Issuu on Google+

BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE


Si eres una institución cultural dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y gestionas (o colaboras en) proyectos financiados con fondos europeos, te invitamos a enviarnos cualquier información de interés relacionada con los mismos, para su difusión a través del boletín Europa Crea.

RECUERDA QUE PUEDES CONSULTAR TODOS LOS NÚMEROS DEL BOLETÍN EUROPA CREA EN LOS SIGUIENTES ENLACES Web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Publicaciones http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/publicaciones/publicacion/362234c9-7cf1-11e2-84a0000ae4865a05 Comunidad Profesional Andalucía Tu Cultura http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/comunidadprofesional/

DEPARTAMENTO DE FONDOS EUROPEOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Estadio Olímpico. Isla de la Cartuja (Sevilla) Gerencia de Instituciones Patrimoniales Manuela Pliego Sánchez EQUIPO TÉCNICO Coordinación: María Marí-Pérez Coordinación editorial: Francisco L. Benítez Mejías -Pilar Tassara Andrade Corrección textos: Montserrat Cáceres Romero Documentación: Ana Compaña Serrano Pilar Tassara Andrade Auxiliadora Campos Domínguez Laura Barbero Rueda Rocío Rosado Villalón Lola García Pérez Diseño: Francisco José Romero Romero Maquetación: Carmen Fernández Montenegro Centralita: 955 929 000 Correo de contacto: fondoseuropeos.aaiicc@juntadeandalucia.es


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

SUMARIO

pág. HABLAMOS CON...

2

CONVOCATORIAS DE FONDOS EUROPEOS

4

OTRAS CONVOCATORIAS

9

NUESTROS PROYECTOS EUROPEOS

16

SE BUSCAN SOCIOS

21

PREMIOS

22

SEMINARIOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

23

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

27

1


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

HABLAMOS CON... Alberto Rojas Maza, responsable del proyecto Los otros viajeros europeos, financiado por el Programa Cultura de la Comisión Europea y liderado por el colectivo Cobertura Photo con sede en Sevilla. Se trata de un proyecto de cooperación que reúne a jóvenes fotógrafos europeos, junto con expertos y fotógrafos establecidos, y tiene como objetivo explorar a través de un mapa de historias, las transformaciones ocurridas en las vidas y entornos de familias europeas que por razones económicas abandonaron sus países de origen, iniciando una nueva etapa en otros países de Europa.

Taller con Patrick Zachmann (Sevilla)

EC: ¿Cómo surgió la idea de presentar un proyecto a la convocatoria del programa Cultura? Nosotros habíamos participado previamente en dos proyectos financiados por el Programa Cultura. Se trataba de dos iniciativas similares a TOET en cuanto al formato, pero con variantes en contenidos. En estos proyectos, Cobertura Photo participó como coorganizador. Creímos que había llegado el momento de presentarnos con una iniciativa propia como coordinadores. Teníamos la experiencia, la ilusión y una propuesta temática interesante. EC: ¿Cómo encontrasteis los socios adecuados y qué aportan a vuestro proyecto? Debíamos ser un mínimo dos socios, además de nosotros. Finalmente contamos con tres socios: Reino Unido, Francia e Italia. Tanto con el socio inglés (1000 Words) como con el francés (Atelier de Visu), teníamos relación antes del proyecto. El socio italiano (Festival Voici di Foto) contactó con nosotros para proponernos participar como coorganizadores en un proyecto suyo que no fue seleccionado. Posteriormente se les propuso formar parte de nuestro proyecto. 1000 Words y Atelier de Visu han seleccionado participantes, han tutorizado trabajos, y han coordinado los encuentros realizados en sus respectivos países. También están participando en la difusión, acogiendo los resultados en forma de muestra en sus espacios expositivos. EC: Tras un año desde el inicio del proyecto ¿qué aspectos positivos y negativos destacarías tanto en la gestión de los fondos como en la implementación del proyecto? Para nosotros, la parte más complicada fue al inicio, cuando debimos reunir una serie de condiciones que nos permitirían contar con un adelanto de los fondos asignados para la implementación del proyecto, de otra forma no hubiéramos podido llevarlo a cabo. Una vez resuelto esto, todo comenzó a encajar. Cada socio asumió sus tareas de acuerdo con lo establecido, y comenzó a trabajar en coordinación con el resto. En cuanto a lo más positivo, ha sido poder crear esta red de socios europeos con intereses comunes que nos permite ampliar nuestra red de contactos, tanto en el aspecto profesional como personal, y abrir puertas a futuros proyectos a nivel internacional.

2


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

EC: Centrándonos en los contenidos del proyecto, ¿qué crees que podéis aportar tanto a la valorización de la fotografía como al conocimiento de los movimientos migratorios en Europa? Valoración de la fotografía: estamos en un momento en que la fotografía se codea con otras disciplinas artísticas y se le trata como un arte mayor. Pero eso nos lleva también a considerar que esta euforia (junto con la revolución digital) ha provocado también una notable saturación visual. Quizá la aportación de nuestro proyecto va más por mirar también atrás, rescatar y poner en valor fotografías de archivos y álbumes familiares que pueden convivir (y de hecho lo hacen en nuestro proyecto), con un grupo de trabajos realizados en nuestro presente y en clave contemporánea. En relación a los movimientos migratorios el proyecto nos ha permitido conocer mejor las migraciones de mediados del S.XX en Europa, y enlazarlas con las que se están produciendo en la actualidad. A la hora de comparar estos movimientos podemos resaltar algunos detalles como que los emigrantes de antaño tenían muy bajo nivel de formación frente a la fuga de jóvenes altamente formados y cualificados que vemos hoy en día, o cómo los gobiernos del S.XX hicieron todo lo posible por regular el fenómeno migratorio mientras que la emigración actual es más informal. En todo caso vemos que una de las claves del proyecto puede estar en esta combinación de aspectos artísticos con otros más sociales.

Alberto Rojas Mazas (coordinador de TOET) con Patrick Zachmann

EC: ¿Podremos ver pronto los resultados del proyecto? Los resultados tendrán su espacio en una exposición itinerante y una publicación. La exposición se presentará por primera vez en el CAS (Centro de Artes de Sevilla) en febrero de 2014. Luego viajará por distintos museos e instituciones europeas. En cuanto a la publicación, esperamos que esté lista en enero de 2014.

Álbum familiar de Manuel Ramírez. Bruselas

EC: Por último, ¿qué recomendaciones darías a otros gestores culturales que quieran animarse a buscar financiación europea para sus proyectos? Creer en el proyecto, buscar asesoramiento de la administración (autonómica y central) así como de entidades privadas si hiciera falta. Y crear una fuerte y equilibrada red de socios. Para más información: http://toetproject.com/ 3


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

CONVOCATORIAS DE FONDOS EUROPEOS CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2013. EAC/S07/12 PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (2012/C 232/04)

Fecha límite de presentación de solicitudes: hay convocatorias abiertas para distintas acciones hasta el 31 de diciembre de 2013. El objetivo general del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) es facilitar el intercambio, la cooperación, y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo. Es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación, y comprende a su vez cuatro programas: •

El Programa Comenius, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria.

El Programa Erasmus, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal.

El Programa Leonardo da Vinci, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional.

El Programa Grundtvig, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas.

A estos cuatro pilares hay que añadir el Programa Transversal, con cuatro actividades clave: la cooperación política y la innovación en materia de aprendizaje permanente; la promoción del aprendizaje de idiomas; pedagogías, prácticas, contenidos y servicios basados en las TICs; y la difusión y aprovechamiento de los resultados. Por último, estas actuaciones tendrán como complemento el nuevo programa Jean Monnet, que presta ayuda a las instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea. Para más información: http://ec.europa.eu/education/llp/official-documents-on-the-llp_en.htm http://www.oapee.es/oapee/inicio/convocatoria/2013.html http://goo.gl/bWjgo

4


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS EACEA/2013/01 PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LISTA DE EXPERTOS QUE APOYEN A LA AGENCIA EJECUTIVA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, AUDIOVISUAL Y CULTURAL El objetivo de la presente convocatoria de manifestaciones de interés consiste en la elaboración de una lista de expertos externos para apoyar a la Agencia EACEA en las diferentes tareas que tiene encomendadas, en el marco de la gestión de programas de la Unión Europea del ámbito educativo, audiovisual, cultural, juvenil, deportivo, el ámbito de los voluntarios de ayuda humanitaria de la Unión Europea y de la ciudadanía, así como cualquier otro programa que se encomiende a la Agencia. Procedimiento de solicitud Las manifestaciones de interés deben enviarse en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea utilizando el formulario en línea disponible en el sitio web de la Agencia EACEA: http://eacea.ec.europa.eu Se ruega a los candidatos que presenten sus solicitudes siguiendo las instrucciones que se dan en dicho sitio. Los solicitantes deben presentar, junto con el formulario de solicitud, las pruebas que acrediten que cuentan con las habilidades y la experiencia profesional necesarias en relación con los objetivos del (de los) programa(s) por el (los) que licitan. La inclusión en la lista no obliga al adjudicador a celebrar los contratos. Documentación Las partes interesadas deberán facilitar todos sus datos de contacto e indicar en su manifestación de interés, cuáles son los ámbitos que les interesan de entre los ámbitos específicos incluidos. Los documentos justificativos que se deben proporcionar para evaluar los criterios de selección, se recogen en las bases de la convocatoria. Ámbitos que comprende la convocatoria de manifestaciones de interés El adjudicador inicia la presente convocatoria de manifestaciones de interés, con el fin de elaborar una lista de expertos que brinden apoyo para la realización de las siguientes tareas: • • • • • •

Evaluar las propuestas recibidas. Evaluar y supervisar proyectos. Estudios específicos y análisis relacionados con los ámbitos de actividad. Traducción o edición de documentos en las lenguas solicitadas. Apoyo a la Agencia durante eventos públicos. Cualquier otra tarea relacionada con los programas gestionados por la Agencia.

Asimismo, existe la posibilidad de que el adjudicador necesite contar con expertos externos para las tareas descritas anteriormente en los siguientes ámbitos: • • • •

Erasmus + Europa con los ciudadanos Europa creativa Voluntarios de la ayuda humanitaria de la Unión Europea

Lugar de trabajo Según la necesidad, las tareas se llevarán a cabo en las instalaciones del adjudicador, en otras instalaciones en las que se celebre un evento organizado por el adjudicador o a distancia, mediante el uso de herramientas de comunicación electrónicas. Fecha de vencimiento de la lista resultante de esta convocatoria La lista que resulte de este anuncio es válida durante el período que duran los programas gestionados por la Agencia, es decir, hasta el 31-12-2020. Las partes interesadas podrán enviar su candidatura en cualquier momento previo a los 3 últimos meses del período de validez de la lista. 5


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

Criterios de selección Los expertos serán seleccionados atendiendo a su capacidad profesional y técnica para realizar las tareas descritas en esta convocatoria de acuerdo con los siguientes criterios: • •

Al menos 4 años de experiencia en el ámbito de especialización que cubra la tarea específica. Capacidad para trabajar en inglés, francés o alemán (para la primera lengua un nivel B2 como mínimo, y para las demás un nivel B1 como mínimo) (currículum vítae del tipo Europass: http://europass.cedefop.europa.eu/en/documents/european-skills-passport/language-passport/templatesinstructions)

Toda la experiencia y las habilidades requeridas anteriormente serán evaluadas sobre la base de la información que deben presentar los candidatos en su currículum vítae en línea, el cual forma parte de esta solicitud. La capacidad para utilizar herramientas informáticas es un requisito previo para ser seleccionado como experto externo. Para más información: http://eacea.ec.europa.eu/about/call_experts/call_experts_2013_en.php http://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:308003-2013:TEXT:ES:HTML

ACTORES NO ESTATALES Y AUTORIDADES LOCALES EN EL DESARROLLO. ACCIONES EN BRASIL. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS. EUROPEAID/134987/L/ACT/BR.W3 Fecha límite de presentación de solicitudes: 1 de noviembre de 2013 (Documento de síntesis). Convocatoria de propuestas restringida para presentar en dos fases. Aquellos solicitantes pre-seleccionados, serán invitados a presentar un proyecto completo en los meses siguientes. El programa temático “Actores No Estatales (ANE) y Autoridades Locales (AL) en Desarrollo”, tiene como objetivo apoyar las operaciones destinadas a la promoción de una sociedad integradora y autónoma en los países socios con el fin de: (I) beneficiar a la población para mejorar el acceso a los servicios generales, (II) fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en los países socios, con el fin de facilitar su participación en la definición y aplicación de la reducción de la pobreza y de desarrollo sostenible y (III) facilitar la interacción entre Estado y actores no estatales en diferentes contextos. El objetivo global de esta Convocatoria de Propuestas es apoyar acciones propuestas y ejecutadas por actores no estatales (ANEs) y autoridades locales (ALs) y/o asociaciones de autoridades locales (AAL), con el objetivo de promover una sociedad inclusiva y fortalecida en los países socios. El objetivo específico consiste en apoyar acciones a favor de la integración social y económica de los colectivos en riesgo de exclusión y con necesidades especiales, infancia, jóvenes, mujeres, indígenas, afros descendientes, quimbolas, trabajadores rurales, entre otros. Líneas de actuación y financiación prevista LOTE 1 - Actores no estatales ANE:

LOTE 2 - Autoridades locales AL:

Montante mínimo:

300.000 €

Montante mínimo: 300.000 €

Montante máximo: 1.000.000 €

Montante máximo: 400.000 €

6


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

Para ambos lotes, el porcentaje mínimo de cofinanciación será del 50% y el máximo oscila entre el 75% para las entidades europeas y el 90% para las brasileñas. En esta convocatoria se aplican las reglas vigentes para presentación y selección de acciones incluidas en la “Guía práctica de procedimientos contractuales en el ámbito de las relaciones externas de la UE”. http://ec.europa.eu/europeaid/work/procedures/implementation/index_es.htm Beneficiarios Tanto los solicitantes como los co-solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos: • • • • • • • •

Tener personalidad jurídica. No tener ánimo de lucro. Ser de Brasil o de un Estado miembro de la Unión Europea. Ser un actor no estatal, ANE, o una plataforma representativa de ANE para el lote 1. Ser una autoridad local, AL, o una asociación de entidades locales, para el Lote 2. Estar registrado en el sistema PADOR, o un número de registro Europe Aid ID. http://ec.europa.eu/europeaid/work/onlineservices/pador/index_en.htm Ser directamente responsable, junto a sus cosolicitantes, de las acciones presentadas y no actuar como intermediario. Además de solicitantes y cosolicitantes, pueden participar entidades afiliadas y organizaciones colaboradoras.

Tipo de proyectos Los proyectos deben tener una duración de entre 24 y 48 meses, desarrollarse en Brasil y responder a una de siguientes las prioridades de intervención de la convocatoria: • • • •

Contribuir a la mejora en el acceso y la calidad de servicios sociales básicos de colectivos en situación de vulnerabilidad. Contribuir a la mejora de las cualificaciones profesionales y la capacidad de generación de ingresos en las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Contribuir a la prevención del uso de drogas. Contribuir para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en situación de pobreza.

Para más información: http://goo.gl/oF88ub

PROGRAMA PROGRESS. ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA SOCIAL. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS VP/2013/012 Fecha límite de presentación de solicitudes: 16 de diciembre de 2013 El programa Progress tiene por objeto aportar ayuda financiera a la realización de los objetivos de la Unión Europea en el ámbito del empleo y los asuntos sociales. Progress financia actividades de análisis y aprendizaje mutuo, de sensibilización y de difusión, además de ayudas a los principales actores, durante el período 20072013. El programa está dividido en cinco secciones que corresponden a cinco ámbitos de acción principales: empleo, protección e integración social, condiciones de trabajo, diversidad y lucha contra la discriminación así como igualdad de género. 7


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

Objeto La presente convocatoria está enfocada a los aspectos metodológicos de las diferentes etapas para la innovación, las reformas o la adaptación de políticas sociales. Este enfoque es coherente con la importancia que la UE otorga a la mejora de la gobernanza y la necesidad de asegurar la eficacia en el gasto público a la vez que se responde a las necesidades y demandas de los ciudadanos. Por todo ello se prestará especial atención a la evaluación y la difusión de las acciones, procurando que el impacto, la adecuación y la eficacia de las reformas sociales puedan ponerse a prueba antes de su implementación generalizada. Beneficiarios • • • •

El proyecto debe presentarse por un grupo de agentes comprometidos en una experiencia de política social innovadora, entre los que se distinguirá un solicitante principal y como mínimo otro cosolicitante. El solicitante principal será un organismo público de nivel nacional, regional o local. Como cosolicitantes podrán participar entidades de derecho público y privado, universidades, asociaciones civiles…, favoreciendo la colaboración entre el sector público, el privado y el tercer sector. La convocatoria esta abierta a entidades de todos los Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein, antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía y Serbia.

Presupuesto Mínimo: 700.000 € Máximo: 1.000.000 € La cofinanciación de la UE podrá cubrir hasta un 80% de los costes del proyecto, debiendo el conjunto de socios asumir el 20% restante. Tipos de proyectos Los proyectos tendrán una duración entre 24 y 36 meses y reunir los siguientes requisitos: • La propuesta debe desarrollar una acción experimental en el ámbito de la política social. • El proyecto debe incluir una validación transnacional de su acción al final del proyecto, que incluya a expertos externos de al menos dos países de entre los participantes en el programa. Para más información: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=629&langId=en&callId=392&furtherCalls=yes

SI ALGUNO DE LOS PROGRAMAS CULTURALES QUE GESTIONAS REÚNE LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD DE ALGUNA DE LAS CONVOCATORIAS DESCRITAS, PONTE EN CONTACTO RÁPIDAMENTE CON EL DEPARTAMENTO DE FONDOS EUROPEOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA QUE PODAMOS COMENZAR A PREPARAR UN PLAN DE TRABAJO. Te recordamos nuestro correo electrónico de contacto: fondoseuropeos.aaiicc@juntadeandalucia.es

8


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

OTRAS CONVOCATORIAS Teatros

Romanos d

SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA NO COMPETITIVA PARA EL APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LAS EMPRESAS ANDALUZAS. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Fecha límite de presentación de solicitudes: 31 de diciembre de 2013 para el programa 7 Objeto Internacionalización de la economía y las empresas andaluzas. Línea 7: Programa de apoyo a la consolidación internacional de la empresa andaluza. Beneficiarios Empresas andaluzas con proyección internacional. Presentación de solicitudes Los formularios, que se podrán obtener en la dirección electrónica http://www.extenda.es se dirigirán a la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y se presentarán en la forma prevista en los artículos 10 y 11 de la Orden de 27 de julio de 2011, en cualquiera de los registros siguientes: •

Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía.

En los lugares y registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Para más información: http://juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/74514.html

CONVOCATORIA SERVICIO EXTENDA PROFESIONALES INTERNACIONALES. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Fecha límite de presentación de solicitudes: 15 de diciembre de 2013 EXTENDA, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A., tiene entre sus objetivos el apoyar y facilitar las estrategias de las empresas para lograr su internacionalización, así como impulsar la exportación de las empresas de sectores preferentes en los mercados prioritarios para la internacionalización de la economía andaluza. Objeto Ayudar a las empresas andaluzas, facilitando el desarrollo de un proyecto internacional mediante la incorporación de un profesional especializado y con experiencia contrastada en comercio internacional. Se conseguirá: Ayudar a las 9


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

Contar con la dedicación exclusiva de un profesional en el desarrollo del negocio internacional de la empresa.

Minimizar riesgos e incertidumbres, así como el coste y el tiempo necesario para la búsqueda y captación de personas para desarrollar el proyecto de internacionalización.

Optimizar el tiempo dedicado al estudio detallado de los planes de internacionalización, en la validación y en la puesta en marcha de los mismos.

Beneficiarios Empresas andaluzas que cuenten con un proyecto de internacionalización, ya sea en fase inicial o avanzada, que requieran la incorporación de un profesional para desarrollar dicho proyecto. Requisitos Podrán ser beneficiarias del servicio las empresas radicadas en Andalucía. Se entenderá por empresas radicadas en Andalucía aquellas que tengan sede social, delegación, o establecimiento de producción o prestación de servicios en la referida Comunidad Autónoma. Para poder participar en el servicio las empresas deben acreditar además los siguientes requisitos: •

La entidad solicitante no debe estar participada en más de un 25% por la Administración Pública, o por cualesquiera otras sociedades de carácter público.

Las empresas deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales, en materia laboral, y de seguridad social.

No podrán solicitar el servicio aquellas empresas que mantengan deudas pendientes con EXTENDA.

Presentación de solicitudes A través del enlace http://www.extenda.es/profesionales/empresas Para más información: http://www.extenda.es/web/export/sites/extenda/archivos/convocatorias/convocatorias_2013/BASES_Empresas_Prof esionales_Internacionales_Consultorxa_2013_v2x1x.pdf http://www.extenda.es/web/export/sites/extenda/archivos/convocatorias/convocatorias_2013/Convocatoria_Profesio nales_Internacionales_Empresasx1x.pdf Correo electrónico: profesionales@extenda.es Teléfonos: 902 508 525 y 954 280 227mpresas

andaluzas, facilitando el desarrollo de un proyecto internacional mediante la incorporación de un profesional especializado y con experiencia con

trastada en comercio internacional. Se conseguirá:

10


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

PROGRAMA INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA AGENCIA IDEA DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA – NUEVA CONVOCATORIA 2013

Fecha límite de presentación de solicitudes: • Proyectos de Creación, Modernización y Cooperación Competitiva de Empresas: el plazo finalizó el 30 de abril de 2014. • Proyectos de I+D+I: 31 de octubre de 2014 Para aquellos emprendedores que quieran crear una empresa, para los empresarios que quieran modernizar la suya, o para los que apuesten por la I+D+I o la cooperación empresarial, la Agencia IDEA de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía cuenta con un amplio Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, en el que se pueden encontrar ayudas a fondo perdido, préstamos reembolsables, préstamos participativos y bonificación de tipos de interés. Este programa de incentivos está financiado por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013. Para llegar a todas las iniciativas innovadoras, la Agencia IDEA apoya proyectos que creen, consoliden y modernicen empresas y fomenten la cooperación empresarial y la I+D+I. Para ello, han abierto las siguientes líneas de ayuda: • • • •

Creación de Empresas Modernización de Empresas Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) Cooperación Competitiva de las Empresas

La nueva convocatoria continúa las líneas generales de la aprobada en enero de 2012, si bien presenta importantes novedades, como la ampliación de plazos (el plazo de presentación de solicitudes y el plazo de resolución para los proyectos de I+D+I, se amplían hasta el 31 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2014 respectivamente). Todos estos proyectos deberán haber sido ejecutados en su totalidad a 31 de diciembre de 2015. Pueden beneficiarse del Programa de incentivos las empresas que tengan establecimiento operativo en Andalucía o vayan a tenerlo mediante el proyecto a emprender. También podrán ser beneficiarios las agrupaciones o asociaciones de empresas, y las fundaciones que tengan relación con el ámbito empresarial y que actúen como empresas. Los incentivos están dirigidos especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). No obstante, también podrán ser beneficiarias las empresas NO PYMES, excepto para los proyectos del Programa InnoEmpresa. Podrán ser beneficiarios, tanto las empresas individuales (autónomos), como las empresas societarias (sociedades anónimas, sociedades anónimas laborales, sociedades limitadas, sociedades limitadas laborales, etc.). Quedan expresamente excluidas del Programa de incentivos las sociedades civiles, las comunidades de bienes, así como cualquier otra agrupación de personas físicas que aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos, o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. Para más información: http://www.agenciaidea.es/programa-innovacion-y-desarrollo-empresarial http://juntadeandalucia.es/boja/2013/126/BOJA13-126-00015-11011-01_00029813.pdf

11


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

AYUDAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN FESTIVALES DURANTE EL AÑO 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA) Fecha límite de presentación de solicitudes: Los plazos de presentación de solicitudes comenzarán el día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y finalizarán cinco días naturales antes de la fecha de inicio de cada festival, o de la celebración de cada ceremonia de entrega de premios de que se trate. Fecha de publicación: BOE de 21 de mayo de 2013 Objeto Concesión de ayudas para la participación de películas españolas, durante el año 2013, en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio (en adelante, eventos), siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa, o hayan sido seleccionadas por parte del festival o entidad convocante del premio. Presupuesto El importe máximo de las subvenciones convocadas será de 200.000 €, con un máximo de 35.000 € por ayuda. Gastos subvencionables • Gastos de campañas de publicidad y promoción. • Gastos de materiales promocionales. • Gastos de tiraje, en formato analógico o digital, y/o subtitulado de las copias exigidas para participar en cada evento. • Gastos de contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa. • Gastos de contratación de empresas de transporte para el envío y retorno del material publicitario. • Gastos de desplazamiento al evento: ida y vuelta. • Gastos de estancia: alojamiento y desayuno exclusivamente en el mismo hotel, durante los días de duración del evento. • Gastos de organización de recepciones en el marco del evento en que participe la película objeto de la ayuda. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas empresas productoras que cumplan los siguientes requisitos: • Estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales (RAECA) del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. • No estar incursas en alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13 de la Ley 38/2003. • Tener participación en la producción de la película española objeto de la ayuda. • Realizar o haber realizado efectivamente todos o parte de los gastos subvencionables inherentes a la participación de dicha película en alguno de los eventos relacionados en la base anterior. Presentación de solicitudes Se formalizarán en el modelo contenido en el Anexo de la resolución de la convocatoria y podrán presentarse, junto con toda la documentación requerida, en el Registro General de la Secretaría de Estado de Cultura (Plaza del Rey, nº 1, Madrid) o en cualquiera de los previstos por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, así como a través de la Sede Electrónica (https://sede.mcu.gob.es/SedeElectronica/index.jsp) conforme a los requisitos que lo rigen. Para más información: http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/Cine/ParticipacionPromocion2013.html http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/21/pdfs/BOE-A-2013-5334.pdf

12


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

LÍNEA DE FINANCIACIÓN ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 DE APOYO A LAS INVERSIONES EN DIGITALIZACIÓN DE SALAS DE EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA. INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES

Fecha límite de presentación de solicitudes: 20 de octubre de 2013 Objeto Ayudas para la minoración de intereses de los préstamos destinados a la financiación de inversiones en digitalización de salas de exhibición cinematográfica, concedidos al amparo del convenio 2013 formalizado entre el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que se hayan acogido a la línea de financiación ICO Empresas y Emprendedores 2013. La finalidad de esta línea es dotar de financiación a los autónomos y empresas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional, o que requieran necesidades de liquidez. Tipo de interés para el cliente: Fijo/Variable (Euribor 6 meses), más diferencial ICO según el plazo de las operaciones, más margen de intermediación, según plazo de las operaciones. Presupuesto El ICO destinará un total de 100.000 € para dicha línea de financiación. Beneficiarios Empresas titulares de salas de exhibición cinematográfica con domicilio social en España, inscritas como tales en la Sección Tercera (exhibidores) del Registro de Empresas del ICAA, con datos actualizados y que sean responsables directas de la actividad cinematográfica desarrollada en las salas objeto de financiación. Gastos subvencionables • •

Adquisición de equipamientos y medios informáticos para la proyección cinematográfica digital, sonorización y venta de entradas. Adquisición del equipamiento específico necesario para la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica.

Presentación de solicitudes El plazo para presentar las solicitudes comenzará a contar el día siguiente de la publicación del presente Convenio. La solicitud, junto con la documentación requerida, se presentará en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte (Secretaría de Estado de Cultura) situado en plaza del Rey, nº 1, 28071, Madrid, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 30 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Para más información: http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/Cine/ConvenioICODigitalizacion2013.html http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/17/pdfs/BOE-A-2013-6567.pdf

13


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

SELECCIÓN DE PROYECTOS PARA EL III PROGRAMA DE DESARROLLO DE DRAMATURGIAS ACTUALES DEL INAEM

Fecha límite de presentación de propuestas: 30 de noviembre de 2013 El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, cuya estructura orgánica y funciones se regulan en el Real Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, tiene entre sus objetivos promover la creación dramatúrgica y contribuir al impulso y desarrollo de los lenguajes escénicos actuales. En cumplimiento de lo anterior propone, en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, realizar la tercera edición del programa de dramaturgias actuales que contribuye al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores. Beneficiarios Podrán participar en el proceso las personas que cumplan las siguientes condiciones: • Tener la nacionalidad de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. • Tener su residencia legal en España. • No superar los treinta y cinco años de edad el 1 de enero de 2014. • Tener en su currículum al menos dos obras dramáticas que cumplan alguna de las siguientes condiciones: a) Que hayan sido estrenadas en régimen profesional (en cualquiera de los segmentos de producción que existen en nuestro país). b) Que hayan sido publicadas en colecciones de reconocida proyección en los ámbitos teatrales. A estos efectos no se tendrá en cuenta la autoedición. c) Que hayan recibido un premio teatral de ámbito autonómico o nacional. Tipos de proyectos Los proyectos deberán corresponder a piezas dramatúrgicas escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de España, con absoluta libertad temática, estilística y estructural. Dado que el objeto del proceso de selección es el proyecto de escritura del texto, las obras deberán ser inéditas, es decir, ni publicadas ni estrenadas. Presentación de solicitudes Los proyectos se dirigirán exclusivamente en formato electrónico (documentos digitalizados en color), dentro del plazo señalado, a la dirección de correo electrónico dramaturgiasactuales@inaem.mecd.es El resultado del proceso de selección se hará público a partir del día 16 de enero de 2014, en la página web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (http://www.muestrateatro.com). Para más información: http://www.mcu.es/artesEscenicas/docs/programa_dramaturgias.pdf

14


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL PROGRAMA IBERMÚSICAS 2013

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, es un programa multilateral de cooperación que pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. En este marco, sigue abierta la siguiente convocatoria en 2013: PRIMER CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICIÓN PARA BANDA SINFÓNICA IBERMÚSICAS - OAXACA 2014 Fecha límite de presentación de propuestas: 30 de marzo de 2014 Objetivos y destinatarios: El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Taller de Creación Musical del Centro de las Artes de San Agustín Etla, en colaboración con Ibermúsicas, convocan el 1 er Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas – Oaxaca 2014, considerando la centenaria tradición en la música de bandas de viento en el estado, con el objetivo de estimular la creación musical contemporánea en Iberoamérica y propiciar la creación de nuevas obras para Banda Sinfónica. Dotación: 10.000 dolares estadounidenses. Para más información: http://www.ibermusicas.org/index.php/es

15


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

NUESTROS PROYECTOS EUROPEOS

Desde 1997, Andalucía dispone de una oficina de información del programa MEDIA de la Unión Europea. Antena MEDIA Andalucía es una de las cuatro oficinas que MEDIA tiene en España, estando cofinanciada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Comisión Europea. La oficina de información del Programa MEDIA en Andalucía ofrece información, y asesoramiento especializado y personalizado, sobre las diferentes líneas de ayudas MEDIA al sector audiovisual y las distintas vías de financiación para los profesionales. Durante los últimos 22 años, MEDIA ha apoyado a la industria audiovisual de una manera firme y decidida. Las películas apoyadas han sido premiadas y reconocidas en los principales festivales de cine de primera línea, incluyendo Cannes, Berlín o Venecia, y los Oscars de la Academia Norteamericana. MEDIA 2007-2013 es el sucesor de los programas que le precedieron (MEDIA I, MEDIA II, MEDIA Plus y Formación), integrado y simplificado en su vertiente administrativa, pero no en cuanto a sus objetivos. El Programa MEDIA continúa esforzándose por conseguir una industria audiovisual europea más fuerte, reflejando y respetando la identidad cultural europea y su patrimonio. Las acciones del Programa se concentran en siete sectores o ámbitos de actuación: •

Formación

Distribución

Desarrollo

Promoción

Proyectos piloto

Exhibición

Media MUNDUS

Persona de contacto: Victoria Fernández Andrino. Coordinadora del Programa Antena MEDIA en Andalucía Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Te.: 955 929 111 info@antenamediaandalucia.eu Para más información: http://ec.europa.eu/culture/media/index_en.htm www.antenamediaandalucia.eu

16


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

II CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO Y FERIA DE INDUSTRIAS CULTURALES Más de 300 agentes participarán en el II Congreso Internacional de Flamenco, que con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER tendrá lugar en Córdoba los días 14, 15 y 16 de noviembre, y en el que se pondrá el acento en la industria asociada al flamenco, y en su vertiente cultural y educativa. Este segundo congreso internacional, que tiene como lema Flamenco, patrimonio andaluz al mundo, consta de cinco mesas de trabajo que tratarán aspectos relevantes del sector, como son el mercado internacional del flamenco; las ayudas, patrocinios y mecenazgos; la presencia del flamenco en los medios de comunicación a escala internacional; la presencia multimedia del flamenco en el mundo; y la creación y captación de nuevos públicos. El congreso quiere certificar la relevancia del arte jondo como Cultura con mayúsculas, pero también su influencia en la generación de empleo y riqueza. La difusión internacional, el respaldo a los grandes artistas andaluces, la promoción de jóvenes talentos y creadores, el fomento de las industrias culturales ligadas al flamenco y el apoyo al tejido asociativo (peñas y similares) son otros objetivos del II Congreso Internacional del Flamenco, en el que también se enmarca la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, cofinanciada por el proyecto Flamenco de Orilla a Orilla. El Congreso en Internet Con el fin de poder llegar a un mayor número de personas, el encuentro se retransmitirá en directo a través de los principales sitios web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Actividades previas Como actividad previa los días 11, 12 y 13 de noviembre se celebrarán las jornadas Educación y Flamenco en escenarios como los conservatorios de Música y de Danza, el Centro Dramático y otros lugares de Córdoba. Las jornadas debatirán sobre la oportunidad de la enseñanza de flamenco en los conservatorios o el establecimiento de la flamencología como itinerario de investigación. En ellas participarán representantes de conservatorios españoles y extranjeros, de universidades y de centros de Enseñanza Secundaria. Las jornadas incluyen clases magistrales y pequeños conciertos. El día 13 se celebrará un Flashmob con alumnos de conservatorios y escuelas flamencas, que concluirá en la plaza de las Tendillas. Otras actividades paralelas serán recitales de artistas locales en peñas de la ciudad, la exposición de carteles de cine flamenco en la Filmoteca de Andalucía o actos en algunos patios cordobeses. Programa del congreso El concgreso se abrirá el 14 de noviembre. Ese día tendrá lugar la mesa "Economía de la cultura, cultura para la economía", una aproximación a la realidad cultural internacional que estará moderada por los directores generales de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte y de Industrias Creativas y del Libro, Sebastián Rueda y David Luque, respectivamente, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y donde habrá representantes de la Comisión de Cultura de la Unión Europea, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, representantes de la Junta Andalucía, empresarios andaluces del flamenco, y asociaciones de Gestores Culturales y de la Red de Europea de Expertos en Cultura. Por la tarde, en la mesa "Economía de la cultura, cultura para la economía II. Mercados Internacionales", participarán promotores culturales internacionales, empresas de contratación de Brasil, Asociación Internacional de Danza, Asociación Europea de Festivales (EFA) e Internacional Society for the Performing Arts (IPSA). Otra mesa de trabajo, bajo el título "Industrias Creativas del Flamenco", contará con miembros de asociaciones y festivales internacionales de flamenco, programadores, academias, editoriales y moda. El 15 de noviembre la mesa "Ayudas, patrocinios y mecenazgo" contará con especialistas de la Junta de Andalucía y de la UNESCO, así como con responsables de mecenazgo de Francia y empresas privadas de fundraissing (búsqueda de fondos). La mesa titulada "La presencia del flamenco en los medios de comunicación a escala internacional y su presencia multimedia" contará con periodistas de The Times, Liberation, Canal Sur Radio y Televisión y de sitios web de flamenco. Por último, el día 16 de noviembre tendrá lugar la conferencia plenaria para conclusiones, y el espectáculo de clausura a las 22.00 h. 17


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

Por otro lado, la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, enmarcada dentro del congreso y que se celebrará en Córdoba entre el 14 y el 16 de noviembre, pretende convertirse en un encuentro de referencia y dinamización del mundo empresarial flamenco donde participen profesionales, creadores, entidades públicas y privadas y otros agentes implicados. La feria, que contará con una veintena de expositores, estará dirigida exclusivamente al sector profesional el día 14 (reservado a encuentros comerciales), y abierta al público en general los días 15 (a partir de las 16.30) y 16, en los que tendrán lugar showcases y actividades. Se abrirá un proceso de inscripción para este certamen. Esta feria forma parte del proyecto Flamenco de Orilla a Orilla, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX, y que se ha venido desarrollando los últimos meses en diversas localidades marroquíes y andaluzas. El certamen se concibe como una plataforma de difusión de la producción cultural y servicios de los profesionales, empresas y entidades del sector, así como para impulsar la inversión, el apoyo institucional y empresarial y el emprendimiento. La feria buscará también el intercambio de buenas prácticas empresariales entre empresas andaluzas y marroquíes. Para más información: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaf/opencms/portal/Noticias/20130805_Congreso_Flamenco

18


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “MIL AÑOS DE MADINAT ILBIRA” ORGANIZADA POR EL MILENIO DEL REINO DE GRANADA Y LA FUNDACIÓN EL LEGADO ANDALUSÍ

Inauguración de la exposición “Mil años de Madinat Ilbira”. Foto: J.M. Grimaldi – Oficina de Prensa Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

La muestra, que reúne más de 400 piezaspermanecerá en el Pabellón Leonardo da Vinci del Parque de las Ciencias hasta el 16 de febrero de 2014. Buen número de ellas han sido restauradas expresamente con el apoyo del Milenio del Reino de Granada.

Vitrina de la exposición con Joyería. Zarcillos y Aretes de Metal Foto: J.M. Grimaldi – Oficina de Prensa Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

La Presidenta del Consorcio del Milenio y Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, inauguró el pasado 4 de octubre la exposición “Mil años de Madinat Ilbira” organizada por el Milenio del Reino de Granada y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí. También cuenta con la colaboración de la Consejería de

19


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Provincial en Granada, y del Parque de las Ciencias de Granada. El Consorcio del Milenio del Reino de Granada, ha contribuido a la restauración de muchas piezas encontradas en las últimas campañas en el yacimiento arqueológico de Madinat Ilbira, origen del Reino de Granada. Las restauraciones han sido llevadas a cabo por el grupo “Toponimia, historia y arqueología del Reino de Granada” de la Universidad de Granada. La exposición está cofinanciada por CULTURMIL2013, dotado con fondos FEDER dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEFEX.

“La muestra profundiza en la importancia de este yacimiento y su emplazamiento y responde a los debates

historiográficos, con el fin de desvelar el importante papel de Madinat Ilbira, como uno de los puntos más significativos en el surgimiento de la sociedad andalusí”, ha destacado la Presidenta del Consorcio en su discurso. Se trata de la primera vez que un conjunto de piezas de estas características -superan las 400-, se muestran juntas dando un nuevo sentido e interpretación a lo que significa Madinat Ilbira históricamente. El comisario científico de la exposición es Antonio Malpica Cuello, y el subcomisario, Esteban Fernández Navarro. Han estado presentes en esta inauguración el comisariado, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, y el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Granada, José María Guadalupe, entre otras autoridades. La ciudad de Madinat Ilbira, situada entre los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente, fue abandonada en 1013 y su población se traslada a Granada, se funda así el Reino de Granada. Es, entonces, cuando ésta se convierte en una pieza clave que permanece en las evocaciones de viajeros, historiadores y escritores de todas las épocas y todos los lugares. María José Sánchez ha agradecido su implicación a los miembros del Consorcio y a los patrocinadores y ha dado importancia al hecho de que esta exposición sea el resultado de la suma de los esfuerzos de diferentes instituciones. También ha subrayado la importancia de la misma en términos de difusión de la conmemoración y la provincia y lo que esto puede significar como polo de atracción para los visitantes. “Abundar en la historia de Madinat Ilbira, contribuye a la investigación de nuestras raíces y, a la vez, a la difusión de nuestra ciudad, uno de los fines principales del Milenio”, ha dicho. Los principales prestadores de esta muestra son: Museo Arqueológico de Granada, Archivo Histórico Provincial de Granada, Museo Casa de los Tiros de Granada, Escuela de Arte de Granada y Ayuntamiento de Alcalá la Real. Además, han colaborado el Ayuntamiento de Atarfe, la Real Academia de la Historia (Madrid) y la Escuela de Arte de Málaga junto con la Universidad de Granada, a través de sus departamentos de Historia Medieval, Electromagnetismo y Geodinámica. Las piezas, procedentes de este yacimiento protegido como Bien de Interés Cultural en 2004, están clasificadas en la muestra en: metales, vidrio, cerámica verde de manganeso, cerámica doméstica, cerámica del fuego, cerámica del agua y ornamentación arquitectónica. El discurso expositivo se conforma con paneles, audiovisuales, recreaciones en 3D, maquetas topográficas y arquitectónicas, además de piezas arqueológicas de primer orden, que nos aproximan a la realidad de nuestra tierra hace mil años. Se muestran las lámparas de platillos procedentes de la Mezquita Mayor de Madinat Ilbira, así como portacandiles y candiles de los siglos VIII-XI. En cuanto a piezas de ornamentación arquitectónica, pueden verse fragmentos de yesería con decoración de estuco y otros fragmentos de decoración, además de un capitel de piedra de la Mezquita Mayor de la ciudad. También hay diversos jarros y fragmentos realizados en cerámica verde de manganeso que conforman una visión de lo que fue la vida cotidiana en Madinat Ilbira. La muestra se completa con un amplio catálogo y tres talleres de arqueología, cerámica y ornamentación. Para más información: http://www.legadoandalusi.es/ http://www.milenioreinodegranada.es/

20


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

SE BUSCAN SOCIOS HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE SOCIOS FACILITADAS POR EL PUNTO DE CONTACTO CULTURAL EN ESPAÑA Os recordamos que las herramientas principales que el Punto de Contacto Cultural de España pone a vuestra disposición para la búsqueda de socios, son las siguientes: •

Consulta en la base de datos nacional, que se publica en la Web del PCC de España, en la siguiente dirección: http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/BusqSocios/BusquedaSocios.html

Consulta de bases de datos europeas, como la de la EACEA, que se puede consultar en http://eacea.ec.europa.eu/culture/tools/ccp_en.php

A través del servicio de distribución a los Punto de Contacto europeos, que el PCC lleva a cabo tras recepción de correo electrónico de solicitud, que debe enviarse a la siguiente dirección: pcc.cultura@mecd.es.

También se puede escribir al PCC a través de su página de Facebook, para que incluyan un breve post con vuestra solicitud: http://www.facebook.com/pages/Punto-de-Contacto-Cultural_-Spanish-CCP/302750836403151 .

PORTAL IDEAL-IST PARA LA BÚSQUEDA DE SOCIOS EN LOS PROGRAMAS MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UE Ideal-ist se dirige a instituciones públicas, empresas y centros de investigación que deseen encontrar socios o proyectos en preparación para participar en el VII Programa Marco de la Comisión Europea (2007-2013). Ideal-is t es una red internacional para la bús queda de s ocios es pecializada en el ámbito de la sociedad de la información y la comunicación desde 1996 y en la actualidad posee más de 85.000 contactos on-line gracias a una cooperación estratégica con la Comisión Europea. En este momento la red Ideal-ist esta formada por 70 ICT colaboradores nacionales tanto de estados miembros de la UE como externos en países del Este, del Mediterráneo, o entre país es emergentes como China, Bras il, India, o Suráfrica en línea con la es trategia de cooperación internacional de la Comisión Europea. Además de las funciones para facilitar la búsqueda de socios o la incorporación a proyectos en preparación, Ideal-ist ofrece asesoramiento en la preparación de propuestas, boletines informativos, organización de eventos de comunicación, y otras acciones que favorezcan la presentación de proyectos y la constitución de partenariados y redes de colaboración. Para más información: http://www.ideal-ist.eu/

21


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

PREMIOS FALLADOS LOS PREMIOS DE LITERATURA DE LA UNIÓN EUROPEA 2013

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, dio a conocer en la inauguración de la Feria del Libro de Gotemburgo (Suecia) los nombres de los galardonados con el Premio de Literatura de la Unión Europea, que reconoce a los mejores autores que comienzan a despuntar en Europa. Este premio está organizado por la Comisión Europea en colaboración con las federaciones de asociaciones de editores, escritores y de libreros europeos. Los ganadores de este año son: Marica Bodrožić (Alemania), Lidija Dimkovska (Antigua República Yugoslava de Macedonia), Isabelle Wéry (Bélgica), Faruk Šehič (Bosnia y Herzegovina), Emilios Solomou (Chipre), Cristian Crusat (España), Kristian Bang Foss (Dinamarca), Gabriela Babnik (Eslovenia), Meelis Friedenthal (Estonia), Katri Lipson (Finlandia), Tullio Forgiarini (Luxemburgo), Ioana Pârvulescu(Rumanía). Entre estos 12 escritores emergentes la UE ha seleccionado al español Cristian Crusat por su obra “Breve teoría del viaje y del cuento”. Cada ganador recibirá 5.000 € y, lo que es más importante, se anima a los editores a solicitar financiación de la UE para traducir los libros premiados a otras lenguas europeas. Pueden participar en el Premio de Literatura de la Unión Europea (PLUE) los 37 países que forman parte del actual Programa «Cultura» de la UE (los 28 Estados miembros de la UE, así como Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía). Cada año, los jurados nacionales de una tercera parte de los países designan a los autores ganadores, de modo que, cada tres años, todos están representados. Los premios serán entregados en una ceremonia en Bruselas el próximo 26 de noviembre. En la Web de la organización se puede obtener más información sobre los autores premiados y sus obras. Para más información: http://www.euprizeliterature.eu/

22


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

SEMINARIOS, CURSOS Y CONFERENCIAS FORO EUROPEO DE LA CULTURA 2013 La Comisión Europea invita a responsables de políticas culturales, actores, artistas y profesionales de la cultura, a abordar algunos de los temas más candentes para el sector en este momento en el Foro Europeo de la Cultura, que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica). Habrá tres ejes temáticos de las sesiones plenarias: • • •

Medición del verdadero valor de la cultura y el funcionamiento del ecosistema cultural. Financiación de la cultura en la era digital. Desarrollo de la audiencia, haciendo de una realidad de la participación cultural.

Este emblemático evento, organizado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, proporcionará una oportunidad única para debatir y elevar el nivel de la cooperación europea en el ámbito de la Cultura. El Foro Europeo de la Cultura 2013 tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre, y reunirá en Bruselas a 1.200 participantes de la sociedad civil, Estados miembros de la UE, países asociados e instituciones europeas y, en definitiva, a los principales actores de la política cultural y creativa de las partes interesadas, abordando algunos de los temas más candentes para el sector en estos momentos. El programa del Foro Europeo de la Cultura 2013 incluirá ponencias, sesiones informativas y debates. Para más información: http://ec.europa.eu/culture/news/20130227-forum-2013_en.htm

7ª CONFERENCIA DEL PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN ESPAÑA: DEL CONOCIMIENTO A LA INNOVACIÓN La Conferencia de presentación del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España, Horizonte 2020, bajo el lema "Del Conocimiento a la Innovación", tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre de 2013 en el Hotel Auditorium de Madrid y está organizada por el CDTI y el Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de la Comisión Europea.

23


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

El objetivo fundamental de la Conferencia es dar a conocer a las entidades españolas tanto los objetivos, como la estructura y las prioridades del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación para el período 2014-2020 (Horizonte 2020) y servir de lanzamiento oficial de Horizonte 2020 en España. Además de presentar el nuevo Programa Marco y sus reglas de participación, durante la Conferencia se analizarán las grandes oportunidades que representa Horizonte 2020 para nuestro país, haciendo hincapié en las estrategias necesarias para impulsar la participación española y fomentar el liderazgo de proyectos, promoviendo además el networking entre las instituciones y agentes interesados. Para más información: http://www.cdti.es/7ConferenciaPM

III CONGRESO EUROPEO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Y DE VECINDAD. CÓRDOBA, 28 Y 29 DE OCTUBRE La Consejería de la Presidencia en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, organiza el III Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en la Universidad de Córdoba. Este encuentro, que se presenta como un foro de investigadores especialistas en el estudio, análisis, balance y prospectiva de la cooperación a través de la presentación de investigaciones en esta materia, está dedicado a la nueva Política de Cohesión 2014-2020 cuya reforma se está llevando a cabo en la actualidad. El Congreso está abierto a la intervención de profesores y especialistas a través de la presentación de comunicaciones sobre cuestiones vinculadas con alguna de las ocho líneas de investigación previstas en el Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad (el objetivo de cooperación territorial europea de la Política de Cohesión y la Política de Cohesión 20142020, la cooperación territorial europea y sus áreas temáticas: innovación, desarrollo socioeconómico, medio ambiente y patrimonio, diálogo cultural y gobernanza local, movilidad, accesibilidad y ordenación territorial, la Gobernanza multinivel y la Cooperación Territorial Europea, los Modelos de Cooperación Territorial en Europa, la Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía, Andalucía y la Cooperación Transnacional en el espacio Mediterráneo y Atlántico, la Política Europea de Vecindad y las regiones, Andalucía y el Mediterráneo y la Cooperación Transfronteriza Andalucía-Norte de Marruecos). Esta iniciativa forma parte del Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, que busca fomentar la investigación de las actuaciones realizadas en Andalucía en este ámbito y generar una base científica que redunde en la prospección de acciones futuras. El Plan se enmarca en el Proyecto “Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (O.C.T.A.)”, liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. En el Congreso se entregarán los III Premios de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad convocados por la Consejería de la Presidencia. Para más información: http://centrodeestudiosandaluces.es/actividades/sitios/cte/ http://centrodeestudiosandaluces.es/datos/paginas/programa_IIICongreso_cooperacion.pdf 24


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

DISPONIBLES LAS PRESENTACIONES DE LA JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL PROGRAMA EUROPA CREATIVA El Punto de Contacto Cultural, en colaboración con Acción Cultural Española, organizó una jornada informativa sobre Europa Creativa, programa marco que incluirá los actuales programas MEDIA, MEDIA Mundus, Cultura 2007-13 y que, eventualmente, contará con un nuevo instrumento de garantía financiera para mejorar la concesión de créditos a operadores culturales. Europa Creativa que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2014 y finalizará en diciembre de 2020, tiene como objetivo apoyar las iniciativas de cooperación cultural en Europa. Las Jornadas contaron con la presencia de la jefa de unidad de cultura de la Agencia Ejecutiva para la Educación, la Cultura y el Audiovisual (EACEA), encargada de la gestión del programa junto a la de otros ponentes especialistas y gestores de proyectos de cooperación cultural. Una de las principales novedades presentadas fueron las nuevas facilidades financieras que concederá Europa como complemento a las subvenciones, a través de "Garantías de préstamos bancarios para facilitar acceso a la financiación", gestionados por el Banco Europeo de Inversiones. También se señaló que, probablemente, las primeras convocatorias del nuevo Programa Europa Creativa se publicarán antes de que finalice este año, por lo que se recomienda a los operadores comenzar a trabajar cuanto antes en la conceptualización de sus proyectos y en la búsqueda de socios. Como sectores que se tendrán muy en cuenta en este nuevo período, destacan el de los proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, la generación de nuevos públicos, y el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión, en línea con los objetivos de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento inteligente, la mejora del empleo y la cohesión social. Todas las presentaciones de esta jornada están accesibles en el sitio web del Punto de Contacto Cultural, organizador de las mismas, en la que podréis encontrar además todas las novedades que vayan surgiendo del futuro programa Europa Creativa. Para más información: http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/Jornadas/2013_jornada_europa_creativa.html https://www.facebook.com/pages/Punto-de-Contacto-Cultural_-Spanish-CCP/302750836403151

JORNADAS DE PREPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA MED PARA LA COOPERACIÓN TRANSNACIONAL. LISBOA, 23 Y 24 DE OCTUBRE Siete años de cooperación transnacional en la región mediterránea, materializados en 144 proyectos, que han producido múltiples resultados en diferentes ámbitos. De la innovación al estímulo empresarial, de la eficiencia energética a la protección y la valorización de los recursos culturales y naturales, del transporte multimodal a la accesibilidad del territorio, este viaje nos ofrecerá un verdadero recorrido por el desarrollo territorial sostenible.

En este itinerario hacia el futuro del Programa MED, se han programados diferentes escalas para hacer balance de los resultados concretos alcanzados, saber cómo acceder a ellos y de qué forma podemos utilizarlos en el futuro.

25


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

Debemos reflexionar para saber si lo conseguido está a la altura de los recursos invertidos, cómo podemos transferir y capitalizar estos resultados y tratar el tema de los futuros fondos de cooperación, que estarán disponibles en el nuevo período de programación. Primera jornada • • •

Etapas clave en la evolución del Programa y estado actual. Presentación de resultados concretos en los principales ámbitos de trabajo. Presentaciones individuales y posibilidades de trabajo en red a través de un programa paralelo.

Segunda jornada •

Representantes del grupo de trabajo MED participantes en la preparación del próximo período de programación, presentarán el estado actual de los debates. Debatirán sus perspectivas con representantes de la Comisión Europea y beneficiarios de proyecto MED. Se buscarán respuestas y propuestas para una mayor coordinación y complementariedad con otros programas de cooperación de la UE buscando la mayor participación entre los asistentes.

Habrá traducción simultánea de todas las sesiones plenarias en inglés, francés y portugués. Para más información: http://www.programmemed.eu/?id=15794

26


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS CONVOCATORIA SERVICIO DE ASESORAMIENTO PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA ANDALUZA Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 31 de diciembre de 2013, o hasta agotar el presupuesto asignado a este programa. Este programa va dirigido a las empresas andaluzas que se encuentran en etapas iniciales en su proceso de internacionalización, pero también son susceptibles de recibir este servicio empresas andaluzas que, en general, necesiten reconfirmar su potencial exportador, revisando su marco estratégico desde la base. Las empresas participantes de este programa contarán con el servicio de un consultor especializado en desarrollo de negocio internacional, que podrá formar parte del grupo de consultores de EXTENDA o del equipo de consultores independientes homologados para tal fin. • • •

La empresa contará con personal técnico que le asesorará de forma totalmente individualizada y adaptada a sus necesidades concretas. El programa se desarrollará en un máximo de 4 sesiones entre la empresa y el consultor y dos meses desde la primera reunión. Dispondrán del conocimiento acumulado por el personal técnico de Extenda y del Equipo de Consultores Homologados de forma lo suficientemente sistemática y flexible como para abordar el proceso de internacionalización con las garantías necesarias de calidad. El Diagnóstico se concretará en un documento donde se recojan las conclusiones de todo el proceso de trabajo, incluyendo una propuesta de plan de acción para la internacionalización de la empresa, cronograma y presupuesto estimado de gastos, así como el detalle de las ayudas existentes a disposición de la empresa para impulsar la puesta en marcha de ese plan.

Coste del servicio y forma de pago Se establece una cuota de servicio de 400 € por empresa. El pago se realizará mediante orden de transferencia a una de las siguientes cuentas: C/C de BBVA: 0182 5566 71 0201508587 C/C de SANTANDER: 0049 4510 35 2110005121 C/C de LA CAIXA: 2100 8688 76 0200000298 C/C DE UNICAJA: 2103 0722 85 0030040989 Indicando claramente en el concepto el nombre de la empresa y la mención “Programa de Asesoramiento, Diagnóstico del Potencial de Internacionalización de la Empresa”. 2013/0053 Contacto: Juan Cruzado jcc@extenda.es - Tfno.: 902 508 525 Para más información: http://www.extenda.es/web/opencms/fondo-documental/lectorFondo.jsp?uid=e56b4fdb-f5e4-11e2-a424cbefd76d212c http://www.extenda.es/web/opencms/fondo-documental/lectorFondo.jsp?uid=1183ead3-f5e5-11e2-a424cbefd76d212c

27


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

EL COMITÉ DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO VOTA UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE APOYO A LA CULTURA Y LOS SECTORES CREATIVOS La Comisión de Cultura y Educación de la Unión Europea ha votado una estrategia para reforzar la Cultura y los sectores creativos como catalizadores y diseminadores de innovación, con influencia en otros numerosos sectores de la economía y con un papel determinante en la estrategia Europa 2020 para una economía inteligente, sostenible e inclusiva. La reducción de la carga fiscal y el reconocimiento de un “status social” para agentes de la cultura y creadores están entre las propuestas. La comisión de Cultura ha analizado y decidido sobre un proyecto de resolución que, bajo el título “Promoviendo los sectores culturales y creativos en Europa como recursos de crecimiento económico y empleo” propone, entre otras cosas, reforzar la colaboración con las universidades para capacitar a los jóvenes con las habilidades apropiadas para enfrentarse al mercado laboral en un sector tan variado, flexible y cambiante como el de la Cultura. Según el proyecto, las industrias culturales han aportado entre un 3´3 y un 4´8% del PIB de la UE, además de crear unos 7 millones de empleos y su tendencia es ascendente, ya que los sectores creativos están creciendo y podrían beneficiarse de las medidas de reducción del desempleo, sobre todo el juvenil. Entre los puntos clave de la propuesta está la reducción de la carga fiscal de los productos culturales. En este sentido, aunque los miembros de la comisión no han admitido la propuesta de un IVA reducido, sí han hecho hincapié en la necesidad de un marco regulador y fiscal más adecuado y armónico que incluya a las Pymes, muchas de ellas en el sector creativo, para permitirles desplegar su potencial más allá de las fronteras nacionales. La reducción de impuestos también serviría para apoyar a las asociaciones público-privadas, las actividades de patrocinio y financiación colectiva, incluso “para garantizar que los préstamos disponibles a través de los instrumentos existentes actualmente en Europa (programa MEDIA o el Programa Marco de Competitividad e Innovación CIP) y los futuros (programas COSME o Europa Creativa) sean más accesibles”, como han expresado los eurodiputados. Otra de las medidas planteadas en el informe es la de renovar la oferta formativa, dado que gran parte de los empleos creados por las industrias culturales y creativas los ocupan los jóvenes. Las universidades y centros de formación deben adaptar su formación y fomentar el espíritu empresarial entre ese sector. El Comité ha votado una serie de recomendaciones para crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de un sector cultural y creativo sano, basadas en seis líneas maestras: • • • • • •

Desarrollo de aptitudes y herramientas personales a través de la formación. Acceso a financiación. Promoción de nuevas líneas de negocio. Crecimiento de las audiencias. Acceso a mercados exteriores. Refuerzo de la cooperación con otros sectores.

Sobre la valoración social de los diseñadores y artistas, el informe insta a la creación de un estatus social de Profesionales Independientes en las Industrias Culturales y Creativas para asegurar un acceso asequible a los sistemas de seguros, salud, pensiones, seguridad social y protección en caso de desempleo. El documento urge a la Comisión y a los Estados Miembros a acometer una unificación de cursos, títulos y diplomas en estudios culturales y artísticos, y resalta la importancia de "facilitar el acceso temprano a la educación cultural para promover la creatividad en la sociedad, permitiendo a los ciudadanos dar rienda suelta a su talento". Para más información: http://goo.gl/V9DNm http://goo.gl/jC2Me

28


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

PROYECTO COSME 2014-2020 La Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo han concluido sus negociaciones sobre el Programa para la Competitividad de empresas y pymes. El programa COSME (Programme for the Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea, con un presupuesto ligeramente superior a los 2.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, ha sido diseñado para promover la iniciativa empresarial, mejorar la competitividad de pymes y apoyarlas en su acceso a la financiación y los mercados. Así, el programa garantizará la continuidad de las iniciativas y las acciones ya emprendidas por el actual Programa de Iniciativa Empresarial e Innovación (EIP), basándose en los resultados y las lecciones aprendidas. Aunque se mantendrán muchos aspectos positivos del EIP, el acceso al programa COSME será simplificado para facilitar a los empresarios y las pymes que se beneficien de él. Las acciones claves del programa serán: • •

Acceso a financiación para pymes a través de dos instrumentos financieros que recibirán alrededor de 1.200 millones de euros. Estos instrumentos operarán junto con los instrumentos financieros del Horizonte 2020. Financiación para la Red Europea de Empresas, una “ventana única” para las necesidades de negocios de las pymes en la UE y más allá. Esto proporciona a las empresas apoyo, información y una amplia gama de servicios de calidad de manera gratuita para hacerlas más competitivas. Se espera que la Red Europea de Empresas desempeñe un papel más importante en las actividades de apoyo a las pymes en el Horizonte 2020. Apoyo a las pymes para acceder a los mercados fuera de la UE. Se apoyará a las pymes en su internacionalización en países no comunitarios a través centros y servicios de ayuda específicos. Además se apoyará la cooperación empresarial internacional. Apoyo a las iniciativas para fomentar el espíritu empresarial: Para aliviar las dificultades en la creación y transferencia de empresas, se fomentarán redes transnacionales, el intercambio de buenas prácticas e identificar las posibilidades de expansión de las actividades comerciales.

Principales beneficiarios • • •

Las empresas, en particular pymes, que se beneficiarán de un acceso más sencillo a la financiación para el desarrollo, consolidación y el crecimiento de sus empresas Los empleados que deseen convertirse en autónomos y encarar las dificultades de establecer su propio negocio, por ejemplo, jóvenes y mujeres empresarios. Las autoridades de los Estados miembros (a nivel regional y local), estarán mejor asistidas en sus esfuerzos por elaborar y poner en práctica una reforma de políticas eficaces. En particular, se beneficiarán de los datos a escala europea y estadísticas fiables, las mejores prácticas y el apoyo financiero para probar y ampliar las soluciones sostenibles para la mejora de la competitividad global.

Se lanzará un plan de trabajo integrado en 2014 con convocatorias específicas y ofertas que cubran todos los objetivos y actividades previas. Para más información: http://ec.europa.eu/cip/cosme/index_en.htm 29


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

PLATAFORMA EVE PARA LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA COMISIÓN EUROPEA EVE es una plataforma electrónica para la difusión y explotación de los resultados de proyectos y de programas financiados por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión europea. EVE se puso en marcha con el objetivo de que los proyectos beneficiarios de los Programas Aprendizaje Permanente, Cultura, Juventud en Acción, y Ciudadanía, tengan visibilidad en el sitio web de la Unión europea. Esta plataforma se irá dotando de información a medida que los proyectos se desarrollen y sus resultados sean incorporados por los coordinadores. Gracias a su enfoque participativo, la plataforma es una herramienta innovadora que ofrece a los usuarios una visión general y centralizada de la mayoría de los proyectos financiados. Proyectos Eve es una nueva herramienta disponible para los beneficiarios de proyectos y para todos aquellos que busquen información sobre los mismos. Esta plataforma no es únicamente un instrumento de futuro: desde sus inicios, se han incorporado a la misma proyectos realizados en los últimos 7 años. Por ello en la actualidad la plataforma ya contiene cientos de proyectos de los programas de Educación y Cultura financiados por el anterior marco financiero 2000-2006. Información disponible El tipo de materiales producidos como resultados de los proyectos que podemos encontrar en la plataforma, incluye: •

Materiales para la enseñanza y el aprendizaje, manuales y CDs.

Sitios web de proyectos, enlaces a bases de datos.

Testimonios personales de participantes en proyectos.

Documentos y directrices.

Asociaciones y redes de colaboración europeas.

Origen de la información A medio plazo la principal fuente de información de la plataforma EVE serán los propios beneficiarios de proyectos. La información procede igualmente de bases de datos específicas de algunas líneas de diferentes programas: • ADAM de los proyectos multilaterales del Leonardo da Vinci. • EST de los proyectos colaborativos de Comenius, Grundtvig y Leonardo da Vinci. Ventajas de Eve La plataforma Eve es un instrumento de promoción para los coordinadores de proyectos y para la DG de Educación y Cultura de la Comisión Europea, ofrece un punto de acceso único a los resultados, con cantidad de información de utilidad sobre los proyectos financiados por los diferentes programas y además, aporta múltiples beneficios a los promotores de proyectos y sus resultados, como: • • • •

Mayor visibilidad. Mejoras en la difusión y comunicación de resultados. Fuente de información de gran riqueza. Herramienta para facilitar el networking.

Para más información: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/eve/all_about_eve_en.htm 30


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LAS ELECCIONES EUROPEAS: ACCIÓN, REACCIÓN, DECISIÓN El Parlamento Europeo lanzó el 10 de septiembre la nueva campaña de información y concienciación ciudadana, de cara a las próximas elecciones del Parlamento Europeo en 2014. La campaña se prolongará más allá de las elecciones, hasta que el Parlamento salido de las urnas, concluya la elección del próximo Presidente de la Comisión Europea.

Estas elecciones serán diferentes de las anteriores, puesto que permitirán a los electores elegir al gobierno europeo. En virtud del Tratado de Lisboa, el Presidente de la Comisión será elegido por el Parlamento Europeo según la propuesta del Consejo Europeo que deberá tener en cuenta el resultado de las elecciones. Los partidos políticos europeos deberán presentar sus candidatos para Presidente de la Comisión Europea. La campaña de comunicación contará con cuatro fases. •

• •

La primera fase comenzó el pasado, 10 de septiembre, con la presentación del lema “Acción. Reacción. Decisión”. El objetivo fundamental es explicar las nuevas competencias del Parlamento Europeo y las consecuencias que estas tienen para la vida cotidiana de todos los ciudadanos de la UE. La segunda fase, de octubre a febrero de 2014, incidirá sobre cinco temas cruciales, la economía, el empleo, la calidad de vida, el presupuesto y la UE en el mundo, con una serie de eventos interactivos celebrados en varias ciudades europeas. La tercera fase, que cubrirá la campaña electoral propiamente dicha, dará comienzo en febrero. Se centrará en promocionar las fechas de las elecciones: del 22 al 25 de mayo, en España tendrán lugar el 25 de mayo. Concluida la cita electoral, la última fase se centrará en comunicar sobre el nuevo Parlamento Europeo que ha resultado elegido, el nombramiento del próximo Presidente de la Comisión Europea por parte de los eurodiputados y la inauguración de la nueva Comisión.

El lema “Acción. Reacción. Decisión” hace hincapié en cómo los votantes de la UE pueden ejercer su poder, a través de las urnas, para determinar el rumbo de la futura Europa. La campaña intentará reforzar el interés de los europeos en las elecciones del 22-25 de mayo. Desde las primeras elecciones por sufragio universal en 1979, la tasa de participación no ha hecho más que disminuir pasando del 62% en 1979 al 43% en 2009. Por otro lado, el Comité de las Regiones ofrecerá instrumentos a sus miembros para apoyarles en la promoción de la campaña electoral europea en sus circunscripciones y aumentar la concienciación ciudadana. A finales de 2013 o principios de 2014, el Comité adoptará una resolución sobre las expectativas de los gobiernos locales y regionales para la nueva legislatura del Parlamento Europeo. Por último, el CdR organizará la 6ª Cumbre de las Regiones y Ciudades de Europa el 7 y 8 de marzo en Atenas. El objetivo de esta conferencia, es evaluar los progresos de las regiones y ciudades europeas en la recuperación económica y la Estrategia UE 2020 así como debatir sobre el futuro de la Unión. Para más información: http://www.europarl.es/es/Sala_de_Prensa/Communicados_de_prensa/pr-2013/pr-2013-September/pr-2013-Sep5.html

31


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PARLAMENTO EUROPEO A TRAVÉS DE SU PROPIO CANAL DE TELEVISIÓN WEB

EuroparlTV es la televisión web del Parlamento Europeo y tiene como objetivo informar a los ciudadanos europeos sobre las actividades del Parlamento y sobre cómo sus miembros influyen en la vida política y aprueban leyes que afectan a la vida de los ciudadanos de toda Europa. Permite por ejemplo, seguir en directo la votación del presupuesto general de la Unión Europea o ver las sesiones de la Comisión de Cultura y Educación, dando acceso directo además a las actas de dichas comisiones. El servicio ofrece la difusión en directo de las sesiones parlamentarias y las reuniones de las comisiones, noticias y programas de debate, así como vídeos formativos. Hay subtítulos disponibles para todos los vídeos en las 22 lenguas oficiales de la Unión Europea. Los canales de EuroparlTV se dividen en tres grupos principales que van dirigidos a públicos diferentes: Actualidad Parlamentaria, Parlamento Joven y Descubra el Parlamento. El Parlamento Europeo ha decidido externalizar la gestión de las actividades del canal. Dos empresas externas, que fueron escogidas mediante un procedimiento abierto de licitación organizado por el Parlamento, se encargan de la producción de contenidos y los aspectos técnicos de EuroparlTV. Una carta editorial estipula los principios en los que ha de basarse el canal y un grupo consultivo, compuesto por diputados de todos los grupos políticos, contribuye a que esta se respete. Cualquiera que tenga acceso a Internet puede ver EuroparlTV, acceder a los programas de EuroparlTV gracias a una amplia red de socios y con la ayuda de códigos incrustados, los usuarios pueden compartir los vídeos publicados en este canal, en sus medios sociales o en su sitio web. Para más información: http://www.europarltv.europa.eu/es/home.aspx

EL CONSEJO INFORMAL DE CULTURA Y DEPORTE INSISTE EN LA OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO DEL SECTOR El Consejo informal de ministros de la Unión Europea de Cultura y Deporte tuvo lugar el pasado 1 y 2 de octubre en Vilna, Lituania. Durante el encuentro, los ministros de los 28 insistieron en la importancia de la cultura y del deporte como motores de la economía. Durante el discurso inaugural, la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, destacó los principales logros alcanzados en 2013 en el ámbito del deporte europeo: el programa Erasmus+, HEPA (Red Europea de Promoción de la Actividad Física) y la 32


BOLETÍN INFORMATIVO EUROPA CREA – AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES – Nº 11 / AÑO 2013 / OCTUBRE

convención para luchar contra los partidos de fútbol amañados, que pasará a firma en 2014. Según el ministro lituano de Interior, Dailis Alfonsas Barakauskas, “el deporte representa una nueva esfera de la política europea. Sin embargo, cada vez contamos con más elementos que demuestran que el deporte crea un valor económico y social medible”. La Comisión Europea encargó un estudio en 2012 que demuestra que el deporte es un sector económico vital cuya participación en la economía nacional es comparable a la de la agricultura, la silvicultura y la pesca juntas; además, el deporte es una industria creadora de empleos. Asimismo, los ministros debatieron sobre el impacto de los grandes acontecimientos deportivos, así como sobre la importancia que hay que otorgar al apartado de las infraestructuras a la hora de planificar ese tipo de eventos. Los ministros europeos de Cultura y de Audiovisual proclamaron que eran necesarias políticas culturales proactivas para contribuir al crecimiento económico y declararon que: “el valor económico de la cultura y las industrias creativas en Europa es manifiesto: producen 3,3% del PIB y emplean a 6,7 millones de personas. Las cifras también son importantes en el sector de la moda y de la industria de alta gama”. Paralelamente, los ministros señalaron que el empleo en esos sectores es menos vulnerable a la crisis y que, por tanto, es crucial poner en marcha mecanismos para lograr una aplicación más eficaz de los aportes culturales y creativos en esos sectores, sin perder de vista los retos y particularidades nacionales.

PUNTO DE CONTACTO CULTURAL La Web del Punto de Contacto Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España permite consultar en línea toda la información sobre los resultados, estadísticas y la participación de beneficiarios españoles en el Programa Cultura 2007-2013. Convocatoria 2013. http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/ProgramaCultura2007/ProyecSelecc/Convoc2013.html

RECUERDA QUE PUEDES CONSULTAR TODOS LOS NÚMEROS DEL BOLETÍN EUROPA CREA EN LOS SIGUIENTES ENLACES Web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Publicaciones http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/publicaciones/publicacion/362234c9-7cf1-11e2-84a0000ae4865a05 Comunidad Profesional Andalucía Tu Cultura http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/comunidadprofesional/

33


ENLACES DE INTERÉS Instituciones y organismos Punto de Contacto Cultural en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/index.html Dirección General de Fondos Comunitarios. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/DGFC/es-ES/Paginas/inicio.aspx Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Cultura http://eacea.ec.europa.eu/index_en.php Parlamento Europeo. Oficina de Información en España http://www.europarl.es/view/es/homepage.html Fondos Europeos en Andalucía http://fondos.ceic.junta-andalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/index.php Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural http://eacea.ec.europa.eu/culture/index_en.php Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas http://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaeigualdad/areas/accion-exterior/delegacion-bruselas.html

Programas comunitarios PROGRAMA CULTURA (2007-2013) http://ec.europa.eu/culture/our-programmes-and-actions/culture-programme-(2007-2013)_en.htm PROGRAMA CREATIVE EUROPE http://ec.europa.eu/culture/creative-europe/index_en.htm FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONALL (FEDER) http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/general_framework/g24234_es.htm PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA – FRONTERAS EXTERIORES (POCTEFEX) http://www.poctefex.eu/ EUROPA CON LOS CIUDADANOS (Punto Europeo de Ciudadanía) http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PEC/index.html ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS - APEE http://www.oapee.es/oapee/inicio.html JUVENTUD EN ACCIÓN http://ec.europa.eu/youth/index_en.htm CORDIS SÉPTIMO PROGRAMA MARCO http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html

Búsqueda de socios Enterprise Europe Network. Transferencia de Tecnología. Comisión Europea http://portal.enterprise-europe-network.ec.europa.eu/services/technology-transfer Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) https://cordis.europa.eu/partners/web/guest/home Ideal-ist (empresas e instituciones investigadoras del área TIC. VII Programa Marco) http://www.ideal-ist.eu/ Punto de Contacto Cultural en España. Búsqueda de socios. Programa Cultura 2007-2013 http://www.mcu.es/sociopcc/sociopccLoadSearchForm.do?layout=sociopcc&cache=init&language=es



Boletin Europa Crea nº 11. Octubre 2013