Issuu on Google+

Libro de Capacitaci贸n

cap铆tulo 4 COSTOS


LIBRO DE CAPACITACIÓN Gerencia PyMEs Manual de Capacitación

Es una publicación de: Nueva Empresa PyMEs www.rednuevaempresa.com Mayo, 2011 La Paz | Bolivia Derechos Reservados

Investiga Investiga

Escribe Escribe

Observa Observa

Piensa Piensa

Comunica Comunica

Lee Lee


capítulo 4 COSTOS

Introducción Subtítulo: 1. Importancia y definición de los costos Subtitulo: 2. Clasificación de costos 2.1 Costos directos y costos indirectos 2.2 Ejemplo 1 2.3 Costos evitables y costos inevitables 2.4 Costo de oportunidad 2.5 Costos fijos y costos variables 2.6 Ejercicio 1 Subtítulo: 3. ¿Cómo fijar tu precio sin equivocarte? 3.1 Calculando tus costos lo más exactamente posible 3.2 Calculando tus utilidades 3.3 Considerando los impuestos 3.4 Analizando la competencia 3.5 Focalizando el mercado objetivo 3.6 Ejercicio 2 Subtítulo:4. Repasemos 4.1 Recuerda 4.2 Lo que debes seguir por la web Subtítulo:5. Evaluación


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

Introducción Muchas de las iniciativas e ideas para mejorar un negocio inciden en los costos. Si no calculas tus costos, estás llevando tu negocio a ciegas y se te hará muy difícil tomar decisiones. En NUEVA EMPRESA te ofrecemos cursos cortos y prácticos en los que te orientamos para identificar y manejar tus costos.

74


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

1. Importancia y definición de los costos

Conoce mejor tus costos para hacer mejores negocios

Si quieres complementar los consejos que te da este texto, consulta en la web www.rednuevaempresa.com. Accederás a varios vínculos que te permitirán hacer el seguimiento de cada uno de los capítulos y temas de este curso de capacitación no presencial.

Definición de Costos: Es el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios que producirán beneficios futuros. Es importante que conozcas tus costos: Para saber cuánto te cuesta producir. Para saber cuánto puedes bajar tus precios. Para saber cuánto puedes ganar. Para que no pierdas dinero.

75


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

2. Clasificación de costos

Conocer los diferentes tipos de costos y su comportamiento es vital para tomar buenas deciciones ----------Conocer tus costos te ayudará a controlarlos

Hay varias formas de clasificar los costos. Cada una de ellas te servirá para obtener diferente información, que te ayudará a tomar decisiones de negocios. 2.1 Costos Directos y Costos Indirectos Esta forma de costeo se usa para calcular los costos de producción y considera: Los Costos Directos: Son los costos que se pueden asignar en su totalidad y de manera directa a un producto o servicio. Normalmente hablamos de materiales directos, que son los recursos que se utilizan para producir un producto y son transformados por la mano de obra. Por ejemplo, la madera para la fabricación de una silla. 76


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

También entre los costos directos tomamos en cuenta a la Mano de Obra Directa, que es el esfuerzo físico o mental empleado para elaborar un producto o prestar un servicio. Por ejemplo, el trabajo del operario en la fabricación de una silla. Los Costos Indirectos: Son los costos que no pueden asignarse en su totalidad o de manera directa a un producto o a un servicio. Hablamos de materiales indirectos por ejemplo, la cola. En cuanto a la mano de obra indirecta, un ejemplo sería el salario de un supervisor u otros costos de fabricación que no pueden identificarse directamente con el producto. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria y equipo o el alquiler de la tienda.

77


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

2.2 Ejemplo 1 La clasificación de costos en directos e indirectos es la siguiente:

CLASIFICACIÓN DE COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Descripción

Costeo de la fabricación de una silla Materiales Madera Tornillos Cola Lija Barniz Total materiales Mano de Obra Mano de obra de maquinado Mano de obra de armado Mano de obra de acabado Total mano de obra

Materiales

Costo de Mano de Obra Directa

 

 

 

 

 

Madera

35

Costos Indirectos

Costo Total   35

Tornillos

 

 

1

1

Cola

 

 

2

2

Lija

 

 

1

1

Barniz

 

 

3

3

Mano de obra

 

 

Mano de obra para el maquinado

 

8

 

8

Mano de obra para el armado

 

20

 

20

Mano de obra para el acabado

 

20

 

20

Otros costos

 

 

20

Alquiler del espacio para elaborar el producto

 

 

2

2

20

Energía eléctrica para uso de las máquinas

 

 

3

3

48

Depreciación de la maquinaria y equipo utilizados

 

 

2

2

Salario del supervisor del trabajo

 

 

3

3

17

100

35 1 2 1 3 42

8

Total costos

78

Costo de Materiales Directos

35

 

 

 

48

 


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

2.3 Costos Evitables y Costos Inevitables

2.4 Costo de Oportunidad

Costos Evitables: Son los costos en los que podrías dejar de incurrir si decidieras cerrar el negocio por un tiempo. Por ejemplo, costos de materia prima, insumos, mano de obra directa o el mantenimiento de la maquinaria y equipo debido a su uso.

Son los beneficios que pierdes cuando descartas algún trabajo o contrato por hacer otro. Es la oportunidad perdida. También puedes verlo como lo que hubieras ganado si hubieras optado por una alternativa diferente a la que has elegido.

Costos Inevitables: Son los costos que no puedes evitar de ninguna manera. Por ejemplo, el alquiler del local, los salarios del personal de seguridad (portero o guardias) o la obsolescencia de tu maquinaria y equipo debido al avance tecnológico.

Este costo no se incluye en la contabilidad de las empresas. Sin embargo, debes tenerlo en cuenta cada vez que tomes una decisión.

79


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

2.5 Costos Fijos y Costos Variables Esta es otra manera de clasificar los costos y sigue los mismos principios que los costos evitables e inevitables.

2.6 Ejercicio 1 Ada y su hijo Pedro, propietarios del restaurant de comida camba “El Tapeque”, ofrecen 3 platos típicos: “majao”, “locro de gallina” y “patasca”.

Costos Fijos: son aquellos en los que incurres independientemente de la cantidad que produzcas.

Quieren saber el costo de cada plato de majao ¿Les ayudas?

Son costos fijos por ejemplo: El alquiler de tu local. Sueldos del personal gerencial y administrativo. Intereses mensuales de un crédito.

Antes, para calcular sus costos habían sumado el costo de los ingredientes, del gas y del agua, que utilizan para preparar el majao por día, que alcanzan a Bs 120 en total.

Costos Variables: Son los que están directamente relacionados con la cantidad que vas a producir; es decir, varían de acuerdo al nivel de producción.

Estos Bs. 120 los habían dividido entre la cantidad de platos que rinde la receta, es decir 20: Bs 120 entre 20 platos es igual a Bs 6

Son costos variables por ejemplo: La mano de obra directa. Las materias primas directas. Algunos costos indirectos.

No olvides de tomar en cuenta lo que te cuesta distribuir y vender tu producto. Dependiendo de cómo lo haces, podrá ser un costo fijo o un costo variable. Tampoco te olvides del costo del teléfono o el internet. Estos costos tienen una parte fija y otra variable que deberás calcular. 80

Costo por plato de majao = Bs 6 Y de este modo calcularon su costo por plato, en Bs 6. ¿Te parece qué ese es el costo correcto?


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

Ahora saben que el costo que calcularon es solamente el costo variable y que no habían tomado en cuenta los costos fijos. Para calcular sus costos fijos vieron que solamente tenían tres costos de este tipo: Alquiler local (mensual) Salario cocinera (mensual) Salario mesera (mensual) Total Costos fijos

Bs 1.500 Bs 1.190 Bs 1.000 Bs 3.690

El total de sus costos fijos lo dividieron entre los 30 días del mes. Bs 3.690/30 días = Bs 123 diarios, que es lo que les cuesta el alquiler y los salarios del personal por día. Sin embargo, la cantidad de platos promedio producida en un día suma 60 y para averiguar cuánto cuesta un plato de majao, tienen que dividir el costo fijo por día por la cantidad de platos promedio que producen por día.

Pregunta: ¿Cuál es el costo total de un plato de majao? Costo total por plato de majao = ______ Ada y Pedro calcularon que el costo variable del plato de majao es de 6 bolivianos, el costo variable del locro de gallina es de 6,5 bolivianos y el costo variable de la patasca es de 6,85 bolivianos. Ellos producen en promedio 20 platos por día de cada variedad. Tomando en cuenta los costos variables y costos fijos por plato calculados, el costo total promedio de cada plato tipico sería:

Bs 8,50 Bs 20 Bs 10

Bs 123/60 platos = Bs 2.05, que es el costo fijo por plato.

81


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

3. ¿Cómo fijar tu precio sin equivocarte? 3.1 Calculando tus costos lo más exactamente posible

3.4 Analizando la competencia

El precio de tu producto o servicio debe cubrir todos tus costos, por lo que es importante que pienses, calcules y mantengas un registro ordenado de ellos en el tiempo.

Si los costos indican “el piso” de tu precio, el mercado, a través de los precios de la competencia, te indica “el techo”, es decir, el precio máximo que puedes cobrar.

No olvides incluir tu salario, ya sea como gerente o, si realizas algún trabajo manual, como operario.

Para poder hacer una comparación adecuada con la competencia, no sólo debes fijarte en los precios, sino también en la calidad del producto y en el servicio de atención al cliente que brindan tus competidores.

Los costos fijan “el piso”; es decir, el precio mínimo por debajo del cual pierdes. 3.2 Calculando tus utilidades Incorpora la ganancia o utilidad que esperas obtener, pero ten cuidado que ésta sea razonable, caso contrario, tus clientes buscarán otro proveedor que les ofrezca un mejor precio. 3.3 Considerando los impuestos No olvides incorporar los impuestos de ley, pues ser formal te permitirá ingresar a otros mercados y desarrollar relaciones con clientes corporativos.

82

3.5 Focalizando el mercado objetivo Finalmente, es muy importante tener en cuenta el mercado objetivo al que te diriges, ya que cada consumidor tiene una forma distinta de valorar las características y beneficios de tu producto.


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

3.6 Ejercicio 2 ¿Los materiales y la calidad de confección de estos dos buzos deportivos serán los mismos? Marca con una cruz la respuesta.

SI

NO

Bs 50

Bs 150

En las siguientes líneas explica por qué crees que existe una diferencia en el precio y a qué mercado objetivo debe ir cada uno de estos productos.

83


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

4. Repasemos 4.1 Recuerda Si no sabes cuáles son tus costos estarás trabajando a ciegas. Sólo lograrás saber cuánto ganas o pierdes si haces un buen cálculo de tus costos. El cálculo de los costos es esencial para fijar tus precios. 4.2 Lo que debes seguir por la WEB www.rednuevaempresa.com es la dirección de la plataforma de Nueva Empresa que está disponible para tí las 24 horas del día. Allí podrás: Hacer un seguimiento sistemático del curso descargando los capítulos del texto y las pruebas correspondientes a cada capítulo. Acceder a los programas de televisión que no pudiste ver y que te permitirán encontrar historias de emprendimiento extraidas de la vida real. Y tambien encontrarás la mejor manera de: Promociónarte, llenando un formulario que te permite dar a conocer tu negocio y que es una vitrina comercial con la que podrás hacer más y mejores negocios. 84

Contactarte con quienes estás buscando para hacer más y mejores negocios. Capacitarte en atención al cliente, finanzas y otros temas de tu interés. Asesorarte con las respuestas que de manera sencilla brindan los profesionales de Nueva Empresa a tus preguntas. Actualizarte con nuestra biblioteca y videoteca.


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

UTILIDAD DE CALCULAR TUS COSTOS Saber cuáles fueron tus costos pasados, te ayudará a evaluar el desempeño de tu personal y de tu empresa.

UTILIDAD DE PROYECTAR TUS COSTOS Proyectar tus costos a futuro, te ayudará a planificar y organizar mejor tu empresa, el trabajo de tu personal y tu propio trabajo.

85


Libro de Capacitación | Capítulo 4 | Costos

Evaluación del Capítulo 4 COSTOS 1. Señala los PRINCIPALES costos directos e indirectos en los que incurres en tu negocio 1.1 Costos DIRECTOS principales: 1.2 Costos INDIRECTOS principales: 2. ¿Cuáles son los PRINCIPALES costos fijos y variables de tu negocio? 2.1 Costos FIJOS principales: 2.2 Costos VARIABLES principales:

3. ¿Cuáles dirías que son los aspectos que debes tomar en cuenta para fijar el precio de tus productos o servicios?

4. Según tu experiencia, ¿Cuáles son las marcas más valiosas en tu rubro y por qué?

Nueva Empresa te sugiere llenar tu evaluación en internet en la página www.rednuevaempresa.com/capitulo4

86


Capítulo 4. COSTOS