Issuu on Google+

1. La imagen de tu negocio Carolina Marcel 2. Inspiración para diseñar nuevos productos Claudia Pérez 3. Diseñar para quienes lo usan Tom Van Diessen 4.Tendencias de moda internacionales Brigite Landauer 5. Imagen Corporativa Claudia Oporto


Presentación Junto con el relanzamiento de Nueva Empresa, convocamos a destacados diseñadores para desarrollar un simposio especializado en “imagen” que desde distintos ángulos y visiones fuera capaz de aportar conocimiento fresco y especializado a emprendedores de distintos rubros, cuyo producto o servicio tuviera contacto directo con clientes. La convocatoria a estos especialistas fue todo un éxito, entre todos generamos una serie de charlas que de alguna u otra forma se complementaban entre sí, pero sobre todo generaban un espacio para cada uno de estos especiaistas en su área de conocimiento. Durante casi dos meses emprendedores de distintos rubros acudieron semanalmente al simposio “Diseñe su imagen para triunfar” y aprovecharon el conocimiento de estos diseñadores, muchos extranjeros y otros bolivianos del mismo nivel. El documento que presentamos este mes para los suscriptores de Nueva Empresa, es una recopilación de estos talleres que si bien significaron y aportaron mucho más que esta guía -queremos a través de ésta-, dejar un testimonio que refleje el aporte que hicieron estos profesionales a emprendedores y sobre todo ahora con esta publicación a todos los suscriptores de Nueva Empresa en todo el pais. Cinco fueron las áreas elegidas, la primera dirigida por Carolina Marcel es un convincente y práctico recorrido por los elementos que hacen de la compra en un negocio, una experiencia memorable como repite una y otra vez Carolina. La segunda charla, dirigida por Claudia Pérez, es un acercamiento a los procesos de creación, innovación y conocimiento para obtener de éste, resultados óptimos orientados a mayores y mejores ventas. La tercera charla fue dirigida por Tom Van Diessen, quien nos abrió la mente para pensar y reflexionar sobre cómo desarrollamos productos y servicios cuyo objetivo siempre debe estar orientado al “uso” de las personas. Su charla fue una de las más creativas e innovadoras. Como cuarta invitada tuvimos a Brigitte Landauer, quizás la mayor especialista en tendencias de moda para textiles y tejidos de punto en Bolivia. Quienes asistieron a esta charla tan especializada, recibieron información valorada como oro, de acuerdo a comentarios de los asistentes. La quinta charla sobre imagen corporativa fue un resúmen de todo lo que hace y es necesario al momento de pensar en nuestro negocio. Lo más importante en el cierre es recordar la coherencia que debemos imprimir a cada uno de los elementos que conforman nuestra imagen corporativa, pensada ojala, siempre desde un total que genere una imagen integral de calidad. Esperamos que esta guía los acompañe y sea un elemento de consulta para quienes creen que pueden generar una marca poderosa y reconocible por su mercado.

CRÉDITOS Dirección: Claudia Oporto Periodista: Jessica Fernández DIseño y Diagramación Daniela Bolívar Pre prensa Marisol Cossío

C. Oporto C.

Impresión: Imprenta Sagitario SRL


La imagen de tu negocio N Carolina Marcel Tiene una maestría en Business Administration, MBA realizada en Canadá, especialización en comercio al detalle y años de experiencia en merchandising como un método para incrementar la rentabilidades en el punto de venta.

uestro negocio es la cara más visible de todo nuestro emprendimiento, sin embargo la mayor parte de las veces sólo nos centramos en el producto, sea éste una prenda de vestir, una variedad de mermeladas o inclusive el menú de nuestro restaurante. Creemos que si nuestro producto es bueno: está bien confeccionado o utiliza ingredientes de calidad o, las recetas de nuestro menú son insuperables, hemos logrado desarrollar un negocio competitivo con el que tendremos muchos éxito. La verdad es que si nuestro producto o

servicio es bueno, hemos dado sólo el primer paso para que nuestro negocio sea exitoso, existen un sin fín de elementos que permitirán que todo nuestro negocio funcione. Para ello en este primer capítulo, de la mano de Carolina Marcel veremos lo que es “merchandising” y cómo este concepto puede enriquecer la experiencia de nuestros posibles clientes y clientes en nuestro negocio. La clave está en saber que nuestro producto es sólo el inicio de una oferta integral que debe tener nuestro negocio.

¿Qué entendemos por merchandising? El Merchandising puede ser descrito como la manera de presentar los productos que vendemos en la forma más atractiva posible, en función de generar afluencia y tráfico en nuestro negocio y crear una experiencia memorable para los clientes. El objetivo del merchandising es crear un ambiente lógico y placentero que va a captar la atención de los clientes para traducirse en buenas ventas. El éxito para hacer un merchandising eficiente es poner atención a los detalles. Todos los aspectos del negocio tienen que mandar el mismo mensaje: desde la limpieza del baño, la apariencia del personal hasta como se presentan los productos. Muchas veces en Bolivia nombramos el término “merchandising” cuando nos referimos a artículos promocionales que llevan la marca o logotipo de una empresa. Si bien ese uso no es incorrecto, el verdadero alcance del término hace referencia a la optimización de recursos que permitan mejorar la presentación de nuestros productos y servicios en un espacio de venta. En este texto trataremos de dar sugerencias y estrategias simples y fáciles de aplicar para mejorar el merchandising de su negocio. La imagen de tu negocio | Carolina Marcel

Carolina recomienda visitar siempre el baño de cualquier negocio, aunque éste no sea público. Ahora bien, si el baño es público como en el caso de un negocio de comida o restaurante, es ahí donde uno puede reconocer qué tipo de negocio es realmente. Si los baños son cuidados e higiénicos, el negocio tiene muchas perspectivas y visión de crecimiento. Si por el contrario son descuidados y sucios ese negocio no tiene perspectivas de generar un factor de diferenciación que deje en sus clientes una grata experiencia de compra.

Identificar al personal es parte de un merchandising eficiente. Una idea de bajo costo es uniformar al personal con poleras y crear un conepto más creativo, comprar teclados en desuso y con velcro poner mensajes que se pueden cambiar periódicamente.

3


DATOS IMPORTANTES BASES DEL MERCHANDISING 1. Limpieza: La atención, transmitir Todo tiene emoción que estar e incitarle impecable, a comprar como si son se acabara las reacciones de abrir queeldebe negocio. lograr una vitrina Mencionamos en los pocos esteminutos punto que como el potenprimero por cialprioridad, su cliente pasa ningún frente negocio a ella. puede tener resultados satisfactorios si el cliente no tiene la sensación que La vitrina ése día acaban es la de tarjeta inaugurar de presentación el negocio. El depiso un debe negocio, brillar, nada todadebe vez que estarestimula empolvado la entrada y menos del deben cliente objetos existir al establecimiento, como cajasno y otros es necesaria. fuera de la decoración que interrumpan el paso del negocio. 2. Iluminación: Una iluminación general clara, y spots que enfoquen los productos o áreas más importantes. Si hay algo que es determinante para un negocio es su iluminación. Normalmente no le damos mucha importancia y nos limitamos a un foco o una lámpara. La mejor iluminación es aquella que utiliza focos como los dicróicos que pueden cambiar de dirección y darle mayor intensidad a un producto o espacio del negocio. Una mala idea son los focos fluorescentes que si bien dan muy buena iluminación, proyectan una luz fría que no es efectiva para atraer clientes.

3. Organización: Productos agrupados por colores y categorías, teniendo los productos complementarios siempre a proximidad. La mente agrupa las cosas y las organiza. El orden en una tienda sigue este patrón. Los productos deben estar organizados de alguna forma, por colores, tallas, modelos, etc. Y si hablamos de asociación una de las formas más efectivas de vender más es generar espacios con productos asociados. Si vendemos té, lo acompañaremos de tazas, cucharillas, mantel, servilletas, etc. Es muy probable que los clientes pregunten por el precio de estos otros artículos y quien sabe eventualmente, podremos abrir una nueva línea de negocio complementario. 4. Información: Carteles escritos/dibujados que proporcionen información clave al cliente creando un intangible que genera valor para el cliente. Es un elemento crítico para el éxito de un negocio. Si contamos con información apropiada es menos posible que perdamos ventas. Información sobre los horarios de atención. Las ofertas por temporada con los precios cercanos y accesibles son formas de facilitar la experiencia de nuestros clientes en una tienda o negocio. Cómo poner esta información forma parte del merchandising y la creatividad del empresario.

La experiencia del cliente en tu negocio

En la organización de las cosas, es eficiente crear espacios reales, similares a los que las personas utilizan en su vida diaria. Si vendemos productos para servir el té, podemos mostrar como esos productos recrean una versión de la “hora del té”. Lo más problable es que la gente se antoje de nuestra versión.

“La cantidad de tiempo que pasa el cliente en la tienda es probablemente el factor más importante para determinar cuánto va a comprar en su negocio”. Paco Undehill: Call of the Mall and why we buy, The science of shopping.

Undehill conocido en EE. UU. como un gurú de la venta al detalle hace referencia a que la cantidad de tiempo que pasa el cliente en la tienda está directamente ligada a las ventas que se puedan cerrar. Por esto, es muy importante crear una experiencia agradable para el cliente una vez que esté en la tienda, ya que si se siente a gusto se quedará más tiempo. Es fácil pensarlo pero las más de las veces no lo cumplimos. Sin detenernos a pensarlo creemos que nuestro cliente está apurado y buscamos atenderlo rápidamente y ser eficientes, cuando en realidad nuestro cliente si está apurado -las más de las veces-, es porque está aburrido y está aburrido porque no estamos logrando el objetivo de crear en él una experiencia memorable en su compra. En el caso de los servicios este ejemplo no está relacionado a demorar la atención del pedido, sino que el cliente no sólo pida una taza de café sino dos y hasta tres. La importancia del clima que se genera al momento de la compra es tan sustancial que implica un esfuerzo adicional de nuestra parte para que el cliente a lo largo de su permanencia pueda sentir el gusto de ir descubriendo cosas que lo sorprenden y hacen grata su experiencia. 4

Normalmente quienes informan a sus clientes sobre los horarios de atención se limitan a incluir: “abierto de tal a tal hora y cerrado de tal a tal hora”. El ejemplo muestra otras posibilidades: “Nuestro equipo se ha ido a descansar al atardecer para esperarlo mañana desde las 11:00” Una forma elegante de incluir precios es elaborar un cartel que cobra relevancia en un marco de fotos porque acompaña a la decoración y ambientación de una tienda. Las referencias deben ser claras para que la gente puede identificarlas sin confundir productos y precios. La imagen de tu negocio | Carolina Marcel


COMPRENDER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES Cada día debemos preguntarnos: ¿Qué

Experiencias memorables de compra

quiere nuestro cliente?

Fecha de hoy: .................................................................... Tomemos el pulso de nuestro negocio, como una foto instantánea de la situación actual para evaluar el progreso después. Para lograr este ejercicio, se debe tomar el tiempo desde que el cliente ingresa al negocio hasta que sale, esto te dará una idea de cuánto tiempo los clientes se quedan en el negocio. Lo más eficiente es tener una sola persona encargada todo el día de contar los clientes que entran. Las siguientes preguntas te servirán para evaluar más elementos:

1. ¿Cuánto tiempo en promedio pasan los clientes en tu tienda? 2.¿Cuántos clientes en promedio entran en tu negocio por día? 3. ¿Cuántos en el día más ocupado? ¿en el más tranquillo? 4. ¿Cuántas personas que entran en la tienda terminan por ser clientes? 5. ¿Cuántas personas que entran en la tienda se van con una bolsa? Para saber el porcentaje de personas que entran y que se convierten en clientes, usa esta simple formula: No. de personas que compraron por 100 / el No.de personas que entraron.

6. ¿Cuántos productos promedio vendes en una transacción? 7. ¿Cuánto es la venta promedio por transacción? Esta evaluación deberá hacerse por lo menos una vez al mes para medir los cambios y mejoras en tu negocio y en las ventas que generas.

Cierra los ojos y trata de imaginarte la mejor experiencia de compra que tú como cliente has tenido o te gustaría tener: ¿Qué ves?, ¿qué sientes?, ¿qué escuchas?, ¿puedes probar algo?, ¿es rico?, ¿puedes tocar algo? o ¿cómo se siente?

Si logras imaginarlo, podrás recrearlo en tu negocio.

El ejemplo de las librerías en otras partes del mundo es muy elocuente, pese a que el ser humano lee cada vez menos, estas librerías han habilitado espacios para que los clientes pueden leer si así lo desean. Esta lógica permite a los clientes descubrir el placer de la lectura. Los datos son elocuentes, esta nueva forma de venta, ha permitido que los clientes compren más libros que antes y visiten las librerías en su tiempo libre como una actividad familiar donde todos leen lo que quieren.

CONOCE QUIENES SON TUS CLIENTES Saber quienes son tus clientes y lo que les apasiona es crucial para poder ofrecerles lo que necesitan y lo que quieren. Muchas veces no sabemos quiénes son realmente los clientes y terminamos por ofrecer un poco de todo para todos. El resultado es que nuestro negocio no tiene personalidad propia y termina por no atraer a nadie porque se parece a tantos otros negocios de la competencia.

Jugar con los sentidos Aprende a jugar con los sentidos de tus clientes, no trates de complacer a todos con la selección de tus productos y tu merchandising. Selecciona en función de los gustos y necesidades de tu cliente objetivo para crear una experiencia de compras única y emocionante, esto te permitirá crear un ambiente dinámico en el que intervengan todos sus sentidos, ¡tus clientes lo van a apreciar! La imagen de tu negocio | Carolina Marcel

Para crear una buena experiencia, hay que llamar a los sentidos. Aunque los productos que vendes quizás no pueden llamar a los cinco sentidos, trata de utilizar algunos para dar una experiencia sensorial interesante a tus clientes. Si la experiencia es absolutamente sensorial, los clientes se quedarán más tiempo en la tienda. Un buen merchandising no sólo es llamativo para los ojos, considera como huele la tienda, pregúntate qué “mensaje” transmite la música, si la usas y si todo es coherente con los displays y el ambiente que estás creando.

5


La vista Es el principal sentido que consideramos. En general, tu negocio tiene que ser atractivo para tu mercado objetivo. Comienza en la calle: Recuerda no cargar la vitrina con un poco de todo. En vez, trabaja temas poniendo tus best-sellers o los productos nuevos en la vitrina porque este es uno de los espacios más valiosos a nivel de merchandising. Aprovéchala para anunciar ofertas o eventos como el día de la madre, etc. Puedes inclusive pintar un mensaje en la vitrina, solo aterriza el mensaje lo más simple posible: ¿Hambre? Hay pan caliente… Trata de ver a nivel de colores, de displays y de carteles exteriores e interiores, como puedes crear una identidad propia. Visibilidad: Una regla muy importante para este sentido es que los productos o lo que más te interesa que vea y adquiera tu cliente, debe

estar ubicado a la altura promedio de la vista, esto quiere decir más/ menos a 1.50 metros del suelo, para que una persona que está de pie pueda apreciar con facilidad.

Una mesa llena de color es un magnífico display cuando tus clientes ingresan a tu negocio, pueden pasear alrededor y mirar en detalle lo que les gusta.

Iluminación: La luz atrae a los clientes. Es importante utilizar spots abiertos y dirigibles para la iluminación general de la tienda y vitrina y, cerrados para poner la atención sobre un producto en particular. Actualización: Un buen display es un buen display …¡la primera vez que el cliente lo ve! Pero si el cliente ve siempre los mismos productos presentados de la misma manera, encontrará el display y la tienda aburridos. Hay que cambiar los principales displays por lo menos 2 veces al mes, a veces, el simple hecho de poner los productos de otra manera, hace que los productos que no se vendían en un lugar de la tienda, se aprecien mejor en otro lugar o desde otro ángulo.

Se dice que la primera impresión entra por la vista. Un vaso de jugo servido en un vaso es menos atractivo que un jugo servido en una copa.

El efecto que puede lograr una buena iluminación, permite junto con una buena decoración crear el ambiente de salud en una farmacia.

Hoy día es muy importante transmitir el mensaje de la organización o empresa, este concepto añade valor al producto o servicio porque tiene una historia que contar por detrás y los clientes pueden sentirse parte de esa iniciativa.

Crea displays y exhibidores de productos que sean novedosos. ¡Usa tu imaginación!

El olfato Un olor agradable puede crear un buen ambiente y mejorar la experiencia que tiene el cliente especialmente si huele algo que puede comprar en tu negocio. No exageres, para la mayoría de los negocios, el olor tiene que ser sutil. Hay negocios que tienen productos con olores fuertes que pueden ser desagradables como los que venden llantas, para este tipo de negocio se puede poner una maquina de pipocas

6

a la entrada para dar la bienvenida a los clientes con un olor agradable. Pregúntate: ¿Qué tiene mi negocio que puedo utilizar para crear un ambiente que llame al olfato? ¿Lo estoy explotando? ¿Hay algo que puedo utilizar o agregar en la tienda que tenga un olor agradable para los clientes? Las panaderías o tiendas de chocolate pueden aprovechar el olor agradable de sus productos.

Productos comestibles pueden ser vendidos a granel, su aroma impregnará toda la tienda, si no fuera así, hoy día se pueden encontrar esos aromas artificialmente, como la vainilla para una heladería, por ejemplo. Las tiendas de ropa como las de bebé pueden usar un suave aroma a talco de bebé, tiendas de ropa femeninas, aromas como lavanda u otros florales que sean frescos. Si usas incienso cuida que no sature el ambiente. La imagen de tu negocio | Carolina Marcel


El oído

CONSEJOS Evita tratar de complacer a todos con la selección de productos y merchandising. Elige en función de los gustos y necesidades de tu clientela objetivo. El merchandising empieza en la calle, instala un display o un cartel afuera.Ten cuidado de no bloquear la entrada a la tienda o a la gente que camina. Si hay productos que pueden mejorar la experiencia sensorial de los clientes en tu negocio, hay que hacérselos probar. Olvídate y quita todos los carteles que prohiban cosas como NO tocar. Utiliza los displays para mostrar a los clientes como lucirán los productos en su casa. Muchos clientes no pueden imaginarse los productos “en la vida real”. La luz atrae a los clientes. Utiliza ésta tanto de día como de noche, un negocio en penumbras no motivará a nadie. Actualiza tus vitrinas y displays. Si puedes dos veces al mes, sino cambia por lo menos la organización de los productos.

El ejemplo muestra una tienda dedicada a productos naturales. El cartel señala “mira cómo somos de verdes” en relación a la experiencia que pueden tener los clientes al tocar, oler o sentir los productos naturales.

El espacio de espera para los acompañantes de los clientes, debe ser entretenido. En el caso de una tienda que vende ropa para mujeres adultas, es imprescindible pensar en los niños. Si no se cuenta con el espacio, un chupete de regalo, hará la diferencia. La imagen de tu negocio | Carolina Marcel

La música es parte integral del merchandising de tu negocio. La música tiene que ser de fondo y no opacar la charla del personal y los clientes. Debe agregar algo al ambiente sin ser demasiado fuerte para ser percibida al ingresar. Se debe elegir la música en función del tipo de negocio y clientes. Es muy importante que el personal de la tienda entienda que la música es parte de la estrategia de merchandising y que debe ser del gusto de los clientes, no del suyo.

Imagina distintos negocios y piensa qué tipo de música sería adecuado para cada uno de ellos, haz el mismo ejercicio cuando entres a un negocio y éste tenga música. Estas experiencias te servirán para decidir y elegir cuál es el tipo de música que más se adecúa a tu negocio y con cuál se sentirán más cómodos tus clientes.

El gusto Si vendes cualquier tipo de producto que el cliente pueda comer, asegúrate de tener muestras de prueba disponibles. No tienes que hacerlo todo el tiempo, pero destina un stock semanal y distribuye ese costo por días y horas de mayor tráfico de personas, especialmente si estas introduciendo un nuevo producto.

Si no vendes nada que se pueda comer, considera de todas maneras hacer probar algo: dulces para los niños que acompañan a mamá, café recién hecho o té para las personas que acompañan y que están solo mirando., etc. El objetivo a costos razonables es que tus clientes amen visitar tu tienda, incluso para pasar el rato.

El tacto La mayoría de los clientes quieren tocar antes de comprar. Los productos tienen que ser accesibles para que se puedan tocar, probar, etc.

o tres de la misma categorías pero de diferentes tamaños: pequeño; mediano; grande; o tres diferentes aromas o sabores.

Evita dejar productos en cajas o bolsas que impiden a los clientes tocarlos, solamente si es absolutamente necesario y por seguridad, exhibe productos bajo llave porque muchos clientes van a desinteresarse de estos productos para no tener que pedir al personal que abra los displays, especialmente si no están buscando algo específico, sólo mirando…

¿Tus clientes normalmente vienen a comprar con sus niños/nietos? ¡Dales la bienvenida a los niños en la tienda! Organiza un espacio para que puedan jugar y tocar cosas. Recuerda que mientras más tiempo los niños están entretenidos, más tiempo tendrán tus clientes para quedarse en la tienda y hacer compras.

La mayoría del tiempo cuando exhibas un nuevo display, trabaja con la regla de tres. Facilitará tu trabajo dando un efecto agradable para la experiencia del cliente. Pueden ser tres productos iguales,

Lo mismo para los adultos. Prevé un lugar donde se pueden sentar las personas que esperan, incluso, utiliza este espacio para aumentar las oportunidades de venta -cerca a esa silla-, exhibe productos que pueden ser tentadores como chocolates, cosas pequeñas y atractivas.

7


Inspiración para crear nuevos productos S

Claudia Pérez Tiene una licenciatura en Diseño de Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana en México D.F. y ha realizado distintos cursos sobre moda y diseño en el Istituto Europeo di Design de Roma y en la Universitá degli studi di Firenze, en Florencia Italia.

eguramente más de una vez te has preguntado de dónde viene la inspiración para diseñar productos e inclusive servicios. Claudia Pérez, reconocida diseñadora que ha creado la marca Aywira de prendas en alpaca dictó un taller que a través de conceptos e ideas pretende ser una guía para identificar elementos fundamentales a la hora de crear, así como reconocer tendencias que develan una orientación de formas de vida, de aspectos sociales, geográficos y climáticos que intervienen en los procesos de creación.

¿Qué es la inspiración? La inspiración es la idea o el concepto, de los cuales nacen líneas de diseño y de colección, de casi cualquier producto.

¿Para qué sirve? Este concepto sirve como detonante y organizador de una serie de ideas que se irán convirtiendo en diseños, durante el proceso mismo de creación de líneas de diseño y/o de colección.

¿Cómo la encontramos? Hay muchas técnicas para convocar al espíritu creativo. Algunas de ellas se pueden enseñar y otras tienen que experimentarse personalmente. Los psicólogos han identificado formas de pensar que son útiles para resolver problemas: los pensamientos convergentes y divergentes.

De una forma más conceptual trataremos el color, quizás como el elemento más importante para diseñar nuevos productos, sus leyes, combinaciones, percepciones y usos, servirán para entender el porqué de las combinaciones, tonos e intensidades. Solamente a través de las leyes que rigen el color podremos innovar e inclusive romper las mismas para crear nuevos productos. Encontrar inspiración para crear nuevos productos es la respuesta para ser competitivos en mercados dinámicos y cambiantes.

Pensamiento convergente Centra la mente en aspectos que ya son conocidos, reduciendo de esta forma el problema a uno solo que puede se manejable a través de la destreza, el montaje y la organización. Algunas veces la resolución creativa de problemas depende del uso de herramientas correctas, trucos, procedimientos o métodos de análisis.

Pensamiento divergente Exige un enfoque más suave: profundiza en la inconsciencia a voluntad y utiliza las imágenes para transmitir ideas. No es lo mismo que soñar de día, sino una aptitud para mantener una mente abierta.

Una muestra de cómo vestuario antiguo sirve como inspiración para diseñadores de moda que incluyen elementos clásicos para atuendos modernos.

Tengamos el coraje de aventurarnos dentro de lo desconocido, aunque no entendamos hacia dónde va o por qué, estos senderos nos llevarán a la solución. Probemos ideas que parecen improbables que funcionen del modo de las más definidas, cometamos errores, muchos grandes diseños partieron de estos.

8

Inspiración para crear nuevos productos | Claudia Pérez


¿Cómo usamos estos conceptos?

La observación de lo que ocurre a nuestro alrededor da cuenta del cambiante y dinámico mundo en el que se mueven nuestros clientes. En la foto un joven asiático con una mochila de un muñeco gritando, como un símbolo de rebeldía.

Tener una libreta o cuaderno con anotaciones es vital para desarrollar inspiración.Trata de llevarlo donde vayas, pega volantes, saca fotos, anota ideas, páginas web. Al momento de sentarte a crear será una gran herramienta.

El diseño refleja “el espíritu de los tiempos” o los cambios de la sociedad en la que vivimos. Para nuestra búsqueda de inspiración debemos mantener ojos y oídos abiertos para lograr captar tendencias emergentes. Debemos visitar museos, galerías de arte; asistir a obras de teatro, cine, danza, música contemporánea, clásica y folclórica; ir a fiestas, leer revistas, periódicos y novelas. Es decir estudiar la innovación.

Pero por encima de todo, debemos observar a la gente y asimilar los sutiles cambios estéticos que se muestran cada vez más en la sociedad. La clave para crear nuevas ideas es anotar y mezclar las influencias conjuntamente en un cuaderno donde se anotan ideas, recortan y pegan fotos, etc. Finalmente combinar esta inspiración con el propio y creciente conocimiento sobre materiales, técnicas, tendencias de moda y objetivos de mercado.

NOSOTROS LOS DISEÑADORES Un artesano aprende a crear nutriéndose primero de lo clásico, aprendiendo técnicas y conociendo el comportamiento de los materiales. Para llegar a crear productos nuevos éste debe ser capaz de dominar algo más que una serie de conocimientos. Debe mirar más allá de lo que ya existe y encontrar nuevas combinaciones de materiales e ideas, que puedan satisfacer las necesidades y deseos de la gente. La innovación es la visión y el coraje de cambiar las reglas. Cuando empezamos a crear o diseñar, nuestros gustos y personalidad están parcialmente formados por nuestros estudios, situación social y experiencias de vida que se convierten en el núcleo de nuestro espíritu expresivo. Debemos buscar -al momento de diseñar-, tener un estilo propio y honesto. Evitar copiar lo primero que veamos, sin siquiera incluirlo en nuestro proceso de inspiración, para enriquecerlo y convertirlo en nuestro.

En Bolivia por ejemplo podemos inspirarnos en la rica cultura viva y ancestral aymara que tenemos. Si vemos con detenimiento, los trajes adaptados para bailes como La Morenada son una evolución de esa inspiración inicial determinada por los tiempos actuales. Del mismo modo, el diseñador Galliano ha inspirado una de sus colecciones en la vestimenta andina tradicional de la mujer indígena. Cada una de las etapas muestra distintas variaciones y estilos sobre una misma inspiración. Inspiración para crear nuevos productos | Claudia Pérez

Buscar la originalidad no es escandalizar, es encontrar un equilibrio con ideas meditadas y elaboradas. Las ideas deben salir de una propuesta coherente y completa en cuanto a concepto, estilo, colores y tendencias. Debe reflejar nuestra personalidad, pero también debe enamorar a nuevos clientes. 9


El color El color es una de las bases fundamentales para crear productos y buscar inspiración, a continuación aprenderemos algunos conceptos básicos. El ojo humano puede distinguir alrededor de 350.000 colores distintos aunque no existan nombres para todos ellos.

Todos los colores están presentes en la luz natural y pueden separarse pasando un rayo de luz a través de un prisma.

Cuando se intenta describir un color, uno tiene la esperanza de que los otros lo verán del mismo modo pero no es así, por eso se trabaja con códigos de color como el Pantone:

Así identificamos los colores del espectro, los siete colores del prisma: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Los colores primarios son el rojo, amarillo y azul, mezclando dos se crean los colores secundarios: naranja, verde y violeta, y en diferentes proporciones otros tonos intermedios.

Para elaborar combinaciones eficaces se puede trabajar con colores complementarios y análogos. Se llaman colores complementarios a aquellos que en su adición no existe el tercer color primario: Rojo= azul + amarillo= verde. Amarillo= azul+ rojo= violeta. Azul= rojo+ amarillo= naranja.

Los colores análogos son aquellos que se encuentran muy próximos en el círculo de color (por ejemplo toda la gama de azules, dede el verdoso al violáceo). Usados juntos producen sensación de armonía.

Se pueden describir las características del color mediante tres dimensiones: tono, valor e intensidad. El tono se refiere al color básico, como azul, rojo o verde en la escala moderna RGB (red, green, blue).

Con la mezcla de los tres colores primarios o bien con la combinación de varios colores secundarios, se crean los colores terciarios: varios matices de marrón y gris hasta llegar al negro.

El valor tiene que ver con la luminosidad u oscuridad de un color en relación con una escala que va desde el blanco hasta el negro. Los valores más claros se llaman matices; los mas oscuros, sombras.

La intensidad es la fuerza relativa (pureza) de un color. Diluir un pigmento con agua reducirá su intensidad.

10

Inspiración para crear nuevos productos | Claudia Pérez


Está comprobado que la primera reacción del consumidor es hacia el color, seguido por un interés en el diseño y aspecto del producto y luego por una valoración del precio. Elegir colores o un gama para toda una colección, si se trata de prendas o una línea de productos es una de las primeras decisiones que hay que tomar cuando se diseña. La gente responde intuitiva, emocional e incluso psíquicamente al color.

Los percepción que tenemos de los colores puede inclusive provocar sensaciones de frialdad y calidez.

TÉRMINOS DE COLOR

¿QUÉ CONSIDERAR AL MOMENTO DE ELEGIR COLORES? La gente de la ciudad responde frente a una gama de colores distinto que en área rural o tropical. Los mismos colores pueden parecer distintos o inapropiados en diferentes condiciones de ubicación o iluminación, por ej.: la luz de un día nublado o la luz fluorescente de una tienda. Los azules y verdes – los colores del cielo y la hierbahan demostrado bajar la presión arterial.

• • • • • • • •

• • El rojo y otros colores intensos pueden acelerar los latidos del corazón.

Las estaciones y el clima cuentan a la hora de elegir color. En otoño e invierno, la gente se siente atraída hacia tonos cálidos y alegres, o hacia colores oscuros par ayudar a retener el calor corporal. Por el contrario, el blanco (que refleja el calor) y los tonos pastel se usan con mas frecuencia en primavera y verano. Existen muchas convenciones sociales y significados simbólicos relacionados con los colores; en determinadas culturas de occidente se cree que el verde da mala suerte, aunque esté asociado a la naturaleza y a la salud.

• • •

En la India el escarlata y no el blanco, es el color asociado a las bodas. En China, el blanco sirve para expresar el luto. El blanco puede hacernos sentir frío, el gris puede ser serio o depresivo.

Cuando se diseña es importante tener en cuenta el contexto del mercado y nuestro público objetivo.

Inspiración para crear nuevos productos | Claudia Pérez

Tono: color “grisáceo”. Profundo: Rico, oscuro. Concentrado: Intenso, color saturado. Pastel: Color tintado con blanco. Colores cálidos: Asociados al fuego, luz solar, pasión (rojo, naranja, amarillo, púrpura). Colores fríos: Asociados con el cielo, el mar, hielo, paz (azules, violetas, matices con blanco). Colores neutros: Basados en terciarios (beige, gris, caqui, oliva). Colores suavizados: Colores ensombrecidos mediante la adición del negro, blanco, gris o un color complementario (por ej.Amarillo con un toque de violeta, crea el dorado viejo). Monocromos: Gama o escala cromática que emplea un único matiz del negro al blanco. Color base: Matiz, sombra o tono fundamental. Color como “toque”: Color usado en pequeña proporción, pero que ejerce una fuerte atracción visual. Armonía: Dos o más colores que juntos parecen equilibrados y agradables. Contraste: Colores que resaltan fuertemente sus diferencias cuando se colocan juntos, a menudo son tonos opuestos en el círculo cromático (por ej.Azul y naranja). Complementos: Matices casi opuestos; son apareamientos más armoniosos que los de contraste ya que usan un tono cálido con uno frío. Colores análogos: Tintes y tonos que son vecinos, cercanos en el círculo cromático.

11


Diseñar para quienes lo usan A Tom van Diessen Es master en Ciencias y Diseño de Productos Integrados, Realizó una licenciatura en Ingeniería de Diseño Industrial, en la Facultad de Diseño de Ingeniería Industrial (IDE) de la Universidad Técnica de Delft (Holanda). Actualmente, es diseñador de Anatina Toys

veces uno tiene la certeza del producto o servicio que ofrece, ya sea que es productor o diseñador, cree saber exactamente lo que buscan sus clientes. Pero llega un día en el que va a una feria, tiene una tienda o abre su negocio y lo que uno creía dominar, se convierte en una de las debilidades más grandes al momento de cerrar un negocio. ¿Y que fue lo que pasó? El producto es muy pesado, no tiene los bolsillos que uno usa siempre en una chaqueta, es muy grande para agarrar, no entra bien el celular, etc. Son problemas resultado de no haber

tomado en cuenta el “utilitarismo” de nuestro producto.

Taza con seguro, producto diseñado para evitar sustracciones o préstamos de compañeros de trabajo sin el consentimiento del propietario

Cinturón medidor de peso, diseño ideal para todas las personas que están en plan de reducir peso, pues día a día pueden verificar si realmente su método o dieta está cumpliendo con el objetivo.

Lo mismo sucede con un negocio de servicios, cuando creemos que nuestros clientes van a ir por nuestra receta, la verdad es que el día de la inauguración, no hay quien pueda ir ni siquiera al baño porque las mesas con las sillas ocupadas ocupan un espacio intransitable. El taller, diseñar para quienes lo usan, es el aporte de un destacado profesional, Tom Van Diessen que hoy trabaja con Anatina Toys y la GTZ para cocinas rurales.

¿Qué es un producto y por qué tiene que ser útil? Producto es todo aquello que tiene interacción con una persona, es todo lo que está en el ambiente, en el espacio, por ejemplo, una tienda es un producto, toda vez que contiene una variedad de elementos o servicios que interesan al ciudadano. Si pensamos todo es un producto: mesas, sillas, peines, inodoros, tazas, papel, etc. Cuando se piensa en un producto se debe reflexionar en cómo será utilizado o lo que se denomina “utilitarismo”. Cada producto cumple una función y debe hacerlo de la forma más apropiada. En el mundo existen personas especializadas, diseñadores industriales sobre todo que se dedican a desarrollar productos optimizados que añaden algún valor agregado a los productos, puede ser su tamaño, diseño, simplificar su uso, etc. A veces pensamos que esa especialización es muy lejana a nuestro país, sin embargo al momento de diseñar un producto o establecer un negocio de servicios, siempre debemos pensar que se trata de un producto con el que las personas se relacionarán y que existe una relación directa de nuestro producto, cómo será utilizado, cómo podría ser mejor utilizado o aprovechado y si está pensado de acuerdo a las proporciones de las personas que lo utilizarán. A continuación algunos ejemplos para abrir la mente y empezar a pensar en desarrollar productos de verdad.

12

Este casco diseñado en China para viajes largos, es utilizado para prevenir caídas durante sueños ocasionales.

Si un bebé gatea en la sala de visitas, dormitorios u otros espacios del hogar puede al mismo tiempo trapear o sacar brillo con este interesante producto creado también en China.

Diseñar para quienes lo usan | Tom van Diessen


Productos mejorados

Batidor de cocina: Ramas separadas de alambre cada una con una bola al final, reemplaza los bucles de alambre. Este diseño acelera el proceso y más facil de limpiar.

Envase de leche, diseñado en Holanda, tiene ventanillas transparentes que permiten ver la cantidad de líquido que queda al interior de la caja.

Taza con medidor oblicuo es un rediseño inteligente que permite visualizar la cantidad de líquido al momento de inclinar el envase.

¿QUÉ ES EL USUARIO? Usuario es sinónimo de gente con características diversas, como tamaños, edades, vivencias y razas, entre otros. Además de las diferencias entre las personas y su estilo de vida, también existe un contraste en el uso del producto, dependiendo de su entorno y cultura. Sin embargo y pese a las diferencias que existen entre las personas, las culturas, las edades, los gustos, ninguna persona es distinta. Aunque esta afirmación parece una contradicción, significa que a lo largo del mundo, existen personas que comparten una tipología, es decir una edad, con un tipo de gusto similar, etc. , que nos permite desarrollar productos con ciertas características para un nicho de mercado específico. En la fotografía, un estudio mundial que identificó tipologías de todo el mundo con rasgos y gustos similares.

Taburetes diseñados con materiales variados para ubicarlos en diferentes espacios, usos y culturas.

Distintos envases para leche diseñados para determinado uso y cultura.

Utensilios para limpiar platos. Se utilizan en distintas culturas a lo largo y ancho del planeta.

Diseñar para quienes lo usan | Tom van Diessen

13


Escenarios de uso Un buen camino para encontrar nuevas ideas de productos es fijarse en los posibles usuarios, su cultura local y definir escenarios típicos de uso. Es identificar cómo la gente en realidad usa tu producto a través del testeo personal o en grupos focales... Muchas veces ocurre que el uso puede ser bastante diferente al pensado. Las imágenes que se muestran a continuación ejemplifican de mejor manera lo señalado.

Un tren de transporte en India que por la excesiva demanda, se aprovecha toda la infraestructura para transportar personas.

Al momento de diseñar es importante analizar para qué más utiliza la gente tu producto, además del uso pensado. Asimismo, es importante pensar en qué falla el producto al cumplir su uso. Identificar que está mal diseñado. Escuchar las críticas e identificar las fallas se convierte en una oportunidad para mejorar los productos.

Parece gracioso, pero son muchas las veces que el producto no está pensado para quienes lo usan. La señora de avanzada edad no tiene la fuerza suficiente para abrir la gaveta.

La imagen muestra a un oficinista utilizando el escritorio también como apoyo y descanso.

¿Qué es ergonomía?

Cognitivo

La ergonomía es la adaptación del ambiente hacia la gente, es la interacción entre el producto y el humano. Para todas las cosas la gente es la medida. La ergonomía está compuesta por tres elementos: cognitivo, sensorial y físico.

Lo cognitivo es el entendimiento y la percepción de nuestra mente, del mundo que nos rodea: la comprensión de los productos e interfaces y la importancia de los conocimientos y la experiencia. Lo cognitivo es también el procesamiento de la nueva información en términos de las categorías existentes (partes), los cambios en estas categorías o la creación de nuevas categorías. Cuando nos enfrentamos con un producto desconocido, tratamos de razonar acerca de la función de ese producto, basados en la apariencia de productos similares. Estas representaciones internas no siempre están basadas en razones lógicas.

En la mente de todos, estos tres aparatos funcionan como teléfono, independientemente de su forma, apariencia, tecnología o época de creación.

14

Diseñar para quienes lo usan | Tom van Diessen


En lo cognitivo existe también un conjunto mental; es decir, la intención de aplicar un método anterior en nuevos problemas, El siguiente ejercicio indica al usuario unir todos los puntos sin levantar el lápiz.

Lo cognitivo también nos delata porque establece las asociaciones inmediatas que realiza nuestra mente. Habrán quienes identificaron un ratón y quienes vieron primero la cabeza de un hombre.

Cuando la señales son contradictorias la percepción cognitiva que tenemos, entra en conflicto. En el ejemplo, se lee en la señal jalar, cuando la imagen parecería ser para que uno empuje.

Si se muestra el primer gráfico, junto con la instrucción, el usuario no sabrá como hacerlo, sin embargo si se le muestra el grafico siguiente con las líneas, él podrá realizarlo inmediatamente.

La imagen muestra una organización lógica de botones para la cocina y, desde todo punto de vista, es más lógica y no requiere de un manual para entender.

Sensorial Lo sensorial se refiere a la observación y experimentación de todos nuestros sentidos. Si el producto interactúa con más de un sentido, su reconocimiento y percepción serán mayores. Un teléfono por ejemplo, proporciona información adicional a través de los distintos sonidos que emite y que nos informa si está funcionando adecuadamente, si está llamando, si está ocupado, etc.

CONSEJOS • Cuando se dice que un equipo es ergonómico es porque considera lo cognitivo, sensorial y físico, haciendo al producto más amigable. • Todos los productos o servicios necesitan ser ergonómicos para ajustarse a las necesidades y posibilidades de uso del ser humano. • Mira tu producto, experimenta con él, analiza cómo funciona, mide el peso, la altura, cómo se sujeta, cómo se usa, etc.

En lo sensorial existen preferencias de orientación visual. Las imagenes que reconocen los ojos, ingresan al cerebro en forma cruzada, es decir que lo que ve el ojo derecho, entra en la parte izquierda del cerebro y viceversa. La mejor interpretación de imagenes se dan en el hemisferio derecho y de texto en el hemisferio izquierdo.

El lado izquierdo del cerebro transforma esencialmente la lógica, matemática, análisis, información escrita y verbal , y el lado derecho del cerebro está involucrado en el análisis visual-espacial, la síntesis, la creatividad y el sentido. Diseñar para quienes lo usan | Tom van Diessen

Optimización de la información: Imágenes a la izquierda y textos a la derecha, para transmitir eficientemente la información.

15


Físico Lo físico está relacionado a las medidas del ser humano, su fuerza, dinámica y estética. Las primeras medidas del cuerpo humano se muestran en el Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci.

FACTORES DE VARIACIÓN EN EL CUERPO Antes de producir, considera las proporciones que afectan al uso de tu producto, más aún si tu producto es de exportación porque los estándares no serán los mismos que en Bolivia.

Se elaboran productos con el fin de que el diseño óptimo vincule las posibilidades físicas del hombre con el producto: tamaños y formas; posturas y movimiento; fuerzas y uso de patrones. En el apartado que se refiere a lo físico se pueden identificar las características y restricciones de movimiento, postura y visibilidad que tiene el ser humano, así como el movimiento y las fuerzas aplicables. Existen elementos que nos ayudan a medir y considerar el aspecto físico del ser humano para el diseño de productos: 1. Identificar la construcción del usuario en tres dimensiones, alto, ancho y largo, si el uso del producto involucra todas estas medidas.

Existen tres aspectos que debes tener en cuenta, su orden está en relación a su importancia:

La imagen muestra los cánones de proporciones: la distancia entre la cabeza y el medio se relaciona con la distancia que va desde la mitad del cuerpo hasta los pies, lo que se relaciona con la longitud total del cuerpo.

Primario: - Edad, sexo - Postura corporal - Estatura.

Las medidas del cuerpo dependen de muchos factores como el sexo, edad (niño, adulto, anciano) y raza.

Secundario: - Prendas de vestir, tipo de día - Movimiento arbitrario.

La información de la tabla de abajo es valiosa, pues permite diferenciar con precisión las medidas del cuerpo humano del tipo sudamericano en relación al nórdico europeo. Medidas en tres dimensiones que consideran estas variables al momento de desarrollar prendas de vestir por ejemplo.

2. Restricciones del cuerpo y del movimiento: En el siguiente esquema se puede ver todos los aspectos que deben considerarse en el uso de un producto, tanto del cuerpo entero como del uso de la mano como principal herramienta de sujeción del cuerpo.

Nombre

Terciario: -Origen étnico, el secularismo, -Salud, estilo de vida.

Sudamérica

Europa

Varón media

Mujer media

Varón media

Mujer media

Estatura

1750

1620

1810

1690

Altura Poplíteo

445

380

455

410

Alt. Ojo sentada

810

760

820

760

Alt. Sentada

930

860

950

900

Ancho hombro

450

400

460

400

Ancho Cabeza

155

150

155

150

Ancho cadera

340

350

340

350

Ancho cadera sentada

350

365

350

375

Prof. cabeza

190

175

195

180

Largo agarre codo

350

325

370

335

Prof. glúteo-rodilla

580

540

630

590

Prof .glúteo-pie

1050

990

1100

1050

Circuferencia, cabeza

565

540

580

550

Largo pie

260

240

260

250

Largo mano

180

165

195

175

Ancho mano sin pulgar

85

70

90

80

Ancho de dedo

840

780

870

810

Biacromio

400

350

400

355

Alt. rodilla

540

480

550

500

* Las medidas están en milímetros.

16

Diseñar para quienes lo usan | Tom van Diessen


Tendencias V

Brigitte Landauer Es diseñadora de moda, con especialidad en tejido de punto, titulada en el Politécnico Otto-Johannsen en Reuttingen (Alemania). Tiene amplia experiencia en empresas de la industria europea y hace más de seis años que apoya a los artesanos bolivianos.

aliosa información recabaron todos los asistentes al Simposio “Diseñe su imagen para triunfar”. La experta en diseño de moda contó lo que se avecina en tendencias de moda internacionales respecto a forma, color y material, que recién se conocerán el año 2010 en el país. El éxito de un diseñador o un artesano está en conocer la mayor cantidad de información, inspirarse y adoptar las mejores prácticas para aplicar a su producto, su nicho de mercado y su cliente.

funcionalidad de un producto, componentes para los cuales existe una variedad de tendencias alrededor del mundo.

¿Qué es tendencia? Tendencia es igual a cambio, por tanto ésta se modifica a un ritmo vertiginoso y para estar bien informado sobre lo que está ocurriendo en otras latitudes del planeta es importante investigar, recabar información y observar continuamente. Las fuentes de información son muchas, algunas de ellas son de más fácil acceso y otras no tanto. Prensa, revistas internacionales, libros étnicos, la calle, televisión, cine, red Internet, viajes que uno pueda realizar, ferias de productos terminados, ferias de materiales (tela, hilado, tejidos), oficinas de estilo, por mencionar algunos. Brasil, Colombia, Argentina y Chile son, por ejemplo, países cercanos a Bolivia que organizan ferias de materiales, donde un diseñador puede encontrar infinidad de información respecto a la evolución de las tendencias de telas, hilados y tejidos. Sin embargo, las ferias más grandes de moda y tendencia están en Europa, Estados Unidos y Japón. Tendencias de moda internacionales | Brigitte Landauer

Es importante también considerar que las creaciones deben estar seis meses antes del lanzamiento en las grandes tiendas del exterior. Ver a la competencia es fundamental, toda vez que contribuirá a ser mejores creadores.

FERIAS INTERNACIONALES DE MODA Y TENDENCIA

¿Qué es diseño? Diseño es forma, color, material, técnica, utilidad y

Para esto no hay una receta, ni una plantilla, todo se construye a partir de lo que se conoce. Revistas internacionales, portales web, la calle, ferias internacionales de los más afamados, son fuentes imprescindibles de información a la hora de crear.

• • • • •

Premier Visión, Paris - Francia Prêt-a-portér, Paris – Francia Moda Unica, Milano – Italia Bread & Butter, Berlin - Alemania Pitti Filati, Firenze – Italia (tejido de hilados)

• Pure, Londres – Inglaterra (feria de ropa 100% natural, ecológica) • CPD, Düsseldorf – Alemania (ropa terminada) • Ambiente / Tendenz – EEUU, Argentina,Alemania (ropa de hogar).

Una de las formas de conocer OFICINAS DE más sobre la industria de la moda ESTILO es asistiendo a las más famosas ferias de este rubro que se realizan • Gala • Promostyle especialmente en Europa. Para • Style • Clarin asistir a una de estas ferias como Internacional • Nelly Rodie expositor se requiere mucha pre• Beclairs • Trend Union paración y tiempo de antelación. Se llaman oficinas de estilo a reconocidas empresas cuyos profesionales se preocupan por investigar tendencias y difundirlas. La mayoría se encuentra en Europa, seguida por Estados Unidos y Japón. En el caso de las revistas internacionales, existen en el mercado local algunas de ellas, sin embargo, las más importantes como View, Textile Report y Collezioni, se venden por Internet. Tanto su costo como el valor son altos.

REVISTAS ESPECIALIZADAS EN TENDENCIAS • View Textile,View 2 • Collezioni Trends, Collezioni Accesorios,Collezioni Close-up knits & tricot • Textile Report • Journal Textil • Textilwirtschaft • Textil Internacional

• • • • • • •

Fashion Magazin Womens Fashion Today Vogue Marie Claire Elle Harpers Bazar Revistas de Interiores: Mi Casa, Casa Viva y DCasa

17


Adquirir revistas especializadas es una inversión. Es recomendable saber qué contiene cada una de las ediciones: INVIERNO: Ediciones de agosto, septiembre, octubre y noviembre. VERANO: Ediciones de febrero, marzo, abril y mayo.

La revista Dcasa ofrece variada información para decorar interiores.

Collezioni Trends publica las paletas de tendencias en color.

Tendencias Otoño - Invierno 2009-2010 para textiles 1

1. Materiales naturales y mutaciones

Estas tendencias se centran en materiales naturales tales como cashmere, baby alpaca, kid mohair y lanas muy finas. Se presentan en dos formas diferentes:

La revista View tiene valiosa información de tendencias europeas.

PORTALES CON INFORMACIÓN SOBRE MODA Y TENDENCIA • • • • • • •

www.modeinfo.com www.vogue.es www.facehunter.blogspot.com www.net-a-porter.com www.sippo.ch (apoya a la microempresa) www.zinio.com www.cbi.eu

a) Materiales ligeros blandos, suaves y ligeramente abrigados.

b) Materiales tupidos como fieltro, materiales peludos y primitivos.

Las telas y los hilos de esta tendencia parecen clásicos, pero tienen acabados innovadores como barnizados, metalizados, lavados, arrugados y torcidos.

18

La imagen muestra un estilo nada ordinario, telas e hilos sofisticados y muy elegantes. Tendencias de moda internacionales | Brigitte Landauer


La imagen muestra tejido de punto y telar que parecen minimalistas, look industrial entre casual y elegante.

En esta imagen se observa una mutación en diseños, telas y estampados. Los motivos están torcidos, diluidos, disfigurados como manchas con mucho color.

2. Cuero y pelo artificial

Otra tendencia en diseño para el OtoñoInvierno 2009/2010 para textiles son los rombos, los cuadrados y las hebillas extra grandes, además de las mezclas con franela, tweed falso (todo lo que parece, pero realmente no es).

3. Patchwork y Art Deco

Para quienes trabajan en esta línea, el cuero y pelo artificial son artificiales porque la tendencia viene con el respeto a los animales. De esta forma se marca un contraste entre lo natural y lo artificial.

Se observa una capucha con pelos artificiales de animal, combinada con telas de punto.

Patchwork y estilo Art Deco es otra de las tendencias. Se diseñan parches unidos y variedad de colores expresivos con formas geométricas, especialmente en colores pasteles.

4. Estilo Gitano

Esta tendencia más bohemia, mezcla mostacillas, tejido de punto, telar, diseños más expresivos, marcados y con mucho color. Tendencias de moda internacionales | Brigitte Landauer

19


Formas y siluetas de ropa /varias propuestas.

Color

Recuerda que no existe una sola tendencia, tampoco en figuras, depende del sexo, edad y cultura a la que se dirige tu oferta.

La creación de una paleta de colores y su inspiración, permite componer un set para determinada colección.

Si tu mercado femenino gusta de la simplicidad, trabaja en formas compuestas por rectángulos largos con mangas, puños y pantalones acampanados.

Para varones puedes trabajar en formas rigurosamente geométricas y rectangulares. Inspiración en uniformes militares y ropa de trabajo.

Interfilère es una feria de ropa de traje de baño y lencería que ha lanzado esta gama de colores, que se aplica en Europa.

Otra de las propuestas en silueta para damas son las formas redondas y volúmenes circulares pero sólo en una parte del cuerpo (arriba o abajo) o sólo detalles como mangas, puños o cuellos con forma redonda que contrastar con el resto de la figura delgada y larga. Para hombres más conservadores, sencillez total. Pantalones rectos con diseños geométricos con sacos cortos y tejidos suaves. Detalles como cuellos, puños y bolsillos están reducidos al mínimo.

Esta propuesta busca un atuendo en capas, todos los niveles tienen distintas alturas que permiten ver los distintos cortes de las piezas.

20

En la imagen se observa simplicidad; es decir, formas compuestas por rectángulos largos con mangas, puños y pantalones acampanados

Club oscuro propuesto por Report, son colores clásicos oscuros combinados. Se observa una paleta con pantones que enseña cómo combinar colores y conseguir definiciones interesantes.

Tendencias de moda internacionales | Brigitte Landauer


Tendencias en tejido de punto Las tendencias en tejido de punto existen tanto para damas como para varones. Para las primeras hablamos de lujo moderno, abstracto, elemental y clásicos revisados, y para los varones de folclore ruso, high school, halcón de noche y orgánico.

Damas

En colores naturales, se pueden observar el uso en las proporciones de colores, entre los más neutros con toques mostaza.

La imagen sirve para ilustrar que busca una mujer moderna, poco color, estilo minimalista y elegancia.

Colores vivos e iluminados pueden ser usados en creaciones para niños,. Esta tendencia abstracta se puede también aplicar a la ropa de niños, los hilos son de fantasía, estampados o pintados.

Tonos fríos, azules y grises. Elegantes y sobrios se pueden aplicar para vestimenta de mujeres y hombres.

Algo más exquisito es la combinación entre colores pasteles y fuertes. La imagen muestra este intento, que con certeza requiere de mucha práctica.

En lo elemental se observan prendas abrigadas inspiradas en cerros y montañas, colores blancos y negros, diseños de punto raya y llano. Se advierten hilos muy gruesos, combinación de hasta tres colores básicos apagados.

Los clásicos revisados están compuestos esencialmente por rombos y cuadrados, que marcan la diferencia. Los colores son poco comunes. Es ideal para prendas de niños.

Tendencias de moda internacionales | Brigitte Landauer

Varones En el folclore ruso es interesante observar la combinación de colores (anaranjado, mostaza, rojo, guindo, combinados con azul), especialmente de los cálidos rojos y los fríos azules.

High School o de colegio es otra tendencia que utiliza colores clásicos rojo, azul, beige y accesorios simples. En puntos se observa el llano y caídas finas.

Halcón de noche utiliza colores naturales con tendencia al rosado, lila y gris. Utiliza encajes y calados masculinos en colores oscuros o aplicaciones oscuras que le dan un toque masculino.

Orgánico es más rústico y los colores fueron inspirados en las verduras y legumbres. Los puntos son más rústicos, se observan caídas gruesas realizadas a mano. Para su confección se utilizan materiales orgánicos.

21


Imagen corporativa U

Claudia Oporto Es licenciada en Diseño con una mención en Comunicación Visual de la Universidad de Viña del Mar en Chile y cuenta con una Maestría en Comunicación Estratégica y corporativa de la Universidad Complutense de Madrid.

na marca hoy requiere tener una presencia no sólo local sino global. Este reconocimiento hace imprescindible desarrollar una imagen corporativa integral que aproveche la totalidad de recursos disponibles para generar una imagen creíble y rentable. De la gráfica a la indumentaria del personal, de la arquitectura y decoración de nuestro local hasta las relaciones humanas y estilos de comunicación. Desde nuestra publicidad hasta como enviamos un mail, todo en nuestra empresa

se convierte en un portavoz o canal de nuestra imagen. En este capítulo final haremos un recuento sobre cada uno de estos elementos que conforman la imagen corporativa. El desafío para las PyMEs es el de asumir el rol estratégico de pensar, visualizar y delimitar las características de la imagen de sus empresas, que provean a su marca de un caracter único y diferenciado, capaz de cautivar un mercado con sostenibilidad, calidad e innovación.

¿Qué es la imagen corporativa? Buscando responder esta pregunta, llegamos a Internet para encontrar el significado más acertado. Definitivamente es el que tiene Wikipedia afirmando que la imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una empresa desde los clientes. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la empresa pueda provocar un interés entre los consumidores, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. Estos conceptos utilizados globalmente nos sirven para pensar ¿a qué se dedica nuestra empresa?, ¿a quienes estamos dirigiendo nuestros esfuerzos de productos o servicios? y finalmente, ¿estamos generando una marca que el día de mañana sin duda alguna pueda ser elegida y reconocida por nuestros clientes? Normalmente las empresas creen que su imagen corporativa es: El diseño de su logotipo, la etiqueta de su producto cómo se ve su tienda o negocio, el propio producto, las tarjetas de presentación, el empaque, etc. y dedican su esfuerzo solamente a uno de estos elementos pensando que están desarrollando una imagen positiva. Lo cierto es que uno de los fundamentos de una imagen corporativa eficiente es el conjunto integral de todos los recursos que puedan hacer atractiva nuestra marca, porque el objetivo de la imagen no está enfocada a nuestro producto necesariamente, sino a generar una marca que englobe a nuestro producto, personal que forma parte de la empresa, la tienda o negocio y la comunicación con nuestros clientes.

22

Uno de los ejemplos más elocuentes para generar una marca poderosa son los gigantes que ocupan cada año las primeras diez posiciones de un Estudio que hace una de las más grandes consultoras de Branding denominada Interbrand. Como ejercicio mira el Ranking publicado de 2008, reconoce a qué se dedica cada una de ellas, mira en la web cómo son sus páginas, que mensaje transmiten, lo más probable es que aprendas de los grandes y esa primera lección será que cuando veas cada uno de los logotipos, un concepto vendrá a tu mente, lo poderoso es que no vendrá necesariamente el producto, sino la sensación que te produce, cuando piensas en esa marca. Estos gigantes han logrado distinguirse del resto con un valor que los hace únicos aunque existan productos similares, son marcas que nos gustan e inclusive más de uno, siente una suerte de cariño por ellas y ése es el objetivo para nuestra propia marca. Imagen corporativa | Claudia Oporto


¿Cómo distinguimos las marcas? SE TRATA DE GENERAR ATRIBUTOS REALES Y CREÍBLES Los clientes son exigentes, si nuestra marca no tiene los atributos que ofrece, los clientes no volverán a comprar nuestros productos o no volverán a contratar nuestros servicios.

Si bien la imagen corporativa no es solamente el logotipo o envase de nuestro producto, para conocer o imaginar una empresa, a veces tan solo basta ver su producto, esas sensaciones que nos produce, trascienden el conocimiento técnico de un diseñador, nos llegan como información que está guardada en el disco duro de nuestra mente y nos indica si el producto es caro, bueno, amigable, etc.Veamos algunos ejemplos:

Se trata de identificar, potenciar e inclusive crear la diferencia que permita a nuestra marca posicionarse en el mercado. La competencia: Muchas veces nos dejamos guiar solamente por lo que ofrece la competencia, en precio o atributos, si bien es importante saber con claridad que ocurre en el mercado con productos o servicios que forman parte de nuestra competencia, igual o más importante es definir qué está buscando nuestro posible cliente y para ello es necesario investigar y conocer sus necesidades, sueños y deseos cuando adquieren un producto como el nuestro. Encontrar un equilibrio con ideas meditadas y elaboradas.

Es interesante observar estas tres marcas de fideos chilenos.Dos se distinguen como productos orientados a un determinado nicho de mercado. El caso Carozzi es que logró ser la marca más vendida en el segmento medio, gracias también a los colores y textura que añadieron a sus productos, a modo de mantel italiano. En el caso de Talliani han logrado posicionar su marca para un mercado premium, son los fideos que se invitan en una cena o en un evento especial o para personas muy sofisticadas, si vemos su envase con detenimiento encontraremos ciertas claves que denotan que se trata de un producto más fino. Lo anecdótico es que Carozzi y Talliani son una sola empresa.

Es eficiente pensar cómo el mercado está preparado para distintos tipos de producto porque existen distintos tipos de personas, con gustos y apreciaciones diferentes.

Coherencia: Hasta ahora hemos hablado sobre generar identidad y encontrar factores de diferenciación que permitan a nuestra marca ser única, pero esos atributos no tendrán incidencia si no hacemos que se traduzcan en todos y cada uno de los elementos que nuestros clientes perciben de nosotros. Si decimos que somos una marca que promueve productos naturales, tendremos que tener empaques, espacios de venta y personas que en su vestimenta y discurso reflejen esa visión.

El caso entre Neutrogena y Sedal es que las mujeres que optan por una marca o la otra, son muy distintas, unas buscan un cabello sano y sin aditivos que puedan dañar su fibra capilar, en cambio las otras buscan un cabello hermoso, que seduzca y que además su composición mantenga el color, la plancha, etc.

La coherencia se reconoce en todos los detalles. Si decimos que somos una empresa moderna, el teléfono de nuestro negocio no podrá ser un modelo clásico o pasado de moda, por más que nos guste o tengamos uno en casa.

De igual forma con los alimentos, existen aquellos que han construido su marca en relación a la facilidad de uso de sus productos. La marca Mc Cormick, la más famosa marca de condimentos, utiliza envases que permiten que el producto se utilice con distintas dosificaciones a diferencia de la otra marca que vende el producto naturalmente “en las mejores condiciones que resguardan la calidad y aroma del producto”.

Imagen corporativa | Claudia Oporto

23


La gráfica Tres elementos son importantes a la hora de desarrollar la imagen gráfica de nuestro negocio.

El logotipo Es la capacidad identificadora del nombre como signo verbal con ciertas características particulares. Dentro de lo que es un logotipo, existen distintos tipos:

Simbólicos: Son aquellos logotipos que su nombre propio es símbolo de algo, de un lugar, una característica, etc. que hace referencia a un concepto reconocible por todos.

Descriptivos: Se refieren a aquellas marcas que junto a su nombre propio acompañan el genérico de la actividad que desarrollan. Ej. Banco Unión

Contracciones: Son aquellos logotipos que en su nombre propio han contraído dos o más nombres o conceptos para lograr una marca de fácil recordación. Ej. Entel que significa Empresa nacional de telecomunicaciones.

Patronímicos: Se llaman así a logotipos que otorgan a su marca un nombre propio. En productos de moda que tienen un diseñador por detrás esta alternativa es muy utilizada y en general genera un intangible muy importante para las marcas. Prueba de ello es que ocho de las diez marcas de lujo mejor evaluadas, son nombres propios, tal es el caso de Louis Vuitton, Chanel, Hermes, Cartier, Prada, etc.

El isotipo Si ya hemos definido un nombre con ciertas características y éste se convierte en nuestro logotipo ahora tenemos que pensar en el isotipo que es la forma gráfica o no verbal que posee la función de mejorar las condiciones de identificación de la marca.

Anagrama: Se trata de una representación que si bien recoge las siglas de una marca, su objetivo es darle una imagen gráfica y única que acompañe al logotipo.

Un isotipo debe cumplir tres requisitos: 1. Memorabilidad, recordación fácil. 2. Capacidad de diferenciación del resto. 3. Sintetización de una imagen.

Reproducciones realistas: Utilizamos el mismo ejemplo de Camel porque en este caso el nombre Camel que significa camello, genera el dibujo de un camello.

Cuando se elige el isotipo, lo más importante como indica la descripción es que la imagen aporte al logotipo para que éste sea mejor recordado, en este sentido la elección del isotipo debe ser muy bien pensado para que cumpla la función de ayudar y no generar ruido, como a veces sucede.

Figuras abstractas: Se utiliza esta modalidad especialmente para empresas con alta incidencia tecnológica. Su reconocimiento no es fácil, pero si está bien logrado, puede generar alta recordación.

24

RECOMENDACIONES Muchas veces creemos que todo lo que se refiere a nuestro logotipo, isotipo o empaque, podemos hacerlo nosotros mismos, sobre todo para no incurrir en gastos que alteren nuestro presupuesto, sin embargo y como dice el dicho “zapatero a tus zapatos” es mejor y más recomendable contratar un especialista que pueda construir una mejor imagen para nuestra marca. Si nos ponemos a pensar que nuestro logotipo e isotipo será lo primero y a veces lo único que conozcan nuestros clientes de nosotros, es mejor hacer una inversión y contratar a un diseñador gráfico. Algunos consejos para trabajar con diseñadores gráficos: Colores: Es recomendable seguir la regla y utilizar los colores de acuerdo al caracter o actividad del negocio. Para reconocer las connotaciones de los colores, en el taller de inspiración hay mucha información sobre este tema. Al momento de definir los colores, buscar la eficiencia en el uso de éstos: Uno o dos colores puede ser suficiente. Normalmente un diseñador trabaja sobre mínimo tres opciones, cuando termina debemos pedirle que nos entregue esta información en un CD con el logo vectorizado, esto quiere decir que el logotipo está dibujado y nosotros podremos usarlo en cualquier soporte sin que pierda calidad. Pide también que te incluya aplicaciones o lo que también se llama manual de imagen corporativa y que incluye los usos de papelería, letreros, el logo sobre fondos como fotos y sobre todo, las restricciones de uso. Imagen corporativa | Claudia Oporto


La indumentaria Es recomendable uniformar aunque sea mínimamente a nuestro personal. Por un lado facilita la identificación para el público y por otro lado genera una percepción de empresa dinámica, organizada y confiable.

Un delantal puede ser suficiente, existen diseños atractivos para encargar a un confeccionista y darle un toque corporativo con un bordado o serigrafiado.

La higiene es una de las recomendaciones más importantes, manos y uñas muy limpias, idealmente el pelo recogido y la recomendación al inicio de la contratación sobre la higiene personal en general.

Si hablamos de uniformes, cualquiera sea éste se debe pensar en más de un juego, idealmente tres, dos para intercambiar y uno de emergencia.

Dos aspectos tienen también relevancia, el primero respecto a la comodidad de los uniformes y el segundo en relación a los materiales. Es preferible invertir en telas sencillas pero naturales que en telas que parezcan finas pero sean de mala calidad.

Más allá del tipo de negocio, el uniforme tiene que estar de acuerdo a la actividad que desarrolla el personal por comodidad y presencia.

RELACIONES HUMANAS Las personas esperan tratar con personas, eso quiere decir que uno de los factores más importantes que trata el “branding” hoy día es que los clientes deben llegar a sentir cariño por nuestra marca y el primer paso para ello es que nosotros y nuestro personal busquen ese objetivo. Cortesía: Un saludo cordial hace la diferencia. Información: Las personas que tienen directa relación con clientes deben conocer sobre nuestro negocio. Se recomienda elaborar un pequeño manual de procedimiento sobre preguntas y respuestas frecuentes de clientes y un intangible que aporta mucho valor, la historia que está por detrás de nuestros productos o servicios.

Imagen corporativa | Claudia Oporto

El negocio Dedicaremos un pequeño espacio a este apartado que se trató en detalle en el taller “La imagen de tu negocio” incluido en esta guía. Para recapitular: Espacio: Saber claramente cuál es la lógica de nuestro negocio y para ello definir con precisión cómo es el flujo y cuales son los puntos focales que nos interesa destacar, elegir uno como principal. Tránsito de las personas: Recordar que las personas de forma instintiva recorren los espacios, especialmente en tiendas y negocios como las manijas del reloj. Con esta consideración es importante que los interesados puedan encontrar al inicio de ese recorrido productos o displays que los sorprendan, ofertas, o quizás la última colección para que se animen y hagan el recorrido completo.

En este ejercicio que visualiza el recorrido de nuestros clientes, se puede establecer el lugar donde debería estar la caja, seguramente al final del todo. No olvides que la caja es un espacio de oportunidad, las personas se detienen mientras pagan o esperan hacer su pago. Llénalo de productos pequeños y tentadores. Decoración e iluminación: Sobre este punto ya se ha dicho mucho, sin embargo no olvides que todo debe estar muy bien iluminado, tanto de día como de noche. Te recomendamos las luces direccionales que te permitirán modificar tu negocio de acuerdo a las innovaciones que vayas haciendo.

Información: Recuérdalo, las personas necesitan información. Para empezar los horarios de atención, piensa en formas creativas de anunciarlo; si tienes ofertas; anuncia que los clientes se pueden probar todo lo que deseen; si tu negocio es de alimentos programa días de degustación y muy importante, en el espacio de la caja, ten siempre un volante o una tarjeta del negocio con todos tus datos de contacto, dirección del negocio, teléfono, celular, correo electrónico y página web si la tienes.

25


La comunicación Más que cualquier otro componente de nuestra imagen corporativa la comunicación debe tener un cuidado especial porque independiente del canal que se elija, será tomada como la voz oficial de nuestra marca. Las principales características que se deben considerar son: Directa: Hoy día está en desuso la formalidad excesiva y retórica del lenguaje. Esto no quiere decir que nuestras cartas u ofertas comerciales deben escribirse -salvo que el público sea juvenil-, en términos formales “usteando” al interlocutor. Esta misma recomendación rige para la atención del personal hacia los clientes. Elegir el canal adecuado: Si conocemos a nuestros potenciales clientes, sabremos cual es el canal más efectivo para llegar a ellos, si es a través de una llamada telefónica, el envío de un documento formal o invitar a un selecto grupo a una presentación a modo de evento, etc. En muchos casos lo más probable es que no baste solamente con un canal, sino que se precise de un mix o mezcla de canales. Establecer un dialogo imaginario: Muchas veces pensamos que conocemos las necesidades de nuestros clientes, pero también ocurre con frecuencia que sólo vemos las necesidades que nosotros creemos. Es necesario ubicarse en los zapatos de nuestros clientes y para ello podemos establecer un dialogo imaginario con ellos. El ejercicio es muy útil: ¿Qué pensará el receptor cuando lea esto? ¿De qué se trata este texto o llamada? ¿En qué me afecta? ¿Qué debo hacer al respecto? Comunicación sorprendente: ¿Alguna vez como cliente recibiste una buena noticia en un mail o en algún panfleto que te entregaron en la calle?. Si fue así, ¿cómo te sentiste?. Seguramente te sorprendiste, porque no es algo que ocurra con frecuencia. Cuando elabores o redactes textos para tus clientes, piensa qué noticia quisieran recibir ellos, qué los sorprendería. Tres elementos o por lo menos uno, debe estar incluido en tu comunicación: - Una buena noticia. - Una buena oportunidad. - Una innovación. - Una ventaja. Recomendación: Si has logrado generar un texto atractivo y sorprendente para tus clientes, no olvides la principal y más importante regla de oro: NO DEBEN EXISTIR ERRORES ORTOGRÁFICOS. Hoy día todos los programas de la computadora para escribir textos e inclusive los programas para envío de correos electrónicos cuentan con la opción “autorevisar textos”, esto te permite no incurrir en errores si es que tu especialidad no es la redacción. Si tu comunicación es verbal, prepárate, ten claro el mensaje que quieres transmitir y anota a modo de ayuda memoria, las ideas clave de tu mensaje.

26

MÉTODO AIGA Mandar un mail a un potencial cliente es una gran oportunidad, hemos logrado saltar todos los obstáculos, incluída su agenda, la secretaria, en fin, estamos en su escritorio. ¡No podemos perder esta gran oportunidad!. ¿Cómo hacerlo?. Utilicemos el método AIGA: Atención: Lograr que nuestro cliente posponga sus ocupaciones y preste atención a nuestro escrito. Ej. Preguntas, solución a un problema, ofrecer un regalo o relatar un hecho sorprendente. Interés: Reunir argumentos complementarios, existen dos tipos de enfoque: Enfoque racional: Datos, cifras, referencias, estudios que refuercen la credibilidad. Enfoque emocional: Transmitir al lector una sensación de bienestar. Deseo: Si hemos logrado captar el interés, en esta parte debemos adelantarnos a posibles objeciones, convenciéndole de las ventajas. Acción: El fin último, promover a nuestros posibles clientes a una determinada acción. Es importante ofrecer un incentivo para que lo haga inmediatamente.

SOBRE PUBLICIDAD Instintivamente cuando se les pregunta a las personas cómo hacen publicidad te dicen que quieren hacerlo en televisión. Esta búsqueda normalmente surge por desconocimiento. Como la televisión es el medio de comunicación, más masivo es importante hacer una evaluación y dimensionar el verdadero alcance. La televisión es útil a nivel de spot o comerciales publicitarios para productos de alta rotación y muy masivos. Normalmente una de las limitaciones de las PyMEs es justamente su limitado volumen de producción o capacidad para atender la demanda. En ese sentido, recomendar utilizar otros soportes de acuerdo al perfil de tus clentes, entre ellos, el Internet, la radio que tiene un costo relativamente bajo en relación a otros medios, Nueva Empresa tiene un precio de anuncios especial para PyMEs y no olviden los denominados BTL o eventos donde el acercamiento a los clientes es directo y muy eficiente. Imagen corporativa | Claudia Oporto


Esta publicación está elaborada en base a los talleres desarrollados en el simposio “Diseña tu imagen para triunfar”, en la que participaron los especialistas invitados que se mencionan a continuación y a quienes Nueva Empresa agradece su contribución.

Carolina Marcel

Claudia Pérez

Tom Van Diessen

Brigitte Landauer


Esta guĂ­a forma parte de:

Crear productos y servicios mĂĄs atractivos. Productos y servicios Ăştiles. Conocer las tendencias de moda. Desarrollar una imagen corporativa vendedora. Mejorar la imagen de tu negocio.


publicacion 5