Page 1

CHÉCATE EL SILABARIO POR DETRÁS

Tu Ciudad, Sílaba por Sílaba

14 y 15

RECORDING LIGHT W O R K S H O P,

creando comunidades creativas. 12 y 13

S I N O H AY C A F É PA R A T O D O S , N O H AY C A F É PA R A N A D I E :

dos propuestas de sitios diferentes.

AQUÍ TENEMOS

6-11

DIVERSIDAD

El Reportaje EL SILABARIO NO SE VENDE

No. -1

Jul/2013/ Morelia, Mich.


› DIRECCIÓN DE ARTE

Jonathan Zalapa

R

Laura Gutiérrez Suárez › FOTOGRAFÍA

www.visor.com.mx Leonardo Palafox Jesús Cornejo

A I R O T I

JULIO 2013 El Silabario, tu ciudad sílaba por sílaba es una publicación de Editorial Alterna S.A. de C. V. y cuenta con Certificado de Reserva, de Licitud y de Licitud de contenido otorgado por la Dirección de Reserva de Derechos, Agencia Nacional. Reserva de derechos: 04-2012-121012012400-102. Registro de Marca: 134974 Registro y título de propiedad debidamente registrados y en trámite Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente sin el permiso del editor. El contenido de los anuncios y las opiniones son responsabilidad de sus autores y anunciantes y no del Editor. Todos los derechos reservados. Morelia, Michoacán, MMXIII.

D

Tel. 2794792 ID Nextel 62*14*44475

5 ›

6-11 ›

S E D E R

L OS P I E N S OS DE L M ON CHO

G E R AR DO HE R R E R A

EL REPORTAJE ¬¬

LA PÍLDORA CINEMATOGRÁFICA ¬¬

C IN E D E D IV E R S ID A D S E X UA L D E S D E E L P R IN C IP IO N O TO D O F U E

17 ›

PALABRERÍO

18 ›

DE LIBROS

DIVERSIDAD, SAQUEMOS A MORELIA

¬¬

LA RESEÑA

DEL CLÓSET ¬¬

ENTREVISTA A SOFÍA ROJAS

¬¬

EL BAILE DE LOS 41

¬¬

SWEET SIETE REGLAS SWINGER

¬¬

ESCALA DE KINSEY: LA CARA DE LA HETEROFLEXIBILIDAD

19 ›

CARTELERA ¬¬

20 ›

21 ›

E V E N TO S E N E L M E S D E J U N IO

DE COLABORACIONES ¬¬

E L OT R O C IN E

#YoSoy140 ¬¬

L O S M E J O R E S T U IT S

¬¬

D O S D IV E RT ID A S A P P S PA R A L A C O M U N ID A D

22 ›

DE TECNOLOGÍA ¬¬

S E X O, T E C N O L O G ÍA Y R E D E S S O C IA L E S, PA RT E I

23 ›

DULCES CONFESIONES ¬¬

12-13 ›

DE COMIDA ¬¬

CONFESIONES DE UN CHEF

¬¬

LA RESEÑA / CAFÉ GINGER Y CAFÉ EL ÁRBOL

22 ›

U N D ÍA D E É S TO S N O S V E R E M O S ! !

LA DE ATRÁS ¬¬

AV IS O D E O C A S IÓ N

DE ARTE ¬¬

R E COR DI N G L I G HT WOR K S HOP, CR E AN DO COM UN I DADE S CR E AT I VAS

...memeando...

Mantente siempre al tanto siguiéndonos por Internet EN PORTADA

¬¬

¬¬

Este número es el -1 y el Silabario es un proyecto que estamos construyendo contigo.

@silabario_mx

CARTAS DE L OS L E CTOR E S

EL PERFIL

No. -1

facebook.com/silabariomx

¬¬

C O N T E N I D O

B R O K E B AC K M O U N TA IN

14-15 ›

www.silabario.com.mx

16-17 ›

DE LA REDACCIÓN

› contacto@silabario.com.mx ‹

E

› CONTACTO

L

› PUBLICIDAD Y VENTAS

Gustavo Reyes Jerónimo publicidad@silabario.com.mx (443) 2777220 ID Nextel 92*736321*2

Foografía de Leonado Palafox

D

I

E

› CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

RedLab Gestión Cultural

Muchas de las famas que tenemos en Morelia terminan siendo mitos que solamente quien no conoce la ciudad los cree. Así nos sucede con la inseguridad, que no es tema menor pero que tampoco parece mayor que el de otras ciudades medias mexicanas. Pasa lo mismo con el sabor provinciano, que sí tenemos pero que confunden los que no nos conocen con la idea de pueblo de las películas de Pedro Infante. En fin, nos sucede con varios aspectos de la ciudad donde la percepción es una y la realidad es otra. Igual pasa con el controvertido asunto de la diversidad, incluso hasta en la percepción de los mismos morelianos. Pensar que todos somos iguales es como ver una tele en blanco y negro. Todos niños o niñas, todos de azul o de rosa, todos bigotones o todas trenzudas. Al final el mundo es de muchos colores y una ciudad como Morelia vaya que es bastante colorida. Esa diversidad está presente en la cultura y el arte, en la política y la empresa, en las casas y en las calles, en la gente joven, en adultos y en los más viejos. Diversidad de pensamiento, de gustos, de preferencias, de costumbres, de creencias, de aspectos físicos y aspectos morales, de formas de ser y de modos de hacer. No existe un solo individuo que sea igual a otro y esa es precisamente la riqueza de una sociedad, sobre todo cuando somos conscientes de ello y aprendemos a respetarnos todos. Así que entrando en estos temas nos encontramos con la realidad de que Morelia es una ciudad con una gran diversidad y toda una vida social basada en estas diferencias de ser y de hacer. Por eso decidimos ponerle un poco de luz al tema y simplemente plantarlo sobre la mesa para exponer la riqueza que implica tener tantos colores bajo un mismo cielo. Que cada quien se forme su opinión. Esta es la realidad de una ciudad que vive y que reclama el sentido más amplio de dos palabras: respeto y tolerancia. Por lo demás, el Silabario va llegando a su número -1 y con esto al final de su cuenta regresiva. Viene un alto en el camino para presentar nuestro proyecto y comenzar con los números positivos. Hemos ido aprendiendo a mejorar nuestros contenidos, ampliando el número de colaboradores, corrigiendo errores, entendiendo el gusto de nuestros seguidores, haciendo amigos y ampliando nuestras metas. Sigue para nosotros presentar formalmente todo el proyecto y seguir marcando ritmo en esto que se denomina comunicación alternativa. Vamos a seguir haciendo del Silabario un medio útil para la ciudad, entretenido e interesante para los lectores y divertido para todos los colaboradores. ¡Ahí les van!

› Fotografía de Gabriela Anguiano ‹

› COORDINACIÓN EDITORIAL Gabriela Anguiano

› OCIO Y GASTRONOMÍA

4 ›

DIVERSIDAD EN UNA CIUDAD CONSERVADORA

› DIRECCIÓN GENERAL Carlos E. García

C

T

O

R

I

O

E L

De todo hay en la viña del señor, los nenes con las nenas y las nenas con los nenes…

…que si hay los solteros y los casados, las que usan falda o pantalón, los güeros y los morenos, carnívoros y vegetarianos…

…al final la misma gente. Sólo por su cultura y sus conocimientos diferentes.

Agrega tus mejores ideas, críticas y reflexiones al MEME en Facebook. La mejor se publicará en el siguiente número.


D E

L A

E

R E D A C C I Ó N

LOS PIENSOS DEL MONCHO

Comentarios y Sugerencncias

SOY INTOLERANTE Desde el A LA INTOLERANCIA

facebook E A EA EA: OK. GRACIAS POR LOS BOLETOS, QUE LES SIGA YENDO MUY BIEN SUERTE .

Desde el twitter @NuevaProsa: Felicidades a Raymundo por sus Hueca-Libreros en Morelia y a @ Silabario_MX por su labor de promo-difusión cultural. @pettizam26 may Recién volví a Morelia y me encontré con su publicación. Felicidades! Me encantaron los clasificados :)

Hace unos días estuve en una reunión de personas muy queridas. Entre muchos de los temas que platicamos, salió el de una persona a la que admiro y que hace poco falleció. El comentario de uno de los invitados fue: "seguramente murió de sida". Molesto, mi reacción inmediata fue decirle: “¿¿¿Por qué asumes que porque es homosexual una persona tiene sida??? ¿Y si así fuera? ¿Qué cambia en la vida de esa persona? Tienes que cambiar tus paradigmas.” Lamentablemente esa misma discusión y molestia la tuve hace un par de semanas, con algunas amigas, exactamente sobre la misma persona y en las mismas condiciones de un comentario fuera de lugar. Lamentablemente entré en el juego de la intolerancia, no aceptar que una persona piense diferente que yo, que sus convicciones y creencias choquen con las mías. Quizás lo que más me cuesta trabajo asumir, es que personas a las que quiero, que forman parte de mi vida, estén atadas a prejuicios, a estereotipos, a formas de pensar retrógradas que nada tienen que ver con el nivel de desarrollo, de información al que ahora tenemos acceso. Es increíble cómo en estos tiempos la gente no puede tener la suficiente madurez y respeto para, si no entender, al menos aceptar las diferencias que hay entre todos los que habitamos esta ciudad, estado, país, planeta…. Pero reflexionando un poco, y con mucho pesar, me declaro intolerante a muchas cosas: •

Intolerante a la vigilia, pues es cuando más se me antoja comer carne.

• • • • • • • • • • • •

• •

Intolerante a las faltas de ortografía. Intolerante a que digan “dijistes, comistes, fuistes, etc.” Intolerante a que escupan al hablar. Intolerante a los cabellos en la comida. Intolerante a las pláticas escatológicas en la comida. Intolerante al Candy Crush. Intolerante a los que me invitan a jugar Candy Crush. Intolerante a que me pidan que les pase mi música (entiéndanlo, es piratería). Intolerante al amarillismo noticioso que invade las pantallas. Intolerante a las marchas. Intolerante a que cierren carreteras. Intolerante a las personas que por intereses personales, económicos y/o políticos han denigrado la palabra “Maestro”. Intolerante a los gobiernos interinos. Intolerante a las reuniones que vas en pareja y se dividen hombres y mujeres. ¿Por qué no hacen reuniones sin pareja? Intolerante a las personas que centran sus vidas en las historias y desgracias de otras personas, lo que viene siendo el chisme destructivo. Intolerante a los que dicen “lo que viene siendo”.

Lo bueno de toda esta reflexión es que aún no soy, y espero nunca serlo, intolerante a la lactosa.

En fin, son mis piensos.... › eldjmoncho@gmail.com ‹

L

P

E

R

F

I

L

Gerardo

Herrera — Por Charbell Lucio

A

ctivista social, licenciado en Derecho y fundador de la asociación Grupo de Facto Diversidad Sexual, Gerardo Herrera ha destinado los últimos siete años de su vida a cambiar el panorama que enfrenta en Michoacán la comunidad no heterosexual y otros grupos vulnerados. El proyecto que desde el 2006 viene promoviendo Gerardo Herrera a través de Grupo de Facto se enfoca principalmente en tres objetivos: Impulsar políticas públicas, proponer marcos normativos y crear conciencia respecto a la inclusión social de los sectores más desprotegidos y marginados. Sensibilizado por el movimiento homosexual de la capital del país durante las últimas décadas, Gerardo Herrera, regresa a la ciudad de Morelia y plantea un cambio en la estructura y movimiento de la comunidad local no heterosexual, de tal forma que la lucha por la recuperación de los derechos sociales y civiles de la nombrada comunidad LGBT (Lésbico, gay, bisexual y transexual) se nutra de la lucha que abanderan otras organizaciones que también buscan obtener el reconocimiento de la sociedad como parte de ésta, ya que considera Gerardo Herrera que el problema al que se enfrenta la comunidad homosexual lo padecen también las mujeres violentadas, los niños, los adultos mayores, los indígenas, discapacitados y otros grupos sociales que son víctimas de discriminación. En nombre de Grupo de Facto, Gerardo Herrera ha presentado diversas propuestas legislativas al Congreso local, algunas de éstas ya han sido aprobadas, como son la ley para prevenir la discriminación, las modificaciones a la ley de turismo, modificaciones a la ley de los jóvenes y la propuesta del establecimiento de un día dedicado a la lucha contra la homofobia, entre otras. En lo que respecta a su labor para crear conciencia social, Gerardo Herrera

Es así como hemos construido una sociedad diferente y hoy los chavos pueden ir agarrados de la mano por la Madero y besarse enfrente de la Catedral... realiza foros, cursos, talleres y ponencias en diversos municipios de la geografía michoacana, abordando temas como la

homofobia, derechos humanos, prevención del bullying entre otros. Actualmente, el activista social cursa un doctorado para el que escribe una investigación acerca de los treinta años del movimiento homosexual en Michoacán, una investigación que se documenta a partir de experiencias propias. Anterior a la conformación de Grupo Facto Diversidad Sexual, Gerardo Herrera se desempeñó como funcionario en el sector educativo y financiero, sin embargo, en el año 2004 decidió dejar a un lado el trabajo para involucrarse de lleno en el movimiento homosexual y el activismo social. Los esfuerzos de Gerardo Herrera y de todas las organizaciones que se concentran en el proyecto que representa Grupo Facto, ya han sido reconocidos; en el 2012 Gerardo fue galardonado con la presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos y el trabajo político de la asociación fue reconocido por la Comisión Nacional para prevenir la discriminación. “Es así como hemos construido una sociedad diferente y hoy los chavos pueden ir agarrados de la mano por la Madero y besarse enfrente de la Catedral. Hoy los homosexuales tienen un ambiente distinto, tenemos una columna semanal en un periódico, eso no se tenía antes. Tenemos un programa de radio que tampoco se tenía antes. Ya ganamos espacios que no había”, comenta Gerardo al referirse a los logros alcanzados en esa lucha por la democracia, la igualdad, el respeto a la dignidad humana, las libertades y la tolerancia. En sus ratos libres, a Gerardo se le puede encontrar en sus dos negocios: Amsterdam Crepería y Amsterdam Café bar, ambos espacios abiertos a todo el público pero en especial a la comunidad homosexual. En momentos más íntimos, Gerardo pasa el tiempo en un orquidario, dedicándose al cuidado y tratamiento de estas plantas y como defensor de los animales, gusta estar en compañía de sus mascotas, a las que visita continuamente en otra ciudad.

Busca tu silabario en todas nuestras sucursales.

4

SILABARIO

/

JULIO

2013

/

NO. -1

NO. -1

/ JULIO

2013

/ SILABARIO

5


E L

R E P O R T A J E

E L

SACANDO A MORELIA DEL CLÓSET

R E P O R T A J E

Entrevista a

Sofía Rojas — Por Charbell Lucio

M

ochelia no lo es tanto. Si bien la ciudad tiene una bien ganada reputación de albergar una sociedad tradicionalista y conservadora, al cerrar la puerta y apagar las luces hay una transformación en la que el deseo se manifiesta sutilmente y la diversidad se expresa dando vueltas en la plaza Juárez -el gran reformador-, las noches de fin de semana el Centro Histórico se ilumina con los colores del arcoíris, y en la periferia, los moteles se abarrotan de parejas jóvenes que le dan rienda suelta a la pasión oculta bajo la mirada de sus padres, pero también hay parejas distintas, matrimonios que rompen la rutina y se lían en Internet o en bares con chicos y chicas, intercambios, cornudos felices, parejas libres. Pero también en las casonas del Sur de la ciudad, en la Chapultepec, en Tres Marías, el Realito, Altozano o el Infonavit La Colina, las fiestas Swinger se pueden organizar sin pudores, tapujos y con mucha, mucha gloria sin pena.Porque el verbo amar se conjuga de diversas maneras. Debajo de la mesa, lo diverso, lo distinto, lo diferente es lo normal. Más allá de las

6

SILABARIO

/

JULIO

2013

/

NO. -1

leyes de Dios, los placeres íntimos se desbocan en la Morelia de nuestros días, donde los señores del dinero organizan épicas bacanales tras los muros de la suntuosidad que les rodea, y los de a pie, los que no tienen apellidos rimbombantes ni de alcurnia, también arman sus guateques, aunque los escenarios sean diferentes. Y que decir de aquellos que gustan de mirar, que se regodean entre las luces de neón y el brillo de los tubos lubricados por el sudor de la noche, recreando su pensamiento con la belleza eterna de los movimientos cadenciosos de las modernas Salomé. Pero también en los baños de vapor donde los hombres rememoran los rituales romanos, los reventones sabatinos se acompañan de caricias. Mientras que por los rumbos del Bosque Cuauhtémoc y por la Facultad de Derecho las mujeres casadas se lanzan de cacería en busca de un affair que les recobré el sentido de sí mismas, porque, como canta Sabina, son mujeres y damas. En esta vida que se va como los suspiros hay que recordar que una cosa es lo que se quiere y otra lo que se hace. Y con discreción todo es posible.

Fue muy difícil empezar, hubo problemas con las autoridades a las que no les parecía, decían que era un foco rojo en el centro, que cómo era posible que se besaran bigote con bigote...

C

onocida en el mundo de la farándula gay moreliana por tan aclamados shows nocturnos donde los éxitos de reconocidas voces femeninas eran llevados a los oídos de un público cada vez más creciente, Sofía Rojas, actriz, bailarina profesional y empresaria nos cuenta cómo fue llenándose de vida y glamour el antro gay más famoso, mítico y uno de los más antiguo de esta ciudad: Con la Rojas. Así comienza la historia de este espacio que abrió sus puertas hace 16 años, cuando los bares, cantinas y centros nocturnos creados para el público LGBT encontraban sitio en las zonas más alejadas de Morelia, casi desterrados de una sociedad que no veía con buenos ojos la existencia de lugares dedicados al goce y deleite de la comunidad gay. Estos bares, explica La Rojas no eran sitios dignos para ese público que demandaba un espacio propio donde bailar, convivir, tomarse una copa y darle rienda suelta al cuerpo. “La idea surgió con la inquietud de varios compañeros de teatro, amigos que son de la comunidad gay por tener un espacio limpio, bonito y digno de la comunidad. En ese entonces había lugares en las afueras de la ciudad, con sillas y mesas de la corona, dejaban mucho que desear para el concepto de las amistades que uno tiene alrededor”. Como empresaria, Sofía Rojas entendió la necesidad de la comunidad homosexual y

alentada por amigos cercanos decide cerrar su antiguo restaurant-bar y en su lugar, abre una discotheque de ambiente gay, la primera en Morelia y la única que ha sobrevivido por más de una década. “Hace 18 años habíamos puesto una especie de centro nocturno, en el que presentábamos sketch y pequeñas obras de teatro pero todo de chiste, música en vivo y restaurant bar, algo a lo que siempre me he dedicado desde hace muchos años de mi vida, pero el negocio no funcionó como esperábamos, lo cerramos y en ese espacio, donde primero fue Cantera Jardín decían los muchachos que pusiéramos el espacio para la comunidad gay”. Y así fue que con gran éxito, Con La Rojas abrió las puertas que después de 16 años continúan abiertas. Aunque al principio, reconoce Sofía, hubo quienes se oponían a la idea.

NO. -1

/ JULIO

2013

/ SILABARIO

7


E L

R E P O R T A J E

conducta decorosa. Algunos de los clientes nos decían que porque no teníamos travestis, y yo les decía, -pues porque no nos dan permiso, estos no quieren que tengamos aquí vestidas- Entonces iba a ser el cumpleaños de un amigo, y me dijo –Apréndete una canción que me gusta mucho y cántamela- y me aprendí la canción que él quería y otra más. Empecé a cantar una canción, luego dos, luego tres... Fue creciendo poco a poco esto, les fue gustando entonces dejamos el viernes para los shows”. Lila Deneken, Valeria Lynch, Isabel Pantoja, Jennifer López, entre otras, fueron parte del vasto repertorio que Sofía Rojas interpretó por años; hoy, las cosas han cambiado y con la apertura del Rojas Pop, un espacio alterno creado especialmente para los nostálgicos de la música del recuerdo, se ha podido incluir en el show a transexuales dedicados al espectáculo de la imitación. Es así, como uno puede reencontrarse con los éxitos de Celia Cruz, Fey, Yuri, Alejandra Guzmán, Selena y más personajes que reviven la cultura del pop 80s y 90s. Fue así como el emporio que representa Con la rojas se expandió a otros grupos; ya no se trata, como hace 16 años, del lugar casi exclusivo para gays, lesbianas y transgénero. Hoy, Con la Rojas y Rojas Pop son espacios en donde coinciden todo tipo de personas: chicas curiosas, gays de clóset, gays declarados, señoras casadas que escapan de la rutina, heterosexuales atraídos por la música, provincianos que experimentan lo que en su pueblo no permiten, hombres de la tercera edad que no pierden la esperanza de un amorío, aunque sea pasajero, y así se mezclan todos las personalidades posibles en este paraíso, porque a fin de cuentas todos vienen a lo mismo, y gran parte de ellos conforman esta comunidad que tantas enseñanzas han dejado en Sofía Rojas. “He aprendido que tenemos que ser tolerantes, que tenemos que ser amables, dar amor para recibir amor. Que no haya envidias, que no haya discordia. Aprendí el respeto humano. Yo salgo al escenario y les doy lo mejor de mí y la gente me da lo mejor de ellos; por años bailé toda la noche y lo pasamos maravilloso, no sabes”, dice La Rojas con esa sonrisa y esa satisfacción notoria que le deja el haber construido un paraíso para los que aman diferente.

R E P O R T A J E

El baile

de los 41 — Por Charbell Lucio

L

os primeros vestigios de que existiera en el México contemporáneo una comunidad homosexual, se dan con un suceso memorable en la chismografía de la historia política y nacional, se trata de “El baile de los 41”. Para entonces, en noviembre de 1901, Porfirio Díaz, presidente de México, impulsaba la carrera política de su yerno, Ignacio de la Torre y Mier, quien contrajo nupcias con su hija Amada Díaz. Cuenta la bochornosa anécdota, que Don Ignacio de la Torre y Mier, organizó en su lujosa casa del centro de la ciudad de México un peculiar festín al que curiosamente sólo ingresaban hombres, situación que extrañó al gendarme que cuidaba esa zona capitalina. El guardia aviso a sus superiores de lo que ahí ocurría, quienes intrigados por la sospechosa fiesta se dieron a la tarea de descubrir qué misterios se ocultaban al interior de la casona; la noche se vio interrumpida por las acostumbradas redadas de aquellos ayeres, y cuál va siendo la sorpresa de todos, al ver que algunos de los respetables hombres que horas atrás habían hecho acto de presencia en la casa de la distinguida familia, ahora se habían convertido en alegres muchachas que ya entradas en el calor de las copas, ostentaban hermosos vestidos, pelucas envidiables y hasta rebosantes senos postizos. Lo más natural en una sociedad conservadora como la de inicios del Siglo XX, era que los asistentes de aquella escandalosa fiesta gay underground recibieran un castigo por “dañar las buenas costumbres”. Así

› Fotografía de Elliot Brown Jr. ‹

fue como los 41 varones invitados fueron sancionados con trabajos forzados para enmendar sus faltas, no así ocurrió con el anfitrión, Ignacio de la Torre y Mier, el invitado número 42 quien salió despavorido como gato (o gata, juzgue usted) huyendo por la azotea de la mansión. Por supuesto que el suceso no pasó desapercibido y aunque nunca se comprobó la presencia del yerno incómodo del General Díaz, su carrera política se vio opacada por el mitote ocasionado y la balconeada de los periodistas. Desde entonces y por muchas décadas, en México, el número 41 se asoció a la homosexualidad convirtiéndose en una cifra casi prohibida y de mofa entre los varones; el suceso fue incluso fuente de inspiración para la burla y el sarcasmo de artistas y escritores. De ahí que hasta se piense, que bajo el maleficio del número 41, todo macho mexicano que llegue a las cuatro décadas de vida, está propenso a perder la virilidad de la que siempre estuvo dotado.

/Desde entonces y

por muchas décadas, en México, el número 41 se asoció a la homosexualidad convirtiéndose en una cifra casi prohibida y de mofa entre los varones... /

› Grabado de José Guadalupe Posada ‹

“Fue muy difícil empezar, hubo problemas con las autoridades a las que no les parecía, decían que era un foco rojo en el centro, que cómo era posible que se besaran bigote con bigote. Mi esposo tuvo a bien hablar personalmente con Salvador López Orduña, (entonces presidente municipal de Morelia) y preguntarle ¿Cuál era el problema? ¿En qué estábamos fallando? Y que la comunidad preguntaba si había que pagar un permiso especial o que se extendiera un acta para que la gente tuviera su espacio”. Finalmente, Chava López reconoció que no había ningún problema con el lugar y las autoridades municipales desistieron del cierre al espacio de liberación para la comunidad gay moreliana. Al interior de la casona continuaron las noches de agasajo donde la juventud extasiada se entregaba en cuerpo y alma al baile, a los ritmos electrónicos que sonaban a fin del siglo XX: dance, techno, trance y house. Pero la música moderna no lo era todo, y el público deseaba que al igual que otros antros gay de México, Con la Rojas tuviera su show travesti, algo que no era posible (por restricciones de ayuntamiento) pero teniendo una formación profesional como actriz y bailarina, Sofía Rojas buscó la forma de complacer a los seguidores y fue ella personalmente, quien se encargó de protagonizar el show. Al principio lo que hacía era abrir pista, salir y nada más decir: Buenas noches, bienvenidos, esta es su casa de la comunidad gay, recuerden que tenemos restricciones. Recuerden que de las puertas para adentro, somos, y de las puertas para afuera hay que tener una

E L

8

SILABARIO

/

JULIO

2013

/

NO. -1

NO. -1

/ JULIO

2013

/ SILABARIO

9


E L

R E P O R T A J E

E L

SWEET

Escala de Kinsey:

la cara de la heteroflexibilidad

Siete Reglas Swinger

1

3

ASISTENTES

Matrimonios que tienen una vida en común e hijos la mayoría de ellos, y que han logrado un grado de comunicación tal, que les ha permitido llegar a éste nivel de relación. Parejas con una vida en común ya estable y con años de relación. Los anteriores son el tipo de asistentes más común y quienes logran permanecer en el ambiente e integrarse a algún grupo. Novios que están buscando algo nuevo. en el caso del Sr. y su acompañante es común identificar al Sr. con la jovencita que es prostituta, o que evidentemente no son pareja. A una pareja ya constante del ambiente swinger no le gustan ni los novios novatos ni los señores con acompañante, los novios porque la inexperiencia puede provocar arranques de celos innecesarios y que convierten la velada en algo incómodo, en cuanto al señor con la acompañante simplemente porque dan flojera.

2

NO ES NO

El respeto al "no, gracias"; mi más grata y constante sorpresa, fue encontrarme desnuda en una habitación con varios hombres que por supuesto excitados deseaban acercarse a mí, pero eran unos caballeros por lo que siempre respetaron cuando yo decía: no, gracias! Puede ser una de las cosas que en lo personal me atrajeron del ambiente: lo gratificante que es sentirse deseada por extraños que lo hacen evidente, respetada y al mismo tiempo protegida por mi pareja, que está orgulloso y seguro de la mujer que está a su lado.

10

SILABARIO

N

Existen temas del ambiente SW que son recurrentes en las preguntas que me hacen; existe algo así como "reglas no escritas" y con ellas me refiero a todas aquellas acciones que son respetadas por las personas que se consideran swingers.

— Por Sweet 27

/

JULIO

2013

/

NO. -1

FIDELIDAD

Puede escucharse extraño que se hable de fidelidad en este ambiente, pero existe!! La fidelidad es un tema que a todos nos interesa, sin embargo no es lo mismo para todos, en el caso de personas SW la fidelidad es un tema concebido bajo principios de lealtad y no físico, es un tema de honestidad y un tema de respeto y comunicación. Existen quienes permiten encuentros con otras personas sólo estando juntos, y también están los que después de años y buena comunicación se permiten encuentros por separado.

4

LE SOY FIEL A TU MUJER

Si un hombre llega al bar con otra mujer que no es su esposa, existe un cierto rechazo cortés por parte de los demás hombres del grupo y por parte de las mujeres, un rechazo evidente. No es bien visto, a menos que se sepa que la esposa está enterada de que asistiría con alguna amiga, si éste es el caso, entonces es muy bien recibida e incluso cuidada por todo el grupo, hombres y mujeres, si no es el caso, entonces se puede tomar incluso como una ofensa, ya que el grupo no será cómplice. En una ocasión Alex se fue con una amiga a una de nuestras fiestas, en donde estaría todo nuestro grupo de amigos y yo no había podido asistir, recibí una llamada a las 11:30pm y era mi amiga Amalia, "¡AMIGAAA! éste cabrón está aquí con otra vieja, ¿le diste permiso?".

5

COGER & HACER EL AMOR

¿Encuentras la diferencia? un SW la sabe perfectamente, con tu pareja puedes hacer el amor y además coger, con los demás... sólo coges.

6

R E P O R T A J E

i muy muy, ni tan tan. La llamada Escala Kinsey surgió a partir de estudios muy serios del biólogo estadounidense plasmados en dos libros llamados La Conducta Sexual del hombre (1948) y La Conducta Sexual de la Mujer (1953). El resultado final de estos estudios sobre la sexualidad humana arrojaron que pocas serían las personas totalmente heterosexuales o totalmente homosexuales. Dicho de otra manera, aún los más machos y las más femeninas pueden tener una pequeña dosis de atracción por personas de su mismo sexo, salvo en los casos de aquellas personas que no sienten atracción sexual por ninguno de los dos sexos. La Escala de Kinsey va del 0 al 6, donde el número menor es para aquellas personas

∕ Dr. Alfred Charles Kinsey. 1894 Hoboken, Nueva Jersey - 23 de agosto de 1956, Bloomington ∕

exclusivamente heterosexuales y 6 para las exclusivamente homosexuales, siendo el 3 el punto medio donde la persona sería totalmente bisexual. El sitio www.noandemosconvueltas.com te brinda un interesante test para saber tu grado de heteroflexibilidad. ¿Te animas?

ESCUELA DEL SEXO

Aprender a hacerlo de manera vivencial!! ver el orgasmo de otras mujeres se convierte en una clase que permite analizar las propias acciones para entender lo que es común y lo que es especial.

7

¡SIN GORRITO NO HAY FIESTA!

El uso del condón no es tema a discusión, si el hombre y la mujer están en intercambio es como una cortesía por parte de los caballeros preguntar si ya lo están usando o si necesitan uno, además existe una manera muy común de encontrarlos después de una fiesta... y esto es con un "nudito" de manera que esto evita que se derrame el contenido evitando así ensuciar el lugar... independientemente de que es mal visto el no desecharlo en un lugar adecuado. Escríbeme tus dudas para darte mi opinión en el próximo Silabario soysweet27@gmail.com

NO. -1

/ JULIO

2013

/ SILABARIO

11


D

E

C

O

M

I

D

A

LA RESEÑA

Confesiones

García Obeso 456, Centro Tel. 443 312 99 17

A

cinco cuadras de la catedral, sobre la calle García Obeso, se encuentra el Café Ginger-centro cultural. Aparentemente, el Ginger es un café más a lo largo de esa agitada y concurrida calle; sin embargo, a diferencia de aquellos lugares nocturnos, el Ginger ofrece durante el día un espacio tranquilo donde uno puede tomar bebidas exóticas como un té moruno (té árabe con menta) o un café con jengibre y crema batida (“gemberkoffie” en holandés). Además de la oferta de bebidas con estilo europeo, el Ginger nos invita a participar en uno de sus multiples eventos culturales que van desde los talleres de escritura creativa y danzas polinesias, pasando por mesas de idiomas, hasta clases de tabla hindú y de dibujo anatómico. Cabe men-

— L.G. Laura Gutiérrez Suárez

C

12

SILABARIO

/

JULIO

2013

/

NO. -1

Anthony Bourdain y es por ello y la amplísima variedad de personas que trabajan en una cocina, que los albures y proyecciones sexuales están a la orden del día. En cocinas las personalidades, gustos y géneros son tan variados como los ingredientes de los platos. Nunca faltan aquellos que llegaron porque no tuvieron otra opción, los que consideran la cocina como su verdadera vocación, los que durarán ahí 3 meses y los que estudian (o estudiaron) gastronomía o turismo. Estos orígenes, aunados a la amplia gama de temperamentos usualmente encendidos, largas jornadas laborales y rutina –nadie sabe lo que es la rutina hasta estar, literalmente, 3 horas cortando apio–, deriva en un ambiente “caliente”, donde sin importar el género, edad o condición social, se cae en el folclórico y carretonero lenguaje (¿por qué no?) la ironía despiadada y el sarcasmo como subtexto; creando así una atmósfera laboral muy diferente a la de cualquier oficina, complicada, sí, pero realmente entretenida.

E

C

O

M

I

D

A

Café Ginger

de un chef onfesar o “declarar lo que se sabe” es lo que haré a continuación. Tomando prestado el título del libro de Anthony Bourdain del mismo nombre, al cual recurro como bibliografía que certifique que estoy diciendo la verdad y nada más que la verdad, hablaré muy brevemente sobre cómo la comida es sexo en una cocina. Sexo, drogas y rock ‘n roll es lo que siempre se asocia a un rockstar ¿por qué no a un chef? La cocina no sólo es un mundo en el que nomás existe la glamorosa tarea de fregar ollas y cacerolas, tirar a la basura los restos dejados en los platos, pelar kilos de zanahoria (y aún más kilos de cebollas); detrás de la puerta hay un mundo de complicación, donde imperan las jerarquías, la tensión sexual, la presión y el fuego. Al principio casi todos empezamos igual, solamente de pinches y mirones, son los cocineros más veteranos y algunos chefs los que parecen no tenerle miedo a nada. Ponen en su lugar a empleados e ingredientes mientras filetean rápidamente un pimiento o están salteando las verduras de la siguiente orden: en la cocina es la experiencia realmente la que manda, no un papel y donde no importa la nacionalidad o lengua, porque todo aquel que llega se aclimata o se aclimuere. Siendo el comer una actividad totalmente sensorial, es de esperarse que también lo sea el cocinar los alimentos y, recordemos qué otra actividad humana es totalmente sensorial, si señores: el sexo. Aquellos que se dedican a cocinar son “buscadores de sensaciones, en un sensual hambriento de placeres, siempre con el afán de provocar, divertir, aterrorizar y manipular” como diría

D

Sólo en cocinas, se le denomina “señora” a la cuchara de servicio perforada y señorita a aquella sin hoyos (por aquello de la cultura general), se grita “atrás caliente” para indicar que se pasará con una olla excesivamente caliente y expresiones como “gratinar el mollete” o que los martes son de “paella mixta” tienen connotaciones de clasificación C, eso claro, sin incluir en este listado todas las proyecciones eróticas de cocineros y mayoras a la hora de hacer la pre producción de tus alimentos: ¡hay que sacar el estrés de alguna manera! Dentro de las cocinas se pueden encontrar costumbres poco ortodoxas, prácticas y rituales inusuales que, seguramente parecerán extraños ante la mente foránea, sin embargo hay algo en el ambiente de las cocinas, tal vez sea el calor, los cuchillos, o tanta bata blanca y pantalón a cuadros, pero el tema sexual siempre estará presente y bueno, cómo no habría de estarlo después de 10 horas de pie y trabajando con sensaciones, ingredientes provocadores y altas temperaturas.

cionar que el Ginger destaca como un foro de intercambio cultural -tomando la palabra “cultura” en su definición más amplia- en el que la aportación es recíproca. En el Ginger la cultura no sólo se ofrece en forma de talleres y clases sino que el espacio mismo (con toda la actividad hu-

mana incluida) recibe indiscriminadamente la cultura de sus visitantes. Dentro de la definición más amplia de “cultura” está presente la comida. De momento el Ginger se está estableciendo como café-centro cultural a la vez que se está preparando para entrar en la siguiente fase que será la de café-restaurante, por supuesto sin perder de vista la cultura. Cada quincena (los sábados) el Ginger experimenta con comida exótica de Asia; la respuesta a los insólitos platillos de Indonesia, Corea, Vietnam, etc. ha sido muy positiva, de manera que pronto podremos degustar con más frecuencia esta original comida. El enfoque del Ginger está en la calidad y no en la cantidad de lo que ofrece. Por eso el café apoya a (y trabaja con) productores orgánicos, pues los del Ginger son conscientes de que la calidad de la vida depende mucho de lo que uno consume, sea digerible, sea cultural.

Café El Árbol — Hugo de Vroom

Av. Cuautla No. 1355-b Col Felicitas del Río

E

n la gastronomía –y en muchos más aspectos sociales y económicos de la vida humana- hay un Antes y un Después. Antes de embarcarse en un negocio de venta de alimentos o bebidas, el creador de tal negocio suele tener mucho cariño (para no decir amor) por su producto/servicio, mezclado con la convicción sagrada de que tal producto/servicio realmente valdrá la pena y de que todo el mundo deberá enterarse de su existencia y de su disponibilidad ilimitada para adquirirlo. Después de un tiempo, nuestro creador se vuelve cínico, deja de pensar en términos idealistas y poco a poco empieza a expresarse de forma materialista. Estoy convencido de que el señor Starbucks, nada más por nombrar a uno de los miles de empresarios que han seguido ese camino de Antes y Después, una vez empezó así, con una convicción moral y sin el signo de dólares en mente.

Aquí en Morelia la mayoría de cafés, restaurantes y bares siguen el mismo camino mezquino en el que el desdén por el consumidor (o sea, nosotros) se vislumbra con una sola mirada a los precios. No vale la pena nombrar las decenas de sitios y crucificarlos, nosotros mismos los consumidores somos culpables. Más bien enfoquémonos en los escasos lugares que parecen conocer sólo el Antes, esto es, los sitios que ofrecen un ambiente agradable en el que sabemos que nunca va a llegar el poderoso Después con todas sus tentaciones ruines. Los lugares en los que el jefe hace algo más que contar dinero. El café El árbol, situado enfrente de radio Nicolaita (otro oasis en el desierto), es uno de esos lugares que sólo conoce el Antes. Para empezar, no hay un jefe pues es un colectivo de 5 personas. Luego, el nombre fue bien elegido, imaginando un árbol suficientemente fuerte para resistir cualquier viento neoliberal que sopla libre en la capital de Michoacán. Sabemos que la fuerza de un

árbol está en sus raíces. El café El árbol tiene como raíces a un grupo de productores, del cual la mayoría son productores orgánicos. Allí está la filosofía del café: todos somos consumidores pero nadie se da cuenta de la importancia que tienen los productos que consumimos diariamente. El Árbol nos invita a descubrir las raíces de los sabores a través de sus platillos sencillos y ricos, elaborados con productos orgánicos. A la vez, yo los invito a hacer un experimento: antes de empezar a comer cualquier plato piensen nada más en todas las personas que intervinieron y en todo el esfuerzo que hicieron para que ese plato se materializara frente a sus ojos. ¿Ven? Aún mejor que este experimento es visitar el café El árbol para hacerse más consciente del sabio dicho: “eres lo que comes”. En el momento de redactar este artículo, el café El Árbol fue víctima de un robo armado. Espero que este artículo apoye al colectivo del café para seguir adelante y no desistir ante la hostilidad.

NO. -1

/ JULIO

2013

/ SILABARIO

13


D

E

A

R

T

E

D

Recording Light Workshop, creando comunidades creativas

› Fotografía: Elena Pardo ‹

E

Seleccionados en el

II Recording Light Workshop • Elena Pardo • Leonor Solís Rojas • América Melara Alonzo • Laurencia Tobías Arcaute • Paola Núñez Solorio • Verónica Loaiza Servín • María Paloma Araneda Ortiz de Ora • Héctor Boix Cisneros • Elliott Brown Jr. • Emilio Hernández Cortés

14

SILABARIO

/

JULIO

2013

/

NO. -1

› Fotografía: Leonor Solís Rojas ‹

› Fotografía: América Melara Alonzo ‹

A

R

T

E

Para este año se amplió la convocatoria a creadores de todo el mundo y se cuenta con participantes de México, Estados Unidos, El Salvador y España. Un elemento fundamental para el buen desarrollo de Recording Light Workshop son los profesores Paul Owen y Dan Sandford, quienes con su experiencia profesional y docente de tres décadas potencian las capacidades de los participantes y aportan conocimientos técnicos y conceptuales invaluables a cada uno de ellos. La residencia Recording Light Workshop 2013 es organizada cada año por RedLab Gestión y Vinculación Cultural A.C., y se llevará a cabo del 1 al 13 de Julio en Pátzcuaro, Michoacán.

› Fotografía: Laurencía Tobías Arcaute ‹

› Fotografía: Elliot Brown Jr. ‹

n 2011 surgió la idea de una residencia para artistas mexicanos en la que compartieran sus experiencias con la intención de enriquecer su producción; el medio para lograrlo era el desarrollo de un proyecto en el que dicho intercambio académico y creativo se viera reflejado. Entre abril y diciembre se dio forma a la convocatoria que fue lanzada en enero de 2012. Los resultados de ese primer encuentro fueron extraordinarios. Nueve creadores con residencia en México, Estados Unidos y España fueron seleccionados. Durante dos semanas trabajaron en jornadas de más de 12 horas bajo la asesoría del maestro Paul Owen, experimentado artista visual y cofundador de la Escuela de Fotografía en Imagen de la TISCH School of Arts de la Universidad de Nueva York. Cada uno presentó un portafolio con lo más representativo de su obra y un proyecto a desarrollar durante la residencia. Sin embargo, la energía creativa que se generó a raíz del intercambio propició nuevas ideas que se materializaron entre el verano y el invierno de 2012. El proceso de esa primera residencia concluyó con la exposición de piezas de video, arte visual, instalaciones, animación 3D, intervención espacial y fotografía en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sin embargo, los nexos entre los participantes se fortalecieron y en algunos casos han propiciado la creación de equipos de trabajo, de comunidades creativas. Recording Light Workshop es más que una residencia, es un espacio de encuentro donde los artistas hablan un lenguaje común.

E

› Fotografía: Héctor Boix Cisneros ‹

El entorno que se fomenta propicia que los participantes concentren sus esfuerzos en concretar la producción de sus piezas, pero también alienta la creación de proyectos a futuro, se siembra la semilla de nuevas ideas que puedan ser desarrolladas con el apoyo de esa pequeña comunidad o hermandad artística a partir de los recursos y posibilidades que cada uno aporte. Es una suerte de economía solidaria aplicada al ámbito del arte donde una persona plantea llevar a cabo un proyecto y conforma un equipo en el que todos contribuyen a realizarlo y lo enriquecen con ideas y trabajo. Los apoyos también pueden ser de tipo logístico, ya que al radicar en diferentes ciudades y países se fomenta y facilita el intercambio.

NO. -1

/ JULIO

2013

/ SILABARIO

15


L A

P Í L D O R A

C I N E M ATO G R Á F I C A

Cine de diversidad sexual: desde el principio no todo fue Brokeback Mountain.

P

odemos empezar por preguntarnos ¿Qué es el cine gay? ¿Por qué cine gay? La única idea que se me viene a la cabeza es la misma que precede a todos los movimientos sociales LGBT, una idea que fundamenta la autoprotección de una minoría que se veía en gran desventaja ante una sociedad intolerante. La misma idea da paso al sentir de la Comunidad LGBT en la industria del cine Hollywoodense. Por poner un ejemplo: el documental “The Celluloid Closet”, el cuál narra a través de la historia de hollywood las representaciones de la homosexualidad en el cine norteamericano y el sentir de sus actuantes, desde su exclusión por representar papeles de homosexuales y lesbianas, hasta ser el objeto de burla clásico de una comedia. El ser gay, oprimido por una sociedad estadounidense que llegó a sus límites en la industria con el Código Hays. Esto supone hablar un poco de la cen-

16

SILABARIO

/

JULIO

2013

/

NO. -1

sura, la cual a partir del código definía los contenidos en el cine norteamericano para no ofender las altas morales anglosajonas. A pesar de esto existieron grandes genios del celuloide como Alfred Hitchcock, en cuyos largometrajes solía presentarnos personajes de identidad sexual ambigua, ya fuese por la forma de vestir, su relación con el otro y sus maneras (véase: “Rebeca” y “La soga”). Sin embargo tuvo que pasar mucho tiempo para que a partir de los 60’s se diese una suerte de liberación sexual (principalmente en Europa) y nos encontráramos con nuevos personajes como el que representa Terence Stamp en “Teorema” de Passolini, aunque sin lugar a dudas en Europa éste no era un tema tan polémico, al menos no en todas las sociedades. En los Estados Unidos aún existía ese rezago por la figura del homosexual, tanto así que en el film “Espartaco” (1960) de Stanley Kubrick, Laurence Olivier en una es-

L A P Í L D O R A C I N E M ATO G R Á F I C A

— Por Jorge Sistos M.

pecie de ejercicio mayeútico le da a entender a su amado esclavo representado por Tony Curtis, que a él le gustan las ostras y también los caracoles. Escena que por supuesto fue borrada. A pesar de que el Código Hays fue restando importancia, la figura del homosexual seguía rezagada y sólo se veía entrever en algunos filmes. En un principio no todo fue “Harvey Milk” o “Brokeback mountain”, hubo que sortear dificultades, represiones, incluso actores cuya carrera se vio destruida por representar a homosexuales; como el actor canadiense Michael Ontkean, famoso detective de la serie “Twin Peaks”. En los 70’s empezaron a surgir manifestaciones por los derechos de los homosexuales, pornografía y todo lo que ya conocemos, como las actuaciones en porno tanto hetero como gay, de actores de la talla de Jack Wrangler, el cuál incluso participaba en películas clase B. También surgieron autores independientes como John Waters, Gus Van Sant, etc. Sin embargo todo seguía en la esfera de lo independiente u otros mercados subterráneos. No fue hasta los 90’s cuando en la industria Hollywoodense empezaron a aparecer largometrajes sobre relaciones homosexuales e incluso documentales como “The Beef Cake” de Thom Fitzgerald. Dejando a un

lado la historia del cine hollywoodense y la censura, abordamos al cine mexicano donde al homosexual siempre se le representó como objeto de burla y papel secundario. Fue hasta los ochentas con “Doña Herlinda y su hijo” (1984) que los personajes principales eran homosexuales. Y como todo material con temática gay, pasó desapercibida. En toda sociedad que al parecer progresa, más no en todos los sentidos, en los noventas el cine mexicano empezó a retratar la homosexualidad con un toque más interesante, claro que sin dejar el cliché y su papel secundario. Podríamos señalar que esto dio paso para hoy poder hablar de una escena de cine gay en México. Lo cual no es así. En México se puede hablar de una escena de cine gay comandada por autores como Julián Hernández, ganador del “Teddy” de Oro en Berlín por “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”, cinta que en México tuvo poca o nula proyección. Autores que van abriéndose paso en una escena festivalera e independiente, pero que se les tiende a reconocer sólo si su trabajo triunfa en Europa u otros países

para poder hablar de ellos. Existe un México renuente a estas historias, pero también un México con la necesidad de verse representado en la pantalla. Se empiezan a abrir foros como el Festival Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, organizado en la Cineteca Nacional y secciones como el Premio Maguey que ofrece el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). También podemos encontrar autores muy interesantes como Roberto Fiesco y su “Quebranto” o Ulises Pérez Mancilla. Historias que toman a la homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad, en distintos contextos, situaciones y que abordan desde la cotidianidad las historias de otros. Volviendo a lo planteado en un principio, uno se preguntará qué es el “cine gay” y porqué no simplemente se le denomina “cine”, así, a secas. Quizás esta tarea sea la de toda una sociedad, pasar del cine gay a simplemente cine, a una sociedad que válgame la aporía: no se deje llevar por la forma, pero si por las presencias, por lo humano, por eso que antecede a toda forma de identidad en este mundo posmoderno.

P A L A B R E R Í O

D I G N I D A D

Es una palabra abstracta y significa "calidad de digno". Deriva de Dignitas y del adjetivo latino dignus, a, um, que se traduce por "valioso". En consecuencia la dignidad es la calidad de valioso de un ente. Dignus tiene la raíz indoeuropea dek que quiere decir pensamiento o aceptación, así las siguientes palabras tienen la misma raíz: dignatario, dignificación, indignar, etcétera. Existen otras palabras derivadas de la misma raíz indoeuropea como el verbo latino docere (ensenar) la cual nos dio las palabras docente, doctrina, doctor, documento y dócil. En el plano filosófico la dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser.

A C C I Ó N

A F I R M A T I V A

También conocida como discriminación positiva es el término por el que se conoce una acción que, a diferencia de la discriminación negativa (o discriminación a secas) pretende establecer políticas que dan a una agrupación social étnica, minoritaria determinada o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado. El término acción afirmativa hace referencia a aquellas actuaciones positivamente dirigidas a reducir o, idealmente, eliminar las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos como las mujeres o algunos grupos étnicos, preferencias sexuales o raciales. Se pretende entonces aumentar la representación de éstos, a través de un tratamiento preferencial para los mismos y de mecanismos de selección expresa y positivamente encaminados a estos propósitos. Así, se produce una selección “sesgada” basada, precisamente, en los caracteres que motivan o, mejor, que tradicionalmente han motivado la discriminación. Es decir, que se utilizan instrumentos de discriminación inversa que se pretende operen como un mecanismo de compensación a favor de dichos grupos.

NO. -1

/ JULIO

2013

/ SILABARIO

17


D

E

L

I

B

R

O

S

C

LA RESEÑA

A

R

T

E

L

E

R

A

ESTE VERANO ESTE VERANO

NADA MÁS QUE UNA NOCHE Anabella Franco

— Por Edgar Fernández

Lavinia, una mujer de alma lastimada a causa del enojo del destino. Aún así, es siempre amable, siempre dulce, siempre generosa. Intenta disfrutar cada día al máximo y salir adelante con su trabajo de modista. Pero la vida de Lavinia cambiará cuando su camino se cruce con el de Nicolás. Un ingeniero exitoso, galante. Que siempre ha visto en las mujeres la mayor de sus diversiones, no puede ver en ellas alguna virtud y las considera interesadas, insensibles y manipuladoras. Él sólo se acuesta una vez con una mujer y después las desprecia. Lavinia y su ingenuidad caerán presa del encanto de Nicolás, enamorándose sin remedio de él. Lo extraño será que Nicolás también se enamorará de ella a pesar de que inicialmente sólo quería una noche como lo hacía con todas, contradiciendo así su costumbre de diversión. Cuando ya no puedan estar el uno sin el otro, poco a poco irán redescubriendo el pasado.

8 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO 9:00 a 13:00 hrs. / $900.00 (incluye material)

Evento: Verano de leyendas Invita: La Mueca Disciplina: Multidisciplinaria Descripción: Actividades artísticas y recreativas para niños de 5 a 12 años. Lugar: Foro la Mueca. Aquiles Serdán No. 797. Col. Centro, Morelia, Mich.) Mayores informes: 317 11 35 (Pregunta por las opciones para hermanos y el paquete con refrigerio incluido para los 20 días).

Evento: Música y Nuevas Tecnologías 2013 Imparte: Maestros renombrados especialistas provenientes de Argentina, Costa Rica y México. Disciplina: Música Descripción: Esta es una oportunidad única para artistas de cualquier disciplina interesados en las herramientas musicales y estrategias de composición más actuales y novedosas. El curso pretende mostrar de manera intensiva desde la composición musical contemporánea, las herramientas interactivas más actuales, los procesos de la música para cine, programación en MaxMSP, lenguajes para actuales del trabajo e interpretación musical y arte sonoro. Lugar: CMMAS (Av. Morelos Norte 485 Piso 2 Col. Centro, Morelia, Mich.) Fecha y hora: 4 módulos de 5 días cada uno, entre el 1 y 26 de julio. Mayores informes: Para inscripción, becas e informes varios, comunicarse con Silvana Casal al email: silvana@cmmas.org Tel. (443) 3175679

Varios precios

Evento: Curso de verano CEMAC Inicial y avanzado Invita: CEMAC Disciplina: Música Descripción: En este verano CEMAC te ofrece un taller muy completo para que te inicies en el mundo de la Música. Lugar: CEMAC. (Centro de Música Activa Sánchez de Tagle No. 196 Col. Centro, Morelia, Mich.) Fecha y hora: Taller de iniciación - Lunes a Viernes 2hrs diarias de 4:00pm - 6:00pm / Dentro de este taller abordaremos las siguientes materias: Solfeo, Historia, Audio Digital, Instrumento y Armonía / Taller Intermedio - Lunes a Viernes 4 hrs. diarias de 10:00 am - 2:00pm Costo: Taller de iniciación- $2,000.00 Inscripción gratuita Taller Intermedio - $2500.00 Inscripción gratuita Mayores informes: (443) 3138844, cemac. sentidos@facebook.com

CALEB Teresa Aguilera

Hoy queremos recomendarles un libro que nos llegó como donación a través de una mamá de Bunko Papalote quien conoce a los editores de “Puerta Mágica” una pequeña editorial mexicana. Cuando hablamos de sustentabilidad, una de las prácticas es el consumo local. Este consumo local también puede extenderse al ámbito de la cultura, el arte y en este caso de la lectura. Apoyar pequeños proyectos editoriales independientes hace que nuestras voces, las voces de nuestras comunidades, ciudades y país se conviertan en voces fuertes, en voces que nos reflejen, que hablen de lo que vemos, sentimos y vivimos cotidianamente. El libro es también de una autora mexicana y puedes encontrarlo a través de las redes y de la librería Leelefante en Guadalajara. En éste en particular, conocerás la historia de Caleb, que es la de muchos niños en nuestro país y tal vez en algún otro, y su primer encuentro con el mundo de las letras. Un encuentro que es complejo y necesita de tiempo, acompañamiento y motivación para que los niños puedan apropiárselo. Afortunadamente para Caleb, el acompañamiento paciente de su maestro le permite encontrar sentido a esa nueva manera de organizar el mundo, su mundo y a partir del nuevo código compartir con otros no sólo sus saberes sino sus pesares y preocupaciones de niño. Te invitamos a visitarnos y vivir la lectura de una forma amable, voluntaria, creativa y divertida.

18

SILABARIO

/

JULIO

2013

/

NO. -1

A PARTIR DEL 8 DE JULIO $1,250.00 (Materiales incluidos)

∕ Por: Biblioteca Infantil y Juvenil Bunko Papalote 340-53-53 www.bunkopapalote.com ∕

Evento: Talleres artísticos de verano para niños Invita: Casa Cultural Corazón de Maguey Disciplina: Pintura, escultura, papel mache, papiroflexia, alebrijes, reciclaje, mascara, batik y más. Lugar: Casa Cultural Corazón de Maguey (Francisco González Bocanegra No. 10 Col. Vista Bella. Morelia, Mich.) A dos cuadras de la plaza de Santa María de Guido. Mayores informes: 323 74 30 y cel. 44 32 52 51 03

8 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO Varios precios

Evento: Clases de verano “Veranearte” Invita: Planta Baja Disciplina: Danza, Música, Teatro, Pintura Descripción: Clases para niños, jóvenes y adultos. Lugar: Planta Baja, (Fuente de Villalongin No. 88. Col. Fuentes de Morelia, Morelia, mich.) Mayores informes: 3 404672 (tardes). Cel. 44 31708790

ESTE VERANO Evento: Talleres de verano “La freidora” Imparte: La Freidora Disciplina: Medios digitales Lugar: La Freidora Mayores informes: Tel. 52(443)310 9602 freidora.mx/hola@freidora.mx

NO. -1

/ JULIO

2013

/ SILABARIO

19


DE COLABORACIONES

@UnMarQuesito

Dicen que uno de cada cuatro hombres es gay, así que debe haber uno en mi grupo de amigos. Espero que sea Luis, es súper guapo.

@_Gabwolf

No considero que un hombre por ser gay pierda su hombría, considero que uno que escribe 'jijiji' si lo hace

EL OTRO CINE

— Por Jorge Ojeda Dávila

O

SILABARIO

Y

o

S

o

y

1

4

0

@ElPsicoanalista

Mi novia encontró un lipstick en la guantera del carro; Tuve que decirle que le ponía el cuerno, que oso que se entere que soy gay.

@_Rocco_

En mi oficina del único bono del que hemos hablado es el de U2

@nenamounstro @_UntalFelix

Si una tía dice me haría lesbiana por ella. *Todos se ríen*. Pero si un tío dice me haría gay por él. *Todos empiezan a decirle de todo*

En mi cuento, Cenicienta canta "I got a date with the night" mientras su hada madrina la peina y los ratones le arreglan el vestido.

@BienMal_ @crixnet

#ConLosAñosAprendi que soy dueña de mi propia vida y me da igual lo que piensen los demás.

todavía no puedo creer que todos aceptemos pasivamente que el papel le gane a la piedra

@prostwitero @ElInsurrecto_

—¿Eres gay? —Llevo una mariconera para evitar este tipo de preguntas. —Ah.

Me preocupa llegar a esa edad en la que debería ser lo que quería ser cuando fuera grande.

@cindylaregia

Entrego este tweet a Nuestro Señor Jesucristo... @kokidure

lvidándonos un poco del reconocido cine gay de Julián Hernández, que ganó dos Teddy Awards en el Festival de Berlín, y que va enfocado a un sector muy específico del público (el gay y el de los amantes del cine de arte), ¿qué pasa cuando se hace cine comercial con temática gay, lésbica o transexual en México? En “La Otra Familia” (Dir. Gustavo Loza, 2011) Luis Roberto Guzmán y Jorge Salinas interpretan a una pareja gay que decide adoptar a un niño abandonado por su madre adicta al crack. Esta película recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada en México, tuvo su estreno en salas comerciales, y se puede encontrar a la venta y renta en tiendas departamentales y Blockbuster. La actualidad del tema del matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, así como el contar con dos actores reconocidos por la mayor parte del público mexicano, pudieron haber contribuido al éxito de dicha cinta. Por otro lado, “La Noche de las Flores” (Dir. Adrian Burns, 2011), una película también de temática homosexual, tardó 40 años en realizarse. El papá del realizador, Archibaldo Burns, originalmente invitó a Dolores del Río a protagonizarla junto con una joven Diana Bracho. La historia trata de una mujer que se casa con un viudo, y se enamora de la hija de éste. Dolores del Río rechazó el personaje debido a las escenas lésbicas, y el guion se quedó

20

#

LO S M E J O RE S TU I TS

/

JULIO

2013

/

NO. -1

guardado. 40 años después, Adrián tomó el guion, y como homenaje a su padre, lo convirtió en su ópera prima, invitando a Diana Bracho en el papel que originalmente interpretaría Dolores del Río. La película se exhibió en el Festival de Cine de Guadalajara del 2010 y se mostró limitadamente en algunos cines y en la cineteca, pero no ha tenido un estreno amplio en salas. Curiosamente el cine lésbico tiene más aceptación por el público heterosexual, que el cine gay. Sin embargo en México, “La Noche de las Flores” no ha gozado del mismo éxito que “La Otra Familia”.

Ejemplos de cine transexual son muy escasos. Tendré que remontarme a 1999 con la película “Crónica de un Desayuno” de Benjamín Cann, en la que Eduardo Palomo interpreta a un travesti, a quien su ligue castra y se pasa casi la duración entera de la película buscando su miembro amputado. Dicha película tuvo su estreno en salas de cine y un breve paso por cartelera, pudiéndose encontrar actualmente a la venta en DVD. Siguiendo con el tema transexual, a pesar de no ser una producción mexicana, cerramos con la película “K-11” (Dir. Jules Stewart, 2012), en donde Kate del Castillo interpreta a Mousey, un transexual que tiene el poder de una de las secciones de una cárcel de Los Ángeles. El nombre de la película viene de la unidad de la prisión reservada para homosexuales y transexuales. La película, dirigida por la madre de la protagonista de Twilight Kristen Stewart, se estrenó en Marzo del 2013 en un número limitado de salas en Estados Unidos. Quizás por la presencia de Kate del Castillo podría estrenarse comercialmente en México también, si no, seguramente podremos encontrarla próximamente en DVD. Aunque la película tiene un bajísimo 8% de aprobación en Rotten Tomatoes, vale la pena verla por la capacidad histriónica de Kate del Castillo. Además, por parte del público estadunidense tiene una aceptación del 60%, la pregunta es ¿el público mexicano la aceptaría?

Sos ateo, vegan, gay, de izquierda, o tenes gustos diferentes a los de la mayoría? Eso no te hace más inteligente ni moralmente superior.

@nosoyvintage

La curiosidad ha matado mas relaciones que gatos.

@ELfashionista22

Si no tienes un amigo gay... fracasaste como mujer

Dos divertidas Apps para la comunidad — Por Charbell Lucio

Mon fils est-il gay?:

el test para descubrir la homosexualidad ¿Sospecha usted que su hijo es gay? Podría haber salido de dudas si Google no hubiera sacado del mercado esta aplicación de origen francés: Mon fils est-il gay?, en español ¿Es mi hijo gay?, un listado de 20 preguntas dirigidas a las madres desesperadas e intrigadas por conocer la orientación sexual de sus hijos adolescentes. ¿Es su hijo fan de las cantantes divas?, ¿Su hijo lee diarios deportivos?, ¿Dedica mucho tiempo a peinarse?, ¿Alguna vez ha participado en una riña?, estos y otros cuestionamientos basados en estereotipos fueron criticados por la comunidad LGBT, por lo que finalmente la aplicación fue retirada.

@MeroSabor

El patito feo no era feo; sólo era negro. De nada.

Setting Captives Free: que Dios te salve de ser gay

"¡Porque tú también puedes liberarte de las cadenas de la homosexualidad con el poder de Jesucristo y la cruz!", para eso fue creada la app Setting Captives Free, que prometía ser, antes de su eliminación de la Appstore, la aplicación capaz de "curar las perversiones sexuales como el adulterio y la homosexualidad" en un lapso de 60 días, según palabras de su propio creador Mike Cleveland. Convencido de que no existe un gen homosexual ni uno de la infidelidad, Cleveland a través de Apple, saca a la venta la aplicación que resultó ser ofensiva e indignante para la comunidad LGBT de todo el mundo. Los reclamos por parte de colectivos pro gay, no se hicieron esperar y en menos de 24 horas, la aplicación fue retirada de iTunes. Pero la esperanza no está del todo pérdida para los que buscan reincorporarse en el sendero de Dios, pues la controversial aplicación aún está a la venta en la tienda para dispositivos con sistema Android.

NO. -1

/ JULIO

2013

/ SILABARIO

21


D E

T E C N O L O G Í A

M A N U V O

— Por Sweet 27

DULCES CONFESIONES

Un día de éstos

Sexo, tecnología y redes sociales PARTE I — Por La Freidora

L

a industria del sexo siempre ha sido una de las pioneras en la innovación tecnológica. La generación de productos audiovisuales, nuevos productos, plataformas web y gadgets. Y es que es que además de ser una necesidad humana (no vamos a discutirlo aquí) es un sector al que se le inyecta más de 100 mil millones de dólares anuales en todo el mundo. Redes sociales llevan más rápido al sexo. Según un estudio de la revista Shape and Men´s Fitness 4 de cada 5 mujeres y 3 de cada 5 hombres señalan que mensajear por teléfono, usar facebook y otras redes causa que las parejas jóvenes tengan sexo más rápido; sólo un 38% de las mujeres declaran que tuvieron relaciones sexuales más rápido a consecuencia de la intimidad digital. ¿Qué es la intimidad digital? Ese espacio que creamos en el cyberespacio con mensajes directos, filtreo directo y envío de fotos con el que buscamos mantener contacto con una pareja.

salir en una cita por medio de un mensaje de texto o Facebook. •

En medio de una relación, 72% de las mujeres declaran buscar a las ex novias de sus novios por medio de Facebook.

Cuando la magia termina, dejar a alguien por vía digital es una nueva forma de “romper”, 43% de las mujeres y 27% de los hombres han reportado recibir en algún momento las líneas: “no eres tú, soy yo”.

75% de los participantes "checan" regularmente la vida de su ex novio o ex novia a través de alguna red social.

Otros datos de interés: •

22

Antes de que empiecen a conocerse, 70% de las mujeres y 63% de los hombres utilizan Google u otras herramientas web para buscar una pareja potencial. 65% de los participantes reportaron ser en algún momento invitados a

SILABARIO

/

JULIO

2013

/

NO. -1

Redes sociales específicas para contactos sexuales. Existen redes sociales cuyo enfoque y modelo de negocio es estrictamente el

acercar a dos personas para que comiencen una relación con niveles de “compromiso diferentes”. La red social Ashley Madison, promete encuentros esporádicos para casados, viajeros ejecutivos y encuentros discretos, asegurando que la prostitución esta fuera de la red. Noel Biderman CEO de esta red declara: El motivo por el que la gente tiene una aventura es porque no quiere divorciarse. Aman a su pareja, a sus hijos, su situación económica, su familia extendida. Con lo que no están cómodos es con lo que pasa en sus dormitorios, tener la posibilidad de estar satisfechos también ahí, en realidad les permite mantener sus matrimonios. También dice que él no es usuario de su propio sitio. El negocio es extremadamente exitoso, el mercado de la infidelidad es muy grande, el año pasado facturamos 80 millones de dólares con una rentabilidad del 25%. Tenemos 120 empleados en cuatro filiales, la más grande, donde están los desarrolladores y diseñadores, en Toronto, Canadá. La competencia directa es victoriamilan. es, cuyo slogan es “revive la pasión, ten una aventura”. En la segunda parte de este artículo hablaremos de gadgets, apps y portales que han innovado a nivel tecnológico en la industria del sexo. No es por provocar... es por informar. https://www.ashleymadison.com victoriamilan.es

nos veremos!!

P

ocas veces he tenido encuentros en Morelia “pueblo chico infierno grande” a pesar de ser una persona liberal siempre está presente la cautela de no ser descubierto públicamente ante nuestros gustos en la intimidad compartida. Encontramos que en Morelia existe un minúsculo bar en donde suelen reunirse parejas de ambiente y decidimos acudir, entramos y el espacio era agradable así como las personas que nos atendieron, aparentemente eran los dueños, quienes entendieron perfectamente porqué íbamos, al entrar nos presentaron con unos amigos que ya se encontraban en una de las mesas, comenzamos a platicar de manera disimulada sobre cualquier tema sin interés particular, recuerdo haber pensado lo diferente e incomoda que ésta experiencia estaba resultando en comparación a las experiencias vividas en Guadalajara o el DF., donde todos teníamos claro a que íbamos. En fin, la noche avanzó y finalmente los caballeros propusieron que fuésemos a un conocido bar Gay, de manera que liquidamos la cuenta y manejamos hacia el centro. Al entrar comencé a sentirme nuevamente en confianza, entró en mi cuerpo la sensación de seguridad al sentirme rodeada de gente que no juzgaría mis besos. Nos dieron una mesa y nuestra nueva amiga se levantó para ir a la barra, Alex... me hizo un seña clara de que me acercase a su esposo para intentar acercarme y besarlo, con lo que no me sentí en absoluto cómoda, por lo que opté en ser más directa y finalmente preguntar: son swingers? Por supuesto con una actitud coqueta y retadora, con mi rostro cerca del suyo con el único objetivo de provocar su ansiedad lo que resultó ya que

su respuesta la manifestó acercándose aún más, rozando con sus labios mis labios mientras pronunciaba la palabra: “si” al hacerlo, su energía me recorrió y mi mirada la dirigí hacia Alex quién observaba la reacción, al encontrarnos con la mirada ambos sonreímos en complicidad -nuestra noche estaba resueltaTomé de la mano a nuestro acompañante y nos dirigimos a la pista, sus manos comenzaron a recorrer mi pecho, cerré los ojos y me acerqué de tal manera que logré colocar su boca en mi cuello para de inmediato sentir mi energía desbordarse cuando sentí su aliento mientras me acercó a él firmemente lo que me permitió sentir como su pene pedía mi cuerpo. Ambos respondimos con sonrisas entre besos y nuestros cuerpos en armoniosa travesura reaccionaron a bailar, a los pocos minutos nos alcanzaron nuestras parejas igualmente de la mano y ya también habiéndose entendido en un beso. El baile a 4 se convertía en el centro de las miradas, sólo unos cuantos de aquel liberal grupo entendía lo que sucedía, desinhibidos poco a poco nos olvidamos de nuestros espectadores hasta el grado de necesitar aislarnos, lo cuál hicimos cuando un instante de prudencia nos invadió. Un cuarto de poca luz en un rincón se percató del sexo sin penetración de un cuarteto de individuos quienes sólo pretendían una noche en un bar cualquiera, Morelia puede ser un lugar complicado para abrirse a la pluralidad sexual y al intercambio de parejas, sin embargo aquellos seres con las mismas aficiones, siempre, siempre, lograrán encontrarse, así que no lo dudes y quizá, un día de éstos nos veremos!!

NO. -1

/ JULIO

2013

/ SILABARIO

23


L A

D E

A T R Á S

¿Se te antoja un tentempié? Procura que sea sano y de lo más tradicional de Morelia. Gazpachos Boulevard. (443)3248856 ¿NECESITAS UN GLOBITO? TENEMOS DE TODOS LOS TAMAÑOS Y COLORES, DE LÁTEX Y METÁLICOS, CON Y SIN DECORACIÓN. GLOBOS CHIQUITÍN, MAYOREO Y MENUDEO DE GLOBOS DE GAS DE HELIO. (443)3133968 ¿Tesiguenregandolosarbolitos en tus fiestas? Saniprof, renta y venta de sanitarios portátiles. (443)3082077 Te lo pegamos, te lo cosemos, te lo bordamos, te lo ajustamos o te lo adaptamos. Todo lo que necesites para tu ropa. Retoke. Arreglos exprés, uniformes y bordados. (443)3249220

¿YA TIENES QUIEN TE CUIDE? FÉNIX. SEGURIDAD PRIVADA PARA EMPRESAS, INDUSTRIAS, FRACCIONAMIENTOS, COMERCIOS, HOSPITALES. (443)2336533

Si te vas a ir de tu casa, llévate todos tus muebles de manera segura y eficiente. Geminis. Fletes y mudanzas dentro y fuera de la ciudad. (443)2985229 No te enojes con tu secretaria porque no tiene limpia tu oficina, preocúpate de que haga bien su trabajo, de la trapeada nos ocupamos nosotros. Limpie, limpieza institucional especializada. (443)3264706 ABRIMOS Y CERRAMOS LA PUERTA DE TU CASA Y JAMÁS SABREMOS A QUÉ HORA LLEGASTE. PUERTAS AMERICANAS PARA COCHERA, PLUMAS PARA ESTACIONAMIENTO Y CORTINAS ENROLLABLES. PUERTA-MATIC. (443)3159201

Tenemos esa lucecita que siempre quisiste ponerle a tu carro. Desde lo más discreto hasta lo necesario para que no pases desapercibido. Accesorios para carros. Autoplus. (443) 3159743 Tu pones el anuncio y nosotros la creatividad. Mándanos los datos de tu negocio, nombre, giro y teléfono. El Silabario le pone gratis la creatividad y el buen humor. contacto@silabario.com.mx

24

SILABARIO

/

JULIO

2013

/

NO. -1

¿TE GUSTA DE LENGÜITA? SI DE LENGUAS SE TRATA NO DUDES QUE AQUÍ CONOCERÁS LO MEJOR DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS. DESDE LO MÁS BÁSICO HASTA LO MÁS AVANZADO. CENTRO CULTURAL DE LENGUAS. (443)3120589 Por muy bueno que parezca, no todo lo que telleves alabocaes bueno. Regula tu alimentación y cuida tu cuerpo. Nutriakua. Nutrióloga. (443)3172486

Picosos y sudados los nuestros. No le busques, aquí las resacas se curan solas. Chololoy, tacos sudados, tortas y tacos ahogados. (443)3151936

Podemos descubrir todo lo que llevas dentro. Confiabilidad y buena atención en el cuidado de tu salud. Cedimi, laboratorios clínicos. (443)3123653

¿Considerarías comprar piedras? Trata de que sean las mejores, las más finas y las de mejor precio. Euromarmol, pisos de mármol. (443)3155729

LA CULTURA NO TIENE LÍMITES, PERO TIENES QUE VISITARNOS Y DESCUBRIR QUE EXISTE UN MUNDO MÁS ALLÁ DEL LIBRO VAQUERO. LA MUECA. ORGANIZACIÓN MEXICANA DE ARTE, CULTURA Y PENSAMIENTO. (443)3171135

¿Lo tuyo es la fotografía pero hasta las fotocopias te salen movidas? Aquí pulimos tu sensibilidad de paquidermo y te afinamos el talento. Fábrica de Imágenes. Cursos, talleres, exposiciones, conferencias, espacio fotográfico. (443)3174165

¿Empalagarte en un museo? Lleva a tus visitas a un museo donde en lugar de aburrirse engorden y aprendan. Museo del Dulce. Gran variedad de dulces, cafetería, y galería de la Morelia de antaño. (443)3120477 ¿ESTÁS QUE TE CUELGAS HASTA DEL FOCO? HAZLO CON TÉCNICA Y DISCIPLINA, TONIFICA TUS MÚSCULOS Y PONTE EN FORMA. FRIXION, GIMNASIO DE ESCALADA. ESCALADA DE ROCA Y RAPEL. (443)3253307 ALEMANES SABROSOS Y ANTOJABLES. CONOCE LO MEJOR DE LA REPOSTERÍA ALEMANA AQUÍ EN TU CIUDAD. PASTELES ALEMANES. (443)3244171 ¿Se te antoja mover o que te muevan la pancita? Saca a esa taibolera que llevas dentro (o que tienes reprimida en tu casa). Dance Studio Dek. Danza de vientre, danza polinesia, sexy dance, clases, shows, eventos y vestuario. (443)3174483/1361520

Ya sabes, lo mejor de tu creatividad en avisos de ocasión será publicado en La de Atrás de El Silabario. No te limites y demuestra tu talento. clasificados@silabario.com.mx ¿SE TE SALIÓ EL PAJARITO? NECESITAS PONERLO EN EL LUGAR ADECUADO. JAULAS Y PAJARERAS PIOLÍN. VENTA DE ALIMENTOS E IMPLEMENTOS PARA AVES. (443)3243969

silabario-1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you