__MAIN_TEXT__

Page 1

36

BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Luis Poblete.

NÚMERO

may / jun 2018

Héctor Fuentes.

Dejan de trabajar en el colegio:

Despedimos a los 2 porteros que jubilan este año

dos Georgians investigando para mejorar nuestro mundo

Comisión de Deportes: “El principal foco es fomentar el deporte en nuestros hijos”


2 CDP News

comunidad en acción

EDICIÓN NÚMERO 36 MAyo / junio 2018

La comisión tiene especial foco en fomentar el deporte en los alumnos del colegio y las familias.

Comisión de Deportes del CDP

“El principal foco de trabajo es fomentar el deporte en nuestros hijos” Mario Tapia, jefe de la comisión, explica que el equipo está enfocado trabajando en instancias para desarrollar el deporte, incluyendo una encuesta para apoderados sobre cómo practican deporte sus hijos.

L

a práctica del deporte y la actividad física genera una serie de beneficios tanto para el individuo como para la sociedad. Es por esto que, para promover la vida saludable, el deporte y el compañerismo en la comunidad georgiana, este año comenzó a funcionar formalmente la comisión de deportes del CDP, encargada de organizar, difundir y coordinar eventos y competencias deportivas. La comisión está abierta a todos los padres y apoderados que tengan interés en participar y está conformada por Mario Tapia, Juan Pablo Muñoz, Paul Venturino, Arturo Covarrubias, Felipe Pardo y José Luis Fernández. Mario Tapia, jefe de la comisión,

cuenta que “el principal foco de preocupación es el deporte de nuestros hijos. Que se encuentre a disposición de todos los alumnos, se usen bien las instalaciones y que tengan profesores de excelencia. Por otra parte, no debemos olvidar que los padres son el primer ejemplo de los hijos, por lo que también debemos fomentarlo en ellos”. Explica que actualmente hay muy buenas instancias, como la liga de futbolito, el grupo de entrenamiento de atletismo y las distintas seleccione de hombres y mujeres, como básquetbol, vóleibol, tenis de mesa, naciones, ajedrez o tenis. Además, están los JJOO para Padres y Apoderados que se realizan a fines de cada año y en el que el Saint Georges College compite con

Recuerda responder la encuesta de deportes La segunda quincena de junio se distribuyó por email del CDP y los delegados la encuesta online sobre deportes de los alumnos y alumnas. Este instrumento es muy relevante para que el centro de padres pueda tener una visión clara sobre los deportes que hacen los alumnos y dónde los realizan. Te invitamos a contestarla porque solo te tomará unos minutos y será de gran ayuda. Te recordamos que debe responderse una encuesta por cada hijo o hija.

otros nueve colegios de Santiago. Como parte de los objetivos de este año, en primera instancia esperan integrar las inquietudes de los padres. Con ese fin idearon un cuestionario que permitirá entender qué esperan los papás en materia de deportes para los estudiantes, para luego encausarlo con la dirección del colegio. “Sin perjuicio de que el análisis aún está en desarrollo, me atrevo a señalar que las principales inquietudes dicen relación con el acceso de los alumnos a todos los deportes sin restricciones, la excelencia en los profesores y el buen uso que se pueda dar a las instalaciones deportivas del colegio en términos de obtener el máximo rendimiento”, concluye Mario Tapia.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Nuestra visión

Fomentando el autocuidado

EDITORIAL Estimados miembros de la comunidad de papás y mamás: Cuando el primer semestre ya está cerca de concluir, es importante no sólo respirar y rearmarse para la segunda mitad del año, sino también revisar lo que han sido los primeros seis meses del año y los primeros 4 meses de clases. Como CDP estamos muy contentos porque las actividades planificadas se han realizado exitosamente. La 11° Corrida Familiar Solidaria, los fondos concursables, los nuevos bicicleteros en ambas entradas, la feria libro x libro o la gestión del transporte escolar han sido tareas que nos hemos fijado y que han permitido potenciar la participación de la comunidad y también aportar a la solidaridad.

“Tenemos la

Junto a ellas, nuestras comisiones se encuentran trabajando comprometidamente en diferentes proyectos, algunos de los cuales ya están viendo la luz, como el trabajo de levantamiento de información de la comisión de deportes, el desarrollo de sesiones de trabajo de la comisión académica o un proyecto de medio ambiente y reciclaje de la comisión homónima.

CDP News 3

misión de trabajar para que nuestra comunidad se base en el respeto”.

El segundo semestre también se viene lleno de proyectos como la tercera versión de la Copa Fundamor, la nueva App del CDP o los JJOO para Padres, que continuarán creando comunidad y ayudando a que padres y madres participen activamente. Y así como nos jugamos por generar actividades, también como CDP tenemos la misión de trabajar para que nuestra comunidad se base en el respeto, en la aceptación de la disidencia y en la responsabilidad de los actos.

Consejos para potenciar la seguridad La seguridad la hacemos entre todos, a través del autocuidado y la preocupación por el otro.

L

a seguridad es una tarea de todos. Y si bien tanto Carabineros y seguridad ciudadana cumplen un rol muy importante patrullando en las inmediaciones del colegio, es muy importante que cada uno de nosotros sea un agente activo en la prevención y en la preocupación por el resto. Queremos recordarte consejos simples, pero muy efectivos, para ayudar a protegerte a ti, a tus hijos y a la comunidad alrededor del colegio: 1. El colegio es una zona segura. Si tus hijos deben esperarte -especialmente en horarios de tarde cuando hay pocas personas- diles que lo hagan dentro del colegio o cerca de portería. La rotonda es un espacio abierto de menor seguridad.

2. Transitar acompañados o en grupo es un efectivo medio de protección. Dile a tus hijos que circulen fuera del colegio a la salida o llegada en grupo. 3. Cuidar de no exhibir objetos de valor. A quienes anden caminando o en bicicleta, aconséjales tener teléfonos u otros objetos guardados. Si andas en auto, no dejes laptops o computadores en el auto, aunque estés estacionado en los estacionamientos del colegio.

Nuestro país hoy se enfrenta a importantes definiciones sobre el modelo de justicia, el de equidad de género y el de desarrollo respetuoso del medio ambiente. Es importante que ese tipo de discusiones se produzcan al interior de nuestra comunidad, pero debe hacerse aceptando que todos tenemos opiniones valiosas y que deben ser respetadas y que no pueden ser conculcadas por intereses particulares. Los desafíos son grandes, pero las oportunidades también. Sigamos creando comunidad, integrando a todos los miembros de ella y creando en conjunto. Un afectuoso saludo, Mesa Directiva Centro de Padres y Apoderados Saint George’s College

Comisión Comunicaciones Delegado y Editor: Paul Venturino. Contenido: Carolina Moure, Ximena Capdeville, Valeria Medina, Stefano Di Biase, Sergio Araos, Alex Walte, Carolina Guerrero, Gabriela Díaz, Felipe Pardo y Felipe Opazo. Diseño: Javier Devilat. sec.cdp@saintgeorge.cl www.cdpsaintgeorge.cl +562 2207 1909


4 CDP News

GEORGIANOS COMPROMETIDOS

EDICIÓN NÚMERO 36 MAyo / junio 2018

Dejan de trabajar en el colegio:

Despedimos a los dos porteros que jubilan este año Mientras Héctor Fuentes nos dejó en mayo pasado, Luis lo hará a fines de julio. Les agradecemos su dedicación y trabajo hacia la comunidad del Saint George y les deseamos el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de sus vidas. ¡Los extrañaremos!

L

uis Poblete (casado, tres hijos) trabajó toda su vida en el colegio pues llegó en 1974. Tenía 21 años y era soltero. “Éste es en un lugar especial, porque estamos fuera de Santiago alejados de la ciudad, una parte de campo y con cerros. Cuando llegué había chacras, gallineros y vacas”, recuerda.

—— ¿Qué ha significado trabajar en el colegio?

—— “Ha significado mucho. Aquí trabajé toda la vida. Una excelente experiencia. Me voy con pena porque voy a dejar de ver a la gente. La familia del Saint George es parte de uno… Los he visto crecer, los he visto ser papás e incluso, los he visto convertirse en abuelos”. Héctor Fuentes (casado, dos hijas) fue entrevistado en extenso el año pasado, en la edición #31 julio/agosto 2017 del boletín CDP News.

Don Luis y don Héctor han sido parte importante de nuestra comunidad por muchos años y han tenido el reconocimiento de muchas generaciones de georgianos.

—— ¿Qué ha significado trabajar en el colegio?

—— “Ha sido una buena experiencia. Uno aprende mucho, se lleva cosas buenas de acá…. de cien cosas, que una sea mala es nada... Entre

los porteros somos cercanos y buenos compañeros, y con el Lucho somos muy amigos. Nos vamos los dos… yo primero a fines de mayo. Mi

sueño es irme al sur con la familia, a Entre Lagos construir nuestra casa y unas cabañas para recibir turistas”.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

comunidad en Acción

CDP News 5

Todos debemos hacer comunidad

Trabajemos por la buena convivencia en los accesos A través del respeto de normas muy simples y siendo empático con el resto, se logra una buena convivencia y se evitan muchos problemas y enojos.

A

medida que se acerca la hora de entrada o de salida al colegio, los accesos peatonales, de bicicletas y los estacionamientos comienzan a llenarse de autos, bicicletas y personas compartiendo -y a veces luchando- por espacios. Por eso es muy importante que como comunidad tomemos conciencia de que todos debemos ser agentes activos para colaborar al desplazamiento de todos y también respetando los espacios demarcados para las diferentes actividades. Ciclovías: Están marcadas con pavimento azul. Ese espacio es exclusivo de los ciclistas, por lo que si caminas por las veredas no lo utilices porque puedes provocar accidentes.

dos para embarazadas y adulto mayor son diferentes y tienen otro distintivo. El resto de los estacionamientos que no tienen demarcación especial pueden ser usados por todos los autos, camionetas y furgones.

Veredas: Son para el desplazamiento seguro de los peatones. Si eres ciclista y las deseas usar, debes bajarte de la bicicleta y caminar. Si eres automovilista, no la puedes usar como zona de estacionamiento o detención temporal.

Acceso para ambulancias: Especialmente señalizado, no puede ser bloqueado por autos. No te estaciones ahí, pensando que no pasará nada.

Espacios para discapacitados: Demarcados en azul sólo pueden utilizados por vehículo con credencial especial otorgada por el Senadis. Lo estacionamientos reserva-

Soleras marcadas con amarillo: La demarcación significa que no te puedes estacionar porque son vías de circulación que no pueden ser bloqueadas.

Ya viene la nueva app. esta vez, 100% del centro de padres. esta vez, mejor.

Síguenos en RR.SS. Ya somos más de 1.500 personas Estamos muy contentos porque nuestra comunidad de mamás, papás, apoderados y apoderadas sigue creciendo.

Y

a superamos la meta de los 1.500 seguidores en nuestras diferente redes sociales. ara estar permanentemente informados de lo que hacemos, de los temas que interesan a la comunidad, de las preocupaciones y alegrías, las redes sociales son claves para informar e interactuar. Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter, como @CDPSaintGeorge.


6 CDP News

nuestro colegio

EDICIÓN NÚMERO 36 MAyo / junio 2018

Francisco Meza y Daniel Hurtado

dos Georgians investigando para mejorar nuestro mundo Uno desde el cambio climático y el otro desde la modelación matemática buscan soluciones que impactarán nuestras vidas.

U

no de los orgullos importantes de nuestra comunidad es que en ella hay diferentes manifestaciones y visiones que, desde su particularidad, buscan aportar a sus familias, la comunidad y el país. En esta ocasión, entrevistamos a dos miembros -un exalumno/apoderado, Daniel Hurtado, y un apoderado, Francisco Meza- que desde la

investigación están trabajando para entender mejor nuestro mundo y mejorarlo. Francisco Meza es papá de 4 georgianos, dos que ya egresaron y dos que cursan 6° y 11°. Daniel Hurtado, en tanto, es old georgian generación 96 y tiene dos hijos en 2° y 4°.

Francisco Meza:

“Hay que seguir los sueños y compartirlos” Francisco es ingeniero agrónomo de la UC y máster en ingeniería y doctor en ciencias de la atmósfera de Cornell, University, en Estados Unidos. Recientemente fue nombrado por el Presidente de la República para integrar la comisión sobre cambio climático que realizará un informe interdisciplinario para enfrentar este problema.

sobre las causas y consecuencias del cambio climático y evaluar las medidas más promisorias de mitigación (reducción de gases de efecto invernadero) y de adaptación”. —— ¿Qué mensaje darías a los alumnos de nuestra comunidad sobre compromiso y perseverancia?

—— “Hay dos mensajes. El primero es que en el tema ambiental se requiere de personas con muy buena formación interdisciplinaria, que sepan conectar la biología con la economía y la sociología. Los problemas son complejos y multidimensionales, por lo que se debe procurar que personas de formación amplia y muy comprometidos con el destino de nuestra generación y el futuro del planeta lideren los procesos de cambio”.

Francisco ha trabajado más de 20 años en investigación del cambio climático. Comenzó con su doctorado sobre variabilidad climática y luego consolidó el trabajo a través de la fundación junto a otros académicos del Centro de Cambio Climático Global de la UC, “que ha sido un activo colaborador de ministerios y que desarrolla trabajos científicos sobre mitigación y adaptación al cambio climático”. Francisco cuenta que su motivación actual es “contribuir al desarrollo de la agricultura y del manejo de recursos naturales diseñando sistemas sustentables,

utilizando principios científicos y de la ingeniería”. Y es por eso que considera que la comisión es tan relevante: “Se busca presentar la evidencia científica

—— “Lo segundo, y pensando especialmente en las alumnas y alumnos de 11° y 12°, es que hay que seguir los sueños y compartirlos entre los más cercanos para que, cuando se presenten las oportunidades, uno pueda llevarlos a cabo”.


BOLETIN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Nuestro COLEGIO

CDP News 7

Daniel Hurtado:

“¡Para crear impacto hay que creerse el cuento!” Daniel es ingeniero estructural y doctor en ingeniería mecánica. Desde los inicios de su carrera se ha dedicado a generar modelos matemáticos para entender fenómenos físicos. Recientemente fue seleccionado por el World Economic Forum como uno de los mejores científicos sub-40, por su aporte al tratamiento de patologías cardiovasculares y el modelamiento del primer corazón virtual en Chile Daniel cuenta que el premio fue una gran alegría, porque “mi mayor motivación siempre ha

sido usar matemáticas avanzadas y herramientas computacionales para resolver problemas complejos que afectan a la humanidad. Y cuando estuve en Estados Unidos conocí el área de la ingeniería biomédica, y me fasciné con poder usar todos mis conocimientos de modelación matemática en temas de salud”. Agrega que también el premio le generó un fuerte sentimiento de agradecer. “He tenido oportunidades únicas en mi vida - estudiar en el SG es una de ellas - que sólo fueron posibles gracias

la gente que me ha acompañado en la vida. También he sido afortunado de poder trabajar con algunos de los mejores científicos en Chile y el extranjero, a quienes les estoy muy agradecido porque he aprendido mucho de ellos”. —— ¿Qué mensaje darías a los alumnos de nuestra comunidad sobre compromiso y perseverancia?

—— “Que se empoderen del lema del colegio: derecho a lo difícil. Somos una comunidad privile-

giada con oportunidades únicas de impactar a Chile y al mundo en muchos ámbitos. Pero los grandes avances en la humanidad siempre han tomado dedicación, compromiso y perseverancia. Creo que en Chile hay georgians destacados en todas las áreas que han hecho un impacto tremendo en la sociedad, lo que confirma esta posibilidad es real. ¡Así que, a creerse el cuento!”


8 CDP News

comunidad en Acción

Bingo Solidario 2018

EDICIÓN NÚMERO 36 MAyo / junio 2018

Mega Venta del Ropero

U

na vez más el compromiso de la comunidad georgiana se manifestó en una alta participación y en excelentes donaciones para los premios de este año. Este bingo, creado por el Padre Carlos Delaney, brinda apoyo y ayuda económica a todos los trabajadores del colegio que lo necesiten en caso de una emergencia propia o familiar.

É

xito rotundo fue la venta del Ropero el 1 de junio realizada en el casino del colegio. Los apoderados, profesores y niños felices por el nuevo lugar, más cómodo, amplio y con mejor variedad.

Recuerda que la ayuda depende de todos. El ropero es parte de un sistema de reciclaje y reutilización. Tener ropa usada a bajo costo, depende de cada una de las familias georgianas y de su compromiso de DONAR LO QUE YA NO SE USE para que el ciclo no pare. Puedes donar en la caja buzón que está afuera de la cafetería del colegio o directo en el Ropero los miércoles y jueves de 8 a 10:15 am.

Una entretenida jornada a la que asistieron más de 800 personas a disfrutar en comunidad, con juegos y muchos premios.

Conoce las becas y ayudas para familias georgianas

E

SG domina y da espectáculo

Papás futbolistas con todo

L

os papás futbolistas del Saint George están imparables. Si bien las selecciones desde hace varios años se han destacado en las categorías de todo competidor y senior, durante 2018 han desplegado talento, compromiso y garra para vencer a los colegios más difíciles en las diferentes competencias.

En la Fathers Cup (liga que reúne a más de 700 apoderados de colegios particulares) el Saint George se coronó campeón en las dos categorías. En tanto, en la Old School League, que reúne a 16 colegios, la selección senior se tituló campeona, alcanzado el tricampeonato. Lamentablemente, la selección de todo competidor llegó a la final, pero quedó en segundo lugar.

l colegio y organismos de la comunidad georgiana tienen becas y apoyos para familias que requieren de apoyo económico para poder continuar su educación en el colegio. El colegio a través de la vicerrectoría tiene apoyos como el comité de escolaridad (junto al CDP) y becas para viajes de estudios (junto al Ropero). El Centro de alumnos de media, en tanto tiene la beca Whelan para alumnos de 12°. Cada una de estas ayudas tiene requisitos de postulación y características diferentes, por lo que para conocer si cumples con los requisitos o cómo postular, puedes informarte en la vicerrectoría, en el centro de padres o el centro de alumnos.

Profile for devilat.com

CDP News Mayo Junio 2018  

CDP News Mayo Junio 2018

CDP News Mayo Junio 2018  

CDP News Mayo Junio 2018

Advertisement