Page 1


deiby cedeno editorial


FOTOGRAFOS VENEZOLANOS LA PRIMERA FOTOGRAFIA DE LA HISTORIA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA Y LAS ARTES GRAFICAS

6

EL ARTE DE ATRAPAR UNA IMAGEN EL MUNDO DIGITAL

FOTOGRAFIA SUBACUATICA UN FOTOGRAFO ESPANOL RECORRIENDO EL MUNDO LA FOTOGRAFIA COMO OBRA DE ARTE


4

FL SH 322

FOTOGRAFOS

JJ CASTRO Nació en Caracas en 1930 y realizó sus primeros estudios en el Colegio San Ignacio. Desde temprana edad mostró una gran afición por la fotografía, y presentó su primera exposición en la Universidad Católica Andrés Bello en 1955 sobre el origen de Fe y Alegría.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran el historial fotográfico de la construcción de los puentes sobre el Lago de Maracaibo y el de Angostura en Ciudad Bolívar. Como una búsqueda del color en su fotografía editó la interpretación de la Silva de la Agricultura de la Zona Tórrida, de Andrés Bello y Creado del Pueblo de Dios. Para sus trabajos blanco y negro, donde la luz juega un papel protagónico, comenzó su aventura con el infrarojo que se transformó en pasión por la luz invisible, y en esta especialidad, desde 1975, ha realizado exposiciones en Nueva York, Washington, Israel, Tokio, La Habana y en Caracas.

JJ CASTRO Produce las fotografías de El Violín de los Andes y El cuatro, sobre textos de Alberto Arvelo Ramos. Su último libro, Viaje por el Infrarrojo, aparece editado en el 2000 y tiene en preparación un nuevo volumen: La Universidad y su Campus.

Además de tomar fotografías, Luis Noguera seleccionaba los materiales de mayor calidad para el archivo. También era el único fotógrafo del laboratorio de la Compañía Shell que trabajaba al mismo tiempo como reportero gráfico. A partir de 1936 comienza su trabajo en el diario El Universal, donde ejerce como reportero durante 15 años. Anteriormente había trabajado en los diarios La Esfera, Ahora, El Heraldo. Dentro de la Compañía Shell se encargó de reforzar el archivo con fotografías de gran valor estético e histórico.

LUIS NOGUERA En 1930, la Compañía Shell comenzó a contratar a Luis Noguera para trabajos espe cíficos. Años después es empleado por José Antonio Giacopini Zárraga, quien le asigna la tarea de organizar el archivo fotográfico. Al igual que Luis Gonzalo Patrizzi es enviado a Europa para que tome contacto con las diversas formas de organizar archivos de imágenes.

En sus viajes por Europa tomó fotografías de ocasiones memorables, y en Venezuela fue testigo de importantes acontecimientos políticos. También fotografió plazas, calles, escuelas, monumentos y todos aquellos lugares que tuviesen relevancia. Durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita aceptó el cargo de fotógrafo del Ministerio de Agricultura y Cría.


FL SH

5

322

VENEZOLANOS Luego se unió a un laboratorio de aficionados, a una empresa de reportajes y más tarde en "Foto Amer" haciendo retratos. Posteriormente viajó a Brasil, donde incursionó en la fotografía infantil y siguió trabajando en reportajes. En 1957 se trasladó a Venezuela, y se integró al equipo fotográfico de la Shell, con el cual reatrató ambientes agrícolas y la industria petrolera. Al retirarse de la Shell incursionó en la fotografía publicitaria y luego en la artística, en la que halló más posibilidades expresivas y más flexibilidad.

MARIANO U. ALCADA Barcelona, España, 1927. Su formación profesional comenzó en Barcelona como aprendiz en un laboratorio; al principio fotografiaba fábricas y edificios. Luego se unió a un laboratorio de aficionados, a una empresa de reportajes y más tarde en "Foto Amer" haciendo retratos.

Su formación profesional comenzó en Barcelona como aprendiz en un laboratorio; al principio fotografiaba fábricas y edificios. Luego se unió a un laboratorio de aficionados, a una empresa de reportajes y más tarde en "Foto Amer" haciendo retratos. Posteriormente viajó a Brasil, donde incursionó en la fotografía infantil y siguió trabajando en reportajes. En 1957 llegó a Venezuela.

Bucarest, Rumania, 1913) Petre Maxim ha sido aficionado a la fotografía desde muy joven. Se graduó de abogado y luego estudio por breve tiempo la carrera de Filosofía y Letras. En su país trabajó como diplomático y luego viajó a Francia, donde se vinculó a los círculos literarios e intelectuales, y trabajó como periodista. La depresión en la que se vio hundida la Europa de la postguerra lo hace decidir emigrar a Latinoamérica, y elige echar raíces en Venezuela, donde trabajó para la Revista Shell y luego fundó su propio laboratorio. Su lente ha fotografiado ambientes industriales, refinerías, campos petroleros, entre otras temáticas venezolanas.

Petre Maxim ha sido aficionado a la fotografía desde muy joven. Se graduó de abogado y luego estudio por breve tiempo la carrera de Filosofía y Letras. En su país trabajó como diplomático y luego viajó a Francia,

PETRE MAXIN donde se vinculó a los círculos literarios e intelectuales, y trabajó como periodista. La depresión en la que se vio hundida la Europa de la postguerra lo hace decidir emigrar a Latinoamérica, y elige echar raíces en Venezuela.


La primera fotografía de la historia la realizó Joseph Nicéphore Niépce, químico, litógrafo y científico aficionado francés en 1826 desde su habitación de trabajo. En 1813 ya realizó sus primeros experimentos, utilizando gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite.

LA PRIMERA FOTOGRAFIA DE LA HISTORIA

Sin embargo, no fue hasta 1816 cuando consigue sus primeras fotografías papel y en negativo, pero no se da cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, abandonado este camino. No se conserva ninguna de estas imágenes.

Tal vez les resulte un poco extraña la imagen de la derecha, tiene mucho ruido, no es del todo clara, bastante difusa y no podemos distinguir bien de que se trata. Estamos acostumbrados a la tecnología de hoy en día y nuestros ojos reconocen a las fotografías de alta calidad. Pero permitámonos asombrarnos y remontarnos más de 150 años en el tiempo.

Joseph Nicéphore Niépce ha pasado a la historia por ser el hombre que consiguió la primera fotografía, logrando imágenes mediante el método que denominó heliografía. Louis Daguerre tomo su idea y la mejoró logrando el daguerrotipo así como la consiguiente fama. Durante los primeros años experimentó con barnices sensibles a la luz.

En la evolución de la fotografía han contribuido numerosos investigadores a través de sus intuiciones y grandes descubrimientos. Los principios ópticos y químicos en los que se basa el proceso fotográfico ya eran conocidos en la antigüedad, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se desveló una síntesis, que permitió revelar y fijar la primera imagen sobre una placa de peltre cubierta con una suspensión bituminosa de cloruro de plata.

En esta sección se desarrollará el proceso evolutivo sobre la historia de la fotografía y de las artes gráficas, de forma cronológica. Se incluirá también las biografías de los personajes más relevantes de la época, sobre los descubrimientos, la cámara oscura, la primera fotografía, xilografía, y las artes plásticas en general.

La fotografía es como el arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas en superficies preparadas, las imágenes obtenidas de la cámara oscura (J. Casares). El Arte Gráfico, según Juan Carrete en Grabado y Creación Gráfica, define el arte gráfico (y no las artes gráficas) como un concepto general que abarca a las diversas técnicas y procedimientos para la realización de estampas y por extensión, cualquier

322


Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. De la foto de carnet a las fotografías de ceremonia o de vacaciones, los reportajes, las postales, publicidad, fotos artísticas, ... tanto la fotografía analógica como la digital asumen una gran función de documentación, interpertación, memoria histórica, de investigación social, antropológica. La fotografía forma parte de la vida colectiva y familiar. En familias donde existen niños pequeños, se realizan en general más fotografías. Son muchas las ocasiones en que nos encontramos con la cámara en las manos.

En los últimos años, con el paso de la fotografía analógica a la digital, ha aumentado de forma espectacular el uso de cámaras fotográficas. La cámara digital ya forma parte de un dispositivo que todos llevamos en el bolsillo: el teléfono móvil.

Aunque el mundo es analógico, la información es digital. Analógico significa contínuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios. Pero, al procesar esta señal, se suelen hacer agrupaciones, descartando las diferencias leves. Cada agrupación se identifica mediante un valor; es decir, se digitaliza. Por ejemplo, nuestros sistemas informáticos y audiovisuales dividen los sonidos y las imágenes agrupándo rangos de longitudes de onda. Y lo hacen de forma más eficaz que nuestro sistema nervioso, ya que son capaces de distinguir, electrónicamente, matices que nuestro cerebro no distingue. Así, cualquier tarjeta gráfica reconoce, al menos, 16,7 millones de colores.

Algunos buceadores quieren documentar las maravillas de la vida marina que han observado, mientras que otros quieren sacar fotos de sus compañeros de inmersión para documentar sus actividades, y otros quieren inmortalizar sobre película esas maravillosas vacaciones en las Maldivas que él ha hecho (y el resto de su club de buceo no ;). Sea cual sea la motivación, empezar en el mundo del fotosub no es tan difícil y no tiene por que intimidar a nadie. Hay casi tantas razones para dedicarse a la fotografía subacuática como piezas de equipo y para cada una existe una teorías diferente de cómo conseguir hacer buenas fotografías.

322

Si se pueden manejar y entender unas tablas de descompresión, también será capaz de defenderse con las aperturas del diafragma. De todas formas hay que hacerse una serie de preguntas antes de empezar a


Su estilo fotográfico se enmarca en un contexto conservacionista. Ha fotografiado la complejidad ambiental, la belleza del páramo y la magnificencia de la diversidad mundial. Su trabajo, una combinación periodística y artística, se muestra en Nueva York, Japón, Francia, el Reino Unido, Hong Kong, Polonia, Austria, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Australia. Las instantáneas de Kike Calvo han sido expuestas en numerosas ocasiones: en la oficina central de las Naciones Unidas, en el Centro Rey Juan Carlos en Nueva York, en el Instituto Cervantes de la Nueva York, de Chicago o de Manila (Filipinas). En nuestro país, su trabajo, además de estar exhibido en su galería propia en Zaragoza, se ha podido disfrutar en el Museo de Pablo Serrano. Este un fotógrafo español, afincado en Nueva York, nació en Zaragoza en 1972. Tras cinco años estudiando Economía en la Universidad de Zaragoza, y haber obtenido varios premios en Periodismo de la Universidad de Idaho, forjó su pasión por la fotografía. Todo comenzó cuando realizó un viaje por Nicaragua con la cámara de su tío. Allí desarrolló su ojo para contar historia. Su cámara fue su único maestro para captar la esencia del país. Este fotógrafo autodidacta ha refinado su estilo, estudiando formación profesional varias escuelas, entre ellas en la Unidad de Fotografía de las Naciones Unidas. Le han concedido varios premios, como son los caso del galardón de Periodismo en 1999 por su implicación en temas de cooperación y desarrollo. El trabajo de Kike Calvo refleja los escenarios de más de 65 países. Es de los pocos fotógrafos españoles que ha podido ser testigo de las Islas Galápagos y de las aguas lejanas del Ártico. También ha recorrido Australia, Israel, Islas Maldivas, Bolivia, Brasil, Hawai, Hong Kong, Egipto, Belice, México, Canadá, Portugal, Tailandia y Costa Rica, entre muchos otros.

KIKE CALVO


La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. El artista construye imágenes lentas que se oponen a la estética de la instantánea. […] La fotografía pasa a ser el soporte donde el autor expresa su discurso y no el objeto de adoración por sus gamas de grises y otros alardes técnicos o compositivos

Actualmente la fotografía está considerada como un arte más, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones.

Es decir, en la fotografía como todo arte el concepto y la coherencia del discurso toma una importancia relevante a la hora de realizar la fotografía, de crearla. Podríamos decir que está visión de la fotografía como arte viene heredada de la década de los 60 cuando los artistas parecían más preocupados por el concepto y la idea que en la propia materialización de la obra.

Pero al igual que la mayoría del arte contemporáneo en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.

Por ejemplo, hay artistas que hacen uso de la fotografía para expresar sus emociones. Muchas de está fotografías a lo mejor no son muy brillantes ni estética ni técnicamente, pero tienen un concepto muy potente, tal es la fuerza en la idea que hay detrás del trabajo que consigue eclipsar las carencias estéticas de la imagen.

Así, la fotografía artística más allá de su belleza nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas. Sino lo consigue sólo será una hermosa imagen más, que será relegada a ser únicamente observada y olvidada.

Por otro lado nos encontramos imágenes realizadas por fotógrafos artísticos que son de tal belleza que se convierten en arte por si solas, por su hermosura y su perfecta realización a la hora de tomar la foto. Pero seamos realistas, una fotografía


flash322  

fotografias, fotografos, camaras