Page 1

¿ESTÁS ANGUSTIADO, DESMOTIVADO, ESTRESADO?

¡CONOCE LA MEJOR TERAPIA DE LA VIDA PARA SOLUCIONAR TU PROBLEMA!


Editorial……………………………………………………………………………….……. Página 3 ¿Qué es la gelotología? …………………………………………………………….….. Página 4 ¿Qué efectos tiene la risa? …………………………………………………………..... Página 5-6 ¿La risa puede curarnos? …………………………………………………………..…. Página 7 Beneficios de la risa…………………………………………………………………..…. Página 8 ¿A quiénes está dirigida la risoterapia? …………………………………………..… Página 9

Metodología de la risoterapia…………………………………………………….....…. Página 10 Pasos a seguir en la risoterapia……………………………………………………..… Página 11 Tipos de risoterapia……………………………………………………………………... Página 12

Risoterapia a nivel mundial…………………………………………………………..… Página 13-14 Risoterapia en Chile………………………………………………………………..……. Página 15 Risoterapia laboral…………………………………………………………...……..…… Página 16 Risoterapia en salud………………………………………………………………..….... Página 17 Talleres de risoterapia en Santiago……………………………………………..……. Página 18 Risoterapia en Viña del Mar………………………………………………………....…. Página 19 Mensaje final…………………………………………………………………………….... Página 20 Autoras…………………………………………………………………………………..… Página 21 .


C

omo podemos intuir, la risoterapia es

aquella terapia destinada a promover el bienestar, tanto físico como psicológico, de las personas, ayudando a sanar, mejorar o sobrellevar enfermedades de toda índole, todo esto a través de la risa. Por medio de entretenidos ejercicios didácticos del tipo corporal donde el componente principal es la creatividad, las personas son capaces de expresarse libremente y liberar tensiones para llegar a un estado de relajación diferente. La terapia se desarrolla en un grupo de personas donde se hace presente el contacto visual y corporal en distintos juegos infantiles, bailes, masajes que, a medida que avanza la sesión, provoca risas cada vez más contagiosas entre sus participantes.

E

n Chile la risoterapia se hace cada vez

más conocida y su difusión ha sido tal que ya se ha implementado lentamente en algunos hospitales y como talleres independientes. Así mismo, el estudio de los múltiples beneficios de la risa sin poseer efectos secundarios ha sido favorable para su implementación.

U

no de los grandes problemas que

presenta su realización, no sólo en Chile, consiste en la ruptura de los estereotipos como lo es el rol del médico. Por mucho tiempo, el médico ha representado una figura de seriedad y gran solemnidad, es por ello que se cree que al cambiar esta perspectiva, el respeto por la profesión podría perderse. Pero los estudios demuestran lo contrario, al cambiar la relación médico-paciente se observa cada vez mayor entusiasmo, sobre todo de los niños, por atenderse con el médico tratante. Así mismo, se observa una mayor cercanía y confianza entre ambos. Todo esto cambia la perspectiva respecto a la enfermedad y cómo se vive con ella, ya que la terapia de la risa enseña a sobrellevarla de la mejor manera mediante una perspectiva positiva de la vida. La risa permite una interacción inigualable en la especie humana porque fortalece los lazos afectivos y la integración social. Es fascinante como una acción tan sencilla puede provocar tantas bondades. Alexa Marholz Javiera San Martín Daniela Valenzuela


El

l贸bulo frontal se encarga de las respuestas emocionales, pero en el caso de la RISA, TRABAJAN VARIAS PARTES DEL CEREBRO.


L

a persona que está alegre presenta una visión

optimista y un mejor ánimo en comparación a la persona que está triste.

A mayor optimismo, mejores posibilidades de enfrentar el ámbito social, laboral y personal.

L

a risa es un medio de ejercicio de relajación del

cuerpo, mejora la potencia sexual, permite la contracción de varios músculos del cuerpo y disminuye los efectos de las enfermedades.


L

os efectos beneficiosos de la risa son

E

stá claro, la risa nos hace sentir mejor,

múltiples: mentales y emocionales. Lo ideal aprender a reír solo, aunque las sesiones de risoterapia se practican en grupo para aprovechar el contagio de persona a persona.

por lo que es importante que intentemos reírnos todo lo que podamos, ya sea por nuestra cuenta o asistiendo a talleres de la risa.

Los expertos señalan que es importante

Ya lo dijo el Dr. Rubisntein:

aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida.

E

n China, los taoístas enseñaban que una

simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad, pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día. Incluso en la Edad Media uno de los momentos más importantes era la actuación de los bufones durante las comidas con el fin de producir hilaridad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestión. El filósofo alemán Kant decía que la risa es “un fenómeno psicosomático” y el taciturno Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa. “Esa catarsis decía- nos permitiría vivir mejor”.

“La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis”.


Las

propiedades que la

risa tiene para nuestra salud son numerosas. Sin embargo, es importante tener muy claro que la risa “no es curativa sino terapéutica”. La risa por sí sola no cura, pero sí es una buena terapia complementaria a la medicina tradicional. En el libro “Humor y Salud”, el Dr. Raymond Moody dice que gracias a la risa: Hacemos ejercicio físico, ya que ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se ejercitan con la risa.

Relajamos los músculos, con un importante descenso del tono muscular.

Nos ayuda a estar más felices: La risa libera en el cerebro sustancias que generan sensación de placer y felicidad, las catecolaminas y las endorfinas. Las primeras actúan psicológicamente, y así la risa natural puede combatir depresión, estrés y trastornos de ánimo. Las endorfinas, por el lado físico, funcionan como analgésicos naturales, y ayudan a disminuir el dolor. Mejora nuestra calidad de vida: La r isa estimula el sistema nervioso para generar una serie de sustancias que actúan sobre el sistema inmune, fortaleciéndolo (estrés, ansiedad, depresión).


L

a risoterapia no tiene límite de edad:

“Está dirigida para todas aquellas personas, sin límite de edad, que quieran participar de ella y experimentar en ellos mismos los resultados sin necesidad de estar enfermo o estresado”, señala Sonia Gutiérrez, monitora de esta terapia.

“Mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar, y eso es válido para cualquier edad”.

L

as ventajas de la risoterapia se

emplean para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En los talleres de risoterapia se intenta ir más allá de la risa fisiológica y las carcajadas. Se busca llegar a lo más profundo de las emociones, una vez que se dejan de lado los prejuicios y el sentido del ridículo. Para las personas mayores, que generalmente tienen una vida muy solitaria, esta terapia realizada en compañía les aporta optimismo y ganas de vivir, lo que sin duda mejora su salud en general.

L

a risa es la mejor forma de

establecer una conexión interior y con los demás. Además, nos permite vivir el presente de

una forma más positiva, encontrando calidad de vida.


No debemos imaginarnos un taller, Esta terapia se implementa mediante talleres. Un taller tiene la finalidad de reducir el estrés de la persona, olvidar problemas diarios, conocer nueva gente y quitarnos todos los miedos y vergüenzas.

en que el risoterapeuta hará de payaso y hará reír a los demás, sino que es totalmente participativo, es decir, cada integrante actúa, ríe, se expresa libremente y busca la forma más apropiada de liberar el niño interior.

Los grupos que se conforman para realizar la clase, están formados por personas de distintas edades, pero todos con la suficiente

motivación para salir adelante, reír, disfrutar de un momento agradable.


1-.

2-.

Breve introducción a la risoterapia y presentación, en las que el grupo tiene la oportunidad de conocerse

Calentamiento y desbloqueo, para

e interactuar con el fin de crear un clima de confianza.

3.Dinámicas y juegos, donde la risa y la carcajada alcanzan su máximo esplendor.

liberar tensiones y preparar a nuestro cuerpo para la risa.

4-. Relajación. Después del ejercicio de reír, se debe calmar el cuerpo para reducir el cansancio. Evaluación y cierre.


Talleres en residencia de ancianos

D

entro de los talleres mĂĄs

Talleres en hospitales

Importantes, estĂĄn los terapĂŠuticos, cuyo fin es ayudar a personas que pasan por un momento delicado en sus vidas. En este caso, la risa toma fuerza, vitalizando a la persona afectada al aumentar

su bienestar, cambiar su actitud desde una negativa a una positiva. Entre estos tenemos:

Talleres padres-hijos


E

n EEUU, Patch

Adams, ha difundido la risoterapia a lo largo de todo el mundo. Realiza numerosas salidas a hospitales con su equipo médico, y efectúan numerosas obras humanitarias a distintos países como Perú, Rusia, Costa Rica; además de seminarios y cursos a lo largo del mundo. El instituto Gesundheit es el encargado

de realizar todas estas actividades. Uno de los grandes proyectos de esta institución es la de construir una clínica y escuela gratuita basada en la diversión y la amistad. Con la iniciativa de Patch Adams, en los años 80 se comenzó a utilizar la terapia en hospitales en EEUU, Suiza, Alemania y Francia.


Médicos sin fronteras y Payasos sin fronteras también trabajan con esta técnica filantrópica que ayuda a recuperar la sonrisa a personas sin una razón para reír. En Europa Central y América, los hospitales integran payasos a sus terapias. Y, en la India, existen templos sagrados donde se practica la risa como forma de meditación.


“Clown Célula Roja” presta servicios particulares a hospitales como el Hospital de

Carabineros de Chile, Complejo Hospitalario San José, hospital Félix Bulnes e Instituto de Neurocirugía. En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se practica hace más de 7 años la risoterapia con apoyo de la empresa privada. Sin embargo, resulta difícil encontrar una institución que se encargue de manera gratuita de implementar estos tratamientos.

Existen talleres gratuitos en Santiago, otros en La Serena, también en Puerto Montt. Cabe señalar que hay numerosos cursos de capacitación para realizar terapia en hospitales o en otras áreas.

E

n Chile la Profesora

de Filosofía y Facilitadora

de Desarrollo Personal, Virginia Farfán, incorporó la risa a sus talleres, trabajándola a todo nivel con fines terapéuticos.

“La risa beneficia nuestros ámbitos físicos, psíquicos y sociales”.


A

ctualmente, la vida de las

personas es muy competitiva y demasiado exigente. Debido a esta situación, el organismo se defiende presentando el más típico efecto: estrés. La risoterapia nos puede cooperar en la búsqueda de un equilibrio interno.

Se disminuyen las diferencias entre las personas, mejora la autoestima y la aceptación del otro, aumenta el buen humor y la creatividad. Todos estos factores culminan en una satisfacción individual y comunitaria, un buen clima laboral y una considerable elevación en el rendimiento.

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Atacama, realizó una capacitación a los trabajadores del hospital de Chañaral: El curso que favoreció a 25 funcionarios del recinto hospitalario se denominó "Síndrome Burnout, Mobbing

y Manejo de Estrés", y estuvo orientado a entregar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan a estos trabajadores, identificar y enfrentar adecuadamente, mediante técnicas de convivencia y manejo de stress, dichas anomalías al interior de sus respectivos ámbitos laborales.


¡EXITOSA EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL DE

PUERTO MONTT!

L

os monitores de risoterapia, mediante el uso

de la risa, colores y música, intervinieron el recinto hospitalario, para entregar alegría a los pacientes en las salas de espera, pasillos y con los funcionarios. Durante el 2012, el Hospital

de

Puerto Montt, en conjunto con la Universidad San Sebastián, desarrolló un convenio de formación de los primeros

monitores de risoterapia certificados por la casa d de estudio.


Martes 12 de Noviembre y Martes 3 de diciembre

Curso de Risoterapia Sábado de 16:30 a 18:30 hrs

19 horas.

INSTITUTO SAINT GERMAIN

Arteduca

Pedro León Ugalde 1717, Metro Ñuble, Santiago de Chile.

Av. España 502, esquina Toesca $ Aporte voluntario $

2314-6468 | 8-279-2625 | 9-491-9158

Inscripciones:

instituto@saintgermain.cl | www.instituto.saintgermain.cl

alexlavinmolina@hotmail.com

EN MAIPÚ Cam pajaritos F:27660142 Lugar: San Martín 1975 Hora: de 9:00-10:00

Más información en: http://www.municipalidadmaipu.cl/p articipe-en-los-talleres-municipales2013/


"Disfruta de los beneficios de la risa a nivel emocional, social y físico. Combate el estrés, la depresión, el pesimismo y la apatía que a veces le otorgamos a la vida. Descubre tu “niño interior”, ríe, juega, respira y empieza a transformar tu vida en celebración."

Facilitadores: JUAN ANTONIO SALAS (Actor, Facilitador de Risoterapia, Maestro Certificado de Yoga de la Risa /Certified Laughter Yoga Teacher, docente de risoterapia, escuela de Enfermería Universidad del Mar) CARMEN PIZARRO (Instructora Yoga, Yoga integral, meditaciones activas)


v


Esta revista fue creada y editada por:

RISOTERAPIA  

Universidad Mayor Medicina Terapias alternativas Risoterapia Risa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you