Page 1

TF emario otogrรกfico

Deyanira Hernandez


Introducción La Fotografia es un Arte que evoluciona a cada paso, dentro de su evolución va generando estructuras de manejo y composición estética, las cuales dentro de la práctica fotográfica nos permiten tener un control del manejo de la imagen, este temario fotográfico señala lo puntos básicos de algunas de estas estructuras, las cuales al ser estudiadas nos facilitaran un mejor entendimiento de la estructuración de la imágen.


Temario El Ojo Humano y el Ojo de la Cรกmara. Rango Dinรกmico Balance de Blancos Mediciรณn de la luz Ponderada Evaluativa Puntual

00

Histograma


Tipos de Luz

Luz Dorada Luz Mágica Luz Suave Luz Dura Amanecer/Atardecer Contraluz Luz Tormenta Luz Solar Luz Pura (12:00am) Luz Artificial

00

Luz Mixta Luz Natural Reflejada Luz Incandescente (Amarilla/Tungsteno) Luz Fluorescente (Blanca)’ Luz Las nubes como reflectores Las nubes como difusores Luz de descarga


Retina Vs Sensor

El cuerpo humano es una máquina perfecta y el ojo humano no encontrará rival nunca a la hora de captar imágenes. Por eso muchas veces nos frustramos cuando hacemos fotos porque “la cámara nunca hace lo mismo que veo yo”. Esto es, entre otras cosas, porque el cerebro construye una imagen tridimensional de la realidad mientras que las cámaras (tanto las fotográficas como las de vídeo) no son capaces. La cámara ademas limita el rango visual de lo que vemos, por eso es parte del proceso fotográfico aprender a encuadrar las imágenes.


El Ojo Humano

y el

Ojo

Pupila vs Diafragma

La pupila es ese orificio situado en el centro del ojo que, a partir de su dilatación y contracción permite la entrada de la luz en mayor o menor medida. Lo mismo ocurre con el diafragma de la cámara fotográfica. Cuanto más abierto permanezca, más luz entrará y viceversa.

Cristalino vs lente

Un ejemplo muy fácil: si nos ponemos una gafas de sol, la imagen que percibimos será la misma que normalmente, pero más oscurecida. Lo mismo ocurre si las ponemos ante la lente de nuestra cámara. Al igual que la lente, el objetivo principal del cristalino es enfocar las imágenes a diferentes distancias.

de la

Cámara

Prueba a mirar dos objetos que estén uno más cerca de ti que el otro. Tus ojos pueden enfocar a su antojo: los dos a la vez, uno solo, ninguno de los dos… Como ya hemos dicho, el ojo es un órgano potentísimo y perfecto, por lo que es resultado será mucho más rápido frente al de una cámara.

película fotográfica que colocábamos en el interior del aparato. Pero en la actualidad, gracias a la fotografía digital, el procesador de imagen es el nuevo cerebro de la fotografía. Es quien interpreta los datos que el sensor ha recogido y crea la imagen final que podemos ver en la pantalla. Según la calidad del sensor depende la calidad de la luz, es decir, la representación Cerebro vs Procesador Al igual que en el caso del cuerpo humano, de los colores, la exposición, etc. la luz es captada por el ojo y se procesa y convierte en un rapidísimo camino hacia el cerebro, que es quien la interpreta. Antiguamente, lo que captábamos con la cámara, se imprimía directamente sobre la


Rango Dinámico El Rango Dinámico (Dynamic Range) de cualquier objeto, medio o soporte (no es algo exclusivo de una cámara fotográfica) representa la cantidad de señales que es capaz captar, distinguir o representar. Así, un mayor rango dinámico permite captar, distinguir o representar (según sea la función del aparato en cuestión) un conjunto de señales más variado. Centrándonos en el caso que nos ocupa, las cámaras fotográficas, elt rango dinámico mide el conjunto de tonos desde los más oscuros a los más claros que una cámara es capaz de tomar en una fotografía.


Balance

de

Blancos

El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual. Si no tienes claro cómo funciona esta opción de tu cámara o, simplemente,nunca te has planteado su uso, lo que te voy a contar te interesa. En este artículo te explico qué es el balance de blancos y cómo configurarlo correctamente para mejorar notablemente el resultado de tus fotos.


Medición

de

Luz

1) Matricial: La luz es medida de manera “matricial” desde varios puntos de toda la zona. A través de una matriz más o menos compleja de puntos se recogen los distintos valores de luz para cada uno de esos puntos. Para cada toma recogida asigna un peso, y a partir de esos valores y esos pesos calculan el valor de exposición de la luz final. Casi no se utilizará este modo en fotografía submarina por problemas de diferencia lumínica que veremos mas adelante.

2) Ponderada Central: La luz es medida sobre todo el sensor, pero tiene mayor peso la zona central. El 75% de la medición se asigna al círculo de 8 mm del centro del encuadre (en algunas cámaras este círculo puede ser configurable en dimensión). La diferencia fundamental sobre el método de medición puntual es que con este modo sí que se tiene en cuenta la luz que llega a toda la superficie del sensor, aunque tiene un mayor peso en el cálculo la luz de la zona central. Se trata de una medición puntual en la que se incluye cierto margen de error.

3) Puntual: situado en el centro de la zona de enfoque activa. Lo que hace la cámara es medir la cantidad de luz que incide en una región muy pequeña del sensor. Coincide aproximadamente con el cuadrado que suele indicar el enfoque en el sensor, pero sólo aproximadamente (alrededor del 2,5 % del encuadre).


Histograma El histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras. La superficie de cada una de las barras mostradas es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, de modo que será más alta, o tendrá más superficie, aquel valor que más se repite. En fotografía, el histograma de una imagen representa la frecuencia relativa de los niveles de gris o de los colores básicos (rojo, azul, verde) de la imagen. Una de las técnicas más básicas de retoque fotográfico es la modificación del histograma de una imagen para aumentar el contraste de fotos con rangos muy concentrados.

Además de la gran potencia que contiene una herramienta tan simple como es su modificación, el histograma se convierte en un mecanismo infalible a la hora de comprobar si nuestra imagen está correctamente expuesta en el momento de hacer la foto con aquellas cámaras que nos muestran información.


Tipos

de

Luz

La luz (del latín lux, lucis) es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético. La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones, se denomina óptica. La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales, y en cada caso posee una serie de características. Recordemos que los receptores luminosos de la retina son de dos tipos: conos y bastones.

Los bastones son mucho más numerosos En las siguientes páginas se describen y más sensibles a la luz, aunque sólo son algunos de los tipos de luz que se pueden capaces de ver en blanco y negro. Por definir en la fotografía. el contrario, los conos son más escasos y menos sensibles, pero distinguen perfectamente los colores. Este es el motivo por el que la imagen parece que va perdiendo color conforme el nivel de iluminación va descendiendo, pues los conos van dejando de actuar pero continúan los bastones. En días claros y soleados, si fotografiamos al mediodía un objeto a la sombra, veremos que las fotografías nos salen ligeramente azuladas, esto es debido a la elevada temperatura de color del cielo azul, hasta 12000 K.


Luz Dorada La hora dorada (golden hour en inglés) es el mejor momento a lo largo del día para hacer fotografías con luz natural. Suele ser un poco antes del amanecer y al atardecer. En estos momentos la atmósfera genera un difusor natural que suaviza la luz y le otorga una coloración peculiar. Al amanecer la luz tienda a ser más violeta y por la tarde es de color anaranjado.


Luz Mágica

Podríamos definir la Hora Azul, también conocida como la Hora Mágica, como el intervalo de tiempo que transcurre al anochecer, empezando una media hora antes de que el sol se ponga, y finalizando treinta minutos desde que el sol se pone. La duración no es exacta, y la calidad del cielo a la hora de hacer las fotos dependerá de lo despejado o nublado que esté el día. Durante este tiempo, el cielo va cambiando de color progresivamente hasta llegar al negro. Antes de que llegue a la oscuridad completa, y si el cielo está despejado, el color irá tornando a un azul intenso que puede contrastar muy bien con algunos elementos que queramos sacar en la fotografía.


Luz

solar pura

Esta iluminación se realiza a partir de luz que proviene del sol, por lo que varía constantemente a causa de la rotación terrestre. En la luz natural la calidad, dirección, intensidad y color no puede ser controlada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Con esta luz resulta más sencillo realizar tomas en exteriores y además, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales.


Luz Artificial Esta iluminación recurre a luz que proviene de objetos como el flash, lámparas o spots. En este caso, la dirección, el color, intensidad y calidad sí pueden ser manipuladas por el fotógrafo o iluminador. Requiere conocimientos técnicos y resulta mucho más costosa que el natural. Además de esto, la luz artificial limita el área en que pueden realizarse fotografías de acuerdo a su alcance.


Luz Dura La luz dura, denominada a sí por su aportación dramática a la imagen, provoca sombras bien definidas y contrastadas contra las zonas iluminadas. Para que esto suceda, es necesario que la fuente que emite el haz luminoso, esté directamente expuesta, como el filamento incandescente de una lámpara o el sol.


Luz

suave

La luz suave, en contraposición de la calidad anterior, provoca sombras difuminadas y de bajo contraste con respecto a las zonas iluminadas. Su influencia dramática en la escena es muy ligera y hace menos evidentes los detalles de las texturas. Para provocar esta calidad de luz, es necesario evitar la exposición directa del emisor, es decir, rebotar la luz en superficies opacas que provoquen su difusión o proyectarla a través de un filtro de tipo difusor. Ejemplo de ello son las pantallas textiles que se colocan frente a los reflectores (chimeras), o las sombrillas que se utilizan en los sets durante una sesión fotográfica


Luz Mixta La mezcla de luz natural y luz artificial es muy común tanto en interiores como en exteriores, especialmente al amanecer y por la noche. Esta situación puede dar lugar a mezclas muy interesantes de colores e intensidades, especialmente porque la luz natural y la luz del tungsteno tienen colores complementarios (azul y naranja). En opinión de Richard Harris, la iluminación mixta es muy atmosférica e inspiradora, y asegura que la utiliza frecuentemente en su


Luz

natural reflejada

la luz reflejada depende de las caracterĂ­sticas del objeto. AsĂ­ que bajo las mismas condiciones de luz, dependiendo del color y

brillo del objeto, obtendremos mediciones diferentes


Amanecer/atardecer

En los momentos previos al amanecer, la luz es rojiza alrededor del punto por donde saldrá el sol y violeta profundo en el resto del cielo. Luego la luz se vuelve rosácea y, cuando el sol sale por fin, se vuelve dorada. Durante la puesta de sol, esta progresión se invierte. La película y es sensor digital muestran estos efectos de un modo más intenso a como los ven las personas, aunque es difícil prever sus efectos precisos, pues influyen muchos factores climáticos y atmosféricos. Las puestas de sol son un motivo muy fotografiado. El cielo se tiñe de colores asombrosos y atractivos. Las salidas de sol tiene un efecto similar, pero hay que madrugar mucho para verlas. Las mejores puestas de sol son aquellas en las que el cielo tiene nubes medias y altas en primer plano, pero el horizonte, por donde se va a poner el sol, está libre de nubes. Una vez más, depende de factores que el fotógrafo no puede controlar.


Contraluz

En las fotografías a contraluz captaremos una escena que tiene la fuente de luz al frente, con la intención de que deslumbre y la imagen aparezca totalmente oscura y sólo se puedan ver siluetas. Encontramos fotografías en las que la fuente de luz aparece cubierta por el objeto y otras que deslumbran directamente en la fotografía. El resultado será una fotografía con los colores anulados, con zonas muy claras y zonas muy oscuras. La medición de la luz será compensación de la escena o medición en un punto de la zona clara de la escena. Cuanto más rápida sea la exposición más marcado será el contraluz.


Luz Incandescente

La luz de tugsteno o incandescente, proporcionada por las bombillas de toda la vida, proporciona una iluminación cálida, es decir, con una dominante anaranjada. Las lámparas de tugsteno para usos fotográficos proporcionan una temperatura de color constante de 3.200K, pero las bombillas domésticas son más rojizas, y su temperatura de color varía en función de cuanto se caliente, de manera que cuantos menos Watios tenga una bombilla más naranja será su luz.


Luz Fluorescente Los tubos fluorescentes emiten luz al transmitir una descarga eléctrica a través de un gas. En su interior contiene unos fósforos químicos cuya composición determinará en que parte del espectro brillan. Los tubos fluorescentes emiten de forma discontinua a lo largo del espectro, con picos en los verdes y azules y carencias en los rojos. La dominante más común de la luz fluorescente es el color verde, pero no siempre es así, y es imposible de predecir. Algunos tubos fluorescentes, como los empleados en fotografía contienen una combinación de fósforos que les permite obtener una luz blanca.


Las Nubes como Reflectores

Las nubes altas y finas que tamizan el sol pero sin llegar a ocultarlo tienen un efecto distinto. Suavizan la luz, pero no eliminan las sombras, con lo cual podemos captar el volumen y la textura de los objetos. También se reduce el peligro de recortar las altas luces ya que permiten captar las luces y las sombras sin salirse del rango dinámico de la película o del sensor. A este tipo de luz le falta algo de “fuerza” si la comparamos con la luz de un día totalmente despejado, pero es una de las luces naturales mejores que nos podemos encontrar.diferentes distancias.


Las Nubes Difusores

como

Otro efecto de las nubes es el aumento de la temperatura de color para situarse en torno a los 6.000K, más o menos. Esto significa que las imágenes adquieren una dominante azulada. En fotografía digital, esto es muy fácil de corregir. Se puede ajustar el equilibrio de color a nublado, pero es más preciso realizar un ajuste de blancos manual con ayuda de una carta gris al 18% o blanca. Otra posibilidad es disparar en Raw y modificar el equilibrio de blanco durante la post producción. del cristalino es enfocar las imágenes a diferentes distancias.


Luz

de

Descarga

Con las lámparas de descarga de vapor sucede algo parecido a las luces fluorescentes: emiten una luz poco natural y con deficiencias en algunas zonas del espectro y son imposibles de corregir totalmente. diferentes distancias. Las lámparas de vapor múltiple y de vapor de mercurio, aunque de apariencia blanca a simple vista, presentan dominantes azules y verdosas y los colores aparecen en las fotos débiles y desaturados. Estas lámparas se emplean en grandes espacios, como aparcamientos o estadios de deportes. El modo de tratar esta luz es similar a la fluorescente: experimentar con diferentes ajustes. Si es posible, debemos emplear el ajuste manual con ayuda de una carta gris o blanca. No obstante, una vez más, la costumbre ha hecho que no nos sorprenda encontrar este tipo de luz en una fotografía nocturna y urbana; y puede ser incluso buena idea dejarla tal como está o con pequeños retoques en muchos casos.


http://www.dzoom.org.es

http://www.tiposde.org/general/510-tipos-deiluminacion/#ixzz2MG5LZKnB

Temario Fotográfico  

Aspectos básicos de la fotografia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you