__MAIN_TEXT__

Page 1

33 BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

NÚMERO

Oct / nov. 2017

Fiesta de la Cultura 2017

Incluyendo, hacemos una mejor comunidad COMUNIDAD EN ACCIÓN: Fondos Concursables Biblioteca y Reciclaje

Premio The Spirit of Holy Cross lo recibe Pedro Pablo Miranda


2 CDP News

Nuestra Visión

EDICIÓN NÚMERO 33 Octubre / noviembre 2017

A través de los fondos concursables CDP:

La comunidad ya se está beneficiando de los proyectos implementados ANTES

DESPUÉS

El nuevo mesón de atención es más cómodo y permite que los más chicos sean mejor atendidos.

Muy exitosos han sido los proyectos de la primera versión de los Fondos Concursables CDP. Ya se encuentra abierta la nueva convocatoria para un fondo total de $5 millones.

E

l nuevo mesón de atención de la biblioteca es un buen ejemplo de cómo los proyectos adjudicados con los fondos concursables del CDP 2017 han tenido un impacto positivo en los miembros de nuestra comunidad. “Estamos muy contentos porque los proyectos se han realizado muy rápidamente y han logrado los objetivos que se trazaron, tanto en términos de plazos, como en generar espacios o beneficios para la comunidad georgiana”, dice Juan Pablo Muñoz, presidente del Centro de Padres.

La biblioteca, la gran beneficiada Como les contamos en ediciones anteriores del CDP, la biblioteca -a partir del entusiasmo y compromiso de quienes trabajan en ella- se ha beneficiado con tres proyectos: mueble para bolsos y mochilas; nuevo mesón de atención, y climatización para sala de lectura. Los dos

primeros proyectos ya están concluidos y funcionando y el tercero está en fase de implementación. “Nos gusta mucho ver cómo algo tan simple, pero significativo, como muebles que facilitan la circulación y la atención, mejoran no sólo la dinámica, sino especialmente la relación de la biblioteca con sus usuarios. Pero también nos encanta la pasión de quienes trabajan en ella por jugársela con estos proyectos”, plantea Juan Pablo Muñoz.

Triciclos para motivar el reciclaje El proyecto que obtuvo un mayor puntaje en estos fondos ya está comenzando a ser parte del paisaje georgiano. Desde la Feria de las Pulgas, los triciclos de reciclaje móvil están ayudando a hacer más fácil el reciclaje y concientizando a los georgianos en diferenciar la basura. Gracias a sus colores y el

¡Fondos concursables 2018 ya están abiertos! Desde el 09 de noviembre está abierta la convocatoria para los fondos 2018. Debido al éxito de la primera versión, el CDP abrió la convocatoria para recibir propuestas en noviembre y hasta el 20 de diciembre. Eso permitirá adjudicar los proyectos a principios de marzo 2018 y comenzar prontamente la implementación. identificable triciclo azul, este proyecto está generando una nueva etapa de compromiso con el medio ambiente. El presidente del CDP explica que

“nos encanta ver cómo los triciclos, en solo un par de semanas han sido colocados en diferentes zonas del colegio y han colaborado en los eventos. El equipo que los creó ha sido muy proactivo en que este proyecto colabore efectivamente y que sea un apoyo para colonias, scouts u otros grupos que deseen utilizarlos”.

A ganar el Santiago Atlético Pero no solo de nueva infraestructura viven los fondos. Uno de los más interesantes es el que se adjudicaron alumnos para potenciar el baile en cancha y la participación en el Santiago Atlético, torneo que se realiza la primera quincena de noviembre en el Estadio Nacional. “Lo que más gustó a la comisión de este proyecto fue la originalidad y la forma en que ayudará a que los alumnos y sus familias participen en este torneo”, explica Juan Pablo.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Nuestra visión

EDITORIAL Estimados Mamás, Papás y Comunidad Georgiana:

U

no de los mandatos principales de nuestro Centro de Padres es propender a formar y fortalecer la comunidad georgiana a través de la participación activa de las familias en la formación integral de nuestros hijos. Ello implica no solo representar la opinión de nuestra comunidad de padres y madres ante el colegio y otros estamentos; sino también motivar el desarrollo de diferentes actividades, conversaciones y debates que ayuden a fortalecernos.

En esa línea, consideramos que una de las mayores fortalezas de la comunidad georgiana es que no existen Pero así como barreras para plantear las opiniones –es más, nos valoramos la interesa fomentarlas– y las posiciones respecto libertad y el debate, de los temas que afectan a nuestras familias, el colegio y el país. también estamos

convencidos de que Pero así como valoramos la libertad y el debate, también estamos convencidos de que siemsiempre esta discusión pre esta discusión debe basarse en el respeto debe basarse en el por las posiciones contrarias o divergentes. Es nuestro rol como madres y padres hacer efecrespeto por las tivo ese respeto, practicándolo con nuestros posiciones contrarias pares y, especialmente, enseñándolo y exigiéno divergentes. dolo a nuestros hijos. El reciente debate generado a raíz del anuncio de los cambios en el colegio nos ha servido para comprender la importancia de la transparencia, la necesidad de incorporar a las personas en los procesos y la absoluta relevancia del respeto a las personas y los roles que cumplen. Como Centro de Padres nos interesa que el valor de la conversación y el diálogo –realizado con tiempo y voluntad de llegar a un acuerdo– siga siendo un distintivo del Saint George’s College y de todos quienes somos parte de su comunidad. El CDP es un espacio permanente de diálogo y nos interesa que las opiniones se manifiesten a través de las diferentes instancias como canales, comisiones y delegados. Es importante que todos los apoderados y apoderadas confíen en esos canales y que planteen sus dudas o inquietudes a los delegados de curso, que son quienes los representan en instancias como el directorio de delegados. También es importante que exijan a sus delegados que los mantengan informados de las decisiones que se toman en comisiones o en el directorio, para que conozcan no solo la posición del Centro de Padres, sino también todas las actividades que realizamos en beneficio de la comunidad. El llamado, en definitiva, es uno solo: participen y vean en el CDP el espacio propicio para que la participación tenga frutos y, en conjunto, con otros miembros y estamentos de nuestra comunidad logremos hacer mejores iniciativas. Un afectuoso saludo, Mesa Directiva Centro de Padres y Apoderados / Saint George’s College

CDP News 3

Karen Uribarri, testimonio del Encuentro de Parejas: “La comunidad necesita de estos encuentros mucho más de lo que creen” “Les escribo para que hagan llegar nuestros agradecimientos y felicitaciones al grupo de Pastoral Familiar del colegio por el excelente Encuentro de Parejas. No sólo porque es una tremenda instancia de ‘darnos’ un tiempo para hablar de ‘nosotros’, sino que también de generar cambios; abrir los ojos, sincerarnos y ayudar con un pequeño empujón a tratar de mejorar relaciones que los años -inevitablemente- desgastan. ¡Los felicitamos!, porque Chile alcanza HOY la cifra más alta de divorcio en los últimos 6 años. Lo que hace aún más necesaria la acción y la participación activa de instituciones como nuestro colegio en pro de la familia y de nuestros niños, además del matrimonio, propiamente tal. Me emocioné escuchando confesiones de parejas que se volvían a decir que se gustaban pese a los años; que les enamoraba cuando el otro reía y era feliz; que les encantaba cuando el otro los hacía sentir ‘vigentes’… Así como vimos parejas que comenzaron discutiendo y terminaron abrazados a besos y con lágrimas en los ojos, perdonándose. Hablar con el corazón siempre cuesta, sobre todo porque no fuimos criados con herramientas y tenemos escasa inteligencia emocional, entonces tendemos a acusar y hacer responsable al otro por nuestra propia felicidad. No sabemos pedir lo que necesitamos, criticamos más y reforzamos menos lo positivo, provocamos una distancia al no saber tampoco cómo leer gestos y caras debido a la pérdida de la sintonía fina de la pareja. Quizás ese sería un buen tema para una próxima jornada… enseñar a comunicar en pareja, volver a provocar la conexión. No me queda más que aplaudirlos e instarlos a seguir. La comunidad necesita de estos encuentros mucho más de lo que creen. Cariñosos saludos, Karen Uribarri”.

Comisión Comunicaciones Delegado: Paul Venturino. Editora CdP News: Loreto Alcántara. Contenido: Carolina Moure, Ximena Capdeville, Valeria Medina, Stefano Di Biase, Sergio Araos, Alex Walte, Carolina Guerrero y Gabriela Díaz. Diseño: Javier Devilat. sec.cdp@saintgeorge.cl / www.cdpsaintgeorge.cl +562 Si 2207 desea1909 contactarse con nosotros:


4 CDP News

Nuestr0 colegio

EDICIÓN NÚMERO 33 Octubre / noviembre 2017

¡Pep Club se viene con todo este año! Una actividad emblemática del colegio que un grupo de estudiantes revive para apoyar con fuerza a sus deportistas

Estos fueron algunos de los equipos ganadores de la primera versión de la Copa, realizada en 2016.

a organización estudiantil que busca mantener la motivación de todos los georgianos en el ámbito deportivo ya es un emblema en nuestro colegio. Mediante la animación de cantos y gritos unificados, esta tradición que cruza las generaciones tiene varias novedades.

L

Organiza la Comisión de solidaridad del CDP

¿Recuerdan Pep Rally? Lo más probable es que los georgianos antiguos sí lo hagan, y para mostrar a los más pequeños el amor por el dragón y dar fuerza a los deportistas para afrontar las competencias, es que lo instaurarán nuevamente el 9 de noviembre en una actividad en el estadio del colegio.

La segunda versión se realizará el 26 de noviembre en el colegio y están todos invitados a participar desde prekinder a octavo básico. ¡No te quedes fuera!

Aunque falta poco para terminar el año académico aún quedan importantes competencias y actividades deportivas tanto internas como externas en las cuales Pep Club estará presente. Tal es el caso del Interescolar a realizarse el 11 y 12 de noviembre, deportes cruzados y Codecu, entre otras. Vale la pena señalar que a modo de conseguir recursos para financiar las distintas actividades han creado innovadoras instancias como el jeans day o el día deportivo, pero también han recibido auspicios como el entregado por el empresario Leonardo Farkas, con lo cual se dio por cumplida la meta de fondos para este grupo de estudiantes. Pep Rally deja a todos invitados a participar y a motivarse. Esperan que la comunidad sienta que se llegó a la meta y subir al podio no sólo por lo ocurrido en la pista, sino también por el entusiasmo, unión y trabajo como georgianos en una misma causa.

Ven a jugar la Copa Fundamor

E

l domingo 26 de noviembre se realizará el segundo torneo de futbolito “Copa Fundamor”, cuya recaudación se entregará a Fundamor. En este campeonato participan 10 categorias, desde prekínder a octavo básico (máximo de 8 equipos por categoría). El valor de la inscripción es de $10.000 por cada jugador inscrito y cada equipo debe tener un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 10 jugadores inscritos. Los prekínder y kínder juegan un mínimo de 4 partidos. Cada partido tiene una duración de 12 minutos, jugando 6 jugadores (arquero + 5 Jugadores) por cada equipo. En tanto, de primero a octavo básico juegan un mínimo de 4 partidos,

2 tiempos de 10 minutos cada uno, con 6 jugadores por equipo. Los equipos participantes pueden estar integrados solo con hombres, mixtos o solo con mujeres. No hay una categoría especial por ser equipo mixto o de mujeres. La invitación es que en los niveles de prekínder y kínder tengan al menos una niña inscrita en cada equipo. En el caso, de los cursos de primero a octavo básico es opcional. Las actividades comienzan a las nueve de la mañana y, al igual que el año pasado, se espera una gran convocatoria.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

comunidad en Acción

CDP News 5

Pedro Pablo Miranda, gerente del Saint George’s College:

“Este no ha sido el reconocimiento a una persona, sino que a una comunidad entera En esta entrevista comparte con la comunidad georgiana lo que ha significado el premio The Spirit of Holy Cross, que recibió de manos de la Congregación como laico destacado.

E

l premio The Spirit of Holy Cross es un reconocimiento que la Congregación de Santa Cruz hace a los laicos que colaboran en los distintos apostolados alrededor del mundo; este año fueron reconocidas ocho personas que trabajan en distintas obras y misiones de la Congregación alrededor del mundo y es primera vez que se entrega a una persona del Saint George’s College.

—— ¿Cuándo se entera del premio? ¿Se lo esperaba?

– Fue el padre Provincial Thomas O’Hara C.S.C, quien de manera muy afectuosa me comunica que había sido una de las personas escogidas este año para recibir el premio The Spirit of Holy Cross. Me sorprendió porque fue algo absolutamente inesperado y porque no sabía que la Congregación entregaba este reconocimiento anualmente. De hecho, me costó un tiempo ir descubriendo y dimensionando la profundidad de este reconocimiento, al punto que tuve que recurrir a google para saber más de la historia y fundamentos del premio.

Pedro Pablo Miranda junto a su familia y representantes del colegio y la orden en Chile. El diploma lo recibí en septiembre pasado al finalizar el retiro del personal del colegio en Punta de Tralca. Fue un momento muy emocionante y significativo cuando el padre Jim lo anunció frente a profesores, auxiliares y administrativos del colegio. —— ¿Qué significa para ud. recibir este premio? ¿Para su familia?

– Primero que nada significa un gran honor que lo recibo con enorme gratitud y humildad porque soy consciente de la cantidad de personas que hay en el colegio y que pueden tener mucho más mérito que yo para ser reconocidas como grandes colaboradores de la Congregación. Personas que he visto cómo se han entregado por años a esta hermosa misión de educar. También ha significado una profunda alegría y gratitud por la muestras de cariño de personas que quiero y estimo. Tuve la oportunidad de decirles a los sacerdotes y hermanos de la congregación –en una misa que tuvimos en la Casa Moreau– que estaba tremendamente agradecido, más que por el reconocimiento, por la oportunidad que he tenido de ser parte de

esta comunidad educativa. Siempre estaré agradecido del padre Jim que confió en mí para ser gerente del colegio y del padre Pepe, que por tantos años me acompañó en momentos difíciles y de grandes desafíos. Sentirme un afortunado de ser parte de esta comunidad y más encima que la Congregación te agradezca de esta manera tan especial, ha sido muy emocionante. Que este reconocimiento lleve el nombre de la Santa Cruz, significa mucho para mí. La entrega de Jesús en la Cruz siempre me ha sido motivo de reflexión y oración. Aquí, en esta comunidad que alimenta su carisma en la Santa Cruz y que la mira como único camino de esperanza, he tenido la oportunidad de vivir esa entrega de Jesús de un modo resucitado y alegre. Estos años en el colegio han sido un verdadero regalo para mí y mi familia. He querido sentir que este no ha sido el reconocimiento a una persona, sino que a una comunidad entera, porque la verdad es que uno no anda solo por la vida. Cualquier mérito o logro que uno pueda alcanzar es porque hay

Palabras del Rector El rector padre James McDonald profundiza sobre este reconocimiento y la importancia de que un laico del Saint George’s College lo reciba: “Este premio es un reconocimiento a alguien que ha colaborado con nosotros de una forma de excelencia, y espíritu de la Iglesia y de la Congregación. Con este premio, todos los religiosos en el mundo empiezan a conocerse entre sí. El colegio está orgulloso de esta distinción y de más decir que lo apoyamos y lo celebramos”, expresa el padre James McDonald. otros también, que te van acompañando, mostrando un camino, que estuvieron primero que tú, que te abrieron un espacio… entonces yo quiero creer que este es un reconocimiento que la Congregación le hace a esta comunidad georgiana que se compromete para avanzar con verdadero sentido de comunidad educativa.


6 CDP News

EDICIÓN NÚMERO 33 Octubre / noviembre 2017

Nuestro colegio

La selección en Juegos Olímpicos.

Reunión de delegados. Capacitación en temas de primeros auxilios.

Liga de futbolito de apoderados y ex alumnos:

Campeones en fútbol y solidaridad Después de los Old Georgians, probablemente son la institución más antigua y más masiva de todas las que participan en el colegio.

L

a Liga de futbolito del Saint George’s College tiene 23 años de historia. Cuenta con 300 apoderados y ex alumnos socios. 16 clubes, en 2 series: senior y súper senior. Han salido campeones en las Olimpíadas para Padres, en Father’s Cup y recientemente en la Old School League, torneo que ganaron la primera vez que lo jugaron. La liga de Futbolito, que se reúne cada sábado por la tarde, se ha convertido en un actor visible para la comunidad georgiana en cada actividad que requiere su apoyo y presencia.

Mucho más que una entretención “Nuestra liga genera un sentido impresionante de pertenencia y de vínculo, tanto en lo interno como en lo externo. Aquí no solo trabaja una directiva, sino también un consejo de delegados, un tribunal supremo, un cuerpo de árbitros, un equipo de kinesiólogos, un staff técnico y una serie de personas de incalculable valor, entre ellas, los

funcionarios del colegio, que de forma integrada hacen que esta liga trascienda más allá del fútbol”, explica Arturo Arriagada, actual presidente y apoderado de 7mo, 5to y 3ero básico. En ese contexto, la liga se ha desarrollado bajo una estrategia basada en tres pilares: deportivo, institucional y solidario. “Los dos primeros son muy importantes, porque en el primer caso, permite organizar de forma muy profesional, combinando aspectos de competencia con elementos de relacionamiento y gestación de lazos entre sus participantes, y en el segundo, tenemos una gran capacidad de gestión. Sin embargo, el tercero es realmente el factor clave y fundamental de nuestra existencia, y lo digo muy claramente, el mayor sentido que tiene esta liga y para quienes participan en ella es su capacidad de insertarse en la comunidad georgiana y dar apoyo humano y material a quienes requieren de nuestra ayuda”, explica Arturo Arriagada.

Con ocasión de una fecha de liga, se invitó a todos quienes estaban en el colegio a ver la final de la Champion League y comer un rico hotdog con bebida. Si bien a los integrantes de la directiva les genera cierto pudor hablar de este tema, lo cierto es que por años y bajo distintos presidentes y directorios, la liga ha desarrollado un rol solidario importantísimo que le ha dado un sello a su gestión. Con esfuerzo aportan recursos en toda actividad vinculada al colegio, como el bingo solidario, feria de las pulgas, fiesta de la cultura, el PEP Club, Torneo Fundamor y Torneo Old Georgians ex alumnos, e incluso, han ayudado a miembros de la comunidad que han pasado por momentos difíciles.

Educar con elejemplo “No es un tema que quisiéramos difundir por respeto a las personas involucradas. Pero parte esencial de la educación que queremos traspasar a nuestros hijos tiene que ver con la formación de personas solidarias y sensibles al entorno y ese es el ejemplo, que también queremos dar como institución. Eso es lo que hacemos cada día, ponernos en los zapatos del otro y si alguien tiene una piedra que le molesta, también nos molestará y pasará a ser nuestro problema, por tanto buscaremos la fórmula para solucionarlo”, explica.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Nuestro colegio

CDP News 7

Pilar Cabanillas, auxiliar de casino:

“Los alumnos son muy educados en la manera de agradecer” Le gusta su trabajo y se siente valorada por los niños, profesores y administrativos. Ella siente que es la respuesta al cariño que ella les entrega todos los días en el casino.

T

rabaja en el colegio hace 2 años y medio, pero llegó a Chile hace siete proveniente de Perú. Siempre ha trabajado en el casino y lo único que les pediría a los estudiantes es que tengan paciencia en la fila, que a veces se demoran un poco en reponer la comida pero solo es cuestión de minutos, que la comida no se va a acabar…

—— ¿Y cómo llegó al colegio?

—— Fui a la empresa concesionaría Giser, presenté mis papeles, me hicieron la entrevista y me dijeron usted queda contratada para el casino del colegio Saint George. Y siempre he estado en este casino.

Su familia en Perú “Mi padre y madre viven en Perú, somos 9 hermanos. Voy a ir a verlos a fines de diciembre. Tener la familia lejos es muy triste y sobre todo porque soy muy de piel con mi mamá, daría mi vida por ella. La encuentro muy apañadora, es mi todo, es mi pilar, es fundamental para mí. En pocas palabras, mi mamá es lo máximo, la mejor”.

—— ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el casino del colegio?

—— 2 años y 6 meses.

—— ¿Cómo ha sido tu experiencia en Chile?

—— Aquí en este país he aprendido muchas cosas, he trabajado en diferentes oficios. Llegue con 18 años a Chile. Gané mucha experiencia, aprendí lo que es la vida, he aprendido a valorar más las cosas. Maduré como persona, como ser humano. Para mí la integración no ha sido tan complicada, no ha sido tan difícil, porque las personas con las que yo he tratado y trato me han respetado, nunca he recibido una discriminación. Pero me da mucha pena con los haitianos, porque a ellos los explotan y discriminan demasiado y me da rabia y pena a la vez. —— ¿Qué es lo que más le gusta de su pega?

—— El trato con las personas de aquí, con los docentes, con los niños, con las personas del colegio. Me gusta la atención. Me gusta el ambiente y también los niños, yo amo a los niños… me encanta recordar que yo soy como una niña como ellos. —— ¿En qué consiste su trabajo?

—— Atiendo las líneas de autoservicio. —— ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de su pega?

—— Lo fácil es atender bien y lo difícil es que a veces me siento sola aquí, cuando no hay ayuda, colaboración de los mismos compañeros, a veces la pega se pone tensa, más pesada... —— ¿Y aquí en la concesionaría, hay más extranjeros trabajando?

—— Si, hay 3 venezolanos, 1 colombiana y 2 peruanos más… Cuando empezamos el años éramos más extranjeros que chilenos...

—— ¿Cómo comen los georgianos?

—— Encuentro que los docentes y administrativos comen sano, cuando hay legumbres y verduras los niños no se comen todo, son mañosos, pero cuando hay frituras, se lo comen todo, se devoran los nuggets, completos, etc. —— Cuéntenos alguna anécdota.

—— Cuando atendía el mesón, una vez llegó una niña Sofia de tercero básico, y me trajo un vale de almuerzo (todavía lo tengo guardado), y atrás escribió: “te quiero mucho, Pili” y además, venía una florcita dibujada en el vale. Ella me dijo: “este es el cariño que yo te tengo”. Se me cayó una lágrima de la emoción, fue algo muy lindo. —— ¿Qué ha significado para usted trabajar en el casino del colegio Saint George?

—— Una tremenda experiencia. Yo nunca en mi vida había trabajado en un casino y mucho menos de alimento, ni mucho menos con niños, siempre he trabajado en atención al público pero de otra manera. Ha sido muy rico, esta sensación de trabajar con ellos, de compartir y ver a los niños, es muy grato, me encanta. —— ¿Qué le pediría a los alumnos con respecto a su comportamiento en el casino?

—— Les pediría que sean un poquito más comprensivos, porque llega un minuto que en las líneas de autoservicio no hay comida... Aquí se cocina harto y a veces se termina el menú menos programado y para reponer se requiere un poco de tiempo.


8 CDP News

comunidad en Acción

Fiesta de la Cultura 2017 La música y la inclusión fueron los protagonistas de la Fiesta de la Cultura de este año. Grandes y chicos disfrutaron de las actividades que se realizaron en un ambiente de alegría. ¡Gracias a todos por asistir!

EDICIÓN NÚMERO 33 Octubre / noviembre 2017

Profile for devilat.com

CDP News octubre  

CDP News octubre 2017

CDP News octubre  

CDP News octubre 2017

Advertisement