Issuu on Google+


El componente de unidad de Comunicaciones, Gabinetes de Comunicación y oficinas de Relaciones Públicas supone llevar a cabo una auditoria interna y externa. Por tanto se trata de realizar un estudio exhaustivo de una serie de elementos que tienen alguna influencia en el desarrollo de un producto, una campaña o una oganización, etc. La información es un elemento clave en la gestión de cualquier tipo de actividad. A mayor cantidad de información, menor incertidumbre, más posibilidades de tomar la decisión correcta, y una disminución de riesgos asociado a la toma de decisiones.


FUENTES DE DATOS

ESTABLECIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

ANALISIS DE LOS RESULTADOS


Cualitativas

Reuniones de Grupo Entrevista en Profundidad T茅cnicas Proyectistas Observaci贸n

Secundarias

Cuantitativas

Encuestas Experimentos

Internas

Estados Contables Bases de Datos

Externas

Publicaciones Estad铆sticas Informes

Fuentes de Informaci贸n

Primarias


Una vez conocidas las distintas fuentes de información hay que reflexionar sobre cuáles son las necesidades de información tanto presentes como futuras. Se trata de identificar los problemas y los focos de interés, así como las variables que interesa medir y controlar. Un sistema de Información es el conjunto de personas, equipos, procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing.


El Sistema de Información debe satisfacer dos necesidades: 1. Debe estar diseñada para que se genere un flujo regular de información tanto interna como externa (Eje: el control de la campaña o el cumplimiento de los objetivos).

2. Debe estar capacitado para afrontar la solución de problemas específicos y concretos en los que la información regular no es suficiente (Eje: averiguar por qué zona hemos tenido menor impacto con nuestra organización.


Fuentes Internas Necesidad de flujo continuo de información

Fuentes Externas

S.I. Problemas Específicos

Fuentes Secundarias Fuentes Primarias

Control de la campaña Seguimiento de los Socios Estado Financiero Seguimiento del Entorno: -Otros agentes + o -Proveedores -Intermediario -Sociedad -Proveedores -Administraciones Públicas ¿Por qué la gente compra nuestro producto? Cuál es la motivación de compra. Identificación de los segmentos. Actitudes de los socios.


Consiste en acudir a las fuentes a recoger la información buscada. 1. Fuentes secundarias: antes de dar un paso hay que llevar acabo un estudio exhaustivo de la información sobre el problema, a través de libros, revistas o informes. Esta fase también sirve para que el agente de marketing se haga una idea más clara de la cuestión y de los diferentes matices que la adornan.


2. Investigación Cualitativa: si la consulta de fuentes secundarias no es suficiente, el proceso de investigación comercial propone llevar a cabo una investigación cualitativa, Eje: entrevistas a profundidad, dinámica de grupos, etc. 3. Método Cuantitativo: busca obtener información que sea representativa del público objeto de estudio. Consiste en diseñar un cuestionario y administrarlo a una muestra.


Pasos 1. Especificar la información necesaria 2. Especificar el tipo de entrevista 3. Determinar el contenido de las preguntas

4. Decidir la estructura de la pregunta 5. Determinar el vocabulario de la pregunta

Hechos Relevantes Revisión Bibliográfica Investigación Cualitativa Postal, telefónica, fax, entrevista personal, internet Eliminar preguntas innecesarias. Desdoblar preguntas

Cuestionarios no excesivamente largos. Evitar el doble sentido de las preguntas. Escalas Likert, diferencial semántico, preguntas abiertas, respuestas múltiple o dicotómicas , espontáneas o sugerencias, preguntas filtro, preguntas de control


Pasos

Hechos Relevantes

6. Determinar el vocabulario de la pregunta

Vocabulario en función del público objeto. Evitar palabras ambiguas Evitar preguntas que induzcan a una respuesta Contemplar todas las alternativas Evitar que se hagan suposiciones

7. Ordenar las cuestiones de una manera adecuada

Estructurar el cuestionario en partes: pregunta introductoria, información básica información básica, preguntas de clasificación, preguntas de identificación. Seguir un orden lógico Preguntas difíciles al final.


Pasos 8. Formato del cuestionario y distribución de preguntas

Hechos Relevantes Diseño físico, estilo, codificación, numeración de los cuestionarios.

9. Reproducción del cuestionario

Calidad de la copia y del papel

10. Pretest

Elegir una pequeña muestra Comprobar el nivel de comprensión Comprobar la influencia del entrevistador Comprobar el nivel cultural de los entrevistados Comprobar la neutralidad de las preguntas


Clase 7 gestión de la información