Issuu on Google+

 

MODELO DE CONTRATO DE OPERACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES OBJETIVOS • Modificar los contratos petroleros a “Contrato de Operación de Recursos Naturales No Renovables”, en los que el Estado es el propietario del 100% de la explotación hidrocarburífera. •

Facilitar los procesos de contratación petrolera, con un modelo estable en el tiempo.

Establecer un sistema de contratación acorde con la nueva tecnología y mejores prácticas de la industria hidrocarburífera internacional.

Incorporar en el sistema de contratación, la capacidad tecnológica del sistema productivo del país y la experiencia de los profesionales ecuatorianos.

Incentivar la inversión en nuevas áreas exploratorias para incrementar la producción.

Adecuar el modelo contractual a la Constitución de la República y al nuevo marco legal vigente.

Establecer un sistema de pago a las contratistas con parámetros reales de inversión, costos, gastos y una utilidad razonable.

Incorporar en los contratos petroleros el concepto de Soberanía Energética, reservándose el Estado el 20% de los ingresos brutos previo al pago a las contratistas.

CARACTERÍSTICAS • Contratista presta servicios al Estado, con sus recursos técnicos, económicos y administrativos, hasta la entrega de los hidrocarburos, gas o sustancias asociadas en el Punto de Fiscalización. •

Riesgo a cargo de la contratista.

Hidrocarburos, gas y sustancias asociadas: propiedad del Estado.

Alcance del contrato: permite explotar petróleo crudo, gas natural o sustancias asociadas.

Curva base, producción actual; producción incremental inversiones comprometidas y premio producción no prevista.

  Página  1  de  5  

 


Contratos vigentes se transforman en Operación de Recursos Naturales No Renovables: Tarifa incluye inversiones no amortizadas, costos, gastos y tasa por los servicios.

Contratista puede terminar anticipadamente si técnica y económicamente se demuestra la no viabilidad de la producción comercial.

En cualquier precio de venta el Estado asegura el veinte por ciento (20%) del ingreso bruto; del 80% restante se cancelará la tarifa.

Utilidades laborales, 3% trabajadores y 12% para obras en comunidades de influencia directa.

 

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO • Plazo: abierto, de acuerdo a cada contrato modificatorio (hasta 10 años). • Terminación Anticipada: - Mutuo Acuerdo. - No comercialidad de yacimientos de hidrocarburos. - Caso fortuito o fuerza mayor por más de dos años. •

Terminación Unilateral: Por incumplimientos legales o contractuales.

Área del contrato: Superficie terrestre hasta 200.000 hectáreas ; marítima hasta 400.000 hectáreas ; y, áreas de contratos vigentes.

Reversión de Bienes: Sin costo para el Estado a la terminación del contrato.

Jurisdicción y Competencia: Leyes, Tribunales y Jueces del Ecuador, Arbitraje Regional. Renuncia a reclamación por vía diplomática.

OBLIGACIONES DE LA CONTRATISTA: • Prestar servicios a su costo, responsabilidad y riesgo. •

Entregar los hidrocarburos, gas o sustancias asociadas, en el Punto de Fiscalización.

Cumplir los Planes de desarrollo, quinquenales, de inversiones, y los programas y presupuestos anuales, aprobados por el Ministerio Sectorial.

Mantener registros contables y de actividades.

  Página  2  de  5  

 


Entregar información, datos o interpretaciones relacionadas con la operación, en línea, en formato digital y/o documental.

Mantener al Estado libre de cualquier reclamo de terceros por las operaciones.

Fondo para el cierre o abandono parcial o total de operaciones y rehabilitación de áreas.

 

OBLIGACIONES DEL ESTADO • Ofrecer las condiciones adecuadas para mantener la continuidad de las operaciones. •

Pagar la Tarifa por el volumen neto de producción recibida en el Punto de Fiscalización.

Aprobar planes, programas y presupuestos.

Atender la opción preferente de venta a la Contratista.

Atender oportunamente los trámites relacionados con la ejecución del contrato.

MEDIO AMBIENTE • Operaciones sujetas a normas ambientales, desarrollo sostenible, conservación y protección del medio ambiente. •

Ejecución de operaciones conforme a las mejores prácticas y usos de la industria hidrocarburífera.

Exclusiva responsabilidad de la Contratista en caso de afectación al medio ambiente.

Contratista entrega garantías ambientales que aseguren cumplimiento de planes de manejo ambiental, mitigación, minimización y compensación de impactos ambientales, culturales, económicos y sociales en áreas de operación, así como remediación y rehabilitación, a costo de la Contratista.

GARANTÍAS Y SEGUROS • Contratista entregará a su costo las siguientes garantías y seguros: - Póliza de Responsabilidad Civil que cubra daños a terceros, a sus bienes y propiedades, contaminación y remediación ambiental. Póliza de seguro de fiel cumplimiento del Plan de Acción contemplado en la Auditoría Integral Ambiental.

  Página  3  de  5  

 


Pólizas de seguros operaciones: De todo riesgo petrolero De transporte; y, De equipo electrónico.

que

cubran

los

activos

 

y

INGRESOS ESTATALES • El Estado percibirá, por concepto de la exploración y explotación de yacimientos hidrocarburíferos, los siguientes ingresos: •

El valor del 100% de venta de los hidrocarburos, previa las deducciones legales y contractuales;

Derechos superficiarios.- Anualmente, todas las empresas en exploración y explotación, pagarán por concepto de derechos superficiarios, el valor equivalente al 5% del sueldo o salario básico unificado del trabajador en general, por cada hectárea asignada, para obras de compensación.

IMPUESTO A LA RENTA: 25% sobre utilidades.

Los impuestos que contemplen las leyes de la materia.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS • Jurisdicción Ordinaria: - Aspectos de Interés Público, no transigibles - Tribunal Fiscal: tributarios; - Tribunal Contencioso Administrativo: contractuales. •

Arbitraje: - Normas UNCITRAL - Tribunal Arbitral Regional

Mediación: - Materia Transigible. - Reglas de la Haya

TERMINACION UNILATERAL Por incumplimiento de disposiciones legales y estipulaciones contractuales. •

Procedimiento: - MINISTERIO notifica con incumplimientos, concede un plazo de treinta días para que cumpla sus obligaciones o desvanezca cargos. - Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos emite un informe técnico y económico en el plazo de treinta días.

  Página  4  de  5  

 


- Ministro Sectorial emite resolución en el plazo de treinta días. INFRACCIONES Y SANCIONES Multas: - Impone Director de la ARCH. - Por incumplimientos al Contrato, Ley o Reglamento, hasta quinientas remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general. Valoración: - Gravedad de la infracción. - Perjuicio al Estado. - Principio de proporcionalidad.  

  Página  5  de  5  

 


http://energia.devezone.net/images/documentos/tips_modelo_contratacion