Page 1

RECOMENDACIONES PARA LOS NUEVOS ERASMUS EN MUNICH, ALEMANIA Informe redactado por Alfredo Huergo Zapico en febrero de 2006 durante su estancia como estudiante Erasmus en el Institut fuer Komunikationswissenschaft de la LMU en el sur de Alemania. 1. ANTES DE LLEGAR A LA UNIVERSIDAD. 1.1. TRANSPORTE. DOCUMENTOS NECESARIOS. 2. ALOJAMIENTO. 2.1. TIPO DE ALOJAMIENTO. PRECIOS. ALOJAMIENTO. RECOMENDACIONES.

SITUACIÓN

DEL

3. LLEGADA AL PAÍS DE DESTINO. 3.1. TRÁMITES. DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD Y UNIVERSIDAD. FECHA DE COMIENZO DE LOS CURSOS. ACTOS DE BIENVENIDA POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES. RECIBIMIENTO POR PARTE DEL COORDINADOR INTERNACIONAL. DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE IDIOMAS. 4. ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO. 4.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD. DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO. 5. VARIOS.

ANTES DE LLEGAR A LA UNIVERSIDAD. La vida Erasmus comienza el mismo día en que salen las listas oficiales de los alumnos seleccionados en el tablón de la facultad. Desde ese momento comienza un vaivén de papeleo que no conviene dejar de lado hasta el último momento. Lo más importante en el caso de un estudiante que vaya a hacer como en mi caso su Erasmus en Munich, Alemania, es la solicitud de una plaza en una residencia de estudiantes. Conviene hacerlo antes del mes de Mayo para tener alguna posibilidad y convertir la llegada a la ciudad en una experiencia más tranquila y con menos incertidumbre. Si no se consigue una plaza en la residencia no hay que desesperarse, pues la ciudad alberga a más de cien mil alumnos internacionales y casi todos están en la misma situación. En una semana reconociendo la ciudad es factible encontrar un alojamiento digno para vivir durante todo el año.

1


La LMU envía al alumno constantemente información durante todo el verano, alguna parece útil (mapas, descripción de actividades, teléfonos de interés) y otra no lo parece tanto. La información llega siempre en alemán y a veces puede ser incluso angustioso entender el contenido. Si el alemán del alumno aún no es lo suficientemente bueno como para entender el contenido, se debe guardar en una carpeta y llevarla dentro de la maleta de viaje en su aventura. Una vez en Alemania todos esos papeles sin sentido van conformando un puzzle para resolver problemas burocráticos. Lo mejor de todo es que todos los estudiantes están igual de perdidos que tú cuando llegan a la ciudad, los irás conociendo en las diferentes colas que tendrás que hacer para apuntarte a las respectivas cosas. Los documentos importantes que no se han de olvidar son: DNI. Identifica en toda la UE. PASAPORTE. Te lo hacen en el día y sólo cuesta 17 euros, con él se pueden visitar países interesantes que no pertenecen a la UE, por ejemplo Turquía. TARJETA EUROPEA DE SANIDAD. Hágase con suficiente antelación. CARTA DE CONFIRMACIÓN DE ESTUDIANTE ERASMUS. Es enviada a la dirección del alumno. Es una de las primeras cartas que llegan. ZULASSUNGBESCHEID. Esta carta llega procedente de la LMU y viene descrita así. Significa que la universidad te ha admitido en el programa de estudiantes internacionales. NO SE DEBE OLVIDAR ya que es necesaria para hacer la matrícula. En cuanto al viaje, existe un puente aéreo Madrid-Munich con Aerolíneas Argentinas. El precio es de unos 60 euros si se compra con tres meses de antelación, si no unos 90 euros. Es posiblemente la opción más recomendable aunque todo es cuestión de mirar ofertas en Internet. Se puede también prever la vuelta a casa por Navidad para el día 20 de diciembre, a pesar de que las clases acaben el 22, ya que todos los estudiantes extranjeros tienen un “permiso especial” para no asistir la última semana antes de Navidad. Sabiendo esto se puede comprar un billete de ida-vuelta que con la compañía nombrada sale por unos 110 euros. Otras opciones a barajar son KLM, EASYJET (VÍA LONDON), CONDOR, GERMANWINGS (SÓLO A STUTTGART- 3 HORAS DE MUNICH) IBERIA. ¿Cuándo partir? El curso comienza el día 15 de Octubre pero se puede aprovechar la ocasión para visitar el Oktoberfest que se celebra en el centro de la ciudad durante las dos últimas semanas de septiembre. Es divertidísimo y podéis ir familiarizándoos con las costumbres del país donde vais a vivir pero también es caro, así que con tres días puede ser suficiente. El gasto medio diario puede ser de unos 20 euros. La residencia habilita la nueva plaza para que el estudiante viva a partir del primer domingo de octubre, así que para el Oktoberfest no hay más remedio que reservar un hostel. La información que envía la LMU también incluye información sobre alojamientos temporales.

2


ALOJAMIENTO Las residencias de estudiantes están controladas por la Studentenwerk, que se encarga de distribuir las plazas existentes. Las residencias más conocidas son las de las paradas de metro U-6 Studentenstadt y U-3 Olympiazentrum. En la primera viven mil quinientos estudiantes y en la segunda, tres mil. Las dos residencias comparten el mismo formato de habitación con cocina integrada, baño y balcón. Son alojamientos muy apañados y con posibilidad de conocer a mucha gente de otros países. El precio de una de estas habitaciones es de 250 euros (gastos de luz y agua ya incluidos) En la villa de Olympiazentrum existen también otro tipo de viviendas: los bungalows. Estos están pensados para dos personas y tienen dos plantas. El precio compartido es de unos 140 euros y, en ocasiones, se puede tener la suerte de que el compañero se marche y disponer de una auténtica casa bungalow para ti sólo por 280 euros al mes. Todo un lujo si se anda medianamente bien de dinero. La situación de todas las residencias es muy céntrica. Tanto Studentenstadt como Olympiazentrum están a menos de diez minutos de la universidad cuando se viaja en metro. El peligro de estas residencias es que al final la inercia nos lleva a contactar con los estudiantes que hablan nuestro mismo idioma, y eso es un freno muy potente en el proceso de inmersión a un idioma muy diferente, como lo es el alemán. Para optimizar ese proceso es recomendable un piso compartido con otros estudiantes alemanes o con una de las muchas familias que se dedican a alquilar habitaciones. El problema de las familias es que no todas son demasiado condescendientes con tu situación y tu libertad se puede ver interrumpida en el seno de la familia pero en todos los sitios hay personas diferentes y existen casas de familias donde un estudiante puede hablar alemán todo el día y tener un nivel de libertad igual al de una residencia de estudiantes, todo es cuestión de negociar la estancia. En mi caso, mi solicitud de residencia fue denegada y me dirigí a hablar con Jean Schleiss (coordinadora general de RRII) La podéis encontrar en la oficina de Relaciones internacionales (Angelegenheitenes Büro) en el edificio principal de la universidad en Leopoldstrasse,1. Ella me puso en contacto con otra coordinadora que buscaba un alumno para ocupar una habitación en su enorme casa, me dirigí a ella y me gustó la proposición. Ahora pago 350 euros al mes con comida y lavado de ropa. Además incluye intensivo de alemán con ella y los cinco hijos que tiene y numerosas experiencias típicas de la vida media alemana. Representa una inmersión total y eso se acaba agradeciendo al final a pesar de que en principio cueste asimilarlo. Además, bien sea en casa familiar o piso compartido, el estudiante creará unos lazos de amistad importantes que le permitirán volver a Munich de una forma barata en el futuro.

LLEGADA AL PAÍS DE DESTINO Te encuentras en el aeropuerto Josef Strauss de Munich, si aún no te defiendes bien con el alemán recuerda que el inglés te será de gran utilidad para las primeras semanas, y todo el mundo en Alemania habla correctamente inglés. Para llegar al centro de la ciudad existe una línea de tren rápido (S-Bahn) que te conduce a través de las líneas S-1 y S-8 hasta la estación central (Hauptbahnhoff). La

3


red de transportes urbanos de Muncih se distribuye por anillos que parten de forma radial desde el centro de la ciudad hasta las afueras. De esta manera el centro es el anillo 1 y el aeropuerto, que se encuentra a las afueras, es el anillo 8. Para llegar al centro hay que sellar por tanto ocho anillos y la opción más recomendable es asociarse con cuatro personas más que también estén comprando tiquete para viajar al centro y sacar uno de tipo TAGESPARTNERKARTE. Este cuesta 16,50 euros pero se divide entre las cinco personas que lo van a utilizar. Teniendo en cuenta que el tique es válido para todo el día, también encontrarás gente que ha hecho el recorrido contrario, o sea, desde el centro al aeropuerto y que se ofrecerán frente a las máquinas de compra de tiques a venderlo por unos diez euros. No es ningún timo, realmente te ahorrarás 6, 50 euros. Una vez en el centro puedes conseguir un mapa de transporte gratis en los puntos de información y asimilar su contenido. Algo importante a tener en cuenta la primera semana es que aún no se tiene la tarjeta de estudiante de la MVG, la empresa que gestiona el transporte público en Munich, y con la que el transporte es notablemente más barato. Dado que en las estaciones no hay guardas de seguridad o puertas para picar el tique, se puede pensar que una solución provisional podría ser no pagar el tique pero esto es un grave error desde mi punto de vista. Existen controladores camuflados en personas de aspecto indigente, y puedes ser controlado cuando menos te lo esperes. La multa es de cuarenta euros y no dudarán en hacerte pasar un mal rato. Para solucionar el problema del transporte hasta que consigas todos los documentos que te acreditan como estudiante, puedes comprar en las máquinas que hay en cada estación un tique semanal llamado WOCHEKARTE. Depende de si te vas a mover por una zona más alejada o menos del centro tendrás que pagar más o menos anillos. Para hacerse una aproximación, Olympiazentrum está en el anillo 2 y Studentenstadt, en el 3. Como dato de interés, el primer lunes de octubre comienza un curso de orientación impartido por la LMU. En él se ayuda a los estudiantes a cubrir todos los formularios y el papeleo, que ellos mismos proporcionan. Se distribuye a los alumnos por grupos, teniendo en cuenta el nivel idiomático y se imparten lecciones de gramática, preparación de Referats (exposiciones muy comunes en el sistema educativo alemán) funcionamiento de la administración alemana, etc.… En fin que te solucionan la vida durante las dos semanas que dura, justo hasta el comienzo del curso académico cuya fecha es la tercera semana de octubre. Además es una oportunidad interesante para conocer a los primeros amigos del Erasmus. Toda la información referente al curso la encontraréis en www.iucm.de, y para cualquier duda al correo de la coordinadora, Katrin Dümmler (katrin@iucm.de) Esta es la mejor opción para salvar los varios problemas burocráticos que se presentan. Si se elige tramitarlos por separado, la forma es la siguiente: 1-CERTIFICADO DE RESIDENCIA (EINWOHNERSANMELDUNG) Se consigue en Poccistrasse (U-6) en la EINWOHNERSANMELDUNGSBÜRO y hay que registrar donde se vive. 2-MATRICULACIÓN EN LA LMU, adjuntando documentos que se especifiquen en la carta recibida y el certificado de residencia. Para matricularse hay que pagar primero 35 euros de las tasas del semestre en Leopoldstrasse, 13 primer piso (MADRUGAR AYUDA PORQUE LA OFICINA TIENE UN HORARIO HASTA LAS 11 DE LA MAÑANA) También hay que tener seguro médico así que ponte manos a la obra a buscar una oficina de la seguridad social, recomiendo la TK-Krankenhaus, e inscríbete con tu tarjeta sanitaria europea. 4


3- TARJETA DE TRANSPORTES. Se puede conseguir una vez se tenga la residencia registrada y se esté matriculado en la universidad, también en Poccistrasse, en la oficina de la MVG. El pase mensual para el anillo 2 hasta Olympiazentrum cuesta 27 euros y el tercero hasta Studentenstadt, 33, 50 euros. Con este pase se puede usar también gratuitamente la línea de tranvías y la de autobuses, siempre que se circule dentro del anillo contratado. Una vez superados los escollos burocráticos, toca disfrutar un poco de la ciudad. Munich es una urbe de 1,5 millones de habitantes, tiene una amplia extensión ya que las casas no son demasiado altas y existen multitud de complejos residenciales y parques. Todas las calles están provistas de un carril bici, y la gente realmente se desplaza con una de ellas, dando como resultado un tráfico de coches muy fluido, poco denso y con una sensación de poca contaminación nada normal en una gran ciudad. Hay muchos edificios históricos y lugares turísticos, sólo es cuestión de buscar lo que te interese y seguro que encontrarás algo relacionado. Para buscar eventos existe una revista, INMUNCHEN, que se distribuye de forma gratuita aquí y allá, en cada esquina, en cada hostel, etc. Esta es muy útil y se actualiza cada quince días. La universidad está satisfactoriamente equipada y tiene muchas facultades distribuidas en los alrededores del centro. El edificio principal cuenta con una amplia biblioteca desde la que es posible conectarse a Internet por medio de la cuenta de usuario que se crea a nombre del nuevo alumno matriculado en la LMU. Se pueden imprimir documentos comprando una tarjeta en las máquinas dispuestas en recepción para este menester. También te beneficias de una cuenta de correo electrónico propia. La bienvenida oficial se da el día de comienzo del curso y consta de una exposición de PWP que le sirve de presentación a la universidad y de explicación de su funcionamiento interno. Corre a cargo de la coordinadora general, Frau Jean Schleiss, cooperadora hasta el fin donde las haya. Cualquier problema o duda se puede resolver fácilmente recurriendo a su ayuda en la oficina de RRII en el edificio principal, siempre respetando las horas de visita que están programadas ya que su cargo le hace ser una mujer muy ocupada. A posteriori, los integrantes de la MESA (Munich Erasmus Students Asociation) os llevarán a tomar unas cervezas a todos juntos, otra buena oportunidad para conocer gente. Ese día también se reparten las tarjetas de socio de dicha MESA. El día de la matriculación os será ofrecido pertenecer al club Erasmus que esta organización propone, sólo cuesta tres euros y se amortiza en seguida. No dudéis en haceros socios, con ello recibiréis información interesante en vuestro correo electrónico sobre eventos que organizan a muy buen precio y podréis entrar gratis a la Oly-disco, que ya os enteraréis por vosotros mismos lo que es. Alguno de ellos peca de pretencioso pero en general son buenos chicos y chicas que os facilitarán el acceso a la vida social en Munich. Existen cursos de idiomas por todos lados. Yo recomiendo el de la misma LMU, organizado por la misma gente que el de orientación. El curso consta de tres horas a la semana y cuesta 100 euros para todo el semestre. Es económico y muy útil pero no expide un certificado oficial de germano-hablante. Si vuestra intención es certificar vuestro alemán, la opción más recomendable es que el Goethe Institut os prepare para ello, aunque eso se puede hacer a partir el segundo semestre, si es que vais para dos, cuando vuestro nivel para defenderos con el alemán haya aumentado. Die Fachhochschule, situada en la parada de Harras en la línea U-6, ofrece también cursos intensivos de alemán a buen precio.

5


Es importante tener localizado al coordinador de la facultad donde se vaya a estudiar, en mi caso, der Institut für Kommunikationswissenschaft . Para todos los que vayáis a estudiar Comunicación en cualquiera de sus variantes, os adelanto que el coordinador será el Dr.Markus Behmer. Behmer es también una persona muy colaboradora y preocupada por el bienestar de sus protegidos, los Erasmus. No dudéis en dirigiros a él lo más pronto posible para que os inscriba en las asignaturas que tenéis que estudiar. Incluso en el caso de que una asignatura haya alcanzado el número límite de plazas, hablar con Behmer puede darte una oportunidad de asistir. Pero ¿qué pasa si aún no tenemos la habilidad necesaria para explicar lo que queremos en alemán? (Situación muy probable) La respuesta es la Dra. Senta Pfaff, quién habla castellano y tiene muy buena relación con los estudiantes hispanohablantes. Ella os puede sacar del apuro. ¡Ahora ya estamos en la Universidad!

ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

El Institut für Kommunikationswissenschaft está alojado en el edificio de una antigua radio que emitía contra los satélites soviéticos en tiempos de la Guerra Fría. En 1980 se atentó incluso contra ella con una bomba. Es un edificio, por tanto, con carisma, como si de un bunker se tratase. Cuenta con estudios de radio y televisión, y existe por supuesto la posibilidad de participar en proyectos como el de la radio de la universidad, periódico, etc. En mi caso participo en un seminario de radio donde nos dan la oportunidad de producir un programa. Esto puede ser de gran interés para los que utilizáis mesas de mezclas o programas de producción como Wavelab, Cubase, Sound Forge; para los que queréis practicar la locución radiofónica o, en definitiva, para los locos de los estudio como yo. Las clases se distribuyen en tres disciplinas: Seminaren, Übungen y Vorlesung. Los Seminarios son debates entre los alumnos. La condición es preparar un tema a fondo y hacer una exposición pública (Referat) para abrir un debate posterior sobre el tema. Si el nivel de alemán es muy bajo hay que tener cuidado con ellos porque no es fácil hablar en alemán durante veinte minutos delante de treinta personas. No obstante y aunque parezca que no es posible, los Referats acaban saliendo medianamente bien y la gente te felicita y reconoce la dificultad, podría definirlo como una máxima de los Referats. Si aprovechas las clases de idiomas y te preocupas por hablar con gente en alemán los dos primeros meses, saldrás a enfrentarte con el Referat de una manera más desenfadada y serás para los asistentes un/a simpático/a guiri con un acento muy divertido. Con esto acabas de adquirir un toque extra de carisma y verás que la gente comienza a interesarse por tu existencia, las barreras se abren y, en definitiva, mejora el ambiente comunicativo, vamos que se hacen amigos. Los Übungen son algo intermedio entre teoría y práctica. Textos para leer y ejercicios para realizar en grupo. Fomentan las relaciones entre estudiantes, y los alumnos de tu grupo te pueden ayudar con las tareas más complicadas. Recomendables para cualquier nivel. La existencia o no de examen la estipula el profesor. El aprobado puede estar condicionado a una prueba o a un trabajo a estregar, a veces existe la posibilidad de elegir entre una de las dos opciones. Tanto los seminaren como los übungen son de asistencia obligatoria y controlada. Las Vorlesungen son simplemente clases magistrales. El profesor explica el tema durante hora y media y se va. Un dato importante son las presentaciones que dejan colgadas en la red de la universidad, muy útiles para enterarse de lo que ha ido

6


realmente la clase. Estas clases están condicionadas normalmente a la existencia de un examen final. Es muy importante fijar una Sprechstunde, cita, con cada profesor para aclarar cuales serán los trabajos a realizar por el alumno para conseguir el vale de convalidación de estudios. Dado que la configuración de los estudios es bastante diferente a la de España y de que no se disponen de las asignaturas del segundo semestre hasta mediados de Febrero, puede que no podáis cerrar vuestro plan de estudios hasta bien entrado el curso, o que lo tengáis que modificar a lo largo del mismo. Es algo normal y no os debe preocupar más de la cuenta, al final todo se solucionará. El IFKW también os proporcionará una cuenta de acceso a Internet para acceder a la red interna, que es de donde se sacan las presentaciones de los profesores y demás información de interés. Hay dos salas de ordenadores, muchas más habilitadas con red wíreless, comedor universitario y una buena biblioteca. El alumno también tiene acceso a manipular sus proyectos en los diferentes estudios, siempre que esté o haya estado visitando la asignatura correspondiente, bien sea como alumno o como participante desinteresado.

VALORACIÓN GENERAL

En el momento de escribir este informe me encuentro en el cuarto mes de Erasmus y, sinceramente, es una experiencia recomendable para todos. Las experiencias que se viven son únicas y el hecho de estar tan lejos de casa ayuda en el proceso de maduración ese con el que tanto insisten los padres. Sin lugar a dudas, poder desenvolverse en un lugar con otro idioma tan diferente y saber sobrevivir es una sensación de crecimiento personal. Impregnarse de otra cultura, conocer la pluralidad del pueblo europeo, hacer amigos en cualquier parte del mundo, hablar otros idiomas, discutir en inglés, enamorarse en alemán, que te enseñen las palabrotas más divertidas del diccionario italiano, tener un vecino chino, experimentar como se vive la vida cuando no te enteras de lo que dicen por la calle, sobrevivir a una ola de frío a -19ºC en medio de una guerra de bolas de nieve, gritar Prost o gemuehtlichkeit cuando brindas con los amigos, quedarte en casa el día que más te apetecía salir porque tienes que levantarte para unas prácticas sorpresa; todas son experiencia que dan significado al vivir, y eso es en resumen la experiencia Erasmus, vida. Temas importantes a tener en cuenta: -Para todas las compras que hay que hacer cuando uno se muda de casa, existe un supermercado llamado Waldmarkt, donde todo es muy barato. Merece la pena desplazarse hasta allí. Está en la parada Kieferngarten (U-6), una vez allí hay un autobús que lleva gratis a los clientes. -Munich es una ciudad muy segura y prácticamente libre de delincuencia. La seguridad ciudadana es la más alta de toda Alemania.

7


-De la misma manera, el nivel de vida también se sitúa a la cabeza del país y un mes en Munich sale por unos 700 euros. -Es interesante de visitar la ópera, Englischegarten, Thalkirchen, monasterio de Andechs, castillo de Newschwanstein, las estaciones de esquí que están a menos de dos horas y cualquier evento que os interese y esté publicado en la IN-MÜNCHEN. -En las residencias de estudiantes está prohibido conectarse a servidores para descargar música, películas y demás. Si lo hacéis os cortarán Internet. -La policía es muy estricta, sed consecuentes. -Es difícil encontrar periódicos no sensacionalistas. Recomiendo el Suddeutschezeitung. -Si necesitáis saber algo relacionado con el servicio de metro, el tiempo en Munich o simplemente un traductor on-line, conectaros a la página www.charlysmotel.tk, la cual está hecha por unos simpáticos españoles que han estado de Erasmus en Munich. .Y lo más importante de todo es que aquellos que tengáis la idea rondándoos por la cabeza, no muy fija pero revoloteando, no lo penséis más. Veniros, vividlo por vosotros mismos, disfrutad a tope de esta oportunidad que os brinda la vida y contádmelo luego a mi correo ahuergoza@gmail.com o dejad un comentario en www.elpisurecords.tk.

8

Qué necesitas saber si vas a hacer Erasmus en Munich  

Informe Erasmus de Alfredo Huergo Zapico durante su estancia en Munich / Alemania entre 2005-06. Incluye consejos, cómo gestionar los difere...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you