Issuu on Google+

Ene-Mar 2014


Revista trimestral Hiruilabetekaria Trimestral Magazine


Contenido

1. Cr贸nicas 2. Entrevista 3. EntrepreNews 4. Pr贸ximos eventos


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene 2014

Enero

1. Crónicas

Emprender con pasión en Internet ¿Qué? En esta sesión, se hablaron de diferentes variables clave a la hora de emprender en el sector de internet. Carlos contó su experiencia desde la cercanía, claves de éxito, oportunidades, riesgos y errores a los que se ha enfrentado antes de poner en marcha sus negocios en el sector de internet. Una sesión inspiradora que incitó a los participantes a expresar sus dudas sobre sus proyectos emprendedores. ¿Dónde? Sala Turing, Bilbo.

Febrero Desayuno emprendedores DeustoKabi

¿Qué? En este encuentro, las nuevas personas emprendedoras ubicadas en la incubadora del campus de Bilbao tuvieron la oportunidad de conocerse. Cada uno se presentó brevemente, y explicó también en que consistía su iniciativa emprendedora. El objetivo de este desayuno fue el compartir experiencias, opiniones, y en definitiva fomentar la colaboración entre las empresas de la incubadora. ¿Dónde? Sala Ingenio, Bilbo.

VI. Salad Day en Deusto Entrepreneurship Centre ¿Qué? Jorge Campanillas acudió a una nueva edición de Salad Day , donde respondió a todas las preguntas en un ambiente informal y relajado. Primero, Jorge contestó a preguntas generales, sobretodo relacionadas con los derechos de autor/imagen en la red, un tema que está a la orden del día en nuestra sociedad. Después, se reunió con algunos de nuestros emprendedores para resolver consultas más específicas de cada proyecto. ¿Dónde? Donosti, edificio Innogune.

1


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene –Mar 2014

1. Crónicas

Como hacer negocios en China ¿Qué? Se explicaron nociones básicas sobre la cultura china y sus protocolos dado que para poder cerrar positivamente una negociación en China es indispensable tener unos conocimientos básicos sobre ellos. De la mano de Pomen Jim, experto y gran conocedor de la cultura china y de la manera de hacer negocios en ese país, Pomen es, además, un exitoso emprendedor en DeustoKabi de Donostia con su proyecto Ekibasque. Fue una jornada participativa en la que los y las asistentes resolvieron bastantes dudas acerca de la cultura china. ¿Dónde? Sala Turing, Bilbo.

Presentación del DEC a estudiantes de 1º de Turismo y Comunicación ¿Qué? Contamos con la ayuda de Borja (Santa Clara Consulting), Maider (No problem!) y Ane (Basque Destination), tres emprendedors que trabajan en Innogune desarrollando distintos proyectos. Durante la charla, hablamos de la experiencia de emprender: ¿Cómo surge la idea de un proyecto?, ¿Qué ideas hay que tener bien definidas?, ¿Cuáles son las cualidades de un emprendedor? ¿Dónde? Edificio Arrupe, Donosti,

Marzo Orientación laboral - Taller de emprendimiento ¿Qué? El pasado día 4 de marzo tuvo lugar el taller de emprendimiento, de Deusto Laneratzen. El taller se celebró por la mañana y por la tarde. Se explicó en qué consistía el emprendimiento y después se llevó a cabo un taller practico donde por grupos se generaron ideas de negocio innovadoras. Las ideas fueron presentadas por grupos mediante dos técnicas, presentación habitual acompañada de una slide y elevator pitch, simulado en un ascensor real.

¿Dónde? Aula Ingenio, Bilbo,

2


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

Marzo

1. Crónicas

Presentación de la Iniciativa Europea TRANSITION ¿Qué? Transition es una red promovidas por la UE a través del VII Programa Marco para investigar a escala internacional innovaciones sociales y facilitar su implantación en nuevos contextos. El objetivo consiste en identificar 300 experiencias de innovación social escalables y apoyar su transferencia a otros ámbitos geográficos. Cuenta con la participación de líderes en innovación: European Business and Innovation Centre Network, Young Foundation y NESTA (RU), POLIMI (It), WESTBIC (Ir), PRICE (Fr) y New Factory (Fin). Denokinn es el nodo vasco del proyecto desde donde se proporcionará apoyo a emprendedoras/es . Durante el acto se presentará INNICIA Bizkaia, primera “coompetición” de ideas y proyectos de innovación social organizada por el Social Innovation Park para promover la innovación social vasca. ¿Dónde? Auditorio edificio centenario, Bilbo.

La evolución de la tecnología lítica a la tecnología digital ¿Qué? El pasado 6 de marzo, se presentó Legadrive con una jornada en el auditorio del edificio centenario. Fue un evento que giró en torno a “La evolución de la tecnología lítica a la tecnología digital” y que ayudó a comprender los cambios tecnológicos conociendo cómo ha evolucionado la Humanidad en el pasado y, por este motivo, de la mano de cuatro expertos de primer nivel, la Historia, la Innovación y la Tecnología se unieron para mostrar el futuro y conocer legadrive, el portal que permite de forma facil y segura crear tu legado digital. ¿Dónde? Auditorio edificio centenario, Bilbo.

Jornada de puertas abiertas en Deusto ¿Qué? El sábado 22 de febrero se celebró la Jornada de Puertas Abiertas en la que futuros estudiantes universitarios conocieron la Universidad de Deusto. La visita finalizó con la presentación del programa Innovandis (Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento), realizada por Anaïs, técnico de emprendimiento social en Innogune, y, además, con una visita al edificio de emprendimiento de la universidad en la que los estudiantes pudieron conocer brevemente lo que hacemos en el Entrepreneurship Centre. ¿Dónde? Donosti.

3


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

Marzo

1. Crónicas

Presentación a estudiantes de 1º de Trabajo Social ¿Qué? El pasado viernes, día 28 de febrero, el técnico de la Incubadora de Innogune Mikel Korta y nuestra emprendedora Aje Arruti presentaron el Deusto Entrepreneurship Centre a estudiantes de 1º de trabajo social de la Universidad de Deusto. En esta pequeña charla, hablamos sobre VoxCivica, proyecto alojado en Innogune que intenta empoderar a la ciudadanía a través de la tecnología, entre otros medios. Por otra parte, se detallaron los pasos necesarios para crear una asociación a nivel administrativo y de manera práctica. Al finalizar la exposición, hubo una ronda de preguntas que generó un debate entorno a la figura de las asociaciones. ¿Dónde? Bilbo.

Tontxu mentor en European Social Innvation Competition—Diogo Challenge ¿Qué? ESIC viene a Bilbao gracias al Basque Social Innovation, consorcio que impulsa Innobasque y del que forman parte 23 organizaciones del mundo de la empresa, la ciencia y la tecnología, la Administración y la sociedad. Asi, Euskadi consolida su reconocimiento como territorio de referencia en innovación social. Aguirre Lehendakari Center ejerce de secretaría técnica de esta etapa de la competición, que fue lanzada en Milán (Italia) y a la que se presentaron 1.254 propuestas, de las cuales se han seleccionado 30 para su enriquecimiento a lo largo de varias sesiones de mentoring en Bilbao, que impartirán un equipo de mentores locales o provenientes de diversas organizaciones internacionales relacionadas con el emprendimiento y la innovación social tales como la agencia británica de innovación Nesta, The Young Foundation, o Euclid Network.

¿Dónde? Bilbo.

4


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

1. Crónicas

Foro de Emprendimiento Femenino e Innovación Social ¿Qué? La Universidad de Deusto y MET organizaron el 20 de marzo el Foro de Emprendimiento Femenino e Innovación Social en Bilbao .Este evento busco inspirar, conectar y crear una red de apoyo a mujeres emprendedoras. Desde MET se quiere incentivar, conectar y activar el capital emprendedor femenino, y aportar una visión innovadora sobre los proyectos empresariales creados por mujeres. Conoce más detalles sobre el evento, la agenda y sus ponentes ¿Dónde? Bilbo, Auditorio Centenario.

PEOPLE OLYMPICs ¿Qué? Se expusieron ejemplos reales sobre cómo los sectores relacionados con el deporte y el bienestar se pueden beneficiar de la aplicación de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como las tendencias futuras de mercado en estas áreas, te invitamos a la Conferencia Internacional sobre Tecnología, Deporte y Bienestar. Finalmente, se testeó también una nueva aplicación desarrollada por la iniciativa People Olympics a través de una actividad como Bubble Soccer. ¿Dónde? Bilbo, Sala Turing.

Emprendeus VII Bilbao ¿Qué D. Iván Gago, coordinador del Máster Bizkaired, y D. Ismael Torralba, director de Denocheydia, nos hablaron sobre el planteamiento y lanzamiento de tu negocio. Por un lado, nos invitaron a descubrir si “nuestra idea” será un buen negocio, un negocio de éxito. A continuación, D. Ismael Torralba, nos dió las 10 claves de un publicidad eficaz para el nuestro negocio. ¿Dónde? Bilbo, Aula Ingenio.

Emprendeus IX Donostia ¿Qué? De la mano de Santiago Torre de Impulso Coaching, s etrabajó la motivación de las personas en las organizaciones, con ejemplos reales y mucha participación de los y las asistentes. ¿Dónde? Loyola Zentrum, Donostia.

5


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

El 23 de octubre de 2013, gracias de nuevo a Bizkailab, comenzó la tercera edición del pro-

1. Crónicas

grama Ekin-It de la mano de Arantza Arruti (coordinadora del Programa), quien estuvo acompañada por Roberto San Salvador del Valle Doistua (Vicerrector de Comunicación, Plurilingüismo e Innovación Social), Garbiñe Henry (Directora Deusto Innovación Social – DIS), Tontxu Campos (Director Deusto Entrepreneurship Centre) y Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, emprendedores sociales y fundadores de WOP. Además de potenciar el espíritu emprendedor de los alumnos de la UD y promover comportamientos emprendedores entre la comunidad universitaria, son objetivos del programa: reforzar algunas competencias básicas de la persona emprendedora que desea generar y poner en marcha ideas innovadoras; plantearse como posibles alternativas profesionales de futuro la creación de la propia empresa o la búsqueda de nuevas líneas de negocio (intraemprender); y contemplar la investigación sobre emprendimiento como una posible vía de desarrollo profesional. Este año han participado 29 alumnos de las distintas facultades y grados del campus Bilbao de la UD.

6


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

Cafés-coloquio: 18 de noviembre (semana del emprendimiento-semana del 16-22 de diciembre): Emakumeekin y Xavier Verdaguer (Imagine).

1. Crónicas

9 de diciembre: Techabout y Ekibasque A partir del mes de febrero de 2014 están teniendo lugar otra serie de sesiones (talleres y caféscoloquios) que complementarán el programa Ekin-It. 26 de febrero: taller conducido por José ballesteros sobre las enfermedades que nos impiden ser felices. CONCURSO DE GENERACIÓN DE IDEAS INGENIANDO-WOP. EDICION ESPECIAL Desde que durante el curso 2007-2008 la Fundación Deusto lanzara la primera convocatoria del concurso de generación de ideas Ingeniando, ya han pasado varias ediciones y unos cuantos años. Fieles a la finalidad del concurso, este curso 2013-2014 Deusto Entrepreneurship Centre ha lanzado, de la mano de Walk On Project (WOP), una nueva convocatoria dirigida a los participantes de los programas Ingenio y Ekin-It. Su objetivo es premiar las mejores y más originales, creativas e innovadoras iniciativas que contribuyan a lograr la finalidad de WOP, divulgar, sensibilizar y ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas “poco comunes”.

Proyecto de Investigación GO FOR IT: Durante los meses de octubre a diciembre de 2013, Arantza Arruti y Garazi Azanza llevaron a cabo una investigación (parte del proyecto de investigación GO FOR IT) sobre la intención y conducta emprendedora de los participantes de los programas formativos de emprendimiento e innovación Ingenio y Ekin-IT. En esta parte de la investigación se pasó un cuestionario a los mismos participantes de las primeras cinco ediciones de estos programas. Como resultado del mismo, del 10 a 12 marzo de 2014 se presentó en INTED (8th International Technology, Education and Development Conference) que se celebrará en Valencia (España). Más información: www.ekinit.deusto.es

Imagine-express: Fátima Mulero (participante de la por el momento última generación de Ekin-It y alumna SICUE de Educación) fue seleccionada para participar, como representante de Ekin-It-Universidad de Deusto, en Imagine Express (http://express.imagine.cc/fatima-mulero-dreamer-from-deusto/). Imagine Express es un original programa dirigido a desarrollar aplicaciones móviles durante un viaje de ida y vuelta en AVE. El tren salió de Barcelona el 25 de febrero, y volvió de nuevo el 27 para presentar las ideas ganadoras en el Mobile World Capital. El reto de Imagine Express consiste en juntar a personas creativas de diferentes ámbitos para que sean capaces de crear nuevas aplicaciones móviles en un viaje de ida y vuelta en tren desde Barcelona a Londres, pasando por París. El programa reunió a un total de 36 participantes, 12 creativos, 12 desarrolladores de software y 12 estudiantes de marketing o empresariales. En equipos de tres personas, desarrollaron una aplicación móvil en una de las áreas estratégicas que propone el programa: salud, turismo y cultura, social o tema abierto.

7


1. Crónicas

Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

El maratón comenzó el 24 de febrero con una master class ofrecida por expertos internacionales de Mobile World Capital en Barcelona. Al día siguiente, los participantes empezaron su viaje, donde desarrollaron tanto el software como el plan de negocio para ser capaces de presentar su idea empresarial el 26 de febrero frente a un grupo de inversores, en un elevatorpitch organizado en el London Eye. Los equipos ganadores recibieron financiación y acompañamiento para convertir su idea en realidad, y al llegar de nuevo a Barcelona, presentaron sus proyectos dentro del congreso Mobile World Capital. Imagine Express es una iniciativa de Imagine Creativity Center, una empresa fundada en Silicon Valley por el catalán Xavier Verdaguer que organiza también los encuentros anuales Imagine Silicon Valley, dirigidos a buscar nuevas soluciones a retos sociales a través de

8


1. Crónicas

Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

¿Qué es DeustoPush? DeustoPush es un programa que pretende acelerar proyectos con ambiciones y misiones múltiples (social-económica-medioambiental-cultural), enmarcados en el ámbito de desarrollo de la economía social y solidaria. Es un programa completo de capacitación personal y en equipo de personas emprendedoras sociales, y de catálisis de proyectos de empresa en sectores con una demanda contrastada y real. Es un programa pionero e innovador que se encuentra en su segunda edición. Consta de un campo de entrenamiento para 10 proyectos con una duración de doce semanas, a realizar en este primer trimestre de 2014. ¿Dónde se lleva a cabo este programa? En la Universidad de Deusto, campus de San Sebastián, en el edificio F. Garate Innogunea (Deusto Entrepreneurship Centre). ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Los objetivos de este programa se centran en tres ejes principales: la definición de la persona emprendedora social y/o el equipo promotor como vertebral en el proyecto, la creación de un ecosistema para la aceleración de empresas sociales y el desarrollo e investigación en nuevas herramientas que faciliten y agilicen la inversión social y responsable en estas empresas. ¿A quién está dirigido? A personas y organizaciones de cualquier sector que quieran desarrollar un proyecto en el ámbito de la economía social en forma de empresa social con impacto prioritario en la CAE. ¿Cuál es el contenido de este programa? En DeustoPush se trabajan cinco grandes áreas de conocimiento, divididas en seis módulos: En el Módulo 1, Yo como emprendedor/a, se analiza el perfil de la persona emprendedora consciente y responsable. También se lleva a cabo un plan de emprendimiento personal basado en la organización personal. En el Módulo 2 se trabaja con el modelo de negocio: la proposición de valor, actividades e interacciones clave y el canvas. El Módulo 3, Equipo emprendedor y liderazgo, pretende empoderar tanto a la persona emprendedora como al equipo, definiendo el equipo ideal y el ejercicio del liderazgo positivo. En el Módulo 4, Marketing y Comunicación, los proyectos trabajan con su plan de marketing, segmentación y estudios de mercado. Además, también se trabaja la comunicación y el trabajo en y con la red (networking). El Módulo 5 trabaja la Escalabilidad, es decir, la dimensión tecnológica y la expansión geográfica de los proyectos. Finalmente, en el Módulo 6, se trabaja con la Financiación: el pitch, los números y la preparación para la inversión privada y socialmente responsable.

9


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

1. Crónicas

Programa DeustoPush ¿Qué hemos trabajado hasta ahora? Durante las primeras sesiones hemos ido alternando clases de diferentes módulos. Hemos empezado entendiendo nuestro papel como agente de cambio y construyendo nuestro plan de vida en función de este papel antes de centrarnos en cada uno de nuestros proyectos. A continuación nos hemos orientado directamente al mercado y al cliente, intentando aplicar lo antes posible el concepto Lean y testear nuestra propuesta de valor. Hemos hecho hincapié en el pivotaje y los elementos que lo conforman para tener mayor versatilidad y capacidad de reacción ante este testeo. Estamos empezando también a construir y trabajar nuestro branding, con un lenguaje que transmita emociones y valores sociales, de manera que podamos enfrentarnos lo antes posible a la búsqueda de financiación, donde el crowdfunding se posiciona como la vía más adecuada para nuestros proyectos de impacto social y medioambiental. En las siguientes semanas, vamos a consolidar nuestra marca, a crear nuestra empresa y a enfrentarnos a inversores y a clientes reales, de manera que aceleremos el prototipado y nos acerquemos lo máximo posible a nuestro producto/servicio real antes del fin de la aceleradora DeustoPush.

10


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

Deusto Internet Startup Academy

1. Crónicas

20 participantes, 19 proyectos, 25 expertos y 160 horas de formación… Deusto ISC Academy 2014.

11

El pasado 21 de febrero comenzó Deusto ISC Academy, el programa de emprendimiento digital que se impartirá en la Universidad de Deusto desde febrero hasta Junio de 2014. Este programa apoya y acelera la creación de negocios digitales o de internet y combina el desarrollo del proyecto con la formación a los emprendedores. Los participantes cuentan con el apoyo y tutoría de los técnicos de Deustokabi para el desarrollo de sus proyectos, para lo que tiene disponible el espacio de Coworking tanto de Deustokabi Bilbao como de Innogune Donostia. La formación se concentra los viernes por la tarde y sábados por la mañana y se trata de formación eminentemente práctica impartida por profesionales con amplia experiencia en el sector como Carlos Polo, Iñaki Arrola, Marek Fodor, Yago Arbeloa, Agustín Cuenca, Carlos Blanco, etc… A lo largo de estos meses, los participantes aprenderán lo más importante para lanzar una empresa en internet, temas como usabilidad, herramientas de lanzamiento, posicionamiento SEO y SEM, pasarelas de pago, internet jurídico, modelos de negocio digital, publicidad e internet, aplicaciones móviles, bootstrapping, etc… y sobre todo pasarán a formar parte de una comunidad de profesionales y personas con sus mismas inquietudes y necesidades.


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

Basque Destination

2. Entrevista

Startup en DeustoKabi Donostia Lorea, vamos a hablar de Basque Destination. Así que empecemos por el principio: 1.Qué es Basque Destination? Se trata de una agencia de viajes que se dedica a gestionar cualquier necesidad de clientes que visiten Euskadi o que necesiten cualquier apoyo logístico a nivel turístico, es decir, si una empresa de aquí quiere montar un evento, si tienes visita y no tienes con quién entretener a tus visitantes, si tu empresa necesita gestionar el tiempo de los acompañantes de sus clientes / proveedores o para un grupo o colectivo. Está especializada en 3 aspectos muy diferenciados: 1. Camino Iganciano y Loiola como destino turístico 2. Turismo accesible 3. Nuestros únicos: programas muy especiales basados en aunar los conceptos de gastronomía y cultura pero desde la visita al productor local, pasando por una actividad y terminando en una experiencia única de sentirse de aquí. 2. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? Después de 20 años en el sector de las agencias de viajes pero en la parte de emisor, es decir, enviando a los clientes de Euskadi de vacaciones fuera, creo que ha llegado el momento de recibir gente y por ello una agencia de viajes receptiva, para poder “recibir” a los clientes que vienen a Euskadi y poder enseñarles todas las maravillas y el buen hacer de los profesionales del turismo aquí. 3.¿Cómo ha sido, ha sido a grandes rasgos, el proceso de creación del mismo? Después de varios años madurando la idea, con el nombre ya ideado hacía 3 años. Presenté mi proyecto en la Diputación y me aceptaron en el programa

Emekin para mujeres emprendedoras, me ayudaron con el plan de viabilidad y con la creación de la empresa. Una vez madurado el proyecto, me puse en contacto con Deusto, con Mikel Korta, presenté mi proyecto y fue aceptado y… ¡Aquí estoy! 4.¿Y cómo ves el futuro? ¡Prometedor! Euskadi está de moda y cada día son mayores los recursos turísticos que tenemos para ofrecer. Asimismo cada día son más los profesionales que podemos dar un servicio global a los clientes que se acercan a Euskadi. 5. Dado que esta es una Newsletter enfocada a emprendedores, ¿Nos contarías cómo se te ocurrió poner en marcha Basque Destination? No fue por impulso, ya lo llevaba madurando durante mucho tiempo, es más, en mi anterior empresa siempre les comentaba que había que diversificar el negocio hacia el receptivo, que lo veía como oportunidad de negocio, que era el momento, etc.etc. , pero no fue así. 6. ¿Qué pasa por la mente de una persona que deja sus ocupaciones por cuenta ajena para poner en marcha su propio proyecto? Creo que es un tema que se lleva en las venas “nos va la marcha”, cuando ves que un proyecto no te llena y tu etapa va acabando y ves que hay algo que te está llamando en tu interior, hace que te decidas por montar tu propio proyecto en lugar de buscar otra empresa para poder trabajar allí. 7. Los miembros de la Comunidad Universitaria, estudiantes o profesores, suelen tener muchas ideas, pero ¿Cómo se convierte una idea en empresa? Si tuvieras que “explicar en clase” qué factores externos o internos, si alguno hubo, te ayudó a crear la empresa, ¿Cuáles propondrías? La primera fase es la de observación, de ver qué necesidades hay en el entorno, cómo rellenar un hueco que ves que es

12


2. Entrevista

Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

13

A partir de ahí vas analizando los recursos que ya existen y la oferta que hay en el sector, vas detectando necesidades sin cubrir. Después vas analizando, en mi caso, los recursos turísticos disponibles en el entorno y tras esto vas dando forma a la oferta que puedes generar, a partir de ahí ves la posibilidad de ofrecer ese producto o servicio, vas analizando quiénes pueden ser tus potenciales clientes, vas adaptando el producto a las necesidades de los diversos clientes y de ahí procedes a ponerlo en valor y ver qué es lo que te puede diferenciar del resto de empresas del sector que ofrecen dichos servicios. Realizas un plan de viabilidad, realizar un plan de creación de producto, realizas un plan comercial y…. listo ¡! A trabajar duro ¡! Pero con mucha ilusión y ganas. Orgullosa de lo que estoy creando y con muy buenas sensaciones. 8. Echando un poco la vista atrás, ¿Cuáles han sido los principales apoyos que has tenido para seguir adelante?, ¿Y los mayores problemas? Sin la ayuda de Deusto este proyecto seguramente no llevaría la velocidad que lleva ni hubiera tenido el apoyo que tengo en este momento, toda una Universidad como Deusto dispuesta a ayudarte en lo que necesitas es algo que no tiene precio. Además están todas las posibilidades que ofrecen las diferentes administraciones públicas y todas las ayudas para la creación de nuevas empresas y de implantación como son las ayudas de Diputación, de Fomento, del Gobierno Vasco, etc. ¿Y los problemas principales? La soledad, la sensación de vivir en una montaña rusa, la dispersión hasta centrar el proyecto, etc. 9. Ahora está de moda emprender. En otras épocas, no tanto. Tú que tienes la doble experiencia de emprendedora y persona que ha trabajado por cuenta ajena, ¿Cómo es, de verdad, la vida del emprendedor? Como te he comentado antes, vives constantemente en una montaña rusa, eres desde propietaria pasando por gerente, comercial, administrativo, recepcionista, director financiero, director de marketing, director de producto, etc., etc., pero todo en uno. En mi caso, en la empresa ajena

también siempre me he involucrado en todo lo necesario para sacar adelante el proyecto en cuestión, pero la responsabilidad no es la misma. . ¿Cuánto tiempo pasas trabajando? No desconecto, pero eso no me supone un problema, estoy entusiasmada con el proyecto y eso es lo importante. ¿Qué haces trabajando de 8:00 a 14:00 hrs en una empresa que no te aporta nada y que cada domingo lo único que estas pensando es que quieres que llegue el viernes? Pues eso no está hecho para mí. La parte profesional es una más de mi vida, lo mismo que puede ser la de madre o la de amiga o esposa, hay sitio para todo y tiempo para todo , ¿Es fácil conciliar la vida familiar y la del emprendedor? Lo que más valoro es poder ser dueña de mi tiempo, lo cual hace que pueda estar con mis hijos cuando me necesitan y a la vez trabajar. Nunca he entendido la vida en plan de horarios de 08:00 a 14:00 hrs. Soy trabajadora, de 14:00 a 15.30 hrs. soy amiga y de 16:00 a 22:00 hrs. soy madre. No lo podría sobrellevar, para mí eso es un ordenador. 10. Habrás pasado buenos y malos momentos. Dinos un par de ellos para olvidar y un par de ellos para celebrar, por favor. Los que son para olvidar... ¡Olvidados están! Lo que sí te puedo decir es que no hay que rendirse al primer obstáculo, que hay momentos duros, de soledad y de impotencia, pero que luego cuando vas viendo que el proyecto va tomando forma la alegría es inmensa. El estar aquí y haber gestado algo desde la nada y ver cómo va tomando forma y cómo se va desarrollando, es para sentirte muy orgullosa de ello. También estoy viendo que hay mucha gente que está emprendiendo por no encontrar trabajo a terceros. Mi consejo, es que lo dejen y su trabajo sea el buscar trabajo en alguna empresa, porque estamos generando un mundo de autónomos y no de emprendedores, lo cual nos lleva a encontrarnos proyectos con gente muy desmotivada. El emprender es un esfuerzo y una inversión personal muy importante y sin ilusión y sin esfuerzo no hay nada qué hacer.


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

3. EntrepreNews

El Gobierno regula Crowdfunfing El consejo de Ministros del pasado 28 de febrero aprobó el Anteproyecto de ley de fomento de la financiación empresarial mediante Crowdfunding. Actualmente, supone una alternativa real a la financiación debido a la escasez de créditos por la entidades bancarias. La propuesta del Gobierno es limitar la aportación de cada persona por proyecto y por plataforma con 3000 y 6000 euros respectivamente. Estas limitaciones pretenden minimizar posibles fraudes. Ver noticia completa.

Reino Unido también regula el Crowdfunfing Las autoridades financieras del Reino Unidos han publicado durante esta semana las nuevas reglas que regularan el crowdfunding en el país a partir del 1 de abril. Estas, según menciona la FCA (Financial Conduct Authority), ponen el foco en la defensa del usuario, mientras que muchas plataformas británicas dicen que no son más que restricciones que limitarán el alcance de esta herramienta. Las principales medidas son: La limitación a un máximo de un 10% de la renta en inversión , se limitará la publicidad que las plataformas y promotores puedan hacer de sus proyectos y las plataformas deben tener medios que permitan que los pagos no se paralicen . Puedes ver la noticia completa aqui.

Premio Emprendedor XXI Ha comenzado el plazo para la presentación de proyectos de la VIII edición Premio EMPRENDEDOR XXI – La Caixa. El objetivo de los Premios EmprendedorXXI es identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España, seleccionándolas en las 17 comunidades autónomas a través de un proceso estandarizado, riguroso y validado. Durante sus 7 ediciones, los Premios EmprendedorXXI han conseguido reconocer y premiar 175 proyectos empresariales entre más de 3.000 empresas participantes. En Euskadi, el coordinador será CEDEMI. En el concurso hay dos categorías: emprende y crecres. En la imagen siguiente se explica a que tipos de empresas van dirigidos y como debe ser el proyecto ganador. Ademas, al participar también puedes optar a accésit de diferentes importes. La categoría emprendes va dirigida a empresa de reciente creación y el premio busca potenciarlas. En cambio, los premios creces buscan ayudar para dar un salto de una empresa de entre 2 y 7 años de vida. ¡¡Anímate y presenta tu proyecto!!

14


4. Próximos eventos

Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

Convocatoria Yuzz SE BUSCA A 20 JÓVENES EMPRENDEDORES que quieran emprender y aprender de los mejores Yuzz abre sus puertas en Bilbao con la colaboración de la Universidad de Deusto y CEDEMI. ¿Qué? Es una iniciativa dirigida a jóvenes emprendedores con ideas de base tecnológica pero, sobre todo, con ganas de emprender y de demostrar su potencial emprendedor. Inscríbete antes del 23 de Abril de en: yuzz.org ¡CONÓCELO DE PRIMERA MANO! ¿Cuando? Miércoles 10 de abril a las 13.00 hrs. Reserva tu plaza aquí ¿Donde? En el aula Ingenio, piso 3 (el lado contiguo al campo de fútbol del edificio de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Campus Bilbao. ver mapa ¡Te esperamos! Ver bases y toda la información AQUÍ

Conociendo la Cultura China ¿Qué? XieGi lleva 14 años viviendo fuera de China, habla inglés y castellano. Participó en el 'conquistador del fin del mundo' y también en 'vaya semanita' por lo que aprenderemos de manera cómoda y divertida sobre la cultura de su país de origen. Conoce las costumbres del gigante asiático, su cultura, como hacer negocios y aprende lo conceptos básicos del lenguaje. Curso de 4 meses de duración (48 horas totales, 3 horas/semana) ¿Cuándo? A partir del 11 de abril de 2014 ¿Dónde? Universidad de Deusto, Campus Bilbao ¿Precio? 160€/mes Para más información e inscripciones escribe un email con asunto ‘CONOCIENDO LA CULTURA CHINA’ a la dirección de correo electrónico: ekintzailetza@deusto.es ¿Dónde? Campus de Bilbao

15


Deusto Entrepreneurship Centre | Ene-Mar 2014

4. Pr贸ximos eventos

Programaci贸n del X. Foro de Empleo y Em-

16


Deustokabi - Campus de Bilbao

Campus de San Sebastian

Edificio ESIDE, 4ยบ piso

Edificio Garate Innogunea

Avenida de las Universidades, 24

Camino Mundaiz, 50

48007 Bilbao - Bizkaia

20012 San Sebastiรกna - San Sebastiรกn

Tlfn. 94 413 91 08 Fax 94 413 91 24

Tlfno: 943 32 66 00.


Newsletter trimestral enero marzo 2014