike En www.orientabike.es o en el teléfono 91 431 80 78. Imprescindible equipos de dos personas. Prueba para todos los públicos.

De 11,00 a 14,00 horas PROTECCIÓN CIVIL. JORNADA

DE PUERTAS ABIERTAS Simulaciones de heridas, 2ª edición de las charlas y prácticas del curso de manejo de extintores con fuego real. Interesados en participar en las jornadas; Tel. Protección Civil 91 633 08 71 ó el mismo día en el Recinto Ferial en el puesto avanzado de Protección Civil. Recinto Ferial.

24,00 HORAS DJ’S DISCO MÓVIL En las carpas.

ZONA DIVERSIÓN De 12,00 a 14,00 h. y de 16,30-19,00 h. Actividades Infantiles, Castillos Hinchables, Talleres. Parque de Juan Pablo II (junto Cuartel Guardia Civil)

17,00 horas III TROFEO DE NATACIÓN VIRGEN DEL ROSARIO Piscina Municipal de Boadilla. C/ Santillana del Mar, 17. Entrada libre. Entrega de Trofeos en el lugar de celebración del evento a las 19,15 horas. Competición incluida en el calendario oficial de competición de la Federación Madrileña de Natación. 17,00 horas GRAN FESTIVAL BENÉFICOTAURINO Con los maestros: Víctor Méndez, Antonio Ferreras, Uceda Leal, Matías Tejela, Curro Díaz, Juan Manuel Jiménez. Ganadería Hnos. Collado Ruiz Plaza de Toros - Paseo de Madrid Venta de localidades. Casa de Cultura - Horario: De 17,00 a 20,00 h. los días 4 y 5 de octubre, y los días del festejo en la plaza de toros a partir de las 11,00 h.

12,00 - 14,30 horas II JUEGOS TRADICIONALES DE BOADILLA (1ª jornada) Carreras de sacos, malabares, etc… Juegos para divertirse en familia. Plaza de la Cruz. Colabora Asociación de Comerciantes Centro Urbano. 12,30 horas GYMKHANA INFANTIL Recinto Ferial. Colabora Asociación Cultural Peña Q-3

Venta anticipada de entradas: Casa de Cultura de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas de lunes a sábado. En la Carpa Municipal una hora antes del concierto.

23,00 horas CONCIERTO ANTONIO OROZCO Carpa Municipal - Recinto Ferial Precio entrada 5€

DOMINGO, 7 DE OCTUBRE 10,00 horas SUELTA DE VAQUILLAS Plaza de Toros - Paseo de Madrid. 10,00 horas XII CERTAMEN CANINO DE BOADILLA DEL MONTE Recinto Canino (anexo al Complejo Deportivo Municipal). Prueba puntuable para el Campeonato de la Comunidad de Madrid. Inscripciones: Tel. 91 632 50 54 De 12,30 a 14,30 horas MARATÓN DE CICLO INDOOR SPACIO SPORTS Pabellón Príncipe D. Felipe (C/ José Antonio - frente al Ayuntamiento). Maratón de Ciclismo Indoor con los mejores técnicos deportivos del Spacio Sports Fitness Club y la mejor música del momento para no dejar de pedalear. Inscripción libre el mismo día de la actividad. De 10,30 a 12,30 horas EVENTO REPUBLIC SPACE (TAI-CHI, DANZA DEL VIENTRE, HIPHOP Y BABY CLASS) Parque y pista polideportiva entre las calles Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal y Gregorio Marañón (Residencial Siglo XXI). 10,30 h. Clase participativa de Tai-chi para todas las edades. 11,30 h.Exhibición de Danza del Vientre. 11,50 h. Exhibición de Hip-Hop. 12, 10 h. Baby Class. Impartido por técnicos deportivos del Centro deportivo Republic Space. NOTA.- En caso de lluvia, el evento se realizará en el Pabellón Príncipe D. Felipe (C/ José Antonio, frente al Ayuntamiento). 11,00 a 14,00 horas BAUTISMOS DE BUCEO Piscina Municipal de Boadilla del Monte. Iniciación al buceo en una jornada con juegos y sorteo de regalos (entre ellos, un Sigue en la pág. 28

Í

Í

medio, puente tibetano). El equipo lo integran cada niño o joven que ha participado en la Escuela Orientaventura, apoyado por un adulto de la familia.

SóLo Boadilla


28 ESPECIAL FIESTAS 2007 VIRGEN DEL ROSARIO

SóLo Boadilla

7 DE OCTUBRE

Í

curso completo de submarinismo). Inscripciones: Del 24 de septiembre al 4 de octubre en el Punto de Información de la Concejalía de Actividades FísicoDeportivas, Recreación y Ocio Saludable. Piscina Municipal. C/ Santillana del Mar, 17. Tlf: 91 632 62 40 Gratuito.

Domínguez Carpa Municipal. Recinto ferial. Entrada gratuita.

ZONA DIVERSIÓN De 12,00 a 14,00 horas y de 16,3019,00 horas Actividades infantiles, castillos hinchables, talleres. Parque de Juan Pablo II (junto Cuartel Guardia Civil)

12,00 horas FESTIVAL DE DANZA Alumnos de los Talleres Municipales del Patronato de Cultura, Bailes de Salón. Alumnos de los Talleres del Centro de Mayores, Sevillanas Alumnos de la Escuela de Danza Pilar

12,30 horas SOLEMNE MISA EN HONOR DE NTRA. SRA. VIRGEN DEL ROSARIO Iglesia del Antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas Actuación del Coro Municipal de Boadilla del Monte Luigi Boccherini Procesión de la Imagen de Ntra. Sra. Virgen del Rosario. Acompañada por la Banda de la Localidad de Valmojado (Toledo) Recorrido: Iglesia Carmelitas Descalzas, C/ Mártires, C/ Pedro González, C/ José Antonio, C/ Radio Peninsular, C/ Mártires. 17,00 horas GRAN CORRIDA DE REJONES Con los maestros: José Miguel Callejón, Javier Cano, Julia Calvier. Ganadería de José Manuel Escolar.

Plaza de Toros - Paseo de Madrid Venta de localidades Casa de Cultura, los días 4 y 5 de octubre de 17,00 a 20,00 h. Días de festejos, en la plaza de toros a partir de las 11,00 h.

17,00 a 20,00 horas FIESTA DEL AGUA Piscina Municipal de Boadilla del Monte. Jornadas de juegos y actividades deportivas acuáticas para niños con edades comprendidas entre los 4 y 14 años. Inscripciones: Del 20 de septiembre al 4 de octubre en el Punto de Información de la Concejalía de Actividades FísicoDeportivas, Recreación y Ocio Saludable (C/Santillana del Mar, 14). Gratuito. 18,00 horas CONCIERTO 3+2 Carpa Municipal - Recinto Ferial Entrada Gratuita McDonald’s Boadilla entregará un obsequio a los niños asistentes al concierto. 20,00 horas CONCURSO JOVENES ROCKEROS BOADILLA 2007 Carpa Municipal Colabora: Concejalía de Juventud e Infancia.

Sigue en la pág. 30

Í

Viene de la pág. 26


30 ESPECIAL FIESTAS 2007 VIRGEN DEL ROSARIO

SóLo Boadilla

7, 8, 9, 10, 11 Y 12 DE OCTUBRE ZONA DIVERSIÓN DE 16,30 - 19,30 horas Actividades infantiles, castillos hinchables, talleres. Parque de Juan Pablo II (junto Cuartel Guardia Civil).

24,00 horas DJ, DISCO MÓVIL En las carpas.

MARTES, 9 DE OCTUBRE 21,00 horas APERTURA CAMPEONATO DE MUS VIRGEN DEL ROSARIO Carpa Municipal. Inscripciones: Mismo día una hora antes del inicio (40 euros pareja).

LUNES, 8 DE OCTUBRE 11,00 a 13,30 horas CIRCUITO DE HABILIDADES PARA BICICLETAS Aparcamiento de la Calle Severo Ochoa (Residencial Siglo XXI), junto al parque y la pista polideportiva. Hasta los 12 años. La Asociación de Ciclistas Profesionales y el Club Ciclista Boadilla organizan un circuito de habilidades para que los niños menores de doce años se diviertan practicando con la bicicleta. También se darán nociones básicas sobre protecciones, regulación de la bicicleta y otros conceptos básicos a todos los que se acerquen con su bicicleta y su casco.

14,00 horas TRADICIONAL CALDERETA POPULAR Recinto Ferial.

Actuación de: Blanca Villa, Alejandro Conde, Manolo Royo y la actuación del Ballet Ara de Madrid con su espectáculo Recorrido por los pueblos del Mundo. Carpa Municipal. Entrada gratuita.

MIÉRCOLES, 10 OCTUBRE 21,00 horas II JORNADA CAMPEONATO DE MUS y CLAUSURA CAMPEONATO Carpa Municipal.

JUEVES, 11 DE OCTUBRE 17,00 horas EXHIBICIÓN DE RECORTES TAURINOS Plaza de Toros- Recinto Ferial. Entrada gratuita. 19,00 horas REVISTA MUSICAL DE VARIEDADES

08,30,00 horas VI TORNEO DE GOLF AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE Campo de Golf Las Rejas (Majadahonda). Entrega de Trofeos en el Club una vez finalizado el torneo. información e Inscripciones en el Campo Sigue en la pág. 31

Í

22,00 horas CONCIERTO FLORES EN EL ÁRTICO Carpa de Asociaciones y Peñas. Entrada gratuita. Colabora: Asociación Cultural Peña El Alacrán.


SóLo Boadilla

de Golf Las Rejas. C/ Isaac Albéniz 77. Teléfono: 91 634 79 30

ZONA DIVERSIÓN De 17,00 a 19,00 horas Actividades Infantiles, Castillos Hinchables, Talleres. Parque de Juan Pablo II (junto Cuartel Guardia Civil). 23,00 horas CONCIERTO EL SUEÑO DE MORFEO Carpa Municipal - Recinto Ferial Precio entrada 5€ Venta anticipada de entradas de conciertos en la Casa de Cultura de 11,00 a 14,00 y en la carpa municipal una hora antes del concierto. 24,00 horas DJ, DISCO MÓVIL En las carpas.

VIERNES, 12 DE OCTUBRE

11,30 horas PARTIDO DE FÚTBOL VETERANOS DE BOADILLA - VETERANOS AT. MADRID Miniestadio del Complejo Deportivo Municipal. Entrada libre.

ZONA DIVERSIÓN De 12,00 a 14,00 h. y de 16,30 a 19,30 h. Actividades infantiles, castillos hinchables, talleres. Parque de Juan Pablo II (junto cuartel Guardia Civil). 18,00 horas CONCIERTO LOS TWEENIES Carpa Municipal - Recinto Ferial. Entrada gratuita. MCDONALD’S BOADILLA entregará un obsequio a los niños asistentes al concierto. 20,00 horas ENTREGA DE TROFEOS DE LOS DISTINTOS CONCURSOS Y CERTÁMENES Mus, canino, deportivos, etcétera. Teatro Municipal - Casa de Cultura. 22,00 horas KARAOKE Carpa Peñas y Asociaciones. 24,00 horas DJ, DISCO MÓVIL En las carpas.


32 ESPECIAL FIESTAS 2007 - MÚSICA

SóLo Boadilla

C O N C I E RTO S 6 DE OCTUBRE - 20,30 HORAS

CONCURSO JÓVENES ROCKEROS Carpa municipal. Recinto ferial. Entrada gratuita.

6 DE OCTUBRE - 22,00 HORAS

FLORES EN EL ÁRTICO Carpa de Asociaciones y Peñas. Entrada gratuita.

11 DE OCTUBRE - 23,00 HORAS

EL SUEÑO DE MORFEO Carpa Municipal. Recinto ferial. Entrada: 5 euros. Venta anticipada: En la Casa de la Cultura de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas de lunes a sábado. Y en la carpa, una hora antes del concierto.

12 DE OCTUBRE - 18,00 HORAS

LOS TWEENIES

5 DE OCTUBRE - 23,00 HORAS

ROSA

Carpa municipal. Recinto ferial. Entrada gratuita.

6 DE OCTUBRE - 18,00 HORAS

CONCIERTO 3+2

Carpa Municipal. Recinto ferial. Entrada gratuita. McDonald’s Boadilla entregará un obsequio a los niños asistentes al concierto.

6 DE OCTUBRE - 23,00 HORAS

ANTONIO OROZCO

Carpa municipal. Recinto ferial. Entrada: 5 euros. Venta anticipada: En la Casa de la Cultura de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas de lunes a sábado. Y en la carpa, una hora antes del concierto.

Carpa Municipal. Recinto ferial. Entrada gratuita. McDonald’s Boadilla entregará un obsequio a los niños asistentes al concierto.


34 ESPECIAL FIESTAS 2007 - OTROS EVENTOS

SóLo Boadilla

ACTIVIDADES

PA R A L E L A S CAMPEONATOS

COMIDA DE FRATERNIDAD DE NUESTROS MAYORES

Tute, mus, dominó, galleta, julepe, petanca, canasta, parchis

Jueves, 4 de octubre En el El Convento.

Del 24 al 27 de septiembre. Inscripción: hasta el 24 de septiembre. Lugar: Sala de juegos del Centro de Personas Mayores (frente Ayto.)

COPA VIRGEN DEL ROSARIO DE FÚTBOL SALA Y FÚTBOL SIETE Del 15 de septiembre al 7 de octubre, los fines de semana. Inscripciones en el Pabellón del Complejo Deportivo Municipal los días 4, 6 y 11 de septiembre de 18,30 a 20,30 horas. Plazas limitadas y por riguroso orden de inscripción. Se admitirán un máximo de 16 equipos en fútbol sala, 16 equipos en fútbol siete senior y 8 equipos en fútbol siete veteranos. El 13 de septiembre a las 19,30 horas en el Pabellón del Complejo Deportivo Municipal, presentación y entrega del calendario.

IV ESCUELA ORIENTAVENTURA ESCUELA DE AVENTURA PARA NIÑOS Y JÓVENES. Del 25 de septiembre al 6 de octubre. De 17,30 a 19,00 horas, en el Complejo Deportivo Municipal. Edades: De 10 a 14 años. Plazas limitadas, por orden de inscripción, que será gratuita y se realizará en los centros escolares. En esta actividad se ense-

ñarán: Técnicas de supervivencia deportiva, en el medio natural, uso de mapas y brújula, desplazamiento en el monte y salvamento de compañeros, medios de protección ante climatología adversa.

COPA VIRGEN DEL ROSARIO DE TENIS Y DE PÁDEL

CAMPEONATO DE MUS VIRGEN DEL ROSARIO

Fines de semana, durante los días 29 y 30 de septiembre y el 6 y 7 de octubre a partir de las 14,00 horas.

Jueves, 4 de octubre, 21,00 horas, apertura

Inscripciones:Del 10 al 26 de Septiembre de 9,00 a 21,00 horas. Lugar: Republic Space. Avda. Condesa de Chinchón, 107. Teléfono: 91 129 90 62

TORNEO DE BALONCESTO 3X3 Domingo 30 de septiembre Pabellón del Complejo Deportivo Municipal. Torneo en la modalidad 3x3 en las siguientes categorías (tanto masculino como femenino): Alevines, Infantiles, Cadetes. Información e inscripciones: del 24 al 28 de septiembre, en el Pabellón del Complejo Deportivo Municipal. Gratuito.

Carpa municipal. Inscripciones: Una hora antes del inicio. 40 euros pareja. Días 9 y 10 de octubre, a las 21, horas, II y III jornada, respectivamente.


36 ESPECIAL FIESTAS 2007 - ACTIVIDADES INFANTILES

SóLo Boadilla

L O S N I Ñ O S TAMBIÉN CUENTAN El programa de las fiestas está lleno de actividades para los más pequeños, como no podría ser menos teniendo en cuenta que Boadilla del Monte tiene una de las poblaciones infantiles más numerosas de la Comunidad de Madrid. Como en anteriores ocasiones, habrá conciertos y actividades deportivas y de ocio pensadas especialmente para ellos y las familias. Los niños tienen un espacio propio en el Parque Juan Pablo II, con atracciones (castillos hinchables, juegos...). Es lo que este año se ha llamado la ZONA DIVERSIÓN (ver días y horas a continuación).

ZONA DIVERSIÓN Actividades infantiles, castillos hinchables, talleres... Parque de Juan Pablo II (junto cuartel Guardia Civil).

12,30 horas Gymkana infantil Recinto ferial. 12,00-14,00 horas | De 16.30 a 19,30 Zona Diversión.

SÁBADO, 7 DE OCTUBRE 12,00-14,00 horas | De 16.30 a 19,30 Zona Diversión. 17,00-20,00 horas Festival del Agua Piscina cubierta municipal.

VIERNES, 5 DE OCTUBRE 17,00 horas Zona Diversión. 20,00 horas Gala Presentación fiestas. Espectáculo magia e ilusión. Monólogos de humor con Sergio Fernández, el Monaguillo. Carpa municipal. 22,00 horas. Castillo fuegos artificiales. Recinto ferial.

SÁBADO, 6 DE OCTUBRE 10,30-12,30 horas Orientabike y Family Aventura. Complejo deportivo municipal (crta. de Pozuelo a Boadilla). 12,00-14,30 horas II Juegos Tradicionales de Boadilla. Carrera sacos, malabares... En la Plaza de la Cruz.

18,00 horas CONCIERTO 3+2 Carpa municipal.

DOMINGO, 8 DE OCTUBRE 11,00-13,30 horas Circuito habilidades para bicicletas. Aparcamiento calle Severo Ochoa (frente a la residencia para mayores y centro de día). 16.30-19,30 Zona Diversión.

JUEVES, 11 DE OCTUBRE 17,00-19,30 horas Zona Diversión.

VIERNES, 12 DE OCTUBRE 12,00-14,00 horas | De 16.30 a 19,30 Zona Diversión. 18,00 horas CONCIERTO Los Twennies Carpa municipal.


GASTRONOMÍA 37

SóLo Boadilla

EL MIRADOR DE BOADILLA

Nuevos aires El Mirador de Boadilla inicia una nueva temporada bajo la batuta de Carlos Barasoain. El reputado chef navarro llega con el objetivo de dar un giro total a este restaurante, ubicado en Zoco de Boadilla. Un rincón donde se hace cocina creativa de mercado apta para todos los bolsillos. El restaurante El Mirador de Boadilla acaba de dar un importante giro en su trayectoria y filosofía. Bajo la dirección de Sebastián Ortega se ha introducido una nueva corriente culinaria en este establecimiento, situado en la parte superior del Zoco de Boadilla, desde donde se puede disfrutar de su estupenda terraza. De lo que sucede en los fogones se encarga el chef navarro Carlos Barasoain, quien acumula toda una trayectoria ligada a la restauración. Se ha formado con los mejores cocineros del país, ha sido jefe de cocina de restaurantes, entre otros, como Cabo Mayor... Y con él hemos hablado sobre las novedades que nos prepara El Mirador de Boadilla. Se abre una nueva etapa en este restaurante, ¿qué se van a encontrar los clientes? Vamos a hacer una cocina de mercado con un toque creativo basada en productos frescos de alta calidad. Queremos dar algo diferente a todo lo que se está haciendo en Boadilla del Monte. Básicamente, que quien venga aquí se encuentre con un buen producto, servido en raciones adecuadas, ¡que no se crea que la cocina creativa son raciones minimalistas! Y lo que luego todos miramos: a buen precio. ¿A qué le llama buen precio? Pues desde 15 euros hasta lo que el cliente se quiera gastar. Además de a la carta, mantendrán el menú entre semana. Sí. Y los fines de semana vamos a contar con un menú degustación con aperitivo, tres platos y postre por 20 euros (bebidas aparte). También vamos a introducir las tostas para quienes quieran algo más informal o rápido.

Terrina de foie con membrillo y pistacho.

EL MIRADOR DE BOADILLA abre de lunes a domingo, de 7,30 a 24,00 horas. Cierra por descanso del personal los martes. Desayunos, comidas y cenas. A la carta y menús. LO ENCONTRARÁS EN: Centro Comercial El Zoco de Boadilla. C/Santillana del Mar, 14. Planta de arriba. Boadilla del Monte (Madrid). Terraza interior

TELÉFONO 91 633 38 65

¿ Y qué menú degustación le recomendaría a nuestros lectores? Para empezar, una Ensalada de navajas con verduras asadas e infusión de manzana verde. Luego, con eso de que ya ha entrado el otoño, unos Judiones de la granja con chipirones a la parrilla y almendra tierna. A continuación, le sugeriría la Corbina con alcachofas, pesto de rucola y crema de parmesano. Y luego nuestro delicioso Carré de cordero al regaliz, colmenillas y mollejas. Y para terminar, Torrija de coco con su helado y fresas a la menta de postre. K


38 GASTRONOMÍA

SóLo Boadilla

La receta BROCHETA DE SOLOMILLO DE BUEY Preparación Hermoseamos el solomillo quitandole las grasas e impurezas y cortamos medallones de alrededor de 200 grs. que troceamos en cubos de unos 3 cm y los reservamos. Limpiamos la cebolla y los pimientos, y los cortamos del mismo tamaño que el solomillo. La panceta la cortamos igual de ancha, pero con un grosor de unos 5 mm. Lavamos la patata cocida, engrasamos y salpimimentamos. Se envuelve en papel de alumnio y horneamos. Colocamos en el pincho metalico un trozo de solomillo, uno de pimiento rojo, uno de pimiento verde, uno de cebolla y uno de panceta, sucesivamente, hasta llenar el picho por completo, terminando con carne y tomatito cherry. Calentamos la plancha, colocamos la brocheta y asamos al gusto de nuestro cliente. Acompañamos el plato con la patata horneada caliente y bañada con nuestra exquisita mantequilla aromatizada con ajo, perejil y romero y unos pimientos de Padrón. Y a disfrutar de nuestra deliciosa brocheta.

Los ingredientes Solomillo de buey Panceta ahumada Pimientos rojos y verdes Cebolla Patatas enteras Mantequilla emulsionada con ajo, perejil y romero Pimientos de Padrón Tomates cherry

ELABORADA POR MARIELA HIGUITA, jefa de cocina del RESTAURANTE LA ANTIGUA TABERNA La Antigua Taberna Avd. del Infante Don Luis, 8 28660 Boadilla del Monte (Madrid) Teléfono: 91 633 91 87

Qué se cocina...

Una cervecería diferente Tomar el aperitivo, comer, tapear, ver el fútbol con los amigos... En una ambiente familiar. La popular Cervecería E-15 ha recuperado el concepto de cervecería, ya casi olvidado, con un producto muy español: las patatas bravas de toda la vida, las croquetas, el pollo y conejo al ajillo, los callos caseros, salchichas alemanas elaboradas con carne gallega... Aunque su plato estrella son las Patatas de la casa, patatas fritas caseras acompañadas de jamón y pimientos fritos. En definitiva, un rincón donde encontrar comida casera, servida en raciones abundantes y a buen precio. CERVECERÍA E-15. Avda. Infante Don Luis, 13. Teléfono: 91 633 89 90. Cerrado los martes no festivos. ■

Caza y setas Con la llegada del otoño, manjares como las setas y la carne de caza se cuelan en restaurantes como En Dansa (Avd. Infante Don Luis, 15. Tel. 91 633 99 16). Durante los próximos meses, el establecimiento incorpora a su oferta la carta de caza y setas, en la que incluye elaboraciones realizadas con estos productos ahora que están, precisamente, en plena temporada. Así, en octubre podremos degustar en En Dansa una buena variedad de los hongos que haya en el mercado. Se preparan además a gusto del comensal: salteados, en revuelto, en ensalada... Respecto a los platos de caza, disponen de liebre, corzo, jabalí...

Coincidiendo con el cambio de estación, este restaurante estrena también su carta de otoño con creaciones tan sugerentes que hacen difícil la elección. Aquí va una muestra: Boletus en tres testuras, Foiegras a la plancha con salsa de pomelo y miel, Vieiras con patatas salteadas al pimentón, Rape con salvia y consomé de ibérico... Innovación y calidad en la mesa. ■


40 TE INTERESA Niños

SóLo Boadilla

FERNANDO ÁVILA LARA

Médico de familia

Llega el otoño y viene acompañado de los típicos resfriados que dejan a nuestros hijos exhaustos y maltrechos. ¿Cómo podemos evitarlo? Y en el caso de que les afecte, ¿cómo hacer que los niños lo pasen lo mejor posible? Es lo que vamos a tratar en esta ocasión. Los niños tienen un sistema inmune inmaduro. Es decir, no tiene memoria para combatir la infinidad de virus existente a nuestro alrededor. Al comenzar la escolarización, también aumenta la convivencia con otros niños que pueden trasmitirles los virus. Los resfriados, en defintiva, son la forma más natural para que el

SIGNOS DE ALARMA Ante un catarro, estos son los síntomas que debemos observar y que nos obligan a llevar a nuestro hijo/a a un centro sanitario para que reciba la atención médica adecuada: ❙ Decaimiento. ❙ Irritabilidad. ❙ No mejora después de 48 horas. ❙ Dolor o supuración de oídos. ❙ Aumenta su dificultad para respirar.

niño adquiera sus defensas contra distintos virus, a los que estará expuesto el resto de su vida.

❙ Come poco o se cansa con facilidad al comer. ❙ Es un bebé de 6 meses o menor, y tiene más de 38ºC de fiebre. ❙ Es mayor de 6 meses y lleva más de 3 días con 38ºC de fiebre o le reaparece después de 24 horas. ❙ Bebe menos líquido de lo habitual. ❙ No disminuye la tos pasados los días, o ésta se vuelve más intensa.

El resfriado (o catarro) Es una infección benigna de origen vírico de las vías respiratorias altas que afecta a la

Los síntomas Los síntomas habituales que pueden aparecer: estornudos, nariz congestionada, goteo nasal (moqueo fluido en los primeros días que, al cabo de unos días, se espesa y puede adquirir un color verde o amarillento), irritación de garganta, tos seca (que es una defensa natural para limpiar las vías respiratorias), ligera fatiga y fibre baja.

Cómo se cura La curación del resfriado se produce de forma espontánea a Continúa pág. siguiente

Í

Comienza la lucha contra catarros y resfriados

nariz, senos nasales y garganta. Los niños pueden padecer esta enfermedad hasta 14 veces al año, sobre todo durante el invierno y si van a la guardería. Existe una gran variedad de estos virus (más de 200) que pueden propagarse fácilmente a través de las gotitas expelidas al toser, estornudar, reirse, hablar o al tocar algo impregnado por el virus.


Niños TE INTERESA 41

SóLo Boadilla

CÓMO PREVENIRLOS La prevención de los resfriados en los niños es complicada, pues es inevitable el contacto físico entre ellos cuando van a la guadería o el colegio. Aún así, podemos tener presentes los siguientes consejos: ❙ Lavarle las manos frecuentemente. ❙ Evitar que se toque la nariz y los ojos. ❙ Evitar que comparta alimentos, bebidas o toallas.

los 3-4 días de haberse presentado los síntomas en el niño/a. Los virus no se eliminan con antibióticos. Los antibióticos sólo destruyen bacterias. Una utilización inapropiada y abusiva de los mismos sólo sirve para crear una resistencia de dichas bacterias a los antibióticos. La no eliminación de dichas bacterias les da unas características que pueden llegar a provocar enfermedades graves y hasta ser letales.

Minimizar las molestias Podemos cuidar a nuestros hijos cuando estén resfriados, intentado minimizar las moletias de los síntomas derivados de un refriado o catarro de la siguiente manera. BEBÉS. Por lo general la congestión nasal les dificultan comer y beber, pues suelen respirar por la nariz. Esto les pone irritables e inquietos. Se recomienda aumentar moderadamente la humedad de la habitación (no superior al 50%), pues

❙ Enseñarle a que se cubra la boca con el antebrazo cuando estornude o tosa. ❙ Enseñarles a utilizar

el aire seco puede disminuir la resistencia a la infección. NIÑOS. Levante la cabecera de la cama para prevenir que se acumule moco mientras duerme. TODOS. ❖ Manténgalo hidratado.

pañuelos de papel y tirarlos después. ❙ Evite exponer a los niños a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura. ❙ Evite que se acerquen a personas que estén fumando. ❙ Ventile su casa. ❙ No les abrigue demasiado. Ir al colegio no empeorará el refriado de nuestro hijo o hija, pero sí puede contagiar al resto de sus compañeros. Por ello, es recomendable que reduzca durante esos días sus actividades en este sentido hasta que se encuentre un poco mejor.

❖ Son útiles los lavados nasales con suero fisiológico o preparados específicos. ❖ La fiebre puede tratarse con antitérmicos (paracetamol, ibuprofeno) ❖ La tos sólo debe tratarse si provoca vómitos, impide el descanso nocturno o la alimentación. ■


42 BELLEZA

SóLo Boadilla

Pon freno a la caída de tu pelo ALFONSO ANSÓTEGUI

Jublán Peluquerías

Hoy en día, la caída del cabello es un problema que afecta a dos de cada tres personas. Las causas de este incremento están asociadas a la evolución de los hábitos de vida: estrés, fatiga, polución, mala alimentación y otras agresiones del entorno exterior. Según datos extraídos del panel Health & Beauty, el 75% de las mujeres y el 52% de los hombres declara que sufre pérdida de cabello regularmente, con frecuencia u ocasionalmente.

Las causas El cabello, con una vida media de 5 años, tiene un ciclo vital que va pasando por diferentes fases. Debido a diversos factores, como

Cómo evitarlo Los tratamientos mas innovadores, actúan con una doble intervención en la raíz: frenan la caída y estimulan la producción de materia capilar. De un lado, se inhibe la acumulación y rigidez del colágeno,

herencia genética, estrés, cambios estacionales, incorrecta alimentación o cambios hormonales, el cabello cae más abundantemente que de costumbre. Fisiológicamente, la causa de esta caída es el endurecimiento del colágeno que envuelve el folículo piloso, lo que comprime la raíz del cabello y no permite que ésta se fije en profundidad en el cuero cabelludo. Poco a poco, la raíz se ve privada de sus elementos constitutivos, por lo que el cabello se debilita, se vuelve más fino y cae prematuramente.

con el fin de prolongar la vida del cabello y aumentar la densidad capilar. De otro, una molécula nutri-energética, concebida a partir de la asociación de glucosa energética

y de un lípido nutritivo, aporta fuerza y flexibilidad a la fibra capilar y se muestra nutrida desde la raíz. Los resultados son revolucionarios y están científicamente probados: un 83% de los individuos testados declaran que estos productos frenan la caída; y un 88% que se estimula la producción pelo. La fibra se muestra más fuerte y flexible, nutrida desde la raíz, y la cabellera se vuelve más densa. Este tratamiento se completa con el uso de un champú que previene el riesgo de caída, al tiempo que lava con suavidad el cabello y restablece el equilibrio del cuero cabelludo. Así mismo, hay lociones que son un tratamiento eficaz de uso diario para la prevención de la caída con Vitamina B3, agentes antibacterianos y agentes calmantes. ■


MASCOTAS 45

SóLo Boadilla

Los animales y las fobias a los ruidos NURIA FORÉS / ADOLFO BENAVENTE

Veterinarios de Prado de Boadilla

Las fobias son problemas de comportamiento muy habituales en nuestras mascotas. Ahora que llegan las fiestas, por ejemplo, es habitual que se oigan petardos y nuestro perro se asuste. Ni que decir de la quema de los castillos de fuegos artificiales, un auténtico calvario para muchos perros. En muchas ocasiones, estas y otras fobias, tienen su origen en una mala socialización de la mascota cuando era un cachorrillo. No se acostumbran a ruidos extraños y, en consecuencia, reaccionan de manera exagerada a esos estímulos desconocidos. Esas reacciones anómalas van desde un simple temblor y esconderse bajo la cama, a manifestaciones mucho más llamativas como ladridos, aullidos, destrozos del mobiliario de la casa… En la clínica nos hemos encontrado con casos documentados en los que un perro ha llegado a arrojarse por una ventana cerrada de un segundo piso a la calle para poder huir de aquello que le aterraba tanto. Sin llegar a este extremo, sí que vemos con muchísima fre-

cuencia perros que se escapan de casa descontrolados y ni siquiera obedecen al dueño.

Tratamiento combinado El tratamiento de esta patología es, muchas veces, tarea de un especialista en comportamiento animal en combinación con el veterinario. Se suele hacer una desensibilización frente a los estímulos que causan problemas, junto con el empleo de fármacos ansiolíticos. Se va presentando el estímulo problemático en dosis bajas (a volumen muy reducido, por ejemplo), haciendo ver al perro que no ocurre nada, para luego ir incrementando la potencia del estímulo según el animal vaya superando su problema. En caso de ser necesario, como ya indicábamos, se añaden a la terapia drogas ansiolíticas.

Fobia al secador Dentro de esta misma fobia a los sonidos fuertes podemos incluir la fobia al secador. Muchos propietarios comentan los problemas que tienen para secar a sus mascotas tras el baño porque el perro no aguanta el secador. Es una entre otras tantas: el ruido de los autobuses, motos, disparos, obras… son otras fobias por ruido muy habituales.

Desde pequeños Muchos de estos problemas los podemos solucionar con una buena socialización de la mascota. Cuando son cachorros debemos acostumbrarlos a todo tipo de ruidos y situaciones sin sobreprotegerlos para que sean ellos mismos los que superen sus miedos. Una vez que la fobia está establecida y tenemos un animal adulto, la solución pasa por los profesionales.

Por supuesto, dejamos para el final la fobia más habitual de las mascotas: ¡la fobia al veterinario! Aunque cada vez conseguimos que sean más los animales que vienen a la consulta, no sólo sin miedo, sino también contentos. Como nuestro amigo Curro, un estupendo golden retriever que todos los días viene a la clínica a que le demos una chuche. ■

CONSEJOS ❙ Es importante acostumbrar al perro desde pequeño a los ruidos extraños. ❙ El tratamiento de una fobia a petardos y ruidos similares pasa muchas

veces por un especialista en comportamiento aninal. ❙ Algunos de los ruidos más odiados: disparos y petardos, el secador, motos, autobuses...


46 MOTOR

SóLo Boadilla

un poderoso compresor que rinde 626 CV... También incorpora sofisticaciones como un alerón que se despliega desde 95 km/h para aumentar la estabilidad y que invierte su posición al frenar —modo aerofreno—, quedando vertical para ayudar a detener el conjunto, como un avión al aterrizar.

De 0 a 100 en 3,8 segundos Conducir un coche como el SLR McLaren Roadster no es tarea fácil. Y es que, pese a contar con cambio automático

Mercedes SLR McLaren Roadster.

Mercedes SLR McLaren Roadster

El coche más caro de la ‘estrella’ LA FIRMA ALEMANA LANZA SU PRODUCTO MÁS EXCLUSIVO, DESARROLLADO JUNTO A LA ESCUDERÍA DE FERNANDO ALONSO. A. CORREA

Dicen que el piloto asturiano más internacional ya ha encargado el suyo, pese a conducir un SLR Coupe en sus ratos libres desde que se alistase a las filas de McLaren. Y no extraña, pues el SLR McLaren Roadster es uno de los vehículos más exclusivos y sugerentes del panorama. Una joya de 534.000 euros fabricada de forma artesanal. Este exclusivo descapotable

biplaza suma techo de lona eléctrico —se pliega en diez segundos tras liberar un gancho interno—, y viene a ser la interpretación civilizada de un Fórmula 1. De hecho, y aunque el motor procede de Alemania, el coche se ensambla en las instalaciones de Wokin (Inglaterra), donde se fabrica el monoplaza de Alonso, el moderno laboratorio de la escudería McLaren, encargada de parte de su desarrollo, situa-

do en un entorno boscoso donde los operarios deambulan con trajes especiales y el secretismo y las medidas de seguridad son absolutas.

Soluciones de competición Las características del SLR McLaren Roadster, beneficiado por soluciones de competición, explican su elevadísima factura: puertas que abren en vertical, carrocería, chasis y bastidor de carbono, motor con

de cinco marchas, una dirección rápida y directa, unos frenos muy potentes o un completísimo elenco de dispositivos de ayuda electrónicos; su enorme potencial, dirigido por entero a las ruedas traseras, le hace volar a más de 330 km/h. Para hacerse a la idea de sus instantáneas reacciones, en la aceleración de 0 a 100 km/h invierte 3,8 segundos, como una moto de gran cilindrada. De ahí que Fernando se haya decidido por un modelo que transmita sensaciones parecidas a las que vive cada vez que se enfunda su mono de trabajo. ■


48 FLORES Y PLANTAS

SóLo Boadilla

El crisantemo, una flor de moda SUSANA CALDEIRO

dos, con forma de bola, colocados sobre recipientes clásicos, como copas o jarrones de cerámica.

Yuka Arte Floral

Flor de origen asiático, plenamente extendida por todo el mundo. Diremos también que muy hermosa y agradecida, por su facilidad de trato en maceta y su durabilidad como flor cortada. El crisantemo está cargado de simbología, aunque diferente según donde nos encontremos. En Oriente es una flor muy apreciada: se utiliza como flor ritual, representa la longevidad, y es frecuente en numerosas ceremonias. En Occidente, sin embargo, no se aprecia tanto ni su belleza ni su valía. El hecho de que se emplee como ofrenda floral el día de Difuntos provoca que no se suela contar con los crisantemos para otro tipo de decoraciones en las cuales observaríamos toda su grandiosidad. Ofrece numerosas variedades y nos permite contar con un gran surtido de colores, formas y tamaños. Es una flor de otoño aunque gracias al cultivo en invernadero está disponible durante todo el año. Como planta de flor, es fácil encontrarla durante el mes de octubre en viveros y floristerías. No necesita mucha agua y resiste muy bien tanto el calor como el frío intenso.

Otra alternativa muy llamativa es la confección de pelotas con la cabeza de la flor, apoyadas en bandejas o simplemente sueltas sobre una mesa. Para la decoración de salones clásicos en un acontecimiento especial como una boda, es perfecta, rotunda y muy impactante.

Su flor Lo primero que hay que tratar es de despojarse de todo tipo de prejuicios con respecto a la flor del crisantemo. En numerosas ocasiones hay personas que se fijan en ella por su belleza, y cuando se les dice que es un crisantemo, lo rechazan inmediatamente. Sin embargo, es una flor que se ha puesto de moda en toda Europa, por lo que es

posible que empiece a ser frecuente verla más a menudo en todo tipo de decoraciones y arreglos. El crisantemo por su forma y tamaño (grande y redondo), sus innumerables pétalos, y sus diversos colores, nos da un aspecto un tanto clásico que encaja perfectamente con el look New Barroco, también de moda. Se puede utilizar para hacer arreglos muy compacta-

Se trata de hacer arreglos sin mucha elaboración pero con un diseño un tanto sofisticado, combinado con tules, plumas, perlas... Los complementos serán el gran aliado para conseguir la profusión que nos marca el Barroco, pero siempre con el toque de modernidad. Nos alejamos del minimalismo, tan presente en nuestras vidas en los últimos años, ahora vamos hacia lo clásico y recargado pero siempre adaptado a lo actual. Las flores en si mismas no son determinantes a la hora de decorar. Lo importante es cómo se trabaja esa flor y con un crisantemo, tantas veces visto en cementerios, podemos conseguir trasladarnos a la época de Mª Antonieta... Por cierto, una gran amante de las flores relacionadas con el lujo. ■


Transporte SERVICIOS 49

SóLo Boadilla

AUTOBUSES

Líneas y horarios 571 | Madrid (Aluche) - Boadilla del Monte (por Montepríncipe)

E. BOADILLA

574 | Madrid (Aluche) - Boadilla del Monte

E. BOADILLA

DE LUNES A VIERNES LABORABLES Salidas Madrid: 6,30 | 6,45(M) | 7,00 | 7,15(M) | 7,30 | 7,45(M) | 8,00 | 8,15(M) | 8,30 | 8,45(m) | 9,00 | 9,15(m) | De 9,30 a 23,00, cada 30 minutos | 24,00 | 1,00 Salidas Boadilla: 6,15 | 6,45 | 7,15(M) | 7,15 | 7,45(M) | 7,45 | 8,15(M) | 8,15 | 8,45(M) | De 8,45 a 22,45, cada 30 minutos | 23,45 SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS Salidas Madrid: de 7,00 a 1,00 cada hora. Salidas Boadilla: 6,45 a 23,45 cada hora. (M): Sólo hasta/desde Montepríncipe. Sentido Madrid-Boadilla De lunes a viernes, desde 22,00; sabados desde 10,00 y domingos y festivos todo el día, por interior de C. Imagen Sentido Boadilla-Madrid De lunes a viernes desde 21,45; sábados desde 9,45 y domingos y festivos todo el día, por interior de C. Imagen Sentido Boadilla-Madrid De lunes a viernes desde 9,45, por c/ Luis Buñuel (C. Imagen)

DE LUNES A VIERNES LABORABLES Salidas Madrid (Avda. General Fanjul): De 6,25 a 9,45 cada 10 minutos | De 9,45 a 13,45 cada 30 minutos | De 13,55 a 20,45 cada 20 minutos | 21,15 | 21,45 | 22,15 Salidas Boadilla (C/ Miguel Á. Cantero Oliva): De 5,55 a 9,05 cada 10 minutos | De 9,30 a 13,00 cada 30 minutos | De 13,25 a 20,10 cada 15 minutos | 20,30 | 21,00 | 21,30 | 22,00 SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS Salidas Madrid (Avda. General Fanjul): De 6,30 | 7,00* | 7,30 | 8,05* | 8,30 | 9,10* | 9,30 | De 10,30 a 22,30 cada hora. Salidas Boadilla (C/ Miguel Ángel Cantero Oliva): 6,00 | 6,15 | 6,30* | 7,15 | 7,35* | 8,15 | 8,40* | 9,15 | De 10,15 a a 22,15 cada hora. Servicios por interior Ciudad de la Imagen (c/Fernando Rey): sábados laborables a partir de las 10,15, y domingos y festivos, todos los servicios. * Sólo sábados laborables.

573 | Madrid (Moncloa) - Boadilla del Monte (urbanizaciones)*

SERVICIOS A URBANIZACIONES LAS LOMAS Y BONANZA DE LUNES A VIERNES LABORABLES Salidas Madrid: De 7,00 a 15,00 cada hora | De 15,50 a 20, 50 cada hora | 22,30 Salidas Bonanza: 6,55(1a) | 7,55(a) | De 9,10 a 21,10 cada hora. SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS Salidas Madrid: De 7,00 a 22,00 cada hora. Salidas Bonanza: De 6,10 a 21,10 cada hora.

DE LUNES A VIERNES LABORABLES Salidas Madrid (Ruberto Chapi): 6.30 | 6,45 | 6,55(a) | 7,00(1) | De 7,15 a 10,30 cada 15 minutos | De 10,30 a 14,00 cada 30 minutos | De 14,00 a 15,30 cada 15 minutos | De 15,30 a 21,30 cada 20 minutos | De 21,30 a 22, 30 cada 30 minutos. Salidas Boadilla (C/Miguel de Unamuno): 5,50(a)| 6,00| 6,15(a)| 6,30 | 6,45(a)| 6,55| 7,15(a)| 7,30| 7,45(a)| 8,00| 8,15(a)| 8,30|8,45(a) | De 9,00 a 13,30 cada 30 minutos | De 13,30 a 20,30 cada 20 minutos | 21,00 | 21,30 y 22,10. SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS Salidas Madrid: De 6,30 a 22,30 cada 30 minutos. Salidas Boadilla: 6,15 (a) | De 6,30 a 22,00 cada 30 minutos.

SERVICIOS A URBANIZACIONES OLIVAR Y PARQUE BOADILLA DE LUNES A VIERNES LABORABLES Salidas Madrid: 6,45 | de 7,30 a 22,30 cada hora. Salidas Olivar: 6,30(a) | 7,30(a) | 8,30(a) | De 9,45 a 12,45 cada hora | De 13,35 a 19,35 cada hora | 20,45 | 21,55 SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS Salidas Madrid: De 6,30 a 22,30 cada hora. Salidas Olivar: De 6,45 a 21,45 cada hora. (1) No pasa por Siglo XXI. (a) No pasa por Urbanización Montepríncipe.

*NOTA. Por obras en la Av. Generalisimo (Palacio Boadilla), los autobuses no pasan por las siguientes paradas: Av. Generalisimo con Mártires, Av. España y Pº Madrid, en ambos sentidos. Continúa en la página siguiente

Í

E. BOADILLA


50 SERVICIOS Transporte

SóLo Boadilla

AUTOBUSES Circular 1

Circular 2

E. BOADILLA

LUNES A VIERNES LABORABLES Salidas Boadilla (Pº Madrid): De 7,30 a 21,30, cada hora. Paso aproximado por Avenida Vallefranco: De 7,50 a 21,50 cada hora. SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio.

N 905 | Servicio nocturno Madrid - Boadilla del Monte

E. BOADILLA

DOMINGO A JUEVES Salidas Madrid (Ruperto Chapí): 23,00(Urb) | 1,00 | 3,00 | 5,00 Salidas Boadilla (C/Miguel Ángel Cantero Oliva): 0,15 | 2,15 | 4,15 VIERNES, SÁBADOS Y VÍSPERAS DE FESTIVO Salidas Madrid: 23,00(Urb) | 00,00 (Urb) | 01,00 (Urb) | 02,00 (Urb) | 03,00 | 05,00 Salidas Boadilla: 23,15 | 0,15 | 1,15 | 2,15 | 4,15 (Urb) Servicios a urbanizaciones (paso aproximado) DOM. A JUE. Olivar 23,35 | Parque 23,40 | Bonanza-Valdecabañas 23,50 | LomasValdepastores 23,55 VIER., SÁBADOS Y VÍSPERA DE FESTIVOS Olivar: 23,35 | 0,35 | 1,35 Parque: 23,40 | 0,40 | 1,40 Bonan-Valdec: 23,00 | 23,50 | 0,50 | 1,50 Lomas-Valdep.: 23,05 | 23,55 | 0,55 | 1,55

566 | Boadilla del Monte - Pozuelo de Alarcón

LLORENTE

DE LUNES A VIERNES LABORABLES Salidas de Boadilla (C/ Ronda): De 6,40 a 22.40 cada 40 minutos. Salidas de Pozuelo de Alarcón: De 6,00 a 22,00 cada 40 minutos. SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS Salidas de Boadilla: 7,05* | 8,15 | 9,25 | 10,35 | 11,45 | 12,55 | 14,05 | 15,15 | 16,25 | 17,35 | 18,45 | 19,55 | 21,05 | 22,15 | 23,25 Salidas Pozuelo de Alarcón: 6,30* | 7,40 | 8,50 | 10,00 | 11,10 | 12,20 | 13,30 | 14,40 | 15,50 | 17,00 | 18,10 | 19,20 | 20,30 | 21,40 | 22,50 * Excepto domingos y festivos.

METRO LIGERO

E. BOADILLA

LUNES A VIERNES LABORABLES Salidas Boadilla (Pº Madrid): De 7,00 a 9,00 y de 14,00 a 20,00 cada hora. Paso aproximado por Avda. Vallefranco: De 7.20 a 9.20 y de 14.20 a 20.20 cada hora. SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio.

575 | Boadilla del Monte - Brunete

E. BOADILLA

DE LUNES A VIERNES LABORABLES Salidas de Boadilla: De 6,00 a 10,00 cada 20 min. | De 10,00 a 13,30 cada 30 min. | De 14,00 a 21,00 cada 20 minutos | De 21,00 a 23,00 cada 30 minutos. Salidas de Brunete: De 6,15 a 10,15 cada 20 min. | 10,45 a 13,45 cada 30 minutos | De 14,15 a 21,15 cada 20 minutos | De 21,45 a 23,15 cada 30 minutos SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS Salidas de Boadilla: De 6,30 a 23, 30 cada hora Salidas de Brunete: De 6,45 a 23,45 cada hora. No hay servicio los sábados, domingos, festivos y el mes de agosto.

567 | Majadahonda - Boadilla - Villaviciosa de Odón

LLORENTE

LUNES A VIERNES LABORABLES Salidas de Majadahonda (Estación FF.CC.): 6,46 | 7,06 | 7,45 | 8,21 | 8,57 | 9,27 | 9,59 | 10,35 | 11,10 | 11,43 | 12,16 | 12,49 | 13,22 | 13,55 | 14,28 | 15,01 | 15,34 | 16,07 | 16,40 | 17,13 | 17,46 | 18,19 | 18,52 | 19,25 | 19,58 | 20,31 | 21,04 | 21,37 | 22,10 | 22,43 | 23,16(b) | 23,49(b) | 24,00(b,v) | 24,30(b,v) Servicio exprés desde Majadahonda (sin paso por urbanizaciones de Boadilla): 7,30 | De 8,25 a 21,45 cada 50 minutos | 22,40(b) Salidas de Villaviciosa de Odón (entrada Urbanización El Castillo): 6,33 | 7,09 | 7,45 | 8,00 | 8,30 | 9,10 | 9,48 | | 10,21 | 10,54 | 11,27 | 12,00 | 12,33 | 13,06 | 13,39 | 14,12 | 14,45 | 15,18 | 15,51 | 16,24 | 16,57 | 17,30 | 18,03 | 18,36 | 19,09 | 19,42 | 20,15 | 20,48 | 21,21 | 21,54 | 22,27 | 23,00(b,v) | 23,30(b,v) | 23,50(b) Servicio exprés desde Villaviciosa de Odón (sin paso por urbanizaciones de Boadilla): De 6,45 a 22,35 cada 50 minutos SABADOS LABORABLES Salidas de Majadahonda: 7,00 | De 8,12 a 15,24 cada 48 minutos | De 16,09 a 22,45 cada 36 minutos | 23,20(B) | 23,55(B) | 0,10(B) | 0,30(B) Salidas de Villaviciosa de Odón: 7,00 | 8,00 | De 8,36 a 15,00 cada 48 minutos | 15,33 | 15,48(b) | De 16,09 a 22,45 cada 36 minutos | 23:30(B) | 23:45(B) DOMINGOS Y FESTIVOS Salidas de Majadahonda: De 9,12 a 20,24 cada 48 minutos | 21,06 | 22,06 |23,12(B) Sal. Villaviciosa de Odón: De 8,00 a 20,00 cada 48 minutos | 21,00 | 22,06 | 23,06(B) (B) Hasta Boadilla del Monte. (V) Sólo viernes laborables

ML3 | Puerta de Boadilla - Colonia Jardín

METRO LIGERO OESTE

INTERVALO MEDIO ENTRE TRENES LABORABLES INVIERNO De 6,00 a 7,30: 12 minutos | De 7,30 a 9,30: 6 minutos | De 9,30 a 12,30: 10 minutos | De 12,30 a 17,30: 7,5 minutos | De 17,30 a 20,30: 6 minutos | De 20,30 a 22,30: 12 minutos | De 22,30 a 01,30: 15 minutos SÁBADOS De 6,00 a 10,00: 15 minutos | De 10,00 a 13,00: 12 minutos | De 13,00 a 20,00: 10 minutos | De 20,00 a 22,30: 12 minutos | De 22,30 a 1,30: 15 minutos. DOMINGOS Y FESTIVOS De 6,00 a 10,00: 15 minutos | De 10,00 a 20,30: 12 minutos | De 20,30 a 1,30: 15 minutos.


SóLo Boadilla

Teléfonos de interés, farmacias de guardia... SERVICIOS 51

TELÉFONOS DE INTERÉS TELEFONOS INTERES

EMERGENCIAS

OTROS

Policía Local Casco urbano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 092 Montepríncipe y resto de llamadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 634 93 15 Guardia Civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 25 00 / 062 Emergencias Comunidad de Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 Protección Civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 03 96 Red Municipal de Emergencias . . . . . . . . . . . . . . 628 702 987 / 91 633 03 96 Centro de Salud Condes de Barcelona Cita Previa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 00 24 Urgencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 25 24 Hospital Montepríncipe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 708 99 00

AYUNTAMIENTO | www.aytoboadilla.com | Centralita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 634 93 00 Sede institucional (Plza. Villa s/n) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 602 42 00 Asistencia social, servicios sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 49 10 Emprendedores / Bolsa de Empleo . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 69 13/ 45/ 77 Casa de la tercera edad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 34 81 Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) . . . . . . . . . . . . 91 633 29 61 Licencias de apertura, obras . . . . . . . . . . . . . 91 634 93 00 (ext. 358/9 y 341) Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 010 Oficina de información juvenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 48 32 OMIC (Of. munic. de infor. al consumidor) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 602 42 00 Padrón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 634 93 37 Patronato Municipal de Gestión Cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . .91 632 71 61 Piscina municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 62 26 Polideportivo municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 25 83 Recaudación / Impuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 634 93 86 Recogida de basuras y enseres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 65 25 Registro (certificados compulsa de documentos) 91 634 93 00 (ext. 401 y 402)

Correos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 01 24 INEM (Majadahonda) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 634 05 28 Juzgado de paz - Registro civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 02 97 Notaría Manuel Seco Fernández (Mártires, 13) . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 61 09 Notaría Gonzalo Sauca Polanco (Mártires, 25) . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 10 80 Tramitación del Documento Nacional de Identidad Oficina Judicial. C/ Isabel II, 26 (frente C.C. El Palacio) . . . . . . . . . 91 634 93 00

TRANSPORTE

Autobuses Empresa Boadilla | www.empresaboadilla.com | . . 91 633 13 00 Autobuses Llorente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 351 07 09 Consorcio R. de Transporte | www.ctm-madrid.es | . . . . . . . . . . . 91 580 35 90 Metro Ligero Oeste | www.metroligero-oeste.es | . . . . . . . . . . . . . 902 282 656 Radio Taxi Boadilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 37 88 Radio Teléfono Taxi | www.radiotelefono-taxi.com | . . . . . . . . . . 91 547 82 00

EDUCACIÓN ■ Colegios públicos Colegio Ágora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Colegio Federico García Lorca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Colegio José Bergamín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Colegio Príncipe Felipe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Colegio Teresa Berganza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ■ Institutos de Educación Secundaria Arquitecto Ventura Rodríguez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Profesor Máximo Trueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ■ Escuelas infantiles públicas Escuela Infantil Achalay . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Escuela Infantil Romanillos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Escuela Infantil Tákara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Escuela Oficial de Idiomas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Escuela Municipal de Música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

FARMACIAS DE GUARDIA

91 91 91 91 91

Horarios

LAS LOMAS Lunes a sábado: 19,00*. Domingos y festivos: 10,00 | 11,00 | 12,00 | 13,00 | 19,00* (*A las 20,00 durante el horario de verano). CISTERCIENSES De lunes a sábado: 8,15. Domingos y festivos: 11,00 CRISTO DE LA MISERICORDIA Laborables: 18, 30 | 20,30. Sábados: 12,00 | 20,30. Domingos y festivos: 11,00 | 12,30 | 13,30 | 20,30 MONTEPRÍNCIPE-CEU Sábados: 19,00. Domingos y festivos: 12,15 CARMELITAS De lunes a domingo: 10,00 PARROQUIA ANTIGUO CONVENTO Lunes a sábado: 19,00. Domingos: 11,00 | 12,30 | 19,00 IGLESIA EVANGÉLICA Miércoles: 20,00 (reunión oración) | Domingo: 11,00 (culto, alabanza y adoración)

71 55 28 16 55

45 25 13 26 53

91 633 62 71 91 632 15 12 91 91 91 91 91

OCTUBRE 2007 NOVIEMBRE 2007 1, 2, 17, 18 C/ José Antonio, 38. Tel. 91 633 12 58 1, 16, 17, 18 Avda. Siglo XXI, 2. Tel. 91 633 91 75 3, 4, 19, 20, 21 Valle del Sella, s/n. Centro C. Las Lomas. Tel. 91 633 17 07 2, 3, 4 C/ José Antonio, 38. Tel. 91 633 12 58 5, 6, 7, 22, 23 C. C. Urb. Montepríncipe. Local 12. Tel. 91 351 02 62 5, 6 Valle del Sella, s/n. Centro C. Las Lomas. Tel. 91 633 17 07 8, 9, 24, 25 C/ Sigüenza, s/n. C. Comer. Giraldo II. Tel. 91 632 30 54 7, 8 C. C. Urb. Montepríncipe. Local 12. Tel. 91 351 02 62 10, 11, 26, 27, 28 Avda. Infante Don Luis, 11 (Esq. Siglo XXI). Tel. 91 633 67 13 9, 10, 11 C/ Sigüenza, s/n. C. Comer. Giraldo II. Tel. 91 632 30 54 12, 13, 14, 29, 30 C/ Río Zújar, 2. Urb. Parque Boadilla. Tel. 91 633 17 14 12, 13 Avda. Infante Don Luis, 11 (Esq. Siglo XXI). Tel. 91 633 67 13 15,16, 31 Avda. Siglo XXI, 2. Tel. 91 633 91 75 14, 15 C/ Río Zújar, 2. Urb. Parque Boadilla. Tel. 91 633 17 14 HORARIO DE GUARDIA: de 9,30 horas a 9,30 horas del día siguiente. COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID.

MISAS

633 632 632 633 632

632 633 632 632 632

65 08 55 27 71

18 21 13 33 61


52 SERVICIOS Guía útil: compras, ocio, profesionales, servicios...

ABOGADOS-ASESORES

ZOCO DE BOADILLA. C/Santillana del Mar, 14. Boadilla del Monte.

PRADOS & ARCEDIANO ASESORES

DEPORTES

Asesoría a empresas y particulares. Administración de fincas. Avd. Infante Don Luis, 19. Portal 2-1ºC. Boadilla del Monte Tel. 91 632 52 92

SC MANOLO SANTANA

ALIMENTACIÓN COMERCIAL BEN-CAR. Pescadería, pollería, carnicería, charcutería, frutería, panadería, productos gourmet. Avda. Nuevo Mundo, 5 - local 3, Tel. 91 632 44 14 MERCABOADILLA. Pescadería, pollería, carnicería, charcutería, frutería, panadería y productos gourmet. Avda. Siglo XXI, 10. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 92 17 .

ANIMALES VETERINARIOS CLÍNICA VETERINARIA PRADO DE BOADILLA. Medicina general, análisis clínicos, análisis, cirugía. C.C. Giraldo. C/Alberca, 5. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 23 51

OTROS ÑAN ÑAN CAN. Piensos a domicilio entregados en el día (consultar condiciones). Primeras marcas. Tel. 91 631 62 67

BELLEZA CENTROS DE ESTÉTICA

SALÓN DE BELLEZA AITANA. Tratamientos faciales y corporales, depilaciones. C.C. Zoco de Boadilla. Santillana del Mar, 14. 1ª planta. Local 7. Tel. 91 633 38 91

SIBARIS CENTRO DE BIOESTÉTICA Y HERBODIETÉTICA Pérdida de sobrepeso con diagnosis personalizada. Microdermoabrasión, oxigenoterapia, depilacion láser (IPL). Avd. Isabel de Farnesio, 30 G. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 23 03

PELUQUERÍAS LLONGUERAS. Avd. Infante Don Luis, 14. Boadilla del Monte. 91 633 86 27 - 626 22 91 27 JUBLÁN. C/Mártires, 2. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 43 79

OTROS GRUPO FIGURAS. Productos de estética y peluquería. C. C. Zoco de Boadilla. Santillana del Mar, 14. L. XX, Tel. 91 632 44 14

CENTROS COMERCIALES CENTRO COMERCIAL EL PALACIO. C/Mártires, 35. Boadilla del Monte. Tel. 669 790 806

Fitness, spa, pádel, tenis, polideportivo, piscina, bussines center, naturaleza, gastronomía… Avda. de Las Lomas, 21. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 44 80

ENSEÑANZA APOYO ESCOLAR - CLASES ACADEMIA DONFER. Primaria, ESO, Bachillerato, Selectividad. C/Trujillo, 2. C.C. Giraldo, 1. Boadilla dle Monte. Tel. 91 632 12 52 CLASES PARTICULARES. Inglés, Bachillerato y Selectividad. Tel. 91 633 34 90 / 654 44 68 29 PROFESOR LICENCIADO. Con experiencia. Da clases particulares de Lengua, Latín, Metodología de estudio. Secundaria y Bachillerato. Tel. 91 633 53 65 AUTOESCUELAS AUTOESCUELA ROBERTO. Ciclomotor, moto, turismo (B y BTP). C.C. Zoco de Boadilla. Santillana del Mar, 14- L.28. Tel 91 632 67 56 BELLAS ARTES ART-3. Clases de pintura y dibujo para niños y adultos. Material de bellas artes, enmarcaciones. Avd. Infante Don Luis, 15-L.C. Tel. 629 04 41 35 ENTORNO. Estudio de pintura, encuadernación y grabado. Sector B. Tel. 639 038 779 DANZA ESCUELA DE DANZA PILAR DOMÍNGUEZ. Clásica, española, sevillanas, flamenco, hip-hop, jazz, danza del vientre, bailes de salón. C/Fragua,3. Boadila del Monte. Tel. 91 633 30 06 IDIOMAS ALEMAN. Nativa con muchos años de experiencia Tel. 91 632 38 07 / 677 655 446. INTERNATIONAL INSTITUTE OF LANGUAGES. Inglés, francés, alemán, árabe, chino. Apoyo escolar todas las asignaturas. Av. Generalísimo, 14-1ºB. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 25 51/607 56 32 40 THE ENGLISH CENTRE. Inglés, preparación de exámenes oficiales, conversación. Español para extranjeros, francés, italiano y alemán. Avd. Isabel de Farnesio, 30 - Local H. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 05 31 MANUALIDADES TOKO-YHI. Pintura, cerámica, bolillos... Ciudad C. Las Lomas. Valle del Tormes, 2. L-62. Tel. 91 633 27 75 MÚSICA KANDO. Clases: teclados, batería, percusión, guitarra eléctrica, acústica, española...Tienda de instrumentos. José Antonio,31. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 71 85

HOGAR DECORACIÓN CANELA Y HOGAR. Decoración, regalos, complementos hogar. Avd. Siglo XXI, 4- Loc.B. Boadilla dle Monte. Tel. 91 633 69 19 FUTON LINE. Fabricación, venta y distribución de futones. Avd. Infante Don Luis, 14. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 58 04 RAFAEL ESCALANTE. Ropa de cama, mesa y otros complementos textiles. Venta a precio mayorista. C/Villaconejos, 10-nave5. C.negocios Emporio Madrid. Pol. Ventorro del Cano. Tel. 91 474 27 00. REFORMAS DOMAICA. Proyectos integrales de obras y reformas. Boadilla del Monte. Tel. 638 711 877 TOLDOS

MUNDOTOLDO Toldos, pérgolas, capotas, marquesinas, stores, rotulación, motorización, domótica, Boadilla del Monte. Tel. 91 632 29 42

INMOBILIARIAS E-BOADILLA. C/Mártires, 35. C. El Palacio, local 5. Boadilla del Monte. 91 633 17 16 GBA INMOBILIARIA. C/ Mártires nº 2. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 17 87 URBENORTE. Avda. Infante Don Luis, 14. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 85 51

JOYERÍA - RELOJES LEO. Joyería, relojes, regalos. Zoco de Boadilla. Santilla del Mar, 14- Loc. 13- Tel. 91 633 29 42

MODA Y COMPLEMENTOS ARTESANOS CAMISEROS. Camisas a medida para hombre mujer y niño. Complementos. C. C. El Palacio. Mártires, 35. . Tel. 91 632 72 55 BENETTON. Niños, mujer y premama. Avd. Siglo XXI, 14. Boadilla del Monte. COMPLEMENTOS CHARMS. Bisutería y complementos. Lola Casademunt, Caminatta, Tantra, Yokana... Avd. Siglo XXI, 2- Loc. 7. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 91 47

MOTOR MOSANCAR Concesionario Citroen. Vehículos nuevos y usados. Taller, chapa y pintura. Servicio Express sin cita. C/Labradores esq. Vidrieros. Prado del Espino. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 39 80 www.mosancar.com

SóLo Boadilla

TALLERES BOAUTO. Mecánica y electricidad, chapa y pintura, alquiler de autocaravanas. C/ Mártires, 7. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 10 06 MOTOR VIARSA. Mecánica, electricidad, chapa y pintura. Pol Prado del Espino. Vidrieros, 8. Boadilla dle Monte. 91 632 31 59 SADECO. Revisiones y mantenimientos, neumáticos, aceites, lavado manual. Avd. Nuevo Mundo, 3. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 31 63 OTROS BOAUTO. Venta coches sin carné. Alquiler autocaravanas. C/ Mártires, 7. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 10 06

NIÑOS OCIO SOLES DE COLORES Ocio y aprendizaje infantil. Cumpleaños, talleres. Avda. Siglo XXI, 13. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 96 16 JUGUETES EUREKAKIDS. Juguetes didácticos para niños de 0 a 12 años, decoración y puericultura. Avda. Infante Don Luis nº 5, local 4. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 89 68 MODA LA CANASTILLA DE MAMA. Canastillas de regalo para el recién nacido. www.lacanastillademama.com . C.C. Las Lomas, local 42. C/ Valle del Tormes, 2. Boadilla del Monte. Tel. 647 52 00 14 - 639 14 88 88

OCIO CINES MULTICINES OLYMPO. Cines, celebración de cumpleaños. Ciudad Comercial Las Lomas. C/ Valle del Tormes, 2 Boadilla del Monte. Tel. 91 632 20 69. Películas: 91 632 13 00

PLANTAS YUKA ARTE FLORAL. Ramos de novia, centros, decoración. C/ José Antonio, 47. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 09 01 JARDÍN JARDINALIA. Jardinería, paisajismo y decoración exterior. Proyectos, suministros, mantenimiento. Exposición y tienda. C.Comercial Las Lomas. Valle del Tormes, 2-Local 52. Tel. 902 888 772. www.jardinalia.com MAQUINARIA ENRIQUE. Reparación y venta de maquinaria de jardín. Complementos jardinería. Servicio técnico oficial. C/Trujillo,4 - Local 2. Boadilla del Monte.Tel 91 632 39 10. LA VALLA. Reparación y venta de maquinaria de jardín. Complementos jardinería, brezo, agrícola, industria... Crta. de Majadahonda,42 Boadilla del Monte.Tel 91 633 15 02 / 91 633 04 99. www.lavalla.net


Guía útil: compras, ocio, profesionales, servicios... SERVICIOS 53

SóLo Boadilla

RESTAURACIÓN CATERING PARISIENNE. Servicio de cátering y cátering en bandeja bajo pedido. Avda. Siglo XXI, 10 Locales 9 y 10. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 92 20 - 91 633 92 45 CERVECERÍAS, BARES, TAPAS E-15 CERVECERIA. Comida casera, raciones grifos portátiles. Avda. Infante Don Luis, 13, local 4. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 89 90 RESTAURANTES A´CASIÑA. Tradición gallega. Especialidad en Arroz Caldoso con Bogavante. Menú diario. Abierto de lunes a viernes, comidas y cenas. Ctr a. Boadilla - Pozuelo, km. 1,400. Club Las Encinas. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 32 85 DEHESA SANTA MARIA. Ibéricos, quesos, patés, ensaladas... De lunes a domingo. Avda. Infante Don Luis, 15 - locales 5 y 6. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 99 20 EL ACEBO DE BOADILLA Asados en horno de leña. Amplia carta pescados. Abierto de lunes a domingo. Menús celebraciones. Avd. S. XXI, 16. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 58 88 /96 47 EL MIRADOR DE BOADILLA. Cocina creativa de mercado. Menú diario. Menú degustación. Zoco de Boadilla. Santillana del Mar, 14. 1ª planta. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 38 65 ENDANSA. Alta cocina mediterránea. Menú ejecutivo, menú degustación. Avda. Infante Don Luis, 15 - locales 2 y 3. Boadilla del Monte.Tel. 91 633 99 16 FOSTER’S HOLLYWOOD. Comida americana, También servicio take away. Avda. Infante Don Luis, 13. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 59 46

LA ANTIGUA TABERNA. Comida casera. Menú diario. Avd. Infante Don Luis, 8. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 91 87 LA COQUINARIA. Restaurante de cocina italiana creativa. Pastelería y tienda de delicatessen. Avda. Isabel de Farnesio, 20 - local 2. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 12 27 - 91 632 22 24 LA PORTEÑA. Fabricación y venta de pasta casera artesanal. Pizzas, empanadas, milanesas, pasta fresca. Av. Siglo XXI, 4. Boadilla del Monte. 91 633 91 43 PARISIENNE. Desayunos, brunch, carta y menú. Cocina española creativa. Avda. Siglo XXI, 10 - Locales 9 y 10. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 92 20 - 91 633 92 45 PARQUE BOADILLA RESTAURACIÓN. Cocina mediterranea, carnes y pescados, raciones, arroces. Menú. C/ Rio Tajo, 1. Urb. Parque de Boadilla. Boadilla del Monte. Tel. 686 47 01 45

SALUD DENTISTAS CLINICA DENTAL DRA. TABARES. Odontología en general, ortodoncia, estética, implantología… C. C. Zoco de Boadilla, planta 1, local 31. C/ Santillana del Mar, 14. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 09 13 FISIOTERAPEUTA - ACUPUNTURA FISIO MEDITC. Fisioterapia, acupuntura, auriculoterapia. C/Mártires, 3-5ºB. Boadilla del Monte. Cita previa: 91 633 17 45 - 606 71 81 43 ÓPTICAS CENTRO OPTICO ZAMORA. Tensión ocular, optometría infantil, topógrafo corneal, lentes progresivas, audífonos… C/ José Antonio, 47 Esq. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 05 97

PSICÓLOGOS TESIS GABINETE PSICOLOGICO. Orientación familiar y de pareja, psicoterapia individual. Ctra. de Majadahonda, 46 (frente al C. C. El Palacio). Boadilla del Monte. Tel. 630 505 932 OTROS TERRA VERDA. Herbodietética, alimentación ecológica, productos naturales, libros, música... José Antonio, 44. Tel. 902 180 864

SERVICIOS ALDA ESTUDIO DE COMUNICACIÓN Márketing y publicidad para pymes. Diseño gráfico. Tel. 91 633 43 77 / 687 50 92 13 ARAVACA CONTROL DE PLAGAS. Desratización, desinsectación, desinfección y plagas de jardín. Tel. 91 307 90 80 - 667 47 27 37 COMUNIDADES PROPIETARIOS ADMINISTRADORES DE FINCAS. Administradores, abogados y economistas. Profesionalidad y seriedad. Tel. 91 632 53 38 LIMPYMANMEDIO. Servicio limpieza comunidades, colegios, oficinas, centros comerciales. Conserjerías, jardineros. Tel. 625 300 388 MEC. Servicios de conserjería, limpieza comunidades de vecinos, particulares, primeras limpiezas, asistentas del hogar. C/ V del Tormes, 2 local 7. Las Lomas. Tel. 91 633 45 25 HOGAR SANEAMIENTOS HERMANOS BLANCO. Exposición y autoservicio de fontanería, calefacción, gas, depósitos y calderas gasóleo, riego, grupos de presión, piscinas. Paseo de Madrid, 4-

6-8. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 16 13. www.hblanco.com SANEAMIENTOS BOADILLA. Instalación, mantenimiento, reparación: fontanería, calefacción, sistemas solares, riego, piscinas. Servicio de reformas integral. García Noblejas, 3. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 17 36. www.hblanco.com

TECNOLOGÍA IMAGEN PHOTOSERVICES. Foto, vídeo digital. Reportajes fotográficos. Paso formato vídeo a DVD. Todos los formatos. Tel. 639 148 888. INFORMÁTICA ABACO ORDENADORES. Reparación, venta, componentes, redes, Internet… Asistencia a domicilio. C. C. Zoco de Boadilla, planta baja, local 15. C/ Santillana del Mar, 14. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 47 10 - 652 32 75 40 UPI INFORMATICA. PCs a medida, portátiles, periféricos, cámaras digitales, consumibles… Servicio técnico. Financiación a medida. Avda. Isabel de Farnesio, 18- Loc. 12. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 74 18

Para anunciarse en esta sección, manda un correo electrónico con tus datos a: guiaservicios@soloboadilla.es o llama al tel. 650 692 187


54 CONOCE A...

SóLo Boadilla

ANTONIO MURILLO, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Milagrosa

Con un don muy especial Desde muy pequeño ha tenido lo que el llama “algo especial”. Un don que le permitía entrar en contacto con la Virgen de la Milagrosa. Apariciones que, nos cuenta Antonio Murillo (gaditano de 59 años y vecino de Boadilla desde que tenía 12), han sido costantes durante toda su vida. Guiado por la Virgen, hace 17 años Antonio acudió bajo el único alcornoque que, sepamos, hay en el monte de Boadilla. Es en este rincón, situado en la Finca de La Milagrosa, abierta al público casi desde entonces, donde cada miércoles van a rezar sus seguidores a las seis de la tarde. Aunque el día en el que más personas acuden a escuchar bajo el árbol lo que la Virgen les transmite a través de Antonio, es el 27 de cada mes. ¿Qué tiene este árbol y lugar que no tengan otros? Todos los sitios en los que hay apariciones dan paz espiritual frente al mundo material, lo que creo que ya es bastante. Y si el proyecto para construir aquí una residencia de ancianos hubiera salido

¿Tanta gente acude a rezar y a escucharle? Sí, sobre todo el día 27 de cada mes, que son en los que hay mensaje de la Virgen. Vienen autobuses de Madrid, CastillaLa Mancha...

adelante, ¿qué hubiera pasado con ustedes? La Virgen nos dijo en un mensaje que estuvieramos alerta, pero tranquilos, porque aquí la mano del hombre no llegaría. Y así ha sido, aunque intentos no han faltado. ¿Qué le gustaría que se hiciera en esta parte del monte? Queremos que

se deje como está, aunque sí nos gustaría que nos permitieran ampliar un la capilla que hemos levantado junto al árbol en el que se aparece la Virgen.

Supongo que será por algo. Tenemos situaciones, anécdotas y testimonios de personas, como curaciones o determinados fenómenos que hemos vivido aquí, que sólo se pueden explicar por la intervención de algo superior a nosotros. No parece perseguir la fama. No me gusta. Aquí venimos a rezar. Terminamos, y nos vamos a casa. Tampoco queremos dinero, salvo para mantener la capilla. El resto, se le entrega al parroco de Boadilla, que lo destina a un comedor de Perú en el que comen a diario 300 niños. ■


Soloboadilla Octubre 2007  

Revista de Octubre de 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you