Page 1

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural

Proyecto: Difusión y construcción participativa de la Ordenanza de Protección del Centro Histórico del cantón Alausí, Patrimonio Cultural de la Nación.

Plan de Comunicación

Quito, Mayo 2009


ANTECEDENTES El actual gobierno de Ecuador ha determinado como un eje estratégico para el desarrollo sustentable del país, el tratamiento integrado e integral de su patrimonio natural y cultural. El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural (MCPNC) es la entidad encargada de articular las políticas y la gestión de las instituciones cuyos ámbitos de acción se relacionan con los patrimonios naturales y culturales del país. En ese marco, el MCPNC lleva adelante tres proyectos emblemáticos: Ciudades Patrimoniales del Ecuador, Camino Principal Andino - Qhapaq Ñan, y Ferrocarril de la Unidad Nacional. Por otra parte, el 25 de junio del 2004, el Centro Histórico de Alausí y sus áreas de protección, fueron declarados como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). De conformidad con la Ley de Patrimonio Cultural, corresponde al Municipio de Alausí crear los mecanismos de protección correspondientes, como la Comisión de Centro Histórico y la Ordenanza de Protección de Centro Histórico. En el marco de las responsabilidades del MCPNC, a través de su proyecto Ciudades Patrimoniales del Ecuador, se ha considerado necesario ejecutar un proyecto con el objetivo de “Llevar a cabo los estudios, mecanismos participativos y de difusión para la construcción colectiva de la Ordenanza de Protección del Centro Histórico de Alausí”. El componente difusión se refiere a la elaboración del presente Plan de Comunicación, para apoyar el cumplimiento del objetivo del proyecto.

OBJETIVO DE COMUNICACIÓN De acuerdo con los antecedentes señalados, así como con los Términos de Referencia del proyecto, se establece como objetivo de Comunicación: Diseñar un plan de difusión y sensibilización patrimonial, orientado a fortalecer la participación ciudadana del cantón Alausí.

1


DIAGNÓSTICO Para la elaboración del plan se realizaron investigaciones de campo previas, que permitan identificar aspectos de influencia en el proceso comunicativo (grupo focal y entrevistas con informantes calificados). En líneas generales se hizo notoria la desinformación existente alrededor de la declaratoria patrimonial, lo que produce resistencias y limita la participación ciudadana.  En gran medida la población sabe que Alausí es una Ciudad Patrimonio, pero no conoce el significado y los alcances de la declaratoria.  Esta falta de información hace que la declaratoria sea percibida como una restricción para modificar los espacios de las viviendas que sean inmuebles patrimoniales y como un obstáculo para su compra-venta.  Tampoco se conoce con claridad qué inmuebles forman parte del inventario patrimonial. En la ciudad se presentan dos fenómenos migratorios importantes, que influyen en la percepción patrimonial de sus habitantes:  Inmigración: Gran parte de los pobladores son inmigrantes de parroquias aledañas que han llegado con objetivos concretos como educar a sus hijos, por lo que no tienen un vínculo afectivo de tradición que los una a la ciudad.  Emigración: Los emigrantes alauseños, o sus familiares, se proponen invertir sus recursos en la realización de construcciones nuevas, con criterios alejados de la conservación patrimonial; en otros casos, los recursos de los emigrantes se han destinado a la compra de inmuebles en Riobamba, por el temor de adquirir en Alausí bienes inventariados que supuestamente no pueden ser modificados. La investigación identifica un aspecto adicional que, aunque no es determinante, influye en la predisposición de los ciudadanos frente al tema:  Metropolitan Touring instaló su propio autoferro que va a la Nariz del Diablo, usando argumentos como el incremento del turismo, pero en la práctica no se dan beneficios para la población, lo que genera desconfianza a proyectos externos. Se concluye entonces que la declaratoria patrimonial es relacionada fundamentalmente con temas prácticos que atañan a los inmuebles y no con temas abstractos como las particularidades de su diseño y construcción o su importancia como herencia y testimonio de los antepasados, es decir, como un signo de identidad. En cierto grado, la declaratoria es vista como un perjuicio que provoca incertidumbre sobre el estado actual y futuro de los inmuebles. Por otra parte, existe influencia de las decisiones de inversión de los recursos de los migrantes sobre los inmuebles patrimoniales y, finalmente, se presenta cierto grado de desconfianza hacia proyectos externos.

2


ESTRATEGIA Sobre la base de los antecedentes y el diagnóstico señalados, y para lograr el cumplimiento del objetivo de Comunicación, se considera necesario encaminar las acciones comunicativas a la generación de una conciencia colectiva sobre la declaratoria de Alausí como Patrimonio Nacional, a través de una estrategia que permita: Posicionar la declaratoria de Alausí como Patrimonio Nacional, como una oportunidad para el desarrollo sustentable del cantón. A través de dos ejes: 1. Creación de una identidad gráfica que permita a la población tener un referente visual y de memoria de la declaratoria. 2. Difusión de información sobre los beneficios y oportunidades de la declaratoria, relacionándolos con los temas prácticos que preocupan a la población (inmuebles). El segundo eje -informativo- gira en torno a dos grupos de mensajes:  La visibilización de las características que otorgan a Alausí su calidad de Patrimonio Nacional, para destacar su valor ante a la población: o Qué es patrimonio: concepto. o Por qué Alausí es una Ciudad Patrimonio: particularidades geográficas, arquitectónicas, históricas. o Por qué es importante conservar el patrimonio: herencia del pasado y para el futuro; posibilidad de otorgarle usos sociales y productivos para el desarrollo sustentable.  La difusión de los beneficios prácticos de la declaratoria, enmarcados en las políticas de Estado, para resaltar la visión gubernamental y las iniciativas que se están llevando a cabo: o Disposiciones Constitucionales: título I, artículo 3; título VII, capítulo primero, sección quinta. o Disposiciones de la Ley de Patrimonio: incentivos fiscales. o Enfoque estratégico que el gobierno actual otorga al patrimonio nacional: la conservación patrimonial como fuente de desarrollo a través de usos alternativos de los bienes patrimoniales (acciones concretas: creación del MCPNC, Decreto de Emergencia Patrimonial, inclusión de Socio Patrimonio en el Sistema Integral de Inclusión Económica -SIIE). o Proyectos Emblemáticos del MCPNC: tres proyectos puntuales en ejecución, todos ellos involucran a Alausí (Ciudades Patrimoniales del Ecuador, Camino Principal Andino - Qhapaq Ñan, y Ferrocarril de la Unidad Nacional).

3


Con ello se busca posicionar a) la conservación del patrimonio como una fuente de desarrollo presente y futura, b) a través del uso social y productivo que pueden tener los inmuebles patrimoniales, c) sin que ello implique que pierdan su función de vivienda y d) enmarcándola dentro de las iniciativas estatales que en la actualidad impulsan con vigor la conservación patrimonial. El posicionamiento de estos mensajes pretende modificar la percepción de perjuicio existente alrededor de la declaratoria y presentarla como una oportunidad para “aprovechar” los inmuebles patrimoniales. Se plantea presentar al turismo como la alternativa de uso social y productivo de los inmuebles patrimoniales, pues es la actividad más cercana a la cotidianeidad de la población por la visita de turistas a la Nariz del Diablo. A este hecho se suma el turismo que generaría la rehabilitación del Ferrocarril Nacional y la existencia de un tramo del Qhapaq Ñan en el cantón (Achupallas y Sevilla). Además, ligados de manera directa al factor turismo, se plantea presentar a los emprendimientos culturales como otra alternativa de uso de inmuebles patrimoniales. Cabe mencionar en este punto, que en las investigaciones de diagnóstico se detectó un aspecto importante sobre la percepción del turismo en la ciudad. Manifestaron los entrevistados que Riobamba “boicotea” el turismo de la zona, pues allí se organizan paquetes que ofertan servicios turísticos solamente en Riobamba, sin considerar posibilidades de alojamiento, alimentación u otros servicios en Alausí. Frente a esto, presentar al turismo y los emprendimientos culturales como alternativas de uso de inmuebles patrimoniales, puede contribuir a mejorar la oferta ya existente, que puede ser vista como escasa o poco organizada por las operadoras turísticas de la zona. Por otra parte, cabe puntualizar que el marco que brindan las políticas del Estado como elemento de Comunicación, no se refiere a la promoción u oferta de programas gubernamentales sino a la descripción general de las iniciativas que muestran el compromiso del gobierno para la revalorización y potenciación patrimonial del país, como eje estratégico de desarrollo. En el caso de Alausí este aspecto se torna más concreto, pues la ciudad forma parte de los tres Proyectos Emblemáticos del MCPNC y ya ha sido beneficiada por el Decreto de Emergencia Patrimonial. En suma, la socialización de la información positiva que rodea a la declaratoria, constituye una manera de incentivar la participación ciudadana al hacer evidente el grado de relación, y por ende de corresponsabilidad, que existe entre propietarios de inmuebles, gobiernos local y nacional y sector privado, en la conservación y potenciación patrimonial en el cantón para su propio desarrollo.

4


PÚBLICO META De acuerdo con el objetivo y la estrategia de Comunicación planteados, esto es, la generación de conciencia colectiva, se considera como público meta a la población en general. Sin embargo, se determinan subgrupos de públicos que están directamente ligados a la ejecución del proyecto: Autoridades y funcionarios municipales: Deben comprometerse con la visión de “oportunidad” de la declaratoria y convertirse así en promotores de la ejecución del proyecto y específicamente de acciones comunicacionales con la población. Es clave contar con su aval frente a la población y, sobre todo, con su impulso para la aprobación de la Ordenanza en el Consejo Municipal, en términos que efectivamente otorguen beneficios a la ciudad. Propietarios de inmuebles inventariados: Deben estar informados sobre los alcances del proyecto y la importancia de permitir la visita del equipo técnico a sus inmuebles para realizar el diagnóstico del inventario patrimonial de la ciudad. Así mismo, sobre la incidencia real de la declaratoria en sus inmuebles, para incentivar su valoración y las oportunidades que presentan sus usos sociales y productivos. Organizaciones sociales: Diversos grupos que han sido identificados como clave para la construcción participativa de la Ordenanza. Entre ellos se encuentran: estudiantes (secundarios); maestros; dirigentes barriales, gremiales, indígenas y de profesionales; asociaciones de migrantes; funcionarios del sector público (Juntas Parroquiales, educación, jueces, etc.) y privado (bancos, cooperativas de ahorro y crédito, transporte, hoteles y restaurantes, etc.), gestores culturales (miembros de la Casa de la Cultura, pintores, músicos, propietarios de medios de comunicación), entre otros. Migrantes: Ellos y/o sus familias deben estar informados acerca de los alcances reales de la declaratoria y los beneficios que implica, para incentivar la valoración de sus bienes propios o la posibilidad de compra de un inmueble patrimonial, como oportunidad para establecer una actividad productiva en su propia ciudad. Los subgrupos descritos pertenecen a la ciudad. Los representantes de las Juntas Parroquiales pertenecen a su respectiva parroquia.

5


PRODUCTOS A continuación se presentan los productos comunicacionales sugeridos para transmitir los mensajes al público meta, es decir, a la población en general, en términos de la creación de conciencia colectiva establecida en el planteamiento de la estrategia. Estos incluyen productos de apoyo para las exposiciones que los Consultores del proyecto desarrollen en los “Talleres de Construcción Participativa de la Ordenanza”, donde tiene lugar el alcance directo a los subgrupos identificados. Cabe mencionar que, además de los Talleres, se planifica la realización de un evento público, en coordinación con el MCPNC y el Municipio de Alausí, para que a través de la presencia de la Ministra del ramo se oficialice la ejecución del proyecto y la importancia del tema patrimonial para el gobierno actual. El primer grupo se refiere a productos cuyo objetivo es visibilizar la identidad gráfica de la declaratoria, aunque no información directa acerca de la temática patrimonial como tal. El segundo grupo se refiere a productos que contienen información del proyecto y la temática patrimonial, y que al mismo tiempo están elaborados bajo la identidad gráfica propuesta. El tercer grupo lo conforman otros productos recomendados.

1. Productos de identidad gráfica 

Logotipo y slogan

o Público: Población en general. o Objetivo: Generar la identificación de la población con una imagen gráfica que les remita a la declaratoria. o Mecanismo: Aplicación en todos los productos comunicacionales. 

Papelería y carpetas

o Público: Población en general. o Objetivo: a) Remitir información del proyecto a los diversos públicos, en medios membretados con la identidad gráfica de la declaratoria, como una forma de otorgarles importancia y distinción. b) Visibilizar públicamente la identidad gráfica de la declaratoria. o Mecanismo: a) Uso por parte de los Consultores del proyecto, para entrega de invitaciones a los Talleres y otras reuniones del proyecto, y para entrega de comunicaciones e información general del proyecto. b) Uso como material promocional, para obsequio a los diversos públicos. o Contenido: Identidad gráfica de la declaratoria.

6


Banners

o Público: Población en general. o Objetivo: Visibilizar públicamente la identidad gráfica de la declaratoria. o Mecanismo: Colocación en los lugares donde se desarrollen actividades del proyecto: Talleres, reuniones, etc. Posterior entrega al Municipio para su uso. o Contenido: Identidad gráfica de la declaratoria. 

Afiche

o Público: Población en general. o Objetivo: Visibilizar públicamente la identidad gráfica de la declaratoria. o Mecanismo: a) Colocación en puntos claves de concentración de la población: instituciones educativas, financieras, cabinas telefónicas y de Internet, organizaciones sociales, Municipio, restaurantes, bares, tiendas, almacenes, etc. b) Distribución a la población en general como material promocional. o Contenido: Identidad gráfica de la declaratoria. Anexo I: Imagen gráfica

7


2. Productos de difusión de información 

Presentación digital

o Público: Asistentes a Talleres y reuniones. o Objetivo: Proporcionar información visual que respalde la exposición oral por parte de los Consultores, de los propósitos, alcances y beneficios del proyecto, y de la temática patrimonial en general. o Mecanismo: a) Proyección en Talleres y reuniones de trabajo. b) Copia a los asistentes a los Talleres para replicación en sus grupos de influencia. o Contenido:  Antecedentes y objetivo del proyecto  Qué es patrimonio  Por qué Alausí ha sido declarada Patrimonio Nacional  Por qué es importante conservar el patrimonio  Beneficios y oportunidades que presentan los bienes patrimoniales  Otras ciudades patrimoniales del Ecuador Anexo II: Presentación digital 

Folleto

o Público: a) Asistentes a Talleres y reuniones. b) Población en general. o Objetivo: a) Proporcionar información escrita que refuerce la exposición oral y visual de los Talleres y reuniones, para su posterior lectura, análisis y recordación por parte de los asistentes. b) Proporcionar información a la población en general. o Mecanismo: a) Entrega personal a los asistentes a Talleres y reuniones. b) Distribución en puntos claves de concentración de la población: instituciones educativas, financieras, cabinas telefónicas y de Internet, organizaciones sociales, Municipio, etc. o Contenido:  Qué es patrimonio  Por qué Alausí ha sido declarada Patrimonio Nacional  Por qué es importante conservar el patrimonio  Beneficios y oportunidades para Alausí como Patrimonio Nacional  Información de contacto 

Video y DVD

o Público: a) Asistentes a Talleres y reuniones. b) Población en general. o Objetivo: Transmitir información visual y auditiva sobre la importancia de la conservación patrimonial, con fines educativos y promocionales. o Mecanismo: a) Proyección en los Talleres y reuniones de trabajo y entrega en DVD a los asistentes para replicación en sus grupos de influencia. b) Entrega a propietarios de inmuebles patrimoniales e instituciones clave: educativas, Municipio, etc. c) Colocación del video en la red social YouTube. d) Colocación de un enlace a YouTube en páginas web clave.

8


o Contenido:  Qué es patrimonio  Por qué Alausí ha sido declarada Patrimonio Nacional  Por qué es importante conservar el patrimonio  Mensaje de: Ministra Coordinadora, experto en temas patrimoniales y niños de Alausí. 

Cuña radial

o Público: Población en general. o Objetivo: Masificar la información acerca de las características que otorgan a Alausí su calidad de Patrimonio Nacional y los beneficios de la declaratoria, enmarcados en las políticas de Estado. o Mecanismo: Pauta en emisoras de radio locales y de la provincia. o Contenido:  Qué es patrimonio  Por qué Alausí ha sido declarada Patrimonio Nacional  Por qué es importante conservar el patrimonio  Beneficios y oportunidades para Alausí como Patrimonio Nacional  Información de contacto o Observaciones: a) Se sugiere que la cuña esté acompañada por un jingle que refuerce la recordación de la campaña (texto y musicalización que destaquen a Alausí como Patrimonio Nacional). b) Puede analizarse la pertinencia de que la cuña esté acompañada por uno de los jingles oficiales. 

Anuncio de prensa

o Público: Población en general. o Objetivo: a) Destacar las características que hacen de Alausí un Patrimonio Nacional. b) Visibilizar públicamente la identidad gráfica de la declaratoria. o Mecanismo: Pauta en periódicos locales y de la provincia. o Contenido:  Por qué Alausí ha sido declarada Patrimonio Nacional  Identidad gráfica de la declaratoria  Información de contacto 

Información para páginas web

o Público: a) Migrantes de Alausí, dentro y fuera del país, que consultan las páginas para estar al tanto del acontecer de su ciudad. b) Alauseños que navegan en páginas que tienen información sobre su ciudad. c) Otros visitantes de las páginas, nacionales y extranjeros, que por diversos motivos han realizado búsquedas de “Alausí” en Internet. o Objetivo: Hacer visible la información de la temática patrimonial para a) Incentivar la valoración de sus bienes y presentar la oportunidad de inversión en una actividad productiva en su propia ciudad. b) Reforzar los mensajes de la campaña. c) Dar a conocer el estatus patrimonial de la ciudad para colocarla como un posible destino turístico.

9


o Mecanismo: Colocación del logotipo y slogan de la declaratoria en las portadas de páginas web clave, como un link que lleve a un breve artículo con información al respecto. o Contenido:  Qué es patrimonio  Por qué Alausí ha sido declarada Patrimonio Nacional  Por qué es importante conservar el patrimonio  Beneficios y oportunidades para Alausí como Patrimonio Nacional  Información de contacto o Observaciones: a) La publicación de la información no es responsabilidad directa de la Consultoría, pues se sujeta a las normas de utilización de las páginas web sugeridas. b) El monitoreo de la lectoría de la información no es responsabilidad de la Consultoría; se sugiere que el Municipio tenga a su cargo esta tarea.

10


3. Otros productos 

Credencial Patrimonial

o Público: Propietarios de inmuebles inventariados. o Objetivo: Entregar una distinción simbólica que genere reconocimiento a los propietarios de los inmuebles inventariados, al tiempo que su compromiso público para la conservación de los inmuebles. o Mecanismo: Entrega por parte de la Ministra Coordinadora de Patrimonio en el evento oficial del proyecto. o Contenido:  Breve texto de reconocimiento  Nombre del propietario  Dirección del inmueble (de ser posible, se incluirá el año de construcción)  Ciudad y fecha 

Memoria

o Público: Población en general. o Objetivo: Reseñar el proceso de construcción participativa de la Ordenanza y difundir importante información sobre la temática patrimonial. o Mecanismo: Entrega de ejemplares a Municipio, Consejo Provincial, representantes de las organizaciones sociales involucradas en los Talleres, propietarios de los inmuebles inventariados, instituciones educativas, etc. o Contenido:  Breve reseña sobre patrimonio, conservación para usos alternativos y proyectos emblemáticos MCPNC  Breve reseña de la participación ciudadana en el proceso  Resumen de la declaratoria de Alausí como Patrimonio Nacional  Resumen de la Ordenanza de Protección del Centro Histórico de Alausí  Inventario actualizado de inmuebles patrimoniales  Guía de trámites para acceder a los incentivos de la Ordenanza 

Dossier de prensa

o Público: Medios de comunicación. o Objetivo: Informar sobre el proceso de construcción participativa de la Ordenanza de Protección del Centro Histórico que tiene lugar en Alausí. o Mecanismo: Entrega a periodistas de medios de comunicación locales y de la provincia, y a otros que lo requieran. o Contenido:  Antecedentes y objetivo del proyecto  Por qué Alausí ha sido declarada Patrimonio Nacional  Beneficios y oportunidades para Alausí como Patrimonio Nacional  Breve reseña sobre el proceso de “construcción participativa”  Información de contacto o Observaciones: Este documento puede servir como ayuda memoria para los voceros del proyecto (p.ej. Consultores, autoridades y funcionarios municipales). 11


DETALLE DE PRODUCTOS Y PRESUPUESTO Se presenta a continuación el detalle de los productos sugeridos y su respectivo presupuesto, para su producción y ejecución por parte del MCPNC, según los Términos de Referencia del proyecto. Los valores imputados al presupuesto de la Consultoría son señalados cuando corresponde. Los valores son aproximados y no incluyen IVA.

1. Productos de identidad gráfica

DESCRIPCIÓN

COSTO

Logotipo y slogan

Diseño imputado al presupuesto de la Consultoría

Logotipo Color: Se eligen colores que no rompan con la folletería del MCPNC ya existente y que a la vez conjuguen con los ánimos de exclusividad, tradición y orgullo de la población, al ser la ciudad un Patrimonio Nacional. Isotipo: Se toma un fragmento gráfico de uno de los sectores más tradicionales de la ciudad, la Estación del Ferrocarril, para plasmarlo en un dibujo lineal que destaca los inmuebles patrimoniales. La imagen incluye también un perfil de naturaleza en el fondo, para representar la geografía de la ciudad, y los rieles del tren para representar dinamismo, al tiempo que uno de los proyectos emblemáticos del MCPNC. Tipografía: Se elige el tipo de letra “Gill Sans” para la palabra “alausí”, que transmite tradición y es de fácil lectura. La primera “a” se trabaja en minúscula, pero más grande, relacionándola con la geografía irregular de la ciudad. Texto: Se acompaña de la frase “patrimonio nacional” en tipo de letra “Myriad”, que marca modernidad y sencillez. Slogan Tomado de los ejes comunicacionales del MCPNC, “Vive tu patrimonio” expresa la posibilidad de generar dinamismo en los bienes patrimoniales de la ciudad, a través de iniciativas productivas relacionadas con el turismo.

12


Papelería y carpetas Hojas Formato: A4 Papel: Bond 90 gr. Impresión: Full color t/r Tiraje: 1,000

Diseño e impresión imputados al presupuesto de la Consultoría

Carpetas Formato: 22 x 31 cm. Papel: Cartulina plegable .14 Impresión: Full color t/r Acabados: Bolsillo interno, cubierta de barniz UV tiro Tiraje: 1,000

Banners

US$ 200 impresión

Formato: Roll Up Dimensiones: 60 x 200 cm. Unidades: 2 Acabados: Marco de aluminio

Diseño imputado al presupuesto de la Consultoría

Afiche

US$ 400 impresión

Formato: 42 x 60 cm. Material: Papel Couche 115 gr. Impresión: Full color tiro Tiraje: 1,000

Diseño imputado al presupuesto de la Consultoría

Recomendaciones: La distribución de afiches debe hacerse durante la ejecución del proyecto, partiendo con el evento oficial.

13


2. Productos de difusión de información

DETALLE

COSTO

Presentación digital

Diseño y contenido imputados al presupuesto de la Consultoría

Formato: Power Point

Folleto Producto: Tríptico Formato: A3 (42 x 21 cm., abierto) Material: Papel Couche 200 gr. Impresión: Full color t/r Tiraje: 1,000

Video y DVD

US$ 150 diseño US$ 250 contenido US$ 400 impresión

US$ 250 contenido US$ 5,000 producción

Formato: Documental Duración: 10’ Medio: Video Digital DVD-CAM (master y 5 copias)

Cuña radial Producción Cantidad: 3 Duración: 30” c/u Idioma: Español

Imputado al presupuesto de la Consultoría

Cuña 1: Informativa Mensaje principal: Qué es patrimonio Mensaje secundario: Por qué Alausí es Patrimonio Nacional Cuña 2: Promocional Mensaje principal: Por qué es importante conservar el patrimonio Mensaje secundario: Beneficios y oportunidades para la ciudad Cuña 3: Inducción Mensaje principal: Por qué aprovechar los beneficios y oportunidades Mensaje secundario: Desarrollo sustentable

Jingle

US$ 250 contenido US$ 400 producción

Duración: 10”

14


DESCRIPCIÓN

COSTO

Cuña radial Pautaje

US$ 4,250

Cantidad y tiempo 10 cuñas diarias durante 1 mes Medios Alausí: Radio Atlántida Riobamba: Radio Andina Riobamba: Radio Bonita Chimborazo: ERPE (Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador – CORAPE) Recomendación de pauta Tomando como referencia el acto oficial:  Los primeros 10 días sale al aire la Cuña1 en repetición de 10 veces por día.  Los siguientes 8 días salen al aire la Cuña 1 en repetición de 2 veces por día, y la Cuña 2 en repetición de 8 veces por día.  Los siguientes 8 días salen al aire la Cuña 1 en repetición de 1 vez por día, la Cuña 2 en repetición de 3 veces por día, y la Cuña 3 en repetición de 6 veces por día.  Los últimos 4 días salen al aire la Cuña 1 en repetición de 2 veces por día, la Cuña 2 en repetición de 3 veces por día, y la Cuña 3 en repetición de 5 veces por día. Recomendaciones: Negociar bonificaciones para pautaje en fin de semana. Canjear entrevistas. Intentar promover un programa que eduque a la población sobre patrimonio, que podría hacerse con la participación de estudiantes de colegio.

Anuncio de prensa Diseño

US$ 300

Tamaño: 1/2 página (25 x 19 cm.) 1/4 página (14 x 24 cm.)

Anuncio de prensa Pautaje

US$ 1,200

Alausí: Ecos del Chanchán (mensual, full color, ½ página) Riobamba: Los Andes (domingo, full color, 1/4 página) Riobamba: La Prensa (domingo, full color, 1/4 página) Recomendaciones: La publicación de los anuncios debe tener como referencia el evento oficial del proyecto, buscando en lo posible que coincida con la fecha de cierre de edición de Ecos del Chanchán (fin de mes). En los demás medios se sugiere publicar el domingo de la semana en que se realice el evento.

15


DESCRIPCIÓN

COSTO

Información para páginas web

US$ 250 contenido

Productos: Logotipo y Artículo Formatos: JPG y Word/HTML Páginas web sugeridas: - Municipio de Alausí (www.municipiodealausi.gov.ec) - Consejo Provincial de Chimborazo (www.chimborazo.gov.ec) - San Pedro de Alausí (www.sanpedrodealausi.com) - Aquí Alausí Blog Spot (www.aquialausi.blogspot.com)

16


3. Otros productos

DETALLE

COSTO

Credencial Patrimonial

US$ 50 diseño US$ 150 contenido US$ 200 impresión

Producto: Diploma Formato: A4 (29 x 21 cm.) Material: Marfil Lisa 200 gr. Impresión: Full color tiro Tiraje: 300

Memoria Producto: Folleto Formato: 20 x 28 cm. (cerrado) Páginas internas: 16 Material: Papel Couche 90 gr. Impresión: Full color Portada: Papel Couche 150 gr. Acabados: Barniz UV Tiraje: 1,000

US$ 350 diseño US$ 500 contenido US$ 1,200 impresión

Dossier de prensa

US$ 250 contenido

Total

US$ 16,000

17


RECOMENDACIONES Una vez realizada la fase de promoción, que busca fomentar de manera directa la participación de la población en el diagnóstico del inventario patrimonial y la construcción de la Ordenanza, se sugiere el desarrollo de actividades que den inicio a un proceso de interiorización de la temática patrimonial, que aborde categorías más complejas. Estas actividades deberían partir de la acción conjunta entre el Municipio de Alausí y el MCPNC y podrían focalizarse en la capacitación a maestros para que, empezando por ellos, se difunda información tanto a estudiantes como a padres de familia. Entre ellas: Concurso de ideas de usos alternativos de inmuebles patrimoniales Exposición de afiches patrimoniales Construcción colectiva de murales patrimoniales Celebración por “El día del Patrimonio de Alausí” (tomando como referencia el evento oficial del proyecto)  Conferencias con expertos (informales)  Difusión de tradiciones, leyendas y anécdotas de la ciudad y sus bienes inmuebles    

18


ANEXO I IMAGEN GRテ:ICA

19


PAPELERÍA Tiro

Retiro

20


CARPETA Tapa

Contratapa

21


BANNERS

22


AFICHE

23


ANEXO II PRESENTACIÓN DIGITAL

24


25


26


27


28


29


30

http://ciudades.devezone.net/phocadownload/documentos_comunicacion/plan  

http://ciudades.devezone.net/phocadownload/documentos_comunicacion/plan.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you