Issuu on Google+

RAZONES DEL

ORGULLO PA C E Ñ O


orgullo paceño / 3

R A Z O N E S D E L O R G U L L O PA C E Ñ O Cuandopensamosenregalaralospaceños,"lasrazonesdeporquésentirnosorgullososdeLa

Anhelada

Paz",empezaronasurgirtímidamente,ideas,nombresylugares,queconelpasodelashoras seconvirtieronenuntorrenteimparabledondetodosteníanunpersonajeoalgoquemerecía estarenestapublicación.Hasidoinfametenerquehacerlaselecciónqueporespacioytiempo permiteestapublicación,algunosnombres,empresasylugarestodavíaquedanresonandocomo fantasmasexigiendocuentasenmimente. LaPaz,esellugardondenosgustavivir,dondesuclimavariado,inclusivedentrodeunmismo día,escapazdehacercambiar Alolargodelahistoria,eldepartamentodeLaPazhasidoelespaciomásimportanteenelacontecer nacionalnosóloporsucualidaddepolodeldesarrollo,sinoporlosprocesospolíticosysociales quesegestanensuterritorio,loscualesobedecenalhechodequesucapitalalbergaalospoderes EjecutivoyLegislativodelEstado. Dentrodesuslímitescoexistenmúltiplesculturasyetnias,recurrenclimasdiversos,asícomouna granvariedadgeográfica,cualidadesqueconviertenaestedepartamentoenunasíntesismuy representativadetodoelterritorionacional. Lasluchas,sueños,percepciones,sentimientosyvivenciasdelboliviano,aunquesiendomás

Andina

específicosdelpaceño,sehacenmanifiestasenlas7artes:laarquitectura,lamúsica,lapintura,la literatura, la danza, la escultura y el cine, donde Nueva Empresa se suma con este sucinto documentoalhomenajedeldepartamentodeLaPaz.

Feria de la Alasita Costumbres La manufactura de miniaturas estaba muy difundida entre los pueblos precolombinos de la zona andina con un motivo agrícola. Figurillas encontradas, dejan entrever un simbolismo de fecundidad, relacionado tal vez con el amor, el sexo y la felicidad.

Ancestral

FOTO: José Jauregui

Fue después del histórico "Cerco de La Paz" de 1781, que don Sebastián Segurola restableció la fiesta de las miniaturas trasladándola del mes de octubre al 24 de enero, en acción de gracias a la Señora de La Paz. La celebración de Alasita, hoy por hoy es una feria hecha fiesta, en la que la esperanza se manifiesta en la adquisición de necesidades en tamaño miniatura para que se conviertan en realidad.

Altura La Paz ha vivido en el último tiempo una lucha sin tregua contra el veto a la altura decretado por la FIFA, máximo organismo del fútbol internacional. Hasta ahora los resultados han sido positivos, pues recientemente se ha logrado que este organismo de un paso atrás, confiriendo a La Paz una oportunidad para continuar siendo anfitrión en partidos de Eliminatorias de Torneos de la región y para el Mundial 2010. La altura se ha convertido para los paceños en un hito que representa no sólo el orgullo y la defensa de una cualidad intrinseca, sino que La Paz está empezando a capitalizar esta característica a través de una visión productiva diferenciadora, cerveza de altura, papas con altura y próximamente se espera que otros productos como la leche -que producida en altura es capaz de generar mayores índices de Omega 3-, sean parte de una cultura que promueve la altura como una ventaja competitiva.


orgullo paceño / 4

Ametex Industria

Audaz

América Textil S.A. inició sus actividades en 1966, y con más de 40 años en el mercado se ha consolidado en una de las empresas más modernas e importantes del país y del departamento de La Paz. Ametex cuenta con plantas de hilado, tejido y confección de prendas de vestir distribuidas en la ciudad de La Paz y El Alto. Actualmente tiene 3.400 personas dentro de su personal de planta, sin mencionar a las mil personas que trabajan indirectamente en el proceso de producción, y se calcula que por cada empleo directo Ametex genera tres indirectos.

Bedregal Yolanda Es la mujer que siendo muy joven dejó unos papelitos debajo de la almohada de su padre -como regalo de cumpleaños-, éstos recogían algunas vivencias que bajo el título Naufragio, fueron publicados casi inmediatamente por la fuerza y solvencia de sus letras. Yolanda es la mujer que se adelanto a su época y sin complejos se reveló como poeta, novelista, cuentista y escultora, fue proclamada "Yolanda de Bolivia" en 1948 por la juventud intelectual del país,"Yolanda de América" por la Sociedad Argentina de Escritores. En 1936, fue la primera mujer boliviana en obtener una beca de estudios en la Universidad de Columbia. Yolanda es la mujer que con 16 libros publicados obtuvo los máximos galardones a las letras bolivianas e internacionalmente, en 1993, el Consejo Nacional de Derechos de la Mujer de México le otorgó la presea Dama de América y en 1996 el Gobierno de Chile la honró con la Medalla Gabriela Mistral.

Bohemia

Bosques del Norte de La Paz Riqueza La riqueza del norte de La Paz es incalculable, Bolivia es uno de los países definidos como megadiversos y el norte del departamento es una muestra de ello. El Norte paceño se caracteriza por su inmenso bosque, con recursos maderables y no

Comprometida

FOTO: Mauricio Acosta

maderables, la presunción de existencia de petróleo, la explotación de oro y actividades productivas como agricultura, ganadera, caña de azúcar, cacao, turismo y el valor incalculable que representan nuestras culturas originarias. El desafío caminero es grande porque sólo a través de la articulación de esta zona podremos desarrollar una base productiva para La Paz.

Calle Jaén Paseos Dicen las leyendas que en la calle Jaén circulan fantasmas de diversas especies y géneros. La Jaén es la única calle colonial de La Paz que se conserva prácticamente idéntica desde la colonia. En sus aproximadamente cien metros, congrega a una importante cantidad de museos municipales de significativo valor histórico, cultural y turístico como la casa del protomártir del Grito Libertario de 1809, Pedro Domingo Murillo, hasta los museos Costumbrista Juan de Vargas -que relata las costumbres e historia de La Paz y Bolivia del siglo XX-, del Litoral, del Oro y Metales Preciosos. La Jaén con su embrujo ha logrado convertirse en un centro cultural y turístico por excelencia, donde en las noches se vive una intensa vida nocturna y bohemia, con tintes folclóricos, rituales y posmodernos.

Cultural

Cebras del GMLP Desarrollo

FOTO: José Jauregui

El Gobierno Municipal de La Paz, se puso una meta en 2001, generar una cultura de respeto y educación vial para construir en La Paz, una ciudad de convivencia y respeto mutuo, fue así que nacieron las Cebras, una metáfora a las líneas blancas pintadas a modo de señalética en cada esquina de las ciudades del mundo. Con un carácter lúdico arrancó este gran proyecto en el que participaban 40 voluntarios que actualmente suman más de 100. Estos "amigos de la población", se han convertido en parte de la vida cotidiana de las personas que vivimos en La Paz. El cambio ha empezado a notarse, aunque el desafío todavía es gigante.


orgullo paceño / 5

Ch´uta Tradiciones

Clamorosa

Conquistador y cholero, así nació el personaje del Ch´uta, una parodia a los españoles y mestizos de la colonia, dueños de haciendas, trajes al estilo torero con barba y voz chillona. El concepto fue cambiando a lo largo del tiempo donde a finales del siglo XIX, los terratenientes bautizados como Ch´utas o "indios paceños", utilizaban a los pongos para el comercio del campo a la ciudad, Hacia los años 40, camuflados entre la migración del campo hacia la ciudad, llegaron los Ch´utas, como emblema del emigrante exitoso. El Ch´uta se ha popularizado, haciéndose infaltable en los carnavales paceños, contribuyendo así al crisol cultural paceño, con inminentes raíces rurales. FOTO: José Jauregui

Chairo Gastronomía

Cálida

Cuentan las leyendas que los habitantes de Altiplano, recorrían extensos territorios en busca de medicinas, tierras de pasteo para sus animales o en muchos casos, nuevos parajes donde habitar. Cuando el jefe de familia anunciaba un viaje, la mujer preparaba una especie de sopa, rica en carbohidratos, que contenía además de papa y chuño, chalona de cordero; tres productos muy típicos de las zonas andinas y frías. Esta sopa tenía la virtud de alimentar, calmar la sed y sobre todo -dados los alimentos con que se producía-, no ser especialmente perecedera. Actualmente, en días de frío, los paceños disfrutamos de un Chairo que se ha sofisticado con trigo y zanahoria, distinto al Chairo Chúcaro, que se prepara en el campo con chuño casi amargo, poco o nada lavado y sólo martajeado, escasa papa, chalona y bastante ají.

FOTO: José Jauregui

Cholita Paceña Personajes La chola paceña es la mujer emblemática de esta ciudad, caracterizada por su incuestionable predisposición al trabajo, y su aguerrida visión de vida. Históricamente, la chola paceña surgió como una casta social. En la época republicana, entre los años 30 y 40, se las relacionaba con los círculos del criollaje donde se distinguían por su elegancia, caracterizada por el uso de botines, manta y sobremanta. Las cholas de hoy también se caracterizan por su elegancia, con sus trenzas largas, abultadas y coloridas polleras, no escatiman en el uso de joyas que incluyen oro y pedrería. Actualmente, estas mujeres están ligadas eminentemente a la actividad productiva y comercial, desde vendedoras en los mercados paceños, empresarias, comerciantes, exportadoras, hasta prolíficas políticas.

Chispenate

FOTO: José Jauregui

Célebre Cinemateca Boliviana Cultura La gran cultura del cine vio nacer la Cinemateca en el año 1976 con el objetivo de recuperar la memoria cinematográfica del país. En 1983 se concluyó una importante remodelación que ocupaba una parte del colegio San Calixto. Durante muchos años la Cinemateca cerró sus puertas con el anhelo de la construcción de un edificio apropiado para la difusión de las artes en movimiento, fue así que en 2007, los sueños de muchos y el generoso aporte de empresarios y cooperación internacional, permitieron que hoy La Paz, disponga de una construcción vanguardista cuyo costo se estima en 2 millones de dólares y que cuenta con tres salas de cine, una galería/museo para exposiciones, una videoteca, el archivo fílmico, la Iconoteca, el centro de documentación, un auditorio para eventos especiales, área gastronómica y dos plantas de parqueos.

FOTO: José Jauregui


orgullo paceño / 6

Clubes de fútbol Pasión "Club de mis amores" es como los llaman los hinchas de cualquiera de estos dos clubes de fútbol de La Paz. Pero no es sólo el amor de los paceños el que reconoce la trayectoria de estos clubes de fútbol que hoy día desarrolan además, otras disciplinas deportivas, sino que estos Clubes, retienen entre ambos el mayor número de trofeos obtenidos en toda la historia del fútbol boliviano desde la creación de la Liga en 1977. " El poderoso Trigre" que ha cumplido este año, 100 años de vida, tiene en su haber 8 títulos y por su parte el Club Bolivar, detenta 13 que lo convierten en el Club con mayor número de trofeos obtenidos de Bolivia.

Creativa

El Ceibo Industria Una una de las historias productivas más edificantes del departamento es la de la Central de Cooperativa del Ceibo, cuyos socios llegaron al norte de La Paz, luego que sequias y condiciones naturales desfavorables los impulsaron a abandonar sus tierras en las alturas de los Andes para establecerse en la region tropical de Alto Beni. Eligieron el cultivo del cacao orgánico cuyo cultivo tarda 6 años. Estos emprendedores esperaron pacientemente los frutos y hoy, al cabo de más de 30 años de trabajo incansable esta organización modelo es la más grande de todo el país, agrupa a más de 1,200 socios y sus productos con cacao orgánico certificado, han llegado a europa y muy pronto estarán en los mercados gourmet más importantes del mundo.

Cosmopolita

Estadio Hernando Siles Monumento El Estadio "Hernando Siles" que nació en 1930 con una capacidad para 20.000 espectadores, fue demolido en un 90% debido a que La Paz fue sede de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos, para dar paso a la moderna estructura arquitectónica -con capacidad para 45.000 espectadores-, de la que hoy disfrutamos los paceños y que está considerada entre los mejores y más confortables escenarios deportivos de Sudamérica. Con un campo de juego reglamentario, una pista atlética y superficies para saltos, lanzamientos, camerinos y recientemente un tablero electrónico de última generación, el Estadio Hernando Siles, es el gran testigo que seguirá presenciando desde la altura, el mejor fútbol.

Deslumbrante

FOTO: José Jauregui

Fricasé Gastronomía

Fantástica

Los paceños, tomaron el vocablo “fricasé” de la gastronomía francesa que significa, carne cortada en trozos para convertirla en uno de los platos más suculentos y sabrosos de la gastronomía paceña. El fricasé elaborado en base a carne de cerdo, mote y chuño, condimentado con ají amarillo, es un claro ejemplo de paceñización de una receta francesa. Es un plato tradicional que también se come en Año Nuevo ya que se dice que comer cerdo es sinónimo de abundancia, también se lo consume en ocasiones especiales, y principalmente para recuperarse de la resaca de una larga noche.

Frigo Industria y tradición Hacen casi 60 años que nació Frigo, desde su creació, esta empresa dedicó un esfuerzo adicional al desarrollo de recetas y variedad de sabores para los helados que hasta la fecha, reproducen con exactitud el sabor natural de frutas y esencias naturales como la vainilla. Frigo es quizás la única empresa en La Paz que mantiene el sonido tradicional de una bocina de heladero que de niños nos hacía asomarnos a las ventanas de nuestras casas. Hoy y pese a la oferta abrumadora de empresas heladeras, ver a grandes y pequeños quitando la mitad del papel a un Paquete, sabor plátano y al heladero esperando ese papel para depositarlo en su basurero portátil.


orgullo paceño / 7

Gran Poder Tradiciones El folclore boliviano y la influencia de la religión católica, se ven unidas en la majestuosa fiesta del Señor Jesús del Gran Poder que ha logrado construir una estética mestiza de música y danza que en un principio era patrimonio indígena y popular y que hoy es el punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, entre una multiculturalidad étnica que celebra la diversidad. La fiesta del Gran Poder es además un encuentro de fe, de exposición y poder que se mezcla con valores de pertenencia y lealtad, donde una intuitiva asimilación de tradiciones autóctonas y católicas dan vida a la entrada folclórica más importantes de La Paz.

Gentil

FOTO: José Jauregui

Illimani y cordillera Geografía Las "cumbres y nevados andinos" son sin duda el primer impacto visual para el visitante. Se pueden admirar a lo lejos los nevados del "Huayna Potosí", el "Mururata" y desde La Paz misma el "Illimani", cumbres del ramal oriental de la cordillera de Los Andes. Esta topografía, da a La Paz ese carácter místico donde la ciudad parece estar protegida por los imponentes nevados que la rodean.

Ínclita FOTO: Ronald Martin

Kallawayas Sabiduría La cultura Kallawaya, afincada en la región montañosa de la provincia Bautista Saavedra, al norte de La Paz, se remonta a la época preincaica donde la transmisión y el aprendizaje del que viajaba, generó una cultura de aprendizaje y sabiduría sobre las plantas existentes. Actualmente esta tradición, continúa desempeñando un papel preponderante para el médico Kallawaya, quien perfecciona sus conocimientos sobre las plantas medicinales al atravesar ecosistemas muy variados. La farmacopea Kallawaya consta de más de 900 especies, considerándose una de las más ricas del mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco ha reconocido a través de la Convención de 2003 sobre Patrimonio Inmaterial de la humanidad, la cosmovisión andina de los Kallawayas de Bolivia.

Infinita

FOTO: José Jauregui

LLaucha Gastronomía Las tentaciones culinarias en La Paz se encuentran a cada paso y sacian todo tipo de apetito. Una de las características de la mayoría de los paceños es que les encanta comer en la calle, así, los madrugadores encuentran, envueltas en el frío de las aceras, a las vendedoras de llauchas, empanadas rellenas con una especie de salsa húmeda de queso y decorada por fuera con ají amarillo. Muchos historiadores, atribuyen la procedencia de la llaucha a que el queso y el pan estaban arraigados en la dieta de la población y fue así que los expertos panaderos combinaron estos dos ingredientes, dando como resultado un producto único en sabores.

Lúdica

FOTO: José Jauregui

Lago Titicaca Geografía ¿Quién podría imaginarse en el medio del Altiplano un lago que se pierde en el horizonte con aguas verde esmeralda?. Ese es el Lago Titicaca, el misticismo de sus leyendas, la historia y cultura vinculadas con los grupos étnicos que ocuparon ruinas arqueológicas, las ranas gigantes, su playa de Copacabana y el Santurario de la Virgen de Copacabana además de 600 enclaves turísticos poco conocidos son razones más que suficientes para experimentar y sentir las vibraciones de energía que se dice, emite el lago más alto del mundo cuya profundidad máxima alcanza los 274 metros. Este mágico lugar cubre un área de 8.300 Km2, característica que le confiere el título de mar interno.


orgullo paceño / 10

Madidi Geografía Esta es el Área Protegida con mayor biodiversidad en el mundo. Madidi se encuentra ubicada al noroeste del país, en el departamento de La Paz, a los pies de la Cordillera de Los Andes, convirtiéndose en un paraje ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Este es un destino de incomparable belleza natural, donde flora y fauna conviven en perfecta armonía con el hombre nativo, desafiando los sentidos de todos los turistas.

Mágica FOTO: Mauricio Acosta

Marraqueta Tradición Quizás el alimento más tradicional y emblemático de La Paz, es la marraqueta. Crujiente y sabrosa variedad de pan que sólo se encuentra en nuestra ciudad. Este pan tiene su origen en la isla griega Chios, cuando el joven Callisperis, panadero de profesión, llegó a Bolivia alrededor de 1908 y empezó a elaborar un pan idéntico al que se hacía en esta isla. La marraqueta en un principio, era elaborado en dos tamaños: la pequeña de 15 centímetros y la grande, de 30 centímetros. La segunda no tuvo mucho éxito por lo que desapareció a lo largo del tiempo. Este pan elaborado a base de harina de trigo, agua, sal, azúcar y levadura, da vida al pan de batalla consumido en la mesa de todas las familias paceñas.

Multiétnica FOTO: José Jauregui

Mercado de las Brujas Tradiciones

Movida

FOTO: José Jauregui

El Mercado de las Brujas detrás de la iglesia de San Francisco en La Paz, es una de las tradiciones más arraigadas en la vida de los paceños. Quien no ha miluchado a la Pachamama una ofrenda para atraer la buena suerte o por el contrario, se ha librado de la mala suerte. Vendedoras sentadas en unos puestos que se asemejan a altares, ofrecen desde fetos de llama disecados, hasta estrellas de mar que evocan ceremonias milenarias. La Pachamama por la época de la cosecha, se abre en el mes de agosto para atender las solicitudes de bienestar en la casa con un feto de llama, chiflería y pequeñas imágenes elaboradas como dulces evocan al cerdo para atraer el dinero y a la oveja para frenar los pleitos legales, entre otras muchas imágenes a solicitud del paceño creyente de cualquier clase social.

Montículo Paseos

Majestuosa

Sopocachi, uno de los más tradicionales barrios de La Paz, alberga el Montículo, desde donde nacen tradiciones, romances y reuniones juveniles. Su historia data desde 1538 cuando un deslizamiento de tierras trajo como consecuencia la pérdida de una figura de la "Virgen de la Inmaculada Concepción", que después de unos días, iluminó un lugar en el "Montículo", para indicar donde se encontraba. En honor a dicho hallazgo es que se mandó a construir una capilla que después de un incendio en 1895 solamente dejó intacta, la imagen de la Virgen. Dicen que el portón de ingreso al Montículo, pertenecía al antiguo seminario "San Jerónimo" que tiene como características un estilo barroco mestizo, tallado en piedra en el año 1776.

Morenada Tradiciones

FOTO: Ronald Martin

El origen de la Morenada se remonta al empleo de esclavos negros en Potosí en la época colonial. pero el frío y la insuficiencia de oxígeno, obligó a los ricos azogueros a trasladarlos a los Yungas, para el cultivo de coca. En ese contexto, el pesado pollerín plateado del moreno, representaría la opulencia de su amo. Hoy día, la Morenada no sólo es bailada por los Morenos, sino que son la mujeres las que han hecho de esta danza una de la más populares en fiestas tradicionales.


orgullo paceño / 11

Museo de Etnografía y Folclore Patrimonio

Mística

El MUSEF o Museo Nacional de Etnografía y Folklore, que tiene sus orígenes en 1925, como parte de los actos de celebración del Centenario de la Fundación de la República, consolida hoy, formal y conceptualmente un espacio que busca que Bolivia sea un lugar en el que las diversidades culturales puedan expresarse libres y generen espacios de encuentros interculturales en los que esa diversidad se convierta en la fortaleza de nuestro país. Pocas veces, un museo ha definido su mandato tan claramente, hoy el MUSEF es un espacio que combina con maestría la modernidad minimalista e inclusiva de Carlos Villagomez con el edificio, patrimonio histórico del siglo XVIII,donde estaba construido. FOTO: Carlos Villagomez

Paceña Tradición

Ocre

Cuando un paceño viaja al exterior, además de extrañar a su mamá, extraña una fría y burbujeante cerveza Paceña que de tanto ser deseada hoy se puede encontrar en Estados Unidos, especialmente en ciudades donde hay grandes colonias de bolivianos, Reino Unido, Francia y España en Europa, y en varios países de América Latina siendo el mercado de Chile el que mejor recepción le ha dado a este producto de alta calidad que se ha convertido en un emblema paceño y que recientemente ha sido presentada en la Feria Alimentaria de Barcelona como una cerveza cuyo factor de diferenciación además de la calidad, se expresa en su slogan "Del agua más pura, nace la cerveza de altura". FOTO: CBN

Pasancalla Tradición

Productiva

La Pasancalla debe ser de Copacabana dicen muchos, porque es el maíz más dulce y crocante que tradicionalmente era consumido por nuestros antepasados en el campo, ellos encontraron en este producto una forma de saciar su hambre gracias a sus características de duración y riqueza proteica. Este alimento tiene un sabor especial que hoy es acompañado por habas e higos secos.

Antonio Paredes Candia Escritor Don Antonio Paredes Candia, tras una decidida lucha de doce años para poder otorgar y consolidar el museo, logró hacer realidad lo que hoy representa el primer Museo de la ciudad de El Alto. Después de construido el Museo de Arte "Antonio Paredes Candia", que en justicia lleva el nombre del insigne escritor, tuvo el desprendimiento de donar parte de su colección privada de arte, la misma que fue reuniendo poco a poco durante toda su vida; Son más de 400 piezas de arte entre pinturas, esculturas y piezas arqueológicas, las que se encuentran en este museo, mismas que están evaluadas en medio millón de dólares americanos.

Pura

FOTO: Museo Antonio Paredes Candia

Antonio Paredes Candia Museo en El Alto Don Antonio Paredes Candia, tras una decidida lucha de doce años, logró hacer realidad lo que hoy representa el primer Museo de la ciudad de El Alto. Después de construido el Museo de Arte "Antonio Paredes Candia", que en justicia lleva el nombre del insigne escritor, éste, tuvo el desprendimiento de donar parte de su colección privada de arte, la misma que fue reuniendo poco a poco durante toda su vida. Se trata de más de 400 piezas de arte entre pinturas, esculturas y piezas arqueológicas, las que se encuentran en este museo, mismas que están valuadas en medio millón de dólares americanos


orgullo paceño / 12

Puente de las Américas Desarrollo El Puente de las Américas en La Paz, se constituye en una de las obras de ingeniería civil más importantes de los últimos 15 años de la urbe paceña. Este puente que fue inaugurado en 1993, se construyó con una tecnología absolutamente vanguardista para su tiempo, basada en un sistema de obenques, que se encargan de sostener el peso de la losa en una construcción suspendida, que no precisa de apoyos o pilares intermedios. Este puente colgante, une dos zonas tradicionales de La Paz: Sopocachi y Miraflores, y se ha convertido en un paso significativo para el flujo vehicular del centro urbano y de hecho, en un conector fundamental para las personas que en pocos minutos recorren la ciudad de extremo a extremo

Paralizada

FOTO: Ronald Martin

Puya Raymundi Riqueza La hermosa, pero rara especie vegetal Puya Raymundi que sólo existe en Bolivia y Perú, es uno de los más bellos exponentes de la flora andina. Encontrarse en el camino con una sola especie, es de verdad un gran hallazgo, Puede llegar a medir de 8 a 12 metros de altura, y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta, Crece sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar y florece únicamente cada 100 años. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre.

Pública

Jaime Sáenz Mago de las letras Jaime Sáenz, el más paceño entre los paceños, nació en 1921 y falleció en agosto de 1986. Este mítico escritor definido como un “alquimista andino” de la literatura boliviana, de estilo auténtico como inimitable, “a quien el mundo no le fue ajeno, pero creó un mundo autónomo en su habitación, un universo autosuficiente propio de un mago” ha trascendido las fronteras paceñas, bolivianas para convertirse en un autor universal, cuya obra ha sido traducida y editada en distintos idiomas gracias a que logró a través de sus letras, transmitir el alma mítica de la urbe paceña y del espíritu humano. Sáenz fue, es y seguirá siendo, un referente boliviano, rebelde, visionario con una notable capacidad intelectual que prefirió identificarse como relojero, inventor, diagramador y dibujante.

Rápida

Salteña Gastronomía

Soleada

FOTO: José Jauregui

El origen de la salteña es muy peleado. Las leyendas populares narran la historia de dos potosinas que emigraron a Salta y luego de un tiempo regresaron a su ciudad natal para imponer la novedad de la salteña con algunas variaciones que la han convertido en un producto único. Estas señoras que empezaron a comercializar este manjar, se adjudicaron el apodo de "las salteñas" y el producto que mercadeaban por asociación, también se hizo de aquel apelativo. Entre este proceso de apropiaciones y reapropiaciones, la ciudad de La Paz hegemoniza la producción y comercialización de la empanada y en la contemporaneidad se establece como medida de paceñidad el saber comer una salteña.

Salvietti Industria y tradición Si bien la gaseosa de papaya, es un invento europeo a partir del descubrimiento de esta fruta tropical americana sumada a las burbujas obtenidas por científicos alemanes y estadounidenses, la papaya Salvietti, tiene su origen en Bolivia, cuando Dante Salvietti, un visionario italiano llegó, hasta la región de los Yungas paceños y saboreó por vez primera la papaya para luego aprovecharla y lograr concentrar su pulpa. Este inicio que determinaba un avance en la tecnología que se conocía en el país, marca un hecho trascendental que no sólo incentivó la demanda de este tipo de bebida, sino que a lo largo de generaciones ha sobrevivido como la bebida referente en los hogares paceños.


Jorge Sanjinés Cineasta El mayor referente del cine boliviano, nació en La Paz en 1936, formado en la escuela de cine documental de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile, retornó a Bolivia en 1959 para formar junto a Oscar Soria el grupo que es conocido más tarde como UKAMAU. Jorge Sanjinés, ha dado al mundo obras cinematográficas relacionadas al mundo andino que siguen marcando presencia, sobre todo porque es un cine que involucra a actores reales en las historias que va narrando en sus películas. Más de 30 premios internacionales reconocen el valor prolífico de este director de cine, entre los cuales se destacan, UKAMAU que en 1966 gana en el Festival de Cannes el Premio Grandes Jóvenes Directores, en 1992 la Unesco selecciona a YAWAR MALLKU, con motivo de la celebración del Centenario del Cine, como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo. LA NACIÓN CLANDESTINA triunfa en el Festival Internacional de San Sebastián y obtiene la Concha de Oro en 1989.

David Santalla Personajes Con una trayectoria artística que supera los 45 años de trabajo, el comediante nacional David Santalla, lleva consigo el carisma y el fino humor de sus personajes como la Imilla, Enredoncio y Toribio, personajes que a lo largo del tiempo han logrado reconocer una cultura mestiza y paceña que se ríe de sus propias adversidades, para tomar la vida con calma y sin pesimismo. Tras su incursión en el teatro popular, David Santalla, dio un salto hacia el celuloide participando en importantes producciones cinematográficas como: "Chuquiago" de Antonio Eguino y "Mi socio" de Paolo Agassi. La fuerza de su talento teatral, lo ha consagrado como uno de los mejores comediantes nacionales, quien además ha dejado una nueva generación de actores y actrices a través de su escuela de teatro "Santallazos".

Santa

Segura

FOTO: José Jauregui

Sandwich de Chola Tradición

Superficial

Cuando Alonso de Mendoza llegó a la hoyada paceña, los monjes Franciscanos ya habían levantado un convento que se desplomó en 1654. Por eso a mediados del siglo XVIII, se construyó lo que hoy es San Francisco, un templo y convento que por su magnanimidad ha logrado perdurar en el tiempo. Su construcción duró 40 años, así los muros con un espesor de 2 y 3 metros fueron construidos en 1790 y representan el arte barroco que fusiona lo románico con el toscano. La torre fue construida en 1885. Es famoso su retablo por la fina trama de su talla, tratado en pan de oro. La iglesia también cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas, neoclásicas.

San Francisco Patrimonio Cuando Alonso de Mendoza llegó a la hoyada paceña, los monjes Franciscanos ya habían levantado un convento que se desplomó en 1654. Por eso a mediados del siglo XVIII, se construyó lo que hoy es San Francisco, un templo y convento que por su magnanimidad ha logrado perdurar en el tiempo. Su construcción duró 40 años, así los muros con un espesor de 2 y 3 metros fueron construidos en 1790 y representan el arte barroco que fusiona lo románico con el toscano. La torre fue construida en 1885. Es famoso su retablo por la fina trama de su talla, tratado en pan de oro. La iglesia también cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas, neoclásicas.

orgullo paceño / 13

Solidaria

FOTO: José Jauregui

Franz Tamayo Patrimonio

Las generaciones de hoy no podrían imaginarse a un parlamentario boliviano dando un discurso en latín, ése era Franz Tamayo, prolífico escritor y político que nació en La Paz en 1879 y vivió en Francia. Franz Tamayo se dedicó tanto a la política como a las letras. Fue elegido presidente de la República pero un golpe de estado le impidió tomar posesión del cargo. Dirigió dos periódicos. Por su obra poética se le considera el máximo representante del modernismo boliviano. Franz Tamayo nos dejó además de su obra poética y ensayística, un férreo legado en defensa de la raza aymara, la inclusión, la honestidad y la búsqueda del conocimiento.


orgullo paceño / 14

Tiahuanacu Patrimonio

Típica

Se estima que Tiahunacu es la cultura más longeva de América del Sur con 27 siglos y medio de duración, desde 1580 AC hasta el 1172 DC. Esta ligada al mito de la creación del mundo de Viracocha, deidad que emergió del Titicaca para encender las estrellas, el sol y la luna, creando a los WariWirakochas, criaturas de la deidad y la fuerza que se corrompieron y en castigo, recibieron un diluvio que después los convirtió en piedra. Muestras de esta leyenda son los magníficos monolitos de hasta 3 metros de altura, el Templo de Kalasasaya, la famosa Puerta del Sol, el Templete semisubterráneo con sus enigmáticas cabezas; las pirámides de Akapana y Pumapunku y los restos del templo de Kantataita, Putini y Kericala. Pero hoy Tiahuanacu es sobre todo, un magnífico complejo que incluye dos museos, uno de ellos terminado el año pasado cuya sala destinada al monolito Ponce, es digna de cualquier museo de Europa.

FOTO: Carlos Villagomez

Única

Universidad Mayor de San Andrés Patrimonio El Edificio que actualmente acoge las principales oficinas de esta casa de Estudios Superiores, conocido como Monoblock está ubicado en la Avenida Villazón, y fue proyectado en 1942, por el arquitecto Emilio Villanueva Peñaranda, considerado un ícono de la arquitectura boliviana. Este edificio es parte de un complejo universitario inspirado en la arquitectura precolombina, el cual nunca llegó a concretarse totalmente, su construcción iniciada en 1942, y concluida en 1947, fue criticada en su época por ser el primer edificio de altura en la ciudad. FOTO: José Jauregui

Valle de la Luna

Visionaria

Walaycha

Viajar a otro planeta, llegar a la luna y poder pisar sus caprichosas formas, eso es El Valle de la Luna, que ubicado a 50 km de la ciudad de La Paz, es una sección donde la erosión ha consumido la parte superior de una montaña. No siendo el suelo sólido, arcilla en vez de roca, con el transcurso de los siglos, los elementos han creado una obra de arte casi gótica. Es como un desierto de estalagmitas único en su especie. A este espectáculo, lo acompañan las montañas que son de arcilla y como ésta contiene ciertos minerales en distintos porcentajes varía de una a otra montaña. Como consecuencias el color de las faldas es diferente, creando ilusiones ópticas muy atractivas que van desde montañas casi rojas hasta violetas vivos.

Grupo Wara Música "Lindas montañas te vieron nacer, el Illimani tu cuna meció y la Kantuta su alma te dio, Kollita tenias que ser"…Sí es la letra de Kollita del grupo Wara, que en los años 70, nació como un grupo musical de Rock con una influencia lírica orientada a revalorizar lo nuestro y trabajar en la integración de las expresiones musicales tanto autóctonas como criollas proyectando un nuevo estilo de música andina de reivindicación de la identidad que hasta ese entonces no había sido conocida ni valorada en los ámbitos musicales. Recientemente el grupo se reunió para reeditar el disco Maya de 1973 que fue considerado el mejor disco histórico de Bolivia.

Yungas Geografía La experiencia de Yungas se inicia en el camino que fue construido por los presos uruguayos durante la Guerra del Chaco y que debido a sus pendientes pronunciadas, sumadas a la niebla y un camino de un solo carril sin resguardos, recibió el nombre de Camino de la muerte. Hoy, el acceso a Coroico, lejos de la muerte ha llevado vida a esta zona que ha desarrollado, una impresionante infraestructura turística y agrícola gracias a su clima calido y húmedo, ideal para el cultivo de café, cítricos, caña de azúcar y coca.


publicacion 3