Page 1

rebuild springfield BoletĂ­n de Progreso 2014

Progr ess Report 2014

Spring field Redevelopment Authority

Rebuild Springfield Plan BoletĂ­n de Progreso 2014


Lo que comenzó tres años atrás como recuperación después del tornado se ha convertido en algo mucho más poderoso. El 1ro de junio del 2011, los fuertes vientos atravesaron la ciudad de Springfield dejando a su paso escombros y adversidad.

Crédito de fotografía: The Republican

Ahora, nos reunimos para recordar la fuerza con la que hemos confrontado el reto, no la devastación que sufrimos. La fuerza del tornado cambió la fachada de muchos vecindarios de Springfield. Sin embargo, es la fuerza de nuestros vecinos, empresas, funcionarios públicos y organizaciones sin fines de lucro quienes nos han acompañado y ayudado a revitalizar nuestra ciudad, planificar la reconstrucción y trazar nuestro curso hacia adelante. Cuando comenzamos el proceso de planificación “Rebuild Springfield”, más de 3,000 residentes participaron en el establecimiento de prioridades para la reconstrucción de los distritos damnificados por el tornado y para fortalecer la ciudad completa. Hoy, muchas de estas personas todavía están trabajando para crear cambios en nuestra comunidad. Si conduces a través de Springfield, hoy día verás los primeros frutos de nuestro trabajo. Casas nuevas y hermosas se están construyendo en la calle Central, miles de árboles han sido replantados, los parques han sido restaurados, la rehabilitación de “Union Station” está en proceso y el South End está a punto de recibir nuevas inversiones mayores he importantes. De hecho, se estima que hay $2.48 millones previstos ó en proceso para nuevas inversiones en proyectos públicos y privados. Aunque ya hemos logrado grandes progresos, todavía queda por hacer. A diferencia de los actos rápidos y al azar de la naturaleza, el proceso de reconstrucción puede ser largo. Sin embargo, hasta los trabajos más grandes y difíciles como la reconstrucción de la escuela superior Cathedral y el desarrollo del “South End Community Center”, están viendo acción. Lo que comenzó tres años atrás como recuperación de un tornado, se ha convertido en la creación de un Springfield más fuerte, saludable y próspero. Cordialmente, Domenic J. Sarno Alcalde

2

R e b u i l d

S p r i n g f i e l d

Boletín de Progr eso


“Rebuild Springfield Plan” es un proyecto maestro para la ciudad entera. El plan está diseñado para proveer una estructura que responda a las necesidades de reconstrucción en los varios vecindarios afectados por el tornado del 1ro de junio del 2011. Además, el mismo sirve como un guía para responder a una amplia variedad de problemas que son relevantes en toda la ciudad. Los vecindarios afectados por el tornado han sido agrupados en tres distritos. Cada cual tiene una sección dedicada en el plan. Las áreas enfocadas en toda la ciudad se dividen en seis secciones las cuales son referidas como “nexus domains” en inglés (áreas con lazos de interés en común). Estas áreas abarcan las características físicas, culturales, sociales, organizativas, educativas y los componentes económicos de una comunidad saludable y vibrante. El “Rebuild Springfield Plan” incluye recomendaciones y estrategias específicas para cada distrito y “nexus domains” desarrolladas por expertos en una variedad de campos del conocimiento, líderes de la ciudad y empleados, dueños de empresas, organizaciones sin fines de lucro y más de 3,000 personas que participaron en el proceso de planificación. De la misma forma en que el plan fue desarrollado a través de un proceso inclusivo y abarcador, la aplicación de sus recomendaciones ha incluido los esfuerzos de numerosos departamentos de la ciudad, agencias estatales y federales, empresas, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos de cada vecindario de Springfield. De hecho, antes de que los esfuerzos para reconstruir comenzaran, los dueños de 162 propiedades hicieron reparaciones por su cuenta a sus hogares, los cuales fueron considerados inhabitables debido a los daños del tornado. Aproximadamente, 21 dueños de casas cuyas viviendas fueron demolidas, construyeron nuevas casas. Cientos de personas se ofrecieron como voluntarios para

Crédito de fotografía: The Republican

Sobre el “Rebuild Springfield Plan”

Gerald Hayes y Nick Fyntrilakis, copresidentes de Rebuild Springfield durante la reunión para presentar el plan maestro.

las iniciativas de recuperación, participaron en procesos de planificación de la comunidad y han ayudado en los esfuerzos de reconstrucción de varias formas. La implementación del “Rebuild Springfield Plan” es un esfuerzo de colaboración que continúa a medida que trabajamos juntos para construir un Springfield más fuerte. “Rebuild Springfield Plan” fue compartido con el público en la primavera del 2012. Esta publicación tiene como objetivo el proveer una visión general de los avances que se han hecho desde entonces. Es por supuesto una síntesis, ya que ningún resumen puede articular plenamente la amplitud del trabajo que se ha realizado, ni reconocer adecuadamente a quienes hayan participado en el proceso hasta ahora, y mucho menos puede completamente delinear todo lo que queda por hacer. El texto completo del plan “Rebuild Springfield” se encuentra disponible en la página de “internet” www. DevelopSpringfield.com.

1182 Main Street, Springfield, MA 01103 413-209-8808 www.developspringfield.com

Boletín de Progr eso

R e b u i l d

S p r i n g f i e l d

3


Rebuild Springfield Plan

Un vistazo del progreso más importante Prioridad Educativa • Está en marcha o se han terminado la construcción de escuelas nuevas y varios proyectos de rehabilitación.

$

• Se emplearon horarios extendido para las bibliotecas.

Prioridad Económica • En los vecindarios Metro Center y en el North End se han expandidos los centros de servicios médicos. • En lo que era antes la escuela “Technical High School” en la calle Elliot, se ha convertido en el “State Data Center” (centro de archivos de información del estado) y se estima que se han creado aproximadamente 100 empleos permanentes. La fachada de la escuela ha sido preservada.

• Se comenzaron a ofrecer nuevos programas para la educación de adultos, entrenamiento para trabajos y enseñanza para grados de educación avanzada. • “UMass” se une a “Cambridge College” y a “BayPath College” al abrir un campus satélite en el centro de la ciudad.

• MGM ha propuesto proyectos que podrían transformar los vecindarios Metro Center y en el South End.

• La rehabilitación de “Union Station” está en marcha.

• Están en proceso iniciativas para proveer entrenamiento para trabajos a los residentes de los vecindarios afectados por el desastre.

• En la carretera “Plumtree” se abre el primer carril de Springfield sólo para bicicletas.

Prioridad de la Organización

Prioridad Física

• Se adoptó una ordenanza para la venta acelerada de terrenos vacantes a dueños de propiedades en el área. • Se adoptó una ordenanza nueva para estimular la creación de más jardines comunitarios.

• A través de la adquisición de varias propiedades claves y el inicio de proyectos de desarrollo, “DevelopSpringfield” ha fortalecido su papel como la organización privada, sin fines de lucro de la ciudad.

• Se están construyendo casas nuevas en terrenos que estaban vacantes.

• Varios grupos están trabajando juntos para mejorar la imagen y percepción de la ciudad de Springfield.

• Más de 5,000 árboles han sido plantados en áreas afectadas por el tornado.

1

Distrito 1

Prioridad Cultural

• “Caring Health Center” y “Square One” entre otras empresas, reconstruyeron sus oficinas en el South End.

• Se ha aprobado el distrito cultural de Springfield del centro de la ciudad.

• El diseño del nuevo “South End Community Center” (Centro Comunitario para el South End) está en proceso.

• Se han ofrecido excursiones caminando, exhibiciones especiales, programas y otros eventos “simples, rápidos y baratos.”

• Las fases I y II de la rehabilitación del distrito histórico “Outing Park” han sido terminadas ¬– Fase III está en proceso. • Las renovaciones de “Emerson Wight Park” han sido terminadas.

Prioridad Social • La cobertura de la policía en el centro de la ciudad ha sido mejorada.

2

Distrito 2

• Se recibió un subsidio de $1 millón de fondos para poner en marcha un nuevo plan con el propósito de mejorar la seguridad pública del South End.

• La nueva escuela Brookings está bajo construcción.

• Se lanzó “Live Well Springfield”, una iniciativa para mejorar la salud pública.

• “Commonwealth Academy” ha abierto sus puertas en la propiedad que era antes la escuela MacDuffie. Las reparaciones al campus histórico están en marcha.

• Hay planes en marcha para el desarrollo de un supermercado en “Mason Square”, con una línea completa de productos.

• Cinco casas nuevas están bajo construcción en la calle Central y se ha planificado construir más casas.

3

Distrito 3 • Se terminaron las renovaciones de la escuela Dryden. • Se otorgó ayuda financiera del gobierno federal y del seguro privado a la escuela superior Cathedral. • Residentes están trabajando juntos para traer una nueva biblioteca y centro comunitario al vecindario.

4

R e b u i l d

S p r i n g f i e l d

Boletín de Progr eso


Cambios Visibles Está claro que el enfoque principal de “Rebuild Springfield Plan” es la reconstrucción de los aspectos físicos de la comunidad. Sin embargo, además de las pérdidas materiales, el tornado también impactó emocionalmente a los ciudadanos de nuestra ciudad al ver vecindarios devastados y horizontes despejados en donde antes había grandes árboles. Uno de los indicios de progreso más emocionantes y notables es la reconstrucción de la calle Central. Después de más de dos años de estar limpiando, planificando, gestionando fondos federales y seleccionando los desarrolladores, la construcción en la calle Central está en pleno apogeo. Las casas nuevas proveerán más oportunidades a personas para que sean dueños de su propio hogar y demuestran un cambio positivo para la comunidad. Esto es muy necesario ya que los residentes ven la nueva construcción como la culminación de años de arduo trabajo. Las mejoras físicas en los vecindarios van más allá de la reparación de daños hechos por el tornado. “Rebuilding Together” anunció recientemente una iniciativa muy emocionante llamada “Green-N-Fit 10-in-10” con el propósito de revitalizar el vecindario “Old Hill” mediante la rehabilitación de viviendas en diez bloques continuos, desde la calle Tyler hasta la calle Hickory. Esto ocurrirá en un periodo de diez años. Organizaciones sin fines de lucro tales como “HAPHousing”, “Springfield Neighborhood Housing Services”, “Springfield Habitat Humanity”, “Home City Housing” y desarrolladores privados como “First Resource Companies”, han contribuido sustancialmente a la transformación física de muchos vecindarios en nuestra ciudad a la cual también se le llama “City of Homes”. Además de mejoras en las viviendas, las escuelas también están en proceso de reconstrucción, los parques han sido restaurados y árboles han sido replantados. También se ha planificado y está en proceso el mejoramiento de las vías de transportación y otras áreas de la infraestructura en toda la ciudad y en distritos afectados por el tornado.

Boletín de Progr eso

En la calle Central, “Viva Development” está construyendo cuatro hermosas casas nuevas para completar la construcción en los terrenos que se quedaron vacíos después del tornado. La ciudad ha comprometido fondos federales para restaurar lo que el honorable alcalde Sarno llama “la entrada del centro de la ciudad y de East Forest Park.” El “North End Housing Initiative” también está construyendo nuevas viviendas en el área. La ciudad va a proveer asistencia financiera durante los próximos tres años para apoyar el desarrollo de 14 casas adicionales en el vecindario.

Cuando el proyecto de restauración de “Union Station” se termine en el 2016, la estación va a estar completamente modernizada y en el vestíbulo se ofrecerán boletos para el tren urbano “Amtrak” y para la nueva ruta prevista entre New Haven-Hartford-Springfield. Además, se ofrecerá servicios de transportación por autobús, taxis y espacios para bicicletas y peatones.

R e b u i l d

S p r i n g f i e l d

5


Una comunidad con más fortaleza Sabemos que una ciudad es mucho más que edificios y carreteras. La planificación urbana y acceso a recursos también impactan directamente la calidad de vida, la salud y la seguridad de los ciudadanos. “Rebuild Springfield Plan” ha tomado en consideración estos factores. Se ha hecho claro que se necesita proveer más acceso a las artes, la cultura y los recursos de salud. También se necesita mejorar la seguridad pública para todos los residentes de Springfield. “Live Well Springfield” es ejemplo de una iniciativa clave destinada a mejorar la vida de los residentes de Springfield elevando así el perfil de Springfield como un destino en esta región donde se puede llevar una vida saludable. La iniciativa “Live Well”, financiada por fondos federales, ha involucrado más de 30 organizaciones y programas en toda la ciudad para trabajar juntos con el objetivo de mejorar los resultados en la salud y reducir la disparidad en el estado de salud entre diferentes grupos. El “Pioneer Valley Riverfront Club” está ofreciendo programas de remo bajo techo y al aire libre para los residentes de Springfield de todas las edades. Esperan que el programa ayude a las personas a construir confianza en sí mismos y mejorar su salud física mientras que disfrutan de la belleza natural del río Connecticut. “GoFresh”, el mercado móvil, tiene ahora 12 paradas en todo Springfield y un mercado en el invierno donde se ofrecen productos locales. Además, se está desarrollando un plan nuevo para peatones y ciclistas que servirá

6

La creación de un distrito cultural transitable en el centro de la ciudad, “Springfield Cultural District”, fue aprobado recientemente por el “Mass Cultural Council” con la intención de ayudar a promover nuevas atracciones culturales en la ciudad incluyendo a los museos de Springfield, “Old First Church”, “MassMutual Center”, “City Stage”, y el “Symphony Hall.”

a toda la ciudad. Los programas para jóvenes de agricultura urbana y conservación del medio ambiente en la ciudad, son la misión de “Gardening the Community”, la cual es una organización comprometida a transformar la comunidad y a enseñar cómo vivir una vida saludable. “DevelopSpringfield” también está trabajando en un proyecto muy importante en colaboración

R e b u i l d

con el “Mason Square Food Justice Initiative” y otras organizaciones de la comunidad para construir un supermercado con una línea completa de productos. El mismo se establecerá en Mason Square. Esta iniciativa hará una gran inversión en una comunidad de bajos recursos y proveerá nuevas oportunidades de empleo y acceso a alimentos frescos y saludables. En los vecindarios Metro Center y North End, los proveedores de

S p r i n g f i e l d

servicios médicos “Baystate Health” y “Mercy Medical Center” están trabajando con otros proveedores de la salud en el desarrollo de nuevas instalaciones para expandir los campus médicos y mejorar el acceso a servicios de salud en la región. La expansión del distrito médico de Springfield es una estrategia primordial para el desarrollo económico de la ciudad y es parte del plan “Rebuild Springfield.” El alcalde Domenic Sarno anunció

Boletín de Progr eso


Reconnectar a la ciudad con el área recreativa al frente del río es un objetivo importante de “Rebuild Plan”. El “Pioneer Valley Riverfront Club” ha traído nueva energía al “Connecticut River Walk y Bikeway” (vías para caminar y correr bicicleta). El club ofrece programas para todas las edades para aprender a remar, un equipo que rema para apoyar a los sobrevivientes de cáncer, alquiler de bicicletas y más.

en junio del 2013 que la cobertura de la policía en el centro de la ciudad ha sido mejorada; los cambios incluyen aumentos al número de policias en patrullas, a pie y en motocicletas. Estos esfuerzos se han hecho con el propósito de mejorar la seguridad pública a tráves de estrategias eficazes para suprimir el crimen y aumentar la presencia de la policía. También están previstas otras iniciativas importantes de seguridad pública para Mason Square y el South End. “Springfield Central Cultural District” es una designación importante para el desarrollo cultural de la ciudad recientemente otorgada a Springfield—esta designación del estado va a ayudar a promover lugares históricos de las artes y cultura en el centro de la ciudad. Está en proceso la aplicación para un segundo distrito cultural que incluiría el área histórica nacional

Boletín de Progr eso

del “Springfield Armory”. Se espera que estas designaciones distrito culturales nos acerque a un paso más acelerado para lograr las metas del plan “Rebuild” para “mejorar la conexión entre la comunidad y sus servicios culturales.” “Pro Springfield Media”, el “Springfield Preservation Trust”, “Springfield Museums” y otros han creado excursiones a pie por la ciudad tales como “Second Saturday Walking Tours” y “Look up, Springfield” la cual es una serie de excursiones gratuitas durante la hora del almuerzo para observar y valorar la arquitectura histórica del centro de Springfield. Los museos también continúan ofreciendo numerosas exposiciones especiales y programas, además de “Culture and Cocktails” el cual es un evento muy popular y un gran ejemplo de los eventos “simples, rápidos y baratos” recomendados en el “Rebuild Plan”.

R e b u i l d

Las excursiones a pie en la ciudad fomentan la mente y el cuerpo; a la misma ves provee enriquecimiento cultural y actividad física.

“Baystate” ha terminado su proyecto “hospital del futuro”, valorado en $296 millones y con 640,000 pies cuadrados, en su campus localizado en el “North End” en el año 2012. El ala adicional en el “Davis Family Heart & Vascular Center”, al cual también se le llama “MassMutual Wing”, tiene 70,000 pies cuadrados donde se encuentran un departamento para emergencias y el “D’Amour Family Healing Garden” (un jardín dedicado a la familia D’Amour).

S p r i n g f i e l d

7


Invirtiendo en el futuro La ceremonia del comienzo de la construcción de la escuela “Elias Brookings”, significa un nuevo comienzo para los niños, padres y maestros que han estado trabajando en salones móviles desde que pasó el tornado.

El enfoque central de “Rebuild Springfield Plan” es la educación, incluso el desarrollo de la fuerza laboral y la educación en universidades ó colegios. Asegurando que los estudiantes de Springfield tengan edificios seguros donde puedan estudiar después que el tornado afectó muchas de las escuelas en la ciudad ha sido la prioridad más alta. La organización estatal “Massachusetts School Building Authority” aprovó reembolsos total de todas las reparaciones y construcción adicional para la escuela “Mary A. Dryden Veterans Memorial School” y para reemplazar la escuela “Elias

8

Brookings School”. El comienzo de la construcción de la nueva escuela “Elias Brookings School” fué uno de los avances más emocionantes. El edificio escolar en la calle Hancock el cual fue arruinado por el tornado, va a ser reemplazado por un edificio nuevo más grande con una cafeteria bien alumbrada, espacios para utilizar nuevas tecnologías y un gimnasio grande. Se anticipa que la nueva escuela va a abrir sus puertas a principios del 2015. En el 2013, la ciudad aumentó las horas de operación de 18 horas á 30 horas semanales en siete bibliotecas y cambio el uso

R e b u i l d

de dos bibliotecas las cuales ahora se utilizan para actividades de la comunidad. La extensión del horario de las bibliotecas es una de las recomendaciones importantes indicadas en el “Rebuild Plan”. Las escuelas públicas de Springfield en conjunto con “United Way” y muchas otras organizaciones, pusieron en marcha una campaña en toda la ciudad llamada, “quédate en la escuela”, para impactar positivamente el por ciento de graduaciones y disminuir deserción escolar. Además, un “Parent Portal” ha sido creado (implementado actualmente en las escuelas superiores) para que

S p r i n g f i e l d

las familias tengan acceso a los expedientes de los estudiantes a través de la red electrónica. Esta colaboración y el acceso a la información de estudiantes fueron recomendaciones en el “Rebuild Springfield Plan”. Reparaciones de los daños del tornado en el área residencial de estudiantes, “Springfield College’s International Hall”, valoradas en $5 millones fueron terminadas en tiempo récord lo cual hizo posible que el edificio abriera a tiempo para recibir estudiantes el próximo año. Aunque se tomará muchos años el recuperarse de la perdida de cientos de árboles, el colegio ha continuado a invertir en su campus localizado en “Old Hill/Upper Hill”. El colegio “American International College” también esta comprometido a apoyar los proyectos de mejoras en su vecindario; el colegio tiene planes de avanzar la renovación de los edificio prominentes “Indian Motocycle” y “Mason Square Fire House” en colaboración con la compañía “First Resource”. “Western New England University” ha extendido importantes programas de educación en estudios de ingeniería y farmacéuticos. El colegio técnico “Springfield Technical Community College” (STCC son sus siglas en inglés) también ha hecho inversiones y mejoras en sus instalaciones y programas educativos los cuales incluyen un centro nuevo para tecnologías de ingeniería mecánica, servicios educación básica para

Boletín de Progr eso


adultos y clases de inglés para personas que tienen otro idioma primario. En el otoño del 2014, “UMass” se une a “Cambridge College” y a “BayPath College” al abrir un campus satélite en el centro de la ciudad. Los cursos educativos que se ofrecerán en el otoño del 2014 estarán enfocados en áreas de manufactura, administración de empresas, seguridad cibernética, tecnologías de la información y administración de casinos. Los programas de “UMass”, los cuales han sido diseñados para satisfacer las necesidades de la industria en la región, están siendo desarrollados en conjunto con “STCC” y “Holyoke Community College”. Las iniciativas y programas que se han mencionado ayudan a lograr las metas del “Rebuild Plan” al “crear un sistema educativo continuo bien integrado a través de la colaboración [entre diferentes instituciones]”.

Boletín de Progr eso

El centro de “UMass” en Springfield, es el primer centro satélite que el sistema de la universidad de Massachusetts ha creado. El centro está localizado en “Tower Square” y ofrece más de 120 programas educativos en salud, tales como las bellas artes, ciencias naturales, ingeniería, industrias consientes del medio ambiente, administración de empresas, deportes y educación.

R e b u i l d

S p r i n g f i e l d

9

Photo credit: The Republican

Se hicieron reparaciones mayores a “Springfield College’s International Hall” para que estuviese listo en el otoño antes del regreso de los estudiantes.


1

Distrito

El tornado afectó particularmente fuerte muchas instituciones y negocios en el South End, pero no pasó mucho tiempo antes de que la mayoría encontraran nuevos espacios ó pudieron reparar los daños y reabrir sus puertas. Entre los negocios comprometidos a reabrir después del tornado estuvieron: “Red Rose Pizzeria”, “Milano Imported Fine Food”, “Dave’s Furniture”, y “Glory Shoes”. DevelopSpringfield dio ayuda financiera a muchos de estos negocios, antes y después del tornado, a través del programa para mejorar fachadas de negocios. Muchos de estos negocios tuvieron que hacer reparaciones considerables a sus fachadas en la calle “Main”.

Listos para volver al trabajo La asociación de negocios del South End ha vuelto a reorganizarse y aproximadamente tiene 50 miembros. En diciembre del 2013, “LUXE Burger Bar”, con espacio para 186 personas, abrió sus puertas en el área al frente del río. El nuevo negocio es el producto de una inversión de $2 millones y ha creado 90 trabajos nuevos al centro de la ciudad. “Caring Health Center” y “Square One”, dos instituciones pilares del vecindario South End, les tomó mucho más tiempo recuperarse. “Caring Health Center” tenía planificado mudarse a su nuevo edificio justamente antes del tornado, pero los planes se

retrasaron cuando el edificio nuevo y las oficinas que estaban usando sufrieron daños debido al mismo. Hoy en día, la construcción del edificio de 45,000 pies cuadrados de “Caring Health Center” ha sido terminada y ofrece una gran variedad de servicios al South End. Joan Kagan, la directora ejecutiva de “Square One”, dijo que el tornado del 2011 “arrancó la organización de su fundación” después de haber estado en el South End por 130 años. Mientras se estaban recuperando, perdieron otro edificio en la calle Worthington en la explosión de gas del 2012. Con la determinación de seguir adelante, “Square One” abrió sus puertas en septiembre del año pasado en un

Metro Center South End

nuevo edificio en el South End y al igual que “Caring Health Center”, usó la oportunidad durante el proceso de reconstrucción para ampliar los servicios que ofrecen a la comunidad. La ciudad está comprometida a reconstruir el “South End Community Center” y el diseño está en proceso. El cronograma de construcción no está disponible en estos momentos pero los oficiales de la ciudad estiman que el centro comunitario estará bajo construcción dentro de un año. El “Outing Park Historic District” (que también se conoce como “Hollywood District”) ha visto tremendas inversiones públicas y privadas en los últimos dos años.

Cuando el “Rebuild Springfield Plan” se creo, no estaba propuesto el proyecto “MGM Springfield”, sin embargo, el plan ha servido como una granfuente de informacion y referencia para MGM para poder incorporar muchas de las metas del plan para el South End/Metro Center y para reconstruir elárea devastada por el tornado. El proyecto propuesto incluye aproximadamente 850,000 pies cuadrados en apartamentos, restaurantes, tiendas y elentretenimiento (incluyendo hotel y casino). Los edificios vas a recorrer más de tres cuadras de la ciudad en el centro de Springfield. El plan de “MGM Springfield” va a ofrecer una experiencia única a los visitantes, con comodidades de un “resort” y con acceso directo al centro de la ciudad para que losvisitantes puedan disfrutar las tiendas, restaurantes y otras actividades recreativas.

10

R e b u i l d

S p r i n g f i e l d

Boletín de Progr eso


Distrito 1:

Samalid Hogan

Las sonrisas de los estudiantes de “Square One” reflejan un sentido de renovación en el South End. Las camisetas que vistieron en la gran apertura del nuevo centro leen, “No hay mejor lugar que nuestro nuevo hogar.”

En los días después del tornado del 2011, Samalid Hogan, “Senior Project Manager” (Gerente Principal de Proyectos) para la ciudad y copresidente del distrito 1 durante el “Rebuild Springfield Plan”, tocó en puertas y visitó negocios en todo el South End. Ella vio que la devastación viró hacia atrás a un vecindario que ya tenía muchas dificultades. “¿Qué más nos puede pasar?” uno de los residentes le preguntó. Pero de acuerdo con Hogan, lo que ocurrió en las semanas y meses después del tornado creó la base para un cambio significativo en el distrito 1. “Me sorprendió la rapidez en que los vecinos comenzaron la reconstrucción”, dijo. “La gente sintió las pérdidas, pero sabían que podían recuperarse. No era una cuestión de preguntarse, ¿podremos recuperarnos?, sino ¿qué tan rápido podremos recuperarnos?.”

“DevelopSpringfield” compró en abril del 2013 el edificio histórico “Ansel Phelps House”, localizado en la calle Maple #83, con el propósito de reducir el deterioro urbano en el vecindario. Hay planes para restaurar la propiedad y posiblemente utilizarla para oficinas. Este proyecto responde a las recomendaciones de “Rebuild Plan” de transformar propiedades vacías y abandonadas en aspectos positivos de la comunidad.

La ciudad ha terminado las renovaciones extensivas al parque “Emerson Wight Playground” y en los últimos dos años, las aceras, luces, y carretera de la calle Dwight Street Extension. “First Resource Companies” recientemente terminó la segunda fase (de tres fases en total) de renovaciones a 22 edificios de apartamentos históricos. Está previsto para ésta área más proyectos incluso la conexión de la calle Marble a la calle Ashmun con el propósito de aumentar la visibilidad del parque, mejorar la circulación de tráfico y la seguridad. Está en marcha los planes para demoler los apartamentos obsoletos

Boletín de Progr eso

al final de la calle Marble (viviendas públicas del gobierno). Estos serán reemplazados en otras áreas de la ciudad. Además de aumentar el número de patrullas de policía en el centro de la ciudad y en el South End, a la ciudad se le ha otorgado un subsidio llamado “Byrne Public Safety Grant” del Departamento de Justicia de EE.UU. para poner en práctica una iniciativa de seguridad pública en el South End. El mismo es de $1 millón en fondos, por tres años y está diseñado para que la ciudad pueda repetir el programa “C3” del North End en el South End. Esta iniciativa incluirá la

R e b u i l d

policía del estado y de la ciudad, el departamento del alguacil, muchas organizaciones sin fines de lucro y empresas locales. Todos van a trabajar en colaboración con las iglesias y los residentes. De acuerdo al programa, “HAPHousing” recibirá fondos para extender su función de apoyar la creación de una comunidad más unida en el South End. El objetivo de estos fondos es mejorar la seguridad pública a través de estrategias cuidadosamente implementadas las cuales unen a la comunidad y aumentan la vigilancia policial. Todos estos pasos están identificados como prioridad en el “Rebuild Plan”.

S p r i n g f i e l d

La comunidad salió en masa a las reuniones locales de planificación y muchos afirmaron su compromiso al vecindario. “Con la ayuda de “Rebuild Springfield Plan”, residentes y dueños de negocios comentaron según Hogan , “¿sabes qué?, nos vamos a quedar aquí .” Casi dos años después, Hogan ve un vecindario transformado. Ya se han arreglado la mayor parte de los daños causados por el tornado, o que existían antes. Las renovaciones del parque “Emerson Wight Playground” han creado un refugio para los niños y familias. El estado de ánimo de los residentes del South End es marcadamente diferente. “Muchas cosas han cambiado”, dijo Samalid. “Las calles están más limpias y los edificios están siendo mantenidos mucho mejor que antes...El proceso de reconstrucción realmente ha galvanizado a esta comunidad.”

11


2

Distrito

Durante el proceso de reconstrucción, ninguna parte de la ciudad ha estado más llena de energía que en el Distrito 2, donde la colaboración en proyectos y un nuevo sentido de propósito están cumpliendo con la promesa de renovación y transformación. En dos golpes corridos, esta zona de la ciudad sufrió daños antes y después del tornado. La crisis hipotecaria dejó muchas propiedades vacías y las tasas de desempleo han causado que muchos estén viviendo en la pobreza. El tornado añadió “sal a la herida” al cortar a través de los vecindarios en los cuales se perdieron cientos de hogares, apartamentos y viviendas para una sola familia. Aunque estaban desalentados por sus perdidas, los residentes rápidamente se pusieron en acción. Vecinos que no se habían conocido anteriormente, se conocieron y se probaron uno al otro que con ellos se podía contar. Ellos estaban listos y dispuestos, trabajando junto con la ciudad, “HAPHousing”, “DevelopSpringfield”, el “Pioneer Valley Planning Commission” y muchas otras organizaciones que enfocaron sus recursos en la creación de un plan detallado para la revitalización del vecindario. Vecinos, colaboradores y diseñadores llegaron a un acuerdo rápido después de participar en una serie de talleres, sesiones de planificación intensivas. Uno de los resultados mayores del proceso de planificación ha sido el diseño de la nueva escuela “Elias Brookings School” de 65,000 pies cuadrados. La escuela está actualmente en construcción en la calle Walnut. Además de su valor educativo, la escuela va a servir

12

Transformación de un vecindario

Maple High-Six Corners Old Hill Upper Hill Forest Park

Los residentes del distrito 2 se han mantenido envueltos en la planificación de la visión para el futuro de su vecindario. Los planes para el área “Watershops Pond” fueron directamente influenciados por las aportaciones de los residentes.

como recurso para la comunidad y un pilar institucional del vecindario. En la calle Central, se identificó como una prioridad el construir nuevas casas en los terrenos vacíos a causa de la devastación del tornado. Antes del invierno, cuatro nuevas casas con tecnologías para la conservación de energía, se empezaron a construir y se espera que se terminen a finales del verano. Lo que era antes “Spruce Manor Senior Home” (un asilo para ancianos), va a ser remplazado

R e b u i l d

por tres casas más que van a ser construidas en los terrenos privados y vacíos del área. Mientras reconstruían después de una devastación substancial causada por el tornado del 2011, la iglesia “New Hope Pentecostal Church” encontró fortaleza en su comunidad. Concilios recién fortalecidos han mantenido los residentes informados y activos. En Old Hill, los esfuerzos enormes de una iniciativa llamada “Rebuilding Together”, ha atraído 1,000 voluntarios y grandes

S p r i n g f i e l d

esperanzas para una recuperación total del distrito. Un total de 25 casas dañadas fueron reparadas en el primer año que es parte del compromiso de 10 años, en el cual la organización va a ayudar a los residentes a mejorar sus casas y hacerlas más eficientes y económicas. Esto es una meta bastante grande ya que en este vecindario la casas tienen un promedio de 94 años. La ciudad utiliza las nuevas ordenanzas para desarrollar propiedades vacantes y dar paso

Boletín de Progr eso


Distrito 2:

Melvin Edwards

Los residentes del distrito 2 hicieron inmediatamente uso de una nueva ordenanza de la ciudad que les ayuda a convertir terrenos vacíos en jardines comunitarios. En conjunto con la ciudad, organizaciones como “HAPHousing” y el concilio del vecindario de Old Hill, los residentes consultaron con una organización llamada “Gardening the Community” y ahora tienen jardines comunitarios para cultivar alimentos sanos y convertir terrenos; estos contribuyen a eliminar el deterioro urbano y crear espacios útiles que mejoran al medio ambiente.

“HAPHousing” ofrece premios por su liderazgo a residentes en los vecindarios de Old Hill y Maple High-Six Corners por completar el programa de liderazgo en la comunidad y poner sus habilidades a trabajar en el distrito 2.

a los nuevos proyectos como jardines comunitarios y ventas aceleradas a vecinos con el propósito de construir nuevas viviendas. Planes previstos incluyen un carril solo para ciclistas, el desarrollo de la zona llamada “Watershops Pond” área y construir un supermercado con una línea completa de productos. Inversiones y progreso en esta área son evidentes aunque siga habiendo dificultades y retos en esta zona gravemente afectada incluyendo la rehabilitación de lo que era antes “MacDuffie School” en la “Ames Hill Drive”. “Commonwealth Academy”, una escuela independiente (que no es parte del sistema escolar de Springfield) con albergue para niños y niñas, abrió sus puertas en el 2012 en el campus que era antes de MacDuffie. La escuela tiene planes de expansión para poder servir a más estudiantes en el futuro.

Boletín de Progr eso

Los esfuerzos de restauración han hecho una gran diferencia en la transformación física del distrito 2. “HAPHousing”, “Rebuilding Together”, “Springfield Neighborhood Housing Services” y “Habitat for Humanity” han trabajado juntos para asegurar que los residentes tengan una vivienda segura, atractiva y eficiente.

R e b u i l d

S p r i n g f i e l d

En las horas que pasaron después del tornado del 2011, los residentes del vecindario de “Maple High Six Corners” y Melvin Edwards, Consejal de la Ciudad, caminaban por las calles de su vecindario evaluando los daños. Él sabía que era esencial no perder tiempo - no sólo en términos de rescate y recuperación, pero en reconstruir un vecindario mejor que antes. “Sabíamos que la ciudad iba a desarrollar un plan oficial y por lo tanto queríamos estar listos para que nuestras voces fueran escuchadas,” él dijo. Edwards se unió a sus compañeros, miembros del Concilio del Vecindario y otros voluntarios en crear una lista de las propiedades dañadas, tasas del número de casas con dueños (casas que no tienen inquilinos), estadísticas del crimen y otros datos escenciales. Edwards y el grupo ya estaban listos cuando el Alcalde Domenic Sarno anunció públicamente el plan maestro “Rebuild Springfield”. “Vinimos con una visión de cómo queríamos mejorar el distrito 2 y la ciudad nos escuchó,” dijo Edwards. “Yo era uno de los más grandes escépticos al principio, pero ellos [oficiales de la ciudad] respondieron a nuestras opiniones y tomaron acción. El proceso fue [conducido] excepcionalmente.” Edwards y sus vecinos estiman que consiguieron el 90 por ciento de lo que habían solicitado, incluyendo el rediseño de la escuela Brookings como un centro comunitario, la rehabilitación del parque “Johnny Appleseed” y un énfasis en construir casas de una sola familia. Además de los cambios visibles, Edwards indica que el estado de ánimo ha cambiado en su barrio. “Estamos viendo que el plan realmente se está llevando a cabo y las personas realmente se ven optimistas. Aquí hay una nueva actitud.”

13


3

Distrito

La escuela superior Cathedral, ha sido una institución pilar del vecindario de East Forest Park en el distrito 3, sufrió daños críticos por causa del tornado. Por dos años, parecía que estaba en cuestión si se iba a reconstruir la escuela mientras que la Diócesis de Springfield trataba de obtener ayuda financiera de la Agencia Federal para Administración de Emergencias (FEMA son sus siglas en inglés), para la demolición y reconstrucción de la escuela. Finalmente se llegó a un acuerdo en marzo y la diócesis se ha comprometido a reconstruir la escuela con $29 millones en asistencia federal y cerca de $50 millones en fondos del seguro privado. La diócesis está comenzando la demolición y el diseño para la nueva escuela, pero todavía no se ha establecido una

La espera es lo mas difícil

El Reverendo Timothy A. McDonnell, habla en el podio durante una conferencia de prensa en la entrada principal de la escuela superior Cathedral la cual fue afectada por el tornado. El Reverendo McDonnell anunció que el edificio va a ser reconstruido y abierto nuevamente. Residentes, estudiantes y padres esperaron mucho tiempo por este anuncio. “FEMA” (la agencia federal responsable en ayudar a ciudades después de desastres) aportará $29 millones de los $38.5 millones que se necesitan para reconstruir la escuela.

La escuela superior Cathedral y la escuela intermedia y preescolar “St. Michael’s Academy”, han sido pilares importantes del vecindario East Forest Park. Depués del tornado, Cathedral se mudo a un espacio rentado en una escuela en Wilbraham.

14

East Forest Park Sixteen Acres

R e b u i l d

S p r i n g f i e l d

fecha para la reapertura. La escuela “Mary A. Dryden Veterans Memorial School”, después que sufrió daños por el tornado, ha sido renovada y expandida. En el otoño del 2013, los estudiantes de la escuela en 5to grado fueron honrados por tener los puntajes más altos, de todo el estado, en los exámenes escolares “MCAS”. La reconstrucción de instituciones como las escuelas Cathedral y Dryden han sido muy visibles y sumamente importantes para avanzar en los esfuerzos de reconstrucción después del tornado. Mientras tanto, el distrito 3 también ha tenido otros sucesos interesantes. El año pasado, en la calle Plumtree, se abrió el primer carril de Springfield sólo para bicicletas. El carril es de una milla de largo y conecta a “Western New

Boletín de Progr eso


Distrito 3:

Bill Foley

La escuela “Mary A. Dryden Veterans Memorial” en la carretera Surrey sufrió daños mayores por causa del tornado en junio del 2011. Las renovaciones y la nueva ala de la escuela fueron terminadas en el otoño pasado con fondos provistos por “Massachussets School Building Authority.”

Si le das tiempo a Bill Foley él te podría nombrar casi todas las familias desplazadas, todas las calles devastadas y cada estructura dañada en el Distrito 3 por el tornado del 2011. Desde el primer día, el Concejal que ahora está jubilado, ayudó a reconstruir las comunidades de “East Forest Park” y “Sixteen Acres” las cuales él describe como vecindarios donde “la gente viene a formar una familia.” “Inmediatamente, me fue evidente que el vecindario estaba dispuesto a reconstruir todo y mucho mejor que antes”, dijo Foley. Varias instituciones que han servido como pilares de la comunidad en el Distrito 3, incluyendo a la escuela superior Cathedral la cual sufrió daños críticos y estaba en la lista para ser demolida, requería más tiempo y dedicación, más allá de la limpieza inicial. Después de un período de incertidumbre, la escuela privada anunció que había obtenido financiamiento para la reconstrucción. “Cathedral está en el centro de East Forest Park”, dijo Foley. “Esto es un gran paso.”

Por primera vez, la ciudad ha creado un carril para bicicletas; el largo es de una milla y se encuentra en el vecindario East Forest Park. Este es el primer paso de un plan para peatones y ciclistas, el cual está desarrollando “MassBike”, el “Pioneer Valley Planning Commission” y “Live Well Springfield”.

England University” con el centro del vecindario de Sixteen Acres Center y varios parques. Este carril solo para ciclistas, es el primer paso de un plan para peatones y ciclistas que servirá para toda la ciudad. Además, también representa una colaboración entre el “Pioneer Valley Planning Commission”, la Oficina de Planificación y Desarrollo Económico de Springfield, la ciudad, “MassBike”, “Live Well Springfield” y los residentes del vecindario.

Boletín de Progr eso

“MassMutual”, el Departamento de Parques de Springfield, “DevelopSpringfield” y otras organizaciones de la comunidad también han estado activos en el Distrito 3 coordinando la siembra de árboles. En el “Camp Wilder” 2,400 árboles fueron replantados. Estos proyectos han ayudado a reemplazar la cantidad de árboles que fueron destruidos en el tornado. También se han hecho mejoras y se han plantado árboles para restaurar

R e b u i l d

“South Branch Park”. Los residentes están trabajando con funcionarios públicos y de las bibliotecas para avanzar el plan de construir una nueva biblioteca que también servirá como centro de la comunidad para el vecindario. Este proyecto vá a mejorar tremendamente el acceso y ofrecerá más oportunidades para participar en programas educativos y actividades de la comunidad.

S p r i n g f i e l d

Foley y sus vecinos también quisieron aprovechar la oportunidad para construir una biblioteca en su comunidad - recurso que estaba rotundamente ausente en el vecindario. “Originalmente esperábamos crear un centro de la comunidad dentro de la escuela Dryden, pero por razones de seguridad no se nos permitió hacerlo”, dijo Foley. Después de escuchar las opiniones de muchos residentes, el vecindario votó el verano pasado para ubicar la nueva biblioteca en el parque “Nathan Bill.” El diseño de la biblioteca está en proceso. “Después del tornado todos nos hicimos una pregunta muy simple, ¿cómo se reconstruye una comunidad? “, dijo Foley. “Y lo estamos consiguiendo con mucha ayuda y el apoyo de nuestros vecinos .”

15


C on t ribu y e n t e s de “ Rebuild S p ringfield ” Muchas organizaciones ayudaron a recaudar fondos para los esfuerzos de recuperación después del tornado. La lista abajo refleja los nombres de las organizaciones que enviaron sus contribuciones directamente a “DevelopSpringfield” para apoyar los esfuerzos e iniciativas de “Rebuild Springfield.”

Contribuyentes con $100,000 ó más

Contribuyentes de $10,000 hasta $ 99,999 Balise Motor Sales Co. Berkshire Bank Foundation, Inc. Columbia Gas of Massachusetts/NiSource Foundation Community Foundation of Western Massachusetts Gene Rosenberg Associates, LLC Irene E. & George A. Davis Foundation

90 Meat Outlet AARP Massachusetts Kimberly Threlfall Akerblom Tim and Mary Allen American International College Antonio’s Longhill Antonio’s State St. Inc. Dominic Arillotta Bacon Wilson, P.C. Jeffrey P. Beale Eugene Berman Roger Bernier Kenneth Breedon Bristol County Agricultural High School Bulkley Richardson C & W Real Estate Company LLC Caring Health Center Center for Yoga and Healing Arts Chase, Clarke, Stewart & Fontana, Inc. Jeffrey S. Ciuffreda Coldwell Banker Residential Brokerage Cares Gloria Colon Shalimar Colon Comcast Committee to Elect Domenic J. Sarno Committee to Elect James Welch Committee to Elect Tim Allen Constellation New Energy Denis Devine Paul and Dianne Doherty

16

Brian Drew Robert Duclan Jerold Duquette Peter Bittel and Erin Edwards Olga Ellis Lee Erdmann F. L. Roberts & Co., Inc. Gary Fialky Tara Fitzpatrick The Food Bank of Western Massachusetts Diane Fradette Burt Freedman Freedom Credit Union Nicholas Fyntrilakis Mark and Alicia Germain Glory, Inc. Joanne Gruszkos Juan Guerrero HAPHousing, Inc. Hayes Development Services Maureen and Jerry Hayes Home City Housing Robert “Cee” Jackson M. Dale Janes Elizabeth Janocha Johnson and Hill Staffing Services Anne Shecrallah Kandilis Tom Kegelman Keystone Woods/Keystone Commons Richard A. Lee Joan Kagan Levine

R e b u i l d

Smith & Wesson Solutia/Eastman Chemical Foundation TD Bank/TD Charitable Foundation United Bank Foundation United Way of Pioneer Valley Western Massachusetts Electric Company/Northeast Utilities Foundation

Liberty Mutual Group Lortie Realty William MacGregor Connie Mahoney David Malloy Mary E. Martin Mason-Wright Foundation Mass Bands Massachusetts Association of Contributory Retirement Systems MassMutual Center Geraldine McCafferty MJ Norton Security Dean and Ruth Moorhouse Melanie J. Morel-Ferris Christopher and Ellen Moskal NAI Plotkin Naismith Memorial Basketball Hall of Fame Frank Nataloni National Ambulance Sunny Hayyar New England Farm Workers’ Council New North Citizens’ Council, Inc. NUVO Bank and Trust Co. Dr. Denise L. Pagan-Vega Peter Pan Bus Lines Edward M. Pikula Tim Plante Terry D. Powe Ramos Accounting and Tax Services Inc.

S p r i n g f i e l d

Henry S. Rauschenback Rebuilding Together Regional Employment Board The Republican Rousseau Brothers Darrel and Jennie Seal Ronald and Rosalyn Shepard SHINE-Department of Elder Affairs Victoria Small South End Community Center James and Estelle Spencer Springfield Adult Education Center Springfield Armory Springfield College Springfield Housing Authority Springfield Neighborhood Housing Services Springfield Public Forum Springfield Teachers Credit Union (STCU) Springfield Technical Community College Square One Jeffrey Sullivan Kevin M. Sweeney Gloria Torres United Personnel Michael Vedovelli Bob and Pat Webler Glenn Welch Westfield Bank Sandra Yager YMCA of Greater Springfield

Boletín de Progr eso

Rebuild Springfield 2014 Progress Report: Spanish Translation  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you