Issuu on Google+

Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que  y los grupos humanos. Su objeto tienen las personas de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. las• ciencias sociales senivel diferencian Segundo de las ciencias puras o naturales en que sus • Tercer nivel afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse  Cuarto nively, por tanto, mediante un experimento en laboratorio usan una diferente modalidad del métodonivel científico. de  Quinto acá su complejidad y alto nivel de imprecisión, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y nociones que derivan de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. la economía se mueve constantemente entre ambos polos.

LA ECONOMIA

Haga clic para modificar el estilo de t


Objetivo de la Economia El objeto de la economía evolucionó desde las primeras escuelas económicas del siglo XVIII hasta la actualidad En un concepto general la economía se ocupa de: - Los procesos sociales de producción (las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza). - De las relaciones sociales de distribución (apropiación y consumo de los bienes y medios de producción disponibles). - Y de las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológico alcanzado. En resumen la economía define y establece las relaciones entre la trilogía:


l

r a c i f i d mo

a r a ic p l ive n o

nd el niv

er

l ive l n e to uar to niv u in ď‚–Q

i t s el e

x e t e d lo

el d to Funciones de la economĂ­a


Haga clic en el icono para agrega

ALCANCE DE LA ECONOMÍA La economía deduce y aplica principios acerca del comportamiento económico en dos grandes niveles o ramas: la macroeconomía y la microeconomía. La Microeconomía

En resumen la microeconomía, denominada también la teoría de los precios y de la empresa, estudia: FAMILIA: el comportamiento en cuanto a: - ¿Qué comprar? y  - ¿Cuánto comprar? EMPRESA: toma de decisiones en cuanto a: - ¿Qué producir? - ¿Cuánto producir? - ¿Para quién producir? - Utilidades, ingresos y gastos.

PRINCIPALES

Tiene por objeto estudiar el comportamiento económico de las unidades específicas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva propiamente dicha, la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica; en microeconomía se habla entonces de una industria, del precio de un producto específico, del número de trabajadores empleados por una sola empresa, de la renta o ingreso de un solo negocio o familia en particular, de los gastos del gobierno, una entidad o la familia.


Economía Positiva y Economía Normativa 

La Economía positiva: también conocida como economía descriptiva, es generalmente considerada como la división responsable del reconocimiento de los hechos, de cómo se comportan, del comportamiento de los productores, de los consumidores, de las instituciones gubernamentales. Se apoya en la economía descriptiva para recopilar los datos que permitan comprenderlos y describirlos.

La economía positiva es principalmente empírica o estadística por lo que carece de cualquier posición ética o juicios de valor; el investigador se limita a interpretar los hechos conocidos y observados en la realidad objetiva a través de la estadística, a describir el "Cómo son o cómo se presentan”.

De otra parte, a través de la teoría económica se puede dar un ordenamiento lógico a los hechos descritos por la economía descriptiva estudiando los postulados con sus causas y efectos, acciones y reacciones, para producir generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre sí y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de un fenómeno frente a otro y que a la vez puedan dar lugar a la formulación de nuevos principios y teorías económicas.

a Economía normativa 

en contraste, se basa en los juicios valorativos de la sociedad acerca de “cómo debería ser”, de lo cual surgen las políticas económicas.  Se basa en la economía positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas, a través de las denominadas políticas económicas.

Los hechos conocidos e interpretados por la economía descriptiva tienen como finalidad apoyar desarrollos de la teoría económica y éstas a su vez servirán para formular políticas económicas. Los principios, las teorías , las leyes y los modelos de explicación de la realidad dan a la pauta a seguir para dirigir la gestión económica orientada a conseguir uno o mas objetivos para la posible maximización del bienestar.


EL manejo de las actividades económicas por parte del gobierno produjo resultados dispares: Alimentación: La soberanía alimentaria sigue siendo una quimera. Venezuela importa más del 70% de lo que se come. A pesar de la inversión de miles de millones de dólares en este sector, los resultados han sido, cuando menos, terribles. Casos de corrupción, fracaso de un gran número de asociaciones cooperativas, falta de formación, falta de seguridad jurídica y personal. Energía. La gestión del plan de generación de energía para Venezuela ha sido un fracaso, fundamentalmente por los hechos de corrupción: La vueltos a, gestión de fondos de campaña de ahorro energético, etc. Lo curioso, no es que la corrupción esté allí, sino que como casi siempre, no hay nadie preso por este hecho...ahora sufrimos en carne los apagones en casi toda Venezuela. Transporte. La gestión de la creación de transportes masivos (incluyendo el marítimo), es uno de esos aciertos que se pueden atribuir a este gobierno. A pesar de no ser perfecto, tenemos una red de metro más amplia, ahora con metro cable, la construcción de los metros de Valencia y Maracaibo continúa (a paso de tortuga pero ahí van), se sigue construyendo la red ferroviaria. La gestión del transporte, es muy mejorable, pero se ven al menos resultados palpables. Comunicaciones. Este es uno de los sectores que el gobierno consideró "fundamental" en esa segunda ola de nacionalizaciones. El gobierno creó en 2004 Telecom Venezuela para convertirse en el operador del estado Venezolano, sin embargo varios años después, el gobierno decide comprar CANTV, debido a la imposibilidad real de invertir grandes cantidades de dinero (y tiempo) para llevar a Telecom Venezuela a ser algo medianamente representativo. 



La Economia y Sus Funciones