Page 1

Libro de Capacitaciテウn

capテュtulo 11 ROL DEL DUEテ前 DEL NEGOCIO


LIBRO DE CAPACITACIÓN Gerencia PyMEs Manual de Capacitación

Es una publicación de: Nueva Empresa PyMEs www.rednuevaempresa.com Mayo, 2011 La Paz | Bolivia Derechos Reservados

Investiga Investiga Escribe Escribe Observa Observa

Piensa Piensa Comunica Comunica

Lee Lee


capítulo 11 ROL DEL DUEÑO DEL NEGOCIO

Introducción Subtítulo: 1. ¿Cuál es tu rol como dueño del negocio? 1.1 Ejercicio 1 Subtítulo: 2. ¿Qué determina el éxito de un negocio? 2.1 Factores de éxito 2.2 Ejercicio 2 Subtítulo: 3. ¿A dónde quieres llegar con tu negocio? 3.1 ¿Dónde está tu negocio? 3.2 ¿Qué esperas de tu negocio? 3.3 Ejercicio 3 2.4 Ejercicio 4 Subtítulo: 4. Consejos para hacer crecer tu negocio 4.1 Estilos de liderazgo 4.2 Mecanismos de motivación Subtítulo: 5. Repasemos 5.1 Recuerda 5.2 Lo que debes seguir por la web Subtítulo: 6. Evaluación


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

Introducción Ser dueño de un negocio implica muchas responsabilidades y desafíos. Reflexionar claramente sobre por qué se tomó la decisión de iniciar un negocio y dónde se quiere llegar, es clave fundamental para tener éxito. En este capítulo aprenderemos qué cosas deben tomar en cuenta quiénes son dueños de un negocio para tener éxito y cumplir sus sueños.

186


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

1. ¿Cuál es tu rol como dueño del negocio? Trabajar más sobre él negocio y menos dentro de el, implica empezar a buscarle una dirección, alcanzar metas y objetivos en términos de ventas, promoción, servicio al cliente, organización interna y trabajo en equipo, entre otras cosas.

Para tener éxito en un negocio es esencial tener ciertas habilidades y experiencias. Sin embargo, sobre todo es importante tener en cuenta que el dueño del negocio es además el motor que hace que las cosas sucedan. Para que ese motor funcione con toda su capacidad, es importante responder algunas preguntas. Piensa detenidamente antes de responder a las preguntas del ejercicio 1.

1.1 Ejercicio 1

Si quieres complementar los consejos que te ofrece este texto consulta en la web www.rednuevaempresa.com. Accederás a varios vínculos que te permitirán hacer el seguimiento de cada uno de los capítulos y temas de este curso de capacitación no presencial. SÍ

NO

¿Te gusta verdaderamente el negocio que tienes? ¿Cuentas con alguna habilidad significativa para el manejo de este negocio? ¿Te has imaginado cómo será tu negocio en cinco años? ¿Tienes algún plan para hacer crecer tu negocio? ¿Cuentas con objetivos y metas para el próximo año? ¿Sabes cuáles son tus actividades prioritarias en el negocio? ¿Te preocupas por preguntar a tus clientes cómo mejorar?

187


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

2. ¿Qué determina el éxito de un negocio?

Saber qué hace único a tu negocio es el principio del éxito. Es importante como dueño de una pequeña empresa, conozcas cuáles son los factores que hacen único a tu negocio, porque si no los identificas, no sabrás cómo competir en el mercado ni cómo hacer para que los clientes prefieran tus productos o servicios en lugar de los de la competencia. 2.1 Factores de éxito. Los factores de éxito son los procesos o características que distinguen a un producto o servicio y que crean una ventaja frente a la competencia. La identificación de los factores de éxito no es tan fácil cuando se compite en 188

un mercado en el cual hay muchos negocios parecidos y la similitud de los procesos, productos y servicios es alta. Por ejemplo, en restaurante el factor de éxito podría estar en la localización geográfica del mismo. Si se trata de una agencia de viajes, el factor de éxito podría ser la capacidad de ofrecer planes económicos. Como ves, cada iniciativa económica tiene la posibilidad de identificar diferentes factores de éxito que la conduzcan por el camino de la superación y crecimiento. 2.2. Ejercicio 2 Escribe cuáles son las características que distinguen a tu negocio de otros similares de la competencia.

¿Qué dirías que lo hace único o diferente?


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

3. ¿A dónde quieres llegar con tu negocio? Imaginarse dónde quisieras estar en el futuro con tu negocio es una buena manera de empezar a trabajar, para cumplir con tus sueños. Si no te puedes imaginar lo que te gustaría lograr en el tiempo con tu trabajo y esfuerzo, probablemente no logres construir un camino para el crecimiento de tu empresa. En consecuencia, lo primero es pensar qué te gustaría lograr, por ejemplo, en cinco años. Para ello, debes conocer dónde está hoy tu negocio.

3.2.¿Qué esperas de tu negocio? Una vez que conozcas la situación de tu negocio, entonces, es posible ver en qué cosas debes mejorar y que metas debes definir para el futuro. Una manera de hacerlo, es realizar una lista de las cosas que en un tiempo determinado, por ejemplo en un año, podrías mejorar.

3.1. ¿Dónde está tu negocio? Conocer con el mayor detalle posible la situación de tu negocio te permitirá ver sus problemas y oportunidades. Esto lo puedes lograr rápidamente respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cuánto ganas mensualmente en tu negocio? Tu negocio ¿ha ido creciendo?, ¿se ha mantenido?, ¿ha disminuido? ¿por qué? ¿Quiénes son tus clientes? ¿Cuántos clientes tienes? ¿Qué tipo de problemas son los que te perjudican con mayor frecuencia?

189


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

3.3 Ejercicio 3 Haz una lista de las metas que quisieras fijarte en ventas e ingresos, es decir, ¿cuánto quisieras vender? y ¿cuánto quisieras ganar en los próximos meses? Luego, elabora una lista de las cosas que tendrías que hacer y en qué deberías mejorar para lograr esas metas.

190

3.4 Ejercicio 4 Imagínate y describe cómo te gustaría que sea tu negocio en cinco años.


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

4. Consejos para hacer crecer tu negocio

Salir del estancamiento no es un proceso que se da de la noche a la mañana, pues requiere la disposición del dueño para cambiar y tratar cosas nuevas.

Para que tu negocio crezca, es importante que sueñes en cómo quisieras que sea en el futuro. Existen diferentes estrategias para hacer crecer un negocio, aquí te presentamos algunas de ellas: Aumentar el número de clientes. Aumentar la cantidad y variedad de productos que compran tus clientes. Incorporar nueva tecnología. Lograr que tus clientes vuelvan más veces a tu negocio. Asociarte con otras empresas del rubro. Para que tu negocio crezca, eres tu quien debe liderar el camino hacia el crecimiento y el éxito de la empresa. Manejar una empresa implica, sobre todo, liderarla.

191


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

El liderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de personalidad y visión. Los estilos de los líderes son múltiples. Hora a hora, día a día, semana a semana, los pequeños empresarios se verán ante la necesidad de utilizar el estilo justo y apropiado de liderazgo, en el momento oportuno y en la justa medida. Su recompensa final serán los resultados. 4.1. Estilos de liderazgo A continuación, podrás conocer algunos estilos de liderazgo que se presentan en quienes como tu, están a la cabeza de un negocio: 1. Estilo autoritario. Este es el estilo menos efectivo en la mayoría de las situaciones. La toma de decisiones, desde arriba, hace que las nuevas ideas no salgan a la luz. Las personas no se sienten “dueñas” de su trabajo y no perciben que su desempeño laboral dependa de ellas mismas. 2. Estilo orientativo. Es un liderazgo mucho más efectivo. Un líder orientativo describe su visión, pero generalmente deja a las personas mucho margen para averiguar su propio camino. Los líderes orientativos otorgan a su gente la libertad para innovar, experimentar y tomar riesgos calculados en la visión.

192


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

3. Estilo conciliador. El líder conciliador le dice al empleado que las personas son lo primero. El líder conciliador se esfuerza enormemente para que sus empleados estén siempre felices y la relación entre ellos sea armónica. A pesar de sus beneficios, el estilo conciliador no debe ser usado jamás de forma única. 4. Estilo participativo. Deja que los empleados tengan voz en las decisiones que afectan sus objetivos y la forma en la que hacen su trabajo diario. Una de las consecuencias negativas de este estilo de liderazgo, pueden ser las reuniones interminables donde se dejan reposar ideas constructivas. 5. Estilo imitativo. El líder fija estándares de desempeño laboral altos y los ejemplifica. Su gran obsesión es hacer todo mejor y más rápido y exige que todas las personas cumplan estos criterios. El estilo imitativo destruye el clima de trabajo de un equipo. Los empleados se sienten abrumados por las exigencias y su moral cae.

193


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

4.2. Mecanismos de motivación A continuación se presenta un listado de acciones que se deben tener en cuenta para crear un ambiente motivador en el trabajo: 1. Trata de identificar y comprender las necesidades de las personas. Ten cuidado en no hacer suposiciones que podrían ser falsas o engañosas. 2. Recuerda que el dinero no es el único factor de motivación. Muchas otras retribuciones, en las cuales tú puedes influir, pueden ser una causa de motivación más eficaz que el dinero. 3. Establece objetivos realizables y alcanzables, pero que a la vez constituyan un desafío a las capacidades de las personas. Si es posible, haz que todos los miembros del grupo participen en su fijación. 4. Demuestra siempre reconocimiento por los logros de tus colaboradores, ya sea mediante elogios o algún tipo de retribución. 5. No modifiques los objetivos sin consultar con las personas afectadas. Si es necesario hacer cambios, deben aprobarse de común acuerdo.

194


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

6. Asegúrate de que cada uno de los miembros de tu empresa sepa lo que se espera de él. Si quieres crear un buen clima de trabajo, es importante que tomes en cuenta que debes:

cuando no lo escuchen otras personas. Esta deberá: Ser específica y breve. Enfatizar las formas en que se podría mejorar. d) Escuchar activamente. 9. Ayuda a aprender y crecer.

a) Definir metas, objetivos y estándares de calidad del trabajo que se desarrollará, a través de un proceso de consulta. b) Pedir que sea la misma persona la que describa sus responsabilidades (metas y estándares de calidad de trabajo).

a) Debes mostrar interés en que tus colaboradores se capaciten. b) Debes buscar oportunidades para animar el aprendizaje de las personas. c) Debes definir líneas y políticas de capacitación.

7. Asegúrate de que todo el personal de tu negocio esté siempre informado sobre las novedades relevantes.

10. Sé accesible.

Para ello es importante que realices: a) Reuniones informativas para compartir informaciones nuevas respecto a la organización (proyectos, problemas, etc.). b) Compartir informaciones acerca de la empresa en sí (preocupaciones, perspectivas para el futuro, etc.).

a) Anima a las demás personas a hacer preguntas. b) Comparte con tus colaboradores preocupaciones del trabajo, discute con ellos cómo les puedes ayudar para alcanzar sus objetivos personales que se ha fijado la empresa. c) Sé positivo. d) Reacciona a cualquier pedido, dado que ignorar solicitudes es fatal.

8. Da retroalimentación. Para ello debes tomar en cuenta que es mejor: a) Dar retroalimentación inmediatamente. b) Dar retroalimentación positiva en público. c) Dar retroalimentación negativa solamente 195


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

5. Repasemos 5.1 Recuerda El dueño del negocio es el motor que hace que las cosas sucedan. Para alcanzar el éxito tienes que saber qué hace único a tu negocio. Es importante saber dónde está tu negocio para luego saber a dónde quieres llegar con el. Para hacer crecer tu negocio no es suficiente manejarlo, es esencial liderarlo. 5.2 Lo que debes seguir por la WEB www.rednuevaempresa.com es la dirección de la plataforma de Nueva Empresa que está disponible para tí las 24 horas del día. Allí podrás: Hacer un seguimiento sistemático del curso descargando los capítulos del texto y las pruebas correspondientes a cada capítulo. Acceder a los programas de televisión que no pudiste ver y que te permitirán encontrar historias de emprendimiento extraidas de la vida real. Y tambien encontrarás la mejor manera de: Promociónarte, llenando un formulario que te permite dar a conocer tu negocio y que es una vitrina comercial con la que podrás hacer más y mejores negocios. 196

Contactarte con quienes estás buscando para hacer más y mejores negocios. Capacitarte en atención al cliente, finanzas y otros temas de tu interés. Asesorarte con las respuestas que de manera sencilla brindan los profesionales de Nueva Empresa a tus preguntas. Actualizarte con nuestra biblioteca y videoteca.


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

Nadie puede sustituir al dueño del negocio en las tareas que le corresponden. Ser propietario no es delegable. Cuando los dueños no ejercen su propio rol, crean un enorme vacío que suelen ocupar otros, equivocando el rumbo de la empresa.

197 197


Libro de Capacitación | Capítulo 11 | Rol de Dueño del Negocio

Evaluación del Capítulo 11 ROL DEL DUEÑO DE NEGOCIO 1. ¿Qué medidas tendrías que tomar este año para que el negocio ideal que has imaginado sea una realidad?

2. ¿De qué depende principalmente que tu negocio sea exitoso y por qué?

3. ¿Qué tipo de liderazgo ejerces en tu negocio y por qué?

4. Señala qué cosas podrías hacer en las próximas semanas para mejorar el ambiente laboral y la motivación en tu negocio.

Nueva Empresa te sugiere llenar tu evaluación en internet en la página www.rednuevaempresa.com/capitulo11

198

Capítulo 11. ROL DEL DUEÑODEL NEGOCIO  

Ser dueño de un negocio implica muchas responsabilidades y desafíos. Reflexionar claramente sobre por qué se tomó la decisión de iniciar un...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you