__MAIN_TEXT__

Page 1

37

BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

NÚMERO

AGO / SEPT 2018

“CDP SG” viene llena de nuevas funcionalidades

Descarga la nueva App del CDP ReforestaciÓn del cerro del colegio con especies nativas.

CDP+CAB+CDA: Trabajando por la solidaridad


2 CDP News

Comunidad

EDICIÓN NÚMERO 37 AGO-SEpt. 2018

Conversatorio sobre la situación actual de la Iglesia Católica

¿Y cómo podemos aportar para superar la crisis? María Eugenia fue una de las expositoras del conversatorio para analizar la crisis de la Iglesia.

Pastoral junto al CDP, el centro de alumnos y los Old Georgians, organizaron un conversatorio para debatir cuál es el rol de los católicos en la actual crisis de la iglesia chilena y cómo se puede superar. Una de las charlistas, Eugenia Valdés, nos cuenta cuál es la mirada que ella propone.

L

a actual crisis de la iglesia preocupa a toda la comunidad por la gravedad de los hechos. Pero, así como existe tristeza e indignación por los delitos, también está la voluntad de reconstruir. Justamente esa fue la premisa del conversatorio organizado por Pastoral y el CDP, llamado “Esperar contra toda esperanza”, que analizó cómo los católicos tienen un rol en la renovación. María Eugenia Valdés, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús y, entre otros méritos, fundadora

de la Pastoral de la Diversidad Sexual, nos comenta su visión sobre el momento actual de la Iglesia. “Un primer gran desafío es no pensar que ya estamos cerrando el tema. Hay que estar dispuestos a escuchar la verdad del otro, del que se ha sentido herido. También el desafío es creer que podemos construir y seguir dando pasos como iglesia de una manera más horizontal, más comunitaria para aprender a trabajar en equipo, a ayudarnos mutuamente”. —— ¿Cómo religiosa, que le dirías a

nuestros hijos, que nos preguntan por el mal momento actual de la Iglesia?

—— Una primera cosa que uno tiene que hacer es recibir el golpe, acoger ese sentimiento de los jóvenes y, a su vez, mostrar que no es toda la iglesia. No hay que actuar reactivamente, sino acoger el dolor, pero invitando a tener una mirada también más amplia de toda la realidad. También hay mucha gente que se la está jugando. No solamente monjas y curas bien comprometidos, sino laicos, que son voluntarios semanalmente en espacios como

el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas, o el chiquillo que va con sentido quince días de su verano para acompañar gente del sur o del norte. Eso también tenemos que verlo. —— ¿Qué responsabilidad tienen los colegios católicos en la formación en este contexto de crisis y cambios?

—— Como iglesia nos hace bien la crítica, pero la crítica con cariño, cercana y que construye. Sobre todo, la que se hace desde un espacio donde me la estoy jugando por los demás, por visibilizar una realidad distinta. Los colegios confesionales de sectores más acomodados, como el Saint George, tienen la obligación de generar puentes con otras realidades, que sus alumnos conozcan la ciudad que pisan, que formen profesionales competentes para el mañana, pero desde el corazón, más allá de si son o no creyentes.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Nuestra visión

EDITORIAL Estimados Mamás, Papás y Comunidad Georgiana:

CDP News 3

Encuesta de deportes

Ya entrando en el segundo semestre, queremos desearle a todos la mayor y mejor de las energías para el buen desempeño en todo sentido, en esta segunda mitad del año. Como Centro de Padres ya hemos comenzado con esa energía necesaria, llevando a cabo dos preciosas iniciativas durante el mes de agosto, de regreso de las vacaciones de invierno. En primer lugar, se realizó la forestación de una parte del cerro de nuestro colegio, con más de 300 árboles, todos de especies nativas chilenas donadas por Conaf a través de un convenio firmado entre el colegio y esta institución y gestionado por apoderados de nuestra comunidad. En la mañana del sábado 18 de agosto, con una gran asistencia, familias completas subieron el cerro con un árbol para plantar. Estamos seguros de que será una experiencia que los niños especialmente, no lo olvidarán jamás.

Como mesa

directiva, estamos muy orgullosos con ambas actividades, por la gran participación y unidad que se generó.

Dado el éxito de la actividad, quedó el desafío para que en los años venideros se repita la plantación y así completar un precioso bosque esclerófilo en el cerro del Saint George, lo cual podría constituirse en una belleza natural para las futuras generaciones de georgianos.

En segundo lugar, la semana del 27 a 31 de agosto se llevó a cabo la Semana de la Solidaridad, en conjunto con el Centro de Alumnos y el CAB y bajo la coordinación de las tres unidades del Colegio. La idea que se quería lograr era darle sentido a la solidaridad en nuestra comunidad y fue así como con interesantísimos invitados se llevaron a cabo charlas motivacionales para los alumnos más grandes y entretenidas actividades para los más pequeños, todo lo cual contó con una gran asistencia y muchísimo entusiasmo. Como mesa directiva, estamos muy orgullosos con ambas actividades, especialmente por la gran participación y unidad que se generó en la comunidad gracias a estas iniciativas. Y con este impulso, continuaremos el semestre con otras interesantes actividades que estamos organizando, entre las que destacan la tradicional Copa Fundamor, para la cual los equipos ya se están preparando, los JJ.OO. para Padres y Apoderados que este año se llevarán a cabo en el Colegio SS.CC. Manquehue y una sorpresa musical para el mes de octubre, acerca de todas las cuales los mantendremos debidamente informados. Un afectuoso saludo, Mesa Directiva Centro de Padres y Apoderados / Saint George’s College

Una alta participación tuvo la encuesta realizada por el CDP para conocer más sobre los deportes que practican nuestros hijos e hijas. La información permitirá a nuestra institución generar propuestas al colegio en esta materia. Más de 1.200 personas participaron en la encuesta realizada por el Centro de Padres para reunir más información sobre los deportes que realizan nuestros hijos e hijas y también en qué lugares y modalidades los realizan. “El objetivo de la encuesta se cumplió plenamente ya que tuvimos una alta participación, que fue transversal a todos los niveles. También estamos muy satisfechos porque las respuestas nos entregaron información diferenciada por deporte, género, edad”, explica Juan Pablo Muñoz, presidente del CDP y miembro de la comisión de deportes. La encuesta, que por primera vez en la historia del CDP se implementó en forma online, incluyó preguntas sobre qué deportes realizan los hijos e hijas, dónde los practican, por qué razón lo hacen en esos lugares y qué deportes les gustaría que ellos tuvieran. “Esperamos presentar pronto los resultados al colegio junto a nuestra comisión de deportes, para que conozcan la visión de los apoderados y también para que busquemos formas de potenciar la actividad física en nuestra comunidad”, concluye Juan Pablo Muñoz.

Comisión Comunicaciones Delegado y Editor: Paul Venturino. Contenido: Carolina Moure, Ximena Capdeville, Valeria Medina, Stefano Di Biase, Sergio Araos, Alex Walte, Carolina Guerrero, Gabriela Díaz, Felipe Pardo y Felipe Opazo. Diseño: Javier Devilat. sec.cdp@saintgeorge.cl Si desea contactarse con nosotros: www.cdpsaintgeorge.cl +562 2207 1909


4 CDP News

EDICIÓN NÚMERO 37 AGO-SEpt. 2018

Todos conectados

CDP SG, la nueva App del Centro de Padres:

Mucho más que un directorio telefónico

S

La nueva App, llamada “CDP SG”, no sólo contiene el número telefónico como la anterior, sino que además el correo electrónico, la dirección asociada a Google Maps. También tiene una sección Noticias, Notificaciones, un área de Contacto y acceso directo a las Redes Sociales del CDP.

í, es una app completamente segura. Y también es voluntaria: nadie verá sus datos si usted no descarga la aplicación... aunque usted tampoco verá a nadie. Y sí, se puede cambiar el PIN, y sus datos. Y también, recibirá notificaciones... En esta nueva App incorporamos una serie de comentarios de la aplicación anterior.

2

“Creamos esta nueva app –cuenta Juan Pablo Muñoz, presidente del CDP– para desarrollar y aprovechar todas las funcionalidades que originalmente se contrataron y ponerlas al servicio de los apoderados en esta nueva versión. Y lo más importante, para lanzarla con el manejo propio de la base de datos por parte del CdP, una vez firmado con el colegio, el convenio de entrega por

6 7

3

4

1 5 1. Registrarse: La primera vez que descargas la App debes registrar su teléfono. 2. PIN: Te llegará un PIN de validación vía SMS. 3. Ingresar el PIN.

4. Cambios: Si necesitas cambiar algún dato, dirección correo o PIN, hazlo aquí. 5. Compartir: Decide si deseas compartir con tus cursos o todo el colegio Al terminar, pulsa Guardar.

6. Home: Al abrir la App, este es el home. 7. Buscar: Aquí puedes buscar los apoderados de los otros cursos que compartieron sus datos.

8. Datos apoderados: en esta pantalla están todos los datos para comunicarte con los otros apoderados: teléfono, direccion y correo.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Todos conectados

CDP News 5

¿Cómo funciona? única vez de la base de datos y el traspaso del manejo de ésta por nuestra parte”. Paul Venturino, vicepresidente del CDP y Delegado de la Comisión de Comunicaciones, espera “que la App sirva como un medio muy efectivo de comunicación con toda la comunidad de papás y mamás. Junto a ello, que todos la descarguen para que logre todas sus potencialidades”.

8

Con este código QR usted puede descargar la app CDP SG para ambas plataformas.

9

Se descarga libremente de la AppStore y de PlayStore, sin embargo para acceder a ella, se debe ingresar el PIN que recibirá por SMS tras ingresar el número de celular (sin +56) entregado al CDP a inicios de año en las reuniones de apoderados. Si cambió ese número, diríjase al CDP para actualizarlo.

10

Tras validar su PIN, se abrirá una pantalla llamada Mis Datos, donde usted puede corregir su información y elegir si ésta la comparte con los miembros de sus cursos o con los apoderados de todo el colegio. La aplicación fue desarrollada por dos apoderados del colegio, Sergio Araos y Javier Devilat.

11

Hola, cómo estás. Bien, gracias. Cómo te podemos ayudar.

Me quiero unir a alguna Comisión. Cómo lo puedo hacer? Qué bueno! Envíanos un mail a sec.cdp@ saintgeorge.cl y te mandamos información sobre los delegados. Muchas gracias. Este viernes la II Unidad sale a las 11.30 horas. 12/9/2018 12:20 Recuerda, la Reunión de Apoderados de la II Unidad es este miércoles a las 19.30 horas. 10/9/2018 10:30

9. Noticias: Revisa aquí las noticias que destacaremos.

12

10. Notificaciones: Es nuestra manera más directa y rápida de comunicarnos contigo. Podemos enviar notificaciones dirigidas al colegio completo, a las Unidades, niveles o a cada curso.

12. Redes Sociales: Accede a todas nuestras plataformas de Redes Sociales directamente desde esta pantalla.

11. Contacto: Escríbenos directamente si tienes alguna duda, comentario o aporte . Te contestaremos, sin embargo no inmediatamente. Danos unas horas para responder. No es un chat en tiempo real.


6 CDP News

Apoderados en Acción

EDICIÓN NÚMERO 37 AGO-SEpt. 2018

Parte del equipo de la Comisión de Solidaridad en una pausa de trabajo.

Comisión de Solidaridad del CDP

El trabajo de solidaridad como una acción permanente La Comisión de Solidaridad es una de las más activas y numerosas del CDP. Su foco está en implementar iniciativas solidarias –con especial foco en apoyar a Fundamor– que ayuden a nuestra comunidad y releven la importancia de encontrarse con el otro.

M

uchas veces hablamos de solidaridad, pero también es cierto que cuesta definir qué es y cómo se practica. Con esta inquietud, un grupo de apoderados armó esta comisión hace dos años al alero del CDP para organizar la primera versión de la Copa Fundamor. El objetivo trabajar con foco para convocar familias y ayudar a la fundación. Sus integrantes explican que como motivación inicial tenían claro que ser solidario no podía ser solo traer los kilos de alimento, sino que se debía ayudar a ampliar esa mirada hacia el compañero, la familia, profesor, o cualquiera que esté a cerca. Liderada por Rodrigo Arroyo –quien es el jefe de la comisión–, además está integrada por

Paula Hamdorf, Carmen Rivas, Paulina Soto, Rafael Charún, Carolina Moure, Carolina Atenas, Mónica Rosales, Ximena Capdeville, Alex Walte y Paul Venturino.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS: 11° Corrida familiar: convocando sobre 800 runners para un circuito de 3K, logró reunir más de 135 kilos de alimentos y más de $500 mil para Fundamor. Campaña comunicacional de solidaridad para los alumnos del colegio: desarrolló actividades para reflexionar sobre la solidaridad y comprender mejor cómo ser solidarios.

Una de las definiciones de esta comisión es concentrarse en actividades bien organizadas, de alto impacto y que actúen como espacios de convocatoria muy amplia. Es así como es responsable de las actividades del CDP que más georgianos convocan.

3° Copa Fundamor: el domingo 11 de noviembre se realizará este torneo de futbolito para alumnos y alumnas, que ya se convirtió en un clásico georgiano.

Este año el foco de la comisión ha sido realizar actividades con alta convocatoria y que permitan recaudar recursos para Fundamor y también generar espacios activos de solidaridad y reflexión.

Navidad para Fundamor: celebración que tradicionalmente se realiza en diciembre y que busca hacer una fiesta para celebrar esta fecha junto a los niños de la fundación.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Apoderados en Acción

CDP News 7

Reflexionar sobre el rol georgiano

CDP implementa campaña para trabajar la solidaridad junto a los centros de alumnos En alianza con el CDA y el CAB, y con el apoyo decidido de los jefes de unidad, la comisión de solidaridad implementó esta campaña con cuatro activaciones con alumnos de todos los niveles.

charlistas –María José Escudero, de Ronda y Guillermo Rolando, de Futbol Más– expusieron a las directivas de curso de 5° a 8° sobre la importancia de involucrarse activamente e incluir a todos para que la solidaridad sea más efectiva.

Junto al CAB, la II Unidad reflexionó sobre cómo hacer solidaridad en el día a día.

R

eflexionar sobre qué es la solidaridad, cómo ella se juega también en los pequeños espacios del día a día e involucrar a los alumnos con su comunidad, además de potenciar la recolección de los kilos de alimento para Fundamor fueron los objetivos de la campaña del CDP en el Mes de la Solidaridad. A partir de la simple pregunta “Qué es solidaridad”, se organizaron actividades para reflexionar y para que alumnas y alumnos se encontraran con conceptos simples -como respeto, involucramiento, empatía-, pero que son muy potentes para construir y reforzar una comunidad solidaria. Es así como se realizaron diferentes actividades que buscaron adaptar esta conversación a las diferentes unidades. En la I Unidad, se realizaron tres espacios de encuentro. El primero de ellos fue un mural de lienzos ubicado en el patio en el que los niños y niñas pintaron libremente colores y dibujos que asocian a este concepto central.

Bailando y haciendo música me encuentro con el otro, fue el mensaje solidario para los más grandes de la I Unidad. Junto a ello, para los tres primeros niveles la compañía La Maleta presentó una obra de teatro que llamaba a ser solidario con quienes percibimos como diferentes. A través de una linda historia, que contaba la vida de un peluche que no era aceptado por los juguetes de cuerda, cautivó a los niños y niñas de PK, KK y 1°. Los 2°, 3° y 4° participaron en una dinámica de baile y música guiada por Conexión Rítmica. Diferentes colores y diferentes instrumentos

lograban diferentes sonidos, pero trabajando todos juntos lograban hacer música. La lección es simple: trabajando juntos y respetando, podemos hacer una gran comunidad.

Los más grandes reflexionan desde su mirada En la II Unidad, junto a su centro de alumnos –que se lució por su convocatoria, compromiso y excelentes ideas para aportar– se realizó un conversatorio en el que dos

Como parte de esta actividad, las directivas de curso, trabajaron en un taller para generar nuevas propuesta de solidaridad y evitar la discriminación. Estas propuestas luego serán bajadas a sus cursos para generar nuevas actividades. Junto al Centro de Alumnos de media, en tanto, se realizó otro conversatorio en el que se reflexionó sobre el rol de los georgianos y cómo la solidaridad se basa en el compromiso y en identificar creativamente cómo se puede construir confianza. Emprendedores solidarios como Pedro Traverso, de LATE, Nicolás Morales, de Pegas con Sentido y Romina Martínez, de Fundación Panal, motivaron a los alumnos a realizar sus sueños, pero también a que cuando lo hagan vean su entorno y traten constantemente de mejorarlo para la sociedad en su conjunto.

La importancia de los kilos de alimentos La campaña también incluyó un mensaje para que los diferentes cursos y niveles recuerden la importancia de los kilos de alimento para Fundamor y que la solidaridad también es responsabilidad con el otro. Hasta septiembre, la meta es potenciar la donación y cubrir las necesidades de la fundación.


8 CDP News

Familias en Acción

EDICIÓN NÚMERO 37 AGO-SEpt. 2018

Con más de 300 árboles y arbustos nativos chilenos:

En equipo, la familia georgiana forestó el cerro del colegio En esta primera de cuatro etapas anuales, más de 800 personas trabajaron con las manos en la tierra para forestar el cerro en la zona de la pista atlética, plantando árboles y arbustos e implementando las protecciones para que crezcan y contribuyan a fortalecer la naturaleza.

S

ábado temprano en la mañana. Más de 300 familias representando a todos los niveles llegaron entusiasmadas para trabajar en la forestación. A pesar de la hora y el frío, el entusiasmo por forestar el cerro y aportar al paisaje y a la sustentabilidad hizo que un gran grupo de apoderados, alumnos y personal del colegio asistiera con palas, botellas de agua y ropa de trabajo. “Estamos muy contentos porque los georgianos una vez más participaron muy entusiasmados en una iniciativa en beneficio de la comunidad y del medio ambiente. Pero también estamos muy felices porque trabajamos en conjunto con el colegio y la Conaf. Quiero agradecer el trabajo de Andrés Bravo, apoderado que lideró esta iniciativa”, dijo Juan Pablo Muñoz, presidente del CDP. Los más de 300 árboles y arbustos chilenos se eligieron especialmente para el cerro, lo que permitirá que contribuyan al entorno y puedan crecer generando diversidad del bosque. Entre ellos, se plantaron maquis, maquicillos, peumos, palmas chilenas, maitenes, algarrobos, cipreses, quillayes y molles.

La comunidad trabajo comprometidamente en la forestación, plantando, regando y construyendo las defensas contra animales.

Profile for devilat.com

CDP News Agosto / Septiembre 2018  

CDP News Agosto / Septiembre 2018

CDP News Agosto / Septiembre 2018  

CDP News Agosto / Septiembre 2018

Advertisement