__MAIN_TEXT__

Page 1

30 BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

NรšMERO

Junio 2017

conoce el protocolo creado por el Cdp:

Seguridad y Fiscalizaciรณn en Transporte Escolar Conociendo nuestro colegio: Alma Guzmรกn.

Exitosa postulaciรณn a Fondos Concursables CDP


2 CDP News

EDICIÓN NÚMERO 30 Junio 2017

comunidad en acción

Colegio y Centro de Padres:

Lanzan protocolo de seguridad para transporte escolar Protocolo de Seguridad Transporte Escolar:

Cada transportista que ofrezca el servicio particular de transporte de alumnos en el colegio entregará anualmente una carpeta de antecedentes al CDP. Este los analizará y aprobará e informará a la dirección del colegio. Se emitirá listado de transportistas autorizados por el CDP y el colegio.

El CDP será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de los antecedentes necesarios relacionados con la normativa y la seguridad del servicio.

E

l Colegio y el Centro de Padres (CDP) trabajaron en conjunto con el grupo de transportistas escolares autorizados para crear un protocolo de seguridad e información que compromete una serie de normas e informaciones. “Este protocolo, que hemos trabajado en conjunto con la dirección del colegio, ayudará a normar y regular el servicio prestado por los transportistas escolares a las familias interesadas y también contribuirá a que haya un mejor flujo de información sobre sectores, medidas de

El CDP será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de los antecedentes necesarios relacionados con la normativa y la seguridad del servicio.

seguridad y valores”, explica Juan Pablo Muñoz, presidente del CDP.

El CDP dará a conocer recorridos y tarifas de los transportistas autorizados.

Juan Pablo agrega que este protocolo marcará las responsabilidades de los transportistas y también el rol del CDP como ente de apoyo al colegio. “Las normas que se implementan están de acuerdo con la regulación del Ministerio de Transportes y también con las Normas de convivencia y responsabilidad que le interesan al colegio”, concluye.

El CDP y el colegio velarán por el cumplimiento de normas, pero es importante que la responsabilidad del servicio recae en los transportistas, quienes acordarán el servicio con los apoderados interesados.

Fondos Concursables CDP: Éxito total en las postulaciones Los proyectos fueron presentados por apoderados, alumnos, exalumnos y administrativos.

U

na gran acogida tuvo la primera convocatoria de Fondos Concursables del Centro de Padres. Los 17 proyectos que fueron presentados están orientados a aportar a diferentes miembros de la comunidad georgiana. “Estamos muy contentos porque cada uno de los proyectos presentados han sido pensados

para crear nuevas iniciativas o solucionar problemas en el colegio y en otras organizaciones georgianas”, destaca Juan Pablo Muños, presidente del Centro de Padres. Los proyectos abarcan diferentes áreas, desde programas digitales de

apoyo e información, pasando por talleres de deportes y apoyo a la integración, hasta proyectos de sustentabilidad e infraestructura. “Uno de los temas más valiosos que descubrimos en este proceso es que los proyectos no sólo fueron presentados por apoderados, que son el público objetivo del Centro de Padres, sino también por alumnos, ex alumnos y administrativos. Eso habla de nues-

tro compromiso como comunidad y de las buenas ideas que pueden tener salida a través de este fondo”. Al cierre de esta edición, la Comisión de Evaluación (compuesta por la directiva y por miembros del directorio del Centro de Padres) se encontraba revisando los proyectos y asignando puntaje, según las bases. En el próximo número del CDP News, se publicará un reportaje en extenso con los proyectos ganadores.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Nuestra visión

CDP News 3

EDITORIAL Estimados Mamás, Papás y Comunidad Georgiana:

C

uando ya se nos acaba la mitad del año y las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina, queremos agradecer todo el apoyo que como Directiva hemos recibido durante la primera parte de nuestro ejercicio y la gran asistencia de la comunidad en las distintas instancias a las cuales los hemos invitado a participar. Esto nos da mucha energía para continuar, desde nuestra posición, con la misión de hacer de este establecimiento, un gran Colegio para el mayor beneficio de nuestros hijos.

Queremos darle la bienvenida a nuestros “colegas” de las nuevas directivas recién electas, de ambos Centros de Alumnos (CdA y CAB). Estamos entusiasmados por trabajar en conjunto con estos jóvenes líderes, para quienes las puertas del Centro de Padres están abiertas.

Queremos darle la bienvenida a nuestros “colegas” de las nuevas directivas recién electas, de ambos Centros de Alumnos (CdA y CAB).

En cuanto a los temas propios de nuestra gestión, en este mes hemos estructurado junto a la Dirección del Colegio, un nuevo Protocolo de Seguridad de Transporte Escolar, que comienza a regir desde ahora, con reglas claras para hacer de este, un servicio eficiente y seguro, en beneficio de los papás y mamás que trabajan y no pueden ir a dejar o a buscar a sus hijos todos los días.

Por último, queremos destacar nuestra gran satisfacción por el éxito y buena acogida que tuvo la primera convocatoria de los Fondos Concursables CDP, lanzada hace apenas unas semanas atrás, recibimos 17 lindas y entretenidas iniciativas, provenientes de distintos estamentos de nuestra comunidad, incluyendo a nuestros socios apoderados, a los alumnos y a personal del Colegio. Próximamente, informaremos las proyectos ganadores, los cuales se llevarán a cabo durante el segundo semestre de este año. Les deseamos unas muy felices vacaciones de invierno, que las disfruten intensamente en familia.

Testimonio Encuentro de Parejas II

“La experiencia superó con creces mis expectativas” Agradecemos a Pilar Merlo –quien asistió junto a su esposo Matías Delgado– por compartir su experiencia. “Fue valioso vivir el Encuentro de Parejas. Sentir desde el principio todo el cariño y la dedicación con que el equipo de Pastoral y apoderados prepara cada detalle de esta actividad. Siempre tratamos con mi marido pero nos cuesta apartar tiempo para salir solos. Ese día nos encontramos con un lugar diferente para conversar, recibimos herramientas para recordar y valorar momentos significativos y determinantes de nuestro pasado. Fue breve pero muy entretenido, dentro de un cuidado marco de privacidad. Siempre procuramos dar a nuestros hijos lo mejor y al volver al matrimonio, a nuestra historia de pareja, volvimos a valorar lo más importante que les podemos dar: trabajar por una buena relación. Con cuentas cortas, con cariño, renovando nuestro amor y recuerdos en la conversación.  Me siento agradecida y feliz de que el Colegio nos abra espacios como éste. Y entiendo que viene una segunda parte…. La esperamos!”

Comisión Comunicaciones

Un afectuoso saludo,

Delegado: Paul Venturino. Editor CdP News: Loreto Alcántara. Contenido: Carolina Moure, Ximena Capdeville, Valeria Medina, Stefano Di Biase, Sergio Araos, Alex Walte, Carolina Guerrero y Gabriela Díaz. Diseño: Javier Devilat.

Mesa Directiva Centro de Padres y Apoderados Saint George’s College

sec.cdp@saintgeorge.cl / www.cdpsaintgeorge.cl +562 Si 2207 desea1909 contactarse con nosotros:


4 CDP News

nuestro colegio

EDICIÓN NÚMERO 30 Junio 2017

Alma Guzmán, auxiliar de deportes:

“Los alumnos llegan con la cara llena de risa y eso me da mucho gusto” Para los que no la conocen, Alma es como una segunda mamá para nuestros hijos y un tremendo apoyo para los padres con la ropa perdida del gimnasio. —— ¿Cuánto tiempo lleva como auxiliar de deportes? y ¿en qué consiste su trabajo?

—— Llevo un poquito más de tres años, pero ya había trabajado antes en el casino. Mi trabajo consiste en mantener limpio el camarín de las niñas y auxiliarlas; me preocupo de que la infraestructura esté disponible para su actividad deportiva, y si le falta alguna prenda de ropa, ahí estoy yo con la ropa perdida. —— ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

—— Aquí llegan niños a hacer educación física y entrenamiento, desde prekinder hasta cuarto medio. El contacto con las niñas es muy fluido porque llegan con una energía tremenda y están contentas de verme. Aquí soy como una segunda madre y así me lo dicen: para sus necesidades y emergencias ahí está la Alma. —— ¿Cómo es su relación con los alumnos?

—— Muy buena. Hay todo tipo de alumnos y uno a veces hace oídos sordos, a ciertas cosas que no le parecen. Pero también hay niñas que me escuchan y me hacen caso, porque me respetan. Si yo les digo: “dejen de tirarse las mochilas” o “dejen de tirarse agua en las duchas” me hacen caso y dejan de hacerlo.

—— ¿Cómo es su relación con los apoderados?

—— Me relaciono más con las madres que con los papás y especialmente con las mamás del ropero. Con ellas tenemos línea directa, nos comunicamos por correo y por whatsapp. Y este año me han llamado directamente muchos apoderados para que les mande fotos de la ropa perdida de sus hijos, porque no quieren perder el tiempo y venir de más…

“Me llena de alegría venir a trabajar. Los alumnos llegan con la cara llena de risa y eso me da mucho gusto”.

La verdad es que siempre que llega algún apoderado, le pregunto: ¿qué se le perdió, ¿cuándo lo perdió? Siempre trato de darle una respuesta para no dejarlo tan en el aire…”. —— ¿Qué consejo les daría a los papás?

—— Que marquen las ropa de sus hijos. ¡Que marquen todo! Porque ahora todo se va al ropero, y es la única forma de recuperar las prendas. Es importante que sepan que todo lo que se retira queda registrado con nombre, apellido, fecha, hora y firma de la persona que retira la prenda.

dijo: “Alma, por favor, préstame un par de zapatos”. Buscamos entre lo que había y le encontramos unos zapatos. Se los puso y creo que le dije: “Tienen que haber salido muy rápido de la casa”. Me miro muy feo….

de risa y eso me da mucho gusto. Veo niños deportistas, niños saludables que les gusta verse bien y que también son pretenciosos, tanto hombres como mujeres... me preguntan: ¿Alma, me queda bien esto o esto otro?

—— ¿Alguna anécdota especial que contar con algún apoderado?

—— ¿Qué significa para usted trabajar en el colegio?

Su familia

—— Me han pasado varias cosas en realidad acá. Una vez hace dos años atrás, llegó un papá con un chiquitito y estaba sin zapatos! Me

—— Me llena de alegría. Aparte de eso es un gusto venir a trabajar. No hay un día en que no quiera venir. Los alumnos llegan con la cara llena

Alma vive en el centro de Santiago junto a sus 2 hijos. El mayor estudia en la Universidad y el menor está en cuarto medio.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

GEORGIANOS COMPROMETIDOS

CDP News 5

CAB 2017

Georgianos se la juegan en elecciones Este año se presentaron tres listas para el Centro de Alumnos de Básica y la ganadora fue la lista 3, encabezada por Laura Izquierdo.

H

ace unas semanas se realizó la elección del Centro de Alumnos de Básica (CAB), de la II Unidad. Este año compitieron 3 listas: “Yo me UNO y tú?”, “Lista 3” (ambas representando a alumnos de 7° y 8°) y la “Lista 2 Murphy” que estaba integrada por alumnos de 5° y 6°. Las tres se la jugaron por sus ideas, comprometiéndose con cambios y trabajando duro por conquistar a los más de 800 alumnos de la II Unidad. Si bien la lista ganadora fue la 3, encabezada por Laura Izquierdo, las otras dos lucharon hasta el final.

—— ¿Qué los motivó a participar en la elección?

Lista 1: “Generar un CAB que fuera de la confianza de la unidad. Analizamos bien lo que queríamos hacer y queríamos hacer participar a los 5°, que son los más chicos. Queríamos que fuera una II unidad en que todos lo pasaran bien y que existiera espacio para todos”. Lista 2: “Encontrábamos injusto que siempre se presentaran solo alumnos de 8°. Entonces quisimos marcar la diferencia como la primera lista que se presenta con integrantes de 5to y 6to”. Lista 3: “Queríamos generar confianza, unir y juntar a toda

Los tres candidatos

Lista 3, el equipo ganador.

Cargo

Yo me UNO y tú?

Lista 2 Murphy

Lista 3

Presidente (a)

Maximiliano Baeza

Rafaela Venturino

Laura Izquierdo

Vicepresidenta

Sabrina Püschel

Florencia Oyonarte

Clara Egaña

Secretari0 (a)

Fernanda Paredes

José Ignacio Torres

Amaya Merino

Tesorero

Tarek Sarrás

Francisco Silva

Mirko Copersic

Encargados (as) de actividades

Pedro Costa y Pedro López Blanca Arriagada

la II unidad. Hacer cambios de cosas que no nos gustaban y eso nos motivó”. —— ¿En qué se basaba su proyecto? y ¿por qué propusieron esas medidas?

Lista 1: “En que hubiese cabida para todas las ideas. 5° y 6° tienen buenas ideas y pueden aportar con sus ganas, porque están recién entrando en la unidad. Y que los 7mos y 8vos tuvieran unos muy buenos últimos años en la II unidad”. Lista 2: “Trabajar el bullying y tener acciones para evitarlo. También actividades para evitar la división de grupos, porque

alguna vez hemos conocido a alguien que se ha sentido apartado. La mayoría de las acciones eran actividades para estar con amigos y hacer que más gente te conociera. Evitar la división entre “populares” o “los buenos para algo”, etc.”. Lista 3: “Que los de 5°, 6°, 7° y 8° se conozcan, que haya confianza, que lo pasemos bien que sea entretenido y que podamos hacer cambios”. —— ¿Por qué creen que es importante participar e involucrarse?

Lista 1: “Es importante participar porque uno saca la voz, puedes mostrarte más allá de

Amalia Santa Cruz y José Ignacio Araya

hacerte conocido y dejar un legado y hacer un bien que puede expandirse a muchas personas. Cada uno aporta con lo suyo y todos juntos podemos crear una mejor comunidad”. Lista 2: “Siempre es bueno hacer la diferencia y poder ser reconocido por lo que te gusta hacer y lo que quieres mejorar y cambiar”. Lista 3: “Es importante participar porque puedes liderar y tratar de hacer lo mejor posible en la II unidad: Poder hacer cambios, ayudar a todos los compañeros y si tienen algún problema que puedan confiar en nosotros”.


6 CDP News

comunidad en Acción

EDICIÓN NÚMERO 30 Junio 2017

Comisión de Medio Ambiente y Sana Convivencia

Apuestan el 2017 por la SustenAusteridad

La campaña de recolección de tapitas fue la más exitosa de todas las que realizaron en el colegio. El 2016 “Destapa tu Corazón” alcanzó la cifra récord de 1.2 toneladas.

E

l Reciclaje está directamente ligado con la Ecología y con el concepto de Sustentabilidad, porque el ser humano aprovecha los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan sin abusar de ellos ni generar daños significativos al ambiente natural. Para la ex Comisión de Valórica del CDP, el tema es cada día más relevante, por eso decidieron pasar a llamarse Comisión de Medio Ambiente y Sana Convivencia. El 2017 buscan instaurar el concepto

de la “SustenAusteridad” que nace de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), y quieren llevar el concepto a toda la comunidad del Saint George, principalmente porque son los padres y apoderados los principales educadores y generadores de hábitos en los hogares. Para ello han planificado las siguientes campañas: “Yo Cuido mis Libros”, que fomenta el cuidado de los libros que luego servirán para ser intercambiados en las ferias del colegio.

“Cuidado con la Basura”, busca crear conciencia de la basura que generamos y ser capaces de separarla para fomentar el reciclaje en los puntos limpio

“Destapa tu Corazón”, campaña de recolección de tapitas para ayudar a los niños con cáncer del Hospital Luis Calvo Mackenna.


Una buena iniciativa

BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

CDP News 7

Cuartos básicos Saint George

Copa Amistad

Este el segundo año que se realiza este torneo de fútbol en el estadio Palestino. Un evento -sin fines de lucro- que congrega a la familia georgiana en torno al deporte y a la sana competencia.

L

a primera versión del torneo de fútbol se realizó el año pasado, cuando los niños cursaban tercero básico. La iniciativa fue liderada por el apoderado Renato Poblete, quien a su vez, invitó a un papá de cada tercero para organizar el evento. Así fue como convocó a Alberto Nazal, Rafael Rencoret, Francisco Barriga y Felipe Montecinos.

Rafael Rencoret, Alberto Nazal, Felipe Montecinos, Juan Cristobal Covarrubias y Francisco Barriga. Ausente en la foto, Renato Poblete.

Posiciones

Torneo Domingo 11 de junio

1

Aperrados (4°A)

2

Minigalácticos (4°D)

3

Minidragones (4°B)

4

Atlético Georgeans (4°C)

5

Pumas Futboleros (4°E)

La principal razón para crear este torneo fue que los niños querían

Estadio Palestino

jugar fútbol entre pares. Esta copa no tiene fines de lucro y lo que se cobra sirve para financiar las canchas, árbitros, medallas y copas.

Una de las novedades de este campeonato es la participación de niñas, al principio Minidragones contaba con una jugadora; pero ya en la última fecha Pumas Futboleros también sumo mujeres a su plantel.

Los niños llegan junto a sus padres, hermanos y abuelos, por lo que se convierte en una fiesta familiar que dura toda la tarde. Sin duda, una gran idea liderada por papás del colegio, donde la amistad, el respeto y la sana competencia se unen para disfrutar en familia.

Nace Mujeres Old Georgians (MOG) El lanzamiento oficial de MOG se realizó el pasado 18 de mayo, con el Seminario “Cowbow o Princesa: derribando estereotipos para una formación igualitaria”.

“N

os motiva visibilizar a las mujeres georgians en las actividades que organizamos como OGA. Nos cuesta encontrar mujeres que participen. De hecho en la base de datos que manejamos, la proporción de mujeres es muy baja”, explica Gina Raineri, representante MOG.

ramos un vídeo con antecedentes recopilados desde 1971, que es el año que ingresaron las mujeres al colegio. Desde entonces ha sido una preocupación la baja participación de las mujeres en la OGA, lo que ha motivado que incluso como organización nos apoyen con esta iniciativa”, cuenta Gina Raineri.

La idea de crearlo comenzó a gestarse en la celebración de los 75 años del Saint George’s College. “Un grupo de ex alumnas prepa-

Siendo originalmente un colegio de hombres, las mujeres han jugado un rol importante desde su incorporación. “Lo que nos motiva es que una

vez egresadas la participación de las mujeres siga siendo igualmente de activa y destacada. Por ello, en una organización colaborativa entre mujeres y hombres Old Georgians, se busca promover la educación sin esterereotipos”, destaca la representante MOG, Gina Raineri.

¿Quiénes pueden participar? Todas las mujeres Old Georgians deben inscribirse en la pagina web de la sociación. “No queremos dejar

fuera a las que no se han inscrito. La invitación es que todas se inscriban, porque no tiene costo”, enfatiza la representante MOG y agrega que “los estatutos de la asociación consideran que se pueden organizar bajo el amparo de la OGA grupos intermedios, hay quienes organizan club de fútbol o de golf, nosotros creamos un club de mujeres Georgians”.


8 CDP News

Agenda de actividades

EDICIÓN NÚMERO 30 Junio 2017

Encuentro de PAREJAS II

Agenda

Carmen Alcalde y Fernando Soffia.

juLio SÁB 1 // 8:00 Reparación atrasos / 10:00 a 13:00 Escuela para Padres 5to y 6to. / 19:30 Saint George Sinfónico. Organiza OGA y Municipalidad de Vitacura. DOM 2 // 10:00 Misa Inglés. 12:00 Misa Familiar. 19:00 Misa Juvenil. LUN 3 // 3ra Evaluación de Nivel 5to a 11°. Salida 11:30 hrs. MIÉ 5 // 4ta Evaluación de Nivel 5to a 11°. Salida 11:30 hrs. VIE 7 // Día sin alumnos.

Cecilia Cerón y Pablo Romero.

Manuel Rojas y Patricia González.

DOM 9 // Día de la Bandera Nacional. 10:00 Misa Inglés. 12:00 Misa Familiar. 19:00 Misa Juvenil. LUN 10 // Inicio vacaciones de invierno. DOM 16 // Virgen del Carmen 10:00 Misa Inglés. 12:00 Misa Familiar. 19:00 Misa Juvenil. / Inicio Campamento de Invierno Scouts. SÁB 22 // Término Campamento de Invierno Scouts. DOM 23 // 10:00 Misa Inglés. 12:00 Misa Familiar. 19:00 Misa Juvenil. LUN 24 // Inicio 2do Semestre. / Inicio Talleres pre básica 2º semestre / Catequesis nivel 4º JUE 27 // Encuentro con Cristo 3ºB y 8ºA

Paula Camposano y José Miguel Abukhalil.

El entusaismo y compromiso de las parejas hizo de la jornada un éxito.

DOM 30 // 10:00 Misa Inglés. 12:00 Misa Familiar. 19:00 Misa Juvenil.

Profile for devilat.com

CDP News Junio  

Junio 2017

CDP News Junio  

Junio 2017

Advertisement