Page 1

REGINA ANGELORUM


Hermano Mayor: D. Dionisio Punta Larios Director Espiritual:

Ricardo Lucuix Barrio Fco. José Meléndez Rodriguez Portada: Isabel Arcas Hospital Maquetación: David Valle Colmena Fco. José Meléndez Rodriguez Fotografía: David Valle Colmena Manuel Segura Fernández Juan José Vela Carrasco Juan Manuel García Valverde Antonio Membrillo Carmen Gallardo García Alejandro Méndez Baena Archivo Hermandad Colaboradores: Cristina Riego Abeja Dolores González Gago Alejandro Méndez Baena José Manuel Punta Larios Alba María Santos Caro Manolo Caro Muñoz Juan Antonio Camacho Martínez Álvaro Carmona López.

Boletín Online 2017

Sumario Prólogo ......................................................... 4 H. Mayor ....................................................... 5 Carta Director Espiritual .............................. 6 Via Crucis ..................................................... 8 Estación de Penitencia ................................ 9 Desde la D. de Caridad ............................12 Desde la D. Mayor de Gobierno ............. 13 Donantes de flores y cuerpo acolitos ..... 15 Estrenos ....................................................... 18 Orla de Cultos ............................................ 19 Resumen Estación de Penitencia ........... 20 Dibujantes de la Pasión ............................ 22 Habla Nuestro Capataz General ............ 25 Entrevista a Nuestro Vestidor .................... 26 Secretaria ................................................... 28 Desde la D. de Juventud ......................... 29 Desde la Priostía ........................................ 30 Desde el Corazón ..................................... 31 Información ................................................ 34 Apertura Casa Hermandad Martes y Viernes Horario de 19:00h a 21:00h Teléfono: 955 27 07 38 www.hermandaddelosangeles.es

Boletín 2017

dos mil diecisiete

Coordinadores:

Hermandad y Cofradia de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz. ( Parroquia San José Obrero )

Hdad de los Ángeles

D. José Joaquín Castellon Martín

3


Prólogo

Llegó la hora de dar las Gracias A ver como soy capaz de explicaros todo esto que casi todos sentimos y que tan difícil es ponerlo sobre un papel…. Como no podía ser de otra manera, entendíamos que ante una cita histórica como la que se nos presenta, no podíamos dejar pasar la oportunidad, delante de todos vosotros Hermanos, de dar las gracias, de poder expresar este gran testimonio de gratitud que llevamos todos en lo más profundo de nuestra alma, de agradecer y poder hacerlo, de dar mil veces ejemplo de lo que somos, gracias de esperanza por todo lo que nos queda por vivir, gracias de Humildad por todo lo que ha costado, gracias por todo lo vivido hasta el día de hoy y gracias por todo lo que vendrá en un mañana que resplandece como el mismo sol. Gracias y que retumbe más fuerte que nada, a todos esos hermanos que partieron sus manos y abandonaron su tiempo y su familia para cumplir nuestro sueño, que dejaron hasta la última gota de sudor de su frente a más de cuarenta grados para levantar nuestra Casa Hermandad, todo aquello que lleva años siendo el orgullo de todos nosotros y que será más aún, a partir de este año, el epicentro de todos nuestros sentimientos. Ya para ir finalizando, desde este humilde boletín queremos que sobre todo quede grabado en letras de oro el infinito agradecimiento que ten-

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

dremos eméritamente a la Bendita Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan de Aznalfarache, agradecimientos respaldados en tantísimos años de acogida en su casa, para hacernos sentir desde el primer día como si estuviéramos en la nuestra, por todos esos momentos vividos y que ya son recuerdos inolvidables, almacenados en la retina de todos los Sanjuaneros. Y llegó, por fin llegó nuestro momento de alzar el vuelo, de cambiar el paso y de poner rumbo hacia un horizonte repleto de ilusiones, y sobre todo…. de HUMILDAD.

GRACIAS de corazón a cada uno de todos vosotros… mis hermanos. 4

Regina Angelorum


Hermano Mayor

Un año más...

Un año más al acercarse la Cuaresma, la Hermandad establece

diálogo directo con sus hermanos a través de su publicación anual, para poner en conocimiento de todos, un año entero de trabajo y dedicación que desemboca en ese día tan especial para todos, el Viernes de Dolores. Este ha sido un año de mucho trabajo y mil vivencias con experiencias y emociones. Durante esta próxima Cuaresma, uno de los momentos más especiales será el Viacrucis y traslado que llevaremos a cabo el día 1 de abril. Podremos disfrutar en recogimiento junto a nuestros Amantísimos Titulares, y verlos llegar a nuestra Casa Hermandad, esa casa que hemos levantado con tanto sacrificio y esfuerzo, y estamos terminando de acondicionar para ese día tan señalado, desde aquí quiero pedir el máximo de participación de todos para arropar a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y a su bendita Madre la Reina de los Ángeles. Invitaros a todos a participar en nuestra Estación de Penitencia con vuestra túnica de nazareno, es muy importante engrandecer la nómina para poder dar un mayor testimonio de fe por las calles de nuestro municipio, pediros que si conocéis a alguien que quiera pertenecer a nuestra Hermandad, no dudéis en acercarlo y que la sienta como suya. Por último, y aunque como ya todos sabéis la principal novedad es que saldremos de nuestra Casa, os pido desde estas líneas, que todos seáis benevolentes con esta Junta de Gobierno ya que todo lo que hacemos es por el bien de nuestra Hermandad, y como seres humanos todos podemos errar, nadie piense que es por hacer a nuestro antojo, si no por el contrario hacer el bien desde el cariño y el amor a nuestros amantísimos titulares y a nuestra Hermandad.

años tan especiales que hemos podido disfrutar en la Casa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío que tan buenos recuerdos nos trae, al igual que sabemos que ellos nos echarán de menos, pero es el momento de caminar solos e ir creciendo como Hermandad y Cofradía, manteniendo el vínculo tan estrecho que nos une a las dos Hermandades. Agradecer a todos los Hermanos Mayores de las distintas Juntas de Gobiernos que desde el año 2003 nos han brindado su casa para poder realizar la Estación de Penitencia como marcan

Hdad de los Ángeles

Cabildo de Oficiales y refrendada en Cabildo de Hermanos. Nunca se nos olvidará estos

dos mil diecisiete

Explicaros que la decisión de salir de la Casa Hermandad, ha sido muy meditada por el

nuestras reglas Sin más, e invitando a todos a participar en estos Cultos cuaresmales, y en la vida de hermandad durante todo el año, se despide vuestro Hermano Mayor.

Dionisio Punta Larios Hermano Mayor Boletín 2017

5


Carta Director Espiritual

El Rey de los Crucificados Me complace mucho poder compartir con los hermanos de la Hermandad de los Ángeles en esta cuaresma del 2017 alguna “palabra de Evangelio”. Lo mejor que tenemos los cristianos es a Jesús, por eso compartiendo su Vida sobran otras palabras. En este boletín permitidme que medite con vosotros a Jesús crucificado. “Cuando llegaron al lugar llamado La Calavera, crucificaron allí a Jesús y también a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Después se repartieron sus vestiduras echándolas a suertes. El pueblo estaba allí mirando. Las autoridades, por su parte, se burlaban de Jesús (Lc. 23, 35-43)”. ¿Quién podría pensar que en aquel ajusticiado estaba la salvación de todas las personas y el sentido de toda la historia humana? Cuando los judíos y los romanos clavaron a Jesús en la cruz, de él ya no quedaba más que un despojo de lo que era. Ya podían burlarse de él las autoridades sin miedo a que les echara en cara su hipocresía y su injusticia. Los mercenarios romanos, como los de todos los tiempos, apuraban sus burlas ofreciéndole vinagre en vez del agua que pedía. Hasta otro de los crucificados en aquella “tanda” lo despreciaba

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

con rabia y dolor: “¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros”; quizás habría esperado una revuelta popular que salvara al Nazareno, y que a él mismo beneficiara. Cuando todos se burlan de una persona ¿qué se puede esperar de ella? Cuando se burlan de nosotros reaccionamos de dos formas distintas: o nos llenamos de ira y arremetemos con más violencia contra los que nos vituperan; o nos llenamos de impotencia y de vergüenza, y callamos y nos quitamos de en medio. Pero Jesús no va a actuar de ninguna de estas dos maneras. El cuerpo de Jesús estaba destrozado; pero su vida, su alma, la intimidad de su persona iba creciendo en una confianza y una entrega infinitas al Padre. Por eso siguió con su misión: anunciar a los crucificados de la historia, compartiendo con ellos la misma cruz que los aniquila, la vida verdadera que es la plenitud del amor y la alegría, que es Dios mismo. “Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

6

Regina Angelorum


Carta Director Espiritual ¿También estás tú en la cruz –en la cruz del maltrato, de las burlas, o de la pobreza, o de la enfermedad, o de tu propio pecado? Detente un instante y contempla la paz inmensa de Jesús en medio de las burlas y los sufrimientos, su entrega sin límites a Dios Padre, su capacidad para ver en toda persona la semilla del amor que sólo necesita un poco de cariño para brotar. Detente un instante y saca fuerzas para seguir adelante, y afrontar tu vida con valentía y serenidad, con fe. Esta fe en Cristo nos permitirá vivir siempre con paz y dignidad, luchando por un mundo más justo, donde todos puedan vivir con el pan y el trabajo de cada día, con el amor de intimidad que nos permita respirar.

Don José Joaquín Castellón Martín Párroco y Director Espiritual

Anecdotas y Curiosidades Sabías que antes de que recibieran a la Virgen de los Ángeles en la Parroquia, se encontraba en el domicilio de nuestra hermana Ana Morgal y todos los miércoles se le rezaba un Santo Rosario.

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

Sabías que los inicios de nuestra Hermandad se remontan a 1989 donde prosesionábamos con una Cruz de Mayo.

Boletín 2017

7


Via Crucis

Via Crucis Ntro. Padre Jesús de la Humildad SÁBADO 1 DE ABRIL DE 2017 RECORRIDO

Salida (Parroquia San José Obrero), C/ José Payan Garrido, Avenida de Mairena, C/Santander, C/Burgos, C/Segovia, C/Navarra, C/Ávila, Avenida de Palomares y entrada en la Casa Hermandad.

HORARIO

Salida a las 20:30h. Entrada 22:10h aprox.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL Trío de Capilla

DATOS DE INTERÉS

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

Además de Viacrucis, se realizará el traslado de las imágenes a la Casa Hermandad para la Estación de Penitencia. Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de los Ángeles se trasladará en las mismas andas.

8

EJERCICIO 1º ESTACIÓN 2º ESTACIÓN 3º ESTACIÓN 4º ESTACIÓN 5º ESTACIÓN 6º ESTACIÓN 7º ESTACIÓN 8º ESTACIÓN 9º ESTACIÓN 10º ESTACIÓN 11º ESTACIÓN 12º ESTACIÓN 13º ESTACIÓN 14º ESTACIÓN

LUGAR Interior Parroquia San José Obrero Puerta Parroquia San José Obrero Esquina Payán Garrido/Avd. Mairena Comienzo C/ Santander C/ Santander (cruce con el Parque) C/Burgos con C/Soria C/Burgos con C/Segovia C/Segovia C/Segovia antes de C/Navarra C/Navarra con C/Logroño C/Ávila C/Ávila con C/Carmona Avd. Palomares (Mater et Magistra) Casa Hermandad

Regina Angelorum

Todo aquel hermano interesado en acompañar al Stmo. Cristo de la Humildad deberá hacerlo vistiendo traje oscuro, pudiendo retirar su papeleta de sitio voluntaria (Cada uno aporta lo que pueda) desde el día 20 de Marzo hasta el 31 de Marzo en horario de 19:00h a 21:30h, coincidiendo en algunos días con la retirada de Papeletas de Sitio.


Estación de Penitencia

Normas Solicitudes de Insignias

Solicitudes:

Los hermanos que deseen portar varas o insignias en la próxima Estación de Penitencia deberán remitir la SOLICITUD que se adjunta en este boletín:

www.hermandaddelosangeles.es Deberá entregarse en las dependencias de Secretaría de la Casa Hermandad sita en Avd. de Palomares S/N o a través de nuestro correo electrónico:

secretaría@hermandaddelosangeles.es Sólo dándose por válidas aquellas que la secretaría envíe un correo de confirmación para verificar la recepción de dicha solicitud.

Presentación de solicitudes:

Será OBLIGATORIA para todos los hermanos. Incluso para aquellos que tienen las insignias asignadas desde la Semana Santa de 2015 o con anterioridad.

Fechas:

Cualquiera que sea el medio utilizado, las solicitudes podrán remitirse desde el día 27 de febrero. Todas deberán estar en poder de la Hermandad como fecha tope el día 4 de marzo. Quedando sin efecto cualquier derecho adquirido por los hermanos una vez transcurrida dicha fecha.

Asignación de insignias y varas:

La ASIGNACION DE VARAS E INSIGNIAS se expondrá en el tablón de anuncios de la Casa Hermandad desde el día 7 de marzo hasta la apertura del reparto de papeletas de sitio. Se asignarán por riguroso orden de antigüedad y sólo para la Estación de Penitencia de 2017, excepto para aquellos que tienen las insignias asignadas desde la Semana Santa de 2015 o con anterioridad.


Estación de Penitencia

Fechas Reparto de Papeletas de Sitio

La Junta de Gobierno de nuestra querida Hermandad quiere comunicarle a todos sus hermanos, que el reparto de Papeletas de Sitio se realizará en la SECRETARIA de nuestra Casa Hermandad, en fechas comprendidas entre el 20 DE MARZO AL 25 DE MARZO de 2017, en horario de 19:00h a 21:30h, excepto el Sábado 25 de Marzo que será sólo de 10:00h a 14:00h. Todas aquellas Papeletas de Sitio expedidas después del día 25 DE MARZO, tendrán una penalización de 5 EUROS. Así mismo no se expedirá ninguna papeleta de sitio pasado el día 31 DE MARZO. Las papeletas de sitio correspondientes a Varas e Insignias tendrán como fecha tope para su recogida el día 22 DE MARZO, en caso de no retirar dicha papeleta de sitio en las fechas seña-

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

ladas, estos hermanos perderán dicho puesto en la cofradía.

10

Regina Angelorum


Estación de Penitencia

Limosna de Salida ESTACIÓN DE PENITENCIA 2017 La Junta de Gobierno ha decidido acordar las siguientes limosnas de salida para la próxima Estación de Penitencia, que realizaremos D.M., en la tarde del 7 de Abril de 2017. Cabe recordar que para poder expedir la Papeleta de Sitio, que da derecho a poder realizar la Estación de Penitencia junto a nuestros Amantísimos Titulares en la tarde del Viernes de Dolores, hay que estar al corriente de pago de las cuotas de hermanos.

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

Acólito: 10€ Banda: 10€ Capataz y contraguía: 10€ Costalero: 10€ Monaguillo Cristo: 15€. Monaguillo Virgen: 15€. Insignia: 20€. Cruz Penitencia: 20€. Diputado y enlace: 20€. Cirio niño: 18€. Cirio mediano: 20€ Cirio adulto: 22€. Fiscal: 30€. Diputado Mayor de Gobierno: 30€. Aux. D. Mayor de Gobierno: 30€. Vara Presidencia: 35€. Bocina: 40€. Manigueta: 45€. Simbólica: Voluntaria.

Boletín 2017

11


Desde la Diputación de Caridad

Caridad

Con la llegada del nuevo año y aproximándose la cuaresma, la Diputación de Caridad se pone en contacto con aquellos hermanos que económicamente no puedan expedir la papeleta de sitio de cara al próximo Viernes de Dolores. Si su situación económica no le permite pagar la cuota de la papeleta de sitio, del 1 al 17 de marzo, puede ponerse en contacto con nuestra Diputación, donde estudiaremos su situación y veremos de qué forma podemos ayudarle, no sólo para la Estación de Penitencia si no durante todo el año. Una vez estudiado cada caso, en la semana de la expedición de papeletas de sitio, del 20 al 25 de marzo, podrán retirar su papeleta en la secretaría de la Hermandad en horario de papeletas de sitio. Así mismo no se extenderá ninguna papeleta de sitio por la Diputación de Caridad pasado el día 25 de marzo. Informar a todos los hermanos que durante todo el año esta Diputación está abierta para ayudar a quien lo necesite, al igual que para trabajar y colaborar con los más necesitados, si quieres pertenecer al grupo de voluntarios, o estás necesitado o conoces a alguien que necesite de nuestra ayuda, ponte en contacto con nosotros en horario de apertura de la Casa Hermandad.

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

Anecdotas y Curiosidades

12

Sabías que la primera salida de la Virgen de los Ángeles fue en el año 2002 en Santo Rosario tras el Santísimo Cristo de la Misericordia por las calles de la feligresía.

Regina Angelorum


Desde la Diputación Mayor de Gobierno

Normas de la Cofradía Aprovecho la oportunidad para dirigirme a todos mis hermanos, este año debido al cambio de salida de nuestra Estación de Penitencia, tanto la Junta de Gobierno como yo estamos trabajando en ello para el buen funcionamiento de la misma. Es por ello que pedimos la máxima colaboración posible para poder llevar a cabo tanto la organización como el buen procesionar de la Cofradía.

Boletín 2017

Hdad de los Ángeles

• Los hermanos vistiendo el hábito nazareno se dirigirán desde su domicilio a la Capilla (Casa Hermandad) y viceversa por el camino más corto, estando completamente prohibido hacerlo con el antifaz levantado o en su defecto sin el mismo. Queda totalmente prohibido vagar por las calles, reunirse en grupo, fumar, hacer uso de aparatos tecnológicos… lo que significa que la Estación de Penitencia empieza desde que nos ponemos el hábito en nuestro domicilio hasta que regresamos al mismo. • En la Cofradía deberán ir con el mayor orden y respeto sin hablar en la medida de lo posible con los demás nazarenos, familiares o persona alguna que presencie su paso, no podrán dejar su sitio ni atravesar la procesión de un lado a otro. • El uso de pulseras o anillos, maquillaje de ojos, uñas pintadas o relojes, no serán aceptados bajo ningún concepto, salvo alianza matrimonial. • Solamente se permitirá el acceso a la Capilla de un solo acompañante con aquellos hermanos menores de 7 años que vayan a realizar la Estación de Penitencia, salvo minusvalía. • Las varas e insignias serán entregadas a sus portadores por los Diputados de Tramos. • Una vez ocupado el sitio en la cofradía el nazareno no lo dejará en ningún momento, en caso de cualquier indisposición hará una indicación al Diputado de tramo, auxiliares o Diputado Mayor de Gobierno, que autorizará ausentase debiendo regresar lo antes posible por el camino más corto sin entretenerse dentro o fuera del cuerpo de nazarenos. • No se debe cambiar se sitio o abandonar el cortejo sin autorización del Diputado de tramo, auxiliares o Diputado Mayor de Gobierno. • Durante el transcurso de la procesión los nazarenos estarán obligados a obedecer el mandato del Diputado de tramo, auxiliares o Diputado Mayor de Gobierno que serán los encargados del orden y buena marcha de la cofradía.

dos mil diecisiete

Para ello pedimos que se acaten las siguientes normas:

13


Desde la Diputación Mayor de Gobierno NOTA IMPORTANTE: El Hermano nazareno debe calzar ZAPATOS NEGROS CON CALCETÍN BLANCO, o bien, SÓLO CALCETÍN BLANCO O PIES DESCALZOS, el Diputado de Tramo no podrá aceptar ninguna otra opción sin un justificante entregado a la hora de sacar la papeleta de sitio, autorizado por la Hermandad, dicha justificación deberá acompañar la Papeleta de Sitio.

Llegada a la Capilla: Rogamos a los hermanos sean puntuales a su llegada para facilitar la organización interna de la cofradía. Se avisa a todos los hermanos que, para facilitar la organización del cortejo procesional, la puerta lateral de la Capilla permanecerá abierta hasta las 18:15 horas, momento en que se cerrará la misma, no pudiendo acceder al interior.

Final de la Estación de Penitencia: A la recogida de la procesión los hermanos nazarenos podrán permanecer si lo desean en la zona habilitada en el exterior de la Capilla, permaneciendo cubiertos, hasta la orden de la Diputación Mayor de Gobierno para acceder al interior de la Capilla y realizar la oración final. Si no desean permanecer en la zona habilitada cubiertos, pueden entrar a la capilla y salir por la puerta lateral y permanecer en el patio de la Hermandad hasta finalizar la Estación de Penitencia, no pudiendo permanecer por motivos de espacio, en el interior de la Capilla. Tras la recogida, abandonaran ordenadamente la Capilla para dirigirse a sus domicilios. Los monaguillos y menores de 7 años accederán al interior de la Capilla sin acompañantes y permanecerán custodiados por las paveras hasta la finalización de la Estación de Penitencia,

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

momento en el que la persona autorizada recogerá en la puerta al menor.

Querido Hermano/a. Te informo de la necesidad de contar con colaboradores para trabajar por tu Hermandad en la próxima Estación de Penitencia. Si eres mayor de edad y estás interesado, sólo tienes que contactar con el Diputado Mayor de Gobierno.

¡ANÍMATE Y PARTICIPA DE LA VIDA DE TU HERMANDAD TU COLABORACIÓN ES NECESARIA TE ESPERAMOS!

Dolores González Gago Diputado Mayor de Gobierno.

14

Regina Angelorum


Donates de flores y cuerpo de acólitos

Ayuda a tu Hermandad Desde hace 2 años, la priostía de nuestra Hermandad, está llevando a cabo la campaña DONANTES DE FLORES, son personas anónimas que aportan una cantidad y con ello ayudan a costear las flores de los pasos de nuestros titulares. Si alguien quiere colaborar sólo tiene que ponerse en contacto con Alejandro Méndez, prioste 1° de nuestra hermandad, o cualquier miembro de la junta de gobierno. En la Casa Hermandad podrá encontrar las leyendas de cada paso. Los precios para aquellas personas que quieran colaborar son los siguientes:

Cristo: Friso lateral 15€/Unidad Friso delantero o trasero 25€/Unidad Esquina 50€/Unidad

Boletín 2017

Hdad de los Ángeles

¿Quieres pertenecer a nuestro cuerpo de acólitos? Hacemos un llamamiento a todos los Hermanos de más de 14 años de edad, que quieran pertenecer al Cuerpo de Acólitos de nuestra Cofradía. Podéis contactar con nosotros al correo electrónico secretaria@hermandaddelosangeles.com o directamente con el Diputado de Cultos o Diputado Mayor de Gobierno.

dos mil diecisiete

Palio: Conchita entrevaral de flores 7€/Unidad Violeteras 15€/Unidad Esquinas 40€/Unidad Jarras medianas 40€/Unidad Jarras Grandes 60€/Unidad

15


Estrenos

Engrandecimiento Patrimonial • • • • • • • • • •

2 Faroles de mano para el acompañamiento de la Cruz de Guía, en metal cincelado y plateado realizados por Orfebrería Santos. Mástil para el banderín del Grupo Joven, en metal cincelado y plateado realizado por Orfebrería Santos Vara para el Hermano Mayor, en metal cincelado y dorado realizado por Orfebrería Santos. Juego de 5 varas para la presidencia del paso de Cristo en metal cincelado plateado y madera, realizadas por Orfebrería Santos. Faldones del paso de misterio realizados por el grupo de costura de la Hermandad.

• • • • • •

Una naveta para el cuerpo litúrgico del paso de Cristo en metal plateado realizada por Orfebrería Santos. Llamador para el paso de Cristo realizado en metal plateado realizado por Alejandro Borrero. Donado por un grupo de hermanos. Arreglo de los faroles de entrevarales del paso de palio por Orfebrería Santos. Dalmáticas para el cuerpo litúrgico del paso de Cristo realizadas por el grupo de costura de la Hermandad.

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

RECORDATORIO: La Estación de Penitencia del próximo Viernes de Dolores será desde nuestra Casa Hermandad a las 18:30h el día 7 de abril.

18

Regina Angelorum


Resumen Estación de Penitencia

Estación de Penitencia 2016 Queridos hermanos y hermanas:

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

Ya han pasado algunos meses desde el Viernes de Dolores y es nuestra intención agradecer a todos los que componen la Hermandad de los Ángeles y en especial a aquellos que este año integraron la nómina de la Cofradía, por el excelente comportamiento, que ya caracteriza a los nazarenos de la hermandad, y el sacrificio mostrado en la tarde de nuestra pasada salida procesional. Los nazarenos, costaleros, acólitos y personal de servicio de nuestra corporación dieron buena muestra de lo que debe ser un hermano de Los Ángeles, tanto en los bellos y emocionantes momentos vividos antes y durante la Estación de Penitencia, como tras verse esta truncada por la repentina e intensa lluvia que destrozó las ilusiones de grandes y pequeños, pero que no pudo con la entereza y el orgullo de los hermanos de nuestra corporación. Nuestro regreso precipitado a la Casa-Hermandad del Rocío fue ejemplar tanto por el mencionado discurrir del cortejo nazareno como por el trabajo desarrollado por nuestros capataces y el esfuerzo sin medida de los hermanos costaleros. No olvidar el buen hacer del cuerpo de diputados y hermanos externos que en todo momento supieron transmitir el orden y la calma debida para que el urgente regreso se realizará acorde a las circunstancias sobrevenidas sin más resultado que una gran contrariedad y los lógicos desperfectos provocados por la acción de la lluvia, que fueron rápidamente subsanados gracias al equipo de Priostía y un gran número de colaboradores que prestaron su ayuda de forma decidida. No queremos dejar de agradecer la siempre diligente colaboración de Policía Local y Protección civil, a la queridísima y hermana Banda de Cornetas y Tambores de “ Amor de Cristo”, y a la Banda de Música de Nuestra Sra. de las Mercedes de Bollullos Par del Condado, por su estrechísima colaboración en la causa y su infinita paciencia.

20

Regina Angelorum


Hdad de los Ángeles

Por último corresponder a tantísimas muestras de cariño y apoyo recibidos en esos días por la situación vivida, y dejar meridianamente claro que la decisión de realizar nuestra Estación de Penitencia ni siquiera hubo falta tomarla por el Cabildo de Oficiales ya que la claridad en el tiempo era evidente, salimos a la calle sin ninguna duda ,eso si , en el ejercicio de nuestra responsabilidad y a tenor de las informaciones recibidas por la Agencia Estatal de Meteorología en la cual se nos aseguraba que el riesgo de llovizna era mínimo, desgraciadamente nada parecido a lo que finalmente acaeció a la mitad aproximadamente de nuestro recorrido. Finalmente reiterar nuestro agradecimiento a los Hermanos de esta bendita Hermandad, a su Hermano Mayor y a su Diputado Mayor de Gobierno por la acertadísima decisión , y muy valiente, de volver sobre nuestros pasos .Ya para terminar, animaros a todos en este nuevo año ,a que volváis a sacar vuestra papeleta de sitio , para volver a dar testimonio de fe por las calles de nuestro pueblo y sin más dilación emplazaros al próximo Viernes de Dolores , donde estoy totalmente convencido, tendremos un tiempo radiante y así podremos quitarnos la espinita del último año.

Ricardo Lucuix Barrio Auxiliar Diputado Mayor de Gobierno

Boletín 2017

dos mil diecisiete

Resumen Estación de Penitencia

21


Dibujantes de la pasión

La Pintura en Nuestra Hermandad Estrenamos una nueva sección en nuestro Boletín cuaresmal, DIBUJANTES DE LA PASIÓN, un área de entrevistas a los colaboradores de nuestra Hermandad con su arte, os traemos a Raúl Fernández, Isabel Arcas y Enrique Castrejón, autores del Cartel de la Semana Santa, la portada de nuestro boletín y la orla de Cultos respectivamente. Un orgullo para nuestra Hermandad el engrandecimiento del patrimonio artístico con estas obras, os damos a conocer un poco de sus vidas para nuestra Hermandad. Raúl Fernández Rodríguez – Autor Cartel de la Semana Santa de nuestra Hermandad.

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

¿De dónde viene tu afición a la pintura? Desde que tengo uso de razón, recuerdo que siempre me ha gustado dibujar. Creo que es una necesidad constante de expresar mis emociones, mis sentimientos en cada etapa de mi vida, y yo lo hago pintando al igual que otra persona lo puede hacer escribiendo, practicando deporte, etc. También me auto-impongo el mejorar día a día, probando distintos métodos y técnicas, así que el pintar para mí se podría decir que es casi una obligación, un hábito. Siendo muy pequeño encontré un precioso dibujo de mi abuelo (al que apenas conocí), así que también puede ser que venga en la sangre. ¿Qué supone para ti ser el autor del cartel anunciador de nuestra Hermandad para la Estación de Penitencia 2017? Siendo sinceros, cuando se me propuso ser el cartelista de este año tuve que informarme de qué Hermandad se trataba, pues no la conocía. Pude ver que es una Hermandad joven, así que me tomé este encargo como un ejercicio conjunto entre la corporación y yo. Quería colaborar de alguna manera en que fuera conocida fuera de la zona en la que normalmente lo es, digamos que es una manera de abrir fronteras, tanto para la Hermandad como para mí mismo, pues de esta manera también mi pintura saldría de mi círculo habitual. Es decir en definitiva que es un reclamo, un anuncio para que el público recuerde que tiene una cita el Viernes de Dolores en San Juan de Aznalfarache.

22

Regina Angelorum


Dibujantes de la pasión ¿En qué te inspiraste a la hora de comenzar tu obra? Pues la verdad que lo que más me llamó la atención fue la forma en que comúnmente es conocida vuestra Hermandad, la de los Ángeles. Como podréis observar, y aunque el protagonista principal es Nuestro Padre Jesús de la Humildad, he querido que los ángeles que lo custodian y lo acompañan en el comienzo de su Pasión tengan también un peso importante en la obra. Espero que el cartel sea del agrado del mayor número de Hermanos y Hermanas, así como de la mayoría de la ciudad de San Juan y de todo aquel que lo observe en redes sociales, tan importantes hoy en día para difundir todo tipo de eventos. Para mí sin duda será un orgullo que mi pintura forme parte de vuestra ilusionante Hermandad. Isabel Arcas Hospital – Autora de la Portada de Nuestro Boletín.

¿En qué te inspiraste a la hora de comenzar tu obra? Me inspiré en parte de casi todo lo que es la Hermandad, aunque me harían falta muchos lienzos para expresarlo, pero en general a las imágenes y la fe que les tengo. En los detalles del escudo recordándome el día en que visto a mi hija de nazarena, pero especialmente a los costalero que cada año le ponen ilusión y pasean la fe por nuestro pueblo. Boletín 2017

Hdad de los Ángeles

¿Qué supone para ti ser la autora de la portada del Boletín Cuaresmal 2017 de nuestra Hermandad? Ilusión, nervios, un poco de vergüenza, orgullosa de que una Hermandad de mi pueblo me haya dado la oportunidad de que conozcan uno de mis trabajos. Miedo a que no guste, pero encantada de hacer la portada por lo que significa esto para mí.

dos mil diecisiete

¿De dónde viene tu afición a la pintura? De pequeña me gustaba siempre dibujar y me relajaba. Hace unos cuantos años, alguien muy cercano a mí despertó mi afición por el dibujo y me animó a volver hacerlo, y comencé a pintar en carboncillo imágenes de Cristos y Vírgenes. Un día me regaló un maletín de acrílicos y me puse a prueba si sería capaz de pintarlos así. Hoy por hoy expreso mis sentimientos en un lienzo y me hace sentir lo que un día empecé y no pude ejercer.

23


Dibujantes de la pasión Enrique Castrejón Olmo - Autor de la Orla de Cultos de Nuestra Hermandad. ¿De dónde viene tu afición a la pintura? Mi afición a la pintura viene desde pequeño. Comencé a dibujar en el colegio, calcando dibujos animados populares, hasta que finalmente los dibujaba yo mismo fijándome solamente en la plantilla. A medida que fui creciendo, variaban mis gustos e iba dibujando en base a ello, y hasta la actualidad. ¿Qué supone para ti ser el autor de la orla de cultos de nuestra Hermandad? Para mí es un orgullo ya que, esta Hermandad es donde debuté como costalero profesional y le tengo mucho cariño porque además, es la Hermandad de mi pueblo. Por ello, en señal de agradecimiento, ofrezco este presente.

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

¿En qué te inspiraste a la hora de comenzar tu obra? En primer lugar en jerga cofrade, escribí en una esquina: “Ángeles de Humildad”, a raíz de ahí, fui incorporando signos representativos de la Hermandad: el escudo, ángeles y un nazareno, entre otros. Por último, en la parte inferior de la orla, he dejado un círculo en blanco ya que, me gustaría que la Junta participase indicando cómo rellenarlo. Propongo, que en lugar de dibujar el rostro de la virgen Nuestra Señora de los Ángeles o Nuestro Padre Jesús de la Humildad, quede reflejado el escudo de la Hermandad, como elemento unificador. Asimismo, muestro a través del presente documento, mi apoyo a la decisión que tome al respecto la Hermandad.

24

Regina Angelorum


Habla nuestro Capataz General

Nerviosismo y Serenidad Cuando más tranquilo estábamos y había pasado lo peor, llegaron unas palabras que me derrumbaron: “José Manuel nos volvemos, en veinte minutos tenemos agua”. En aquel momento me quedé frio, no lo esperaba, pero bueno, en un minuto tomé conciencia del problema y sólo pensaba en que me tenía que poner el mono de trabajo. La verdad que ya no como capataz, si no también como hermano. Esos 8 o 10 minutos de agua fueron de verdad como si no fuese a parar nunca. Pero ahí es cuando los costaleros nos dieron una clase magistral de cómo hay que saber estar… y ellos estuvieron. Gracias a ello, conforme avanzaban iban ganando terreno sin descomponerse.

Hdad de los Ángeles

Hay un trabajo oculto por el cual me siento orgulloso, muy orgulloso, no es otro que el que realizaron Quino, Rubén, José María, Norberto, Vela, Juan, Jesús, Fernando, Gabriel y Antonio Luis. Aparte de ser muy profesionales, les dolió lo ocurrido y pusieron todos sus esfuerzos y sabiduría para que todo saliera lo más digno posible. No fue fácil, tengo un gran equipo, al menos muy humano y muy responsable. Y como no, realzar el trabajo de la Junta de Gobierno que supo estar a la altura en el justo momento, con ustedes al fin del mundo.

José Manuel Punta Larios Capataz General

Boletín 2017

dos mil diecisiete

Chapó a las dos bandas, Amor de Cristo y San Sebastián y a la Banda de música Virgen de las Mercedes, ellos también supieron estar, gracias señores, por que trabajar con ustedes es muy gratificante y a la vez nos lo ponéis muy fácil.

25


Entrevista a nuestro vestidor

Manos de Amor

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

Fernando, el vestidor de Nuestra Señora de los Ángeles, reside en la vecina localidad de Coria de Río, en una acogedora casa en la que se respira pasión cofrade y mariana por cada rincón. Al entrar encontramos a Fernando en la minuciosa y bella labor del bordado y a su mujer junto a él, cosiendo. Rodeados de un ambiente muy acogedor, Fernando nos responde amablemente a nuestras preguntas: 1. Cuéntanos Fernando, ¿qué hace la figura del vestidor? El vestidor tiene la labor de vestir y adornar la imagen de la Virgen, sacarle el mayor partido posible. En definitiva, cuidarla y embellecerla. 2. ¿Cómo llega alguien a ser vestidor? Yo empecé dando alfileres con 13 años a la Virgen de la Soledad de aquí, de Coria del Río, y hasta el día de hoy. Si tengo que destacar algo imprescindible en la figura de cualquier vestidor, sin duda, la devoción a la Virgen, creo que es la base de todo. 3. En San Juan de Aznalfarache, llevas algún tiempo vistiendo a Ntra. Sra. de los Ángeles, supondrá una gran responsabilidad ¿verdad? Vestir una imagen siempre es una gran responsabilidad, unida por supuesto, al protagonismo que tiene la imagen , ya que como todos sabemos, la Virgen de los Ángeles no es una virgen más allí en San Juan de Aznalfarache. 4. También eres vestidor de otras Imágenes, y no sólo en San Juan de Aznalfarache… Pues sí, aunque poco a poco voy dejando paso a nuevos vestidores aún sigo vistiendo a muchas imágenes. En Santaella, Córdoba, soy vestidor de la Virgen de la Soledad de la Hdad. de la Soledad, la Virgen de los Dolores de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, la Virgen del Mayor Dolor de la Hdad. de Vera Cruz y a la Verónica del Grupo de la Verónica. En Isla Mayor visto a la Virgen de la Soledad, y en Coria del Río, mi pueblo, soy vestidor de la Virgen de Gracia y Esperanza y por supuesto a la Virgen de la Soledad, mi gran devoción a la Virgen, mi Virgen.

26

Regina Angelorum


Hdad de los Ángeles

5. Descríbenos cómo se viste a una Imagen, el paso a paso ¿Qué es lo más difícil? Se empieza con la ropa interior que ponen las camareras de la virgen, después pasamos a la saya y seguidamente el rostrillo, lo más difícil y a la vez lo más artístico, lo que da estilo y define a la imagen. A continuación ponemos el manto, que para su colocación, al igual que el rostrillo, también hay varias formas. Finalmente se ponen corona y atributos de la imagen, así como sus alhajas. Todo ello lo hace el vestidor ayudado por las camareras de la virgen, siempre en la máxima intimidad posible. 6. En todo el proceso hay una figura muy importante, que es la camarera ¿verdad? ¿en qué consiste su labor? Ellas ayudan al vestidor y cuidan de todo el ajuar de la Virgen, son las personas que mantienen más intimidad y cercanía con la imagen. Es una labor muy importante y siempre se hace sin ningún protagonismo. 7. Un vestidor de referencia… Paco Morillo y aprendí ayudando a Luis Sosa, antiguo vestidor de la Virgen de la Soledad. 8. ¿De Reina o de Hebrea? Siempre de Reina, es la Reina de los cielos, madre del Rey de Reyes. 9. Cuéntanos qué se siente cuando estás tan cerca de las Imágenes Pff… no lo sé, depende de muchas cosas, influye tu estado de ánimo, los problemas que tengas en ese momento… Es algo muy íntimo con la Virgen, y sobre todo, cuando es con la tuya, yo llevo prácticamente toda la vida teniendo el privilegio de estar muy cerca de la Virgen de la Soledad, y aún sigo temblando. 10. Un momento que nunca olvidarás… La primera vez que vestí a mi Virgen, y el día que la vi coronar… inolvidable 11. ¿Animarías a la gente para que se atrevieran a ser vestidores? Sí, sin duda alguna. De echo aprovecho esta entrevista para animar a la Hermandad y a cualquier hermano, a que se acerque a la figura del vestidor y que si le gusta el oficio lo aprenda poco a poco, nunca es tarde, aunque sea una labor que no se aprende en dos día.

Alba María Santos Caro y Manolo Caro Muñoz Boletín 2017

dos mil diecisiete

Entrevista a nuestro vestidor

27


Secretaría

Nuevos Hermanos

Durante los días de Quinario tendrá lugar el acto de Jura de Reglas e Imposición de Medallas a todos aquellos hermanos que han ingresado en nuestra Hermandad. En el mismo acto también se celebrará la Jura de las Reglas por parte de los Hermanos que cumplen los 14 años de edad y desean renovar voluntariamente su compromiso de pertenecer en la Hermandad. Los días escogidos por la Junta de Gobierno para ello serán el jueves 9 y el sábado 11 de marzo durante la homilía de la eucaristía que se celebra tras la finalización del ejercicio del Quinario.

Los hermanos nuevos a la finalización de este Boletín:

ABEJA MARTÍN, Mª GRACIA AGRELA MUÑOZ, IGNACIO BAENA POLVILLO, ADRIAN BAENA POLVILLO, PABLO BARRAGÁN SÁNCHEZ, NAIARA CAMACHO DOMÍGUEZ, JESÚS CAMINO CUEVAS, THIAGO CANCHADO MARTÍN, MANUEL CORENTO CALADO, CARLOS JAVIER FERREIRA ARCAS, RUBEN FUENTES GUERRA, PAULA GONZÁLEZ LUQUE, JULIA LÓPEZ GALVAN, ERIK LÓPEZ GONZÁLEZ, ISABEL MARTINEZ ARCAS, FCO. BORJA PÉREZ MEJÍAS, ADRIANA

Los Hermanos que cumplen 14 años:

CHACÓN AVILÉS, ALBERTO EXPÓSITO QUINTANA, PABLO GÓMEZ PORRO, MARÍA JIMÉNEZ BENÍTEZ, ROCÍO RIVAS MUÑOZ, JAVIER

Se ruega a los hermanos que confirmen el día que realizarán su jura. Así mismo se recuerda que todos los hermanos que deben de portar su medalla excepto aquellos que han ingresado abonando su cuota de inscripción que se le impondrá la medalla en el momento de la imposición.


Desde la Diputación de Juventud

El Futuro de Nuestra Hermandad Pero, ¿qué significa “bienaventurados”? Bienaventurados quiere decir felices. Decidme: ¿Buscáis de verdad la felicidad? En una época en que tantas apariencias de felicidad nos atraen, corremos el riesgo de contentarnos con poco, de tener una idea de la vida “en pequeño”. ¡Aspirad, en cambio, a cosas grandes! ¡Ensanchad vuestros corazones! Desde la diputación de juventud de Nuestra Hdad, nos hemos propuesto seguir este mensaje que el Papa Francisco lanza a los más jóvenes. Queremos formar un grupo de hermanos unidos, que vivan su fe a lo grande aunque, la edad sea pequeña. Os animamos a seguir engrandeciendo uno de los patrimonios más importantes que tenemos, poco a poco estamos formado un grupo de jóvenes que participan activamente en la vida diaria de la hermandad y en todos los actos extraordinarios que en ella se realizan.

Hdad de los Ángeles

Para formar parte del grupo joven solo tienes que estar pendiente de nuestras redes sociales (Facebook y whatsapp), donde notificaremos la hora y el lugar de nuestras reuniones, acércate sin prejuicios, da el primer paso y juntos seguiremos construyendo el camino para que la juventud de nuestra hermandad siga estando presente y cada día más viva.

María Santos. Diputada de juventud. «Vivir sin una fe, sin un patrimonio que defender, y sin sostener, en una lucha continua, la verdad, no es vivir, sino ir tirando. Jamás debemos ir tirando, sino vivir» Boletín 2017

dos mil diecisiete

Desde reuniones mensuales donde aprender los valores más importantes de un joven cristiano, pasando por la venta de dulces cofrades, participación en los montajes de velá, altares de culto, labores de priostia, secretaria, reuniones y convivencias con otros grupos jóvenes de nuestro pueblo.

29


Desde la Priostía

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

Trabajando Por La Hermandad La priostía es el área que más contacto tiene con nuestras Sagradas Imágenes, sin quitarle mérito a las demás áreas de la Hermandad. Es por ello, que sea el más sentimental y cuidadoso con nuestro tesoro más preciado. La priostía no es sólo trabajar para que nuestra cofradía luzca radiante el Viernes de Dolores, ni que los cultos sean lo más grandiosos posible, la priostía es y debe ser una familia, un encuentro y un codo a codo para que Ellos, nuestros titulares, se sientan orgulloso de nosotros. Sentimientos, emociones, capacidad de mejora, responsabilidad, devoción y trabajo son premisas fundamentales para el buen hacer de este gran colectivo de hermanos que conforman la Priostía de Los Ángeles. Soy Alejandro Méndez, prioste primero de nuestra Hermandad y Cofradía, la Priostía llegó a mi vida de la mano de mi amigo Dioni Punta, que un día me propuso echar una mano en el montaje del palio, lo que no dudé ni un momento. Desde aquel día no he dejado de colaborar en esta área de nuestra Hermandad. Estos años me han dado muchos momentos muy buenos y otros no tantos, afortunadamente estos últimos son los menos. Hay momentos que me gustaría vivirlos más tranquilamente y saborearlos más, pero tanto la premura como el propio trabajo, en ocasiones hace que me dé cuenta de todo una vez que ha pasado. Nuestra área es muy sacrificada, puesto que son muchas horas las que dedicamos a la preparación de altares y a la Estación de Penitencia, sin embargo, es muy gratificante cuando vemos el trabajo culminado. Para mí la Priostía es como una gran familia en la que todos sumamos de una forma u otra, por eso siempre dije y diré que hay que agradecérselo a todos los colaboradores. Para mí ser Prioste de nuestra Hermandad es, principalmente un gran compromiso con los hermanos, pero sobre todo, con las personas que confiaron en mí, y también es un orgullo y honor. Según mi forma de entender la Priostía, ésta debe tener principalmente un grupo unido, seguido de una planificación, ya que pienso que una persona sin conocimientos de Priostía podría llegar a ser un gran Prioste siempre y cuando tenga un buen grupo y se deje asesorar. Por ello, me despido aprovechando estas líneas para deciros que la Priostía está abierta para todo el que quiera colaborar.

Alejandro Méndez Prioste Primero 30

Regina Angelorum


Desde el Corazón

Hasta Siempre Pepa...

Hasta siempre Perejona, de uno de tus niños que nunca te olvidará.

Anecdotas y Curiosidades

Hdad de los Ángeles

Gracias Pepa por regalarnos tanto amor, que la Bendita Virgen María te lo devuelva incrementado, nosotros seguiremos pasando por tu puerta y será uno de los momentos más especiales del Viernes de Dolores.

¿Sabías que la primera idea de paso de misterio no era el que conocemos actualmente?. Este quería haber sido el interrogatorio de Caifás al Señor, un estilo al de la Hermandad de San Gonzalo

Boletín 2017

dos mil diecisiete

Una calle entera ha quedado huérfana, Doña Josefa Pérez Ortiz (Pepa la Perejona), hermana de nuestra Hermandad, nos ha abandonado para reunirse con el Padre Eterno. Ella como nadie creyó en nosotros desde el primer día, siempre presumiendo de su Virgen del Carmen y de la Hermandad de los niños como ella nos llamaba. Desde niño con nuestra Virgencita de los Ángeles para más tarde ir con la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, para ella esos días era una enorme alegría al igual que para nosotros. Pero lo más impactante para mí fue llegar por primera vez a su bendita ventana con la pequeñita Virgen de los Ángeles, y desde lejos mirando por el respiradero todos esos niños pudimos ver a Pepa en su puerta con un ramo de flores, y a la Reina de la Calle Manuel López Farfán asomada a su ventana. Eso para nosotros fue una inyección de vitalidad y de amor a nuestras costumbres, que aún hoy perduran entre nosotros. Tampoco puedo olvidar el año 2003 cuando llegó por primera vez la Reina de los Ángeles a sones de campanilleros, ese día no podía ser más feliz. Miles de momentos que hemos vivido con ella y que nos quedarán en el recuerdo.

31


Desde la Corazón

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

Algo se muere en el alma...

No podíamos imaginar el pasado Viernes de Dolores, cuando María Santísima de los Ángeles entraba presurosa en la Casa Hermandad del Rocio,que iba a ser la última vez que pudiéramos ver esa imagen. Era ya tradicional al llegar la Cuaresma en nuestra Hermandad, ver el trasiego de nuestros hermanos angelitos preparando su Salida Procesional, transformando nuestro entorno diario en una Capilla cofrade .Ese olor a incienso, la fundición de las velas, el limpia platas, convertían nuestra Casa y por varios días la suya, en un previo a la Semana Mayor de Sevilla que nos encantaba. Pero todo comienza y todo acaba. Aquellos chavales que hace ya algunos años ,comenzaban su historia cofrade en el entorno de la Hermandad del Rocío se han hecho grandes y por ley de vida, como dicen nuestros mayores, se van de casa a emprender su propio camino. Ya en nuevos tiempos y en su propia Casa Hermandad, remodelada y acicalada como coqueta Capilla ,hará su próxima Salida Procesional ,en un cada vez más cercano Viernes de Dolores. Con el corazón en la mano nos alegramos de ello. Pero estoy seguro que todas las cuaresmas que están por venir ,os echaremos de menos .Tendremos que comprar incienso y carbón ,y encender un sahumerio para que la nostalgia sea menor. Soñar con la cara de Nuestra Madre de los Ángeles y mirar de reojo buscando la espada donde se reflejaba la Humildad de Dios. De todo esto, han quedado buenos lazos ,buenos amigos y buenos hermanos. Devociones compartidas y recuerdos imborrables. Empezamos unidos y unidos estaremos para siempre. De hecho nuestros jóvenes hacen mil cosas juntos. Desde este sencillo rincón de San Juan, nunca os olvidaremos y os echaremos de menos aunque nos alegremos de lo vuestro. Aquí seguiréis teniendo vuestra Casa y a estos locos peregrinos ,siempre buscando un camino para encontrarse con la Madre de Dios. Amigos y hermanos siempre, orgullosos de nuestro pasado común y de lo que este por venir. Aunque hoy os hablo como Hermano Mayor del Rocío porque creo que era mi obligación, como hermano angelito que soy, me siento orgulloso de la evolución de mi Hermandad. Solo le pido a Mi Madre, en sus dos bellos nombres de Ángeles y Rocío, que en la paleta de colores de la fe en nuestro pueblo de San Juan de Aznalfarache, nunca falten el rojo y el verde, bien mezclados con el azul, azul, azul… Buena estación de penitencia hermanos.

Juan Antonio Camacho Martínez - Hno. Mayor Hdad Rocio de San Juan 32

Regina Angelorum


Desde el Corazón

Para ser Semana Santa...

Me escuchas porque en la espera hay días que no se acaban describiéndote las horas que a veces llegan y pasan sin avisar del por qué y duelen y hieren cada vez que en esta nueva vida... “la vida es una semana” Día a día, mes a mes, hay algo que nos atrapa y hace que siempre por Ella haya fuerzas y haya ganas. Estas ganas de vivir la vida, que es vida santa. Vida que siempre acude muy pronta a nuestra llamada y es la vida que elegiste cuando llegaste a mirarla.

Eres el mismo de siempre el del nervio y la medalla, la misma que quiere flores para poder adornarla. Esos besos que se dan... Esos besos que te atrapan y es el talón de tu Cristo y es la mano que te calma. Es el tiempo de este tiempo que sin relojes se para y se hace lento por lento y no enferma ni te sana. Cercanía por quererte y por sentir que me abrazas los Ángeles te vistieron y eres Reina Soberana que a San Juan llenó de vida y en su palio nos declara que pocos días le quedan para ser Semana Santa.

Álvaro Carmona López

Boletín 2017

Hdad de los Ángeles

Sabías que cualquier hermano de pleno derecho puede entrar a ver vestir las Sagradas Imágenes? Sólo hay que solicitarlo en secretaría y esperar que desde la priostía se pongan en contacto contigo por el turno de antigüedad de solicitud

dos mil diecisiete

Anecdotas y Curiosidades

33


Información

Nuestras Redes Sociales 640-041-282 Hermandad de los Ángeles hdad_angeles @hdadangeles

Contacto

Hdad de los Ángeles

dos mil diecisiete

Casa Hermandad: • Avd. de Palomares S/N • 955.270.738 // 640.041.282 • Apertura: Martes y Viernes de 19:00h a 21:00h Web: • www.hermandaddelosangeles.es Correos: • secretaria@hermandaddelosangeles.es • mayordomía@hermandaddelosangeles.es • juventud@hermandaddelosangeles.es

34

Regina Angelorum


Boletín HdadAngeles 2017  

Boletín Oficial 2017 Hermandad de los Ángeles, San Juan de Aznalfarache, Sevilla. Imágenes, textos y edición con Copyright.